Вы находитесь на странице: 1из 9

RESPUESTA DE ALGUNOS ANARQUISTAS RUSOS A LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIN

CAUSAS DE LA DEBILIDAD DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA


No estamos de acuerdo con la afirmacin de la Plataforma (que la causa principal y m s importante se encuentra en la ausencia de principios organizativos) Consideramos muy importante este desacuerdo puesto que sobre esto la posicin de la Plataforma provoca en los camaradas una tendencia a buscar una organizacin centralizada (un partido) que efectivamente podr establecer una lnea poltica y tctica en el movimiento anarquista. Precisamente esta condicin implica una sobreestimacin de la importancia y del papel de la organizacin. Queremos subrayar que no estamos en contra de una organizacin anarquista; estamos conscientes de todo el mal que hizo la desorganizacin den el movimiento anarquista; consideramos que la creacin de una organizacin anarquista es una de nuestras tareas ms urgentes Pero no consideramos que la organizacin, como tal, pueda curar y arreglarlo todo, dicho de otro modo, no exageramos su importancia y no vemos ni el provecho ni la necesidad de sacrificar los principios y las ideas del anarquismo ni siquiera para la organizacin. En cuanto a las razones que causan la debilidad del movimiento anarquista, resaltamos varias: 1) La confusin que existe en nuestras ideas relativa a una serie de posiciones fundamentales, por ejemplo, la concepcin de la revolucin social, de la violencia, la creatividad de las masas, el perodo de transicin, la organizacin, etc. 2) Las dificultades que se presentan para que una gran parte de la poblacin acepte nuestras ideas. Tomando en cuenta los prejuicios, las costumbres, la educacin. Sobre todo la costumbre intelectual, afectiva, de imaginacin de la gran masa quien primero busca el acomodamiento en vez de un cambio radical. 3) La represin.

LA SNTESIS ANARQUISTA
Tampoco estamos de acuerdo con las concepciones de la Plataforma s obre la sntesis (conglomerado mecnico). Los autores proclaman que la nica teora vlida es la anarquista-comunista, tomando una posicin crtica y ms o menos negativa frente a las teoras anarquistas individualistas y anarco-sindicalistas. Mientras que nosotros repetimos, aunndonos a NABAT (Organizacin de los anarquistas ucranianos en 1917-1921) que en todas las tendencias anarquistas existen posiciones justas Entonces es preciso considerar todas estas diversas tendencias y aceptarlas. Es menester unir a todos los militantes buscando una base comn para todos, viendo lo que es justo en cada concepcin, para poder elaborar una Plataforma de unin. Existen varios tipos de tal Plataforma, como la Declaracin de la Confederacin de NABAT, en Koursk, las resoluciones de las otras conferencias anarquistas de esta poca, etc. Estos son algunos extractos de la Resolucin del 1er Congreso de la Confederacin de las Organizaciones Anarquistas de Ucrania NABAT, que tuvo lugar el 2 de abril de 1919 en Elizabethgrad, Ucrania: nuestra organizacin no representa una alianza mecnica de diversas tendencias, cada una considerando slo su punto de vista, y por lo tanto impotente para realizar una ayuda ideolgica a la poblacin laboriosa, sino que es una unin de compaeros reunidos, primero, a partir de una analoga en los principios, al menos sobre algunas

posiciones de base; segundo, con la consciencia de la necesidad de un trabajo colectivo planificado y organizado (del tipo federacin).

