Вы находитесь на странице: 1из 10

La energa hidroelctrica es aquella que se obtiene de aprovechar la energa potencial de una masa de agua situada en el cauce del ro para

convertirla primero en energa mecnica y posteriormente en energa elctrica y, por tanto, la podemos clasificar como energa renovable limpia. TIPOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS - Minihidrulica - Gran hidrulica Una central hidroelctrica es el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energa que se tenga disponible en energa elctrica. Para el aprovechamiento hidroelctrico disponemos actualmente de la gran hidrulica capaz de generar una potencia de mayor a 10 MW y laminihidralica con una potencia inferior a los 10 MW.

La obtencin de electricidad sera el resultado de haber obtenido en primera instancia energa potencial, cuando la energa almacenada en la masa de agua embalsada por el hecho de encontrarse a una determinada alturarespecto de la turbina (Ep=m*g*h), pasando a transformarse en energa cintica una vez que empieza a circular el agua a una determinada velocidadpor el tubo (Ev=1/2*m*v2), pasando a convertirse en energa mecnicacuando el agua entra en la turbina hacindola girar a una determinada velocidad y por ltimo, parte de la energa elctrica se transformara enelectricidad terminando as el ciclo de transformacin. Cmo funciona una central hidroelctrica? Por medio de una presa se acumula cierta cantidad de agua formando un embalse. Con el fin de generar un salto cuya energa pueda transformarse en electricidad, se sitan aguas arriba de la presa unas tomas de admisin protegidas por una rejilla metlica. Esta toma de admisin tiene una cmara de compuertas que controla la admisin del agua a una tubera forzada que tiene por fin llevar el agua desde las tomas hasta las mquinas de la central. El agua en la tubera forzada transforma su energa potencial en cintica, es decir, adquiere velocidad. Al llegar a las mquinas, acta sobre los labes del rodete de la turbina, hacindolo girar y perdiendo energa. El rodete de la turbina est unido por un eje al rotor del alternador que, al girar con los polos excitados por una corriente continua, induce una corriente alterna en las bobinas del esttor del alternador. Solidario con el eje de la turbina y el alternador, gira un generador de corriente continua llamado excitatriz, que es el que excita los polos del rotor del alternador. El agua, una vez que ha cedido su energa, es restituida al ro, aguas debajo de la central. - See more at: http://tecnologianivel2.blogspot.com/2012/05/como-funciona-unacentral.html#sthash.qbnoKMfD.dpuf

Cmo funciona la Energa Geotrmica?


La Energa Geotrmica consiste en el aprovechamiento del calor que existe en el subsuelo. A determinada profundidad, en torno a los 12 m., la temperatura del terreno permanece constante a 18C aproximadamente. A partir de 100 m. de profundidad esta temperatura se incrementa unos 3 C; es lo que denominamos gradiente geotrmico. Para poder servirnos del calor constante que retiene el subsuelo es necesario realizar una serie de perforaciones en el terreno. La profundidad de estas perforaciones, de entre 10 y 15 centmetros de dimetro, depende de las dimensiones del espacio a climatizar, del terreno disponible para la ejecucin del campo de sondas y de las condiciones geolgicas del mismo.

