Вы находитесь на странице: 1из 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda

Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Los sujetos del Derecho 1. Concepto y clases de persona. 2. Capacidad jurdica y capacidad de obrar. 3. La persona fsica.
3.1.Comienzo y fin de la persona fsica. 3.2.Estados civiles. Edad. Incapacitacin. Vecindad civil. Matrimonio.Especial referencia al rgimen econmicomatrimonial.

1. CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS


Desde el punto de vista jurdico PERSONA es todo sujeto a quien el Derecho reconoce personalidad jurdica, es decir, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Clases de personas El Derecho reconoce personalidad jurdica a las siguientes personas: 1) Personas fsicas: Son los seres humanos, llamados tambin personas naturales. 2) Personas jurdicas: Son organizaciones humanas formadas para la realizacin de determinados fines colectivos a las que el Derecho reconoce personalidad jurdica propia, independiente a la de los sujetos que las conforman (asociaciones, sociedades,)

2. CAPACIDAD JURIDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR


Capacidad jurdica: El concepto de capacidad jurdica coincide con el de personalidad jurdica, por lo que tener personalidad o capacidad jurdica implica ser sujeto de derechos y obligaciones. La capacidad jurdica la tienen todas las personas y es igual todos.
1 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Capacidad de obrar: Es la aptitud para poder realizar con eficacia actos jurdicos, es decir, para vlidamente ejercitar derechos y cumplir obligaciones. La capacidad de obrar, ni la tiene toda persona, ni es igual para todos. As: Puede faltar totalmente: Ejem.: Un nio sin uso de razn. Puede existir plenamente: Ejem.: Un mayor de edad. Puede estar limitada: Ejem.: Un menor emancipado. Para adquirir la capacidad de obrar no basta el requisito del nacimiento, sino que se necesita una madurez mental, una VOLUNTAD CONSCIENTE DE LOS EFECTOS DE NUESTROS PROPIOS ACTOS.

3. LA PERSONA FSICA.
3.1. COMIENZO Y FIN DE LA PERSONA FISICA La persona fsica comienza con su nacimiento y se extingue con la muerte, considerndose nacido el feto que, teniendo forma humana, viva 24 horas enteramente desprendido del seno materno (arts. 29, 30 y 32 del C.C.). El propio art. 29 del C.C. establece que al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que posteriormente nazca cumpliendo los requisitos mencionados. 3.2. ESTADOS CIVILES. LA EDAD. INCAPACITACION. VECINDAD CIVIL.
EL MATRIMONIO. ESPECIAL REFERENCIA AL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL.

Concepto Se llama estados civiles a ciertas situaciones fundamentales de Derecho, en las que puede encontrarse el sujeto en un momento cronolgico concreto, afectando a su mbito de derechos y obligaciones. Clases Cabe enunciar los estados civiles actualmente existentes, distinguiendo: a) Estados familiares: Determinan la posicin del sujeto en la familia. As podemos distinguir: Estado de casado, soltero, viudo y divorciado. Estado de paternidad y filiacin o condicin de padres e hijos.
2 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

b) Estados de pertenencia a la comunidad: Parten de la integracin del sujeto en la comunidad social. As podemos distinguir: Estado de nacionalidad o condicin de espaol o extranjero. Estado de vecindad civil o condicin de castellano, cataln, aragons..., base para la aplicacin o no de los Derechos Forales. c) Estados relativos a la capacidad de obrar: parten de las condiciones de madurez del sujeto y que le atribuyen independencia o dependencia en su capacidad de obrar. As podemos distinguir: Con respecto a la edad: estado de mayor de edad, estado de minora de edad y estado de emancipacin. Con respecto a la presencia o no de deficiencias de carcter fsico o psquico que impidan a la persona gobernarse por s misma: Estado de incapacidad y estado de capacidad. LA EDAD

La mayora de edad.
En funcin de la edad, tenemos en primer trmino la mayora de edad. Esta se fija en nuestro Derecho a los 18 aos (arts. 12 C.E. y 315 C.C.). El C.C. establece que el mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas para casos especiales. La mayora de edad, por tanto, otorga la capacidad de obrar plena, salvo en aqullos casos que se requiera una capacidad especial (as, por ejemplo, para adoptar hay que tener 25 aos art. 175 Cc).

