Вы находитесь на странице: 1из 11

Especificaciones Tcnicas y memoria de Clculo

Proyecto instalacin sistema de alcantarillado Reposicin Posta Salud Rural Lliuco, Freire.

Nombres: Andrs Toledo Verdugo. Vicente Cerda Fuster.

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

Antecedentes. Proyecto: reposicin posta salud rural Lliuco Especificaciones tcnicas red de alcantarillado Ubicacin: sector Lliuco Comuna: Freire

GENERALIDADES.
Estas especificaciones tcnicas se refieren a la construccin de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado del la Reposicin posta salud rural LLIUCO, FREIRE. IX Regin. Antes de iniciar los trabajos, el contratista deber verificar las condiciones establecidas para la ejecucin de los trabajos. Cualquier diferencia deber ser informada a la I.F. quien adoptar las medidas que procedan. Las instalaciones domiciliarias de alcantarillado debern ejecutarse segn lo indicado en los planos y en estas especificaciones. En caso de discrepancia, predominan estos ltimos. Las instalaciones domiciliarias de alcantarillado se ejecutarn de acuerdo a lo establecido en: Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (en adelante RIDAA), Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (en adelante el Manual) aprobado por D.S. M.O.P. N 70 del 23 de Enero de1981.

Disposiciones e instrucciones que establecen los fabricantes de materiales y equipos que se usarn en la obra, para su correcta instalacin y puesta en servicio Normas INN y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin, en lo que proceda.

Como una seguridad contra accidentes, el contratista deber tener presente en forma especial las disposiciones del Pliego de condiciones para la construccin de alcantarillado y las normas del I.N.N correspondientes.

De todas las normas citadas en estas especificaciones, se supondr vlida la ltima versin vigente a la fecha de construccin de las obras. Salvo indicacin expresa en
Instalaciones sanitarias. Pgina 2

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

contrario, las Normas Chilenas emitidas por el I.N.N. prevalecern sobre las de otra procedencia. Cualquiera anotacin o indicacin hecha en las especificaciones y que no est en los planos, o detallada en stos y no anotada en las especificaciones, se tomar como anotada y especificada en ambos. En los planos, las cotas prevalecern sobre los dibujos y los planos de detalle sobre los generales. La Construccin de estas instalaciones slo podr ser ejecutada por profesionales de la construccin, habilitados para ello por las disposiciones legales y reglamentos vigentes. El Contratista deber acreditar haber tenido la experiencia suficiente en construccin de instalaciones domiciliarias. Igualmente deber demostrar que ha mantenido en esas construcciones buenas relaciones, adecuada disposicin de coordinacin y solucin de problemas, con las empresas y personal que realizaron las instalaciones de otros tipos. Ser de cargo del contratista lo siguiente: La tramitacin ante los organismos correspondientes de todo aquello relacionado con la iniciacin, construccin y trmino de la ejecucin de las instalaciones domiciliarias. Incluye eventuales pagos de aprobacin e inspeccin, a los valores que dichos organismos fijen. El replanteo general al iniciar la obra, para verificar lo establecido en el proyecto. Si hubiere diferencias, deber informarlo a la I.F. y a los proyectistas, para que den las instrucciones que eviten cualquier atraso posterior. El pago de impuestos, leyes sociales, seguros de accidentes e incendios, fletes, roturas y reposicin de pavimentos y otros. Todos los materiales y elementos necesarios para construir las instalaciones domiciliarias contempladas en los proyectos de alcantarillado. Deber responsabilizarse descontar con el oportuno suministro de stos, a fin de no entorpecer, interferir o atrasar otras obras de construccin El cumplimiento de otras condiciones que pueda fijar la Unidad Tcnica en las bases de la propuesta. La colocacin de la totalidad de los artefactos indicados en los planos de instalaciones y en las condiciones establecidas en los planos y especificaciones tcnicas de arquitectura.