A lo largo de cada perforacin se colocan las sondas geotrmicas en las que se produce el intercambio de calor, consistentes en un tubo, generalmente de polietileno, lleno de lquido. Habitualmente este fluido circulante es agua o bien una solucin salina con una sustancia anticongelante, con el objeto de impedir que el fluido solidifique si se dieran bajas temperaturas en la superficie del suelo. Esta frmula es completamente inofensiva para el Medio Ambiente. Adems, cualquiera de los fluidos utilizados en ningn momento entran en contacto con el suelo puesto de la sonda est perfectamente sellada. El lquido circula continuamente por el circuito cerrado: desciende, se calienta (o enfra, si es verano) y sube de nuevo, accionado por una pequea bomba. En este punto, el medio circulante cede su calor (o fro) al refrigerante (evaporacin) y a continuacin ste al medio empleado para la calefaccin (compresin y condensacin) sea aire (fan coils) o agua (suelo radiante). Seguidamente, el fluido vuelve a descender por el circuito situado en las perforaciones del terreno para obtener ms calor, o cederlo en verano, y as continuamente. Este sistema de perforaciones tiene un rendimiento elevado puesto que el intercambio se realiza a una profundidad de entre 50 y 100 m. El intercambio de calor mejora an ms si la capa de suelo en la que se encuentra la perforacin tiene un contenido elevado de agua, es decir, si se encuentra en una capa fretica. Por supuesto, en ningn momento se afecta el nivel fretico puesto que no se utiliza el agua del mismo, sino tan slo la temperatura que posee. Por otro lado, tambin existen circuitos horizontales, en los que las tuberas de captacin se entierran horizontalmente a una profundidad aproximada de 1,5 metros. En este caso, es necesario disponer de una parcela o superficie de terreno considerable, que en ningn caso puede ser asfaltada ni pavimentada, sino en la habra que disponer una cubierta vegetal baja o simplemente arena. Hay que tener en cuenta que, a tan poca profundidad, se depende del aporte de radiacin solar sobre el suelo y es por este motivo que la superficie ha de estar disponible para transmitir de la manera ms eficiente el calor del sol hacia las sondas geotrmicas. Habitualmente pueden ser necesarios entre 140 y 200 m2 de terreno libre de sombras por 100 m2 de vivienda. La instalacin es ms sencilla y de menor coste econmico, pero hace falta disponer de una superficie de suelo considerable y se trabaja con temperaturas ms variables con consecuencias sobre la eficiencia del sistema.

El circuito de sondas geotrmicas se calcula en funcin de diferentes variables: el lugar donde se halla el edificio, la superficie a climatizar y las caractersticas constructivas de la edificacin, las propiedades geolgicas del terreno (entalpa) y el espacio de que se dispone para la perforacin. Las caractersticas de la bomba de calor geotrmica deben adecuarse a la demanda del dimensionamiento del sistema y varan en funcin de las necesidades del espacio a climatizar casas unifamiliares aisladas o adosadas, viviendas plurifamiliares de diferentes tamaos, locales industriales o comerciales y de las dimensiones de la casa o local. En el siguiente video puedes ver con ms detalle los principios de funcionmiento de la energa geotrmica.

Cmo funciona la energa solar fotovoltaica? Que el sol es una de las principales fuentes de obtencin de energa limpia y renovable ya no es un misterio para nadie. Pero s el cmo se consigue que esos rayos de sol que lucen durante el da se transformen en la electricidad que enciende nuestras bombillas y pone en funcionamiento nuestros electrodomsticos y aparatos elctricos. Magia? Slo ciencia. Y tcnica. Si alguna vez te has preguntado cmo es el proceso de obtencin de esta energa, en Twenergy te lo contamos paso a paso. Preparado? 1. Qu es la energa solar fotovoltaica? La energa solar fotovoltaica es aqulla que se obtiene a travs de la transformacin directa de la energa del sol en energa elctrica. Parece simple, pero, cmo se hace eso? Y, adems, la energa que se consigue, se puede utilizar directamente?

2. Cmo se genera la energa solar fotovoltaica?

Cuando pensamos en este tipo de energa una de las primeras imgenes que nos llega es la de una placa solar. Estas placas estn formadas por mdulos y stos a su vez por clulas fotovoltaicas. Sus clulas estn formadas por una o varias lminas de material semiconductor y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiacin solar y minimiza las prdidas de calor. Las clulas solares fotovoltaicas convencionales se fabrican de silicio. Las fabricadas con este material son bastante eficientes, con unos rendimientos medios de 14-17%, aunque tambin ms caras de producir por la alta dependencia en la disponibilidad del silicio. Se han empezado a utilizar otros materiales ms baratos, denominndose estas clulas "de segunda generacin", aunque sus rendimientos son menores (10-12%). Para los sistemas de concentracin se usan materiales que forman "multiuniones", aumentando en gran medida el rendimiento y llegando a valores de 25-30%. Se sigue investigando para reducir los costes de produccin y aumentar an ms la versatilidad de los mdulos, as como la posibilidad de utilizar materiales ms abundantes en el planeta. De esta forma se puede elegir entre los diferentes tipos de clulas fotovoltaicas para las caractersticas especficas de cada instalacin. El proceso de obtencin de energa del sol es sencillo.