La minora de edad.
La minora de edad implica, por el contrario, una limitacin de la capacidad de obrar de la persona. Es menor de edad el sujeto que no ha cumplido todava los 18 aos. La limitacin de capacidad que padece el menor de edad no es uniforme, ni igual para todas las edades. De ah que no se le someta al mismo rgimen jurdico en toda esta etapa de su vida. Ello supone que existan actos que el menor puede llevar a cabo por si mismo, de acuerdo con las leyes y con sus condiciones de madurez. As, por ejemplo:
3 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Para otorgar testamento basta tener 14 aos, salvo el caso del testamento olgrafo (arts. 678 y 688 y ss. Cc) que slo podr otorgarse por personas mayores de edad. Para ser adoptado deber prestar su consentimiento el mayor de 12 aos (art. 177 Cc). Podr contraer matrimonio a partir de los 14 aos, con dispensa del Juez (art.48 Cc). El menor podr recabar ante la autoridad judicial medidas cautelares de proteccin de su persona y bienes (art. 158 C.C.), etc.

El menor emancipado
La emancipacin es una situacin intermedia entre la mayora y la minora de edad. Segn el C.C.(art. 314) son causas de emancipacin: 1) La mayor edad. 2) El matrimonio del menor (dispensa a partir de los 14 aos). 3) La concesin hecha por los que ejerzan la patria potestad (16 aos cumplidos). 4) La concesin judicial (mayores de 16 aos). Aunque el C.C. establece como primera causa de emancipacin la mayora de edad, en realidad no lo es ya que la mayor edad atribuye capacidad de obrar plena mientras que la emancipacin en sentido propio slo atribuye una capacidad limitada. El artculo 319 del mismo cuerpo legal establece tambin la EMANCIPACION DE HECHO, considerando a todos los efectos como emancipado al hijo mayor de 16 aos que con el consentimiento de sus padres viviere independiente de stos. Los padres podrn revocar este consentimiento. En cuanto a los efectos de la emancipacin: La emancipacin habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue la mayor edad no podr el emancipado tomar dinero a prstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el del curador.
4 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

El menor emancipado podr por s solo comparecer en juicio. En caso de que la emancipacin se haya adquirido por matrimonio, para que el menor emancipado pueda enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor que sean comunes, basta si es mayor de edad el otro cnyuge, el consentimiento de los dos; si tambin es menor, se necesitar, adems, el de los padres o curador de uno y otro.

LA INCAPACITACION. INSTITUCIONES PROTECTORAS DE MENORES E INCAPACES. LA INCAPACITACION Con respecto a la incapacitacin hay que tener bien claro, tres reglas fundamentales: 1) Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial, mediante el procedimiento especial sealado al efecto (llamado juicio de incapacitacin) y en virtud de las causas establecidas en la ley. 2) Son causas de incapacitacin las enfermedades o deficiencias de carcter fsico o psquico que impidan a la persona gobernarse por si misma. 3) La sentencia que declare la incapacitacin determinar la extensin y limites de sta, as como el rgimen de tutela o curatela a que haya de quedar sometido el incapacitado.

INSTITUCIONES PROTECTORAS DE MENORES E INCAPACES Como instituciones protectoras de menores e incapaces, tenemos: 1) La tutela: Suple la capacidad de obrar de quien carece de ella sin estar sometido a la patria potestad, velando por la persona y bienes del pupilo. El tutor es nombrado por el Juez atendiendo al mayor beneficio del menor o del incapacitado. Los padres podrn nombrar tutor en testamento, y dicho nombramiento vincular al Juez al constituir la tutela, salvo que por beneficio del menor o incapacitado decidiera motivadamente nombrar otro tutor.
5 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Est bajo control y vigilancia de la autoridad judicial y del ministerio Fiscal que en cualquier momento podrn exigir del tutor que le informe sobre la situacin del menor o del incapacitado y del estado de administracin de la tutela, sin perjuicio de la obligacin que tiene el tutor de informar al Juez sobre tal situacin y rendirle cuenta anual de su administracin. Estn sometidos a la misma los menores no emancipados y los incapacitados cuando as lo declare la resolucin de incapacitacin. 2) La curatela: Complementa la capacidad de los emancipados, prdigos o aqullos incapacitados cuando as lo declare la resolucin de incapacitacin. Por tanto, la curatela no tendr otro objeto que la intervencin del curador en los actos que dichos sujetos no puedan realizar por s solos, conforme a la ley o la sentencia que declare la prodigalidad o la incapacitacin. Sobre su nombramiento se aplican las normas del tutor. 3) El Defensor Judicial: Es un rgano de actuacin intermitente necesario en aqullos supuestos en que pueda haber un conflicto de intereses entre el menor o incapacitado y su representante legal o curador, o cuando el tutor o curador no desempearen sus funciones. Lo nombra el Juez en la persona que estime ms idnea para el cargo. Tendr las atribuciones concedidas por el Juez. 4) Guarda de hecho Cuando la Autoridad Judicial tenga conocimiento de la existencia de un guardador de hecho podr requerirle para que informe de la situacin de la persona y los bienes del menor o del presunto incapaz y de su actuacin en relacin con los mismos, pudiendo establecer tambin las medidas de control y vigilancia que considere oportunas. Los actos realizados por el guardador de hecho en inters del menor o presunto incapaz no podrn ser impugnados si redundan en su utilidad.

