Вы находитесь на странице: 1из 39

1.

HORACIO VE EN LA VIDRIERA DE UNA LOCAL DE ELECTRODOMESTICOS UN EQUIPO DE MUSICA, TOMA UNA PIEDRA, LA ARROJA CONTRA EL VIDRIO Y LO ROMPE TOMANDO EL EQUIPO DE MUSICA. DIEGO QUE HABIA VISTO TODO EL HECHO, LO LLAMA Y LE DICE QUE SI NO LE DA $4.000 LO DENUNCIA. HORACIO NO LE ENTREGA EL DINERO Y LO DENUNCIA Y DIEGO A LA VEZ DENUNCIA A HORACIO. ENCUADRAR LA CONDUCTA DE AMBOS. Figura delictiva: Robo, art. 164, porque emplea violencia en las cosas. Daos a la vidriera, art. 183 (pero se es subsidiaria por el robo). Extorsin comn, art. 168. Sujeto activo: Horacio (robo) y Diego (extorsin). Sujeto pasivo: el dueo del local de electrodomsticos en el robo. Y Horacio, en la extorsin. Bjp: la propiedad en el robo. Ataque a la libertad de la persona, que se lleva a cabo mediante intimidacin. Modus operandi: cuando Horacio se dirige al local con el fin de sustraer el equipo, lo cual para lograrlo produce daos en la vidriera. Medios: violencia (robo) e intimidacin (extorsin). Consumacin: cuando Horacio produce daos a la vidriera, sustrayendo el equipo de msica (robo). Tentativa: Diego extorsiona con intimidacin a Horacio para que le entregue dinero, de lo contrario lo denuncia. Pero no se consuma debido a que Horacio no le entrega el dinero. 2. JUAN EN UN MEDIO RADIAL PONDERA LA ACCION REALIZADA POR ESTEBAN, QUIEN SUPUESTAMENTE MATO A UN MENOR, DICIENDO QUE HAY QUE MATAR A TODOS LOS MENORES ASI SE TERMINAN LOS DELITOS, ESTEBAN NO ESTA ACUSADO. AUNQUE DESPUS SI FUE ACUSADO. ENCUADRAR LA CONDUCTA DE JUAN. Figura delictiva: apologa del delito, art. 213. Sujeto activo: Juan Sujeto pasivo: la sociedad. Bjp: sta conducta lesiona el orden pblico por el temor que despierta, como fuente de criminalidad, el enaltecimiento de hechos delictuosos y/o sus partcipes. Modus operandi: pondera y alaba pblicamente la accin realizada por Esteban, quin cometi el delito de matar a un menor. E instiga a la sociedad a matar a todos los menores. Medio: radial. Consumacin: cuando pondera, alaba e instiga pblicamente el delito cometido sin importar el efecto que tenga. 3. JUAN ESTACIONA SU AUTO EN UNA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO, UN DELINCUENTE ABRE PUERTA DEL AUTO CON UN ALAMBRE SUENA LA ALARMA PERO LOGRA FUGARSE. FUE TRES O 10 CUADRAS Y ES ARRESTADO POR LA POLICIA CUANDO LOS EJECTIVOS POLICIALES QUIEREN SUBIRLO A LA CAMIONETA ARROJA PATADAS Y GOLPES DE PUO.PERO IGUAL LO LLEVAN. CLASIFIQUE LA CONDUCTA DE ESTA PERSONA. Figura delictiva: Tentativa de hurto calificado de vehculo dejado en la va pblica o lugares de acceso pblico, Art. 163 inc. 6, debido a que una condicin externa (la alarma del automvil), es decir, circunstancias ajenas a su voluntad, produjo que el sujeto sea motivado a desistir de cometer el hurto. Y el art. 163 inc. 3, el delito se agrava por utilizar un alambre (ganza) para abrir la puerta del auto. Resistencia a la autoridad, art. 239. Concurso real.

Sujeto activo: el delincuente. Sujeto pasivo: el dueo del auto y el polica. Bjp: la propiedad y la libertad de determinacin del oficial pblico, su libertad de decisin en el ejercicio de su funcin. Modus operandi: intent hurtar el auto pero desisti debido a que una causa extraa (la alarma del auto), es decir, circunstancias ajenas a su voluntad, produjo que sea motivado a cometer el delito. Se resisti a la autoridad policial con patadas y golpes de puo a los policas. Medios: alambre (ganza) para abrir la puerta del auto y violencia. Tentativa: delincuente intent hurtar el vehculo, pero fue impedido debido a que son la alarma y desisti del hecho, fugndose. Consumacin: cuando se opone a que lo arresten, se resiste a la autoridad policial. 4. UN DELINCUENTE TRATANDO DE HURTAR UNA RUEDA, EL POLICIA LO VE Y DANDO LA VOZ DE ALTA QUIERE FRENARLO Y EL LADRN SACA UN ARMA Y LE DISPARA Y LO MATA AL POLICA. CONDUCTA DEL LADRN DE FUNDAMENTOS. Figura delictiva: Homicidio agravado, segn el art. 80 inc. 8, debido a que el delincuente mat a un miembro de las fuerzas policiales. Sujeto activo: delincuente. Sujeto pasivo: el polica. Bjp: la vida. Modus operandi: el delincuente dispara hacia el polica con el fin de matarlo. Medios: con violencia y uso de arma de fuego (propia). Consumacin: cuando por causa del disparo del delincuente, el polica muere. 5. MUJER QUE INGRESA A UNA CASA AJENA CON UNA LLAVE MIENTRAS LA DUEA SE ENCONTRABA EN EL CAMPO. AL REGRESAR ESTA, SE ENCUENTRA CON QUE SU CASA HA SIDO TOMADA Y NO QUIEREN ABANDONARLA. QUE TIPO DE DELITO ESTA COMETIENDO LA MUJER QUE ENTRO A LA CASA AJENA. FUNDAMENTE. Es el mismo caso que el 39, USURPACIN POR DESPOJO, a diferencia que slo se aplica el art. 181 inc. 1. Se presume que la duea le dio la llave a la mujer (pero el caso no alcara). 6. UN HOMBRE GERARDO LLEVA EL AUTO A LA CONCESIONARIA, EL AGENTE DE VENTAS VENDE AL AUTO Y NO LE DEVUELVE EL DINERO, NO LE RESTITUYE. DELITO CONTRA LA PROPIEDAD. Es el mismo caso (repetido) que el 21, nada ms que da menos detalles. Delito contra la propiedad. Estafa. Art. 173 inc. 7. Administracin fraudulenta.

Ttulo incorporado por art. 4 de la Ley N 26.683 B.O. 21/06/2011)


DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO Y FINANCIERO ARTICULO 303. - ... 1) Ser reprimido con prisin de tres (3) a diez (10) aos y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operacin, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulacin en el mercado, bienes provenientes de un ilcito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lcito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteracin de hechos diversos vinculados entre s.

2) La pena prevista en el inciso 1 ser aumentada en un tercio del mximo y en la mitad del mnimo, en los siguientes casos: a) Cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociacin o banda formada para la comisin continuada de hechos de esta naturaleza; b) Cuando el autor fuera funcionario pblico que hubiera cometido el hecho en ejercicio u ocasin de sus funciones. En este caso, sufrir adems pena de inhabilitacin especial de tres (3) a diez (10) aos. La misma pena sufrir el que hubiere actuado en ejercicio de una profesin u oficio que requirieran habilitacin especial. 3) El que recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilcito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operacin de las previstas en el inciso 1, que les d la apariencia posible de un origen lcito, ser reprimido con la pena de prisin de seis (6) meses a tres (3) aos. 4) Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en el inciso 1, el autor ser reprimido con la pena de prisin de seis (6) meses a tres (3) aos. 5) Las disposiciones de este artculo regirn an cuando el ilcito penal precedente hubiera sido cometido fuera del mbito de aplicacin espacial de este Cdigo, en tanto el hecho que lo tipificara tambin hubiera estado sancionado con pena en el lugar de su comisin.

(Artculo incorporado por art. 5 de la Ley N 26.683 B.O. 21/06/2011)


ARTICULO 304. - Cuando los hechos delictivos previstos en el artculo precedente hubieren sido realizados en nombre, o con la intervencin, o en beneficio de una persona de existencia ideal, se impondrn a la entidad las siguientes sanciones conjunta o alternativamente: 1. Multa de dos (2) a diez (10) veces el valor de los bienes objeto del delito. 2. Suspensin total o parcial de actividades, que en ningn caso podr exceder de diez (10) aos. 3. Suspensin para participar en concursos o licitaciones estatales de obras o servicios pblicos o en cualquier otra actividad vinculada con el Estado, que en ningn caso podr exceder de diez (10) aos. 4. Cancelacin de la personera cuando hubiese sido creada al solo efecto de la comisin del delito, o esos actos constituyan la principal actividad de la entidad. 5. Prdida o suspensin de los beneficios estatales que tuviere. 6. Publicacin de un extracto de la sentencia condenatoria a costa de la persona jurdica. Para graduar estas sanciones, los jueces tendrn en cuenta el incumplimiento de reglas y procedimientos internos, la omisin de vigilancia sobre la actividad de los autores y partcipes, la extensin del dao causado, el monto de dinero involucrado en la comisin del delito, el tamao, la naturaleza y la capacidad econmica de la persona jurdica. Cuando fuere indispensable mantener la continuidad operativa de la entidad, o de una obra, o de un servicio en particular, no sern aplicables las sanciones previstas por el inciso 2 y el inciso 4.

(Artculo incorporado por art. 5 de la Ley N 26.683 B.O. 21/06/2011)


ARTICULO 305. - El juez podr adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelares suficientes para asegurar la custodia, administracin, conservacin, ejecucin y disposicin del o de los bienes que sean instrumentos, producto, provecho o efectos relacionados con los delitos previstos en los artculos precedentes. En operaciones de lavado de activos, sern decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de

fallecimiento, fuga, prescripcin o cualquier otro motivo de suspensin o extincin de la accin penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilcito de los bienes. Los activos que fueren decomisados sern destinados a reparar el dao causado a la sociedad, a las vctimas en particular o al Estado. Slo para cumplir con esas finalidades podr darse a los bienes un destino especfico. Todo reclamo o litigio sobre el origen, naturaleza o propiedad de los bienes se realizar a travs de una accin administrativa o civil de restitucin. Cuando el bien hubiere sido subastado slo se podr reclamar su valor monetario.

(Artculo incorporado por art. 5 de la Ley N 26.683 B.O. 21/06/2011)


ARTICULO 306.1. Ser reprimido con prisin de cinco (5) a quince (15) aos y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operacin, el que directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intencin de que se utilicen, o a sabiendas de que sern utilizados, en todo o en parte: a) Para financiar la comisin de un delito con la finalidad establecida en el artculo 41 quinquies; b) Por una organizacin que cometa o intente cometer delitos con la finalidad establecida en el artculo 41 quinquies; c) Por un individuo que cometa, intente cometer o participe de cualquier modo en la comisin de delitos con la finalidad establecida en el artculo 41 quinquies. 2. Las penas establecidas se aplicarn independientemente del acaecimiento del delito al que se destinara el financiamiento y, si ste se cometiere, an si los bienes o el dinero no fueran utilizados para su comisin. 3. Si la escala penal prevista para el delito que se financia o pretende financiar fuera menor que la establecida en este artculo, se aplicar al caso la escala penal del delito que se trate. 4. Las disposiciones de este artculo regirn an cuando el ilcito penal que se pretende financiar tuviere lugar fuera del mbito de aplicacin espacial de este Cdigo, o cuando en el caso del inciso b) y c) la organizacin o el individuo se encontraren fuera del territorio nacional, en tanto el hecho tambin hubiera estado sancionado con pena en la jurisdiccin competente para su juzgamiento. (Artculo incorporado por art. 5 de la Ley N 26.734 B.O. 28/12/2011) ARTICULO 307.- Ser reprimido con prisin de uno (1) a cuatro (4) aos, multa equivalente al monto de la operacin, e inhabilitacin especial de hasta cinco (5) aos, el director, miembro de rgano de fiscalizacin, accionista, representante de accionista y todo el que por su trabajo, profesin o funcin dentro de una sociedad emisora, por s o por persona interpuesta, suministrare o utilizare informacin privilegiada a la que hubiera tenido acceso en ocasin de su actividad, para la negociacin, cotizacin, compra, venta o liquidacin de valores negociables. (Artculo incorporado por art. 3 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011) (Artculo 306 renumerado como artculo 307 por art. 1 del Decreto N 169/2012 B.O. 06/02/2012)

ARTICULO 308.- El mnimo de la pena prevista en el artculo anterior se elevar a dos (2) aos de prisin y el mximo a seis (6) aos de prisin, cuando: a) Los autores del delito utilizaren o suministraren informacin privilegiada de manera habitual; b) El uso o suministro de informacin privilegiada diera lugar a la obtencin de un beneficio o evitara un perjuicio econmico, para s o para terceros. El mximo de la pena prevista se elevar a ocho (8) aos de prisin cuando: c) El uso o suministro de informacin privilegiada causare un grave perjuicio en el mercado de valores; d) El delito fuere cometido por un director, miembro del rgano de fiscalizacin, funcionario o empleado de una entidad autorregulada o de sociedades calificadoras de riesgo, o ejerciera profesin de las que requieren habilitacin o matrcula, o un funcionario pblico. En estos casos, se impondr adems pena de inhabilitacin especial de hasta ocho (8) aos. (Artculo incorporado por art. 4 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011) (Artculo 307 renumerado como artculo 308 por art. 2 del Decreto N 169/2012 B.O. 06/02/2012) ARTICULO 309.1. Ser reprimido con prisin de uno (1) a cuatro (4) aos, multa equivalente al monto de la operacin e inhabilitacin de hasta cinco (5) aos, el que: a) Realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valindose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunin o coalicin entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio; b) Ofreciere valores negociables o instrumentos financieros, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas. 2. Ser reprimido con prisin de dos (2) a seis (6) aos, cuando el representante, administrador o fiscalizador de una sociedad comercial de las que tienen obligacin de establecer rganos de fiscalizacin privada, informare a los socios o accionistas ocultando o falseando hechos importantes para apreciar la situacin econmica de la empresa o que en los balances, memorias u otros documentos de contabilidad, consignare datos falsos o incompletos. (Artculo incorporado por art. 5 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011) (Artculo 308 renumerado como artculo 309 por art. 3 del Decreto N 169/2012 B.O. 06/02/2012) ARTICULO 310.- Ser reprimido con prisin de uno (1) a cuatro (4) aos, multa de dos (2) a ocho (8) veces el valor de las operaciones realizadas e inhabilitacin especial hasta seis (6) aos, el que por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realizare actividades de

intermediacin financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorizacin emitida por la autoridad de supervisin competente. En igual pena incurrir quien captare ahorros del pblico en el mercado de valores o prestare servicios de intermediacin para la adquisicin de valores negociables, cuando no contare con la correspondiente autorizacin emitida por la autoridad competente. El monto mnimo de la pena se elevar a dos (2) aos cuando se hubieran utilizado publicaciones periodsticas, transmisiones radiales o de televisin, internet, proyecciones cinematogrficas, colocacin de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusin masiva. (Artculo incorporado por art. 6 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011) (Artculo 309 renumerado como artculo 310 por art. 4 del Decreto N 169/2012 B.O. 06/02/2012) ARTICULO 311.- Sern reprimidos con prisin de uno (1) a cuatro (4) aos, multa de dos (2) a seis (6) veces el valor de las operaciones e inhabilitacin de hasta seis (6) aos, los empleados y funcionarios de instituciones financieras y de aquellas que operen en el mercado de valores que insertando datos falsos o mencionando hechos inexistentes, documentaren contablemente una operacin crediticia activa o pasiva o de negociacin de valores negociables, con la intencin de obtener un beneficio o causar un perjuicio, para s o para terceros. En la misma pena incurrir quin omitiere asentar o dejar debida constancia de alguna de las operaciones a las que alude el prrafo anterior. (Artculo incorporado por art. 7 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011) (Artculo 310 renumerado como artculo 311 por art. 5 del Decreto N 169/2012 B.O. 06/02/2012) ARTICULO 312.- Sern reprimidos con prisin de uno (1) a seis (6) aos e inhabilitacin de hasta seis (6) aos, los empleados y funcionarios de instituciones financieras y de aquellas que operen en el mercado de valores que directa o indirectamente, y con independencia de los cargos e intereses fijados por la institucin, reciban indebidamente dinero o algn otro beneficio econmico, como condicin para celebrar operaciones crediticias, financieras o burstiles. (Artculo incorporado por art. 8 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011) (Artculo 311 renumerado como artculo 312 por art. 5 del Decreto N 169/2012 B.O. 06/02/2012) ARTICULO 313.- Cuando los hechos delictivos previstos en los artculos precedentes hubieren sido realizados en nombre, o con la intervencin, o en beneficio de una persona de existencia ideal, se aplicarn las disposiciones previstas en el artculo 304 del Cdigo Penal. Cuando se trate de personas jurdicas que hagan oferta pblica de valores negociables, las sanciones debern ser aplicadas cuidando de no perjudicar a los accionistas o titulares de los ttulos respectivos a quienes no quepa atribuir responsabilidad en el hecho delictivo. A ese fin deber escucharse al rgano de fiscalizacin de la sociedad.Cuando la persona jurdica se encuentre concursada las sanciones no podrn aplicarse en detrimento de los derechos y

privilegios de los acreedores por causa o ttulo anterior al hecho delictivo. A ese fin deber escucharse al sndico del concurso. (Artculo incorporado por art. 9 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011) (Artculo 312 renumerado como artculo 313 por art. 5 del Decreto N 169/2012 B.O. 06/02/2012) DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ARTICULO 314. - El presente cdigo regir como ley de la Nacin seis meses despus de su promulgacin. (Artculo 306 renumerado como Artculo 314 por art. 10 de la Ley N 26.733 B.O.

