Вы находитесь на странице: 1из 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RMULO GALLEGOS AREA: CIENCIAS DE LA SALUD AULA

MVIL PUERTO ORDAZ

PROCESO DE ENFERMERA APLICADO A PACIENTE CON DIAGNOSTICO MEDICO FRACTURA BILATERAL DE FEMUR RECLUIDO EN EL HOSPITAL PEDITRICO DOA MENCA DE LEONI SAN FLIX ESTADO BOLVAR

PROFESORA: Lcda. Mara Elena de Santana

INTEGRANTES: Isea, Gladys

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DEL 2012 1

NDICE

Contenido: Introduccin Objetivo General. Objetivos especficos CAPITULO I: Marco Terico ... Anatoma y fisiologa del sistema Musculo Esqueltico. Cuadro Fisiopatolgico.. CAPITULO II: Proceso de Enfermera. Datos personales... Antecedentes Personales y familiares... Resumen de ingreso. Valoracin: Datos Subjetivos (patrones Funcionales).... Datos objetivos (signos vitales, examen fsico)... Datos complementarios (exmenes realizados).. Tratamiento..... Ficha Farmacolgica.... Listado de Problemas y/o Necesidades .. Teora de Enfermera.. Diagnsticos de Enfermera Cuadro analtico. Plan de cuidados de Enfermera Conclusiones.. Recomendaciones. Bibliografa..

pg. 3 4 4 5 6 9 10 11 11 12 13 13 15 17 18 19 20 20 21 22 23 24 25

INTRODUCCIN

El proceso de enfermera es ordenado y sistemtico, basado en un mtodo cientfico, conformado por cinco etapas: Valoracin, Diagnostico, Planeacin, Ejecucin y Evaluacin, el cual permite al profesional enfermera valorar y analizar de manera de

ordenada y sistemtica los

aspectos de la salud del usuario que estn alterados , para luego planear, ejecutar las acciones y evaluar el impacto de la intervencin de enfermera y la respuesta humana, hasta que alcance su potencial mximo de salud.

Es por ello que el presente trabajo

tiene como objetivo principal el

desarrollo del caso clnico sobre un lactante mayor de 03 aos de edad con Diagnostico medico (Dx) de fractura bilateral de fmur hospitalizado en el servicio de pediatra del Hospital Doa Menca de Leonis, piso 01 en San Flix, estado bolvar. Los datos sern recogidos a travs de los

patrones de Maryorie Gordon y se utilizara la teora de Hidelgarde Peplau, para la aplicacin de cuidados al Paciente; y est estructurado en dos

captulos, el captulo I comprende al marco terico: anatoma y fisiologa del sistema afectado, cuadro fisiopatolgico, captulo II corresponde al Proceso enfermera: valoracin, antecedentes personales y familiares, historia de enfermera, listado de problemas y necesidades, diagnostico de enfermera cuadro analtico y plan de cuidados.

Objetivo General:

Aplicar el proceso de enfermera a lactante mayor de 03 aos de edad, con diagnostico medico de fractura bilateral de fmur, producida por vehculo automotor, quien se encuentra hospitalizado en el hospital Doa Menca de Leoni, en San Flix, Edo. Bolvar.

Objetivos Especficos:

1. Valorar y recoger datos por medio de los diferentes mtodos y tcnicas. 2. Analizar datos y realizar diagnsticos de enfermera priorizando de acuerdo a las necesidades y problemas. 3. Planificar acciones de enfermera para dar solucin a los problemas detectados. 4. Ejecutar las acciones de enfermera que contribuyan a solucionar o disminuir problemas encontrados.
5. Evaluar las acciones ejecutadas para determinar si la planificacin

fue exitosa o no.

CAPITULO I MARCO TERICO

ANATOMA

FISIOLOGA

DEL

SISTEMA

MUSCULO

ESQUELTICO:
Es el conjunto formado por todos los msculos, huesos, articulaciones y estructuras relacionadas, como los tendones y el tejido conectivo, que intervienen en el movimiento de las regiones y rganos corporales, adems de permitir la flexin y extensin de las extremidades tanto superiores como inferiores.