La luz del sol (que est compuesta por fotones) incide en las clulas fotovoltaicas de la placa, crendose de esta forma un campo de electricidad entre las capas. As se genera un circuito elctrico. Cuanto ms intensa sea la luz, mayor ser el flujo de electricidad. Adems, no es necesario que haya luz directa, ya que en das nublados tambin funciona. Las clulas fotoelctricas transforman la energa solar en electricidad en forma de corriente continua, y sta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizar los equipos electrnicos que solemos tener en nuestras casas. El dispositivo que se encarga de esta transformacin se denomina inversor. El inversor transforma la corriente continua en corriente alterna con las mismas caractersticas que la de la Red elctrica a la que va a verterse, controlando la uniformidad y calidad de la seal. Esta corriente alterna generada finalmente pasa por un contador (que la cuantifica) y de all es inyectada a la Red general. Cmo puede utilizarse la energa solar fotovoltaica? La tecnologa solar fotovoltaica puede ser empleada mediante:

una instalacin aislada, sin acceso a la red elctrica. Esta es muy til en poblaciones donde es difcil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada se destina al autoconsumo. En este caso ser necesario instalar bateras al sistema para poder acumular esta energa generada y as poder consumirla durante la noche; una instalacin conectada a la red. En este caso la corriente elctrica generada por una instalacin fotovoltaica puede ser vertida a la red elctrica como si fuera una central de produccin de energa elctrica. El productor sigue comprando la energa elctrica consumida y por separado vender lo producido. Este tipo de instalaciones disponen de contadores para medir la energa producida y enviada a la red. Con el nuevo Real Decreto para instalaciones de pequea potencia se agilizarn los trmites para conectarse a la red elctrica y en un futuro se podr llegar al autoconsumo cuando las condiciones econmicas sean favorables. De este modo, la luz del sol se transforma en electricidad de una manera limpia y segura. Adems, la vida de los sistemas fotovoltaicos garantiza un periodo de funcionamiento largo. Se estima que la vida de un mdulo es de unos 30 aos, y su rendimiento despus de 25 aos de uso est por encima del 80%. E incluso se pueden reciclar ya que los materiales utilizados (silicio, cristal, aluminio, etc.) pueden ser reutilizados! Quin iba a decirle a Charles Fritts, inventor de la primera clula fotoelctrica en 1884, que su idea podra llegar tan lejos! COMO FUNCIONA LA ENERGA EOLICA Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.1 En 2009 la elica gener alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial.2 En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008,3 4 y un 13.8% en 2009.5 En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, ms del 50% de la electricidad producida en Espaa la generaron los molinos de viento, y se bati el rcord total de produccin, con 11.546 megavatios elicos.6 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las

emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. Cmo funciona la energa de biomasa?

La energa de hoy la biomasa procede de los cultivos en hileras anuales, como el maz y la soja, y las sobras orgnicas procedentes de la agricultura y la silvicultura, como cscaras de arroz, desechos de madera y caa de azcar. Los investigadores tambin estn desarrollando formas de producir energa a partir de especimenes, de rpido crecimiento "cultivos energticos" como el sauce y el csped Panicum virgatum. Todo este material vegetal se puede tratar de diferentes maneras para producir energa y el combustible. La biomasa puede ser:

Quemado en las plantas de energa para producir calor o electricidad, con menos emisiones nocivas que el carbn. Fermentada para producir combustibles, como etanol, para autos y camiones. Digeridos por las bacterias para crear gas metano para alimentar las turbinas. Calentado bajo condiciones especiales, o "gasificado", que se descomponen en una mezcla de gases que pueden ser quemados para generar electricidad o utilizar para hacer una gama de productos, de diesel a la gasolina para los productos qumicos. La biomasa es nuestra vieja forma de energa renovable. Los materiales orgnicos, tales como plantas y residuos animales contienen este preciado recurso y es fcilmente disponible para utilizar. Lo que hace que la biomasa sea renovable es el proceso por el cual se forma. Composicin de la biomasa La biomasa se compone de energa solar, dixido de carbono y agua. Las plantas fabrican la biomasa mediante el proceso de fotosntesis en el que la clorofila en las plantas absorbe la energa del sol mediante la conversin de dixido de carbono del suelo en carbohidratos. Las plantas extraen del aire y del agua almacenada en el suelo durante la fabricacin de los hidratos de carbono. Cuando los carbohidratos se queman, se convierten de nuevo en dixido de carbono y agua, liberando de ese modo de nuevo la energa del sol en la atmsfera. Mtodos para acceder a la biomasa Los mtodos alternativos para acceder a la energa de biomasa son: Co-combustin, utilizado por las centrales en las que se mezclan materiales de biomasa con carbn durante el proceso de