28/12/2011). (Artculo 303 renumerado como Artculo 306 por art. 5 de la Ley N 26.683 B.O. 21/06/2011)
ARTICULO 315. - El Poder Ejecutivo dispondr la edicin oficial del cdigo conjuntamente con la exposicin de motivos que lo acompaa. Los gastos que origine la publicacin se imputarn a esta ley. (Artculo 306 renumerado como Artculo 314 por art. 10 de la Ley N 26.733 B.O.

28/12/2011). (Artculo 304 renumerado como Artculo 307 por art. 5 de la Ley N 26.683 B.O. 21/06/2011)
ARTICULO 316. - Quedan derogadas las leyes nmeros 49, 1920, 3335, 3900, 3972, 4189, 7029, 9077 y 9143, lo mismo que las dems en cuanto se opusieran a este cdigo. Las penas de presidio y penitenciara que establecen las leyes especiales no derogadas por este cdigo, quedan reemplazadas por la de reclusin y las de prisin y arresto por la de prisin. (Artculo

306 renumerado como Artculo 314 por art. 10 de la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011). (Artculo 305 renumerado como Artculo 308 por art. 5 de la Ley N 26.683 B.O. 21/06/2011)
Antecedentes Normativos

- Artculo 313, Nota Infoleg: debido a las modificaciones y renumeraciones dispuestas por la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011 y la Ley N 26.734 B.O. 28/12/2011, se ha omitido la redaccin del presente artculo; - Artculo 309, Nota Infoleg: debido a las modificaciones y renumeraciones dispuestas por la Ley N 26.733 B.O. 28/12/2011 y la Ley N 26.734 B.O. 28/12/2011, ha quedado duplicado el nmero del presente artculo; - Artculo 308 renumerado como Artculo 309 por art. 4 de la Ley N 26.734 B.O. 28/12/2011; - Artculo 307 renumerado como Artculo 308 por art. 4 de la Ley N 26.734 B.O. 28/12/2011; - Artculo 306 renumerado como Artculo 307 por art. 4 de la Ley N 26.734 B.O. 28/12/2011; - Artculo 77, quinto prrafo, incorporado por art. 1 del Anexo I de la Ley N 26.394 B.O. 29/8/2008. Vigencia: comenzar a regir a los SEIS (6) meses de su promulgacin. Durante dicho perodo se llevar a cabo en las reas pertinentes un programa de divulgacin y capacitacin sobre su contenido y aplicacin; - Artculo 77, prrafo dcimo tercero, incorporado por art. 1 de la Ley N 26.388, B.O. 25/6/2008; - Artculo 77, prrafo dcimo segundo, incorporado por art. 1 de la Ley N 26.388, B.O. 25/6/2008; - Artculo 77, prrafo dcimo primero, incorporado por art. 1 de la Ley N 26.388, B.O. 25/6/2008;

- Artculo 213 quter incorporado por art. 3 de la Ley N 26.268 B.O. 5/7/2007; - Artculo 213 ter incorporado por art. 2 de la Ley N 26.268 B.O. 5/7/2007; - Artculo 278, inciso 5) incorporado por Art. 5 de la Ley N 26.087, B.O. 24/04/2006; - Artculo 77, prrafo dcimo, incorporado por art. 1 de la Ley N 25.890 B.O.21/5/2004; - Artculo 279, inciso 3) sustituido por art. 3 de la Ley N 25.815 B.O. 1/12/2003; - Artculo 41 ter, incorporado por art. 2 de la Ley N 25.742 B.O. 20/6/2003; - Artculo 24, ltimo prrafo incorporado por art. 1 de la Ley N 25. 742 B.O. 20/6/2003; - Artculo 206, prrafos incorporados por art. 1 de la Ley N 25.528 B.O. 9/1/2002; - Artculo 78 bis, incorporado por art. 51 de la Ley N 25.506 B.O. 14/12/2001; - Artculo 157 bis, incorporado por art. 32 de la Ley N 25.326 B.O. 2/11/2000; - Artculo 279 sustituido por art. 4 de la Ley N 25.246 B.O.10/5/2000. Vetada parcialmente por Decreto N 370/2000 B.O.10/5/2000; - Artculo 279, inciso 2), Frase "No ser punible el encubrimiento de un delito de esa ndole, cuando se cometiere por imprudencia, en el sentido del artculo 278, inciso 2;" vetada por Decreto N 370/2000 B.O. 10/5/2000; - Artculo 278 sustituido por art. 3 de la Ley N 25.246 B.O. 10/5/2000. - Nota Infoleg: Artculo 278, inciso 2) vetado por Decreto N 370/2000 B.O. 10/5/2000: "2) El que por temeridad o imprudencia grave cometiere alguno de los hechos descriptos en el inciso anterior, primera oracin, ser reprimido con multa del veinte por ciento (20%) al ciento cincuenta por ciento (150%) del valor de los bienes objeto del delito"; - Artculo 277, sustituido por art. 2 de la Ley N 25.246 B.O. 10/5/2000; - Libro II, Ttulo XI, Captulo XIII, Denominacin, sustituida por art. 1 de la Ley N 25.246 B.O. 10/5/2000; - Artculo 203 sustituido por art. 5 de la Ley N 25.189 28/10/1999; - Artculo 128, sustituido por art. 9 de la Ley N 25.087 B.O. 14/5/1999; - Artculo127 ter, incorporado por art. 17 de la Ley N 25.087 B.O. 14/5/1999;
1. LA DUEA DE CASA DESPIDE A LA EMPLEADA DOMSTICA, ACUSNDOLA DE HABER ROBADO INJUSTAMENTE. LA EMPLEADA SE QUEDA CON UNA LLAVE DE LA CASA QUE LE HABA PROPORCIONADO CON CONFIANZA LA PATRONA Y AL DA SIGUIENTE, CUANDO NO HAY NADIE EN LA CASA, APROVECHA Y ENTRA. SUSTRAE UNA CANTIDAD DE DINERO, 5.000 PESOS, DEJNDOLE UNA NOTA QUE DECA: ME HE COBRADO POR MI MISMA. QUE TIPO DE DELITO COMETE LA EMPLEADA? FUNDAMENTE. Figura delictiva: Hurto calificado en razn del medio. Art. 163 inc. 3, ya que si bien viola el domicilio ste es un delito subsidiario que queda absorbido por el de hurto. Concurso aparente de leyes (subsidiariedad). Hurto calificado: consiste en que la persona que tiene la cosa legtimamente (por habrsela entregado su dueo), la usa indebidamente, sea porque no le fue entregada para usarla o porque le da un uso distinto al convenido. Se aplica el agravante del 163 inc. 3, porque se utiliza la llave verdadera que ha sido retenida por la empleada domstica. Sujeto activo, (la autora): la empleada domstica. Sujeto pasivo, (la vctima): la duea de la casa. El bien jurdico protegido: el patrimonio de la duea de casa y la libertad de gozar ntimamente donde se vive y la paz domiciliaria. Modus operandi: ingresa al domicilio a travs de la apertura de la puerta con la llave verdadera que le fue entregado por la duea.

Los medios: ABUSO DE CONFIANZA, porque ingresa al domicilio con la llave verdadera que le fue entregado por la duea, pero la usa indebidamente y para un uso distinto al convenido. Consumacin: es un delito doloso, que consiste en saber que est actuando contra la voluntad del morador. 2. El caso de la mujer que en estado de emocin violenta y con intensin de matarlo, le arroja al marido porque no le pago la cuota del gimnasio, una silla metlica causndole la amputacin de tres dedos de la mano. Calificar la conducta. Figura delictiva: Lesin grave art. 90, aqu se le cortan los dedos a la vctima, es una lesin que produce un debilitamiento permanente de la salud, al ser cortado sus dedos, hay un debilitamiento funcional. Tentativa de homicidio calificado por el vnculo art. 80 inc. 1. Sujetos activos, la autora: la mujer. Sujeto pasivo, la vctima: el marido. El bien jurdico protegido: la vida e integridad fsica. Modos operandi: con violencia fsica. Los medios: utiliza una silla metlica la cual arroja hacia su esposo. En este caso la silla metlica puede calificar como medio no idneo para ejecutar el hecho. Tentativa: Hay tentativa de homicidio, con lo cual queda absorbido el tema de las lesiones graves. 3. Luis, Esteban y Pedro son 3 miembros de la polica federal. Luis en ejercicio de sus funciones es descubierto por sus 2 compaeros, (Esteban y Pedro) hurtando la rueda de un automvil. Luis les pide que para evadirse del delito, simulen el mismo. Para ello les propina 2 trompadas de puo (sin ocasionarle lesiones) y aquellos aceptan a cambio $500 cada uno, de sta manera Luis escapa y a las 2 cuadras es interceptado y lo llevan a la comisara. Fundamentar las conductas de los tres. Figura delictiva: Evasin, art. 280. Cohecho pasivo (art. 256), y cohecho activo (art. 258). Autor: Luis (cohecho activo) y cmplices necesarios: Esteban y Pedro (cohecho pasivo). Luis respecto de la rueda comete un hurto en grado de tentativa, se agrava por el art. 163 bis. Concurso real.

Sujetos activos, (el autor): Autor, Luis, y cmplices necesarios Esteban y Pedro. Sujeto pasivo, (la vctima): el propietario de la rueda del automvil. El bien jurdico protegido: la propiedad. Modus operandi: dar y recibir dinero. Los medios: promesa de pago. Consumacin: cuando el funcionario da u ofrece a que el sujeto pasivo reciba o rechace la entrega u oferta. Cuando el funcionario acepta el dinero para simular el delito. 4. Gustavo y Eduardo (de 12 aos) aprovechando que Eva sale de su domicilio, ingresan por la puerta del frente que estaba abierta. Mientras Eduardo revuelve el ropero del dormitorio de Eva, Gustavo sustrae de la vivienda un DVD, un televisor, una cmara. En este momento, Eva regresa a su casa y al percatarse de lo que suceda empieza a gritar para pedir ayuda. Gustavo la agarra de los pelos y saca de entre sus ropas un arma de fuego apuntndole en la cabeza mientras la lleva al bao

y la deja ah encerrada hasta que se da a la fuga. Al salir del domicilio Gustavo sustrae una motocicleta que estaba en el garaje. Cuando Eva logra salir del bao, da aviso a la polica de lo sucedido dando la descripcin de Gustavo, de Eduardo y de la motocicleta. La polica los intercepta a unas cuadras en la motocicleta con todo lo que haban sustrado. Al revisarlos encuentran en el bolsillo de Gustavo el arma de fuego, que luego se comprob no tena autorizacin legal para portarla. Calificar la conducta de Gustavo. Figuras delictivas: Robo, art. 166 inc. 2 3 (1parte), por ser cometida con arma de fuego. Y se aplica el art. 104, 3prrafo, por haber agredido con arma sin haberla herido. Pero ste es subsidiario al robo. Luego se aplica el art 189 bis (2) la portacin de armas de uso civil sin la debida autorizacin ser reprimida con prisin de un ao a 4 aos. El solo hecho de portar un arma de fuego (sea de uso civil o de guerra) sin tener autorizacin legal, es delito. El delito se consuma con la sola portacin, no requirindose que el arma sea utilizada (ej:disparada). La violacin de domicilio (Art. 150) es subsidiaria del de robo ya que ste se pena ms severamente y tienen una conexin entre estos ya que para cometer el robo tiene que violar el domicilio. Concurso ideal ya que de una sola accin que fue el robo con arma salieron varios tipos penales. Sujeto activo, (el autor): Gustavo, el delincuente. Sujetos pasivos, (la vctima): Eva. El bien jurdico protegido: es la vida de Eva, su domicilio y la propiedad. Modus operandi: ingresar al domicilio sin la autorizacin del propietario. Sustraccin de los objetos, es decir, robo a mano armada causando lesiones leves y portacin ilegal de armas. Los medios: es la violencia y el arma. Consumacin: en cuanto al ingreso ilegal al domicilio, las lesiones y la portacin ilegal de armas. Tentativa: Gustavo no logra consumar el robo debido a que es detenido por las autoridades policiales. 5. UN LADRN ENTRA A ROBAR, SE DISTRAE Y EL DUEO DE LA CASA LE ROBA EL REVLVER Y LE DISPARA, LA BALA LE ROZA LA CARA Y EL DISPARO SE DIRIGE A LA CABEZA DEL HIJO MATNDOLO. Figura delictiva: Error en el golpe, error accidental Aberratio ictus. aberratio ictus significa error en el golpe: es uno de los casos de error accidental, a raiz de una desviacin en el curso causal da la accin, se produce un resultado que, si bien no es idntico al querido, es jurdicamente equivalente. ejemplo: quiero matar a Pedro, apunto y disparo, pero por mi mala puntera u otra causa, el disparo se desva y mato a Jos. En estos casos de error en el golpe. Indudablemente el sujeto es culpable, pero que se le imputa? se dan dos soluciones: a) se le imputan dos delitos la tentativa del delito fracasado y adems se le imputa como culposo el delito producido. b) se le imputa directamente, como doloso, el homicidio producido, (en el ejemplo el homicidio de Jos) ya que si bien no es idntico al delito querido y fracasado, jurdicamente son equivalentes: ambos son homicidios dolosos. Esta solucin predomina en doctrina y jurisprudencia. Homicidio simple doloso (art. 79).Abuso de armas, art. 104 y 105 (pero es subsidiaria del homicidio simple). Concurso ideal.