Los planos de alcantarillado que ahora se entregan tienen el carcter de informativos, ya que puede haber ajustes o modificaciones en la obra. El proyecto definitivo se har al terminar la obra, y su elaboracin ser responsabilidad del contratista. En los planos de construccin o definitivos, debern estar incorporadas las modificaciones que pudieren haberse producido durante la construccin, informacin que ser de su exclusiva responsabilidad. Ser obligacin del contratista obtener todos los antecedentes referentes a conductos y canalizaciones existentes en el sector, y deber verificar la existencia de interferencias para la ejecucin de los trabajos.
Instalaciones sanitarias. Pgina 3

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

En caso de dudas sobre uniones de caeras entre s o que se relacionen con otras instalaciones de las Edificaciones, deber consultarlo con la Inspeccin Tcnica de la Obra (I.F.) y el proyectista, si procediere. Ser obligacin del Contratista preocuparse oportunamente que las pasadas de ductos en losas, vigas y muros, sean ubicadas correctamente durante la ejecucin de la Obra gruesa. Cuando estas pasadas cruzan por estructuras resistentes, deber verificarse con el Calculista de la Edificacin y dejar constancia en el libro de obra de ello con la conformidad de la I.F. El contratista deber incluir en la ejecucin de sus obras todo lo que corresponde a picado y retape en losas, muros y otros, afectados por la construccin de ellas. Todas las pruebas de las instalaciones debern ser recibidas por la I.F. Debern realizarse la tramitacin correspondiente en Empresa Sanitaria Correspondiente. (Inicio y trmino de obra) y entregar adems al mandante 1 cd en Autocad R 2000 con los planos de construccin. Se considerar que el contratista ha terminado todos los trabajos de instalaciones domiciliarias de alcantarillado una vez que stos sean recibidos por la I.F. Para ello, deber entregar los correspondientes certificados de recepcin y los planos de las instalaciones definitivamente construidas.

1.0 EXCAVACIONES
La mayor parte de las canalizaciones avanzan en forma area, ya sea pegada a vigas o colgando bajo los radieres (ocultas en los cielos falsos respectivos). Este tem es vlido para el caso en que la tubera se encuentre enterrado (trazado exterior). Las zanjas para colocar las tuberas se ejecutarn de acuerdo con los trazados indicados en los Planos del proyecto. Debern tener el ancho en el fondo, taludes y entibados que fueran necesarios, de acuerdo con la clase de terreno y profundidad, de manera que no se perjudique a propiedades vecinas y se resguarde la seguridad del personal que labora en la faena. Ser de exclusiva responsabilidad del contratista estudiar y verificar previamente las caractersticas del terreno, pues no se admitir reclasificacin por motivo alguno. Los taludes de las zanjas debern ser estables, de acuerdo con la calidad del terreno y con la profundidad de la excavacin. Salvo indicacin contraria en los planos, el talud de la zanja en los 2,0 metros inferiores deber ser vertical y hacia arriba deber tener una inclinacin 1/10 (HN). Eventualmente, la I.F. podr variar los taludes de ser necesario, sin que ello implique un mayor costo para la obra.

Instalaciones sanitarias.

Pgina 4

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

Si la sobre excavacin se produce bajo tuberas, se rellenar en aquellos puntos en que pueda compactarse, con material seleccionado similar al que se usar para la cama de apoyo. Si no es posible compactar, se rellenar con hormign de 127,5 kg.cem/m3 (hormign pobre). Este relleno deber formar un ngulo diedro de 120 con arista en el eje de la tubera.

