Вы находитесь на странице: 1из 8

RACISMO Y DISCRIMINACION EN LOS ANDES.

AL RESPECTO DE LA LIBRETA DE INSCRIPCIN MILITAR DE LOS POBLADORES DE CHUNGARA1.

Harold Frank Tacuri Morocco. MLAYE. UNA-PUNO. RESUMEN En el presente artculo, se desarrollar el tema sobre el Racismo y la Discriminacin, al respecto de las libretas militares de los pobladores de Chungara de los aos de 1953. Consideramos que el racismo y la discriminacin parten desde la conquista de los espaoles, desde la evangelizacin y catequizacin de los indios del Per. Posterior a ello, por los migrantes de otras zonas, sobre todo, en la actividad militar. Porque, para que una persona sea inscrita en algn documento, dicho documento demostraba formas de racismo y discriminacin. Clara muestra de ello seda, en la Libreta de inscripcin militar, en las partes del documento. Debido a que se diferenciaron a las personas por su razn social, su lengua y su ocupacin. El racismo y la discriminacin en los pueblos andinos, no puede quedar mudo a la realidad. Por ello, ese aspecto es motivo de anlisis y reflexin en este aporte. PALABRAS CLAVES: Racismo, Discriminacin, libreta de inscripcin militar, Chungara. ABSTRACT In this article, there will be the topic of the "Racism and Discrimination", with respect to the military books of the inhabitants of Chungara Lake of the years of 1953. We believe that racism and discrimination from the Spanish conquest, from the evangelization and catechesis of the indians of Peru. Subsequent to this, by migrants from other areas, especially in military activity. Because, for a person to be registered in any document, the document showed forms of racism and discrimination. Clear demonstration of this silk, in the "military registration book", in the parts of the document. Due to the fact that were differentiated to people by their social reason, its language and its occupation. Racism and Discrimination in the Andean peoples, cannot be moved to the reality. Therefore, this aspect is reason for analysis and reflection in this contribution.

WORDS KEY: Racism, Discrimination, military registration book, Chungara Lake.

INTRODUCCIN. Considerando los derechos de las personas, y el respeto por el trato a las personas, surge la preocupacin de dar a conocer a la mayora, un claro ejemplo de racismo y discriminacin en el documento de Libreta de inscripcin militar. Se pretende indicar a detalle las partes del documento donde figuran estas formas. Ello nos invita a dar una bsqueda de informacin que guarde relacin con la misma. Como punto de partida, citare la labor que hace la UNESCO, y de una cita que se publica en las redes. El racismo es el resultado de diferentes teoras pseudocientficas, que afirman la existencia de diversas razas en la especie humana y las clasifican con arreglo a un orden
1

Chungara: Antigua denominacin del Distrito de Santa Rosa, de la provincia de Melgar del Departamento de Puno.

jerrquico. Segn el prembulo de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, adoptada en 1965:
toda doctrina de superioridad basada en la diferenciacin racial es cientficamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa, y [...] nada en la teora o en la prctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminacin racial. (UNESCO, 2004)

Asimismo, en el Artculo 2 de la Declaracin de la UNESCO sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1978, se dice que:
el racismo engloba las ideologas racistas, las actitudes fundadas en los prejuicios raciales, los comportamientos discriminatorios, las disposiciones estructurales y las prcticas institucionalizadas que provocan la desigualdad racial, [y] se manifiesta por medio de disposiciones legislativas o reglamentarias y prcticas discriminatorias, as como por medio de creencias y actos antisociales. (UNESCO, 2004)

En Amrica Latina, la discriminacin y el racismo en contra de los indgenas nacen vinculados a la historia colonial y al surgimiento de los estados nacionales poscoloniales que han mantenido la segregacin y la dominacin de los pueblos. As por todo ello, siempre es vlido recordar cules son algunos de los principales mandatos mundiales y nacionales que garantizan la igualdad y previenen contra los males de la discriminacin. As, el primer artculo de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la cual ha sido firmada y ratificada por prcticamente todos los pases del mundo, incluido el Per, seala que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros (ONU, 2011). Asimismo, la Constitucin del Per, resalta este principio en sus primeros artculos, en particular, en el segundo punto de su artculo segundo:
Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole (Congreso de la Repblica 1993).