Sujeto activo, el autor: el dueo de la casa. Sujeto pasivo, la vctima: el hijo del dueo de la casa. El bien jurdico protegido: la vida, la integridad personal del hijo del dueo de la casa. Modus operandi: efectu el disparo que caus la muerte al hijo. Los medios: el arma. Abuso de armas, art. 104, cuando dispar hacia el ladrn sin herirlo y el 105 cuando dispar hacia su hijo causndole la muerte. Consumacin: cuando efecta el disparo hacia el ladrn y muere el hijo, causndole la muerte. 6. Durante la noche, Ramn escucha ruidos en su casa, y como medio defensivo toma su arma reglamentaria, y al ver una sombra dentro de la misma, dispara. Causndole la muerte a quien resulta ser su hijo, Andrs. Califique la conducta de Ramn. Figura delictiva: Error in personam. Homicidio simple doloso (art. 79).Abuso de armas, art . 104 y 105 (pero es subsidiaria del homicidio simple). Concurso aparente de leyes (subsidiariedad). Es uno de los casos de error accidental, a raz de una desviacin en el curso causal da la accin, se produce un resultado que, si bien no es idntico al querido, es jurdicamente equivalente. Error in personam, que son aquellos en los cuales el sujeto se confunde acerca de la identidad de la vctima. Por ejemplo: disparo contra Luis y lo mato, creyendo que es Pedro, a quien quera realmente matar. Indudablemente el sujeto es culpable, pero que se le imputa? se dan dos soluciones: a) se le imputan dos delitos la tentativa del delito fracasado y adems se le imputa como culposo el delito producido. b) se le imputa directamente, como doloso, el homicidio producido, ya que si bien no es idntico al delito querido y fracasado, jurdicamente son equivalentes: ambos son homicidios dolosos. Esta solucin predomina en doctrina y jurisprudencia. Sujeto activo: Ramn. Sujeto pasivo: Andrs, hijo de Ramn. Bjp: la vida y la integridad personal de Andrs. Modus operandi: cuando efectu el disparo en la oscuridad, que caus la muerte a su hijo. Medios: dispara hacia su hijo con arma de fuego (el 105) causndole la muerte. Consumacin: cuando efecta el disparo hacia el ladrn y muere el hijo, causndole la muerte. 7. CARLOS, SE ENTERA QUE LAURA SE VA DE VACACIONES AL CAMPO POR UNA SEMANA, UNA NOCHE ROMPE LA CERRADURA DE LA CASA Y ENTRA A LA MISMA Y SE QUEDA A VIVIR Y SE INSTALA. ENTERADA DE TAL SITUACIN LAURA VA A LA POLICA Y CARLOS DEJA LA CASA. CALIFIQUE LA CONDUCTA DE CARLOS DANDO FUNDAMENTE. Figura delictiva: Usurpacin, art. 181. Existe daos, art. 183, pero es subsidiario por la violacin de domicilio. Este caso lo analice como una violacin del domicilio, porque al llegar la polica deja la casa. Concurso aparente de leyes (subsidiariedad) Sujeto activo, (el autor): Carlos, el delincuente. Sujeto pasivo, (la vctima): Laura, la propietaria de la casa. El bien jurdico protegido: la propiedad. Modus operandi: ingresar ilegtimamente al inmueble sin autorizacin de la duea.

Los medios: la violencia. Consumacin: la accin es dolosa y consiste en saber que se est actuando contra la voluntad del morador. Es instantneo y se consuma cuando el autor ha introducido todo su cuerpo en la casa. 8. RICARDO ESTA CASADO CON INS, HACE MUCHO TIEMPO QUE NO TIENE RELACIONES SEXUALES, UN DA Y ANTE LA NEGATIVA DE INS DE MANTENER RELACIONES SEXUALES, ATA A LA MISMA A LA CAMA PARA APROVECHAR TAL SITUACIN Y ACCEDERLA POR LA VAGINA. REBECA MADRE DE INS ESCUCHA LOS GRITOS Y ENTRA A LA HABITACIN Y DICE QUE VA A DENUNCIAR A RICARDO POR LO QUE HIZO. RICARDO PARA ASUSTAR A LA MADRE DE INS LE TIRA UN VELADOR EN LA CARA QUE LE PROVOCA LESIONES QUE DESAPARECEN LUEGO DE 2 AOS CUANDO REBECA SE SOMETE A UNA CIRUGA ESTTICA. CALIFIQUE LA CONDUCTA DE PEDRO, FUNDAMENTE SU RESPUESTA. Figura delictiva: Violacin por acceso carnal por cualquier va, art. 119, prr. 4 b (el hecho fue cometido por el conyugue) y lesiones graves (art. 90). Concurso real. Sujetos activos, (el autor): Ricardo. Sujeto pasivo, (la vctima): Ins. El bien jurdico protegido: la reserva sexual y la integridad fsica y psicolgica. Modus operandi: violacin mediante acceso carnal. Los medios: violencia. Consumacin: cuando ejecuta el acto sexual sin consentimiento de la vctima y produce las lesiones graves a su suegra. 9. ROBERTO, PROFESOR DE PIANO DE MARA DE 16, LE DICE A LA MENOR QUE SU MADRE NO LA VA PODER IR A BUSCARLA DE SU CASA, POR ESTAR ENFERMA LO QUE ES UNA MENTIRA, MINUTOS DESPUS, ROBERTO LE CONFIESA QUE ESTA ENAMORADO DE ELLA Y QUIERE CASARSE, LA MUJER ASUSTADA DECIDE HUIR, ROBERTO SE OPONE, LA RETIENE CONTRA EN SU DOMICILIO POR EL PLAZO DE UN 1 MES, LA MENOR ES LIBERADA UNA VEZ QUE LA MADRE VA LA POLICA Y DENUNCIA TAL SITUACIN. CALIFIQUE LA CONDUCTA DANDO FUNDAMENTO. Figura delictiva: Si bien la victima presta conformidad a irse a la casa con el profesor, y con esto se derriba la conducta tipificada, no nos olvidemos que esta aceptacin est viciada por ser menor de edad. Bueno yo puse que en este caso se d el secuestro agravado por el art 142 bis inc 1 que nos dice: Se impondr prisin o reclusin de cinco (5) a quince (15) aos, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la vctima o a un tercero, a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propsito, el mnimo de la pena se elevar a ocho (8) aos. La pena ser de diez (10) a veinticinco (25) aos de prisin o reclusin: 1. Si la vctima fuese una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad. Bien jurdico tutelado que se lesiona: libertad fsica y la libertad de autodeterminacin.

accin tipica: Retener. Implica mantener a la vctima en un lugar distinto a aquel donde quiere permanecer, o sea mantener al vctima en un lugar donde no quiere estar. Ocultar. Es esconder a la vctima o hacerla desaparecer temporariamente de la vista de los dems. Sujeto activo, (el autor): Roberto, profesor de piano. Sujeto pasivo, (la vctima): Mara. El bien jurdico protegido: es la libertad fsica, ambulatoria o de locomocin, es decir la libertad de trasladarse de un lugar a otro, o de permanecer donde la vctima lo desee. Modus operandi: consiste en privar ilegalmente de la libertad fsica, ambulatoria o de locomocin, es decir la libertad de trasladarse de un lugar a otro, o de permanecer donde la vctima lo desee. Los medios: Roberto retiene a Mara en su domicilio, y priva su libertad durante un mes. Consumacin: El delito es doloso se produce en el momento en que se priva de libertad a la vctima. Es un delito material y permanente pues, la consumacin se prolonga mientras dura la privacin de la libertad.

10. Una chica, que trabajaba en el bar era amante del dueo. Un da un cliente se qued hasta que cerraran y cuando ella estaba limpiando, se aproxim de atrs y le toco sus senos, ella crea que era el amante ya que eso siempre se lo hacia l, mientras tanto el cliente no dejaba que ella gire su cabeza. Cuando la mujer se dio cuenta empez a los gritos, en eso llega el amante y el cliente con intencin de matarlo le rompe una silla en la cabeza para que este no lo denuncie, el amate muri. El cliente en eso amenaz a la mujer con un revolver de juguete que si lo denunciaba la mataba. La mujer lo denuncio sin importarle. Califique la conducta. Figuras delictivas: Respecto al amante homicidio criminis causa, art 80 inc. 7 (debido que mat al amante para ocultar otro delito, por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito). Abuso sexual simple (art. 119) Delito de amenazas 149 bis (2 parte, porque obliga a la chica a no hacer algo, en este caso, a callarse, no gritar). Estas amenazas son agravadas porque el autor utiliza un arma. El delito de amenazas es absorbido por el abuso sexual. Concurso aparente de leyes (subsidiariedad). Sujeto activo, el autor: un cliente del bar. Sujeto pasivo, las vctimas: la chica y el dueo del bar. El bien jurdico protegido: la vida e integridad fsica (homicidio) y la reserva sexual y la integridad fsica y psquica. Con respecto a las amenazas, alterar la tranquilidad espiritual, producindole inquietud y temor. El abuso de armas, el orden pblico. Modus operandi: el sujeto acta con engao hacia la mujer, en un primer momento, y luego el sujeto acta, con arma impropia, ya que acta en suerte de medio ofensivo- defensivo, con un elemento inidneo para producir la muerte del amante, siendo una suerte de eventualidad el mismo, es decir el resultado homicida. Los medios: utiliz la violencia, amenaza, el arma impropia. Consumacin: el homicidio se consuma en el momento en que le arroja la silla y muere. El abuso sexual es un delito doloso que consiste en el conocimiento por parte del autor de que est abusando de una persona y la voluntad de llevar a cabo dichos actos sexuales. Las amenazas se consuma cuando llega al conocimiento de la vctima las amenazas injustas e idneas obrando sobre el nimo de la persona la inquietan y atemorizan.

11. Un chico entro al garaje de una casa donde el portn estaba abierto y utiliz una llave en forma de x para abrir la puerta del auto que quera apoderarse. Cuando estaba adentro del auto intentando arrancarlo llega el dueo y sale a pedir ayuda. A esto el delincuente sale corriendo y le roba la moto a un chico pegndole con la llave en la cabeza. El chico estuvo grave pero no muri. Despus fue arrestado. Figura delictiva: El art 167 inc 4: si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el art 163 (inc.3) y l para robar la moto le peg en la cabeza (lesin grave art 90) con arma impropia se aplica el 166 inc 1 y 2 3prr y la violacin de domicilio (art.150 inc. 3, dependencias, el garaje) que es subsidiario por el robo agravado. Concurso real. Sujeto activo, el autor: el chico. Sujeto pasivo, las vctimas: el dueo del auto y un chico. El bien jurdico protegido: la vida e integridad fsica y la libertad de gozar ntimamente donde se vive y la paz domiciliaria. Modos operandi: astucia, agilidad y artificio. Los medios: en la tentativa de robo del auto, utilizacin de una llave x. Tentativa: en el hurto agravado, 163 inc. 3. Consumacin: el robo de la moto consuma al apoderarse de la misma, y con dolo. Las lesiones se consuman. 12. Jorge vende el automotor de su suegro en 10.000, aparece Diego y le dice que su suegro quiere un auto como ese, pero si le arreglan un raspn que tiene en la puerta se lo pueden vender en 12.000. Jorge acepta y lo lleva a un chapista quien lo tendra listo al da siguiente a las 14 hs. A las 14 Diego llama a Pedro y le dice que el chapista le dijo que estaba retrasado y le entregara el auto a las 16:00 y quedan en encontrarse en el taller. Cuando Jorge llega al taller el chapista le dice que estuvo Diego a las 14 y le dijo que era su socio y el chapista de buena fe le entreg el vehculo. Jorge hace la denuncia y detienen a Diego en otra provincia. Califique la conducta de Diego dando fundamentos. En este caso se puede decir que se produjo una Estafa de parte de Diego ya que ste con ardid y engao hizo que Jorge llevara el auto al chapista con el fin de que despus vaya l y se haga pasar por socio de ste y se apoderare del vehculo de Jorge. El art 172 nos dice lo siguiente: Ser reprimido con prisin de un mes a seis aos, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos ttulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crdito, comisin, empresa o negociacin o valindose de cualquier otro ardid o engao. El bjp lesionado es la propiedad. Accin: consiste en defraudar a otro. Defraudar es causar un perjuicio patrimonial mediante fraude. En la estafa, este perjuicio consiste en lograr que la vctima haga una disposicin patrimonial, a raz de que el actos ha hecho caer en error mediante ardid o engao. Concepto de Estafa: disposicin patrimonial perjudicial, producida por error, el cual ha sido logrado mediante ardid o engao del sujeto activo. Elementos de la Estafa: Ardid: es todo artificio o medio empleado maosamente para el logro de algn intento.

Engao: es la falta de verdad en lo que se dice, se piensa o se hace. Error: es el falso conocimiento. Disposicin Patrimonial: es aquel comportamiento activo u omisivo del sujeto inducido a error (que no necesariamente es el damnificado) que conllevar de manera directa, a la produccin de un dao patrimonial, a s mismo o a un tercero. Es imprescindible que el acto de disposicin haya sido realizado por la misma persona que sufri el engao; pero no necesariamente el SP del delito tiene que ser el que sufra el perjuicio patrimonial. Perjuicio Patrimonial: la disposicin del engaado debe influir en el propio patrimonio y a travs de ello causar un dao o una disminucin en el patrimonio del engaado o de un tercero. En este caso Diego aplic idoneidad en el ardid o engao: es decir, deben ser idneos para provocar el error en la victima. El problema reside en determinar cul es el criterio a seguir para saber cuando el ardid o engao son idneos. Se distinguen dos criterios: Subjetivo: Para determinar la idoneidad del ardid es necesario tener en cuenta a la victima (su discernimiento, su nivel intelectual, su actividad, etc) Si conforme a las condiciones de la vctima, el ardid o engao empleados no son suficientes para engaarla, el medio no ser idneo por lo tanto no habr estafa. Objetivo: Y aqu podemos encuadrar este caso ya que, este criterio sostiene que el ardid o engao es idneo cuando ha logrado xito en el caso concreto, es decir, cuando ha servido para engaar a la vctima, es decir, el xito de la maquinacin. El ardid o engao provocan as el error en la victima, Jorge deja el auto en el chapista de buena fe para que arreglaran la puerta porque segn Diego le pagaran ms lo cual cae en error por parte de ste y ste se presenta en calidad de socio de Jorge ante el chapista y se lleva el auto. El ardid o engao deben provocar el error e la vctima, sin error no hay estafa. El error es el falso conocimiento, la victima cree saber, pero sabe equivocadamente. As como el medio fraudulento debe provocar el error, ste a su vez, debe provocar en la vctima la determinacin de entregar la cosa al estafador. Ntese que en la estafa la voluntad de la victima est viciada desde el comienzo por el error provocado mediante la actividad fraudulenta. La estafa es un delito doloso, y exige en todos los casos, que el autor haya realizado la actividad fraudulenta, con el fin de engaar, es decir, con el propsito de producir el error en la victima. Tambin es necesario que el autor obre con el fin de obtener un beneficio indebido. No es necesario que se logre, sino que haya actuado con el fin. La estafa es un delito instantneo, se consuma cuando el sujeto pasivo realiza la disposicin patrimonial. SUJETO ACTIVO: ES DIEGO. SUJETO PASIVO: ES JORGE. MODUS OPERANDI: ESTAFA. MEDIOS: ARDID O ENGAO.

13. FLORENCIA MAYOR DE EDAD SUBE A UN TAXI Y LE DICE QUE LA DEJE EN UN COMPLEJO DE EDIFICIOS, LE SOLICTA QUE ESPERE AHI PORQUE NO TIENE PLATA PARA PAGARLE. EL TAXISTA ESPERA 20 MINUTOS SE CANSA Y LA BUSCA NO LA ENCUENTRA, ENTONCES EFECTUA LA DENUNCIA POLICIAL CORRESPONDIENTE.

