Вы находитесь на странице: 1из 29
EBB

EBB

EBB

2

COMO HACER UN EBBO

Aunque sencilla y rutinaria la preparación del Ebbo, constituye una etapa fundamental en la ceremonia y por eso se detalla en el presente trabajo.

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:

Se toma un pedazo de papel fuerte, cuadrado de 2 ½ cuarta de lado y otro pedazo pequeño también cuadrado de 1 ½ cuartas de lado y se pone encima del anterior

Se toma una hoja de Malanga y se le quita el nervio central junto con la tres puntas para luego pasar a colocarlas en el centro del Papel

Se toma el Eko (el mismo se prepara con harina de maíz amarillo, un poco de agua y manteca de cacao revolviendo constantemente a fuego lento llegando a tener la textura adecuada para luego ser envuelto tipo tamal con hoja de plátano). Pasando a ponerlo con la hoja de plátano sobre la hoja de Malanga.

Acto seguido se coge la manteca de corojo y se unta por encima del Eko, echándole al mismo Eku, Eya, Agbado.

Se le echa entonces al Ebbo maíz tostado y tierra de la puerta, si la casa tiene otra puerta de entrada, también tomará tierra de la misma. Esta tierra se trae con las dos manos, y primero se echa con la mano derecha diciendo INLE LA SHELU y con la izquierda INLE LASHELA.

Después de la tierra se le echan todos los objetos pedidos para el Ebbo, que sean pequeños, dejando fuera los más grandes que por su tamaño o función no es posible incluir.

Por último

se

le

echa

Aguardiente

y

Miel

de Abeja,

quedando así en

condiciones de ser llevado para el lugar donde se va a realizar la Ceremonia o Ebbo.

En el lugar donde se va a efectuar la Ceremonia o Ebbo ya la estera debe de estar en el suelo junto con el Tablero y el Iyefa que se va a utilizar. A la izquierda del tablero sobre la estera deben estar situados:

a.- El Okuele b.- Los Igbos c.- La Escobilla o Brocha d.- El Irofa

3

A la derecha fuera del Tablero y de la estera, una jícara con agua, un papel escrito

con el signo y rezo por el cual se hace el

Ebbo, los animales que se van a utilizar

y aquellos que por su tamaño, no son factibles de incluirlos dentro del Ebbo.

El Ebbo ya preparado, se sitúa en parte superior derecha de la estera delante del Tablero.

TABLEROS DEL EBBO:

Con el propósito de cumplir todos los requisitos, ritos y ceremonias, que se necesitan para que el Ebbo sea correcto y pueda llenar su cometido, el Babalawo se ve en la necesidad durante el mismo de realizar anotaciones de signos en el tablero, los cuales varían según la etapa del Ebbo, a las cuales se le han llamado TABLEROS DEL EBBO y la realización correcta de la ceremonia en su conjunto.

TABLERO Nº 1:

Este es el más importante aunque no quita importancia a los otros, sin los cuales el Ebbo no es correcto. Se confecciona anotando en el centro del mismo, BABA EYIOGBE, cuyas patas después que se han terminado de anotar se llevan de abajo hacia arriba, convirtiendo la anotación en dos líneas paralelas y verticales que dividen en dos al tablero. A la derecha del signo mencionado se anotan los OMOLUOS y a la izquierda los MEYIS, después de estos en el mismo lado de los MEYIS se anotan:

IWORI JUANI

IROSO UMBO

Con los cuales se finalizan las anotaciones de este primer tablero. (Todos los signos dentro del tablero se detallan a continuación).

4

TABLERO Nº 1:

 II II XX IO II OO XX IO II II XX IO II IO XX
II
II
XX
IO
II
OO
XX
IO
II
II
XX
IO
II
IO
XX
IO
II
OO
OO
II
II
OO
OI
OO
OO
II
OO
IO
OI
OO
IO
II
OO
II
OO
IO
OI
OO
II
OI
II
OO
OO
IO
OI
OI
OO
IO
OO
II
OO
II
II
IO
OI
II
II
OO
OO
OO
II
OI
II
II
II
II
OO
OO
II
OO
II
II
II
II
II
II
OO
II
OO
II
II
II
IO
OI
II
II
OO
OI
II
II
II
OI
IO
IO
OI
IO
II
II
OI
OO
OI
II
OO
IO
OI
OI
II
II
OO
OO
OO
II
II
OI
OO
OO
OO
II
II
OO
IO
IO
II
II
II
OO
II
II
OI
II
IO
OI
OO
OO
II
OI
II
II
II
II
II
II
II
II
II
OO
II
OO
IO
OI
II
OO
II
OI
IO
OO
II
II
IO
II
OO
IO
II
OI
OO
IO
II
OI
II
OO
OI
II
OI
II
IO
II
OI
IO
IO
IO

¿ COMO SE COMIENZA EL EBBO ?

Instrucciones sobre el TABLERO Nº1:

El babalawo oficiante, se quita los zapatos, se arrodilla, besa el Tablero y se sienta. Acto seguido manda a sentar al sujeto. En esta oportunidad le informa al mismo acerca de la importancia de la Ceremonia que se va a realizar y le recomendara que durante todo el proceso del Ebbo debe estar mentalmente concentrado, pidiendo a Orunla que oiga su petición de alejarle todo lo malo, que le conceda la salud y todo lo bueno que vino a buscar ante Orunla.

Inmediatamente le ordena al sujeto que se arrodille para proceder al ritual de la presentación del Ebbo, lo cual se realiza tocando al sujeto con el Ebbo en las distintas partes del cuerpo que se indican mas abajo, diciendo en cada una la frase en Yoruba:

Frente Cuello Nuca Hombro Derecho Hombro Izquierdo Estomago Rodilla Derecha Rodilla Izquierda Pie Derecho Pie Izquierdo Mano Derecha Mano Izquierda

Kayerí Beború A la Kobo Tuto Eshuni Kuarareño Keye Lopa Otun Keye Lopa Osi Keseta Oboñú Elese Entele Elese Entele Kamafaceta Inkan Burukú Inkan Burukú Lode Loguo Otún Loguo Osi

Se presenta el Ebbo en los cuatro puntos del Tablero y en el centro del mismo diciendo en Yoruba:

Arriba Abajo A la Derecha A la Izquierda En el centro

Erí Opón Elese Opón Orun Kana Atena Umú Ateba Yaguanza

Se van tomando las aves por el Orden de Importancia (ejemplo Akuko, Addie, Eyele, etú, Akuaro) y se le presentan al sujeto en los puntos vitales del cuerpo antes mencionado.