quemado. Esto reduce el factor de contaminacin. Procesamiento qumico, donde los aceites vegetales se convierten qumicamente en un lquido para su uso como combustible. Procesamiento de Bioqumica, usando en las plantas de tratamiento de aguas residuales y en las instalaciones de gestin de residuos; los carbohidratos son procesados a travs de la fermentacin de bacterias, levaduras y enzimas que se encuentran en los residuos y en las aguas residuales. Termoqumico, donde los materiales vegetales son licuados en lugar de quemados, proporcionando gases, lquidos y slidos para el uso como energa para potenciar la electricidad y en las plantas de tratamiento de agua. Consumo de la biomasa En la actualidad, la energa de biomasa proporciona el 14 por ciento del consumo primario mundial de energa. Representa el 38 por ciento de la energa primaria utilizada en los pases en desarrollo, en comparacin con el 4 por ciento para los Estados Unidos. Los esfuerzos de investigacin y desarrollo estn trabajando en la bsqueda de tecnologas ms eficientes de conversin de la biomasa en un esfuerzo para aprovechar este recurso energtico natural. Con un amplio terreno y los recursos agrcolas, los Estados Unidos pueden ver el consumo de energa de la biomasa aumentar hasta el 20 por ciento en los prximos 20 aos.

ENERGA MAREOMOTRIZ
La energa mareomotriz es aquella que ocupa la fuerza de las corrientes marinas (mareas) para producir energa. Generador de la corriente de marea:
Los generadores de corriente de marea (Tidal Stream Generators o ETG, por sus iniciales ingls) hacen uso de la energa cintica del agua en movimiento a las turbinas de la energa, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas elicas. Este mtodo est ganando popularidad debido a costos ms bajos y a un menor impacto ecolgico en comparacin con las presas de marea. La energa mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energa es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecnica de un alternador que genera energa elctrica, finalmente este ltimo esta conectado con una central en tierra que distribuye la energa hacia la comunidad y las industrias. Al no consumir elementos fsiles ni tampoco producir gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energa limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser predecible y tener un suministro seguro con potencial que no varia de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes. La instalacin de este tipo de energa se realiza en ros profundos, desembocaduras (estuarios) de ri hacia el ocano y debajo de este ultimo aprovechando las corrientes marinas

Las Mareas

Participante de este efecto son el sol, la luna y la tierra.Siendo la mas importante en esta accin la luna, por su cercana.

La luna y la Tierra ejercen una fuerza que atrae a los cuerpos hacia ellas: esta fuerza de gravedad hace que la Luna y la Tierra se atraigan mutuamente y permanezcan unidas. Como la fuerza de gravedad es mayor cuanto ms cerca se encuentren las masas, la fuerza de atraccin que ejerce la Luna sobre la Tierra es ms fuerte en las zonas ms cercanas que en las que estn ms lejos.

La desigual atraccin que produce la Luna sobre la Tierra es la que provoca las Mareas en el mar. Como la Tierra es slida, la atraccin de la Luna afecta ms a las aguas que a los continentes, y por ello son las aguas las que sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercana de la Luna Un ejemplo que se repite es la baja velocidad en que se mueven las turbinas, tal como las puertas giratorias que podemos encontrar en los hoteles o centros comerciales esta baja velocidad no significa que no generen potencia la densidad del agua es mucho mayor que cualquier otro tipo de energa en condiciones optimas.

El funcionamiento es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas de del dique la cual ingresa en el embalse. Despus cuando llega a su nivel mximo el embalse, se cierran las compuertas. Despus cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud mxima entre este y el mar se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a travs de los estrechos conductos. El diseo de las centrales puede ser diferente pero basicamente tienen la misma funcin. Algunas desventajas -Crea problemas medioambientales. -Aterramiento del ro. -Cambios en la salinidad en el estuario y sus proximidades. -Amplitud de la marea terrestre . -Es muy costoso por su mantenimiento. Leer ms: http://arturo-arellano.webnode.es/products/energia-mareomotriz/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

Вам также может понравиться