Вы находитесь на странице: 1из 6

Centros de Formacin

Curso de Photoshop 6

Conocer Photoshop 6

esta leccin, conocer cules son y en qu se basan todos estos argumentos, adems de tomar un primer contacto con la aplicacin. Aprender a manejar las nuevas herramientas con las que podr realizar incomparables efectos de diseo.
Conocer Photoshop 6

P es de vital importancia que comprenda los criterios por los que se rige. En

ara dominar Photoshop 6 no es suficiente con manejar ciertas herramientas,

Centros de Formacin

Curso de Photoshop 6

Conceptos
Antes de entrar en materia, debe saber exactamente con qu tipo de aplicacin va a tratar y qu tipo de imgenes generadas por ordenador pueden ser de distinta ndole.

Qu es Photoshop
Principalmente, Photoshop es una aplicacin para el tratamiento digital de imgenes. Es decir, nos da la posibilidad de manipular las que han sido previamente digitalizadas por un dispositivo llamado escner. Este dispositivo permite convertir una imagen cualquiera en dgitos o nmeros, para que as nuestro ordenador pueda leerlos, modificarlos e imprimirlos una vez convertidos. Dependiendo de las caractersticas de nuestro escner, es posible que podamos digitalizar directamente desde Photoshop y guardarlas en algn formato compatible con l. Con Photoshop, podremos retocar y conseguir un alto grado de calidad y profesionalidad, pues nos permite realizar ajustes muy especializados: enfoques, contrastes, dosificacin de los colores, pintar, insertar texto, aplicar filtros, efectos especiales, etc. Adems de esta funcin del programa, existen otras de igual importancia, como el fotomontaje, o la creacin de imgenes propias a travs de las herramientas de pintura y comandos que facilitan este tipo de trabajos. Photoshop 6.0 nos permite la exportacin o importacin de imgenes creadas en otras aplicaciones diferentes, favoreciendo, as, la tarea del diseador.

Imgenes en mapa de bits e imgenes vectoriales


Existen dos tipos de imgenes por ordenador: las imgenes en mapa de bits y las imgenes vectoriales. Es importante comprender la diferencia entre ambas para llegar a un conocimiento apropiado del funcionamiento de Photoshop. Los grficos en mapa de bits, tambin llamados rasterizados, estn formados por una trama de pequeos cuadrados o pxeles, cada uno de ellos con una posicin fija y un color asignado. La visualizacin de esta trama de pxeles conforma una imagen reconocible que depende de la resolucin. En consecuencia, trabajar con un grfico en mapa de bits significa manipular estos pxeles de la imagen en vez de objetos o formas. Cada tipo de grfico, vectorial o rster, presenta sus ventajas e inconvenientes. Los resultados obtenidos al escalar imgenes rster son bien distintos de los que obtenemos al escalar grficos vectorizados; en el primer caso, la imagen puede aparecer con aspecto dentado y borroso (debido a su estructura en pxeles) por lo que es posible que pierda calidad. Adems, de este modo suelen ocupar ms espacio en disco que los grficos vectoriales. No obstante, slo Photoshop y otros programas de igual naturaleza, estn capacitados para el tratamiento de cierto tipo de imgenes, como, por ejemplo, las fotografas.
Conocer Photoshop 6

Centros de Formacin

Curso de Photoshop 6

Los grficos vectoriales no estn formados por pxeles, se construyen a partir de lneas o curvas definidas por ecuaciones matemticas. Los objetos, en este caso, no dependen de la resolucin y son susceptibles de ser modificados como tales; podemos escalarlos, distorsionarlos, girarlos o establecer un color de relleno. Al ser independientes de la resolucin, podemos visualizarlos con ms nitidez y precisin, an cuando los escalamos. Del mismo modo, pueden ser impresos con esta claridad de detalles en cualquier dispositivo de salida. ste es el tipo de grficos que generalmente se utiliza para la creacin de texto, dibujos de precisin, logotipos, folletos y otros documentos que combinan imgenes con gran cantidad de texto. Los grficos vectoriales ocupan menos espacio en disco que los rasterizados, aunque estn incapacitados para tratar una imagen digital. stos se utilizan en programas como CorelDRAW o FreeHand, entre otros.