Figura delictiva: Delito contra la propiedad. Defraudacion.art 173 inc. 2. Abuso de confianza por la retencin indebida, es decir, la victima entrega voluntariamente la cosa y el delincuente abusa de su confianza. El dolo es posterior. Sujeto activo, (la autora): Florencia, la pasajera. Sujeto pasivo: (la vctima), el taxista. El bien jurdico protegido: el dinero, caus un perjuicio patrimonial al taxista porque fue privado de su pago. Modos operandi: la falta de pago al taxista a su debido tiempo, es decir el retraso y no entrega del dinero. Los medios: el abuso de confianza, ya que el taxista espera que la pasajera vaya a buscar el dinero y regrese con el pago del viaje efectuado. Consumacin: es un delito doloso, pues no restituy el dinero que causa un perjuicio. Es un delito de omisin. 14. UN TIPO QUE ES MDICO, NECESITA HACERLE UN TRASPLANTE DE RIN A SU HIJO COMO EN EL BANCO LE INFORMAN QUE NO HAY DONANTES SALE A BUSCAR UNO A LA CALLE, IBA EN SU AUTO Y ENCUENTRA A VANESA PROSTITUTA DE 14 AOS, LA HACE SUBIR AL AUTO PARA TENER RELACIONES SEXUALES, HACE UNAS CUADRAS Y LE INTENTA TOCAR UN PECHO, PERO VANESA SE NIEGA PORQUE NO LE PAGO LO PACTADO. DESPUS DE ESO ESTE HOMBRE, LE PEGA CON UNA LLAVE EN LA CABEZA DEJNDOLA MEDIA INCONSCIENTE APROVECHA PARA BESARLE EL CUELLO Y LA LLEVA AL SUBSUELO DEL HOSPITAL DONDE LA ANESTESIA LE EXTRAE EL RIN, LA POLICA SE ENTERA PORQUE LA MADRE HACE LA DENUNCIA DE LO OCURRIDO. CALIFICAR LA CONDUCTA DE ESTE SUJETO. Figura delictiva: Abuso sexual simple art 119 por tocamientos en el pecho y beso en el cuello, tiene cierto contenido libidinoso, privacin ilegitima de la libertad individual agravado art 142 bis inc. 1 (por ser menor de 18 aos) y art 90 por la lesin grave y el art 30 de la ley de Salud Pblica por la extraccin del rgano y porque este es mdico. Concurso real. Cuando se trata de rganos bipares debe considerarse a la expresin rgano no en el sentido anatmico, sino funcional, porque a travs de componentes actan conjuntamente, se lleva a cabo una funcin plena, en este caso con la funcin renal. Por lo tanto la prdida de un solo rin constituye el debilitamiento de la misma, pero no la prdida, por eso queda atrapado en el art. 90 C.P. La prostitucin no est penada por nuestro sistema, no castiga ni a la prostituta ni al cliente siempre que no afecte la moral pblica y sea privado. La conducta del mdico y padre atenta contra la salud pblica. Ley 24.193 art. 30. (ARTICULO 30 - Ser reprimido con prisin o reclusin de cuatro (4) aos a perpetua el que extrajere rganos o tejidos de humanos vivos, sin dar cumplimiento a los requisitos y formalidades exigidos en el artculo 15, con excepcin de la obligacin prevista en el tercer prrafo de dicho artculo que ser sancionada con la pena establecida en el artculo siguiente.) Es la Ley 24.193. De Trasplante de rganos y Tejidos Texto actualizado por Ley 26.066 (Incucai). Figura que se agrava por ser mdico el sujeto activo. Sujeto activo, autor del delito: el mdico. Sujeto pasivo, la vctima: la prostituta.

El bien jurdico protegido: la reserva sexual y la integridad fsica y psquica. Modos operandi: ejecut actos sexuales libidinosos. Los medios: la violencia. Consumacin: cuando la priva de la libertad ambulatoria y de locomocin y realiza los actos sexuales libidinosos, le provoca las lesiones graves y le extrae el rin. 15. UN FAMOSO CANTANTE RECONOCIDO SOCIALMENTE, EN SUS CANCIONES REFLEJA UN PROFUNDO AFECTO HACIA EL CONSUMO DE DROGAS, AFIMANDO EN SUS LETRAS VIVA LA MARIHUANA Y EL CONSUMO DE BLANCAS. CALIFIQUE LA CONDUCTA DANDO FUNDAMENTOS. Figura delictiva: Apologa del crimen, art. 213. Sujetos activos, (el autor): el cantante famoso. Sujeto pasivo, (la vctima): la sociedad. El bien jurdico protegido: atenta contra la paz y la tranquilidad pblica porque con ella hace creer a la gente que lo criminal es legtimo o que los culpables son vctimas o personas loables por lo que han hecho, induciendo a la poblacin a levantarse contra la ley. Modus operandi: difundir la ilegalidad. Los medios: pblicamente a travs de una cancin. Consumacin: cuando canta letras referidas a delitos defendiendo los mismos.

16. JORGE INVITA A MARIA A UN ASADO, LA LLEVA AL CAMPO Y LA ENCIERRA CON LLAVE EN UNA PIEZA, LE DICE A LUIS (MARIDO DE MARIA) QUE LA TIENE SECUESTRADA Y QUE NO SE PRESENTE A UNA LICITACION POR QUE VA A MATAR A MARIA. LUIS NO HACE CASO Y SE PRESENTA A LA LICITACION IGUALMENTE, PASADOS LOS DIAS LA POLICIA LIBERA A MARIA. Figura delictiva: Secuestro coactivo. Art 142 bis. Sujeto, (el autor): Jorge, el secuestrador. Sujeto pasivo, (la vctima): Mara, la secuestrada. El bien jurdico protegido: es "la autonoma de las voliciones y las acciones". La proteccin se extiende desde la libertad para determinarse a hacer o no hacer, hasta la libertad de obrar segn esa determinacin. Por lo tanto es la vida y la vida de la vctima. Modos operandi: sustraer, retener y ocultar a la vctima, la privacin de su libertad, y obligar al tercero a no hacer algo contra su voluntad. Los medios: es la amenaza tiene que constituye para el agente el medio de obtener una determinada conducta de la vctima, formada por un no hacer (omisin de un acto, que en este caso es la no licitacin de Luis). La coaccin es una amenaza individualizada por el propsito del autor, que no debe hacerlas para alarmar o amedrentar al sujeto pasivo, sino para obligarlo a que acte o no acte o que soporte o sufra algo. El objetivo del autor de coaccin pretende gobernar su conducta, ya que es un delito contra la libertad de determinacin de las personas. De ah que la obligacin, la abstencin o la tolerancia exigidas por el autor, debe ser contra la voluntad de la vctima. Consumacin: es un delito doloso, pero dolo de propsito, que se produce en el momento en que se priva de la libertad a alguien con el fin de sacar rescate (en este caso que el marido de Mara no haga la licitacin). Es un delito permanente, pues su consumacin se mantiene mientras dure la privacin de la libertad para que se haga tal cosa o se deje de hacer.

El autor debe actuar conscientemente de la ilicitud de la amenaza. Es un delito formal que, por consiguiente, no requiere que la vctima proceda como se le exige. Se consuma en el momento en que la victima conoce la amenaza de autor. Se admite tentativa, pero no el caso aqu, dado que los policas liberan a Mara, y no es el delincuente que la deja ir por su voluntad. 17. UNA SUSTRACCIN DE UNA CABRA, EN EL JARDIN DE UNA VIVIENDA FAMILIAR SITUADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. CALIFIQUE LA CONDUCTA DEL AUTOR DANDO FUNDAMENTOS. Figura delictiva: Hurto simple. Art.162 y violacin de domicilio, art. 150. Concurso real. El sujeto activo, (el autor): el ladrn. El sujeto pasivo, (la vctima): el dueo de la cabra. El bien jurdico protegido: es la tenencia de la cosa, semoviente. No es abigeato, porque para que sea este tipo, se tiene que dar en un establecimiento rural o cuando estn transportando los animales. La cabra es considerada ganado menor. Modus operandi: ingresa al domicilio para sustraer la cabra. (art. 150). La exclusin es presunta. Los medios: ingresar a la vivienda ilegtimamente por medio Consumacin: la accin es dolosa y consiste en saber que se est actuando contra la voluntad del morador. Es instantneo y se consuma cuando el autor ha introducido todo su cuerpo en el recinto en cuestin, en este caso en la dependencia, el patio. 18. UN HOMBRE DEJA EL AUTO EN EL MECNICO PORQUE NO ANDABA BIEN. LLAMA POR TELFONO TODOS LOS DAS PARA VER SI ESTABA LISTO, EL MECNICO DICE QUE S Y QUE ERAN MIL PESOS. AL DUEO DEL AUTO LE PARECE MUCHO, LE DICE QUE NO TIENE LA PLATA Y QUE SI SE LO PUEDE PAGAR EN CUOTAS. EL MECNICO DICE QUE NO. AL OTRO DA EL MECNICO SACA EL AUTO EN CUESTIN Y LO DEJA EN LA VEREDA CON LLAVE, VIENE EL DUEO Y CON LA LLAVE QUE TENIA DUPLICADO LO ABRE Y SE VA. LE DICE EL MECNICO QUE ESE LO DEVUELVA, LE DICE QUE NO. AS QUE HAY QUE DETERMINAR QU DELITO COMETE EL DUEO DEL AUTO.

Figura delictiva: Delito contra la propiedad. Hurto impropio Art 173 inc. 5. No es hurto porque la cosa sustrada no es total o parcialmente ajena y en este caso el que se lleva el auto es el dueo. Sujeto activo, (el autor): es el propio dueo el que sustrae la cosa mueble de quien la tena legtimamente en su poder, por un acuerdo de voluntades. El sujeto pasivo, (la vctima): que es el mecnico tiene la cosa legtimamente, en derecho de retencin. El bien jurdico protegido: el hecho es una defraudacin porque la sustraccin de la cosa por su dueo del poder del tercero se frustra la efectividad del uso o goce del derecho o de la seguridad o garanta econmica que ste tena en razn de la tenencia legtima de la cosa. Modus operandi: el dueo sustrae la cosa mueble de quien la tiene legtimamente en su poder. Los medios: es sustraer ilegtimamente, mediante el duplicado de la llave legtima. Consumacin: Es un delito doloso porque conoce la tenencia legtima a ttulo de garanta y en la voluntad de privar de la cosa al legtimo tenedor. Se consuma cuando la cosa es sustrada del poder de su tenedor impidindole la garanta de la tenencia.

19. Juan quiere matar a su enemigo Pedro, Se pone arriba de un techo con un arma escondido para esperar que pase como todos los das a la misma hora y siempre por el mismo lugar. Cuando se acerca la persona le dispara, matando a Luis, una persona parecida fsicamente que al enemigo. En este caso podemos hablar de tentativa de homicidio por el modo de ejecucin (art 80 inc. 2), es decir con alevosa respecto de Pedro. El art 80 inc. 2 dice: Los modos crueles; el ensaamiento y los traicioneros. La alevosa y el empleo de veneno u otro procedimiento insidioso. En este caso se quiso utilizar la alevosa: Hay alevosa cuando la vctima se encuentra en estado de indefensin o desprevenida y ese estado es aprovechado por el delincuente para actuar si riesgos. Por ello, se dice que la alevosa consiste en matar a traicin sobre seguro, con astucia, etc. Hay dos casos de alevosa: alevosa moral, que es en la que el autor oculta su intencin de criminal mediante actos simulados, facilitndose asi la ejecucin del hecho. Alevosa fsica que es la que se hubiera aplicado en este caso: cuando el delincuente en este caso Juan oculta el acto, la agresin, sea escondiendo su persona (acecho) como hizo Juan ocultndose en el techo, o escondiendo el arma. Esto sera el homicidio insidioso. En este caso hubo tentativa de homicidio por el modo de ejecucin con alevosa porque no se logr el cometido. En este caso lo que se cometi fue un homicidio simple error in persona, que son aquellos en los cuales el sujeto se confunde acerca de la identidad de la vctima, y se le imputa directamente, como doloso, el homicidio producido ( en el caso, el homicidio de Luis),ya que ste si bien no es idntico, al delito querido y fracasado, jurdicamente es equivalente: ambos son homicidios dolosos, es decir, Juan dispara contra Luis y lo mato, creyendo que era Pedro, a quien realmente quera matar. Al igual que en la Aberratio ictus, la solucin correcta es considerar que hay un solo delito: homicidio doloso. Figura delictiva: tentativa de homicidio por el modo de ejecucin con alevosa y homicidio simple de error in persona. Sujeto activo (autor): Juan Sujeto pasivo (victima): Pedro y Luis. Modo operandi: Juan se esconde con arma para cometer el delito. Es decir, ocultamiento de la agresin en si misma (de la persona y del arma). Medios: la traicin ya que existe indefensin de la vctima y por el engao del autor. Consumacin: Es un delito doloso. Se consuma con la muerte por error de la persona a la que realmente se quera matar.se pena con 8 a 25 aos se aplica el art 79 cp homicidio simple.

20. UN POLICA DETIENE A UN DELINCUENTE ANTES DE QUE COMETA UN DELITO Y LO LLEVA DETENIDO. EN CAMINO A LA COMISARA, EL DELINCUENTE LE OFRECE AL POLICA QUE, SI LO DEJABA ESCAPAR, LE DARA UNA SUMA DE DINERO. AS, EL POLICA FINGE QUE PINCHA UNA RUEDA DEL PATRULLERO Y BAJA A CAMBIARLO, EN ESE TRANSCURSO EL DETENIDO SE FUGA, SIN DARLE EL PROMETIDO DINERO AL POLICA. CALIFIQUE LA CONDUCTA DE AMBOS. En este caso se aplica Cohecho pasivo regulado por el art 256 que dice lo siguiente: Ser reprimido con reclusin o prisin de uno a seis aos e inhabilitacin especial perpetua, el funcionario pblico que por s o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra ddiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones. Accin: la accin consiste en recibir dinero o cualquier otra ddiva o en

aceptar una promesa directa o indirecta No hay que confundir con las exacciones, ya que en ellas el funcionario no se limita a recibir o aceptar, sino que exige, impone. Autor: sujeto activo del cohecho pasivo: funcionario pblico, el polica. El hecho es doloso consiste en que el funcionario sepa que lo recibido o la promesa que acepta es en retribucin de un acto relativo a sus funciones. Consumacin: el momento consumativo depender de la accin. Si sta consiste en recibir dinero o ddivas, el delito se consume al recibir las cosas, siempre que no haya existido promesa anterior, pues en este caso queda consumado al aceptarse la promesa, sin importar que el pago se realice o que el funcionario luego no cumpla el acto. Bjp: por esta figura es la moralidad y la correccin que debe imperar en la administracin pblica. Cohecho activo: ARTCULO 258. - Ser reprimido con prisin de uno a seis aos, el que directa o indirectamente diere u ofreciere ddivas en procura de alguna de las conductas reprimidas por los artculos 256 y 256 bis, primer prrafo. Si la ddiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de las conductas tipificadas en los artculos 256 bis, segundo prrafo y 257, la pena ser de reclusin o prisin de dos a seis aos. Si el culpable fuere funcionario pblico, sufrir adems inhabilitacin especial de dos a seis aos en el primer caso y de tres a diez aos en el segundo. (Artculo sustituido por art. 34 de la Ley N 25.188 B.O. 1/11/1999). El cohecho activo reprime al corruptor. Lo que se persigue con el ofrecimiento o entrega de la ddiva es que el funcionario haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones o que haga valer la influencia derivada de su cargo para que otro funcionario haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones. Accin tpica es la de dar un ofrecer dadivas, da el que entrega, ofrece el que promete. Paralelismo de conductas con el art. 256. Sujeto Activo: puede ser cualquiera, un particular o un funcionario, pero en ste ltimo caso la pena se agrava. Consumacin: se produce en el acto de dar la ddiva; si slo hubo ofrecimiento, se consuma en el acto de ofrecer, sin que sea necesario que el funcionario que se quiere corromper acepte. 21. CARLOS LLEVA EL AUTO A UNA CONCESIONARIA PARA QUE VENDAN SU AUTO Y HACE ENTREGA DE ESTE CON LOS PAPELES CORRESPONDIENTES. ERNESTO EL ENCARGADO VENDE EL AUTO Y NO LE DICE NADA, CARLOS SE ENTERA DE ESTO Y LE RECLAMA A ERNESTO LA PLATA O EL AUTO Y ESTE NO LE ENTREGA NI UNA COSA NI LA OTRA. CALIFICAR LA CONDUCTA DE ERNESTO. Figura delictiva: Delito contra la propiedad. Estafa. Art. 173 inc. 7. Administracin fraudulenta. Sujeto activo, (autor): Ernesto, el encargado de administrar la venta del auto de Carlos. Sujeto pasivo, (la vctima): el dueo del auto, Carlos. El bien jurdico protegido: su patrimonio, el auto. Modos operandi: Ernesto procura un fin para l o para un tercero un lucro indebido y causa dao, violando los deberes de administrar y cuidar el bien ajeno, omitiendo comunicar a Carlos la venta de su auto, perjudicando los intereses del dueo. Los medios: el engao. Consumacin: El delito es doloso y se consuma cuando Ernesto causa un perjuicio efectivo al patrimonio y se ha producido la disposicin econmica que reduce el patrimonio de Carlos. La accin que perjudica u obliga abusivamente tiene que haber sido encargada por el autor para lograr un lucro indebido para l o para un tercero, o sea, para convertir en su provecho o en el de un tercero el perjuicio patrimonial, o para que dicho perjuicio le reporte otro provecho de carcter econmico. Por lo tanto viola su deber como encargado administrador del bien.