Ms cerca en el tiempo, y aqu mismo en el Per, durante los aos de la violencia poltica (19802000) millares de ciudadanos fueron aniquilados en medio del conflicto entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas. Como resultado de ste, se tuvo que 79% de las vctimas habitaban las zonas rurales de las regiones ms pobres del Per y 75% tena el quechua u otro idioma originario como lengua materna. Con este trabajo quedar demostrado que de las tantas formas de racismo y discriminacin, una de ellas que se escap a detallar, es el caso de la Libreta de inscripcin militar. El trabajo es bibliogrfico y con el apoyo de entrevistas directas, a las personas que fueron participes de las formas de racismo y discriminacin, durante y despus de la inscripcin a este documento, daremos un aporte valioso, con el afn de llegar a muchos a la reflexin-crtica. Racismo: Entendemos por racismo, una actividad de clasificar a las personas por el color, forma, tamao, clase social y origen. Y existen distintas teoras que indican lo mismo, para dar el valor de veracidad al trabajo, podemos ir a observar a detalle a la Imagen N 01. Despus de una bsqueda exhaustiva, presentamos el aporte de Bourricaud:
El censo de 1940, el ultimo con el que se cuenta, clasifica a la poblacin peruana en blancos y mestizos, 52.89%; indios, 45.86%; amarillos, 0.68%; negros, 0.47% e indeterminados 0.10%. Los dos

grupos ms importantes son, por tanto, los dos primeros. Puno es, repitmoslo, entre todos los departamentos, el que tiene mayor poblacin indgena, pues solamente 7.15% de los censados son considerados como blancos y mestizos Agreguemos que entre mestizos e indgenas tampoco es fcil establecer la diferencia. Ni el color de la piel , ni los ndices antropomtricos, permiten diferenciar con certeza a un blanco de un mestizo o a un mestizo de un indgena; desde el punto de vista fsico, el mestizo est a veces muy cerca del blanco y otras muy cerca del indgena. (BOURRICAUD, Franois. Pg. 20)

En el censo de 1940, que detalla Bourricaud, rescatamos que en el Per hubo la raza indgena, en su mayora, en especial en la sierra peruana. Ello nos lleva tambin a dar a conocer que en Santa Rosa, la gran mayora perteneca a tal raza. Una raza que nada tiene que ver, con la superioridad de otras, ella que est orgullosa de su cultura y de su origen. Pero que en el momento de la inscripcin a la libreta militar, los militares o los secretarios de ellos, indicaron de una forma racista y discriminatoria tal aspecto. Por otra parte, la raza es una situacin biolgica que no guarda relacin con los hechos sociales o culturales, constantes y bien definidos. Vallois, por ejemplo, define la raza como:
Un grupo de hombres que presenta un conjunto de caracteres fsicos, comunes y hereditarios cualesquiera que sean, por otra parte, sus costumbres, lenguas y nacionalidades. (VALLOIS, H. citado por Wallon, H., pg. 110)

Para aliviar un poco este aspecto, nos encontramos nuevamente con un detalle de Bourricaud:
El indio, como tipo social, no se define solamente por caracteres raciales, puesto que estos permiten distribuir a la poblacin indgena en varios tipos raciales distintos; no obstante, ciertos rasgos fsicos como el color de la piel, los pmulos ms o menos prominentes y los ojos ms o menos rasgados constituyen signos con los que clasificamos, en forma casi espontnea, a tal o cual individuo en el grupo indgena o en el grupo mestizo. (BOURRICAUD, Franois. Pg. 23)

Discriminacin: La discriminacin es el trato diferenciado, de personas, unas tienen un valor ms que el otro. Por otro lado; centrndonos en el trabajo que se presenta, nos encontramos con una forma de discriminacin, al tratar a los habitantes del distrito de Santa Rosa, como analfabetas y considerando su ocupacin, como pastores; todo ello en el registro durante la inscripcin de la libreta militar. Sin ir no muy lejos, es primordial recurrir a una informacin, de la Defensora del pueblo. En una de sus pginas dentro de la serie de documentos defensoriales: En consecuencia, quienes sufrieron las mayores consecuencias de la violencia fueron los campesinos quechuahablantes, especialmente los pertenecientes a las comunidades rurales pobres y alejadas, ubicadas en los departamentos ms deprimidos del pas. Otro rasgo que evidencia la discriminacin que influy sobre este perodo de violencia ha sido la falta de solidaridad con estas vctimas. Para un considerable sector de la opinin pblica nacional, las violaciones de derechos que se ejercieron sobre personas de origen indgena, rural y pobre pasaron inadvertidas. Yndonos directamente a la libreta de inscripcin militar, es menester aclarar los puntos siguientes que se encuentran como formas de discriminacin. La lengua: Si analizamos a detalle la libreta, en la imagen N 02, vemos que en el registro la parte de Grado de instruccin civil es: analfabeto, al ver ello, nos motiva a aclarar este punto con una de las aportaciones que hace Bourricaud, que a continuacin citamos:
Se puede clasificar en la categora indgena, sin equivocacin, a toda persona que no hable ni comprenda el espaol. Pero hay un gran nmero de indgenas que, ms o menos, lo hablan y comprenden. Y entre los mestizos y los blancos, una fraccin apreciable comprende o habla una u otra de las dos lenguas indgenas, y a veces las dos. (BOURRICAUD, Franois. Pg. 24)