6 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

LA PRODIGALIDAD La prodigalidad es la conducta socialmente condenable de quien de forma desordenada y habitual pone injustificadamente en peligro la situacin patrimonial de su familia ms cercana (cnyuge, descendientes y ascendientes). La prodigalidad es una causa de restriccin de la capacidad de obrar que tiene por finalidad, no la defensa del prdigo, sino la de sus parientes cercanos que tienen derecho a ser sostenidos o alimentados por el prdigo. La declaracin de prodigalidad se tiene que hacer en sentencia, tras un procedimiento judicial. La sentencia es de carcter constitutivo, por lo que los actos realizados por el prdigo con anterioridad sern inatacables, y en dicha sentencia se establecer un rgimen de curatela para asistir al prdigo en la realizacin de aquellos actos concretos para cuya realizacin se le inhabilita.

NACIONALIDAD. VECINDAD CIVIL A) Nacionalidad Concepto: La nacionalidad es el vnculo que une al individuo con el Estado, y en virtud del cual se le atribuyen un conjunto de derechos y deberes derivados de su integracin en la organizacin poltica nacional. Adquisicin de la nacionalidad: Dos tipos: 1) Adquisicin originaria: Cuando se atribuye en el momento del nacimiento. 2) Adquisicin derivativa: Cuando se otorga por un hecho posterior al mismo. Adquisicin originaria: Se produce de forma automtica, sin necesidad de declaracin alguna. Son espaoles de origen: Los nacidos de padre o madre espaoles. Los nacidos en Espaa de padres extranjeros si, al menos, un de ellos hubiese nacido tambin en Espaa. Los nacidos en Espaa de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislacin de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Los nacidos en Espaa cuya filiacin no resulte determinada.
7 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Adquisicin derivativa: Puede obtenerse: 1) Por derecho de opcin: Podrn optar por la nacionalidad espaola: Los extranjeros mayores de 18 aos adoptados por espaoles. Las personas que estn o hayan estado sujetas a la patria potestad de un espaol. Aqullos cuya filiacin o lugar de nacimiento se hubiera determinado despus de haber cumplido los 18 aos. 2) Por carta de naturaleza: Es la concesin discrecional por el Gobierno, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. El interesado deber cursar su peticin y el gobierno de forma graciable, y si aprecia circunstancias para ello la otorgar. 3) Por residencia continuada: Se requiere un cierto tiempo de residencia en Espaa, cuya duracin variar segn determinadas circunstancias concurrentes en el solicitante, reveladoras de una cierta conexin con la comunidad espaola (Ejemplo: bastar el tiempo de residencia de un ao para el que al tiempo de la solicitud llevare un ao casado con espaol o espaola y no estuviere separado legalmente o de hecho). El plazo general es de diez aos de residencia, plazo que se reducir en cinco, dos y uno ao en atencin a determinadas circunstancias. En todos los casos la residencia habr de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la peticin. La concesin corresponder al Ministerio de Justicia, que podr denegarla por motivos razonados de orden pblico o inters nacional, dejando a salvo la va judicial contenciosoadministrativa. La adquisicin derivativa exige: Renuncia a la nacionalidad anterior, salvo los naturales de pases iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. Juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitucin y a las Leyes, a partir de los 14 aos. Inscripcin en el Registro Civil.
8 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

B) Vecindad civil. La vecindad civil tiene su trascendencia jurdica en cuanto es la que determina el sometimiento al derecho foral o al derecho comn. La vecindad civil puede adquirirse al igual que la nacionalidad de forma originaria o de forma derivativa, respondiendo a los siguientes criterios: a) Con respecto a la adquisicin originaria: Tendrn la vecindad civil en territorio comn o foral, los nacidos de padres que tengan tal vecindad. Para el supuesto de que los padres ostentaran distintas vecindades civiles, se le asignar al hijo la vecindad civil correspondiente al lugar de nacimiento. Si tanto la filiacin como el lugar de nacimiento fueran indeterminados, se le asignar al hijo la vecindad civil de derecho comn. b) Con respecto a la adquisicin derivativa: Por opcin: El hijo puede optar por la vecindad civil del lugar de su nacimiento o por la ltima vecindad civil de cualquiera de sus padres, desde que cumpla 14 aos y hasta que transcurra un ao despus de su emancipacin o mayora de edad; si ejerce la opcin antes de estar emancipado o de alcanzar la mayora de edad, precisa asistencia de su representante legal. El matrimonio no altera la vecindad civil, pero el cnyuge puede optar por la vecindad civil del otro. Por residencia: Continuada durante dos aos, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad. Continuada durante diez aos, sin declaracin en contrario durante ese plazo. Ambas declaraciones se harn constar en el Registro Civil.