22. Juan decidi construir un edificio en un lote de terreno de su propiedad. Para ello comenz a vender los futuros departamentos para juntar dinero para construirlos. As vendi la totalidad de los mismos (los que an, por cierto, no se haban construido) celebrando con los adjudicatarios un contrato en el cual se especificaba el piso y las comodidades que el inmueble tendra. El edificio se comenz a construir, pero al ao se detuvo la construccin. Pedro, adjudicatario del 3 B por la suma de $ 34.000 comenz a averiguar las razones y se enter de que Juan, en connivencia con un banco de la ciudad de Crdoba, le vendi el lote de terreno junto con las mejoras hasta all realizadas al banco referido por la suma de $ 215.000 cuando en realidad el valor del terreno y de lo edificado ascenda a $ 700.000. Pedro, ofuscado, concurri al banco a reclamar que le reconozcan su derecho sobre un departamento que haba pagado, y recibi como respuesta que el nico dueo del terrero y lo edificado era el banco y que si tena dudas que averiguara en el Registro de la Propiedad, al cual concurri Pedro y constat que efectivamente haba habido una transferencia del inmueble de Juan al banco y l no apareca como dueo de nada. Califique la conducta de Juan, dando fundamentos.

Juan comete el delito de estafa regulado y conceptualizado en el artculo 172 al establecer que ser reprimido con prisin de 1 mes a 6 aos, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos ttulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crditos, comisin, empresas o negociacin o valindose de cualquier otro ardid o engao. As mismo es aplicable, segn la ley 17.567 que introdujo el artculo 173 inc. 11 y la ley 20.509 ratific dicho inciso, en el que se establece el que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligacin referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurdico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenacin, sea removindolo, retenindolo, ocultndolo o dandolo, siempre que el derecho o la obligacin hubieran sido acordadas a otro por un precio o como garanta. Por esta razn el delito realizado presupone: 1. que entre el defraudado y el autor hubiere mediado un acuerdo legalmente vlido; 2. que el autor le haya conferido al defraudado un derecho real sobre una cosa mueble o inmueble, (en este caso es un inmueble) o que hubiera contrado con l una obligacin personal de esa cosa; 3. que el defraudado hubiera pagado un precio por ese derecho real. Dicho precio debi haber sido abonado en dinero u otros valores econmicos, pagado en su totalidad o en la medida pactada para gozar de ese derecho y; 4. que el defraudado haya puesto al autor en el goce del derecho o inters objeto de la garanta acordada al demandado. Juan al momento de celebrar el contrato de compraventa con Pedro, le est confiriendo un derecho real sobre el inmueble y Pedro en contraprestacin le paga el precio por el otorgamiento del derecho. Posterior a esto Juan, realiza sobre el mismo bien otro contrato de compraventa, tornando as imposible que Pedro efectivice su derecho de propiedad volviendo dudosa la existencia de su derecho y supeditando su efectividad a un litigio con un tercero. Por todo esto, es que estamos en presencia del delito de desbaratamiento de derechos acordados, reprochable penalmente.

Figura delictiva: Art. 172 y 173 inc. 11 Concurso ideal. Este delito es doloso y se consuma con el acto o hecho ulterior del autor, frustratorio del derecho o del cumplimiento de la obligacin. El dolo requiere la conciencia de las condiciones del acuerdo y de la capacidad del acto para frustrar el derecho o la obligacin. El error sobre esos puntos excluye el dolo y es admisible la tentativa. Sujetos activos, (el autor): Juan Sujeto pasivo, (la vctima): Pedro. El bien jurdico protegido: la propiedad, el goce del derecho real de inmueble. Modus operandi: Juan, realiza sobre el mismo bien otro contrato de compraventa, tornando as imposible que Pedro efectivice su derecho de propiedad volviendo dudosa la existencia de su derecho y supeditando su efectividad a un litigio con un tercero desbaratando el derecho de Pedro. Los medios: engao. Consumacin: cuando realiza el contrato de compraventa con un tercero, vendindole el bien de Pedro. 23. Jorge Ponce entreg su automvil en una estacin de servicio para la realizacin de cambio de aceite, lavado, engrase y llenado del tanque de combustible. Pedro Bornancini, empleado del servicentro referido, introdujo el vehculo en la fosa, realizndole cambio de aceite y engrase, para luego proceder a lavarlo. Posteriormente, lo condujo al surtidor y le llen el tanque, escuchando en esa oportunidad un ruido raro en el motor. Creyendo que el ruido provena del bal, se baj y se dirigi hacia atrs, cuando en ese momento Adrin Pereyra, conocido delincuente, se subi al vehculo y sali bruscamente y a toda velocidad de la playa. El playero Bornancini, sorprendido por lo vivido, tom una motocicleta de su propiedad y comenz a perseguir a Pereyra. Este imprimi mayor velocidad al vehculo, percatndose de la persecucin de Bornancini. Ante esto, Pereyra extrajo un arma y dispar en direccin a Bornancini, gritndole que a l no lo van a agarrar tan fcil, y el proyectil roz la pierna del empleado, quien cay pesadamente sobre el pavimento. En tanto Pereyra, debido a la alta velocidad que llevaba, no pudo dominar el vehculo y se estrell contra un rbol. Pereyra fue detenido, en tanto que Bornancini fue conducido al hospital en donde debieron realizarle curaciones por las lesiones leves que haba recibido en la pierna. Califique la conducta de Adrin Pereyra, dando fundamentos.

Figura delictiva: 166 inc.2 1prr y art. 89 (es subsidiario por el robo). Concurso aparente de leyes (subsidiariedad) Sujetos activos, (el autor): Adrin Pereyra. Sujeto pasivo, (la vctima): Jorge Ponce y Pedro Bornancini El bien jurdico protegido: la vida, integridad fsica y la propiedad. Modus operandi: astucia y agilidad. Los medios: violencia y armas. Consumacin: cuando ejecuta el robo del auto, daos, disparos y lesiones. En el caso planteado vemos que la conducta del Sr. Pereyra se encuadra bajo la figura del robo calificado ya que se ha apoderado ilegtimamente del vehculo con el uso de arma de fuego. Queda resguardado bajo el impero del artculo 166:

Art.166.- Se aplicara reclusin o prisin de cinco a quince aos: inc. 2) si el robo se cometiere con armas Texto conforme a Ley 20642 y Ley 23077.

Cabe aclarar que, al cometer el delito con arma de fuego, la escala penal prevista se elevar en un tercio de su mnimo y en su mximo.
Se habla de robo y no de hurto, porque este delincuente imprime violencia despus de apoderarse del auto, dado que se da a la fuga y en ese momento para evitar ser detenido por el Sr. Bornancini, lo hiere, agravndose el robo por ser esta herida provocada con un arma de fuego (revolver).

As mismo hay que tener en cuenta las lesiones producidas al Sr. Bornancini, las cuales quedarn estipuladas bajo el artculo 89 del Cdigo Penal:
Art.89.- Se impondr prisin de un mes a un ao, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un dao que no est previsto en otra disposicin de este Cdigo. En conclusin, el Sr. Pereyra deber ser enjuiciado bajo la cartula de robo calificado y lesiones. A dicho concurso de delitos se le aplicara segn lo estipulado en el artculo 55 del Cdigo Penal (Art. 55.- (Texto segn Ley 25.928) Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendr como mnimo, el mnimo mayor y como mximo, la suma aritmtica de las penas mximas correspondientes a los diversos hechos. Sin embargo, esta suma no podr exceder de (50) cincuenta aos de reclusin o prisin), siendo dicha pena de 6 aos y seis meses a veintin aos.24. LUIS IBA EN UN CAMAROTE DE TREN HACIA BS. AS., ENTRA AL CAMAROTE PEDRO Y CON UN ARMA DE JUGUETE SE APODERA DEL BOLSO Y DEL RELOJ DE LUIS, STE CREA QUE EL ARMA ERA DE VERDAD. LA POLICA ALARMADA POR LUIS, AGARRA A PEDRO ANTES DE DESCENDER DEL TREN. CALIFIQUE LA CONDUCTA DE PEDRO.

Figuras delictivas: Es robo agravado art 166 inc. 2 2prr, ya que cuando se habla de armas, habla de armas tanto propias como impropias, en este ltimo conjunto estaran las de utilera o juguete. Y violacin de domicilio de un recinto habitado, se aplica el art. 150. Pero ste es subsidiario por ser el robo un delito ms severo que la violacin de domicilio. Concurso aparente de leyes (subsidiariedad). Sujeto activo, el autor: Pedro, el delincuente. Sujeto pasivo, la vctima: Luis. El bien jurdico protegido: la vida, la integridad personal, el patrimonio de Juan y la libertad de gozar ntimamente donde se vive y la paz domiciliaria. Modus operandi: el robo es efectuado ingresando ilegtimamente al recinto camarote. Los medios: para consumar el robo utiliza un arma y simulacin de violencia fsica. Consumacin: la violacin de domicilio es un delito instantneo y se consuma cuando el autor ha introducido todo su cuerpo en el recinto (el camarote). El robo se consuma cuando se realiza el apoderamiento y la culpabilidad es de tipo doloso. 25. CARLOS, CONCUBINO DE ANDREA, CUANDO ELLA SALE A TRABAJAR, SE QUEDA SOLO EN LA CASA CON LA HIJA DE ELLA: LUCRECIA, DE 12 AOS. AS, ESTE ACARICIA A LA NIA EN LA ZONA PBICA TANTO FUERA COMO POR DENTRO DE LA FALDA. CUANDO LUCRECIA PREGUNTABA, CARLOS LE DECA QUE COMO SU PAP NO ESTABA LE TOCABA AL ENSEARLE ESAS COSAS. DE ESTA MANERA, CARLOS SIGUI APROVECHNDOSE DE LA NIA TODOS LOS DAS CUANDO ANDREA SE IBA A TRABAJAR, HASTA QUE UN DA LLEGO A INTRODUCIR SUS DEDOS EN SU VAGINA Y A PRACTICARLE SEXO ORAL. CUANDO ANDREA REGRESA A CASA LUCRECIA LE

COMENTA LO SUCEDIDO A SU MAM Y ESTA DA AVISO A LA POLICA INMEDIATAMENTE. CALIFICAR LA CONDUCTA DE CARLOS.

Figuras delictivas: Art. 119 1 y 3 prrafo: est referida al abuso contra la integridad sexual de una menor de 13 aos, siendo el mayor de edad, y justamente porque la ley considera juris et de iure que los menores de 13 aos carecen de capacidad de comprensin y discernimiento respecto de lo que el autor realiza o tiene miras en realizar con ellos; es por ello que aqu resulta irrelevante el consentimiento de Lucrecia. Sujeto activo, (el autor): Carlos. Sujetos pasivos, (la vctima): Lucrecia. El bien jurdico protegido: el pudor, la reserva sexual y la integridad fsica y psquica. Modus operandi: realiz actos sexuales impdicos y libidinosos. Los medios: engaos, mentiras, persuasin. Consumacin: Se trata de un delito doloso, no se admite el tipo culposo, el delito se consuma con la realizacin de actos sexuales sobre la victima que duren ms tiempo de lo normal y en donde haya un sometimiento gravemente ultrajante sobre la vctima, pero sin llegar a la penetracin. 26. CARLOS, DEJ LA MOTO ATADA A UN POSTE DE LUZ CON UNA CADENA QUE PASA POR LA RUEDA Y LE PONE UN CANDADO. JORGE TOMA UN ALAMBRE Y CON L LOGRA ABRIR EL CANDADO Y SE ESCAPA CON LA MOTO. LOS POLICAS LO DETIENEN SEIS CUADRAS MAS ALL PORQUE HABAN NOTADO LA CONDUCTA SOSPECHOSA DE JORGE Y LO DEMORAN Y LE PIDEN LOS PAPELES DE LA MOTO Y ESTE AL NO TENERLOS NO PUEDE JUSTIFICAR SU POSESIN O SU TENENCIA CALIFIQUE LA CONDUCTA DE JORGE (EL CHORRO) Y FUNDAMENTE. Figura delictiva: Hurto agravado por ser vehculo dejado en la Va pblica, Art 163 Inc. 6 e incurre el agravante del inc. 3. Concurso ideal. Sujeto activo, (el autor): Jorge, el delincuente. Sujeto pasivo, (la vctima): Carlos, el dueo de la moto El bien jurdico protegido: el vehculo, es decir, la propiedad. Modus operandi: abre el candado con esfuerzo, agilidad y artificio. Los medios: abre el candado con una ganza (art. 163 inc. 3). Consumacin: Cuando Jorge hurt la moto.

27. UN CASO DE ABUSO SEXUAL, POR ACCESO CARNAL POR CUALQUIER VIA, A UNA MENOR DE 13 AOS DE EDAD CON LA UTILIZACION DE ARMA IMPROPIA. CALIFIQUE LA CONDUCTA DEL VIOLADOR DANDO FUNDAMENTOS. Figuras delictivas: Es violacin por acceso carnal agravado por ser menor de 13 aos, y por el uso de arma impropia, Art. 119 4prrafo punto d. El empleo de armas (propias o impropias) califica el delito por el peligro que para la vida e integridad fsica importan su uso y por el peligro que conlleva el arma y el efecto intimidante en la vctima. Sujeto pasivo, (la vctima): la menor. El bien jurdico protegido: la reserva sexual y la integridad fsica y psquica. Modus operandi: la realizacin del acto sexual a la vctima contra su voluntad. Los medios: acceso carnal y violencia fsica.