EL ANARQUISMO COMO TEORA DE CLASES


Tambin en este caso es preciso aplicar el mtodo de sntesis. En vez de afirmar que el anarquismo es una teora de clase y criticar a los que intentan darle un carcter humanitario, o afirmar, como otros, que el anarquismo es el ideal humanitario de todos los hombres, y acusar de desviacin marxista cualquier tendencia que le atribuye un carcter de clase, o en fin, en vez de afirmar que el anarquismo slo es una concepcin individual que no tiene nada en comn con la humanidad en gen eral, ni con la clase en particular. Es preciso hacer una sntesis y decir que el anarquismo contiene tanto elementos de clase, como humanismo y principios individualistas. Lo que es todava ms importante, es intentar determinar de una manera terica y prctica, el lugar, el papel y la importancia de cada uno de los elementos en la concepcin general del anarquismo. Sostener que el anarquismo no es ms una teora de clase, corresponde a afirmar un solo aspecto de ste, es un monismo, cuando el anarquismo es ms complejo, sinttico, pluralista como la vida misma. Su elemento de clase es, sobre todo, su mtodo de luchar por la liberacin; su carcter humanitario, es el aspecto tico, es la base de la sociedad; su individualismo es el fin del hombre.

PAPEL DE LA MASA Y PAPEL DEL ANARQUISMO EN LA LUCHA SOCIAL Y LA REVOLUCIN SOCIAL


Sobre este punto, la tesis de la Plataforma puede resumirse as: la necesidad de dirigir a las masas y los acontecimientos. No hace mucho, en nuestros medios predominaba la tesis contraria: los individuos y la minora consciente, as como sus organizaciones ideolgicas no pueden dirigir a las masas, debemos aprender constantemente de ellas si no queremos desembocar al vaco. De esta manera es como encaraba este problema. Esta solucin era, es preciso decirlo, una actitud muy superficial y falsa, pues el problema esencial no era resuelto; la solucin concreta de la cuestin quedaba sin respuesta: la relacin entre las masas revolucionarias y la minora consciente o su organizacin ideolgica. Claro est que los partidos polticos tienen esta ventaja sobre nosotros: para ellos esto no se plantea, su solucin es: La necesidad de dirigir a las masas y los acontecimientos; Para esto es necesario que la iniciativa provenga de una minora consciente, separada de las masas; Esta colectividad debe ser organizada a travs de un partido; Es este partido el que toma la iniciativa en todos los campos, incluyendo los de la revolucin social. Y vemos que los autores de la Plataforma adoptan una posicin muy parecida. Pero prefieren comenzar tomando algunas precauciones: la direccin ideolgica de los acontecimientos revolucionarios y de los movimientos revolucionarios, en ningn caso, debe ser entendida como una tendencia de los anarquistas a apropiarse la construccin de la nueva sociedad. En la Plataforma, la idea de la necesidad de dirigir a las masas est estrechamente ligada con la de partido, de lnea poltica bien definida, de programa determinado, de necesidad de dirigir el movimiento sindical, de necesidad de una direccin poltica de las organizaciones destinadas a luchar con la contrarrevolucin. As leemos en la Plataforma:

La unin anarquista como organizacin de la revolucin social descansa en las dos clases principales de la sociedad actual: los obreros y los campesinos Debe desarrollar todos sus esfuerzos para convertirse en el pionero y en el gua ideolgico de las organizaciones sindicales. Por consiguiente vemos un conjunto de concepciones que nos permite imaginar la forma concreta de esta direccin poltica y social de las masas y los acontecimientos, el ms alto: el partido dirigente (Unin General); un poco ms abajo: las organizaciones superiores de los obreros y de los campesinos, ellos mismos dirigidos por la Unin; todava ms abajo: las organizaciones de base, las organizaciones de combate de la contrarrevolucin, el ejrcito, etc. En cuanto a nosotros, no atribuimos a los anarquistas ninguna misin de direccin de las masas, consideramos que su vocacin consiste nicamente en ayudar a las masas, y slo cuando stas ltimas necesitan de una ayuda. Concretizamos todava ms nuestra posicin: en las organizaciones de masas, de carcter econmico y social, los anarquistas forman parte de la masa. Actan, construyen, edifican con ella. Ah un inmenso campo de accin se abre para ellos, a travs de una actividad inmediata, ideolgica, social y creadora, bajo la condicin de que en ningn caso se coloquen a un nivel ms alto que los dems. Ante todo deben limitarse a la influencia ideolgica y tica, libre y natural, sobre el medio que les rodea. Los anarquistas, con sus organizaciones especficas (grupos, federaciones, confederaciones), slo pueden aportar una ayuda ideolgica, y no el papel de dirigentes. La menor idea de direccin, de superioridad, la menor pretensin para dirigir a las masas y los acontecimientos, lleva inevitablemente a la necesidad, para las masas, de aceptar esta direccin, de someterse a ella; y esto por otra parte lleva a los dirigentes a una concepcin de privilegiados, de dictadores, de separacin de las masas, etc. En otros trminos, aplican los principios del poder, lo que est en contradiccin no slo con lo esencial del anarquismo, sino tambin con nuestra concepcin de la revolucin social, que para ser verdica debe ser la expresin de la libre creacin de las masas, sin ser acaparada por grupos ideolgicos y polticos.

