Вы находитесь на странице: 1из 19

1-) Pomarrosa

Al igual que muchas otras frutas a las que la palabra "manzana" se ha adjuntado, la manzana rosa en nada se parece a una manzana, ni en el rbol, ni en sus frutos. Se trata de un miembro de la familia del mirto, Myrtaceae, y es tcnicamente conocida como Syzygium jambos Alston (sin. Eugenia jambos L.; Jambosa jambos Millsp.; Jambosa vulgaris DC.; Caryophyllus jambos Stokes). El trmino "rose apple" utilizado en Ingls (en francs, pomme rosa, pommier rosa en espaol, poma rosa, pomarrosa, manzana rosa, o manzanita de rosa) es tan ampliamente utilizado que la especie tiene pocos nombres alternativos, aparte de las de los muchos dialectos locales de frica, India, Malasia, Asia sudoriental, las Indias Orientales y Oceana. A veces se llama jambosier por francfonos, plum rose o malabar plum, en las Antillas de habla inglesa, pommeroos o appelroos en Surinam, y jambeiro o jambo amarelo en Brasil; jaman en la India, y yambo en las Filipinas.

Descripcin
La pomarosa puede ser meramente un arbusto, pero generalmente es un rbol que alcanza los 25 o 40 pies (7.5-12 m) de altura, y tiene una densa copa de ramas bien esparcidas, a menudo la anchura total es superior a la altura. Las hojas perennes son opuestas, lanceoladas o estrechoelpticas, disminuyendo hasta un punto, de 4 a 9 pulgadas (10-22 cm) de largo, y de 1 a 2 1/2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de ancho, algo coriceas, brillantes, de color verde oscuro cuando estn maduras, de color rosado cuando son jvenes. Las flores son de color blanco crema o blancoverdoso, de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de ancho, las que consisten principalmente en alrededor de 300 estambres visibles de 1 1/2 pulgada (4 cm) de largo, un cliz de 4 lbulos, y 4 ptalos cncavos blanco-verdosos. Generalmente estn 4 o 5 flores juntas en racimos terminales. Terminando con un prominente cliz verde y duro, el fruto es casi redondo, oval o ligeramente en forma de pera, de 1 1/2 a 2 pulgadas (4-5 cm) de largo, con una piel lisa, delgada, de color amarillo plido o blanquecino, a veces de color rosa con tonos rojizos, que cubre una capa de pulpa crujiente, harinosa, seca, amarillenta, dulce y con un sabor que recuerda el olor de las rosas. En el centro hueco, hay de 1 a 4 semillas recubiertas por una capa spera de color marrn, son de dureza media, ms o menos redondeadas y de 3/8 a 5/8 pulgadas (1-1.6 cm) de espesor, que se aflojan de la pared interior y suenan cuando se agita la fruta. Fragmentos de la cubierta seminal se puede encontrar en la cavidad

Origen y Distribucin
La pomarosa es nativa de las Indias Orientales y Malaya y se ha cultivado y naturalizado en muchas partes de la India, Ceiln y la antigua Indochina y las islas del Pacfico. Fue introducido en Jamaica en 1762 y lleg a estar bien distribuida en las Bermudas, las Bahamas, las Antillas y, en elevaciones medias y bajas, desde el sur de Mxico hasta Per. En Guatemala, el rbol se planta como postes vivos o en setos alrededor de las plantaciones de caf. Para ello, se poda drsticamente para promover el crecimiento denso. Crece silvestre en abundancia, formando pomarosales macizos y matorrales, en Puerto Rico, las Islas Vrgenes, Guatemala, Honduras y Panam. En 1825, ocho rboles jvenes fueron llevados desde Ro de Janeiro a Hawaii por barco, y, en 1853, un buque de guerra de Estados Unidos entreg rboles de aguacate y pomarrosa de Amrica Central a la isla de Hilo. La manzana de rosa se naturaliz en las islas de Kauai, Molokai, Oahu, Maui y Hawai. En 1893, se inform de que ya se cultivaba en Ghana. Es semi-naturalizado en algunas zonas del oeste de frica tropical y en las islas Zanzbar, Pemba y Reunin. Se cree que se plant por primera vez en Queensland, Australia, alrededor de 1896. Un rbol obtenido de un vivero de Italia ha crecido y fructificado en la planicie costera de Israel. Sin embargo, no es de inters como rbol frutal, sino ms bien como planta ornamental. La manzana de rosa fue introducida en la Florida, en Jacksonville, antes de 1877, pero, como rbol frutal, es adecuado slo para las partes central y sur del estado. En California, se planta tan al norte como San Francisco, por su follaje y flores ornamentales. Debido a que el rbol ocupa un espacio considerable y el fruto es poco valorado, la pomarosa no se ha plantado en la Florida en los ltimos aos, aunque hay un buen nmero de ejemplares restantes de otros tiempos.