Después se les arrancan las plumas de la forma siguiente:

Cabeza

Cuello

Cocote

Patas

Alas

Lomo

Y por ultimo se echan dentro del Ebbo. Se toman los objetos Mayores que no han podido incluirse dentro del Ebbo y se le presentan a la persona y al Tablero en la misma forma en que se le hizo con el Ebbo y los Animales. Después de presentado cada objeto se le arrancan pedacitos y se echan dentro del Ebbo. Si no es posible desprendérsele ningun pedacito entonces se le raspa dentro del Ebbo con un Cuchillo o Lima para que se desprendan partículas o limallas. Después de esta Ceremonia las Aves quedan a la Izquierda del Babalawo y los Materiales a la Derecha, ambos, fuera de la estera. El Ebbo se vuelve a cerrar y se pone fuera del Tablero, en la parte superior derecha de la estera. Se manda a sentar a la persona y acto seguido se marcan los signos señalados en el TABLERO Nº 1, intercalando además lo siguiente:

El signo del Padrino del Babalawo. El signo de la Oyubona del Babalawo. El propio signo del Babalawo. El signo de la Iyare del Babalawo si tiene Ikofá.

NOTA: Si algunos de estos signos ya esta incluido dentro de los que se ofrecen como ejemplo en la tablero Nº 1, no se vuelven a marcar.

Una vez que se han terminado de marcar todos los signos del Tablero Nº 1, se le entrega a la persona el paquete del Ebbo así arrodillada indicándole que lo coloque conjuntamente con el derecho, en su frente y se mantenga rogando en esta posición hasta que el Babalawo le indique, iniciando asi el Babalawo la Moyugba; (Para Moyugbar se toma el Irofá y mojandolo en la jícara, se comienza a dar golpes alternativos en el suelo); a continuación se procede a Moyugbar de acuerdo a la costumbre del Babalawo en consecuencia con su rama o casa Religiosa. Mientras se este Moyugbando a los muertos se golpeara con el Irofá en el suelo, una vez que se comience a pedir la bendición de los vivos se golpeara con el Irofá en la Cabeza del Tablero (Erí Opón).

Concluida esta operación se comienza a llamar en el centro del Tablero golpeando con el Irofá de la siguiente manera:

Iba Eshu

Iba Oggun

Iba Oshosi

Iba Ozun

Iba Ozain Iba Shango Iba Araba Karaba Iba Obatala, y todos los Santos que el Babalawo desee mencionar finalizando con su Ángel de la Guardia, se procede a rezarle a ORUNLA:

ORUNLA LASE TURA, LASE TU LORUN LASE TURA, LASE TURA YE LORUN LORUN LA BOSE LORUN LORUN LA BOSE LAYE

U otro rezo de los diversos que existen de ORUNLA, como este que le pondré a continuación:

ORUNMILA A LA APA LESI ONA WI ODDUDUA, APA NI EBORA EYELEMERE, GUE FOBATI FOBAYE ELEREPIN ODE MA MOKE FIEDERO KIKU MAKUA KI ARON MOSE MIGUE, KI OFO KATE GUE BABAGUA DIE

Luego continua rezando:

Ashe Olofín Ashe Olorun Akoimbre Ashe Baba Ashe Yeye Ashe Oluo Siguayu Ashe Oyumbonakan Ashe Mi Apeterbí (Nombre de su Apeterbí) Ashe Mi Iyawere Ni Yoko Osha (Nombre de su Madrina de Santo) Ashe mí Oyumbona Ni Yoko Osha (Nombre de su Oyumbona de Santo) Ashe Gbogbo Awo Ashe Orumale yikotun Ashe Orumale yikosin Ashe Wamale Ashe (Su Ángel de la Guardia) alaleyo eni mí Ashe Eleggua, Ashe Oggun, Ashe Oshosi

y así sucesivamente todos los santos, para finalizar diciendo:

Ashe Gbogbo Eggun, Ashe Gbogbo Orisha, Ashe Gbogbo Osha, Ashe Shupua, baba eribo akorda

A continuación el Babalawo le da cuentas a ORUNLA de la ceremonia que se esta haciendo de la siguiente manera: Orunmila emi omokan omolorisha (ángel de su guarda) omofa (signo del awo) onishe ebbo, ebbo mashada, ebbo nikueleso, ebbo losiwayu aleyo (nombre y otros datos religiosos del interesado) umbati losi ile mi nigbati Iku unlo, Aron unlo, Ofo unlo, etc. mencionando todos los osobos que el awo desee, nitosi Ire owo, Ire oma, Ire aiku, etc, también mencionando todos los ireses que sean posible, mientras dura esta operación, el Awo estara golpeando el tablero con el Irofa.

El Babalawo le indica al interesado que se persigne tres veces con el derecho y el Ebbo, que durante todo este tiempo mantuvo en su frente rogando, una vez persignado dejará caer ambas cosas directamente desde su frente al centro del Tablero, el Awo cerrará el tablero, (Mímica de IKA MEYI), justo en el momento en que el Ebbo cae sobre el Tablero. Concluido este ritual el Awo agarra el Ebbo con su mano derecha y lo presenta en el Tablero y a los puntos vitales antes mencionados del interesado, e indicándole que se siente y permanezca concentrado en lo que se está haciendo.

A CONTINUACIÓN EXPLICAMOS REZOS Y SUYERES DEL TABLERO Nº 1, EL MISMO ORDEN EN QUE APARECEN EN EL GRÁFICO:

El babalawo coloca con su mano derecha el ebbo sobre el tablero y mientras golpea el mismo tres veces dirá:

EBBO KATERO

se contesta

ARUFIN ARUDA

EBBO KATERO

se contesta

ARUFIN ARUDA

EBBO KATERO

se contesta

ARUFIN ARUDA

Y comienza los rezos de los signos de tablero, indicándole al interesado, que para el primer signo este, que es OSHE TURA, golpee con el reverso de los dedos de ambas manos el borde del tablero, mientras el Awo pasea el ebbo del tablero a sobre su cabeza. El awo por su parte mientras el aleyo golpea el tablero de la forma descrita, el también lo hará con su mano izquierda, pues en la derecha tiene el ebbo.

OSHE TURA: Eshu Awa tete tete, Oshe tura Eshu awa tete tete, Oshe tura Eshu awa tete tete. Oshe tura asekonse molona adifafun iyo kosobo, Oshe tura oni toguerete adifafun Ile Yebu

SUYERE:

Aurela Aureleo, Aurela Aureleo Aurela Aureleo, Aurela Aureleo adifafun umbatolosi Ile Yebu Aurela Aureleo

REZO DEL SIGNO POR EL CUAL SE ESTA HACIENDO EL EBBO.

OYEKU NILOGBE: Oyeku Nilogbe, aruni shupa keta siboru, Ifashe sikorda, Ifashe sikorda, Ifashe sikorda (al repetir esta ultima frase tres veces, el babalawo pasara la punta del Irofa sobre el Iyefa que esta en el tablero, cada vez que mencione esta frase, y lo probara).

IWORI BOFUN: Iwori bofun omo obaguiña, adifafun tabarifa, lampe Shango, lampe Olorun, Orunmila omo obaguiña, orugbo oguele nifa, lampe Shango, odofa oñiñi ifa lampe Shango were nito were.

SUYERE: Were nito were nito were Were nito were Shango takua nito were

OSHE PAURE: Oshe paure yerere yewara eni banshelu otito moya lodafun oshe paure shilekonfebo Olorun shilekonfebo Inle mope aye, ashe nifa mori yeyeo, wanwan laye adifafun Oluwo ifanyoko tele nifa shilekonfebo orumale wamale ashebo asheto ariku babawa.