EL PERODO DE TRANSICIN
Si verbalmente la Plataforma Rehsa el principio del perodo de transicin, en realidad lo acepta; an ms, si la Plataforma aporta algo original es precisamente sobre este punto, en el desarrollo detallado de la idea de un perodo de transicin. Lo dems no es ms que un ensayo de justificacin de esta idea; un esfuerzo para que los anarquistas se acostumbren a esta idea. En el fondo no se puede acusar a alguien de pretender defender una idea. As, algunos anarquistas-sindicalistas rusos defendieron abiertamente esta misma idea hace algunos aos. Pero lo que es caracterstico de la Plataforma, es que sus autores no defienden abierta y sencillamente la idea del perodo de transicin. Esta vacilacin, esta aceptacin condicionada, y al mismo tiempo este rechazo tambin condicionado son muy molestos pues impiden una discusin franca y consecuente. Por ejemplo, sobre la cuestin de la mayora y de la minora en un movimiento anarquista, declaran: en principio consideramos (sigue la concepcin clsica) pero sin embargo, en ciertos momentos puede ser que (sigue el compromiso). Pero lo que es cierto es que la vida no se hace en momentos. Otro ejemplo: consideramos que las decisiones de los soviets sern realizadas en la vida social sin decreto ni coercin. Pero estas decisiones deben ser obligatorias para todos los que las han aceptado, recurriendo a sanciones en caso de rehusarse. Pero entonces se debe comenzar por la coercin, la violencia, la sancin.