Clima
La pomarosa florece solo en los climas tropicales o cerca de los tropicales. En Jamaica, est naturalizada desde cerca del nivel del mar hasta una altitud de 3,000 pies (915 m), en Hawai, desde el nivel del mar a 4,000 pies (1,200 m). En la India, llega hasta 4,400 pies (1,350 m), en Ecuador, a 7,500 pies (2,300 m). En el lmite superior, como en California, el rbol crece vigorosamente, pero no dar frutos. En la India, se desarrolla mejor en las orillas de canales y arroyos pero tolera condiciones semiridas. Prolongados perodos de sequa, sin embargo, son perjudiciales.

Un suelo profundo y arcilloso Suelo


se considera ideal para la pomarosa, pero no es demasiado exigente, ya que tambin florece en la arena y la piedra caliza con poca materia orgnica.

Propagacin
La mayora de los rboles de pomarosa se cultivan a partir de semillas, que son poliembrinicas (producen de 1 a 3 brotes), pero las plantas no son uniformes ni en el carcter ni el comportamiento. En la India, la propagacin vegetativa se ha realizado con miras a la normalizacin del cultivo y tambin para seleccionar y perpetuar los tipos enanos. Las estacas de madera dura no enrazan, incluso ni con factores de crecimiento qumicos. Las de madera semi dura tratadas dieron el 20% de xito. Los acodos areos hechos en la primavera y tratados con 1,000 ppm de NAA dieron 60% de xito. Los acodos areos no arraigan en la temporada de lluvias. En experimentos con injertos se determin que, ni el de astilla ni el de "T" se establecen. Los injertos de aproximacin en julio, entre brotes de primavera con patrones de un 1 ao de edad fue satisfactoria en el 31% de las plantas. En Bengala Occidental, los acodos se realizan con frecuencia en julio y se plantan en octubre y noviembre. La fructificacin se puede esperar en un plazo de 4 aos.

Cultivo
Rara vez la pomarosa recibe atencin cultural. Algunos trabajos experimentales han demostrado que frutos de pulpa gruesa y sin semillas, pueden producirse por tratamiento de las flores abiertas con reguladores de crecimiento cido naftoxi actico (NOA), 2,4,5-T, o el cido naftaleno actico (ANA).

Temporada
En Jamaica y Puerto Rico, la pomarosa florece y fructifica en forma espordica casi todo el ao, aunque algo menos en verano. La temporada principal en las Bahamas y en Florida es de mayo a julio. El perodo de fructificacin vara en diferentes partes de la India. En el sur de la India, el florecimiento normalmente ocurre en enero, con la maduracin del fruto en marzo y abril, mientras que en el Circars, la maduracin tiene lugar en abril y mayo. En la parte central del pas, la floracin se produce en febrero, marzo y abril y los frutos maduran de junio a julio. Por otra parte, se informa de que hay variedades que producen frutos en febrero y marzo.

Rendimiento
En la India, dicen que un rbol maduro de pomarosa producir 5 libras (2 kg) de fruta cada temporada. Los frutos son, por supuesto, muy ligeros de peso, ya que son huecos, pero de todas formas es una produccin muy pequea para un rbol que ocupa tanto espacio.

Mantenimiento de la calidad
Las pomarrosas se moretean con facilidad y son muy perecederas. Ellas deben estar recin recogidas para ser crujientes.

Enfermedades y plagas
La pomarosa tiene pocos insectos enemigos. En los climas hmedos, las hojas a menudo se recubren con fumagina que crece en la melaza excretada por los pulgones. Tambin son propensos a la mancha foliar causada por Cercospora sp., Gloeosporium sp., y Phyllosticta eugeniae; las manchas en las hojas por las algas (Cephaleuros virescens); mancha negra de la hoja (Asterinella puiggarii), y laantracnosis (Glomerella cingulata). La pudricin de la raz causada por Fusarium sp., y las setas que pudren la raz (Armillariella (Clitocybe) tabescens) atacan el rbol.

