Вы находитесь на странице: 1из 6

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DEL ADOBE REFORZADO CON CAA Sigue los pasos preliminares para la fabricacin de adobes que

se muestra en el cpitulo sobre el proceso constructivo del adobe reforzado con geomalla. 1. PREPARA LOS MOLDES PARA LOS ADOBES De preferencia, hazlos con fondo, pues as se producen mejores adobes. en en cuenta que el molde que se use para este mtodo constructivo es distinto, tal como se muestra en la imagen siguiente. El molde debe dejar un espacio en el adobe para pasar las caas verticales de refuerzo. Las dimensiones recomendables son: 40x40 cm en los lados y 8 cm de altura.

2. CONSTRUyE LOS CIMIENTOS y SOBRECIMIENTOS Limpia y nivela el rea. Traza los muros con tiza de acuerdo con el plano.

Excava la zanja a una profundidad mnima de 60cm. El ancho debe ser 1.5 veces el espesor del muro. El suelo de la base del cimiento debe ser firme, no suelto ni relleno. Se recomienda que el cimiento sea de concreto ciclpeo.

Debes considerar que las caas deben anclarse desde la cimentacin de la vivienda. Para asegurar la posicin de las caas, se pueden preparar dados con una mezcla de yeso y cemento. En este dado, se introduce uno de los extremos de la caa, a la cual previamente se ha colocado clavos que sirven para fijarla al dado.

El sobrecimiento tambin debe ser de concreto ciclpeo o en todo caso de piedra asentada con mortero de cemento y arena, y debe sobresalir por lo menos 20 cm sobre el nivel de la rasante del terreno.

Como ves en la planta, en esta tcnica se usan contrafuertes intermedios y en las esquinas para darle mayor resistencia a los encuentros y muros de la casa.

Es necesario hacer estos contrafuertes de refuerzo para dar estabilidad a la vivienda. En caso de que no haya suficiente espacio, es posible realizar el refuerzo de los encuentros con malla electrosoldada, tal como se muestra en el modelo 7 de Critas.

3. CONSTRUyE LOS MUROS


En esta tcnica constructiva es muy importante que al momento de realizar el emplantillado consideres por dnde pasarn los refuerzos verticales de caa.

En el dibujo vemos los contrafuertes necesarios para la aplicacin de esta tecnologa.

4. CONSTRUyE LA vIGA COLLAR Las vigas soleras sirven para fijar los extremos superiores de las caas colocadas en el interior de los muros, con lo cual se consigue que stas queden ancladas tanto en la cimentacin como en la viga collar, confinando a los muros.

Las vigas soleras pueden ser de madera. Se colocan dos largueros sobre los muros y se unen con pequeas piezas de la misma madera, llamadas travesaos. Estos mantienen una distancia constante entre los largueros, lo que garantiza un comportamiento conjunto.

5. UNA vEz TERMINADO EL REfUERzO DE MUROS, CONSTRUyE LOS TECHOS COMO INDICAN LOS PLANOS Los techos pueden hacerse con tijerales a un agua o dos aguas, segn los requerimientos de donde se ubique la vivienda. En algunos casos el techo se hace con vigas de bamb o madera rolliza. Se recomienda que los techos sean livianos. 6. fINALMENTE, REALIzA EL ACABADO DE LOS MUROS Tarrejea los muros como describimos en el captulo anterior. Recuerda que debes pulir bien el tarrajeo para tener un acabado liso y brilloso, y aumentar su resistencia a la lluvia.

7. EN EL DIAGRAMA DE ABAJO PUEDES vER UN RESUMEN DE LAS Caractersticas QUE DEBE TENER LA CASA PARA QUE SEA SEGURA

LAS PRINCIPALES vENTAJAS DEL ADOBE REfORzADO CON CAA SON: - El refuerzo con caa es ms asequible que la geomalla, lo que hace que sea ms fcil para la poblacin replicar la tcnica constructiva. - Es una de las tecnologas ms econmicas.

- Gran parte de los materiales se consiguen en zona. - Genera un buen confort trmico dentro de la vivienda, lo que lo hace climticamente ideal. LAS PRINCIPALES DESvENTAJAS DEL ADOBE REfORzADO CON CAA SON: - La elaboracin de adobes, as como el apilado, alargan los tiempos de construccin, por lo que est convirtindola en una tcnica constructiva lenta. - Los muros de adobe sismorresistente ocupan gran porcentaje de rea en el lote. Adems, este sistema constructivo requiere el uso de mochetas, pues la caa tiene menor resistencia que la geomalla. Estas mochetas ocupan mayor rea, lo que disminuye el rea tilconstruida. - El barro no es resistente al agua ni la humedad, por lo que se debe considerar una proteccin ante estos factores. - El suelo debe tener una buena capacidad de resistencia. - El armado adecuado de las caas entre los adobes requiere conocimiento especializado y mayor cuidado durante la construccin.