La Plataforma escribe: Porque estamos profundamente convencidos que la aceptacin de un gobierno llevar a la revolucin hacia un fracaso, y a las masas hacia una nueva esclavitud, debemos aplicar en consecuencia lgica, todas nuestras fuerzas para que la revolucin tome una va anarquista Pero antes, debemos constatar que nuestro mtodo artesanal de trabajo, por pequeos crculos y pequeos grupos ya no es capaz de ayudarnos a cumplir esta tarea, por lo tanto, los anarquistas deben ponerse previamente de acuerdo entre s en sus organizaciones especficas. Pero es la Unin Anarquista la que dirigir y decidir en caso de desacuerdo. Ah est a lo que se reduce toda la cuestin. Volvemos a encontrar la misma contradiccin respecto a la defensa de la revolucin: Polticamente, a quin obedecer el ejrcito? Pues los trabajadores no representan una nica organizacin, probablemente formarn varias organizaciones econmicas. El ejrcito deber obedecer a estas organizaciones econmicas. Entonces, si se acepta el principio de un ejrcito, tambin hay que considerar y aceptar el principio de obediencia del ejrcito a organizaciones econmicas de los trabajadores y de los campesinos. Entonces es el perodo de transicin! Y a propsito de la libertad de prensa, de la libertad de palabra, veamos lo que opina la Plataforma: Sin embargo puede haber momentos especficos en que la prensa, para que no sea utilizada nefastamente, ser limitada en parte, en inters de la revolucin. Pero quin juzgar cules son esos momentos especficos? Quin juzgar cules deben ser esos lmites? Siempre ser el poder, aunque se le de otro nombre. En relacin al principio anarquista: De cada quin segn sus capacidades, a cada quin segn sus necesidades, la Plataforma opina: Este principio es la piedra de toque de todo el anarquismo -comunista. Pero es una concepcin de principio: en su realizacin, depender de las actividades prcticas realizadas desde los primeros das de la revolucin social. Ah estn de nuevo los peros, los famosos peros. Entonces qu es el perodo de transicin? Para nosotros es claro y lgico: la idea de la necesidad de dirigir a las masas y los acontecimientos presupone inevitablemente la incapacidad de las masas para dirigir los acontecimientos, y por consiguiente de la necesidad de existencia de los elementos de poder y, de un perodo de transicin. Mientras, nosotros consideremos que lo esencial de la revolucin social est precisamente en el papel de la masa de los trabajadores que, precipitada en el colosal proceso de destruccin social preparado por su propia experiencia histrica previa, puede al fin realizar libre, consciente y activamente esta sociedad libre. LA PRODUCCIN Cmo encarar la produccin? Ser centralizada y planificada, como la prctica bolchevique o, al contrario, ser demasiado descentralizada sobre una base federalista? Es la ms importante cuestin. Los autores de la Plataforma escriben: las funciones de organizacin de la produccin sern asumidas por organizaciones creadas por la masa de los trabajadores -soviets, comits de fbrica, etc.- Estas organizaciones ligadas entre s mediante federaciones, dirigirn y organizarn la produccin en las ciudades, las regiones y las naciones. Estarn estrechamente ligadas a las masas quienes la elegirn, controlarn y renovarn directa y constantemente. Entonces la Plataforma acepta el sistema centralizado y mecnico, aportndole una sola correccin de eleccin. Pero esto no es suficiente, no pensamos que cambiando el nombre administrativo por una eleccin, se cambia gran cosa; jams se animar un proceso mecnico y muerto. Para nosotros, la participacin de las masas de la poblacin no debe limitarse nicamente a la