Consumacin: cuando ejecuta el acto sexual a la vctima. Ac el tema de las armas es otra situacin ms agravante, digamos es una doble agravante, Primero, la edad, iure et de iure, es decir menos a 13 aos, hay una inmadurez sexual de la vctima que no permite entender el sentido de lo que el autor, sujeto pasivo, quiere con su cometido. En segundo lugar, hay acceso carnal, es el delito de violacin. Aqu la vctima sufre un menoscabo de su sexualidad al ser penetrada por el sujeto activo Hombre. El tema de las armas, arma impropia en este caso, el sujeto Activo, utiliza ellas, y agrava la situacin al ser ste un medio que an ms pone en indefensin a la vctima, pero slo debemos tener en cuenta en este caso, que la primer parte ya habla de la mayor pena en este tipo de abusos con acceso carnal a un menor de 13 aos. 28. HORACIO DECIDE SUBSTRAER LA JUBILACIN DE CARLOS. ESPERA EL DA DEL COBRO DE LA MISMA, SIGUE A CARLOS HASTA EL BANCO, LO ESPERA QUE LLEGUE HASTA LA CASA Y CUANDO CARLOS ESTA POR INGRESAR, HORACIO SE ACERCA Y DE ATRS APOYNDOLE UN ARMA DE JUGUETE POR LA ESPALDA LE DICE QUE NO SE DE VUELTA O LO "QUEMA", Y LE EXIGE QUE LE ENTREGUE EL COBRO, A LO CUAL CARLOS ACCEDI. (ESTN DENTRO DE LA CASA). HORACIO CUANDO CUENTA LOS BILLETES NOTA QUE ES MUY POCO Y QUE ESO NO LE ALCANZA A CARLOS PARA MANTENER A SU FLIA DURANTE TODO EL MES, CONMOVIDO POR LA SITUACIN LE DEVUELVE LA PLATA A CARLOS (DENTRO DE LA CASA) PERO LE DICE NO DIGA NADA. HORACIO HUYE PERO ES ALCANZADO POR LA POLICA, LA CUAL HABA SIDO ALERTADA POR UN VECINO. CALIFIQUE LA CONDUCTA DE HORACIO FUNDAMENTE. (30 PUNTOS) Figuras delictivas: Desistimiento voluntario de robo. Coaccin, art. 149 bis, violacin de domicilio, art. 150. (ste se absorbe por el robo) Art. 166 inc. 2, 3prr. Concurso real. Sujetos activos, (la autora): el hombre. Sujeto pasivo, (la vctima): el jubilado. El bien jurdico protegido: la integridad fsica, la vida, y la propiedad. Modus operandi: alevosamente, por detrs, sorprende al jubilado, lo coacciona a punta de arma imporpia y le exige que le d el dinero. Los medios: con coaccin, violencia fsica y el arma impropia. Desiste voluntariamente consumar el robo. Ejecuta coacin con arma impropia y violacin de domicilio. 29. MIGUEL Y HERNN COMPITEN CARRERAS DE BICICLETA. UNA SEMANA ANTES DE LA COMPETENCIA MIGUEL IBA EN SU BICICLETA Y HERNN EN SU AUTO LO TOCA DE ATRS PARA HACERLO CAER Y DEJARLO FUERA DE LA COMPETENCIA, PRODUCINDOLE DAOS DE QUEBRADURA EN SU MIEMBRO INFERIOR. MIGUEL OBVIAMENTE GANA LA CARRERA Y HERNN NO PUDO COMPETIR. HERNN SE ENTERA A LAS 2 SEMANAS (POR TESTIGOS) LO QUE LE HABA SUCEDIDO EN SU ACCIDENTE QUE FUE PRODUCIDO POR SU COMPAERO Y HACE LA DENUNCIA CONTRA MIGUEL. 2 SEMANAS DESPUS VUELVE A COMPETIR Y GANA. CALIFICAR LA CONDUCTA DE MIGUEL Y FUNDAMENTAR LOS HECHOS. Figura delictiva: art. 89, lesiones leves. Sujetos activos, (el autor): Miguel.

Sujeto pasivo, (la vctima): Hernn. El bien jurdico protegido: la propiedad, la integridad fsica y la vida.Modus operandi: destruy la rueda trasera de la bici de la vctima y provoc lesiones de fractura al miembro inferior (pierna). Los medios: violencia. Consumacin: cuando Miguel choca a Hernn, lo hace caer y le provoca las lesiones graves, dejndolo fuera de la competencia. 30. UN MUCHACHO EN EL SPER TOMA DE LA GNDOLA UN PAQUETE DE MQUINA DE AFEITAR Y GUARDA EN SU BOLSILLO EN ESE MOMENTO EL SEGURIDAD DEL SPER AVISADO DEL HECHO POR UN TESTIGO, LE QUITA LA MERCADERA Y ADEMS INTERVIENEN LA POLICA LO DETIENE Y LO LLEVAN AL MVIL DONDE SE RESISTE CON GOLPE DE PUO LESIONANDO LEVEMENTE AL CANA Y ABOLLANDO CON PATADA LA PUERTA DEL MVIL.

Figura delictiva: Hurto simple (art. 162) y resistencia a la autoridad (art. 239). Lesiones leves al polica y daos al patrullero (art. 183) (Pero los daos son absorbidos por el hurto).Concurso real. Sujetos activos, (el autor): el delincuente. Sujeto pasivo, (la vctima): propietario del sper y el polica lesionado. El bien jurdico protegido: la integridad fsica y la propiedad. Modus operandi: sustraccin del paquete de mquina de afeitar, lesin leve al polica y daos al mvil. Los medios: violencia. Consumacin: hurta el paquete de mquina de afeitar. En cuanto a la lesin leve del polica y daos al mvil. 31. Un agente de polica agarra a una persona sospechosa de traficar marihuana, lo AGARRA, se lo lleva, le da golpiza fuerte, muy FUERTE, para que confiese de donde viene eso, para quien lleva esa droga, el tipo no confiesa nada, y las pias que recibe le produce hemorragia interna tanto que le causa la muerte. Calificar la conducta del policia.

Este delito es seguido de la muerte de la persona apremiada, se produce homicidio calificado por la condicin del sujeto (pertenecer a la fuerza de seguridad) art 80 inc. 9. La vejacin y apremios ilegales (el art 144 bis inc. 2), queda absorbida por el homicidio en este caso. Concurso aparente (subsidiariedad) Sujeto activo: el polica. Sujeto pasivo: persona sospechosa de traficar estupefacientes. Bjp: la vida de la vctima. Modus operandi: a travs de golpes le causa la muerte al sujeto pasivo. Medios: violencia, abuso de su funcin, es decir el conocimiento y conciencia de que se est violando el deber funcional. Consumacin: El delito se consuma con la muerte de la persona. El delito es doloso y admite cualquiera de las formas del dolo. Tambin la tentativa y todas las formas de participacin.

32. Entran tres ladrones a un banco, por un boquete, para sustraer dinero, en el momento de retirarse suena la alarma, y llega la polica, stos no pudieron escapar con las bolsas de dinero. Calificar la conducta de los ladrones.

Figura delictiva: En este caso hay robo calificado art 167 inc. 3 que dice lo siguiente: si se perpetrare el robo con perforacin o fractura de pared, cerco, techo , piso, puerta o ventana, de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas Esta figura es denominada robo por efraccion, La efraccin significa, en vencer, por medios violentos, obstculos materiales, o defensas que se oponen a la codicia ajena. Sujeto activo: ladrones Sujeto pasivo: personas que depositan su dinero en el banco. Bjp: la tenencia, es decir, el dinero, ya ha sido apoderado por los sujetos activos. Modus operandi: hacer un boquete para llegar a sustraer el dinero. Medios: medios violentos a emplearse, es decir, los que indica la ley: perforacin o fractura, y stos implican agujerear, taladrar, romper, cortar, demoler, forzar, destruir, torcer, obstculos o medios defensivos. Estos medios defensivos deben ser los que seala la ley : una pared, un cerco, techo, ventana, puerta, piso. Consumacin: Con el solo hecho de la efraccin no se configura, tb hace falta que se d en un lugar habitado o dependencias inmediatas (aqu entra el banco). 33. UN EMPRESARIO ASCIENDE A 6 DE SUS 10 EMPLEADOS SIN UN PORQUE. LOS RESTANTES 4 ENFURECIDOS, SE LLEVAN AL HIJO DEL EMPRESARIO A UN CAMPO Y EXIGEN EL MISMO ASCENSO PARA ELLOS. OFRECIENDO A CAMBIO DEVOLVERLE EL HIJO SANO Y SALVO. CALIFIQUE LA CONDUCTA DE LOS AUTORES DEL DELITO. Figura delictiva: Secuestro coactivo Art 142 bis. Coautora. Sujetos activos, (los autores): los 4 empleados enfurecidos. Sujetos pasivos, (las vctimas): el empresario y su hijo. El bien jurdico protegido: es "la autonoma de las voliciones y las acciones". La proteccin se extiende desde la libertad para determinarse a hacer o no hacer, hasta la libertad de obrar segn esa determinacin. Por lo tanto es la vida y la libertad de la vctima. Modos operandi: sustraer, retener y ocultar a la vctima, la privacin de su libertad, y obligar al tercero a no hacer algo contra su voluntad. Los medios: es la amenaza tiene que constituye para el agente el medio de obtener una determinada conducta de la vctima, formada por un hacer (la comisin de un acto lcito, el ascenso de los empleados). La coaccin es una amenaza individualizada por el propsito del autor, que no debe hacerlas para alarmar o amedrentar al sujeto pasivo, sino para obligarlo a que acte o no acte o que soporte o sufra algo. El objetivo del autor de coaccin pretende gobernar su conducta, ya que es un delito contra la libertad de determinacin de las personas. De ah que la obligacin, la abstencin o la tolerancia exigidas por el autor, debe ser contra la voluntad de la vctima. Consumacin: es un delito doloso, pero dolo de propsito, que se produce en el momento en que se priva de la libertad a alguien con el fin de sacar rescate (en este caso, la comisin de un acto lcito, el ascenso de los empleados). Es un delito permanente, pues su consumacin se mantiene mientras dure la privacin de la libertad para que se haga tal cosa o se deje de hacer.El autor debe actuar conscientemente de la ilicitud de la amenaza. Es un delito formal que, por consiguiente, no requiere que la vctima proceda como se le exige. Se consuma en el momento en que la victima conoce la amenaza de autor.

34. El caso de un hijo adoptivo que quiere matar a su padre para cobrar un herencia, para cometerlo, le coloca en lugar de su medicina diaria que tomaba el padre, penicilina a la cual era alrgico y le causa la muerte, despus se entera que su padre en vida haba dejado todos los bienes a terceros, no heredando nada el hijo. Conducta del hijo adoptivo. En este caso, la figura principal que comete el hijo adoptado es la de Homicidio en razn de la causa, por el motivo, es decir, para matar o por el impulso que lo lleva al crimen. Comete homicidio en razn de su CODICIA art 80 inc. 4 ya que l mata por una apetencia desordenada de riquezas. En esta figura no se trata solamente de actuar con un fin de lucro (pretender una ventaja o ganancia patrimonial con el crimen), sino de codicia, y sta va ms all del fin de lucro, porque encierra un deseo de obtener riquezas (fin de lucro), pero exagerado, inusitado, desmedido. No importa que la cantidad a obtener sea grande o chica, es ms, cuanto ms chico sea el beneficio, ms indicio de codicia hay. Ejemplo: el hombre que mata a su hermano para quedarse con toda la herencia de sus padres. Tambin en este caso se aplica el homicidio por el medio empleado que es el art 80 inc. 2 ya que si bien no es veneno lo que atribuyo el hijo, era penicilina, pero el sr sin saber, por engao de su hijo toma su medicina y al ser ste alrgico le causa la muerte. Para que este homicidio sea agravado no basta con suministrar el veneno sino que se debe suministrar en forma insidiosa, es decir, mediante ocultamiento o engao, de modo tal que la vctima no pueda darse cuenta o defenderse de la agresin. Esto se encuadra en la parte del art 80 inc. 2 cuando dice: u otro procedimiento insidioso, y el uso de veneno es slo un tipo de proceso insidioso, por lo tanto cualquier otro medio o procedimiento que se emplee para matar, aunque no sea veneno, encuadra en la figura de insidioso. Figura delictiva: art 80 inc. 2 y 4. Sujeto activo: el hijo adoptivo. Sujeto pasivo: el padre adoptivo. Bjp: se lesiona la vida de la persona, es decir, delito contra la persona. Modus operandi: proceso insidioso para matar y satisfacer su codicia. Medios: engao para que tome su medicina que era penicilina a la cual era alrgico y causar la muerte. Consumacin: Es un delito doloso que se consuma con la muerte de la persona que se pena con reclusin o prisin perpetua. 35. CRISTIAN INGRESA AL DOMICILIO DE JUAN Y MARA Y ENCONTRNDOSE ELLOS EN EL MISMO, LOS APUNT CON UN ARMA DE FUEGO Y LES DIJO "DAME LA PLATA, QUE YO S QUE LA TENS AC". A TODO ESTO, MARA TOMA UNA SARTN Y GOLPEA A CRISTIAN EN LA CABEZA, POR LO QUE STE EMPRENDE LA HUDA EN UNA MOTOCICLETA ZANELLA. A POCAS CALLES, UN MVIL POLICIAL QUE SE ENCONTRABA HACIENDO UNA RONDA DE CONTROL, RECONOCI LA MOTOCICLETA COMO UNA QUE TENA PEDIDO DE SECUESTRO DE UNOS DAS ATRS Y DETUVO A CRISTIAN. SE LE RETUVIERON LA MOTO Y UN ARMA DE FUEGO QUE NO CONTABA CON AUTORIZACIN LEGAL. DEL INFORME BALSTICO SURGI QUE EL ARMA ESTABA EN PERFECTO ESTADO Y CAPACIDAD PARA SER UTILIZADA. EL GOLPE EN LA CABEZA DE CRISTIAN FUE SOLO UN GOLPE LEVE. Figuras delictivas: es tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego, (art. 166 inc. 2 1prr) privacin ilegtima de la libertad, lesiones leves. Das anteriores rob una moto, por lo que se aplica el art. 164 y el art. 150 debido al delito de violacin al domicilio. (Pero ste es subsidiario por el robo). Concurso real.