Usos como alimento


En todo el mundo tropical, las pomarrosas se consumen en su mayor parte directamente frescas por los nios. Rara vez se comercializan. En el hogar, a veces se guisa con un poco de azcar y se sirve como postre. Experimentadores culinarios han ideado otras formas de uso de las frutas cortadas a la mitad sin la masa interior. Se rellenan las mitades con un estofado de arroz y carne se cubren con salsa de tomate condimentado con ajo picado, y se hornean unos 20 minutos. Las variaciones posibles son ilimitadas. El fruto se hace en mermelada o jalea aadindole jugo de limn, o ms frecuentemente se preservan en combinacin con otras frutas de sabor ms pronunciado. Tambin se hace como sirope para su uso como salsa o para dar sabor a bebidas fras. En Jamaica, se cortan a la mitad o en rodajas, y se confitan cocindolas en un sirope de azcar muy denso al que se le agrega canela.

2-) QUE SON: Las Orqudeas son plantas herbceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledneas), muy abundantes, con ms de 600 gneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son ms abundantes en los trpicos, tambin existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes. Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetra), trmeras (3 spalos y 3 ptalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo. El ptalo inferior se llama labelo y su morfologa define a los distintos gneros de orqudeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador. El fruto es una cpsula seca con muchas semillas pequeas, sin endosperma y con embrin no diferenciado. Algunas viven en las ramas de los rboles (epifitillas), otras sobre rocas (litofticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las races de las epfiticas y litoflicas estn adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgnica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo. Tienen dos tipos bsicos de crecimiento. Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterrneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya). Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis). ALGUNOS GENEROS DE ORQUIDEAS

Requerimientos de Riego / agua El riego es otro aspecto muy importante en el cultivo de las orqudeas epifticas. Estas plantas crecen sobre rboles u otras plantas en sus hbitats naturales y obtienen la humedad desde el aire y del agua de lluvia que escurre por la superficie de las ramas. Esto significa que las races de las orqudeas epifticas no estn nunca sumergidas en agua en sus hbitat natural y que no deben estarlo nunca en la maceta en la que usted las crezca en su casa. La forma de regar a las orqudeas es, por lo tanto, un poco distinta a la del resto de las plantas terrestres. Cunta agua debe aplicar y con qu frecuencia depende de varias cosas: 1. Cuan seco es el ambiente donde usted cultiva sus orqudeas. 2. El tamao de la maceta. 3. El tamao de la planta. 4. El tipo de sustrato en el que crece su planta. 5. El tipo de orqudea. 6. Cuan clido es el clima donde usted vive. 7. Cuan activamente est creciendo la planta. 8. A cuanto viento est expuesta su planta. Por lo tanto, no es posible dar una regla general de riego que sea posible aplicar a todas las orqudeas. En general, observe las hojas y races de sus plantas; ellas le indicarn si la frecuencia y cantidad de agua de riego que est usando es la adecuada o no. Sin embargo,