SUYERE: Ewa yeni Olorun Ayawa Olorun Shango oñi abeo Osun eni ade Oshun ayawao Shango

OKANA YEKU: Okana yeku Ifa arufin aruda akitimbombo walashe asheto akitimbombo Orunmila niare baba ashe Orun, arufin aruda Okana yeku obere oberele Olokun, baba kashere Oluwo popo, oberele omayeke ashe bogbo Orumale yikotun ashe bogbo Orumale yikosin to aban eshu, Orunlorun Oyelorun ayeo Okana yeku barabaniregun arufin aruda.

SUYERE: Arufin aruda onishe ebbo ebboada Arufin aruda onishe ebbo ebboada awo Oshe minie Oshe minie Arufin aruda onishe ebbo ebboada Arufin aruda onishe ebbo ebboada awo kebboada baba, kebboada yeye, kebboada oluwo kebboada Oyugbona, kebboada iyalosha kebboada asheda akoda

OGBE BARA: Ogbe bara biabere baba terere adifafun sese, biabere baba terere adifafun Shango biabere baba terere adifafun Olofin, Baba yeku Koladeo oyeunlo oguere mi Orunmila to bi aban eshu, biabere baba terere adifafun Olofin.

SUYERE: Emi Oba omoloyumu Emi Oba omoloyumu Emi Oba Omoloyumu Emi Oba Omoloyumu Akorikoba Omoloyumu Emi Oba Omoloyumu

OBARA BOGBE: Obara bogbe lantosi omo oddun sheregun shere kebboada felebbo, obara bogbe lantosi omo oddun sheregun shere tinshomo elegbara kilan firu Iku tinshomo Elegba Iku, kilan firu Aron tinshomo, Elegba Aron, kilan firu Ofo tinshomo Elegba Ofo (y se van mencionando de esta misma forma los diferentes osobos).

SUYERE: Ifa timodashe Ifa timodashe Obara bogbe Ifa timodashe (se repite tres veces)

OGBE YONO: Ogbe Yono, obosobo obokono, adifafun shena, oberosa onibarabaniregun, abeyekun lade, obosobo obokono, ayelode mowayekun, atone oluopopo, ogbe yono, obalade omo ifa, obosobo obokono, adifafun shena. Ogbe Yono, aye ade, mowaye, orení laye, adifafun Oddua, wayení Olofín, Kalaye yení abuken, abuken yune wemí, edemí yení efa ewaye Oddua, Iku sewere, Aron sewere, Ofo sewere, Eyo sewere, Ona sewere, Araye sewere, Onilú sewere, Oyu sewere, Ashelu sewere, Elenu sewere, Ade yení, mowayení, eweyení, odomi lade Oluopopo. Ire ariku, Ire omo, Ire owo, Ire oma, Ire siwayu, Ire ilé, Ire Ashegunota (demás Ireses, etc)

SUYERE: Efunshe nejera kun, sewere kun, abo ikun Bokono ajekun, abo ikun sewere

OGUNDA BIODE: Ogunda Biode nigara, onigara odebe yaro ebio, onigara, oforofue aye, omí nitanle, adifafun Shango, Eshu Añagui lode, lode yabeibe Eleggua, eshukaikai, awarnifa, belari awo, ñare ewe ashibata, ewe ñare, ewe atiponla, ewe ñare ou, edefa, ewa, ifa, eyení, edewe, abayení Oggun, ofoloyení Olofín, Adifafun Oluo funke, baba yeye, oyugbona, aseda, akoda, Ashe onigara onibarabaniregun, erumale isota, Olorun Kokoibere, eyenifa, asheto, ashebo, ashe lomu, Ariku Babawua, Ogunda Biode onigara, omo aye gara, eyení ladeo onigara, eyení oufon, adifafun Inkale, Oluo Funke

SUYERE: Baba yení wawao, baba yení wawao Odu aremu wawao, baba yení wawao

OGBE SA: Ogbe Sa afefe salu aye, afefe salu Olorun, adifafun ewebana, awaifa, afefe lorun, awayeni abo, awayeni Orunmila, Oba Yolorun Shango, afefe salu aye, afefe salu Olorun, adifafun ewebana.

SUYERE: Abonso aboniya abo loda iquí Abonso aboniya abo loda iquí Osheminie Osheminie abonso aboniya abo loda iquí abonso aboniya abo loda iquí

OSA LOFOBEYO: Osalofobeyo laminagada tori yampo be lampe Shango, kawo kabio sile laminagada adifafun yelu obarona, Oba Eshu yelu yenye ni ewa ni Olokun eni ifa, Eshu yelu piriti piriti molofalara omode alara lampe Shango laminagada.

SUYERE: Piriti Piriti omode alara Piriti Piriti laminagada

OGBE TUANIALARA: Ogbe Tuanialara baba mofousiesi, adifafun Oluo aladi, mofouseisi, adifafun ayapa tiroko, lolenifa oyege Oddua, mowaye yeye Olofín. Ogbe Tuanialara mofouseisi onibarabaniregun yowe Oluopopo, fuyare, adakueni adakue, boyení araba, kalelekun abuken, fouseisi oyerení Olofín adifafun Oluo siwayu.

SUYERE: Orunmila awo yonileo, Orunmila awo yonileo, awo Oba yonileo, Orunmila awo yonileo, ashebo, asheto ashe omo, ashe owo, ariku babawua

OTURA NIKO: Orikolowo abense aye awo ketanshe, onirege afefelorun Orishaoko, ayewe yewe odobale, moforibale yikotun, moforibale yikosin, ashe Olorun kokoibere, odogen afefe etú, afefelorun Orishaoko.

SUYERE: eeee

Orishaoko dide, eee

... Orishaoko dide (bis)

...

Orishaoko dide, baba kare kare lawa,

OGBE DI: Ogbe di kaka Ogbe di lele adifafun borotita iyalamu borotiton omo aban shara wara ola adifafun umbati Orunmila.

OGBE DI: Ogbe di kaka Ogbe di lele adifayoko kanfun onibaragbaniregun adifafun Oshun ati Oggun obini ogbe sa yeye matero afefe salu aye abo loda awo lode le inkin.

ODDI KA: Oddi Ka okoloyu opua adifafun orisaye, tinshomo ayalorun obanifa tinshono Olofin oba orisaye adifafun eggun oyoba Orun, kaferefun Shango obaye orisaye adifafun Oduduwa.

SUYERE: Baba kerele, oba kerele, ara kerele, oba kerele, oyu kerele oba kerele, eggun kerele oba kerele, Oduduwa kerele oba kerele

OJUANI BOKA: Ojuani boka ika ikale kalakaye eyeni Olofin yewe sekueleye

Ozain awaniye kuelese Orishaoko.

kan

kuelese

meyi, wan

wan oguere layori oba

sheni

SUYERE: Moyeun ewe mosarain, moyeun ewe mosarain moyeun ewe mosarain, moyeun ewe mosarain ewe loyami ewe lobini moyeun ewe mosarain

OGGUNDA TETURA: Oggunda Tetura awo maddi awo maroko awo mamarosode obarayanifa niomi yekun adifafun obayodoko onibaragbaniregun Oduduwa obaleri.