Y considerando algunos de los documentos, que en su poca no han sido bien entendidos, pero, que guardan informaciones valiosas, con respecto a la lengua la Comisin de la verdad CVR, nos indica que:
En el Per, a diferencia de aquellas sociedades que enfrentan conflictos tnicos abiertos como los de Europa del Este, frica o Asia, la identidad tnica presenta rasgos bastante complejos. Aunque en el territorio nacional coexisten ms de 55 grupos tnicos, y alrededor de un quinto de la poblacin habla un idioma indgena, todava es dbil la reivindicacin explcita de las identidades tnicas originarias. Quienes hablan un idioma indgena, muchas veces prefieren ocultar sus orgenes tnicos, los cuales resultan invisibilizados en el mbito pblico. Esta situacin refleja la persistencia de la discriminacin tnica y el racismo de origen colonial. (Informe Final de la Comisin de la verdad y la Reconciliacin. pg. 113.)

Es as que durante la poca de la inscripcin, se not claramente que las personas (habitantes del distrito de Santa Rosa), no hablaban bien el castellano o simplemente no lo hablaban; porque, ellos tenan como lengua materna al Quechua. Juan Mara Bilbau y Fernando Rey, demuestran que el hecho discriminatorio, implica una lucha de clases y la creacin de prejuicios negativo que hace que los miembros de un grupo sean tratados como seres no slo diferentes, sino inferiores. El motivo de la distincin es algo irrazonable y odioso. Condicin social: Si analizamos a detalle nuevamente la libreta, en la imagen N 02, vemos que en el registro la parte de Ocupacin es: pastor, al ver ello, nos motiva a aclarar este punto con una de las aportaciones que hace Bourricaud:
El mrito del criterio profesional es que sugiere una clasificacin jerrquica segn las actividades que ejercen los individuos o, mejor an, segn el prestigio de las actividades que desempean esos individuos. Identificar al indio y al campesino es sin duda apresurarse un poco. Tampoco podemos excluirlo con certeza de tal o cual profesin. Pero podemos decir, sin gran riesgo de equivocarnos, que el indio no ejerce jams una profesin que goce de gran prestigio y que casi siempre trabaja en una profesin juzgada con cierto desdn por los individuos que no pertenecen al grupo indgena. Sin duda, el indio es agricultor o pastor. (BOURRICAUD, Franois. Pg. 27)

La tierra de Chungara (El espacio de violencia-rebelda): Santa Rosa, distrito que en el antiguo Per se denomin como Chungara, estos datos los encontramos en documentos de los cronistas, una tierra en la que la violencia no ha sido ajena a ello, desde la Revolucin de Tpac Amaru, hasta nuestros das. La rebelda la guarda desde tiempos ancestros, cuando los espaoles se enteraron que muchos chungaras2, no queran cumplir con los mandatos de los gobernadores, caciques. Fue cuando, despus del descuartizamiento de Tupac Amaru, trajeron una pierna a la plaza de Chungara, como algo que les hiciera sentir miedo. Y desde esos tiempos, siempre el pueblo ha estado junto a la violencia-rebelda. Y para centrar el trabajo recurrimos a las entrevistas hechas, y la que nos cuenta sobre ms detalles, al respecto de la inscripcin de la libreta militar es mam Victoria, hija de Don Bartolom Morocco, quien nos relata cmo era esa inscripcin antes:
Mira hijo, antes en Santa Rosa, no haba muchos que vivan aqu, era pequeito que solo todos vivan del pastoreo y la chacra. Todos ramos chiquitos en ese tiempo yo tambin chiquilla era y vea a tu bisabuelo que los domingos as o cualquier otro da importante marchaba en la plaza los militares los hacan marchar a todos ellos iban con lo que estaban vestidos con ojota as iban pero a todos les decan que marcharan bien alto los pies decan que el cuartel era ms fuerte que aqu solo venamos porque los haban mandado para de repente pues reclutar as marchaban todos pero solo los varones iban porque las mujeres mi mama en la casa se encargaba de todo, pero yo todava ey visto eso as tambin
2