una regla importante de recordar es que las orqudeas epifticas toleran mejor la falta de riego que el exceso. Como regar: 1. La frecuencia de riego depender de la poca del ao. En las estaciones clidas usted deber regar 2 a 3 veces por semana, mientras que en las pocas ms fras, deber regar una vez a la semana o semana por medio. La mejor forma de saber si el sustrato se encuentra seco y si debe regar, es acostumbrarse al peso de las macetas donde tienen sus orqudeas, cuando estn recin regados. Si las macetas estn muy livianas, eso significa que el sustrato est seco y debe regar. La regla es, sin embargo, que si tiene duda de regar o no, es mejor que no riegue. 2. Existen gneros de orqudea que requieren que el sustrato se seque entre riegos, mientras que en otros el sustrato no debe nunca secarse completamente. 3. El pulverizar agua sobre las hojas o sobre la superficie del sustrato no reemplaza a un buen riego. 4. Use siempre agua temperada (no caliente) para regar. No use agua fra para regar sus plantas. 5. Riegue siempre en la maana. Al hacer esto usted permite que las hojas de la planta, que se han salpicado con el agua de riego, estn secas por la tarde; esto disminuye la probabilidad de que la planta se infecte con hongos. 6. Riegue con abundante agua cada vez y no con poquita cantidad; deje que el agua excesiva escurra libremente por la base de la maceta. No mantenga nunca las macetas de sus plantas de orqudea sobre platos que acumulen agua y que mantengan la base de la maceta en contacto constante con agua. 7. Instryase bien sobre el tipo de orqudea que usted posee, ya que algunas requieren un receso completo de los riegos una vez que el crecimiento y la floracin se han completado (cuando la planta se encuentra en receso). Riego excesivo La mayora de las personas est acostumbrada a cultivar plantas que crecen en tierra y no en corteza, musgo u otro medio en el cual se crecen las plantas de orqudea del tipo epfitas. Debido a que el sustrato de crecimiento es muy distinto a la tierra, los principiantes en el cultivo de las orqudeas deben aprender a regar adecuadamente sus plantas. Los principiantes normalmente riegan su primera planta de orqudea inmediatamente llegando a casa y, como el sustrato de crecimiento especial para orqudeas se ver seco unas pocas horas ms tarde, ellos vuelven a aplicar un poco ms de agua. Este ciclo contina y el resultado es un riego excesivo, con un consecuente ahogamiento de la planta. El sustrato de crecimiento especial para orqudeas est ideado para absorber rpidamente agua y luego secarse. Este sustrato es ms laxo o suelto que la tierra usada normalmente para plantas terrestres y permite que el oxgeno, un elemento vital para el adecuado crecimiento de las races de las plantas de orqudea, fluya alrededor de las races. Si este sustrato se mantiene hmedo constantemente, las races rpidamente se pudren y la planta comienza a marchitarse ya que sus races ya no pueden absorber el agua que

necesita la planta. Cuando esto ocurre, los principiantes agregan an ms agua, ya que es fcil pensar que la planta la necesita. Si su orqudea es regada en forma excesiva, entonces los sntomas visibles son:

1. Marchitamiento de la planta 2. Los pseudobulbos se arrugan, perdiendo el aspecto trgido de una planta sana. 3. Las hojas de las orqudeas como las Cattleyas y Phalaenopsis, se enroscan y desarrollan pliegues (se arrugan). 4. Las hojas de las orqudeas como las Miltonia y Oncidium no se expanden y se plisan como un acorden. 5. Se desarrollan reas ennegrecidas, especialmente alrededor de la base de la planta. 6. Las hojas ms viejas se ponen amarillas y se caen. 7. El sustrato de crecimiento huele cido o agrio. 8. Si es posible, saque suavemente la planta de orqudea de la maceta y examine las races. Si las races tienen color oscuro y estn granulosas o como pur, entonces, es evidente que la planta est siendo afectada por exceso de riego. Algunos consejos para evitar que sus plantas mueran por exceso de riego: Si usted observa que su planta de orqudea no tiene un aspecto saludable y sus sntomas visibles coinciden con un exceso de riego, entonces cmbiela inmediatamente de macetero y de sustrato de crecimiento. Corte con una tijera de podar o con un cuchillo afilado todas las races muertas o en descomposicin. Si las races se ven con hongos negros, desinfecte las races con un fungicida especial para plantas antes de ponerla en la maceta nueva. Use sustrato nuevo y ms bien grueso en cuanto a su textura para trasplantarla, ya que permitir que las races se sequen ms rpidamente y la planta se estabilice. Como seguramente su planta quedar con pocas races para anclarse bien al nuevo sustrato, use una estaca de madera y pita suave de algodn para afirmarla. Si no le quedan races sanas a su planta, o le quedan muy pocas, usted puede colocar la planta completa dentro de una bolsa plstica transparente, amarrando en forma suelta la boca de la bolsa. La bolsa ayudar que la planta de orqudea no pierda humedad en forma excesiva por su propia evaporacin de agua por las hojas. Mantenga la bolsa en un lugar donde reciba luz en forma indirecta hasta que comiencen a aparecer races nuevas. No ponga la bolsa al sol directo, ya que matar rpidamente su planta. Cuando las races comienzan a aparecer, entonces ponga su planta sobre una bandeja con agua. Despus de haber aplicado cualquiera de las alternativas anteriores, tenga mucho cuidado en cmo y con qu frecuencia riega su planta de orqudea, para que el problema no vuelva a repetirse. Riego deficiente Muchas veces aquellos principiantes en el cultivo de orqudeas epfitas que han escuchado que estas plantas no deben ser regadas en forma excesiva, tienden a regar en forma deficiente. Ellos principalmente fumigan agua a las hojas de la planta y aplican muy poca