SUYERE: Baba yewe yewe leri kayaba yewe yewe leri baba Olofin yewe yewe leri

OSA FUN: Osa fun ofunsaroso sotiña omo Orunmila omo guiña, omo layebi iku ogue layebi yanya ogue oba Orun, Orun lomi lele iku sotoguiña mowo baba baye sotiña omo Orunmila lorubo.

SUYERE: Osafun ofun saroso omo alaifa Osafun ofun saroso omo alaifa

OFUN SA: Ofun sa omo ifa omo Olorun, omo ife, onibaragbaniregun jekua ayebi obere Olorun omo Orunmila keyeni keyefun odorun yore ofun sa sayereni adifafun Oshanla, oye Eshuni ebbo ada felebbo, eyeni Ozain adifafun ewe shewere kue kue.

SUYERE: Osa okuyere obarawe, osa okuyere obarawe eee Ozain keye keye obarawe, Ozain mowo okuyewao

OTURA SA: Otura sa impoyampo guere nifa, impoyampo ogue ladde omo lampe Shango omo lampe Olorun, Otura sa awo epo, okoyoni Olorun, mofe owanikua omo Shango kawo kabiosile elufina eko baba teriyeo oyebi osa Otura sa, eyeni obafue fobati fobayi igba titun eleripin, ashe Shango, ashe Olorun, Otura sa baba eyi oni babalawo omo alafia Orunmila lorubo.

SUYERE: Eki mewo eki mewo, equiña kifabore, Shango eki mewo

OTURA TIYU: Otura tiyu babaye Olofin, ashe ashe lenu, ashe leri, akuele leri leri, akuele kiorun babare, kiorun Orunmila, kiorun erumale wamale, otura tiyu ashebo asheto, ashe erumale wamale, baba fonolofin, dupue Orunmila, dupue wamale yikotun wamale yikosin, baba yare ayebi olowa olowarere Orunmila kaka fowatiku, ewe mayo shekete Elegba wanwan Shango odeguere ashebo asheto, ashe lomo ariku babawa Orunmila oyenifa wanwan yoguere ifa obanyoko koshe Orunmila arereba Eshu keshubao, arereba wanwan ishanlabeyi Shango, Orunmila lorubo.

SUYERE: Wan wan yeye ashebo ifa aruda wan wan yeye ashebo ifa aruda wan wan yeye ashebo ifa aruda

OTURA SHE: Otura she baba yewe idakuada isekute obereketa oni babalawo lodafun to aban Eshu, ashe Olofin idakuada isekute obereketa oni babalawo lodafun Orunmila, isekute oyere nifa to aban Eshu.

SUYERE: Ashebo asheto kebofi komadura, asheto ashebo kebofi komadura ashe to aban Eshu

IRETE SUKA: Irete suka, apenkankola adifaun akopela, ewere ode oboni kuaye obini awanifa baragbaniregun mayore eyebifa Orunmila lorubo.

SUYERE: Eyureo ewa, eyureo awa eyureo ewa, eyureo awa eyureo ewa, eyureo awa

OSHE BILE: Oshe bile, ayaun royu adifafun beni bola tinshe, omo okuni irandan, odore adawe biawe adiatoto oni babalawo lodafun alakenta, oshe bile, odore adawe biawe adiatoto oni babalawo lodafun alakensi, oshe bile odore adawe biawe adiatoto oni babalawo lodafun alakentu, obi omo fifiro komanye alakenta, omo fifiro komanye alakensi, omo fifiro komanye alakentu, dada obi omo toyo ala ebefa owo.

SUYERE: Sotuto tarawe yeye, sotuto tarawe yeye baba dogun baba doma,sotuto tarawe yeye baba

OFUN SHE: Ofun she ofun pakioshe, omo pakioshe, efururu lokuku oko orisha ode kule pomatu.

SUYERE: Ebbo sheke, sheke ebbo, ebbo sheke, akuko lorubo ebbo sheke, sheke ebbo, ebbo sheke, eyele lorubo ebbo sheke, sheke ebbo, ebbo sheke (y asi se van mencionando todos los animales e ingredientes que se utilizan en el ebbo).

(*)OGGUNDA FUN: Oggunda fun guengue yeye, guengue yeye oniregue omo Ozain, kuelese kan kuelese meyi, obaye Orunmila, onibarabaniregun erumale isota, adelosa adelekun ekun, oyenifa Orun mowaye ore ore ashikuelu orebe ashikuelu, orebe ashikuelu, Orunmila lorubo, ifa ni kaferefun Olokun, omo guengue guengue onilogue guengue guengue omo ayewa ojuanibofa Olofin kashebo kasheto kashemini.

SUYERE: Baba erunrun erunrun layeo baba erunrun erunrun layeo baba erunrun erunrun layeo.

(*) Sobre OGGUNDA FUN, existen diversos criterios sobre si este oddun debe ir o no en el ebbo, una parte plantea que no debe ir en el ebbo por cuanto es bien sabido que es signo de maldiciones, y que en el documento original del ebbo aparece solo por la única razón de que es el signo de TATA GAITAN, la Oyubona de MIGUEL FEBLES PADRÓN, autor de este ebbo, y por ser el signo de su Oyubona fue de carácter obligatorio para el incluirlo en su versión del ebbo, y la otra parte sostiene que este oddun es imprescindible en el ebbo, puesto que como anteriormente planteamos era el oddun de TATA GAITAN y este fue el único babalawo con ceremonias de Araba que hasta la fecha existió en nuestro continente. Nosotros por nuestra parte decidimos incluirlo, haciendo esta salvedad, respetando asi la originalidad de este documento.

Y asi concluimos con los rezos y cantos de los OMOLUWOS del primer tablero del ebbo, debe tenerse bien presente que entre estos signos deben intercalarse también los signos del padrino, la Oyubona, y la apetervi del babalawo que esta haciendo el ebbo, en caso de que estos signos ya aparezcan en el ebbo porque forman parte de los signos reglamentarios que habitualmente van en el ebbo, entonces no es necesario repetirlos. Ya hecha esta aclaración pasamos a relacionar cantos y rezos de los MEYIS.

REZOS DE LOS 16 MEYIS, TABLERO 1.

BABA EYIOGBE: Orunmila niodere odere layori eran, Orunmila niodere odere layori eku, Orunmila niodere odere layori eya, Orunmila niodere odere layori addie, Orunmila niodere odere layori eure, niodere layori ashama iku, niodere ashama iña, niodere ashama Araye, niodere ashama aron, (se mencionan intercalados todos los osobos que se deseen) keta siboru Ifashe sikorda eleripin orinimowe ekun orumale isota Orunmila lorubo.

SUYERE: Baba ashinima ashinima, baba ashinima ashinima iku funibuyema, ashinima ashinima aron funibuyema, ashinima ashinima Eyo funibuyema, ashinima ashinima (se van mencionando todos los osobos, a la vez que se pasa el ebbo por sobre la cabeza del aleyo y del awo, en forma circular).