Fmur:

Hueso del muslo, que est formado por una porcin tubular central (difisis) y dos extremo. El superior o proximal, esfrico, llamado cabeza de fmur, articula con una cavidad esfrica de la pelvis (acetbulo) formando la cadera. Prximos se hallan dos prominencias seas, trocnter mayor y

menor. El extremo inferior o distal es ensanchado y forma dos eminencias, los cndilos femorales, que articulan con la tibia formando la rodilla.

FISIOPATOLOGA:
Fractura:

Rotura en un hueso o en un cartlago osificado. Las fracturas simples o cerradas no son visibles en el exterior. Las fracturas complicadas o abiertas implican la solucin de continuidad de la piel por lo que es frecuente la exposicin del hueso. La fractura simple o conminuta segn el nmero de roturas presentes en el mismo hueso. Las fracturas son completas si la rotura abarca todo el hueso, o incompletas (tallo verde) si la fractura no interrumpe del todo su continuidad, con desviacin o aplastamiento del hueso.

Las fracturas incompletas se observan con ms frecuencia en los nios pequeos, cuyos huesos estn dotados de mas elasticidad. La mayor parte de las fracturas estn causadas por un traumatismo, aunque tambin pueden ser consecuencia de una actividad normal como lanzar una pelota.

Sntomas:

Los sntomas comunes de una fractura son dolor local intenso., hipersensibilidad e inflamacin, con algn grado de deformidad. El nico medio que permite detectar y definir con precisin e tipo de fractura son los rayos x.

Complicaciones:

Las complicaciones ms frecuentes son: no-unin o pseudoartrosis, infeccin, cojera, dolor en regin trocanterica, incapacidad funcional en rodilla, y falla del material de osteosntesis.

Tratamiento Mdico:

1. Administrar sedantes leves. 2. Administrar antibiticos. 3. Reposo. 4. Ciruga. (Osteosntesis). 5. Traccin al cenit en miembro afectado. 6. Tcnica de espica de yeso. 7. Rehabilitacin con fisioterapia.

Pruebas diagnosticas

Exmenes de Laboratorio y Complementarios:

1. Rayos x. 2. Qumica sangunea: Sodio, Potasio, Cloro, Calcio. 3. W.b.c. glucosa, urea, creatinina. 4. R.bc, Hgb, Plt. Ly% 5. Tipeaje sanguneo, grupo Rh

CUADRO FISIOPATOLGICO

DEFINICIN

ETIOLOGA

SIGNOS Y SNTOMAS

COMPLICACIN

TRATAMIENTO

Fractura:

La

mayor Los sntomas Las de complicaciones frecuentes

Administrar sedantes leves. Administrar antibiticos. Reposo. Ciruga. (Osteosntesis) Traccin cenit en miembro afectado. Tcnica de al en

Rotura en un parte de las comunes hueso o en fracturas un cartlago estn causadas por una son

fractura ms

dolor son: no-unin o

osificado.

local intenso., pseudoartrosis, un hipersensibili infeccin, cojera,

traumatismo dad aunque tambin inflamacin, con

e dolor en regin trocanterica,

algn incapacidad de funcional

pueden ser grado

consecuenci deformidad. a de una

rodilla, y falla del material osteosntesis. de

actividad normal como lanzar una pelota.

espica de yeso. Rehabilitacin con fisioterapia

CAPITULO II PROCESO DE ENFERMERA

DATOS DEL PACIENTE:

10

Nombre y Apellido: Y. R. Sexo: Masculino Edad: 03 aos. Peso: 15 kg. Talla: 1mts. Direccin: la Victoria sector vista al sol, San Flix, Estado Bolvar. Nde Historia: 803649 Fecha de Ingreso: 02-08-12. DX: Fractura Bilateral de Fmur.

Antecedentes Personales:

Producto de primera gesta. Embarazo controlado, obtenido por cesrea sin complicaciones, peso al nacer 2,500 kg, alimentacin artificial desde el nacimiento hasta los 6 meses con leche NAN, luego leche completa hasta la actualidad, esquema de vacunacin cumplido de acuerdo con la edad.

Madre niega, alergias a medicamentos, y fiebre, no tiene antecedentes de enfermedades anteriores, por lo que anteriormente no haba estado hospitalizado, no ha presentado convulsiones ni problemas mentales.

Antecedentes Familiares: Madre viva de 21 aos de edad y padre de 27 aos, aparentemente sanos; 01 hermana aparentemente sana; abuela materna padece de hipertensin arterial y problemas renales; abuelo paterno padece de Diabetes Mellitus Tipo II.