Chungaras: Nombre con la que se llama a los habitantes del pueblo de Chungara.

me contaban tus tos mayores, y si iban puntual y no faltaban a marchar a correr as entonces venan otro grupo a inscribirlos en cuadernos grandes para que les den libreta (MOROCCO DE TACURI, Victoria, santarrosea, 55 aos, comerciante).

Considerando lo antes citado, estoy seguro es un claro testimonio de como se les trataba a los indios, y como los vean y lo poco que saban de ellos los colocaban como datos en la libreta militar, de ese tiempo, y tambin la forma en como los calificaban. Ministerio de Guerra-Libreta de inscripcin militar: Viendo las actividades militares que se presentaron en Chungara, presentamos un dato de Galindo, que de seguro es la ms apropiada, debido a que estuvo directamente conectado a la realidad cruda de ese tiempo.
El ejrcito es no slo la ms antigua de las tres ramas que conforman las fuerzas armadas en el Per, sino que es la institucin estatal que ha estado histricamente ms vinculada al campesinado. Los campesinos andinos constituyeron la columna vertebral de los ejrcitos caudillistas del siglo XIX y siguieron siendo la principal fuente de soldados y reclutas a lo largo del veinte. Asimismo, es en los poblados rurales donde los militares de un ejrcito ms moderno han sido destacados innumerables veces a servir. La relacin entre militares y campesinos es central en cualquier intento de entender la historia poltica del Per, la naturaleza de su estado y sus tensiones sociales y tnicas. (Alberto FloresGalindo, Pg. 12)

De la misma forma citamos una entrevista, que hicimos a uno de los protagonistas de esta actividad, que con dolor profundo y recuerdo imborrable nos lo cont una tarde fra Don Emiliano:
Ari churiy, aupaq tiempuqa, sapa runata karikunata desfilarqanqu sapa domingo punchay jinaspas, noqanchista, alqokunata hina tratawanku, ichus sapa dominguta rijkuj ama faltaspa recienta chay documkentuta qopuwanku, aqnama qaraqa kay chungara llaqtapiqa, marchawamos, pahuchiwanku hina Un os Un os nispa (ARONI ACROTA, Emiliano. Natural de Santa Rosa, ocupacin, pastor, 95 aos.)

De muchas de las historias que nos cont Don Emiliano, rescatamos la participacin de los militares, de una manera de hacer ver al campesino, que su clase era superior a ella, de la misma forma con una ideologa de subordinar al que no hablaba su lengua, al que no vesta ni se portaba como ellos. Vuelvo a recalcar, que as fue el trato a las personas (varones), en el distrito de Santa Rosa (Chungara). Entrando al anlisis del comentario, tambin ay que rescatar los cantos que hacan durante las caminatas o maratones que realizaban. Ellos tenan que correr desde la plaza de armas, donde se forman, unas veces dando vueltas a las calles principales del pueblo, y en otras oportunidades corran hasta donde est el lugar de tambopata3. Que queda a unos 2 a 3 kilmetros del pueblo mismo. Formas de racismo y discriminacin: Realizando una bsqueda documentaria, llego a mis manos el documento (Libreta de inscripcin militar), de mi abuelo quien tambin vivi ese momento, dentro de su vida. Pienso que debe ser motivo para dar ms adelante, comentarios, crticas y hasta nuevas investigaciones, que hagan que la iniciativa que damos no quede en la nada. Y creemos que la poltica militar echa culpa, tal vez a otras entidades del porqu de estos aspectos a tomar o considerar en la libreta militar. Que a continuacin colocamos.

Tampobata: lugar de descanso de los incas, que queda en el gran camino de los incas, el Inca an.