1.1 RELLENOS Y COMPACTACION:


Los rellenos sern controlados y se harn una vez instaladas las tuberas y efectuadas las pruebas reglamentarias en forma satisfactoria. El material deber estar exento de contaminaciones extraas, en particular de materia orgnica, sales solubles y productos de desecho. No deber poseer caractersticas de comportamiento singular (arcilla expansiva o limos colapsables). Esto se har por capas de 0,10 metros de espesor, compactadas mecnicamente con los equipos adecuados. Esta primera etapa del relleno se har a lo largo de la tubera, dejando descubierta las zonas de uniones efectuadas en el terreno, hasta que se hayan realizado las pruebas correspondientes del sector. Tampoco debern rellenarse las zonas en que se hayan construido cmaras y machones de anclaje. En las zonas de congestin de tuberas o en que las condiciones del terreno impidan una adecuada compactacin, la I.F. podr ordenar que el relleno se haga con hormign de 170 kg.cem/m3. Una vez obtenida la aprobacin de la I.F., se completar el resto del relleno hasta la superficie del terreno. El material utilizado ser el natural proveniente de las excavaciones, previa separacin de los bolones o piedras mayores a 1 m., en capas de 0,30 m. de espesor, compactadas dependiendo si el relleno se efecta bajo calzada o acera. Si el relleno se realiza bajo calzada, este se deber compactar utilizando rodillo vibratorio de 5 toneladas de peso esttico mnimo, hasta alcanzar una densidad igual o superior al 95% del Proctor Modificado. En cambio si el relleno se realiza bajo aceras, este se deber compactar utilizando placa vibratoria hasta alcanzar una densidad igual o superior al 90% del Proctor Modificado. Para ambos casos en caso de no ser posible obtener esta densidad con el material proveniente de las excavaciones, deber utilizarse tierra de emprstito. Para el relleno de las excavaciones se tendr especial cuidado cuando se efecte bajo conductos y cmaras, cercano a muros o alrededor de postaciones existentes, los que se compactarn desde los costados, mediante pisn, evitando perturbar las condiciones iniciales de dichas estructuras.

Instalaciones sanitarias.

Pgina 5

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

De haberse ejecutado obras en tnel, previamente debern romperse los puentes, para proceder al relleno segn lo establecido precedentemente. Los excedentes sern retirados de la obra o dispuestos en la ubicacin y forma que determine la I.F.

2.0 CAERIAS PVC. GENERALIDADES:


Para las caeras de la red de alcantarillado interior y exterior, se emplearn tubos de policloruro de vinilo (P. V. C.) del tipo: sanitario para redes de dimetro menor a D= 160 mm. tipo colector para dimetros mayores o iguales a D= 160 mm. Las uniones y accesorios sern del mismo material. Los dimetros, ubicaciones y recorridos aparecen indicados en el plano correspondiente. Se instalarn las tuberas indicadas en los planos, en los que se establece material, dimetro y pendientes, cumpliendo en todo con las normas I.N.N. y lo indicado en el RIDAA y en el Manual. En especial, lo establecido en la norma NCh. 2282/2 Of. 96. La instalacin de tuberas enterradas deber ceirse a lo estipulado en dicha norma y en el Manual, especialmente en lo referente a la forma de ejecucin, protecciones (si procede),refuerzos, uniones y otros. En las tuberas no enterradas de PVC, para su suministro y correcta instalacin, el contratista deber cumplir con las normas I.N.N.: PVC Sanitario: Nch 1635 Of. 80 "Tubos de PVC rgidos para instalaciones sanitarias de alcantarillado domiciliario". PVC Colector: Nch 397 y 399. NCh 1779 Of. 80 "Uniones y accesorios para tubos de PVC rgido para instalaciones domiciliarias de alcantarillado". En caso de no indicarse en los planos el dimetro de un ramal de desage de un artefacto, se entender que debe usarse tubera con el dimetro fijado en el Manual. Se utilizarn uniones Anger con anillos de goma para todo tipo de uniones, tanto de tuberas entre s como con piezas especiales, recurrindose al empleo de adaptadores cuando las uniones sean a elementos de otro material, como por ejemplo, fierro fundido.
Instalaciones sanitarias. Pgina 6

