Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA: PSICOLOGA ASIGNATURA: NEUROPSICOLOGA.

TRABAJO PRCTICO N 6 NEUROPSICOLOGA DE LAS FUNCIONES VISUOESPACIALES: Test de copia y reproduccin de memoria de figuras geomtricas complejas 1. FICHA TCNICA: DESCRIPCIN GENERAL a) Nombre: Rey, Test de copia y Reproduccin de memoria de Figuras Geomtricas Complejas b) Autores: Andr Rey. c) Tipo de administracin: Individual. d) Duracin: Variable. e) Edad: nios a partir de 4 aos y adultos. f) Puntuacin: Puntajes directos / Puntaje percentilar / Conversin a puntaje z. g) Descripcin: La prueba consiste en la presentacin de la figura compleja (Figura A para adulto y B para nios de 4 a 7 aos) que el sujeto deber copiar (se indica que la reproduccin no necesariamente debe ser exacta, pero que debe atender a los detalles y las proporciones). Durante el proceso de copia se le va cambiando el color del lpiz. Se solicita la reproduccin de memoria en un intervalo que no debe superar los tres minutos (versin TEA). h) Materiales: Lamina modelo Figura A, hoja de anotacin, lpices de colores, cronometro. i) Significacin general: Apreciacin de posibles trastornos neurolgicos relacionados con problemas de carcter perceptivo o motriz. Grado de desarrollo y maduracin de la actividad grfica (ampliado en el apartado correspondiente). Praxis visuoconstructiva. Memoria visual / visuoespacial inmediata. j) Correccin y puntuacin: De acuerdo a los criterios de Osterrieth.

k) Baremos: Figura A: Tablas de baremos en centiles de diversas muestras espaolas distribuidas en 11 grupos de edad. Figura B: Baremos para nios entre 4 y 5 aos y medio. l) Consideraciones generales: Si el sujeto presenta alteraciones visuales no corregidas, no administrar. 2. INSTRUCCIONES PARA LA TOMA PROCESO GENERAL DE EXAMEN Consiste en pedir al sujeto que realice dos tipos de tareas: en primer lugar, debe copiar, con el modelo a la vista, la figura que se le presenta (fase de copia). Transcurrido un cierto tiempo (un intervalo que no supere los 3 mintuso) se le pide que reproduzca la figura sin tenerla a la vista y sin recibir ninguna ayuda verbal que le permita identificar el nmero, la forma o la situacin de ninguno de los elementos que integran la figura (fase de reproduccin de memoria). Ambas tareas se valoran por separado y requieren atenerse a instrucciones y criterios especficos. 1. COPIA DEL MODELO El modelo a copiar es el de la Figura A. Se entrega al sujeto una hoja de papel en blanco y se dispondr de cinco o seis lapiceras de colores distintos. Se comienza la prueba diciendo: Aqu tenemos un dibujo y su tarea consiste en copiarlo en la hoja que le he entregado. No es necesario que la copia sea exacta pero, sin embargo, es preciso prestar atencin a las proporciones y, sobre todo, no olvidar ningn detalle. No hace falta que se apresure demasiado. Comience con esta lapicera Se le entrega una lapicera, color rojo por ejemplo, y se le deja trabajar durante algn tiempo. Cuando se inicia el trabajo de copia se pone en marcha el cronometro discretamente y se para en el momento en que termina la prueba. Cuando ha realizado una parte del dibujo se le entrega un lpiz de otro color y se pide al sujeto que contine dibujando con l. De este modo se le hace utilizar cinco o seis colores diferentes. Anotando el orden de sucesin de los colores se puede descubrir, al analizar el dibujo, la marcha seguida en el proceso de copia. La mayora de las personas son atradas inmediatamente por el armazn central, un gran rectngulo con diagonales y sus bisectrices. Alrededor de este armazn colocan los detalles exteriores e interiores cuyo orden de sucesin no se considera de mucha importancia.

Se le pide al sujeto que cambie el color de lapicera todas las veces que en el anlisis posterior del dibujo pueda haber dudas sobre la sucesin de los elementos copiados. Es necesario conocer las diversas etapas en el proceso de copia. 2. REPRODUCCION DE MEMORIA Despus de una pequea pausa, que no exceder de 3 minutos se inicia la segunda parte de la prueba que consiste en reproducir de memoria la figura copiada. Se invita al sujeto a dibujar sobre una segunda hoja en blanco la configuracin anterior. Se puede volver a utilizar la tcnica de varios colores para comprobar una mejora del procedimiento de copia y se controla el tiempo de ejecucin poniendo en marcha el cronometro cuando el sujeto inicia su trabajo.