9 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil
ESPECIAL REFERENCIA

Los sujetos del Derecho AL REGIMEN ECONOMICO

EL MATRIMONIO. MATRIMONIAL

Como nicas circunstancias generales relativas a la alteracin que por el matrimonio se opera en la capacidad de las personas fsicas, tenemos: 1) La de que su celebracin por el menor de edad produce su emancipacin con los efectos que ello conlleva. 2) La de que el casado, mientras que lo est, no puede contraer otro matrimonio. Por lo dems nuestro Derecho actual ha suprimido las restricciones sobre la capacidad que antes sufra la mujer al casarse. Hoy el art. 66 del C.C. dice que "El marido y la mujer son iguales en derechos y deberes", y el artculo 32.1 de la Const. Que "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica".

Especial referencia al rgimen econmicomatrimonial.


Rgimen de gananciales. A travs de la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos de forma indistinta por cualquiera de ellos. Cuando esta sociedad se disuelva, ya sea por fallecimiento de uno de los cnyuges, ya sea por separacin, etc., los bienes y derechos que se hubieran generado bajo ese rgimen (gananciales) se atribuyen por mitades a ambos cnyuges. Pero dentro de este rgimen existen tanto bienes privativos como gananciales. An cuando el rgimen de gananciales es el ms habitual, no siempre es el ms conveniente. La separacin de bienes suele interesar a cnyuges con ingresos independientes y ms o menos equiparables. Tambin es lo mejor cuando hay una situacin de conflicto, o en caso de segundas nupcias entre personas que ya tienen sus patrimonios y, desde luego, es la opcin de preferencia si uno de los cnyuges pertenece a un grupo de riesgo patrimonial o forma parte de un grupo familiar que opera conjuntamente (porque tiene empresas o negocios, etc.).

10 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Los bienes gananciales se regulan en el art. 1347 del Cdigo Civil, siendo estos: Los obtenidos por el trabajo o industria de cualquiera de los cnyuges. Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales. Los adquiridos a ttulo oneroso a costa del caudal comn, bien se haga la adquisicin para la comunidad, bien para uno solo de los cnyuges. Los adquiridos por derecho de retracto de carcter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos. Las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cnyuges a expensas de los bienes comunes. Entre estos bienes gananciales destacan los frutos, rentas e intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales, y tambin los adquiridos tanto a ttulo oneroso a costa del caudal comn, como los adquiridos para los dos cnyuges o para uno solo. En cambio los bienes privativos, regulados en el art. 1346 del Cdigo Civil, son: Los bienes y derechos que pertenecieran a uno de los cnyuges con anterioridad al matrimonio, y por tanto antes de comenzar la sociedad. Los adquiridos despus a ttulo gratuito, bien por medio de herencias, donaciones, etc. Los adquiridos a costa o en sustitucin de bienes privativos. Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cnyuges. Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos. El resarcimiento por daos inferidos a la persona de uno de los cnyuges o a sus bienes privativos. Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesin u oficio. Bienes adquiridos por precio aplazado por uno de los cnyuges antes de comenzar la sociedad, excepto la vivienda y el ajuar.
11 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Mejoras en bienes privativos. Derecho de usufructo o de pensin que pertenezca a uno de los cnyuges. Acciones, ttulos o participaciones sociales suscritas como consecuencia de la titularidad de otras privativas. Enajenacin del derecho a suscribir acciones de carcter privativo. Cantidad o crditos pagaderos en cierto nmero de aos. Entre todos los bienes privativos citados destacan los bienes y derechos pertenecientes a cada cnyuge al tiempo de comenzar la sociedad de gananciales, los que despus adquieran a ttulo lucrativo y los adquiridos a costa o en sustitucin de bienes privativos. Rgimen de separacin de bienes. En cuanto al rgimen econmico matrimonial de separacin de bienes, su caracterstica fundamental es, como seala el art. 1347 del Cdigo Civil, es que los bienes se tuvieran en el momento inicial del mismo y los que se adquieran despus por cualquier ttulo, pertenecern a cada cnyuge, es decir, que cada cnyuge conserva la propiedad de todos sus bienes obtenidos antes y durante el matrimonio. De esta forma el cnyuge que genera los rendimientos se entiende que es el nico titular, al igual que lo ser de los frutos que se obtengan, independientemente de que exista matrimonio. El artculo 1441 del Cdigo Civil, indica que en el caso que no sea posible acreditar a cul de los cnyuges pertenece algn bien o derecho, corresponder a ambos por mitad. Cundo se aplica el sistema de Separacin de Bienes? Las relaciones econmicas del matrimonio se regirn por el sistema de separacin de bienes cuando: Lo hayan pactado los cnyuges de forma expresa. En las capitulaciones matrimoniales los cnyuges manifiestan que no desean regirse por el rgimen de gananciales y no optan expresamente por el rgimen de participacin de ganancias. Cuando durante el matrimonio se extinga o finalice el rgimen de gananciales o el de participacin.
12 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Cuando as lo disponga el derecho del territorio o derecho foral en el que se celebra el matrimonio. Qu conlleva el rgimen de separacin de bienes?