funcin de elegir, sino que consiste en una participacin directa e inmediata en la realidad de la produccin, organizando ella misma el proceso productivo. Por principio no estamos en contra de los comits (comits de fbrica, comits de taller), ni contra la necesidad de un enlace y de una coordinacin entre s. Pero estas organizaciones pueden tener un aspecto negativo: inmovilismo, burocracia, tendencia al autoritarismo que no cambiar automticamente aunque se aplique y se exija el cumplimiento del principio de elegibilidad. Nos parece que una garanta ms segura reside en la existencia de una serie de otros organismos ms mviles, hasta provisorios, crendose y multiplicndose segn las necesidades que correspondan a otras mltiples necesidades humanas y a otras actividades. As, adems de las organizaciones de produccin, habr seguramente organizaciones de distribucin, de consumo, de hbitat, etc. Todo esto representa una imagen ms rica y ms fiel de la complejidad de la vida social. LA DEFENSA DE LA REVOLUCIN Ah est como encara la Plataforma este problema: En los primeros das de la revolucin social, las fuerzas armadas estn formadas por todos los obreros y campesinos armados, en fin, por el pueblo en armas. Pero esto slo en los primeros das, cuando la guerra civil no ha alcanzado su punto culminante, y sus combatientes no han coordinado an su organizacin militar. Pero a partir de estos primeros das, las fuerzas armadas de la revolucin deben unificarse en un ejrcito de la revolucin con su mando general y su plan general de operacin. Esta organizacin de la lucha con la contrarrevolucin, ya sea en frente abierto, ya sea en guerra civil, se encuentra bajo la direccin de las organizaciones productoras de los obreros y de los campesinos, aceptando su direccin poltica. Ah vemos dos errores: uno tcnico, otro poltico. El error tcnico consiste en la siguiente afirmacin: slo un ejrcito centralizado es capaz de defender la revolucin. Para evitar toda confusin, diremos que consideramos tambin como errnea la afirmacin opuesta: slo unidades aisladas, locales, sin enlace entre s pueden garantizar el xito de la revolucin. Un mando demasiado centralizado que elabore un plan de accin general puede desembocar en catstrofes, pero acciones sin ningn enlace entre s son tambin ineficaces. Los defectos del primer sistema son evidentes al no tomar en consideracin las condiciones locales, la pesadez del aparato, el rechazo de toda iniciativa local o individual, la tendencia del centro a considerarse infalible, la prioridad de las especializaciones profesionales, etc. Los defectos del segundo sistema son todava ms evidentes. Cmo resolver estos problemas y evitar estos defectos? Consideramos, sobre todo a la luz de la experiencia rusa, que lo esencial consiste en la participacin armada de la masa de los trabajadores, no slo en los primeros das, sino durante todo el proceso de accin revolucionaria. Es preciso insistir sobre formaciones locales, partidarios obreros y campesinos, con la condicin de que su accin no quede aislada, fragmentada, sino que est coordinada en una accin comn. Y an cuando la situacin exige formaciones armadas ms grandes, no es el mando central, sino la unidad combatiente que es esencial, al poder adaptarse ms fcilmente a cada cambio de condicin y, as poder aprovechar cada situacin imprevista. No hay que olvidar que en la revolucin rusa, durante la lucha contra las fuerzas de la reaccin: Denikin, Koltchek, Wrangel, etc., siempre y ante todo, fueron las unidades de partidarios quienes consiguieron la victoria, mientras que el ejrcito central, con su mando y su plan estratgico preestablecido, siempre era sorprendido y no lograba adaptarse. La mayora de las veces el ejrcito rojo centralizado, llegaba tarde, y casi siempre para recoger los laureles, recompensas y glorias que correspondan a los verdaderos

vencedores: los partidarios. Un da, la historia restablecer los innumerables hechos en contra de la burocracia de centralizacin militarista. Se nos podra preguntar cmo es posible defender la revolucin social frente a una intervencin extranjera sin un ejrcito slidamente centralizado. Primero contestaremos que no hay que exagerar este peligro, pues la mayora de las veces, esta expedicin viene de lejos, con todas las dificultades que esto conlleva; segundo, que la revolucin rusa tuvo una serie de intervenciones que fueron aniquiladas no por un ejrcito centralizado, sino por unidades de partidarios, por la resistencia activa de las masas, por la intensa propaganda revolucionaria dirigida a los soldados y a los marineros de las intervenciones. En fin, recordemos que un ejrcito centralizado, con su mando central y su direccin poltica, tiene amplias posibilidades de dejar de ser un ejrcito revolucionario; se vuelve inconscientemente o no un instrumento de estancamiento, de reaccin, de sofocacin de la verdadera revolucin. Sabemos, por las enseanzas de la historia, que as siempre ha pasado. El ltimo ejemplo lo es la revolucin rusa con su ejrcito rojo. Nos sorprenden las posiciones de la Plataforma sobre el papel del ejrcito como defensor poltico, arma contra la reaccin, etc. Consideramos que tal aparato no puede tener ms que un papel negativo para la revolucin social. Slo el pueblo en armas, por su entusiasmo, por las soluciones positivas que proporciona a los problemas esenciales de la revolucin (y en particular los relativos a la produccin), es una muralla suficiente contra los complots de la burguesa; y si falta el pueblo, ningn aparato, ningn ejrcito, ninguna tcheka, pueden salvar la revolucin. Sostener lo contrario es aceptar que los problemas de la revolucin no interesan a las masas sino slo a una capa poltica, y esto es una concepcin tpicamente bolchevique. Como lo hemos subrayado ms arriba, vemos que el esquema propuesto: organizacin dirigente (la Unin), que orienta a las organizaciones de masas (obreros y campesinos), que aceptan la direccin poltica, y estn apoyadas en caso necesario, por el ejrcito centralizado disciplinado, todo este sistema no es ms que un nuevo poder poltico. ORGANIZACIN ANARQUISTA Recordemos una vez ms que tambin nos preocupa el problema de la organizacin, pues consideramos que la desorganizacin de los movimientos anarquistas causa un dao inmenso, y estamos convencidos de la necesidad de organizar las fuerzas anarquistas y los movimientos anarquistas. Como los autores de la Plataforma, nosotros tambin subordinamos el problema de la organizacin a los problemas ideolgicos. Tres cuestiones se plantean cada vez que se consideraron los problemas de una organizacin: el mtodo de creacin, el fin y la esencia misma de la organizacin, y evidentemente la forma de sta. 1) EL MTODO DE CREACIN DE UNA ORGANIZACIN ANARQUISTA Por qu y cmo se plantea una organizacin anarquista? Es preciso comenzar por intentar comprender las ms importantes causas de la desorganizacin entre los anarquistas. Para los autores de la Plataforma es claro y sencillo: entre los anarquistas existe un carcter desordenado, un sentimiento de irresponsabilidad, una falta de disciplina. Para nosotros, entre las numerosas causas que condicionan el estado de desorganizacin de los movimientos anarquistas, la ms importante la constituye el carcter vago e impreciso de un cierto nmero de nuestras ideas de base.