3. PROTOCOLOS DE ADMINISTRACIN

4. CRITERIOS DE PUNTUACIN Y CORRECCIN Existen dos aspectos a evaluar: tipo de copia y elementos. 1. Tipo de copia: Osterrieth ha establecido VII categoras, ordenadas de mayor a menor de acuerdo a su grado de nivel racional determinado, a la vez, por los hbitos intelectuales, la rapidez de la copia y la precisin del resultado. I. Construccin sobre el armazn: el sujeto comienza su dibujo por el rectngulo central, que erigen en armazn, sobre el cual agrupa despus todos los dems detalles de la figura. Esta se construye, sobre la base del gran rectngulo que sirve de referencia y punto de partida. Detalles englobados en un armazn: El sujeto comienza por uno u otro detalle contiguo al gran rectngulo; por ejemplo, la cruz de la parte superior del lado izquierdo, o traza el rectngulo grande incluyendo en l alguno de los detalles, y lo utiliza como armazn de su dibujo, igual que en el tipo I. Se asimila tambin a este tipo II un proceso poco frecuente, que consiste en dibujar las diagonales del rectngulo antes que su contorno, utilizando luego ste como armazn. Contorno general: El sujeto comienza su dibujo por la reproduccin del contorno ntegro de la figura, sin gerenciar en ella explcitamente el rectngulo central. El sujeto obtiene as una especie de contenedor en el que son colocados despus todos los detalles interiores. Yuxtaposicin de detalles: El sujeto va construyendo los detalles contiguos unos a otros procediendo como si construyera un rompecabezas. No hay elemento director de la reproduccin, la figura terminada es un conjunto reconocible, e incluso puede llegar a estar perfectamente conseguida. Detalles sobre un fondo confuso: El sujeto realiza un grafismo, poco o nada estructurado, en el que no sera posible identificar el modelo, pero con ciertos detalles reconocibles. Reduccin a un esquema familiar: El sujeto traslada la figura a un esquema que le es familiar y que puede a veces, recordar vagamente la forma general del modelo o de alguno de sus elementos (casa, barco, pez, etc.) Garabatos: El sujeto hace simplemente unos garabatos en los que no es posible reconocer ninguno de los elementos del modelo ni tampoco su forma global.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

2. Elementos a evaluar: Si bien resulta de utilidad identificar el tipo de copia, la exactitud de la copia y la reproduccin representan otras variables, que es necesario evaluar correctamente, considerando el

nmero de elementos, la precisin con que son copiados, y su ubicacin espacial. Osterrieth, fundndose en la continuidad de ciertas lneas, ha dividido la figura en 18 partes que pueden asimilarse a otras tantas unidades y que se presentan tanto en la copia como en la reproduccin de memoria. A continuacin se presenta el esquema grfico:

Este esquema grfico muestra la divisin de la figura A en 18 unidades numeradas de acuerdo con la siguiente nomenclatura: 1. Cruz exterior contigua al ngulo superior izquierdo del rectngulo grande. 2. Rectngulo grande, armazn de la figura. 3. Cruz de San Andrs, formada por las diagonales del rectngulo grande. 4. Mediana horizontal del rectngulo grande 2. 5. Mediana vertical del rectngulo grande 2. 6. Pequeo rectngulo interior (contiguo al lado izquierdo del rectngulo 2, limitado por las semidiagonales izquierdas de ste y cuyas propias diagonales se cortan sobre la mediana 4). 7. Pequeo segmento colocado sobre el lado horizontal superior del elemento 6. 8. Cuatro lneas paralelas situadas en el tringulo formado por la mitad superior de la diagonal izquierda del rectngulo 2. 9. Tringulo rectngulo formado por la mitad del lado superior del rectngulo 2, la prolongacin hacia arriba de la mediana vertical 5 y el segmento que une el extremo de esta prolongacin con el ngulo superior derecho del rectngulo 2.

