Вы находитесь на странице: 1из 2

NEGOCIOS SON NEGOCIOS Publicado por PRAXIS CONSULTORES LTDA. Todos hemos escuchado la expresin negocios son negocios.

Sin embargo, rara vez alguien se ha detenido a pensar en su sentido. Pues, qu significa realmente esta frase? Si tratamos de ver en qu contextos se da, generalmente se asocia a algo as como disculpa, te perjudiqu, pero cuando hay un negocio de por medio todo es posible; lo siento; o bien algo as como que diablos, hay que sobrevivir. De algn modo, es vanagloriarse o beneficiarse de un negocio en el cual se gan a costa de la credulidad del otro, de la confianza previa, o de lo que estaba escrito con letra pequea.

Pensar y actuar en los negocios y a veces en la vida misma de esta manera, justificando todo porque los negocios son negocios, evidentemente desvincula a la persona de toda tica. Es una frase que no tiene nada que envidiarle a la famosa frase el fin justifica los medios; incluso ms bien es una aplicacin particular del mismo principio. Es como decir que los negocios existen con independencia de todo lo dems: la tica, la moral, los valores, los ideales, etc., lo cual lleva por lo tanto a considerar este tema directamente en el mbito de la tica.

En una ciudad surea, haciendo una asesora, conoc un empleado increblemente arribista (trepador sera un trmino ms correcto), que lleg a desvincularse en forma voluntaria y negociada de su empresa. En los aos que estuvo ah lleg a tener un gran acercamiento con el dueo, que termin en una amistad familiar. Sin embargo una vez que se retir, mont su propia empresa y del mismo rubro que su ex patrn-, se llev todo el conocimiento que haba adquirido, y se rob las bases de datos. De modo que empez a competir con su ex jefe. Increpado en un momento por el ex jefe, su respuesta fue muy clara y contundente: negocios son negocios, le expres con una gran sonrisa de triunfo. Con esto justificaba todo. Pero la historia no tuvo un final feliz, pues despus de un par de aos de gozar de interesantes ganancias, comenz a perder los clientes hasta quedar en la calle. Termin convertido en un estafador.

Desde luego un asunto como ste plantea todo un problema de tica, que es susceptible de mucho anlisis y formas de mirarlo. Incluso cada punto de vista puede tener cierta razn. Por lo dems, en grandes corporaciones nos encontramos a veces con esta misma forma de ver los negocios. Por ejemplo, hubo una serie de empresas norteamericanas que durante la segunda guerra mundial, an estando su pas en guerra, siguieron vendiendo pertrechos blicos al ejrcito alemn. Tambin se hizo pblico hace un par de dcadas las vinculaciones que supuestamente tena el Banco del Vaticano con la mafia. Y para qu decir de la venta de armas, como cuando un gran fabricante de armas, acosado por un periodista que le plante que sus bombas mataban personas, justific su proceder diciendo que si yo no las fabrico otros lo harn. Y esto sin citar el

caso de las tabacaleras, o de algunos laboratorios farmacuticos, que es ya emblemtico. Nuevamente, negocios son negocios.

Pueden los negocios desvincularse de toda tica? O puede el afn de lucro pasar por alto toda consideracin moral, amparndose en que negocios son negocios? Preguntas difciles y espinudas, que requieren de estudio y anlisis. En lo personal, me inclino claramente porque los negocios estn dentro de un marco tico. Y como psiclogo, creo que quienes son capaces de desvincular tan fuertemente su vida personal de sus negocios, viven una incongruencia interna, casi un proceso de cierta alienacin mental, que tarde o temprano los llevar al colapso.

Вам также может понравиться