Вы находитесь на странице: 1из 2

LA POLITICA AGRARIA EN ARGENTINA

Hacia el Bicentenario
Este libro trata sobre la poltica agropecuaria en Argentina en los ltimos 25 aos. Abarca todo el perodo del gobierno del presidente Ral Alfonsn, del 83 al 89, del gobierno Menem, 89/99, el interregno De La Ra y finalmente del gobierno Kirchner y Cristina Fernndez. En la primera parte se sintetizan las notas escritas por el autor entre 1983 y 1987/88 para el peridico Semanario RURAL., que analiza mes a mes la poltica del gobierno de Ral Alfonsn. Contina con el anlisis de la poltica agropecuaria durante el gobierno Menem, la aparicin de la soja transgnica y el cambio cualitativo en el cultivo de la oleaginosa y el aumento de la produccin y la exportacin. Y finalmente, el anlisis de la poltica del gobierno Kirchner y el actual. Se acompaan estadsticas de produccin y de exportacin de granos y cereales, de carnes y otros productos del campo argentino que ilustran el proceso de desarrollo econmico. El libro contiene una referencia directa a La Revolucin de las Pampas (La historia del trigo argentino) cuyo autor es Jamies Scobbie, que abarca desde 1879 hasta el Centenario, perodo de transformacin de la zona agrcola conocida hoy como pampa hmeda con la llegada de los primeros inmigrantes, en el cual Argentina pas a ser el segundo exportador mundial de trigo. La referencia al libro de Scobbie intenta ser un parangn -100 aos despus- con el boom de la soja, situacin que es caracterizada hoy en da como la Segunda Revolucin de las Pampas. Todo el anlisis que se realiza en el libro sobre la situacin agrcola y agropecuaria, surge de los estudios especficos realizados por tcnicos y profesionales del INTA, por los sectores del cooperativismo agrario en la Argentina, economistas y referencias directas de los diarios del perodo que cubre. La tesis que este libro intenta fundamentar es que, en un pas como la Argentina, no existe una poltica agraria al margen de las polticas econmicas integrales: energticas, industriales, obras pblicas, uso y tenencia de la tierra, desarrollo industrial y hasta las relaciones polticas y econmicas internacionales. As es que se explica cmo el endeudamiento externo condicion la poltica agropecuaria y otras- en el perodo que se analiza. Tambin sugiere la necesidad de un modelo agrcola y ganadero sustentable en el tiempo, que utilice todos los ecosistemas del pas en forma racional, conservando el recurso suelo, el bosque nativo, las economas regionales; una estrategia productiva que desarrolle el pas en toda su extensin, incorporando al desarrollo las reas semiridas y ridas, para un crecimiento armnico de toda la Argentina, contrario a la concentracin econmica y demogrfica en un minsculo vrtice de su geografa.

Se polemiza con las posiciones de otros sectores que sostienen la tesis de que el mercado es el que asigna los recursos econmicos y reniega en forma absoluta de la intervencin del Estado en cualquiera de las modalidades que asume la produccin y la exportacin agropecuaria, que, en el caso de la Argentina, es su principal fuente de recursos para el intercambio externo.
La fundamentacin de la tesis del libro se basa en la concepcin de que el desarrollo econmico es el resultado de una concatenacin histrica de los hechos, que tienen una relacin orgnica y una continuidad tal, que la situacin actual no se puede explicar sin analizar cul fue el proceso que la determin. El Autor Carlos Ceballos Guzmn es actualmente, editor y director de la revista especializada Informe Frutihortcola desde 1985. Periodista agropecuario, escribi la mayor parte de las notas del Semanario RURAL, a partir de 1983.

Fue columnista (con firma) del diario Ambito Financiero (SeccinAgropecuaria) desde 1984 a 1995. Colaborador permanente de la revista especializada Informe Industrial de Buenos Aires. Colaborador del Suplemento Rural del diario Ro Negro.

Вам также может понравиться