RESUMEN DEL INGRESO:

11

Se trata de lactante mayor de 03 aos de edad, sexo masculino, procedente de la localidad, el cual es trasladado al hospital peditrico Doa Menca de Leonis, en el rea de emergencia de nios, el da 01/08/2012, luego de ser arrollado por un vehculo automotor en marcha, presentando dolor, deformidad y aumento de volumen en ambos muslos, limitacin funcional para la flexo-extensin de ambos miembros inferiores y escoriaciones a nivel de la cara, sndrome abdominal agudo y luego de ser evaluado por el mdico, realizar exmenes correspondientes se decide su ingreso, con un diagnostico medico de: Fractura bilateral de fmur, con el fin de brindarle los cuidados necesarios para su recuperacin, este incluye: cuantificacin de signos vitales, vigilancia y administracin de medicamentos indicados por el mdico,(penicilina cristalina 4.000.000 unid v.e.v c/4 horas; omeprazol 5 mg da, profenic 15 mg amp v.e.v./8 hrs., dieta indicada al principio semislida, actual: dieta completa; exmenes para evaluar su evolucin y el da 02 de Agosto es trasladado a piso 1 de hospitalizacin, para realizar nuevos estudios y ser evaluado por el anestesilogo, traumatlogo y otros especialistas, se le coloca kit de traccin al cenit en ambos miembros por 21 das con frulas inquinopedias, para posterior aplicar espica de yeso, se realiza valoracin de Enfermera y planes de cuidados.

Patrones de Maryorie Gordn:


Los patrones permiten una recoleccin de datos subjetivos y objetivos de manera ordenada y sistemtica en la valoracin del paciente. Este

modelo proporciona una recogida de datos efectiva por su amplitud y forma como se debe indagar la informacin. Estos permiten una mejor aplicacin del proceso de enfermera que lo compones 5 pasos o etapas: valoracin, diagnostico, planificacin, ejecucin y evaluacin.

12

Valoracin:

Es la primera etapa

del proceso de Enfermera que permite la

recoleccin de datos (subjetivos objetivos).

Datos Subjetivos:

1.- Patrn Perceptivo - Control y Manejo de la Salud: La madre del lactante mayor refiere percibir la salud de su hijo como enferma, pero dice que est un poco mejor en comparacin al da de su ingreso, menciona que no es alrgico a ningn medicamento hasta los momentos y que anteriormente no haba estado hospitalizado, que hasta el momentos del accidente fue un nio sano. Familiar refiere que el lactante no sabe acerca de su enfermedad debido al nivel de conocimiento por su corta edad. 2.- Patrn Nutricional Metablico: El usuario necesita ayuda para ingerir los alimentos debido a su corta edad, adems de la posicin en que debe mantenerse. Madre refiere que el usuario ha perdido peso debido a la prdida de apetito desde su ingreso en el hospital, ya que no es un nio que le gusta todo tipo de comida, la dieta indicada por el mdico fue al principio sami-solida, pero ahora mantiene dieta completa y su alimento favorito son las pastas, y sopas licuadas. 3.- Patrn de Eliminacin: El lactante usa paal desechable; las heces son de consistencia blanda y color marrn 2 veces al da, y en cuanto a la eliminacin urinaria es adecuada para su edad, se realiza cambio de paal 5 a 6 veces al da. 4.- Movilidad y ejercicio:

13

El lactante solo tiene movimiento en los miembros superiores, ya que se encuentra con kit de traccin, el cual no le permite mover sus miembros inferiores a excepcin de los dedos de los pies.

5.- Sueo y Descanso: La madre refiere que su hijo se despierta por las noches llorando y nervioso debido a trauma sobre recuerdos del arrollamiento, pero que en el da duerme 4 horas, su descanso es suficiente ya que permanece acostado da y noche 6.- Cognitivo Perceptual: Madre del lactante refiere que su hijo esta consiente y percibe sabores, olores y responde a estmulos, cuando se le pregunta si quiere algo o no responde con movimientos de la cabeza o emitiendo sonidos o palabras. 7.- Auto Percepcin Auto Concepto: La madre del usuario menciona que su hijo tiene miedo al personal mdico y de enfermera y se muestra ansioso durante la administracin de tratamientos.