agua en forma de riego al sustrato de crecimiento, el que no alcanza a humedecerse completamente. Alternativamente, tratan a su planta de orqudea como si fuera un cactus y lo riegan muy infrecuentemente. Si su orqudea es regada en forma deficiente, entonces los sntomas visibles son: Lamentablemente, los sntomas visibles de falta de riego en la parte area de la planta son casi los mismos que los descritos anteriormente por exceso de riego. Sin embargo, si usted remueve suavemente a su planta de orqudea de la maceta para poder observar las races, entonces podr tener una mejor evaluacin del problema. Si las races estn firmes, entonces es probable que el problema sea escasez de riego. Si las races estn negras y como pur, entonces la planta est sufriendo exceso de riego. 1. La planta se ve marchita, pero tiene sus races sanas. 2. Las hojas ms delgadas de algunas orqudeas, como las Miltonias, se plisan como acorden y no se desarrollan. En este caso, aunque usted aumente el riego, las hojas afectadas no mejorarn; la situacin es irreversible para las hojas afectadas, pero las hojas nuevas sern normales. 3. La planta se ve dbil y las hojas se sueltan fcil. Algunos consejos para evitar que sus plantas mueran por falta de riego: Antes que todo, usted debe estar seguro de que el problema que est afectando a su planta es falta de agua de riego y no exceso de riego. Si est seguro que el problema es falta de agua de riego, entonces, 1. Si la planta est firme en su maceta, slo aumente la frecuencia de riego. Por ejemplo, si usted regaba una vez a la semana, comience a regar dos veces a la semana. 2. Riegue con abundante agua cada vez y no con poquita cantidad; deje que el agua excesiva escurra libremente por la base de la maceta. No mantenga nunca las macetas de sus plantas de orqudea sobre platos que acumulen agua y que mantengan la base de la maceta en contacto constante con agua. CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO Las orqudeas tienen requerimientos claros sobre la calidad del agua de riego. Ellas no toleran aguas duras (con muchos minerales), con cloro ni otro tipo de contaminantes orgnicos. Por ello, lo ideal es regarlas con agua destilada o desmineralizada, aunque esto pueda ser ms caro. Su planta le agradecer este esfuerzo, creciendo mejor y floreciendo ms. Utilidad de ablandar el agua potable con ablandadores comerciales, antes de usarla para regar las plantas de orqudea: Existen distintos tipos de ablandadores de agua en el mercado y el agua purificada por ellos puede ser o no adecuada para regar sus plantas de orqudea. Si el proceso de ablandamiento consiste en mtodos de intercambio de iones, entonces el agua puede ser utilizada para regar plantas de orqudea. Sin embargo, si el agua es ablandada utilizando sales de sodio (sal), entonces no use esta agua para regar sus orqudeas. En este caso, el calcio y magnesio del agua son reemplazados por sodio, el que es txico para las orqudeas en las cantidades liberadas por este tipo de ablandadores. Desafortunadamente, la mayora de los ablandadores de agua para las casas, utilizan

sodio como agente ablandador. Las plantas de orqudea que son regadas con esta agua con sodio podrn crecer unos centmetros, pero finalmente su crecimiento se detendr por completo. Puede tomar menos de seis meses matar una planta de orqudea al regarla con este tipo de agua ablandada con sodio. Si usted utiliza agua envasada para regar sus plantas de orqudea (como agua destilada), usted deber averiguar si el mtodo usado para ablandarla fue de intercambio de iones o con sodio. Requerimientos de Humedad La mayora de la orqudeas epiftcas se desarrollan mejor en ambientes donde la humedad relativa del aire estn entre 60% y 80%. Sin embargo, el aire al interior de una casa normalmente tiene una humedad relativa entre 30% y 40%. Una casa calefaccionada, con muchas alfombras y cortinas podra llegar a tener una humedad tan baja como del 5% , lo que es inadecuado para cultivar orqudeas. Si usted puede cultivar bien otras plantas al interior de su casa, entonces podr cultivar bien plantas de orqudea. Pero si la humedad del aire es un problema para cultivar otro tipo de plantas, entonces sin duda tambin ser un problema para cultivar orqudeas. No se requiere un equipamiento sofisticado para mejorar la humedad del aire al interior de su casa. Bandejas de tamao adecuado, llenas con agua y piedrecillas sern suficientes para mejorar la humedad del aire en torno a sus plantas de orqudea. El agua que se evapore de la bandeja ser suficiente para mejorar el ambiente seco de su casa. Sin embargo, asegrese de que la base de la maceta o las hojas de la planta no estn en contacto directo con el agua de la bandeja.