OYEKU MEYI: Oyeku meyi baba oyiyi meyi ariku modawa, onimi mashasho pororo pororo oni babalawo lodafun Oluwo agogo, kaferefun Shango niwaniloye ni Orunmila pororo, Oluwo agogo Orunmila lorubo.

SUYERE: Iku yemilo ouyere, iku yemilo, aron yemilo ouyere, aron yemilo ofo yemilo ouyere, ofo yemilo (se mencionan intercalados en el SUYERE todos los osobos).

IWORI MEYI: Baba Iwori meyi oyiki yiki mayo mayo kokoloyebe Ifa tirowaye lampe Shango, oroniyeo akueleripin Orunmila lorubo.

SUYERE: Borotiti

koko lode, borotiti koko lode, borotiti

lode, Orunmila umbatolosi borotiti koko lode

koko lode, borotiti koko

ODDI MEYI: Baba oddi meyi, ashamaruma, odimodimo, baba yerimo Oshanla Ayaguna ayagaro aberini owo adifafun eya tutu kodimo lorubo.

SUYERE: Odimodimo dire, odimodimo dire, mama yeki mama yeki

odimodimo dire (se repite mientras se canta este suyere se balancea el

ebbo con ambas manos como si estomago).

fuera un

bebe

a

la

altura del

IROSO MEYI: Baba Iroso meyi oyoroko apntarika bebe oyoroko to bebe loyokun Olokun, apantarika oyoroko oyoroko iroso Olokun oshe bobo moiyetutu elewereni meyi kokoloshe ewa lowa orisha Shango dupue Olorun, kokoibere, maferefun Ozun,adifafun Eshu.

SUYERE: Olofin loriyeo, modupue Olorun Olofin loriyeo, modupue Olorun (mientras se canta este suyere se le echa agua al ebbo).

OJUANI MEYI: Baba Ojuani meyi, adifafun agangara adelepeko kikomakuada iku, adelepeko Oloddumare, agangara Oluwo bi oribiokun Orun, wele Eshu, kikomakuada iku, kikomakuada aron, kikomakuada ofo, (se mencionan los diferentes osobos) kiwalorun layaba Ifa, omo ni Shango aldereni laye laye, oyolomo wene wene olikiti bilokan Araye, tiwa ebbo, Orunmila lorubo.

SUYERE: Oyolomo wene wene, oyolomo wene wene, oyu osekomaro oyu Araye unlo, aron unlo, Eyo unlo (se mencionan los osobos que se deseen).

OBARA MEYI: Baba Obara meyi, Obara ni bara nikata ikale, Obara oni bara omolorun Orunmila akualosiña oni bara Obara laye, Obara nifa kikate, omokati iku, omokati aron, omokati ofo (se mencionan todos los osobos) Obara obaroni nibara Shango, Obara Olorun, omo onibara Orunmila lorubo.

SUYERE: Obarodo kikate, afeyu eye kikate Obarodo kikate, afeyu eye kikate

OKANA MEYI: Baba Okana meyi, oni Kana Okana niokuta, Okana meyi ni Eshu bi, obodashuri addie pakuko, addie onadore, Okana meyi, Okana ire Ifa, Okana ire Awo, Okana ire Shango, Okana ire Eshu, Okana ni oni Kana umbati osode botalokun unlo, Okana oni Kana Kana kanaye, adifafun Orunmila, maferefun Eshu, Orunmila lorubo.

SUYERE: Eshu bi awada shureo, Eshu bi awada shureo, addie pakuko, addie onadore, Eshu bi awada shureo

OTRO: Iba fun fun iba fun fun,

oni iba dun dun iba dun dun, oni iba fun fun iba fun

fun,

oni

iba

dun

dun

iba

dun dun,

bara

nire bara

nire bara lakuentu

abaroro.

 

OGGUNDA MEYI: Baba Oggunda eyi, oggunda siro owa loyokun, Oshanla biriniwa, Obatalaisa jekua oba ibo odobaleni Oggun, oriyoye lokun Oshosi, Oggunda eyi eyeni eyeo aruna yewario okualorun, obara loyuna tiwa Elegba awalawa Oluwo shiwoshi Orunmila, maferefun Oduduwa lorubo.

SUYERE: Owewe orisha mamo owewe (se repite)

OTRO: Ero sibamba karele baba karele baba karele Ero sibamba karele, adifafun Oshosi adifafun Ode Ero sibamba karele, baba karele makulengo awo

OSA MEYI: Baba Osa meyi, baba buru buru baba fosho fosho, adifafun ewa, baba buru buru baba fosho fosho, adifafun Orunmila, onibaragbaniregun areun onle ni Shango, kikomashe Elegba alakiboru, alakiboya alakiboisheshe, Osa osanire, Osa Olokun ayarakoto, Osa nile Osa nile Orunmila lorubo.

SUYERE: Sarayeye ibakunlo sarayeye, aremu sarayeye ibakunlo sarayeye, ebbo aremu sarayeye ibakunlo sarayeye (se va limpiando a la persona con todos los objetos y animales del ebbo, mencionando los osobos como habitualmente se hace en cualquier caso de sarayeye).

IKA MEYI: Baba IKA meyi, IKA nikanikebbo, ikanini oni babalawo Oluwo ogubi abedemeyeko bebeotun, abedemeyeko bebeosin, abedemeyeko otoñarañara, adifafun laoko elebute, jekua Oshanla biriniwa,oni barawa onibaragbaniregun, oni mireo Oggun alagbede maferefun Olokun.

SUYERE: Mama yokoda mama yokoda wara mi mama yokoda wara mi bebeotun, (tocando la cabeza del tablero) mama yokoda mama yokoda wara mi mama yokoda wara mi, bebeosin, (tocando la parte baja del tablero) mama yokoda mama yokoda wara mi mama yokoda wara mi otoñara ñara, (tocando la derecha del tablero) mama yokoda mama yokoda wara mi mama yokoda wara mi adifafun elebute, (tocando la izquierda del tablero).

NOTA: Siempre que se escribe, y se reza IKA MEYI en el tablero, se colocan los dedos del medio de ambas manos en la cabeza del tablero, desplazándolos por el borde interior del mismo hasta unirlos nuevamente en la parte inferior del tablero, de esta forma hemos hecho un circulo al que comúnmente se le llama "cerrar el tablero".

OTRUPON MEYI: Baba Otrupon meyi, ayebiotun Otrupon mayi ayebiosin, jekua baba eñiñi lashoro oñio, eñi lekun lowa nifa,lashoro oñio oririre lowa Osha Obbatala lowa Orisha Elegbara, oni babalawo Oluwo obamoro towabilori Osha eñi eñileri ñori Orunmila kawa loni onibalorun adifafun Shango.

SUYERE: Oñiñi lashoro oñio, oñiñi lashoro oñio, eñi fekun lashoro ekun, oñiñi lashoro oñio (con este suyere se le echa miel al ebbo adentro).

OTURA MEYI: Baba Otura meyi, keke niwako awo niwako adifafun imale, salen imalekun imalekun salen, Olorun nangare ina tutu osara Olorun arere arereo ina tutu kaka semafoyu, keke niwako awo niwako, adifafun imale Orunmila lorubo.