Tambin los autores de la Plataforma tienen consciencia de este hecho, ms, igualmente hablan de contradiccin en la teora y en la prctica, de dudas sin fin, etc. Entonces, en el fondo, estamos todos de acuerdo sobre esta constatacin, considerndola ya esencial, ya sea menos importante. Una vez admitido todo esto, existen dos mtodos para resolverse esta cuestin: Tomar una idea como base, entre las ideas contradictorias, aceptarla como programa comn (unidad ideolgica -unidad tctica) e intentar reunir alrededor de este programa el ms grande nmero de militantes, y si es necesario, reunirlos por cierta disciplina. Al mismo tiempo, todo lo que est en desacuerdo con este programa debe ser excluido y hasta rechazado fue del movimiento. En el camino, la organizacin as creada organizacin nica- profundizar sus propias ideas (al respecto hay compaeros que consideran que las ideas anarquistas son suficientemente claras); En el momento de hacer una organizacin seria, tambin es preciso aplicar todos nuestros esfuerzos para clarificar, profundizar y desarrollar nuestras ideas. Ante todo es necesario que intentemos diluir las contradicciones en el campo terico, e igualmente hacer un esfuerzo de organizacin que ciertamente, por su lado, ayudar al trabajo ideolgico. Dicho de otro modo, organicemos nuestras fuerzas en el proceso de desarrollo y de sistematizacin de nuestras ideas. Los autores de la Plataforma no se dan cuenta de que de hecho siguen el viejo camino para crear una organizacin a partir de los conceptos de una ideologa y de una tctica nica (pero artificial la mayora de las veces). Crean una organizacin que sostiene en ms o menos malas relaciones con las dems organizaciones que no tienen exactamente las mismas concepciones. No comprenden que este viejo camino desemboca inevitablemente en las mismas viejas consecuencias: la existencia no de una organizacin, sino de numerosas organizaciones que no estn en armona entre s sino en lucha, aunque todos los anarquistas: cada organizacin pretende poseer la verdad profunda y nica. Estas organizaciones estn ms ocupadas en polemizar entre s que en hacer propaganda y ayudar a desarrollar el movimiento anarquista en general. Los autores de la Platafo rma hablan de la necesidad de tener una unidad ideolgica y tctica, pero cmo llegar concretamente a esta unidad? Ah est el problema, y esta pregunta queda sin respuesta satisfactoria. El mtodo esbozado no conduce a una unidad, muy al contrario, volvera todava ms agudas en nuestras filas las divergencias, las discusiones, hasta los odios. Pues este mtodo se concreta al postulado siguiente: la ideologa y la tctica de los autores de la Plataforma deben volverse sin discusin y al mismo tiempo sin razn vlida, la nica, la verdadera teora y tctica. Pero esto no es un mtodo anarquista. Proponemos otro mtodo. Segn nosotros, el primer paso hacia una unidad del movimiento anarquista, una unidad profunda, hacia una organizacin seria, es el trabajo colectivo e ideolgico sobre una serie de problemas importantes, as como la bsqueda de una solucin colectiva lo ms clara posible. Para los compaeros que tienen miedo a las divagaciones intelectuales o filosficas, precisamos en seguida que no se trata de problemas filosficos ni de disertaciones abstractas, sino de cuestiones de actualidad que estn frente a nosotros y a las cuales no damos, desgraciadamente, ni una respuesta clara ni una actitud adecuada. Por ejemplo, la cuestin de la tarea constructiva del anarquismo, la cuestin del papel de las masas y de la minora consciente, la cuestin de la violencia, el anlisis del proceso de la revolucin social y el problema del perodo de transicin, la va hacia la sociedad libertaria, el papel de las organizaciones de los obreros, de los campesinos, de los grupos armados, las relaciones con el sindicalismo, las relaciones entre comunismo e individualismo, el problema de la organizacin de nuestras fuerzas, etc.