8.- Patrn de Rol y Relaciones: Se observa, contento y seguro cuando esta con sus padres, conversa con ellos, juega y se re, mantiene buena relacin con los dos y con otras personas dentro de la habitacin.

9.- Patrn de Sexualidad y Reproduccin: No presenta problemas con sus rganos sexuales, se encuentran sin lesin ni dolor.

10.- Patrn de Adaptacin y Tolerancia al estrs: 14

La madre refiere que el usuario se ha adaptado al hospital y el signo de estrs observado en el lactante es malestar disgusto por no poder realizar movimientos en sus miembros inferiores y al querer caminar, esto lo irrita a veces y lo manifiesta con llanto.

11.- Patrn de Valores y Creencias: Los padres del lactante mencionan que su religin es la catlica y a veces van con sus hijos a la iglesia.

Datos Objetivos: (Valoracin Fsica): Signos Vitales: Temperatura: 37C. Respiracin: 24x. Pulso: 90x. T.A: 90/60 mmHg. Peso: 12 kg. Talla: 1,05 m. Piel: normo trmica, hidratada, con escoriaciones con herida en la cara. Cabello: higinico, suave, corto. Cabeza: Normo-cfalo, no se palpan tumoraciones, ni ablandamientos. Cara: rasgos faciales normales, con escoriacin y herida en la cara Ojos: pupilas isocoricas normales. Nariz: fosas nasales normales sin secrecin. Boca: lengua centrada, mucosa oral hidratada, color rosado, sin lesiones. Odos: sin secreciones, posicin, forma normal. Faringe: sin anormalidades.

Cuello: normal sin dolor a la movilizacin. Trax: simtrico, movilidad presente y sin agregado pulmonar, sin ruidos, ni roncus. 15

Sistema Respiratorio: sin agregado pulmonar, ruidos, ni roncus, respiracin: 24 x. Sistema Cardiovascular: tensin arterial: 120/80 mmHg. Mamas: normales. Abdomen: globoso, blando, depresible, no doloroso a la palpacin. Genitales: normales. Extremidades superiores e inferiores: ambos miembros inferiores inmovilizados con frulas inquino pedidas y kit de traccin al cenit, movilizacin normal en miembros superiores.

ESTUDIOS REALIZADOS:
Da 01-08-2012. Rx antero posterior (AP) y lateral en ambos muslos (derecho e izquierdo). Rs: fractura bilateral de ambos fmur: izquierdo y derecho. Rx de trax: normal Rx de abdomen: normal

Da 02/08/2012 Exmenes Pct Wbc Rbc HIV Plt Hct Hgb Da 03/08/2012 Exmenes Glucosa urea Da 08/08/2012 Exmenes Resultados 83 mg/dl 12 mg/dl resultados Exmenes Orina leucocitos Resultados Sin anormalidad 1,5x c Valores normales Resultados 0.277% 10.3 4.43 Negativo 455x10 32.2% 10.0

16

W.b.c. RBC Plt.


FRMACO:

6.4 mg/dl 2.29 424 H


INDICACIONES: PRESENTACI N Y DOSIS:

4.0-90 mg/dl 3.80-5.30 120-380


CONTRAINDICACION ADVERTENCIA:

hct

33.1 L

36.0-56.0

Exmenes heces: NO SE OBSERVARON PARASITOS EN LA MUESTRA

Da 09/08/2012

Exmenes

Valores normales

Exmenes

Valores normales

Urea: 23 mg/dl Calcio:10.6 mg/dl

10-45 mg/dl 6.5-10.5

Creatinina:0.5mg/dl 0.5-1.3 mg/dl Glucosa: 89 mg/dl Albuminas:4.0g/dl 65-110 3.50-5.10

Protenas:6.5mg/dl 6.1-7.5

Tratamiento Mdico Indicado: Dieta blanda. Hidratacin parenteral + agregado 365cc. Profenic 15mg amp. V.e.v. c/8 horas Penicilina cristalina 4.000.000 unid V.e.v. c/4hrs. Bactroban (crema) aplicar en lesin.T.I.D Omeprazol 5 mg al dia via.e.v Dipirona 0,3cc via E.V. (S.O.S). fiebre. Intorpan 0,3 cc Via E.v (S.O.S) vomitos.