3-) LA CAYENA
Su cliz es usado en Europa para obtener un colorante usado en licorera. Su Nombre Cientfico: Hibiscus rosa-sinensis Su Familia: Malvceas La raz en decoccin tiene la propiedad de aliviar la irritacin de los ojos. Las cercas vivas de cayenas brindan proteccin contra ruidos y contra los curiosos. La cayena se utiliza principalmente como planta ornamental en Venezuela, sin embargo tambin es conocido que tiene propiedades cosmticas y medicinales. Arbusto oriundo de Armenia y de gran tamao, que

puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Tiene el tallo leoso, las hojas aovadas, anchas o angostas, con borde dentado. Las flores, simple o dobles, son hermafroditas y grandes. Sus colores pueden variar, encontrndose blancas, amarillas, naranjas, rosadas, rojas (las ms comunes) y matizadas. Se propaga por esquejes o estolones. De la cayena se pueden aprovechar las flores, las hojas y la raz. Las flores en infusin, con limn y miel al gusto son excelentes para tranquilizar los nervios y para el insomnio. Las flores en decoccin se emplean como expectorante y alivian las lceras gstricas. Para la gripe se recomienda el jarabe de flor de cayena, el cual se prepara con el zumo fresco de flores hervido en un litro de jarabe simple por 20 minutos. Las hojas trituradas combaten la caspa, psoriasis y la calvicie. Para ello, se debe preparar el champ-crema de la manera siguiente: Licuar 2 tazas de hojas y cogollos en 2 tazas de agua. Aparte, se hierve, a fuego lento, 1/2 panela de jabn azul o jabn natural neutro rallado en 2 tazas de agua hasta que se disuelva. Se mezclan bien ambas preparaciones y se le agrega una cucharadita de aceite de coco, de palma o vegetal agitando constantemente. Se cuela a travs de lienzo y se envasa. Tambin es conocido el champ de hojas y retoos de cayena para limpiar el cabello y dejarlo suave y brillante. Si su cabello es seco utilice la preparacin anterior; si es grasoso, en vez de agregar el aceite vegetal, a la mezcla se le aade una cucharadita de vinagre por cada taza de agua.

4-)El Cambur manzano

Cristbal Coln lo trajo a Amrica en su segundo viaje. Es una de las frutas ms antiguas en la historia del hombre. Su Nombre Cientfico: Musa paradisiaca. Su Familia: Musceas. El cambur o banano naci en los valles hmedos y clidos de la pennsula de Malasia. Hace ms de 4.000 aos, los viajeros llevaron el cambur a frica y posteriormente, los rabes lo llevaron a la India y al Medio Oriente. Los portugueses lo plantaron en las Islas Canarias y finalmente, acompa a la tripulacin del Almirante Cristbal Coln y se qued cual criollito en nuestras tierras. El cambur en una planta anual, la raz es un rizoma y el tallo corto, suave y hueco. De este ltimo salen unos pseudotallos formados por vainas. Las hojas son largas y erguidas; las flores masculinas y sus brcteas caedizas. Los frutos nacen en racimos, son comestibles, de sabor dulce y de muchsimas variedades. Por su rico sabor y su alto valor nutritivo el cambur se ha convertido en elemento fundamental en nuestra dieta. Contiene carbohidratos (harinas y azcares), potasio, fsforo y calcio, adems de vitaminas A, B, C, D, y cido flico; es bajo en grasas y protenas. Esta variedad de componentes hacen que el cambur combata el agotamiento de forma casi inmediata. Su exquisito aroma es debido al acetato de amilo. Del cambur manzano se aprovecha todo: la raz, la savia del tallo, las flores, las hojas y los frutos. Segn el Dr. Keshava Bhat y otros