Cmo realizar prcticamente las peticiones que hacemos? Proponemos el mtodo que consiste en crear, en cada pas, un rgano impreso de amplia discusin, en donde cada problema que no est suficientemente claro, que es agudo, y hasta tab en nuestra ideologa y en nuestra tctica, sea examinado en todos los sentidos por compaeros cuyas concepciones son hasta diferentes. La necesidad de tal rgano impreso, as como de la discusin oral, nos parece absoluta, pues es el camino ms factible para que los compaeros se acerquen entre s de manera real y posible, con lo que se podr llegar a la unidad ideolgica, a la unidad tctica as como a una posibilidad de organizacin. Hay, sin embargo, compaeros que rehsan utilizar un rgano de discusin. Prefieren una serie de publicaciones en donde defienda cada uno su posicin. Nosotros preferimos un rgano nico, con la condicin que permita a los representantes de todas las opiniones y de todas las tendencias anarquistas expresarse, definirse, acostumbrarse a convivir. Una discusin amplia y tolerante de nuestros problemas en un mismo rgano, crear una base de comprensin no slo entre los anarquistas sino tambin entre las diferentes concepciones expresadas, pues el acuerdo ideolgico y el acercamiento organizativo deben avanzar paralelamente. 2) EL PAPEL Y EL CARCTER DE LAS ORGANIZACIONES ANARQUISTAS La cuestin del papel y del fin de una organizacin es fundamental. Sin una clara definicin de esta cuestin no puede haber organizacin seria. Por otro lado, los fines de una organizacin se determinan en gran parte por su forma. Los autores de la plataforma atribuyeron como misin a la organizacin anarquista, el papel de dirigir a las masas, los acontecimientos, los sindicatos, y en fin, a las dems organizaciones. Constatemos que al yuxtaponer a la palabra dirigir el adverbio ideolgicamente, no se cambia gran cosa pues esta posicin de base en los autores de la plataforma surge de su concepcin de un partido disciplinado como forma de organizacin. Ms arriba tuvimos la oportunidad de precisar nuestra posicin sobre este punto. Rehusamos cualquier idea segn la cual los anarquistas deban dirigir a las masas, esperamos que su papel ser slo el de una colaboracin ideolgica como participantes y ayudantes de las masas, cumpliendo modestamente su obra social; hemos precisado ya esta obra: la palabra escrita y oral, el trabajo revolucionario de propaganda, el trabajo cultural, el ejemplo concreto y vivo, etc. 3) LA FORMA DE ORGANIZACIN ANARQUISTA Sobre este punto, las contradicciones, las semi-confesiones, las vacilaciones en el lenguaje de la plataforma son caractersticas. Pero, a pesar de numerosas precauciones, su concepcin aparece como una concepcin tpica de cualquier partido poltico: el Comit ejecutivo de la Unin Universal Anarquista debe, entre otras cosas, asumir la direccin ideolgica y organizativa de cada organizacin particular, segn la lnea general de la unin, lnea ideolgica y tctica, y al mismo tiempo la plataforma afirma su fidelidad al principio federalista, lo que est en absoluta contradiccin con las concepciones citadas ms arriba, pues el federalismo quiere decir autonoma en la base; la federacin a travs de agrupaciones locales, regionales, etc., y en fin la unin de federaciones o confederaciones. Cierta unidad ideolgica y tctica es evidentemente necesaria entre organizaciones. Pero cmo, por qu medio, y en qu sentido? Aqu una vez ms nos permitimos citar la resolucin de la organizacin anarquista NABAT en la conferencia de Koursk: La organizacin anarquista armoniosa en la que la unin no tenga un carcter formalista sino en la que los miembros estn reunidos por concepciones comunes en relacin a los fines y los medios.