Los principales efectos del rgimen de separacin de bienes son los siguientes: Los dos cnyuges contribuyen al sostenimiento de las cargas del matrimonio y salvo que acuerden otra cosa, lo hacen en proporcin a sus respectivos recursos econmicos. El trabajo realizado para el hogar familiar, es considerado como contribucin a las cargas del matrimonio y da derecho a que se pueda reconocer a favor del cnyuge que trabaja en el hogar, una pensin compensatoria que se fijar judicialmente cuando se extinga el rgimen de separacin de bienes. Si uno de los cnyuges realiza la gestin de los bienes del otro, se entiende que acta como un mandatario y se le pueden exigir responsabilidades por esta actuacin. No se rinden cuentas de la administracin de los frutos o rentas obtenidos de estos bienes si se destinan al mantenimiento de la familia. Las obligaciones que cada uno de los cnyuges contrae son de su exclusiva responsabilidad. Si no es posible determinar a quin pertenece un determinado bien o derecho, se entiende que pertenece a ambos por mitad. En el caso de que uno de los cnyuges sea declarado en quiebra o concurso de acreedores, salvo que pueda probarse lo contrario, se presume que durante el ao anterior (o al tiempo al que alcance la retroaccin de la declaracin de quiebra o concurso), los bienes adquiridos por el otro cnyuge han sido donados en su mitad al cnyuge declarado en quiebra.

Las cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales

13 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

La sociedad de gananciales debe asumir los gastos que se deriven de: El sostenimiento de la familia, alimentacin, vestido y educacin de los hijos comunes y de los no comunes que convivan en el ncleo familiar. La adquisicin, tenencia y disfrute de los bienes comunes. La administracin ordinaria de los bienes privativos de cualquiera de los cnyuges. La explotacin regular de negocios o desempeo de la profesin u oficio de cada cnyuge. Las cantidades donadas o prometidas por ambos cnyuges de comn acuerdo, si no se pacta que sern abonadas con cargo a bienes de carcter privativo. Por su parte, los bienes gananciales debern abonar las deudas contradas por un solo cnyuge siempre que stas: Se contraigan en el ejercicio de la potestad domstica (gastos corrientes de alimentacin, suministros, adquisicin de objetos de uso domstico... etc.) o de la gestin ordinaria de los bienes gananciales. Se derivan del ejercicio ordinario de la profesin u oficio. Fueron ocasionados por la administracin ordinaria de los bienes propios o privativos de cada cnyuge. Son contradas por los dos cnyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro. Aunque exista separacin de hecho, si los gastos se realizan para el sostenimiento, previsin y educacin de los hijos sern a cargo de la sociedad de gananciales. Si las deudas son de uno de los cnyuges y de la sociedad, respondern ambos solidariamente. Si uno de los cnyuges compra un bien a plazos sin el consentimiento del otro cnyuge, de la deuda responder el propio bien, aunque puede extenderse la responsabilidad a otros bienes. Las deudas de juego de uno de los cnyuges sern consideradas como de la sociedad de gananciales siempre que el importe de stas pueda calificarse como un gasto moderado segn el uso y las circunstancias de la familia.

14 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Finalmente, cabe destacar que cada cnyuge responde con su patrimonio de las deudas propias y, si sus bienes privativos no fueran suficientes para saldar sus responsabilidades, respondern de dichas deudas la mitad que le corresponda de los bienes gananciales. As, el acreedor puede solicitar que se disuelva la sociedad de gananciales y que el deudor le pague con el importe de los bienes que le sean atribuidos tras la misma. En estos casos, despus de la liquidacin de la sociedad de gananciales, los cnyuges se regirn por el sistema econmico de separacin de bienes salvo que en el plazo de 3 meses desde que la disolucin opten en escritura publica por el sistema de gananciales. La administracin de los bienes gananciales La administracin y gestin de los bienes gananciales corresponde de forma conjunta a los dos cnyuges por lo que para realizar actos de disposicin sobre los bienes gananciales se requerir el consentimiento de ambos cnyuges. Sin embargo, uno solo de los cnyuges puede realizar gastos urgentes o de necesidad, aunque tengan el carcter de extraordinarios. Por su parte, cada uno de los cnyuges puede disponer por testamento de la mitad de los bienes gananciales, siempre que se respeten las legtimas. Tambin puede cada cnyuge, sin el consentimiento pero con el conocimiento del otro, disponer del dinero que le sea preciso segn las circunstancias de la familia para el ejercicio de su profesin o la administracin de los bienes privativos. Son vlidos los actos de administracin de los bienes y los de disposicin (como venta, alquiler, cesin... etc.) si el que dispone de ellos es el titular o dichos bienes se encuentran en su poder. Si como consecuencia de un acto de disposicin realizado por uno solo de los cnyuges, ste ha obtenido un beneficio para l, perjudicando los intereses de la