Sujeto activo, (el autor): Cristian es autor del delito de robo a mano armada. Sujetos pasivos, (las vctimas): Juan, Mara y el propietario de la moto robada. El bien jurdico protegido: la propiedad porque viol la morada de Juan y Mara. Modus operandi: ingreso ilegal al domicilio, armado, infunde temor a la vctima y le exige la plata. Sustraccin de una motocicleta. Los medios: ha utilizado la violencia con armas de fuego (propia). Tentativa: Cristian no logra consumar el robo, debido a que es detenido por las autoridades policiales. 36. Un caso donde unas chicas de 14 y 15 aos se escapan de su casa y un hombre en la terminal de mnibus les ofrece trabajo en Mendoza, y el hombre tiene antecedentes penales. Pero una de ellas deserta y llama a su madre. En este caso se aplica el ARTICULO 125 bis El que promoviere o facilitare la prostitucin de menores de dieciocho aos, aunque mediare el consentimiento de la vctima ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a diez aos. La pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin cuando la vctima fuera menor de trece aos. Cualquiera que fuese la edad de la vctima, la pena ser de reclusin o prisin de diez a quince aos, cuando mediare engao, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, como tambin, si el autor fuera ascendiente, cnyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educacin o guarda. Sujeto activo: hombre que ya tiene antecedentes penales. Sujetos pasivos: las chicas de 14 y 15 aos, menores de 18 aos. Bjp: se protege el sano desarrollo sexual de los menores de 18 aos (aunque consientan el acto) frente a actos enviciadores de los motivos determinantes del ejercicio de la sexualidad. Prostituir: implica entregar a la vctima a personas indeterminadas y en forma habitual, para un trato sexual lucrativo. En cambio prostituirse, lo hace la persona misma con el fin de satisfacer el propio nimo de lucro o ajeno. Modus operandi: La promueve el que, con su iniciativa, trata de conseguir que la vctima asuma el estado de prostitucin, lo mantenga o intensifique si ya lo tiene (p.ej., tratando de que en vez de andar buscando los clientes en la calle ingrese en un prostbulo). La facilita el que elimina obstculos o suministra medios u oportunidades (locales, clientes, etc.), para que la vctima logre su propio objetivo de prostituirse o realice las actividades del estado en que ya se encuentra; esta ltima conducta puede ser asumida por medio de omisiones. Medios: a travs de engao de que iban a trabajar en Mendoza seguramente de promotoras o algo as. Consumacin y tentativa: Es un delito formal que se consuma con la realizacin de los actos objetivamente idneos para depravar y que el autor realiza hacindolos trascender subjetivamente hacia esa finalidad, sin que sea necesario que efectivamente el sujeto pasivo se corrompa o prostituya, o vea facilitada su propia corrupcin o prostitucin. En este sentido es suficiente el peligro de que se produzcan tales resultados. Es admisible la tentativa, la que se da cuando el autor ha realizado actos con finalidad depravadora, sin que stos hayan alcanzado todava a la vctima (p.ej., comenzar a proyectar un filme obsceno, cuya proyeccin interrumpen unos terceros antes de que se pasaran las escenas de idoneidad depravadora). ES DECIR AQU HUBO TENTATIVA PORQUE EL AUTOR NO LLEGO A LOGRAR SU COMETIDO. 37. LUCAS INSULTA CON UN HIERRO EN LA MANO A PEDRO DICIENDO QUE SI CUENTA QUE LO VIO EN EL BARRIO LO VA A MATAR, SEGUIDAMENTE LE PEGA CON

EL HIERRO EN LA CABZA PRODUCIENDO UNA HERIDA calificar la conducta de Lucas. Figura delictiva: aqu se aplica el delito de amenaza simple art 149 bis prrafo 1 clausula 2da y lesin leve art 89. el delito de lesiones leves no se aplica cuando la lesin queda comprendida en la consumacin de un delito ms grave, en este caso la amenaza agravada. Amenaza simple. - art 149 bis dice: Ser reprimido con prisin de seis meses a dos aos el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o ms personas. En este caso la pena ser de uno a tres aos de prisin si se emplearen armas o si las amenazas fueren annimas. Ser reprimido con prisin o reclusin de dos a cuatro aos el que hiciere uso de amenazas con el propsito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. EL BIEN JURDICO PROTEGIDO. - Lo que se protege es la libertad psquica que encuentra su expresin en la intangibilidad de las determinaciones de la persona. Las amenazas atacan esa libertad, menoscabando la normalidad de las condiciones dentro de las cuales el hombre puede determinarse sin condicionamientos procedentes de terceros. ACCIN TPICA. CONCEPTO DE AMENAZA. - la amenaza es la "manifestacin de voluntad del agente de ocasionar o de concurrir a ocasionar al sujeto pasivo el dao futuro de que se trate; queda, pues, fuera de la significacin tpica, la simple expresin de deseos de que a alguien le ocurra un mal ("ojal te maten"). El contenido de la amenaza es un dao, en cuanto lesin o detrimento de un bien o inters de una persona, de carcter ilegtimo, y futuro. El dao amenazado puede recaer sobre el mismo sujeto pasivo (sobre su persona o sus bienes), como sobre la persona o bienes de terceros (p.ej., colocar un explosivo en una escuela). MEDIOS: La amenaza puede ser verbal (oral o escrita), real (ademanes o actitudes figurativas del dao futuro; p.ej., pasar el cuchillo por el cuello) o simblica (signos o diseos figurativos, como sera enviar un dibujo de un crneo con tibias cruzadas. SUJETO ACTIVO: Sujeto activo del delito puede ser cualquier persona; incluso puede serlo quien va a compartir el dao con la vctima (p.ej., el condmino que amenaza con prender fuego a la propiedad comn), y hasta admite la doctrina que lo sea aquel sobre el cual va a recaer exclusivamente el dao (p.ej., el hijo que amenaza al padre con suicidarse). SUJETO PASIVO. - Tambin puede ser sujeto pasivo cualquier persona que tenga suficiente capacidad de inteleccin para entender que se la amenaza. El delito se consuma al llegar a conocimiento de la vctima las amenazas injustas e idneas, sin necesidad de que, obrando efectivamente en el nimo de ella, la inquieten o atemoricen. El delito es doloso. El autor debe obrar para alarmar o amedrentar a la vctima, No basta el dolo eventual. El delito como sucede con las amenazas por correspondencia (carta que se extrava), es susceptible de quedar en tentativa. AGRAVAMIENTO La pena ser de uno a tres aos de prisin si se emplearen armas o si las amenazas fueren annimas.( art. 149 bis, prr. 1, clusula 2a,) 1) EMPLEO DE ARMAS Se refiere tanto a armas propias (las destinadas ordinariamente a la ofensa o a la defensa activa) como impropias, siempre que sean usadas como tal, es decir, usadas para la realizacin de la amenaza. no es indispensable que la potencialidad del arma responda estrictamente a la que verdaderamente tienen las de su tipo, siendo suficiente que pueda aumentar la

intimidacin de la vctima por desconocer sta las deficiencias de aqullas (p.ej., pistola descargada). MODO DE UTILIZACIN.: apoyar una amenaza expresada en otra forma, o mostrndola de tal manera que su exhibicin constituya en s misma la amenaza. La simple portacin oculta y aun patente no es de suyo apta para constituir la amenaza agravada, pero s puede serlo cuando el agente le otorga carcter amenazador a la portacin (por medio de ademanes, como puede ser palmear el revlver). 38. El caso de un hombre que encuentra una perrita de raza, esta tena un collar con el nombre y nmero de telfono de su duea. La llama para pedirle que si quiere la perrita le tiene que pagar 3.000 pesos a lo que ella acepta e igual da aviso a la polica. Cuando concurren al lugar de entrega el hombre y la duea de la perrita, este es arrestado por policas que andaban de civil, que lo trasladan a la comisaria. En este caso se puede encuadrar bajo la figura de extorsin comn, el art que lo regula es el ARTCULO 168. - Ser reprimido con reclusin o prisin de cinco a diez aos, el que con intimidacin o simulando autoridad pblica o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposicin o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurdicos. Extorsin: en sus distintas figuras, ataca la libre determinacin de la persona y su propiedad. Pero la ofensa a la libertad es slo un medio para consumarla ofensa a la propiedad, que es lo que el legislador argentino, considerndola prevaleciente, ha tenido en cuenta para elegir el ttulo delictivo correspondientes al delito. En este caso el medio que se utiliza para extorsionar es Intimidacin: que son las amenazas que causen temor en la vctima, de modo tal que la obligue a hacer lo que el extorsionador quiere. BJP: ataque a la libertad de la persona, que se lleva a cabo mediante intimidacin Accin: obligar indica la existencia de una voluntad contraria que el agente debe vencer Entregar: cuando el objeto se da al autor; cuando lo pone en sus manos. Enviar: cuando el objeto se manda, se lleva o dirige al autor, sin ser necesario que ste lo reciba o tome. Depositar: cuando el objeto es colocado en determinado lugar, generalmente sealado por el autor. Poner a Disposicin: cuando el objeto se pone en condiciones tales, que cualquiera de ellos (autor o tercero) puede disponer materialmente de l. OBJETOS DEL DELITO: Los objetos de esas acciones, a las que se ha obligado al sujeto pasivo, son cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurdicos. Sujeto pasivo. - puede ser cualquier persona. Que detente la tenencia de cosas muebles, dinero o documentos, en este caso la sra. duea del perrito. Sujeto Activo: cualquier persona. El extorsionador. Consumacin: con la entrega, envo, depsito o puesta a disposicin de la cosa dinero o documento. Admite tentativa. Solo puede ser cometido a titulo de dolo. 39. EDUARDO INGRESA A UN INMUEBLE QUE NO ES DE SU PROPIEDAD, CON SUS 2 HIJOS MENORES CON EL PROPSITO DE HABITARLO. PARA LOGRARLO DEBI

CORTAR EL CANDADO DE SEGURIDAD QUE TENA LA REJA DE INGRESO Y FORZ LA PUERTA PRINCIPAL DE INGRESO AL INMUEBLE. CUANDO REGRESARON LOS PROPIETARIOS DEL LUGAR A LOS POCOS DAS, EDUARDO NO LOS DEJA INGRESAR AL MISMO, TURBANDO SU DERECHO REAL DE POSESIN. En este caso se aplica la figura de usurpacin por despojo y turbacin de posesin que est regulado por el art 181 incs 1 y 3 que nos dice: Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos: 1 el que por violencia, amenazas, engaos, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesin o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre l, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, mantenindose en l o expulsando a los ocupantes. Sujetos activos, (autores): Eduardo y sus hijos. Sujetos pasivos, (vctimas): propietarios del inmueble. Aqu el bjp que se vulnera es la tenencia o posesin del inmueble, la accin tpica es la de despojar, es decir, cuando se prive de la ocupacin de un inmueble a su tenedor, poseedor o cuasi poseedor. Estos o sus representantes deben resultar desplazados o excluidos de la ocupacin. El despojo usurpador puede ser total o parcial en este caso es total ya que, el usurpador excluye al sujeto pasivo del inmueble. El medio por el cual se logr el despojo en este caso fue: por CLANDESTINIDAD ya que, el poseedor se encontraba ausente en el inmueble. Y la VIOLENCIA en las cosas, con la ruptura de un medio defensivo de la propiedad, como es el candado y la puerta principal de la misma. Tambin podemos ver que Eduardo turba el derecho real de posesin del dueo del inmueble y aqu se aplica el inc. 3 que dice: el que, con violencias o amenazas, turbare la posesin o tenencia de un inmueble. En este caso si turba el derecho real de posesin ya que no solo molesta a los poseedores sino que los actos de Eduardo realmente turban la posesin o tenencia del inmueble no dejando ingresar a los propietarios. EN este caso tb se aplica la figura de daos ya que para entrar en el domicilio debi cortar el candado de seguridad de la reja de ingreso y forzar la puerta d entrada del inmueble se aplica el art 183 del cp pero como es subsidiario se aplica la pena ms severa que es la de usurpacin. Modus operandi: despoja la posesin o tenencia total del inmueble y turba el derecho real de posesin a los propietarios expulsando a los ocupantes. Consumacin: El despojo usurpador se consuma cuando se produce la invasin del inmueble constitutiva de la ocupacin, cuando se los expulsa como manifestacin de ocupacin. 40. Carmen quera que su marido le pagara sus vacaciones, y ante la negativa de su marido, y en una situacin de emocin violenta (desarrollo) le revolea con un cuchillo clavndoselo en el corazn. Caratula del caso.

Este caso se puede encuadrar bajo la figura de Homicidio agravado por el vnculo 80 inc. 1, parricidio. No es en estado de emocin violenta porque no se dan los siguientes requisitos para que as sea: 1) El estado psquico de emocin violenta; 2) la valoracin de ese estado de emocin, y 3) la relacin de la causal de emocin violenta y el homicidio. Estado Psquico de emocin violenta: El sujeto ha sido impulsado a realizar la conducta homicida, por una ofensa a los sentimientos del auto, por la propia vctima. Hay una alteracin

del nimo del autor. No basta un simple estado de emocin sino que debe tener un grado tal que lo arraste al hecho eliminando los frenos inhibitorios conducindolo a la accin homicida. Tenes un estado de irritacin, miedo ira etc. Es decir, que el sujeto ha sido trastocado en su psiquis por los ataques a los sentimientos del autor, eliminando las barreras que lo llevan a la accin homicida. Valoracin del Estado emocional: es decir que la emocin debe haber estado debidamente justificada, y ser extraa al propio autor que realiza el acto homicida. Es decir, la reaccin del propio sujeto debe ser algo extrao a su propio modo de ser habitual. Vinculacin causal entre el estado de emocin violenta y el homicidio: El autor debe matar estando en ese estado, no encontrndose suficientemente emocionado. Es decir matar estando en un estado justificado en sus causas. Sujeto activo: Carmen, la esposa. Sujeto pasivo: el conyugue. Bjp: Protege la vida humana excluyendo el periodo fetal. El atentado homicida puede tener por objeto la vida del hombre desde su nacimiento hasta su terminacin con la muerte, no habiendo distincin de ningn tipo. La ley protege aqu al gnero humano. Modus operandi: es la violencia desplegada del autor hacia la vctima producindole la muerte por arma impropia. Medios: la violencia y el arma impropia. Consumacin: Es un delito doloso. Adems de la muerte del conyugue es necesario que el homicida tenga conocimiento del vnculo de parentesco, es decir, que sepa que est matando a su ascendiente, descendiente o conyugue.

41. Tres hombres, dos de ellos falsificaban billetes, (monedas de curso legal); los guardaron en un armario. Ulises (polica) patea la puerta y se mete al domicilio de los falsificadores y rompe la puerta del armario y se lo lleva a la comisaria. Calificar caratula del caso, y explicar las acciones de cada uno de los intervinientes del caso, tb del polica. FALSIFICADION DE MONEDA: ARTCULO 282. - Sern reprimidos con reclusin o prisin de tres a quince aos, el que falsificare moneda que tenga curso legal en la Repblica y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulacin. Falsificar: la fabricacin de moneda presupone la existencia de un signo oficial de moneda, genuino u original, una moneda de ciertas caractersticas determinadas oficialmente. Para falsificar es necesario un modelo preconcebido. El falsario imita dicho modelo. Por ende, falsifica quien fabrica la moneda, cualquiera sea el medio de que se valga, ya sea que grabe planchas con ese fin o simplemente dibuje sobre papel los billetes. El delito se comete por el solo hecho de la fabricacin. Otro requisito es la expendibilidad, es decir, que la moneda debe ser idnea para que tenga posibilidades de circular entre el pblico como si fuera autntica. El grado de imitacin debe ser suficiente para que un nmero indeterminado de personas la acepte como verdadera. De existir la idoneidad, el valor es irrelevante (por ejemplo, es lo mismo falsificar una moneda de cinco centavos idnea que una de un peso tambin idnea). En cuanto al nmero de monedas a falsificar, para Soler basta con una, para Molinario una serie.