especialistas recomiendan el cambur manzano para mltiples afecciones. - El zumo de la raz, se toma diariamente con miel, para curar la deshidratacin causada por vmito - Tambin se utiliza para eliminar cualquier sustancia txica que se haya ingerido o para envenenamientos. - El fruto maduro se utiliza para eliminar parsitos estomacales. Para ello, se puede tomar batido con leche, una hora antes del desayuno. - Las flores cocidas y licuadas sirven para tratar la diabetes. - El ltex de racimos verdes o macolla del cambur manzano, en forma de ungento, se coloca sobre la lengua para eliminar hongos blancos y negros. - El jugo de los estolones, tomado dos veces al da, sirve para aliviar el asma. ste se obtiene triturando los estolones, macerndolos en agua y endulzndolos con miel. - La savia del tallo se toma con limn y miel para depurar la sangre. Y las hojas envuelven cada navidad nuestras exquisitas hallacas.
5-)EL MANGO Nombre Cientfico: Mangifera indica L

Familia: Anacardiaceae

Origen: India, Variedad: Haden, Kent, Tommy, Atkins, Criollo de Chulucanas, Carne de Ica, Subtanjalla, Chato de Ica, Rosado de Ica, Guadalupe N1 y N 2, Cambodiano. Perodo Vegetativo: A los 5 aos despus del injerto, se obtiene la primera produccin. Vida til: 30 40 aos Suelo: PH: 5 - 8. Tolerante a suelos pobres y a la sequa. Departamentos productores: Piura, Lambayeque, Ica, pocas de Siembra: Todo el ao. Los injertos se hacen entre JunioJulio. poca de Cosecha: Noviembre a Febrero Clima: Clido Temperatura: Temperatura mxima 35 C Temperatura mnima 16 C Temperatura ptima 24 28 C Jornales (No/Ha): Instalacin: 60 -70 Frecuencia de Riego: 20 30 das Principales Plagas: Mosca sudamericana de la fruta, queresa y mosca mediterrnea de la fruta. Principales Enfermedades: Antracnosis, Oidium Usos: Consumo fresco, jugos enlatados CLASIFICACIN BOTNICA. Mangifera indica L, es el miembro ms importante de los Anacardiaceae o familia del maran. Tiene algunos parientes bien conocidos, tales como el maran (Anacardium occidentales L.), el pistachero (Pistacia vera L), los mombins (Spondias spp.), y la familiar hiedra venenosa o roble venenoso de Norteamrica (Rhus toxicodendron L, o R.radicans L.), entre otros. La mayora de todas las especies de la familia se caracterizan por los canales de resina y muchos son famosos por su savia irritante y venenosa, que puede ocasionar dermatitis severa. El gnero Mangifera comprende ms o menos 50 especies nativas del sureste de Asia o las islas circundantes, excepto una, M. africana que se encuentra en frica. Slo 3 4 especies del grupo producen frutas comestibles; sin embargo, muchas de las otras especies pueden ser de un valor potencial para fines de mejoramiento, puesto que ellas

poseen

flores

con

estambres

frtiles. BOTNICA.

DESCRIPCIN

-Tronco. El mango tpico constituye un rbol de tamao mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es ms o menos recto, cilndrico y de 75-100 cm de dimetro, cuya corteza de color gris caf tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina. -Copa. La corona es densa y ampliamente oval o globular. Las ramitas son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos que corresponden al principio y a las partes posteriores de cada renuevo o crecimientos sucesivos; son redondeadas, lisas, de color verde amarillento y opaco cuando jvenes; las cicatrices de la hoja son apenas prominentes. -Hojas. Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con mrgenes delgados transparentes, base agua o acuada y un tanto reducida abruptamente, pice acuminado. Las hojas tienen nervaduras visiblemente reticuladas, con una nervadura media robusta y conspicua y de 12-30 pares de nervaduras laterales ms o menos prominentes; ellas expiden un olor resinoso cuando se les tritura; el pecolo es redondeado, ligeramente engrosado en la base, liso y de 1,5-7,5 cm de largo. Las hojas jvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro. -Inflorescencia. Las panculas son muy ramificadas y terminales, de aspecto piramidal, de 6-40 cm de largo, de 3-25 cm de dimetro; las raqueas son de color rosado o morado, algunas veces verde amarillentas, redondeadas y densamente pubescentes o blancas peludas; las brcteas son oblongaslanceoladas u ovadasoblongas, intensamente pubescentes, se marchitan y caen