15 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

sociedad de gananciales, debe a la sociedad el importe en que se cuantifiquen estos daos. Esto mismo es aplicable en el caso de que uno de los cnyuges acte en fraude de los derechos de su consorte, siento rescindible o anulable en este caso, el acto realizado. Los tribunales pueden conferir la administracin de la sociedad de gananciales a uno solo de los cnyuges cuando el otro sea incapacitado judicialmente, cuando haya abandonado la familia o exista separacin de hecho.

La disolucin de la sociedad de gananciales La sociedad de gananciales puede disolverse por las siguientes causas: El matrimonio se disuelve (por ejemplo, fallece uno de los cnyuges) El matrimonio es declarado nulo. Se decreta judicialmente la separacin de los cnyuges. En estos casos seguir rigiendo el sistema de separacin de bienes aunque se produzca la reconciliacin entre los cnyuges. Para que vuelva a regir el sistema de la sociedad de gananciales, ser necesario que as se pacte en capitulaciones matrimoniales. Cuando los cnyuges pacten mediante capitulaciones matrimoniales un rgimen econmico matrimonial distinto. Cuando uno de los cnyuges es incapacitado judicialmente. Cuando se produce la declaracin judicial de ausencia. Por declaracin judicial de quiebra o de concurso de acreedores. Cuando uno de los cnyuges es condenado por un delito de abandono de familia. Cuando uno de los cnyuges realice actos de disposicin que entraen fraude, dao o peligro para los derechos del otro en la sociedad de gananciales. Cuando los cnyuges lleven separados de hecho durante ms de un ao por mutuo acuerdo o por abandono de familia. Por liquidacin de la sociedad de gananciales a instancias de un acreedor, por las deudas que tiene pendientes de pago uno de los cnyuges. Cmo se disuelve la sociedad de gananciales?
16 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

En primer lugar es necesario confeccionar un inventario en el que se har constar tanto el activo como el pasivo de la sociedad de gananciales. El activo estar integrado por: Los bienes gananciales existentes en el momento de la disolucin de la sociedad, debiendo expresarse el valor de los mismos. En el caso de que uno de los cnyuges hubiese procedido a la venta fraudulenta de alguno de los bienes, debe indicarse igualmente qu valor tendran si se conservasen en el patrimonio de la sociedad. El importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad en nombre de cada cnyuge y que constituyen, en definitiva, un derecho de crdito de la sociedad contra el cnyuge. El pasivo estar integrado por: Las deudas que tenga pendientes de pago la sociedad. El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando al haber sido consumidos en inters de la sociedad deban ser devueltos en metlico al cnyuge que los aport. El importe actualizado de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno slo de los cnyuges, fueran de cargo de la sociedad y, en general, las que constituyan crditos de los cnyuges contra la sociedad. El valor del activo se destinar a satisfacer las deudas de la sociedad y el exceso se dividir entre los cnyuges por partes iguales. El resultado de esta operacin podr ser positivo o negativo. En este ltimo caso, cada uno de los cnyuges responder de las deudas de la sociedad de gananciales con sus bienes privativos. La liquidacin de la sociedad de gananciales puede realizarse judicialmente en el correspondiente expediente de separacin o divorcio, o notarialmente. Tras la liquidacin, debe cambiarse en el Registro de la Propiedad la titularidad de los bienes inmuebles que se atribuyan a cada cnyuge, tras el pago del Impuesto
17 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados ante la Consejera de Hacienda de la Comunidad Autnoma competente. Tambin deber satisfacerse, esta vez ante el Ayuntamiento, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada "Plusvala") Comparativa entre el Rgimen de Gananciales y el de Separacin de Bienes
Rgimen de gananciales En cuanto a los bienes Son comunes: Las ganancias conseguidas por los esposos mediante una contraprestacin: dinero, bienes, fruto de su trabajo de sus inversiones. Los rendimientos de los bienes, tanto privativos, como gananciales. Las mejoras realizadas en los bienes gananciales. (Salvo que en mejorar bienes gananciales se invierta dinero privativo). Las ganancias obtenidas en el juego. Son Privativos: Los que cada cnyuge tuviera antes de iniciar el rgimen (de soltero) Los bienes que, una vez casados, adquieran a ttulo gratuito, sin mediar contraprestacin (regalos, herencias, etc.) Los bienes que adquiera en sustitucin de otros privativos. Los bienes y derechos inherentes a la persona (indemnizaciones). Las ropas y objetos de uso personal (salvo de gran valor). Los instrumentos o enseres profesionales (salvo si son parte de una industria familiar con carcter ganancial). Las mejoras realizadas en bienes privativos (salvo que para ello se invierta dinero ganancial) Gastos Familiares Se afrontan con el fondo comn, de propiedad conjunta e indistinta. Rgimen de separacin de bienes Cada cnyuge dispone: Una parte (generalmente la mitad, o la cuota que se acuerde) de los bienes adquiridos por los esposos. Los bienes que poseyera antes de iniciar el rgimen, de soltero. Los que una vez casado haya conseguido, de cualquier forma. Los bienes en los que hay dudas se asignan la mitad a cada uno.