Requerimientos Photoshop
-

mnimos

del

sistema

para

Procesador Pentium. Microsoft Windows 98, Windows Millennium, Windows 2000 o Windows NT 4.0. 64 Mb. de RAM disponible. 125 Mb. de espacio libre en el disco duro. Monitor a color con tarjeta de vdeo de 256 colores (8 bits) o mayor. Monitor con resolucin de 800 x 600 o superior. Unidad de CD-ROM.

Entrar en Photoshop
Utilizando el botn Inicio
Tras estos conceptos bsicos empezaremos a trabajar directamente en la aplicacin, para ello, veamos cmo entrar en ella. 1. Para entrar en Photoshop, debe activar el botn Inicio y seleccionar la opcin Programas del men desplegable. 2. Este men muestra a su vez un listado de programas, o carpetas, del que debe seleccionar la siguiente ruta: Adobe/Photoshop 6.0/Adobe Photoshop 6.0.

Conocer Photoshop 6

Centros de Formacin

Curso de Photoshop 6

Utilizando Mi PC
Cuando instalamos Photoshop 6.0 se crea una carpeta en C:, llamada tambin Photoshop 6.0, que contiene los elementos que constituyen el programa, adems de la aplicacin. 1. Para abrir Photoshop 6.0, abra primero Mi PC, y despus la unidad C: o disco duro. 2. El paso siguiente es abrir Archivos de programa, que es donde suele instalarse la carpeta Photoshop. 3. Seguidamente, abra Adobe y a continuacin Photoshop 6.0. 4. Ubicado ya dentro de Photoshop 6.0, abra la aplicacin haciendo doble clic sobre el icono.

Conocer Photoshop 6

Centros de Formacin

Curso de Photoshop 6

Utilizando un acceso directo


Tambin puede optar, para mayor comodidad, por crearse un acceso directo en el Escritorio. Para entrar en Photoshop utilizando un acceso directo haga doble clic sobre l.

rea de trabajo
El rea de trabajo de Photoshop 6.0 est compuesta principalmente por los siguientes elementos:

Cuadro de herramientas: contiene una serie de herramientas que nos permiten seleccionar, pintar, modificar y visualizar imgenes. Barra de mens: contiene los comandos propios del programa. Paletas: muestran opciones adicionales de las herramientas o posibilitan las gestiones con capas, canales, etc. Barra de estado: situada en la parte inferior de la ventana del programa, muestra informacin til y breves instrucciones de uso de la herramienta activa.
Conocer Photoshop 6

Centros de Formacin

Curso de Photoshop 6

Ventana de imagen: esta ventana se puede redimensionar, desplazar, maximizar, minimizar o cerrar, al igual que la ventana de la aplicacin. Barra de opciones: en esta ventana se encuentran los ajustes correspondientes a la herramienta que se haya seleccionado.

Salir del programa


Una vez abierto, podr salir a travs de tres mtodos distintos: 1. Puede utilizar el comando Salir del men Archivo. 2. Tambin haciendo clic sobre el botn Cerrar, que se encuentra situado en la esquina superior derecha del programa. 3. Y como ltima opcin, puede salir con la combinacin de teclas CTRL+Q.

Prctica: Entrar y Salir de Photoshop


Esta primera prctica no podra ser otra que el acceso a la aplicacin y la salida de la misma. Entraremos en Photoshop utilizando el botn Inicio; una vez pulsado, debe seguir la ruta que le marcan los mens desplegables, tal como se le indica en la leccin. Tambin aparecen otras opciones para entrar en Photoshop; pruebe con todas ellas. De igual modo, existen varias formas de salir de Photoshop, en concreto tres; utilcelas en esta prctica.

Conocer Photoshop 6

Вам также может понравиться