17

PENICILIN A CRISTALIN A (antibitico)

BACTROB AN

OMEPRAZ OL (anti ulceroso)

Infecciones estafilococias agudas, abscesos de tejidos blandos, enfermedades en la piel Tratamiento tpico contra infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel causadas por organismos sensibles. Ulceras gstricas y duodenales esofagitis por reflujo..

Ampolla : frasco de 4.000.000 Ud. Dosis: Administrar c/4 hrs, Crema al 2% Tubo de 15 gr. Aplicar 3 veces al da.

Hipersensibilidad a la penicilina.

Dosificar con cuidado pacientes debilitados o en ancianos.

Hipersensibilidad al mupirocin o cualquier otro constituyente del Bactroban.

No utilizarlo intranasalment e, evitar el contacto con los ojos, o su uso en combinacin con cnulas.

Ampolla de 40 g dosis: diaria

Embarazo, lactancia y alergia al medicamento.

PROFENIC Antiinflamatorio (analgsico) Analgsico, antipirtico, Afecciones neuromuscular es Dolor e inflamacin de origen traumtico

Inyectable, frasco. Ampolla de 100 mg. Dosis: v.e.v, lenta o infusin diluida en 20 cc de solucin fisiolgica o,9%

Contraindica a pacientes con Hipersensibilidad al medicamento.

Este producto puede prolongar la eliminacin de otros frmacos que se activan por oxidacin heptica. Afecta las vas renales.

FICHA FARMACOLGICA

LISTADO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES JERARQUIZADOS 1. Prdida de peso.

18

2. Dificultad para la marcha. 3. Trastorno del sueo y descanso 4. Miedo al plan teraputico (medico-enfermera)

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA

1. Alteracin de la nutricin r/c prdida del apetito m/p prdida de peso. 2. Trastorno de la movilidad fsica r/c fractura m/p inamovilidad en miembros inferiores. 3. Riesgo de deterioro de la integridad cutnea relacionada con la inmovilizacin.

TEORA DE ENFERMERA: Dorotea Orem: 19

Describe la filosofa de la enfermera de esta forma: la enfermera tiene un compromiso especial con las necesidades del hombre de realizar acciones de autocuidado, y con la prestacin y la gestin de estas, de forma continua, para mantener la vida y la salud, recuperarse de la enfermedad o las lesiones y afrontar sus efectos. El autocuidado es una necesidad de cualquier persona, hombre, mujer o nio, cuando no se mantiene el autocuidado se producir malestar.

Segn Orem el cuidado de enfermera es necesario cuando el cliente es incapaz de satisfacer sus necesidades biolgicas, psicolgicas, de desarrollo o sociales. La enfermera (o) determina por que el cliente es incapaz de satisfacer estas necesidades, que tiene que hacerse para que el cliente pueda satisfacerlas y qu cantidad de autocuidado es capaz de realizar.

Se escoge esta teora de Orem porque se relaciona con los cuidados que se le debe dar al paciente y la orientacin y enseanza al paciente y/o familiares para lograr una mejor condicin de salud y bienestar.

CUADRO ANALTICO
DATOS DATOS PATRON 20 CATEGORA DIAGNOSTICO

SUBJETIVOS Madre refiere que ha perdido peso debido a la prdida de apetito. Madre refiere que el usuario no puede moverse por s solo debido a fractura.

OBJETIVOS DISFUNCIONAL Se observa Nutricinal lactante metablico inapetente.

DIAGNOSTICA DE ENFERMERA Alteracin de la Alteracin de la nutricin nutricin r/c prdida del apetito m/p prdida de peso Trastorno de la movilidad fsica Trastorno de la movilidad fsica r/c fractura, m/p inamovilidad de miembros inferiores

Se observa miembros inferiores con yeso. Solo movimientos en los dedos de los pies.

Actividad y ejercicio

Madre menciona que el usuario solo tiene movimiento en miembros superiores.

se evidencia Inamovilid ad en miembros inferiores.

Manejo y percepcin de la salud

Riesgo de deterioro de la integridad cutnea

Riesgo de deterioro de la integridad cutnea r/c la inmovilizacin y autocuidado.