Segn la ley, cada uno sufraga los gastos en una parte proporcional a sus recursos (salvo acuerdo expreso en otro sentido).

18 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

El Rgimen deja de existir Cuando, de mutuo acuerdo, se decide cambiar de rgimen. Si uno de los esposos lo solicita al Juez y ste lo decide as. Se disuelve por separacin judicial, divorcio, o nulidad del matrimonio. Se liquida por el fallecimiento de uno de los cnyuges.

Cuando, de mutuo acuerdo, se decide cambiar de rgimen.

Las capitulaciones matrimoniales


Constituyen a la vista de la legislacin vigente, un negocio jurdico propio del derecho de familia. En capitulaciones matrimoniales podrn los otorgantes estipular, modificar o sustituir el rgimen econmico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razn del mismo. (art.1325 Cdigo civil). El contenido tpico de las capitulaciones matrimoniales lo constituyen las estipulaciones relativas al rgimen econmico. El menor no emancipado que puede legalmente casarse es el que ha obtenido dispensa por edad. Segn el artculo 1329 del Cdigo Civil, el menor no emancipado no necesita ningn complemento de capacidad si en las capitulaciones se limita a pactar los regmenes de separacin de bienes o de participacin en las ganancias, seguramente porque no entraan disposicin de su esfera jurdica que puede ser considerada cono exorbitante. El incapacitado, segn el artculo 1330 del Cdigo civil, judicialmente slo podr otorgar capitulaciones matrimoniales con la asistencia de sus padres, tutor o curador.

19 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Por medio de las capitulaciones matrimoniales se puede elegir el rgimen econmico matrimonial, modificar alguno de los extremos del rgimen elegido, pactar normas concretas, sustituir un rgimen por otro e incluso eliminar el rgimen legal, pactando o no uno nuevo.

Referencia al rgimen econmicomatrimonial valenciano


La Ley 10/2007, de Rgimen Econmico Matrimonial Valenciano, que fue aprobada por las Cortes Valencianas el 20 de marzo de 2007 y entr en vigor el 30 de junio de 2.008; la citada Ley se dicta al amparo de la competencia que el Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana atribuye a la Generalidad, a fin de conservar, modificar y desarrollar el Derecho foral civil valenciano, recuperando su contenido en lo concerniente al rgimen econmico matrimonial, y todo ello en plena armona con la Constitucin y la realidad social y econmica valenciana. La Disposicin final 4 de la Ley 10/2007, prevea su entrada en vigor el da 254 2008. Unos das antes de la fecha en que debi entrar en vigor, el Gobierno de Espaa interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley, que fue public en el BOE el 2242008, determinando su inmediata suspensin. El Tribunal Constitucional levant la suspensin por Auto de 12 de junio de 2008, publicado en el BOE el 3062008, entrando en vigor la Ley, el mismo da 306 2008. Fruto de un acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno Valenciano, por el que aquel retirara el recurso de inconstitucionalidad, las Cortes Valencianas aprobaron la Ley 8/2009, de 4 de noviembre, modificando algunos artculos de la indicada Ley 10/2007. En la Exposicin de Motivos de la Ley, el legislador valenciano anunciaba su propsito de desarrollar ese Derecho civil foral, al considerar que se debe reiniciar una nueva poca foral, a fin de lograr la reintegracin a los valencianos del que fue su Derecho foral civil debidamente actualizado en consonancia con nuestros principios constitucionales. Esta Ley se advierte es el primer paso de la
20 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