SUYERE: Alalande ifawa, ifa tiwa imale imale awo alalande ifawa, ifa tiwa imale imale awo, Osheminie Osheminie (bis)

IRETE MEYI: Baba Irete meyi, eyelemere akolemere aporoye omoni Oshun omoni Orunmila, onibaragbaniregun, oni awo akolemere Orunmila lorubo.

SUYERE: Ariku maniwa ariku maniwa, ariku maniwa ariku maniwa, oni kobaku odideo, ariku maniwa, Osheminie Osheminie (bis).

OSHE MEYI: Baba Oshe meyi, oshe muluku oshe, oshe baba oshe muluku awariye muluku adifafun Oshun, Oshe aladeye onibaragbaniregun Ifa muluku tishe shenshen olowo Orunmila awenifa mayao Oshe muluku warilona, eleguede teyeba Elegba muluku kerebalaye Oshe Oshun.

SUYERE: Shenshen Oluwo iyalode mayao shenshen Oluwo iyalode mayao (bis).

OFUN MEYI: Baba Oragun mafun kafun, Oshanla alaye Olofin, Oragun alaplakatika Oggun onibaragbaniregun mafun warayeni oni babalawo aremu Oshanla ile mafun mafun dorafun lowa ni Shango baba odara odara bilaye mafun jekua Oshanla jekua elufina, jekua Iku wanwan laye aremu laderemu lorufa jekua baba oni babalawo awo nishegun omo nishegun araba towashe Ifa jekua baba.

SUYERE: Baba fururu erereo okañeñe leribo, eleriba obasiba lawo eyiborere basibao, eru aye yawao eyiborere basibao, eru aye yawao eyawalorun lese kan

IWORI JUANI: Iwori bojuani Ifa wara wara nimoro kasheita, wara wara nimoro kasheita kasheishemini, baba lona e laroye, laroye kasheita kasheishemini,wara wara nimoro Orunmila lorubo, kasheita kasheishemini.

SUYERE: Wara wara nimoro, wara wara nimoro wara wara nimoro, wara wara nimoro kasheita kasheishemini, wara wara nimoro

IROSO UMBO:

Iroso umbo emi moni ola ashe lebbo moro moro lokun tenifa

onibaragbaniregun koba lade nifa Eshu, untefa Orunmila oda, Elegba baralayiki sokun lade niyare, mowa eni kudolona laroye lodo, laye Olokun, omo Olokun sokun Iyare Elegba kowayeibe Orunmila moforibale, ire Ashegunota koleñadio lese

Elegba Orunmila lorubo.

SUYERE: Moni ola ashe lebbo Moni ola ashe lebbo Moni ola ashe lebbo,moni ola ashe lebbo moro moro awo Olokun tontinifa, Moni ola ashe lebbo

Y de esta forma concluyen las anotaciones e instrucciones del tablero Nº 1.

TABLERO Nº 2:  II XX II OO XX II  II XX OI  OI
TABLERO Nº 2:
II
XX
II
OO
XX
II
II
XX
OI
OI
XX
OI

Para comenzar el tablero no 2, se indica al aleyo que se arrodille frente al tablero, momento en el que el babalawo comienza sus anotaciones en el tablero, tal como aparecen en la figura, mientras se efectúan las anotaciones, asi como también mientras dure todo el ritual de este segundo tablero, el ebbo permanecerá fuera del tablero sobre la estera en la parte superior del mismo, una vez concluidas las anotaciones, el babalawo ira arrancando plumas de los diferentes animales que se estén utilizando en la ceremonia, respetando la jerarquía u orden de mayoría de los animales, (gallo, gallina, paloma, guinea, y codorniz) dichas plumas se van arrancando en el mismo orden en que se hicieron en el comienzo del ebbo, mencionando los puntos vitales mientras se arrancan, asi como también tocando los mismos puntos en el babalawo y el aleyo, en el mismo orden y medida en que se le van arrancando al animal en cuestión. Todas estas plumas se van colocando sobre el signo OGBE ROSO.

El babalawo colocara sus dos manos sobre las plumas y comenzara a romper el signo con las plumas y ambas manos haciéndolas girar en sentido circular en contra de las manecillas del reloj, mientras reza el signo.

OGBE ROSO: Ogbe roso untele, atie deku atie deku, atie deya atie deya, atie addie atie addie, atie eure atie eure, juju omoluwo otuorumale ekuin, otuorumale ekuin, Orunmila lorubo.

SUYERE: Otuorumale ekuin otuorumale ekuin, juju otuorumale ekuin juju, ire owo jio otuorumale ekuin otuorumale ekuin, juju otuorumale ekuin juju, ire oma jio otuorumale ekuin otuorumale ekuin, juju otuorumale ekuin juju (y asi se van mencionando todos los ireses).

NOTA: En esta parte del ebbo existen dos variantes, una consiste en echar las plumas en las manos del aleyo y se va cantando el suyere de OGBE ROSO mientras se le echan las plumas, después se reza el oddun por el cual se esta haciendo el ebbo y OTURA SHE rompiéndolos con el Irofa, y la otra variante consiste en cantar el suyere de OGBE ROSO rompiendo el propio signo en el tablero, y se reza y rompe el signo por el cual se esta haciendo el ebbo también con las plumas, es entonces que se le colocan las plumas en las manos al aleyo pero sin cantar nada, y cuando ya el tablero esta libre de plumas se reza OTURA SHE con el Irofa.

OTURA SHE: Baba otura she baba yewe idakuada isekute obereketa, oni babalawo lodafun to aban Eshu, ashe Olofin Idakuada isekute obereketa oni babalawo lodafun Orunmila, isekute oyerenifa to aban Eshu.

SUYERE: Ashebo ashe to kebofi komadura ashebo ashe to kebofi komadura

Cuando el babalawo termina de rezar y cantar este signo, agrupara todo el iyefa en el centro del tablero ayudándose de ambas manos, y con los dedos pulgar y del medio de cada mano tomara iyefa del centro del tablero dejándolo caer sobre las plumas que el aleyo todavía tendrá en sus manos, mientras el awo hace esta operación ira rezando:

Ashe baba, ashe yeye, ashe Oluwo siwayu, ashe Oyubona , ashe bogbo orumale yikotun, ashe bogbo orumale yikosin, ashe bogbo wamale,

ashe

...........................

ashe asheda akoda to aban Eshu.

Entonces se le indica al aleyo que se frote bien las manos con las plumas y el iyefa, simulando lavarse las manos, dejando poco a poco caer el contenido de sus manos dentro del ebbo que estara fuera del tablero, e irá pidiendo mientras efectúa dicha operación, el awo por su parte irá golpeando el tablero con su Irofa mientras dure la petición del aleyo. Una vez que el aleyo terminó esta operación, se le indica que de tres palmadas suaves sobre el ebbo, y que se pase la palma

de sus manos sobre su cabeza tres veces. El awo volvera a coger iyefa con los dedos pulgar y del medio de sus dos manos pero esta vez lo dejara caer directamente dentro del ebbo rezando: Iba baba, iba yeye iba Elegba, iba Oggun, iba Oshosi, iba bogbo wamale yikotun, iba bogbo wamale yikosin, iba bogbo Orumale, iba Shango araba Karaba, iba Orunmila, iba Obbatala, iba Oshun, ...... (mencionando los santos que desee) ashe iyalosha, ashe babalosha, ashe asheda akoda baba eribo, ashebo, ashe to aban Eshu, y una vez asi terminadas las cosas quedamos listos para comenzar el tercer tablero.