Los autores de la plataforma comienza por afirmar: el anarquismo siempre ha sido la negacin de una organizacin centralizada, pero ms adelante exponen con detalle el esquema de una organizacin perfectamente centralizada, con direccin ideolgica y organizativa de las diferentes organizaciones anarquistas, las cuales a su vez deben hacerlo con las organizacin profesionales, de los obreros, etc. Qu hay en todo esto de federalismo? Slo se est a un paso del bolchevismo, un paso que los autores de la plataforma no se atreven a dar. Para los compaeros rusos, la analoga entre bolcheviques y los anarquistas de plataforma es de una evidencia asombrosa. Nada se cambia si la organizacin suprema del partido anarquista se llama Comit Ejecutivo en vez de Comit Central del partido, y ni an si los llamaremos Secretariado Confederal. Lo que es ya ms justo es sobre todo el espritu que debe impregnar cualquier organismo anarquista como organismo tcnico de enlace, ayuda e informacin entre los diferente grupos base y las diferentes federaciones. Concluyendo, los nicos puntos originales de la Plataforma son: su revisionismo hacia el bolchevismo -velado por sus mismos autores- y, una aceptacin del periodo de transicin. Sobre el resto de su exposicin la plataforma no presenta nada de original. Para los compaeros de otros pases es menos evidente pues la publicacin del material sobre la revolucin rusa y sobre el anarquismo en Rusia es an insuficiente y por lo tanto el conocimiento de los compaeros sobre estos acontecimientos tambin lo es. As, puede ser que algunos acepten la interpretacin de la Plataforma. Sin embargo, pensamos que tal aceptacin slo podr ser pasajera. Por una parte, an aceptando las proporciones de la plataforma, a la larga, el resultado no ser el mejor. Por otra parte, al profundizar sus conocimientos de los acontecimientos en Rusia, la mayora de los compaeros comprendern mejor las perspectivas de la Plataforma. Tambin estamos convencidos de que la discusin sobre la Plataforma permitir disipar un cierto nmero de malentendidos. Pero hay que esperar netamente lo que es secundario de lo que es esencial. Los autores de la Plataforma subrayan que pueden existir algunas insuficiencias en su texto pero, dicen, esto se completar en el transcurso del debate. Slo una cosa, no se trata de algunas insuficiencias, de algunos casos particulares, sino de la idea de base, de concepciones fundamentales, del enfoque de los problemas, del espritu que ambiente todo el texto, posiciones que para nosotros son absolutamente inaceptables. Sobol Schwartz Steimer Volin Lia Roman Ervantian Fleshin. Pars, 1927. (De la revista Noir et Rouge Pars 1968)

Вам также может понравиться