recuperacin del Derecho Foral valenciano, con el objetivo y la intencin de poder desarrollar en el futuro un Cdigo de Derecho Foral valenciano que englobe las distintas leyes sectoriales que se promulguen; al respecto, interesa recordar que en Valencia, el Decreto de 29 de junio de 1707 De Nueva Planta dictado por el Rey Felipe V supuso la extincin de nuestro Derecho civil valenciano, instaurado por los Fueros de Valencia el 1261, cuando el Rey Jaime I los promulg durante la reunin de las Cortes Valencianas del mismo ao. As, y con nimo de recuperacin del Derecho foral valenciano, la Generalidad Valenciana aprob la Ley que nos ocupa, realizando una adaptacin al presente de aquellas normas que muchos aos atrs regulaban las consecuencias econmicas que se derivaban al contraer matrimonio en el Reino de Valencia. En cuanto al mbito de aplicacin, la Ley de rgimen econmico matrimonial valenciano, segn se establece en su artculo segundo, se aplica a los matrimonios cuyos efectos deban regirse por la Ley valenciana, conforme al artculo 3 del Estatuto de autonoma y a las normas para resolver conflictos de leyes aprobadas por el Estado, en ejercicio de la competencia exclusiva que le reconoce la Constitucin; en este sentido el art. 3 del Estatuto establece que el derecho foral valenciano se aplica con independencia de la residencia, a quien ostente la vecindad civil valenciana, segn el ttulo preliminar del Cdigo Civil, la cual se adquiere por la residencia de 10 aos en la Comunidad, sin declaracin en contra, o por la de 2 aos, con manifestacin a favor de su adquisicin., rigiendo por tanto el principio de vecindad civil para la aplicacin del derecho civil foral. Por lo que se refiere al contenido en s de la Ley, segn su propio nombre indica, regula todo lo relativo al rgimen econmico matrimonial: clases de regmenes econmico matrimoniales y sus efectos, capitulaciones matrimoniales, cargas del matrimonio, donaciones por razn del matrimonio, vivienda familiar, etc. El rgimen econmico matrimonial valenciano se basa en los principios de igualdad jurdica de los cnyuges y de la ms absoluta libertad civil; el rgimen econmico se acordar por los cnyuges con total libertad en las capitulaciones matrimoniales, que se podrn modificar con entera libertad y en cualquier momento, y a falta de capitulaciones o en caso de ser ineficaces, se aplicar el rgimen de separacin absoluta de bienes.

21 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Gabriel Garca Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Entre la regulacin contenida en la ley, caben destacar dos novedades frente a la regulacin del Cdigo Civil, y que son el rgimen legal supletorio de separacin de bienes y la figura de la germana. As, por una parte, la Ley 10/2007 instituye al rgimen de separacin de bienes como rgimen econmico matrimonial legal supletorio (el que se rige en defecto de capitulaciones matrimoniales), segn se dispone en el artculo 6, al prescribir ste que A falta de carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales, o cuando estas sean ineficaces, el rgimen econmico aplicable ser el de separacin de bienes, sin que la celebracin del matrimonio tenga otra trascendencia econmica para los consortes que la de afectar a sus respectivas rentas y patrimonios al levantamiento de las cargas del matrimonio, lo cual difiere totalmente de lo dispuesto en el Cdigo Civil, que instituye al rgimen de sociedad de gananciales como rgimen econmico matrimonial legal supletorio. Por otra parte, y como rgimen econmico del matrimonio propio e histrico de la legislacin valenciana, la Ley 10/2007 incorpora a su regulacin una figura de los Fueros: la germana, que histricamente, en el Reino de Valencia, se caracterizaba por ser una comunidad universal de los bienes de los cnyuges, en la que se integraban tanto los aportados al matrimonio como los adquiridos durante el mismo por cualquier ttulo y que, al disolverse la sociedad conyugal y una vez liquidadas las deudas, quedaban atribuidos por mitad a cada uno de los esposos; la germana, en la ley actual se define como una comunidad conjunta o en mano comn de bienes, pactada entre los esposos en carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio, con ocasin de ste, o bien en cualquier momento con posterioridad, modificando o complementando aquellas, y as, la germana, como rgimen voluntario que lo es (el matrimonio puede pactar por capitulaciones matrimoniales que sea dicho rgimen el que rija), puede comprender todos o parte de los bienes de los contrayentes o esposos, y por tanto, puede decirse que la germana puede ser un rgimen de comunidad universal, esto es, de todos los bienes que adquieran los cnyuges durante el matrimonio, o puede pactarse una comunidad limitada a ciertos bienes, incluso a uno slo.

22 de 22

Вам также может понравиться