Lo protegido como instrumento de cambio y medio de pago, es la moneda con curso legal en la Repblica, esto es, de circulacin obligatoria y con fuerza cancelatoria de las obligaciones a ejecutarse en su territorio, contradas dentro o fuera del pas. Este delito: - Se consuma con el acto en s, sin necesidad de cualquier efecto. - Admite tentativa. - Imputable a ttulo de dolo. - La pluralidad de actos, no multiplica el delito. -Es de competencia federal (Ley 48, art. 3 inc. 3). Modus operandi: El delito que comete el polica al entrar al domicilio de los dos falsificadores sin permiso conforme como es estipulado por la ley, es el de allanamiento ilegal, y se encuentra regulado por el art 151 cp: Se impondr la misma pena e inhabilitacin especial de seis meses a dos aos, al funcionario pblico o agente de la autoridad que allanare un domicilio sin las formalidades prescriptas por la ley o fuera de los casos que ella determina. La CN dispone que el domicilio es inviolable y una ley determinar en qu casos y con qu justificativos podr procederse a su allanamiento (Art. 17). La orden de allanamiento debe ser otorgada por juez o autoridad pblica competente, en forma escrita y fundada, guardando los requisitos y resguardos que se determinen (por ejemplo: el horario y la notificacin al habitante). El allanamiento de un domicilio es el acto por el cual la autoridad, en funcin de tal, penetra en alguno de los recintos enunciados en el Art. 150, contra o sin la voluntad del titular. El allanamiento es legtimo cuando la autoridad lo practica en los casos determinados por la ley y con las formalidades requeridas por ella El allanamiento es ilegal cuando se lo realiza fuera de esos supuestos. Se trata de un delito especializado por la calidad de su autor. Slo pueden ser autores un funcionario pblico (CP art.77) o la persona comisionada por la autoridad competente, con arreglo a la ley, para obrar en su nombre, que en ejercicio de sus funciones o de su comisin, entre en el domicilio ajeno contra la voluntad expresa o presunta de quien tiene el derecho de exclusin, sin observar las formalidades prescriptas por la ley para su allanamiento o practicado ste en un caso en que la ley no lo autoriza. Sujeto Activo: funcionarios pblicos o agentes de la autoridad. Formalidades que deben cumplirse: - Orden del juez competente escrita y fundada. En esta se debe decir el lugar a allanar, la fecha, la hora, quien va a llevar a cabo la diligencia, quien va a ser el jefe de la diligencia y que se va a buscar. - Si el que allana es el juez la orden no es necesaria pero si la fundamentacin de la orden. En los otros casos la orden debe ser mostrada. - En lugares habitados se debe cumplir el allanamiento desde que sale hasta que se pone el sol. Quedan excluidas las casas de negocios. Tambin puede allanarse un domicilio fuera de ese horario cuando los que estn en el domicilio as lo consientan. Tambin en casos graves y urgentes y cuando peligre el orden pblico. - Si lo que tiene que allanarse es el Congreso de la Nacin se puede hacer solo si lo autoriza el presidente de la cmara respectiva. - En los casos de recintos habitados se le debe avisar al encargado (ejemplo: en un hotel).

- La orden debe ser mostrada al habitante o propietario y se debe labrar acta de todo lo actuado. - Cuando se allana un estudio jurdico el abogado que trabaja all puede solicitar un veedor del colegio de abogados de la Capital Federal sin que su ausencia implique no realizar el allanamiento. Consumacin: falsificar, se consuma cuando queda una pieza falsificada y en condiciones de expendibilidad; introducir, cuando traspasa la frontera; expender, cuando fue aceptada por otro y poner en circulacin, cuando se la coloca en el circuito. La multiplicidad de acciones no multiplica la delictuosidad. 42. UNA MUJER ESTA ENTRANDO SU VEHICULO AL GARAGE, UN LADRON ENTRA Y CON ARMA DE FUEGO LA REDUCE Y LA METE EN EL ASIENTO DE ATRAS LIBERANDOLA ANTES DE ENTRAR A UNA VILLA, DIAS DESPUES EL LADRON CONDUCIA ESE VEHICULO Y CUANDO PASA POR UN PEAJE LA POLICIA INTENTA DETENERLO Y ESTE EMPRENDE LA FUGA DISPARANDO AL AIRE, CONDUCTA DEL LADRON. En este caso se ven dos acciones, pero en realidad solo se pena una que es la del robo con arma de fuego. Primero se puede decir que el ladrn comete violacin de domicilio art 150 inc3 de dependencia, pero ste queda absorbido por el delito de robo que se encuentra regulado por el ARTICULO 164. - Ser reprimido con prisin de un mes a seis aos, el que se apoderare ilegtimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia fsica en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o despus de cometido para procurar su impunidad. En este caso el ladrn utiliza violencia fsica en la mujer reducindola y metindola en el asiento trasero de su propio auto, es decir, que no hace falta que la victima sea lesionada, es suficiente con que se la inmovilice o se la REDUZCA. Pero este delito de robo es agravado calificado ya que el ladrn utiliza un arma de fuego, esto se encuentra regulado por el art 166 que dice lo siguiente: Se aplicar reclusin o prisin de CINCO a QUINCE aos: 1.Si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en los artculos 90 y 91. Si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda. 2.Si el arma utilizada fuera de fuego, la escala penal prevista se elevar en un tercio en su mnimo y en su mximo. Si se cometiere el robo con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningn modo por acreditada, o con un arma de utilera, la pena ser de TRES a DIEZ aos de reclusin o prisin. Aqu vemos que se aplica el art 166 inc2 ya que se utiliz arma de fuego cuya aptitud de disparar est en perfectas condiciones. El robo con un arma de fuego (en condiciones de disparar): la pena se eleva en un tercio y se castiga con pena de prisin de 6 aos y 8 meses a 20 aos. Das despus de haber robado el auto, el ladrn pasaba por un peaje con el auto robado, por lo que la polica trata de aprehenderlo con lo cual ste se d a la fuga, disparando al aire con arma de fuego, cometiendo as otro delito que se regula segn el art 104 que nos dice lo siguiente: Ser reprimido con uno a tres aos de prisin, el que disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla. La accin consiste en disparar arma de fuego, el disparo debe ser hecho intencionalmente, pero sin intencin de matar, sino estaramos frente a tentativa de

homicidio. El dolo consiste en querer efectuar el disparo. Se trata de un delito de peligro, por lo cual Soler no admite tentativa. Consumacin: el delito se consuma cuando se dispara el arma, es decir, cuando se despide el proyectil, no bastando para consumarlo, el solo hecho de apuntar, ni de gatillar sin xito. Pero, el disparo debe ser hecho contra una persona sino no se constituye delito, EL DISPARO HECHO AL AIRE no constituye delito, ni tampoco el que es efectuado en un lugar donde hay varias personas pero sin apunta a ninguna. Estos casos, pueden constituir una contravencin. Figura delictiva: robo con arma de fuego (agravado o calificado) art 166 inc. 2. Se pena con prisin de 6 aos y 8 meses a 20 aos. Sujeto activo (autor): El ladrn. Sujetos pasivos: La mujer y los policas. BJP: seguridad, integridad fsica de las personas. Modus operandi: accion con violencia. Medios: Con arma de fuego. Consumacin: El delito se consuma por portar el arma y adems, exhibirla al momento del hecho. Es un delito doloso. 43. Juan le paga a Pedro una deuda antigua con un cheque comn, con vencimiento del da. Cuando Pedro va al banco a cobrarlo se lo rechazan porque no tiene fondos, entonces Pedro intima a Juan mediante carta documento a que se lo abone en el plazo de 24hs. Juan a las 12hs le paga en dlares el equivalente de la deuda. Igualmente Pedro le realiza una demanda. Califique la conducta de Juan.

Objeto del delito: cheque comn. Figura delictiva: libramiento de cheque sin provisin de fondos. No basta con la entrega del cheque sin fondos, ya que el delito no quedar consumado si el librador luego abona su importe en moneda nacional dentro de las 24 hs de la interpelacin. El delito recin se consuma si el librador deja transcurrir las 24 hs referidas, sin abonar el importe. Para que se configure el delito el librador debe ser avisado de su falta de pago, ya sea por aviso bancario, por comunicacin del tenedor, o por cualquier otra forma documentada de interpelacin. Sujeto activo: Juan. Sujeto Pasivo: Pedro Bjp: es el patrimonio ya que se protege, en este caso es el patrimonio del librador, y adems por la subsidiariedad con la estafa. Adems se protege la fe pblica ya sea por la confianza que debe merecer ya sea como instrumento de pago para favorecer las transacciones comerciales, eviatando el movimiento de la moneda. Medios: con moneda extranjera. Modus operandi: paga el importe a las 12 hs de avisado. Consumacin: Si bien Juan a las 12 hs de avisado paga el importe lo hace en dlares, es decir, en moneda extranjera, por lo tanto Pedro realiza la demanda igualmente porque le ha pagado en moneda extranjera y no nacional como indica nuestro art 302 del cp. La moneda que debe tener curso legal en la Repblica, lo cual solo ocurre con la moneda nacional. Moneda de "curso legal" significa de curso forzoso es decir, de aceptacin obligatoria como instrumento de cancelacin de las obligaciones. La moneda extranjera-tal el caso del dlar-, a pesar de todo el valor que pueda tener, no tiene curso legal en la Repblica y ninguna

persona est obligada a recibir en pago dlares en nuestro pas. La moneda extranjera est protegida por nuestro cdigo por el art. 286. 44. EL NOVIO DE UNA MAESTRA DE JARDIN DE INFANTES, MUESTRA FOTO DE HOMBRE DESNUDO A UNA NIA DE 4 AOS E IMPDICAMENTE LE TOCA LOS GLTEOS, LO VE LA MAESTRA Y EL LA AMENAZA CON UN CUCHILLO, HACIENDOLE UNA CORTADA QUE LA IMPOSIBILITA POR 20 DIAS PARA TRABAJAR. CALIFICAR LA CONDUCTA DEL ESPOSO. Figura delictiva: Es abuso sexual simple, art. 119, conteniendo la situacin de la menor de edad, siendo una presuncin iure et de iure con respecto a la misma. Art. 119, abuso sexual simple y el art. 128 3prrafo y lesiones leves, art. 89. (El art. 149 bis, amenaza y el abuso de armas, art. 104, quedan absorbidas por el abuso sexual simple). Concurso real. Sujetos activos, (el autor): el esposo de la maestra. Sujeto pasivo, (la vctima): la nia y la maestra. El bien jurdico protegido: el pudor y su integridad fsica y psquica. El normal desarrollo de la personalidad del menor a lo que el material pornogrfico puede llegar a afectar por la inmadurez que se presume en ellos, debido a su escasa edad. Modus operandi: abus de la nia ejecutndole actos sexuales impdicos y libidinosos. Suministr de material pornogrfico a la nia y produjo una cortada a su esposa con un arma blanca. Los medios: la amenaza y violencia e imgenes (el material pornogrfico). Consumacin: realiz los actos sexuales impdicos y libidinosos sobre la vctima, suministr material pornogrfico a la nia, y cuando lesion a su esposa. 45. DOS HERMANOS MELLIZOS, HERNN Y CRISTIAN, CRISTIAN TIENE UNA NOVIA, MARIA. LOS TRES TIENEN 16 AOS DE EDAD. COMO HERNN NO HA TENIDO RELACIONES SEXUALES, APROVECHA EL PARECIDO FSICO CON CRISTIAN Y LLEVA A MARIA A UN HOTEL, DONDE TIENEN RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS POR MARIA. LUEGO, A HERNAN SE LE CAE EL DNI Y MARIA SE DA CUENTA QUE NO ES CRISTIAN, A LO CUAL HERNAN LA AMENAZA, DICINDOLE QUE SI EFECTUABA LA DENUNCIA LA MATARA. MARIA NO HACE CASO Y LO DENUNCIA. ENCUADRAR EL CASO. Figura delictiva: Es violacin, art. 119 ltima parte, cuando dice, o aprovechndose de que la vctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la accin. Y amenazas, el ar t. 149 bis, 1prrafo, pero es subsidiario por la violacin. Concurso aparente de leyes (subsidiariedad). Sujetos activos, (el autor): Hernn. Sujeto pasivo, (la vctima): Mara. El bien jurdico protegido: es la reserva sexual, su integridad fsica y psquica. Modus operandi: tiene relaciones sexuales con Mara mediante engao, hacindole creer a la vctima que es su novio. Los medios: engao. Consumacin: cuando engaa a Mara, hacindose pasar por su novio, y tiene relaciones sexuales con ella.

Me gusta Seguir esta publicacin

REAL MALICIA (ms corto)


De Patricia Vrancich Nardelli en PENAL DOS JULIO AGOSTO2012 (Archivos) Editar documento Definicin y caracteres Sabemos que no resulta fcil en la mayora de los casos practicar una definicin del algo en particular, pero teniendo en cuenta los caracteres especficos de lo que significa definir, podramos decir que: La doctrina de la Real Malicia ( Actual Malicie) importa: El agravamiento de la prueba a producir por parte del sujeto pasivo, producto de la reproduccin de expresiones calumniosas o injuriosas, publicadas en cualquier medio de comunicacin masiva, dirigidas a funcionarios pblicos, personalidades publicas o personas privadas involucradas en cuestiones de inters pblico Se pueden distinguir partiendo de la definicin los siguientes elementos: a) Las calumnias o injurias b) Reproducidas por cualquier medio de comunicacin masiva c) El sujeto pasivo debe ser: Funcionarios pblicos ( en ejercicio o no). Personalidades pblicas. Personas privadas involucradas en alguna cuestin de inters pblico. ello se debe a que la corte interamericana de derechos humanos (CIDH) dvirti a la Argentina, que esos delitos estaban tipificados de una forma tal que atentaban contra la libertad de expresin Este pronunciamiento de la corte interamericana se produjo a raiz de un recurso que presento el periodiSta y escritor EDUARDO Kimel. Kimel escribio un libro en el que relat detalladamente la matanza coleciva de un grupo de monjes palotinos en 1976 y critic la actuacin del juez guillermo rivarola en la investigacin de dicha matanza. A raz de ello, el juez Rivarola lo querello por calumnias e injurias y logr que lo condenaran a un ao de prisin y sanciones patrimoniales. KIMEL interpuso un recurso ante la corte interamericana de derechos humanos y esta fall a su favor exigiendo al Estado argentino dejar sin efecto la condena e indemnizar al periodista advirtiendo adems que esos delios tal como estaban tipificados atentaban contra la libertad de expresin porque la mera existencia de los tipos penales aplicados al seor Kimel disuade a las personas de emitir opiniones crticas respecto de la actuacin de las autoridades, dada la amenaza de sanciones penales y pecuniarias. Al respecto indic la CIDH que, si el estado decide conservar las normativas que sancionan las calumnias e injurias deber expresarlas de forma tal que no afecte la libre expresin de protesta sobre la actuacin de rganos pblicos y sus integrantes Como consecuencia de estos antecedentes se dicto la ley 26.551 que modifica el rgimen de lo

Delitos contra el honor.

Penal II Rosario 6 de Marzo 2012 Terico: 1- Analice segn Doctrina de Real Malicia. Delitos contra el Honor. 2- Bien jurdico Protegido exhibiciones obscena. Prcticos: 1- Marido de una mujer que quiere tener relaciones sexuales con su esposa Ins x va vaginal, pero esta acepta x va anal, luego el marido le da un golpe de puo a Ins, y la mujer se siente amenazada y consiente tener las relaciones sexuales x va vaginal, pero x temor, con el golpe le produce una lesin grave, en el ojo y lo pierde. Califique conducta del marido. 2- Horacio dueo de un club de futbol hace un contrato con un jugador, a travs de su representante, estos dos ( el representante y el dueo del club) se pusieron de acuerdo y le simularon en el contrato un precio menor al que le tenan que pagarle al jugador, y cuando le pagaron le dieron mucho menos dinero, el jugador al tiempo se dio cuenta y lo denuncio. Califique la conducta. Mara Elina Amarillo ledesma 1- alzamiento en armas 2- secuestro extorisvo casos practicos: carlos medico especialista en ginecologia y obstetricia, le dice a su mujer embarzada de 3 meses para realizarle un control y la anestecia, como ella estaba mal de salud y el no queria que tuviera el hijo procedio a realizarle un aborto y cuando comienza a ejecutar el acto ingresa el hermano de ella y lo detiene. Califique la conducta de Carlos caso 2 en una universidad de quimica, luego de un examen tres alumnos con un bisturi exigen al profesor que le cambie la nota. cual es la conducta de los tres? EXITOSSSSSSSS

Вам также может понравиться