PLAN DE CUIDADO

21

DX DE ENFERMERA

METAS

ACCIONES DE ENFERMERA Educar y orientar a la madre del lactante mayor y familiares sobre la importancia de la nutricin. Sugerir a los familiares la preparacin de alimento que le agradan. Mantener la comida a temperatura adecuada. Preparacin de alimentos ricos en protenas. Preparar el entorno y posicin adecuada. Mantener limpieza bucal, despus de las comidas. Ayudar con los utensilios cuando se necesite. Dar apoyo emocional. Brindar Confort.

EVALUACIN

Alteracin de la nutricin r/c prdida del apetito m/p prdida de peso

El lactante recuperara el apetito en un lapso de una semana.

El lactante recupero el apetito en el lapso esperado (una semana.

CONCLUSIN

22

Culminado el caso clnico, se destaca la importancia de brindar cuidados al individuo, y para ello la enfermera (o) cuenta con el proceso de Enfermera el cual se basa en el mtodo cientfico; es ordenado y sistemtico, consta de 5 pasos y permite mediante la valoracin, la

recoleccin de datos para luego ser analizados, realizar diagnsticos de enfermera, crear planes de cuidados y llevarlos a la accin para dar

solucin a problemas o necesidades del paciente, que estn al alcance de la enfermera (o), para ello se cuenta con teoras de enfermera, que se pueden aplicar para ayudar a mejorar el estado de salud del mismo. En este mismo orden de ideas se destaca la importancia de tener conocimientos sobre la anatoma, fisiologa, fisiopatologa, tratamientos y complicaciones, que se puedan dar, como es el caso de las fractura, estas son: la rotura en un hueso o en un cartlago de fmur, se clasifican segn su localizacin en Fracturas subcapitales de cadera si se rompe junto a la cabeza, fracturas pertrocantereas y subtrocantereas de cadera si lo hace en la regin de los trocantes, fracturas diafisarias si lo hace en su difisis, y fracturas supracondileas e intercondileas de fmur si lo hace en la regin de los cndilos. Todas ellas suelen tratarse mediante fijacin (osteosntesis) con tornillos, placas especiales o clavos intramedulares, en el caso de las personas adultas y en nios se puede utilizar la tcnica de espica Por otro lado se destaca que al culminar el caso clnico se dio cumplimiento a los objetivos propuestos, como fue evaluar al usuario, realizar diagnsticos de enfermera, realizar planes de cuidados, llevarlos a la accin y por ultimo evaluar los resultados, durante este proceso se dieron cuidados, basados en la teora de Dorotea Orem, y se mantuvo una interrelacin con el paciente y familiar (madre), por ltimo se dieron las recomendaciones necesarias una vez dado de alta mdica. RECOMENDACIONES

23

El profesional de Enfermera dentro del cumplimiento de sus funciones, se destaca al orientar a los usuarios y familiares en cuanto a las

recomendaciones sobre los cuidados de este para que se logre a cabalidad la recuperacin, como son:

Mantener una dieta balanceada. Cumplir con el tratamiento mdico. Mantener reposo indicado. Mantener la higiene y cuidado en miembros inferiores. Asistir al centro de rehabilitacin recuperacin. Explicar a la madre sobre la importancia del sueo y descanso. Visitar a su mdico para chequeo del estado de salud de manera peridica. y realizar sus terapias para su

BIBLIOGRAFA

24

AGUILAR, I. y GALBES, Erminia, Tratado Practico de Medicina Moderna. Editorial El Mundo. Madrid. Espaa (1981)

Carpenito, L, Manual de Diagnsticos de Enfermera. 9na. Edicin. McGran- Hill, Interamericana (2003).

Cossio, P. Medicina Interna (fisiopatologa, Patologas, Clnicas y Tratamiento) 6ta Edicin Buenos Aires, argentina (1987).

DE FLORES, Rosa Daz, Modulo Instruccional de Enfermera Mdico Quirrgico I, Editorial Fundaca, Edicin ao 1.985.

HOCKBERGER S., Marx J., Walls R., Emergencias Mdicas: conceptos y Clnicas Practicas. 5ta Edicin. Mosby. 2002.

LEPORI, Luis Ral, P.R. VANDEMECUM, Manual de Farmacologa, Editorial, Medifoods Representaciones, 1ra Edicin Caracas-Venezuela. Ao 2005.

SMITH, Germn, Enfermera Mdico Quirrgico, Editorial Alcana, 4ta. Edicin, Ao 1.979.

25

Вам также может понравиться