CONCLUSIONES El sistema de refuerzo para viviendas existentes, debe aplicarse en viviendas sin daos significativos previos. La tcnica de reforzamiento en base a mallas electrosoldadas dispuestas en forma de franjas que simulan vigas y columnas de confinamiento, constituye una solucin factible para las viviendas de adobe existentes sujetas a terremotos. El terremoto del 23 de junio del 2001 brind una demostracin prctica que una construccin de adobe mejorada puede dar lugar a viviendas seguras. Para construcciones nuevas, la tcnica fue mejorada con la inclusin de adobes mejorados, cimientos y sobrecimientos de concreto, una viga solera de concreto, entre otros aspectos, mantenindose las franjas de mallas electrosoldadas en las intersecciones de muros ortogonales y tarrajeadas. Varios programas de reconstruccin aplicaron este sistema para viviendas nuevas, beneficiando a los pobladores de menores recursos afectados por el terremoto.

El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin.

HISTORIA La ms antigua ciudad conocida, atalhyk, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tena las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se emple frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construccin de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios tambin fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirmides y otras edificaciones monumentales.

Muro de adobe sobre basamento de piedra en una antigua casa de la provincia de Burgos (Espaa).

En Per existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro ms grande de Amrica, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Per. El sitio arqueolgico cubre un rea aproximada de veinte kilmetros cuadrados. La zona central est formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirmides. Este conjunto central, cubre un rea de seis kilmetros cuadrados, aproximadamente. El resto, est formado por una multitud de pequeas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios. En Espaa, es caracterstico, entre otras, de las regiones secas de Castilla y Len donde se aade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas tpicas de Tierra de Campos. Tambin es usual en regiones semi-desrticas de frica, Amrica Central y Amrica del Sur (rancho.) En Mxico, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son an patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradicin desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinacin, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre s con barro para levantar muros. Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinacin con cimientos, columnas y losas de hormign debido a sus caractersticas. En muchas ciudades y pueblos de Centro y Sur de Amrica la construccin con adobes se mantiene viva aunque amenazada por las imposiciones del mercado formal o por la mala fama que le han hecho los sismos y el mal de Chagas. En Uruguay, el adobe es una de las tcnicas tradicionales de construccin que poco a poco fue dejada de lado aunque en los ltimos 20 aos se han realizado experiencias tanto en Montevideo como en el interior del pas. La reactivacin de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energa que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante trmico motivo por el cual se reducen las demandas de energa para refrescar o caldear

las viviendas. Por otra parte, uno de los problemas tpicos del adobe es su absorcin de la humedad del suelo por capilaridad, para esto una solucin bastante frecuente es utilizar un cimiento hidrfugo o impermeable de hasta aproximadamente un metro de altura sobre el nivel del suelo, tal cimiento suele ser de piedras o, ms modernamente, de hormign. CARACTERISTICAS Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albail pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de proporciones de 1:2 entre el ancho y el largo, variando en su espesor entre 6 y 10 cm, medidas que permiten un adecuado secado. Las proporciones ms comunes de encontrar son de 6 x 15 x 30 cm, 10 x 30 x 60 cm, 7 x 20 x 40 cm; esto depende de la regin del mundo y sus condiciones. El agua ablanda el barro seco, por lo que se debe proteger de esta en distintas circunstancias: de aguas de lluvias, infiltraciones por malas instalaciones, inadecuado mantenimiento (al regar exteriores, etc); la proteccin elemental es hacer aleros de suficiente vuelo hacia la zona desde donde proviene la lluvia y correcta construccin de las fundaciones o cimientos. Se requiere un mantenimiento continuo, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se deshara el adobe desde dentro e incluso podra provocas desprendimiento del estuco de mortero de cemento por separacin con el muro. Lo mejor para las paredes externas es la utilizacin de enlucido con base de cal apagada en pasta, con arcilla o arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua, o con revoques de terminacin fina de tierra estabilizada con arena, a la que se le pueden agregar impermeabilizantes en el agua de amasado. En pases de mano de obra barata es muy econmico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en las temporadas que los labradores no tenan faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendan al que quisiera hacerse una casa. De ah el proverbio: mientras descansa est haciendo adobes [2]. Actualmente se fabrican de manera ms certera con respecto a la composicin, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en funcin de la composicin del suelo, cuanto ms arcilloso ms arena se agrega, sin agregar paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusin de fibras vegetales puede servir como atraccin para las termitas y adems, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retraccin es menor. Tiene una gran inercia trmica, debido a los espesores necesarios para construir, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor. Frente al tapial, que es semejante pero puesto en obra en masa, con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparacin.

Вам также может понравиться