TABLERO Nº 3:

 OO IO XX II IO OI XX OO IO OI XX II II OO XX
OO
IO
XX
II
IO
OI
XX
OO
IO
OI
XX
II
II
OO
XX
IO

IO
OO
II
OI
IO
II
IO
II
II
OO
II
IO
II
OO
IO
OI


REZOS DEL TABLERO 3:

OSHE TURA: Asokonse molona adifafun iyo kosobo, Oshe tura oni toguerete adifafun ile Yebu.

SUYERE: Aurela Aureleo, Aurela Aureleo Aurela, Aureleo, Aurela Aureleo adifafun umbatolosi ile Yebu Aurela Aureleo

REZO DEL SIGNO POR EL CUAL SE ESTA HACIENDO EBBO.

IRETE YERO: Irete yerube Orunmila lorubo to aban Eshu, gunugun tiyebo ibo kibo, baba Olorun, baba dupue to aban Eshu morunlo morunya ashe iyalosha, morunlo morunya ashe babalosha, morunlo morunya ashe Oluwo, morunlo morunya ashe Oyubona, morunlo morunya ashe baba, morunlo morunya ashe yeye, morunlo morunya ashe Eggun, morunlo morunya Irete yero, Irete yerube gunugun tiyebo ebbo ada felebo, ebbo ada felebo.

SUYERE: Oyiki yiki otaromio, oyiki yiki otaromio oyiki yiki otaromio, oyiki yiki otaromio oyiki yiki agbado awa okuma, oyiki yiki otaromio

OSHE NILOGBE: Oshe nilogbe otoromu otolaye, adifafun Oluwo wene, iku kompani kompani, aron kompani kompani, ofo kompani kompani (se mencionan todos los osobos que el awo desee, y mientras lo hace va limpiando la frente del aleyo con el ebbo).

SUYERE: Baba awa Oshe, Oshe mowa, awa Oshe (se repite 3 veces).

IKA MEYI: Baba Ika meyi Ikani ani ebbo, Ikanini oni babalawo, Oluwo ogubi, abedemeyeko bebeotun, abedemeyeko bebeosin, abedemeyeko otoñarañara, adifafun laoko elebute, jekua Oshanla biriniwa, onibaragbaniregun oni mireo Oggun Alagbede maferefun Olokun.

SUYERE: Mama yokoda mama yokoda warami mama yokoda warami bebe Otun tente iku aron (tocando la cabeza del tablero), mama yokoda mama yokoda warami mama yokoda warami bebe osin tente iku aron (tocando la parte de abajo del tablero), mama yokoda mama yokoda warami mama yokoda warami otoñarañara tente iku aron (tocando la derecha del tablero), mama yokoda mama yokoda warami mama yokoda warami( adifafun elebute tente iku aron (tocando la izquierda del tablero). Se cierra el tablero con los dedos del medio de ambas manos.

OJUANI SHOGBE: Ojuani shogbe keshubawao, ojuani shogbe keshubawao, ojuani shogbe keshubawao, ojuani shogbe awo obanajuani keshubawao awo Olofin oguereni awo keshubawao, Eshu ojuani Ojuani Oba Oba kesheba awo medilogun ile Olofin baba ele Ojuani shogbe lorubo.

SUYERE: Obayome obayome ebbo ebbo ada keshubawao (esto se repite tres veces.)

IWORI OBERE: Iwori bere umbereya adoko addie adifafun timode timode shore awo, oni babalawo lodafun baragbaniregun, shoyare iya, mori yeyeo. Iwori bere umbereya umbereya samokun laye adifafun timode oyere Oggun adede Shango.

SUYERE: Bere lawao mamawao, bere loba awao eye (se repite tres veces).

OKANA SA: Okana sa bilari, Okana sa mokisi bilari, oni babalawo bilari, bilari owo, bilari oma, bilari mokisi ladefina oni babalawo, koshire awo oni babalawo lorun lorun, laboyu labaya lorun lorun ebbo koboloni, Okana sa koshe Shango, ebbo ada mokisi bilari gungun gangan adifafun Oluwo ikoko.

SUYERE:

Okana sa mokisi

bilari Eshu awa tetete,

Okana sa bilari

Eshu awa

tetete, Okana sa mokisi bilari Eshu awa tetete, iku bilari awa tetete, aron

bilari awa tetete,

ofo

bilari

awa

tetete

(se

van

mencionando los

diferentes osobos, y mientras dura el suyere,

el awo va pasando

el

ebbo por encima de la cabeza del aleyo en forma circular, toca el

tablero y lo vuelve a pasar por encima de la cabeza y asi sucesivamente mientras dure el canto).Una vez concluido el suyere continua el rezo.

REZO: Oni babalawo mokisi bilari, adewowowo Shango, adewowowo Olorun labosu labaya omi koshebo ebbo ada felebo, ebbo ada felebo, ebbo ada Olorun.

Entonces el awo presenta el ebbo a la cabeza del tablero diciendo: ERI ATE, y acto seguido levanta el tablero de la estera con su mano izquierda y presenta el

ebbo a el fondo del tablero diciendo: ATE KUANA, y ahí comienza a limpiar el fondo del tablero en forma circular mientras va botando todos los osobos: Iku

unlo, Aron unlo, Ofo unlo

.....(

se mencionan todos los osobos que se deseen).

Se deja entonces el ebbo sobre la estera, y se pisa el ebbo con el tablero, el awo tomara el Irofa con su mano derecha y comenzara a golpear el centro del tablero llamando ahí a todos los Ireses: Ire Owo, Ire Oma, Ire Aiku, Ire Lona

Lalafia

.......

etc.

Después de llamar todos los ireses que el babalawo desee, auxiliándose del Irofa sacara el ebbo de abajo del tablero hacia delante, y asi quedara todo listo para el cuarto tablero que tiene como finalidad cerrar el ebbo.

NOTA: Existen tendencias y son acertadas de cerrar el Ebbo en el tercer tablero antes descrito, nosotros sin embargo preferimos hacer un cuarto tablero solo para cerrar el ebbo, no obstante ninguna de las dos formas es mas o menos correcta o incorrecta, es sencillamente un problema de preferencia o estilo.

TABLERO Nº 4:  OO II   OO OO 
TABLERO Nº 4:
OO
II
OO
OO

Una vez teniendo el tablero No 4 tal y como aparece en la figura anterior, le entregamos al aleyo el ebbo con el Irofa y la escobilla, indicándole que se persigne tres veces con todo, y luego que lo acerque colocándolo justo sobre el centro del tablero suspendido en el aire a dos cuartas aproximadamente del mismo, el awo procede a cerrar el tablero con sus dedos del medio como antes hemos explicado, y mientras lo hace reza el oddun IKA MEYI indicándole al aleyo que deje caer todo lo que tiene en sus manos sobre el tablero.