pronto y miden de 0,3-0,5 cm de largo. -Flores. Las flores polgamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en la ltimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde amarillento, de 0,2-0,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de dimetro cuando estn extendidas. Los spalos son libres, caedizos, ovados u ovadosoblongos, un tanto agudos u obtusos, de color verdeamarillento o amarillo claro, cncavos, densamente cubiertos (especialmente en la parte exterior) con pelos cortos visibles, de 0,2-0,3 cm de largo y 0,1-0,15 cm de ancho. Los ptalos permanecen libres del disco y son caedizos, ovoides u ovoidesoblongos, se extienden con las puntas curvadas, finamente pubescentes o lisos, de color bancoamarillento con venas moradas y tres o cinco surcos de color ocre, que despus toman el color anaranjado; ellos miden de 0,3-0,5 cm de largo, y 0,12-0,15 cm de ancho; los ptalos viejos a veces tienen mrgenes rosados, el disco es grande, notoriamente de cuatro o cinco lbulos arriba de la base de los ptalos, surcado, esponjoso, de color de limn, convirtindose despus a blanco translcido, durante la antesis es mucho ms ancho que el ovario y de 0,1-0,15 cm de alto. -Fruto. Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o ms embriones. Los mangos de tipo indio son monoembrinicos y de ellos derivan la mayora de los cultivares comerciales. Generalmente los mangos poliembrinicos se utilizan como patrones. Posee un meso carpo comestible de diferente grosor segn los cultivares y las condiciones de cultivo. Su peso vara desde 150 g hasta 2 kg. Su forma tambin es variable, pero generalmente es ovoideoblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm. de largo y 1.5-10 cm. de grosor. El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La cscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugosa y sabrosa.

-Semilla. Es ovoide, oblonga, alargada, estando recubierta por un endocarpo grueso y leoso con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la carne. FLORACIN Y FRUCTIFICACIN.

Slo se producen una docena de frutos por inflorescencia. Aparte de que muchas flores son unisexuales masculinas tambin muchas flores femeninas hermafroditas quedan sin fecundar. En el momento de la floracin, el mango prefiere en general un perodo seco, y con respecto a su poca de floracin se distinguen tres tipos de variedades: - Los de floracin tarda (marzoabril), en los pases templados estn libres de heladas. - Los de floracin precoz (enerofebrero), que si bien sus flores son atacadas por las heladas tardas y por la humedad del invierno, al florecer por segunda vez pueden conseguir fruto. - Los de floracin precoz, que ya no vuelven a florecer; desgraciadamente la mayor parte de las buenas variedades son de este tipo, por lo que tienen rendimientos muy irregulares a causa de que ocasionalmente zonas templadas tienen inviernos frescos. Nombre comn: Mango

Nombre cientfico: Mangifera indica l Familia: ANACARDIACEAE Clase: Eudicotiledonea Distribucin geogrfica: originario del Noroeste de la India y el Trpico Asitico. Se distribuye en la india, se cultiva en Espaa, Costa Rica, Paraguay, China, Italia, Estados Unidos y Colombia. De climas clidos y templados, altitud 0-1800 msnm, precipitacin 1500-2600 mm/ao. Temperatura 12-27C Descripcin: rbol de 8-20 metros de altura, con ltex resinoso, dap 100cm, hojas simples alternas, dispuestas en forma de hlice, lanceoladas, borde

entero, coriceas. Nervaduras reticuladas, inflorescencia piramidal terminal de 15-30 cm de largo con el pndulo rojizo y con tricomas, flores de color cerdee-amarillento y pequeas manchas rosadas, pequeas polgamas con 4-5 ptalos y spalos, las flores musculas con 4-5 estambres, de los cuales 1 o 2 son frtiles. Flores femeninas con ovario globoso y 1 estilo. Fruto drupa carnosa de 915 cm de largo, verde-amarillo-rojizo, pulpa dulce en estado maduro, cada fruto contiene una semilla. Programacin y crecimiento: se propaga por semilla, secndolas al aire y se siembran; tambin por injerto Usos: los frutos son alimento de consumo humano, ricos en vitamina A, muy apreciados en pases tropicales con la pulpa se elaboran diferentes comestibles. La madera sirve para fabricar diferentes artculos en carpintera. Tradiciones Regionales: es medicinal para curar el asma y los nervios. El fruto se usa para tratar diferentes enfermedades gastrointestinales; las hojas sirven para desaparecer ampollas y las semillas para eliminar parsitos intestinales. La infusin de la corteza es laxante y vermfuga.

Вам также может понравиться