Вы находитесь на странице: 1из 2

FORO 2: Los estudiantes, despus de la sesin de clases del da 1 de agosto de 2011 y hasta el 7 de agosto, participarn en un foro virtual en el que

las pregunta generadoras son:

Cules son las diferencias entre una metodologa, un mtodo y una tcnica de investigacin cualitativa? En los estudios cualitativos que tratan el tema de mi propia investigacin o temas similares se describen metodologas, mtodos o tcnicas?

Debern apoyar sus opiniones y argumentos en la literatura y sitios consultados y debern ofrecer muestras de capacidad lgica y reflexiva para argumentar, sobre la base de la literatura consultada, sus respectivas posturas. Cules son las diferencias entre una metodologa, un mtodo y una tcnica de investigacin cualitativa?

La metodologa es el modo de llevar la investigacin (Osorio, s/f); la cual tiene relacin con la estructura del tipo de modelo que maneje el investigador para la fundamentacin y elaboracin de su diseo comparativo (Tamayo, 2003). Hablando de Investigacin Educativa podemos inferir que de lo anterior se desprenden tres metodologas: la metodologa cualitativa, la metodologa cuantitativa y la metodologa de combinar las dos anteriores (mixta). A pesar de que la RAE (2013) define Metodologa como conjunto de mtodos, difiero de sta fuente basado en el origen griego del vocablo mtodo (mthodos, y hods), el camino para aproximarse a su objetivo. Un Mtodo hace las veces de procedimiento o instrumento (explcito, regular, racional, repetible, ordenado y objetivo) para conseguir los fines de la investigacin. Existen mtodos cualitativos (etnogrficos, fenomenolgico, estudio de caso, teora fundamentada, estudios crticos, anlisis de conceptos, anlisis histrico) y cuantitativos (experimental, semiexperimental, caso nico, descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta, ex post facto). La palabra tcnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. (Wikipedia, 2013); se refiere a la produccin de cosas, a hacer algo, a la habilidad para hacer cosas, que implica un conocimiento emprico de cmo hacerlas (Tamayo, 2003). Al igual que las metodologas y los mtodos de investigacin, las tcnicas de recogida de datos se pueden clasificar en cuantitativas y cualitativas. Una vez que se han abordado cada uno de los trminos anteriores, considero que las diferencias conceptuales pueden ser englobadas en las palabras de McMillan & Schumacher (2005)., segn el autor, Metodologa es una coleccin de prcticas eclcticas de indagacin

(mtodos) basada en un conjunto general de suposiciones, e implica preferencias metodolgicas (cualitativas o cuantitativas), opiniones filosficas, ideolgicas, etc., adems en la modalidad de investigacin se informa sobre el diseo de investigacin, el cual describe los procedimientos y tcnicas (cualitativas o cuantitativas) que se siguen para realizar el estudio. Como seala Begoa (s/f), no es solamente una diferencia entre metodologa, mtodo, tcnicas utilizadas por uno y otro tipo de investigacin, sino que las diferencias tienen su base en los supuestos de que parten los investigadores a la hora de realizar una investigacin cualitativa o cuantitativa La forma de percibir la complejidad del mundo real para su estudio, unida a la naturaleza de los problemas a estudiar es que nos llevar a realizar un tipo de investigacin u otro. Hay tantos diseos como investigadores, ya que cada investigacin es un diseo propio que sobre una determinada realidad presenta el investigador (Tamayo, 2003)
En los estudios cualitativos que tratan el tema de mi propia investigacin o temas similares se describen metodologas, mtodos o tcnicas?

1. Las investigaciones que tienen similitud a mi investigacin con un enfoque cualitativo en su metodologa tienden a ser de orden descriptivo. Por ejemplo, la investigacin El video en el aula como instrumento de conocimiento y evaluacin utiliza el mtodo de estudio de caso por ser un pequeo grupo de maestros, y las tcnicas de observacin no participante, la entrevista y el Diario. En mi caso, aplicando un enfoque cualitativo para mi Investigacin, considero utilizar el estudio de caso o bien el estudio crtico (microetnogrfico) y como tcnica el uso de cmaras de video, entrevista, diario bsicamente.

Referencias Begoa, M. (S/F). Tcnicas y mtodos en investigacin cualitativa. Recuperado en febrero 3 de 2013 de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigacin Educativa (5 edicin ed.). Madrid, Espaa: Pearson, Educacin. Osorio, R. (S/F). Metodologa, mtodo y tcnica. Recuperado en febrero 3 de 2013 de https://sites.google.com/site/eltosdeciaytecnologia/clases/metodologia-metodo-y-tecnica RAE. (2013). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Recuperado en febrero 3 de 2013 de http://lema.rae.es/drae/?val=metodolog%C3%ADa Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigacin cientfica. Recuperado en febrero 3 de 2013 de http://www.facebook.com/pages/Libros-de-Medicina/139107396124390

Вам также может понравиться