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

Debido a que las tuberas plsticas tienen un alto coeficiente de dilatacin trmico es preciso considerar puntos de dilatacin. Si la unin que se utiliza es a base de anillos de goma, stas sirven de dilatacin, si por el contrario, se usa unin cementada deben considerarse puntos de dilatacin uno por cada piso o en tramos que excedan de 20 dimetros. En tuberas horizontales se debe considerar tramos no mayores a 20 dimetros. Adems, toda tubera que se deje incorporada en el relleno de piso, se deber forrar en su totalidad con fieltro para evitar el contacto directo con el hormign. Por otra parte, se deber afianzar la tubera para no producir variaciones en su eje y pendiente, y se tendr especial cuidado con el vibrado del hormign de relleno, para no daar el ducto. Previo al hormigonado, se probar la hermeticidad mediante presin (1,60 m.c.a.). Las tuberas de ventilacin general debern sobrepasar la techumbre en 1m, como mnimo, con su respectivo sombrerete de fierro galvanizado, o segn lo que defina arquitectura. Las descargas y ventilaciones debern apoyarse en su base en un machn de concreto. Dems especificaciones tales como registros, establecimiento de la caera, pendientes, etc. deber regirse por lo especificado en los prrafos 5.1.4 y 6.2.4 del Manual y a los artculos correspondientes del Reglamento. Las piezas especiales que se instalen, tales como tees, curvas, registros y otras, slo podrn ser hechas en fbrica, cumpliendo con las normas respectivas. No se aceptarn piezas hechas en obra. Las descargas y los recorridos horizontales de caeras con curvas o tees, debern estar provistas de registros segn se indica en los planos y de aquellos que pueda exigir durante la construccin la I.F., que consistirn en tapas atornilladas y selladas. Las piezas especiales que se instalen, tales como tees, curvas, registros y otras, slo podrn ser hechas en fbrica, cumpliendo con las normas respectivas. No se aceptarn piezas hechas en obra.

3.0 CAMARAS DE INSPECCION DOMICILIARIAS:

GENERALIDADES
Las cmaras se considerarn de albaileras tipo domiciliarias con tapa corriente simple. Interiormente la cmara llevar un estuco a grano perdido con mortero 1:3 de espesor de e = 2 cm. El radier de la cmara ser de hormign de 212,5 Kg.-cem/m3. Tendr un espesor de = 15 cm. Las cmaras irn apoyadas sobre una base de material granular de 10 cm. de espesor.
Instalaciones sanitarias. Pgina 7

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

4.0 VENTILACIONES UND.


Se considerarn todas las ventilaciones requeridas.

Instalaciones sanitarias.

Pgina 8

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

Memoria de Clculo.

Introduccin. La presente memoria de clculo define los dimetros de las caeras de la red de alcantarillado correspondiente al proyecto de instalacin de alcantarillado para la Posta de Salud Rural de Lliuco, Freire. Las bases utilizadas para el diseo del sistema de alcantarillado de los baos se presentan en las Tablas N A-1 y N A-2 del RIDAA, adjuntas en el Anexo A. Los diseos incluyen la instalacin de una red alcantarillado. Clculo de redes. El dimensionamiento de la red de alcantarillado se realiz a partir de la determinacin de las UEH (Unidades de Equivalencia Hidrulica) de los artefactos conectados a la red. Las bases utilizadas para el diseo del sistema de alcantarillado estn basados en las tablas 1 y 2 del RIDDA que se incluyen en Anexo A.

En la tabla siguiente se presentan los artefactos y sus cantidades de acuerdo al lugar donde se instalarn.

Instalaciones sanitarias.

Pgina 9

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

De la Tabla N A- 2 del RIDAA, se obtiene que para la descarga proyectada en caera de PVC dimetro 100 mm y para la pendiente de 3% el mximo de UEH es de 230, por lo que la red diseada con pendiente de 3 % y 98 UEH tiene capacidad suficiente para recibir las aguas servidas.

Instalaciones sanitarias.

Pgina 10

Especificaciones Tcnicas y Memoria de Clculo.

Para el resto de los artefactos se consideraron los siguientes dimetros de descarga:

Inodoro WC = 110 mm Bao lluvia Bll = 50 mm Bao tina Bo = 50 mm Lavatorio Lo = 50 mm Lavaplatos Lp = 50 mm Lavadero Lv =50 mm

Instalaciones sanitarias.

Pgina 11

Вам также может понравиться