IKA MEYI: Ika meyi Ikanikani ebbo Ikanikani oni babalawo Oluwo ogubi abedemeyoko bebe Otun abedemeyoko bebe osin abedemeyoko otoñarañara adifafun laoko elebute, jekua Oshanla biriniwa onibaragbaniregun oni mireo Oggun Alagbede maferefun Olokun.

Cuando el awo cierra el tablero, tomara un poco de iyefa con los dedos pulgar y

del medio

de ambas manos

y

lo

echara dentro del ebbo, entonces quita la

escobilla y el Irofa del tablero, y se dispone a preguntar con opkuele e Igbos si el ebbo esta ebbo ada. Si ya el ebbo esta ebbo ada, se canta el suyere de OKANA YEKUN.

SUYERE: Arufin aruda, onishe ebbo ebbo ada arufin aruda onishe ebbo ebbo ada awo Osheminie, Osheminie (bis).

Se coloca el ebbo fuera del tablero y se le echa iyefa dentro rezando: Ashe baba, ashe yeye, ashe Oluwo siwayu, ashe Oyubona, ashe bogbo Orumale yikotun,

ashe bogbo Orumale yikosin, ashe bogbo wamale, akoda, baba eribo, ashebo ashe to aban Eshu.

.............

ashe asheda

Se preguntan entonces el destino del ebbo y de todos los animales y objetos que fueron utilizados para el mismo, con opkuele e igbo, y se procede a cumplir con lo indicado por Orunla en dichas preguntas.

Una vez dispuesto todo lo orientado por Orunla con respecto a los animales y a los objetos utilizados en el ebbo, estamos en condiciones de comenzar el quinto tablero) que tiene como objetivo despedir o botar el ebbo.

TABLERO Nº 5:

En este tablero se colocan solo cuatro signos, estos son:

ODDI FUMBO. SIGNO POR EL CUAL SE ESTA HACIENDO EL EBBO. IKA MEYI. OKANA SA.

Aunque solo se reza ODDI FUMBO.  OO OO XX OI IO II XX IO 
Aunque solo se reza ODDI FUMBO.

OO
OO
XX
OI
IO
II
XX
IO

IO
OO
XX
OO
II
OO
XX
II


Después que se han hecho las anotaciones según corresponde al gráfico del

tablero No 5, se coloca el ebbo sobre el tablero y se comienza a envolver en forma alargada hacia afuera, diciendo: Apakuandi iku, apakuandi aron, apakuandi

ofo, apakuandi Eyo, .................

(se

van mencionando los osobos que se deseen).

Ya todo envuelto el ebbo, se coloca apoyado sobre el tablero en uno de sus

extremos, dejando el otro extremo hacia arriba de frente al awo, este le echara

iyefa por este extremo al ebbo diciendo: Iku unlo, aron unlo, ofo unlo

...........

etc.

Y comenzara a cerrar este extremo mientras dice: Iku fotudede, iku nafo, aron

fotudede, aron nafo, ofo fotudede, ofo nafo

...........

(se mencionan tantos

osobos como se deseen). Entonces se voltea el ebbo y por el otro extremo se le echa iyefa rezando: Ashe

baba, ashe yeye, ashe Oluwo, ashe Oyubona, ashe

..............

etc. Y entonces se

llaman los Ireses también echándole iyefa: Ire owo, ire oma, ire susu, ire

buyoko, .................

etc.

Una vez que concluimos con la llamada de los ireses, le echamos entonces tres poquitos de agua, y comenzamos a cerrar este extremo auxiliándonos para ello del Irofa, ya cerrado el ebbo se coloca sobre el tablero y se comienza a darle vueltas hacia un lado y hacia el otro siempre con el Irofa en una mano y la escobilla en la otra de forma que nuestras manos no entren en contacto directo con el paquete del ebbo, mientras hacemos esto rezamos el oddun ODDI FUMBO.

ODDI FUMBO: Oddi fumbo, oddi fumbo ara ara Oshanla, ara inle aye moyereni Oshanla odogun aguema, obagogo ara iku fotudede, iku nafo, berebere oyonini aguema aron fotudede aron nafo moweyare iku, ofo fotudede ofo nafo, weweni Oggun Oshanla, Eyo fotudede Eyo nafo, wenwen yereo ara Eshu ara Ife Orunmila iña fotudede iña nafo, jojo yenye ara ibu inu lese iku parardo Orunmila lorubo.

SUYERE: Oba yekureo oyawa iku yekureo (esto se repite dos veces). Ogo fotudede, ogo nafo, obashireo shewele layeo, shewele Orunmila lorubo

El babalawo continua dándole vueltas al ebbo en el tablero y comienza a cantar este otro suyere.

SUYERE: Indin olomo werewere, indin olomo werewere alado komato wao, indin olomo werewere (se repite tres veces)

El awo haciendo girar el ebbo dentro del tablero por todo el borde interior dirá tres veces mientras amaga sacar el ebbo del tablero:

Umbalolo Eshu oddara Umbalolo Eshu oddara Umbalolo Eshu oddara

Y la tercera vez que lo dice saca el ebbo del tablero con el Irofa, indicándole al aleyo que lo tome por sus extremos con los dedos del medio tocándose la frente, los dos hombros, el estomago y las dos rodillas, a esta altura lo dejara caer al suelo, cerciorándose de que nunca caiga el ebbo sobre la estera ni sobre el tablero. Esta operación la repetirá el aleyo tres veces, y cada vez que el ebbo cae al suelo el awo golpeando con el Irofa en el centro del tablero dirá:

Iku Unlo, (la primera vez) Aron Unlo, (la segunda vez) Ofo Unlo, (la tercera y ultima vez)

Mientras el aleyo se esta tocando los puntos antes señalados con el ebbo, el awo levantara sus manos en forma circular frente al aleyo diciendo tres veces:

Okana sa mokisi bilari, Eshu awa tetete

Y dirá también tres veces:

Ojuani shogbe kefeshubawao

Cuando el aleyo dejo caer sus tres veces reglamentarias el ebbo al suelo, el awo le indica que se coloque el paquete del ebbo en su frente tomándolo solo con sus dedos del medio, y que lo lleve frente a Eshu colocándolo allí mientras efectúa su petición. Mientras esto sucede el awo estara cantando:

Eshu shuwayo mamakeño Eshu oddara kinkeño Eshu shuwayo mamakeño Eshu oddara kinkeño awo Osheminie Osheminie (bis).

Cuando ya el aleyo termino su petición al pie de Eshu regresa frente al tablero se arrodilla y besara la cabeza del tablero en demostración de respeto, acto seguido el babalawo levantara el tablero en el aire con su mano izquierda, indicándole al aleyo que bese la estera exactamente en el lugar donde se encontraba el tablero, momento que aprovecha el awo para soplar un poco de iyefa directamente del tablero hacia la espalda del aleyo, y mientras lo hace golpea fuerte con el Irofa el tablero, dando asi por concluida la ceremonia del ebbo.

FIN