Parte de FILIACIN: IMAGEN N 01 LIBRETA DE INSCRIPCIN MILITAR

FUENTE: Libreta de inscripcin militar, de Don Bartolom Morocco Aroni, natural del Distrito de Santa Rosa-Melgar-Puno. 102 Aos. 2013. DESCRIPCIN: Libreta de inscripcin militar. Ayaviri, 31 de Diciembre de 1953. Parte de la que se visualiza es: FILIACIN. Estatura:1.57. Raza:INDGENA. Color de: - Cara:HIGUEO.. - Ojos:PARDOS. - Cabellos:NEGROS Parte de DATOS PERSONALES: IMAGEN N 02 LIBRETA DE INSCRIPCIN MILITAR

FUENTE: Libreta de inscripcin militar, de Don Bartolom Morocco Aroni, natural del Distrito de Santa Rosa-Melgar-Puno. 102 Aos. 2013. DESCRIPCIN: Libreta de inscripcin militar. Ayaviri, 31 de Diciembre de 1953. Parte de la que se visualiza es: DATOS PERSONALES. OcupacinPASTOR Grado de Instruccin CivilANALFABETO Consideramos que el problema de racismo, discriminacin o cualquier otra forma de violencia no solo a sido en el pueblo de Chungara, si no ms al contrario muchos pueblos del Per han sido testigos de este tipo de abusos, que han de las suyas al diferenciar identidades. Waldelomar nos indica claramente sobre el alargamiento de este problema:
Pero el problema de los grupos tnicos en nuestro pas sigue vigente. Las mayoras o multitudes continan pensando que hay razas superiores e inferiores; se mantienen los prejuicios discriminando a

la gente por las tonalidades de la pigmentacin. Lo que significa que la esperanza indigenista de reivindicacin subsiste en pie; bien que hoy es posible marchar en pos de ella con ms firmeza que antes. (ESPINOZA SORIANO, Waldemar. pgs. 73)

Conclusin: El trabajo contra el racismo y la discriminacin en el Per es una tarea que todava no ha sido resuelta por las autoridades y an queda en vaco el reconocimiento a los derechos de muchas de las personas. Necesitamos trabajos que vayan ms all. Quizs con la creacin de proyectos y de instituciones que apoyen y vena con otros ojos la realidad, uno por lo que pasaron nuestros antepasados y dos por lo que est pasando el Per actualmente. Hacen falta polticas de gobierno que quiten las vendas de los ojos a la mayora del poder, a quienes son ajenos a la realidad pasada y actual. Y que el tema central de este trabajo, a la que hemos llegado es a que el estado a travs de las entidades militares, nos demostrado formas de racismo y discriminacin. El tema del racismo ha estado presente en el discurso oficial que, en sucesivos gobiernos, ha tratado de rescatar desde el Estado lo tnico, lo andino, lo quechua, pero esto ha quedado slo a nivel de discurso sin impactar en el logro de un cambio de actitudes en la ciudadana en general. Han quedado en un simple discurso, que ni siquiera explican la veracidad de los hechos, sino que, por muchos aos han utilizado este tema para enriquecerse ms y ms.

Bibliografa: BOURRICAUD, Franois. 2012. CAMBIOS EN PUNO: Estudios de sociologa andina. Lima, Cooperacin Regional para los Pases Andinos. Embajada de Francia; IEFA; IEP, (Estudios de la Sociedad Rural, 42). BILBAU UBILLS, Juan Mara y REY MARTNEZ, Fernando. 2003. El principio constitucional de igualdad en la jurisprudencia espaola. En: El principio constitucional de igualdad. Lecturas de introduccin. Mxico: Comisin Nacional de Derechos Humanos. COMISIN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIN. 2003. Informe Final. Tomo VIII. Primera edicin. Lima, pp. 119 y ss. CONGRESO DE LA REPBLICA DEL PER 1993. Constitucin Poltica del Per. DEFENSORA DEL PUEBLO. 2007, La discriminacin en el Per. Problemtica, normatividad y tareas pendientes. Serie Documentos Defensoriales Documento N 2. Lima 1, Per ESPINOZA SORIANO, Waldemar. 2006. La etnia Guayacundo en Ayabaca, Huancabamba y Caxas (Siglos XV - XVI). Pedaggico San Marcos-Fondo editorial. Lima. FLORES-GALINDO, Alberto. 2006. La Tradicin Autoritaria. Citado por Cecilia Mndez G. Las paradojas del autoritarismo: ejrcito, campesinado y etnicidad en el Per, siglos XIX al XX. U. California en Santa Brbara ONU, ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS. 2011. Declaracin universal de los derechos humanos. UNESCO, 2004. Artculo editado con motivo del Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial. VALLOIS, H. 1944. les races humaines, citado por Wallon, H., La psychologie differentielle. (Trait de psychologie applique, libro primero). Pars.

Вам также может понравиться