10. Pequea perpendicular al lado superior del rectngulo 2, situada debajo del elemento 9. 11. Crculo con tres puntos inscritos, situado en el sector superior derecho del rectngulo 2. 12. Cinco lneas paralelas entre s y perpendiculares a la mitad inferior de la diagonal derecha del rectngulo 2. 13. Dos lados iguales que forman el tringulo issceles construido sobre el lado derecho del rectngulo 2 por la cara exterior de ste. 14. Pequeo rombo situado en el vrtice extremo del tringulo 13. 15. Segmento situado en el tringulo 13 paralelamente al lado derecho del rectngulo 2. 16. Prolongacin de la mediana horizontal y que constituye la altura del tringulo 13. 17. Cruz de la parte inferior comprendiendo en ella el brazo paralelo al lado inferior del rectngulo 2 y la pequea prolongacin de la mediana 5 que la une a este lado. 18. Cuadrado situado en el extremo inferior izquierdo del rectngulo 2, prolongacin del lado izquierdo, comprendiendo tambin su diagonal. Se otorga igual valor a cada una de las mencionadas unidades, puntuando de acuerdo a la siguiente escala: Por cada unidad Correcta Deformada incompleta reconocible Irreconocible ausente Bien situada: 2 puntos Mal situada: 1 punto o Bien situada: 1 punto. pero Mal situada: 0.5 puntos. o 0 puntos

Posteriormente se realiza la sumatoria de las puntuaciones obtenidas. Se anota el tiempo invertido en la ejecucin. Se sigue idntico procedimiento para corregir y valorar la reproduccin de memoria. 5. BAREMOS Baremo de los tipos de copia.

Baremo exactitud y riqueza de la copia.

Baremo tiempos de copia.

Baremo de tipo de construccin de la figura en la reproduccin de memoria.

Baremos exactitud y riqueza en la reproduccin de memoria.

6. CRITERIOS PARA LA INTERPRETACIN NEUROPSICOLGICA DE LA PRUEBA El TFCR es habitualmente utilizado como medida de praxis visuoconstructiva cuando se le pide a los pacientes que copien la figura y como medida de memoria visual / visuoespacial cuando se le pide que la reproduzcan en diferentes intervalos. Habitualmente es prctico ( y sugerido por el mismo Rey) utilizar tres o cuatro lapiceros, sustituyndolos por intervalos de tiempo, lo cual permite mantener un registro de cmo los pacientes se acercan a la tarea y qu dimensiones de la figura compleja llaman su atencin inicialmente y hasta que la terminen. Rey sugiri que es habitual que los pacientes comiencen por la armazn central, es decir, el rectngulo ms grande de la figura, que se encuentra en el centro de la misma. A partir de ah, se puede esperar que los pacientes ubiquen las diferentes partes internas de la figura, seguidas por las externas. Rey no le dio importancia al orden de ubicacin de las partes de la figura en la copia de la misma. Rey describi en su trabajo original lo que puede esperarse de los pacientes con impedimentos mentales. Indic que comienzan habitualmente por detalles y van trabajando poco a poco, centmetro a

centmetro. Se puede esperar que las distorsiones se hagan mayores a medida que contina el esfuerzo de reproducir la figura compleja y es esperable que dichos pacientes tengan particulares dificultades para darle cierre a la figura. Aunque Rey sugiri que se realice una segunda copia de la figura, pidindole a los pacientes que intenten copiarla de otra forma, ese procedimiento no se utiliza habitualmente, pasando directamente a la reproduccin de memoria, a diferentes plazos. En algunas versiones, se pide a los pacientes la reproduccin de memoria dentro de un intervalo de 3 minutos, la cual puede ser caracterizada como reproduccin de memoria inmediata. Otras versiones piden la reproduccin luego de un intervalo de 30 minutos, denominndose a esta condicin de administracin memoria dilatada o diferida. Conocer el intervalo de tiempo transcurrido entre la administracin de copia y la administracin de memoria es fundamental para interpretar las puntuaciones obtenidas. Si bien Rey no utiliz la palabra gestalt en su trabajo, s mencion que los controles saludables vean inicialmente un todo compuesto por ciertas unidades, las cuales a su vez, incorporaban otras unidades ms pequeas y simples. Segn Rey, los controles saludables eran capaces de aplicar lo que l mismo denomin tendencia analtica a la realizacin de la tarea. Diferentes investigaciones dejaron sentada la sensibilidad de la prueba para evaluar praxias visuoconstructivas (lbulo parietal izquierdo, parietal derecho o lbulo occipital). La prueba se considera una medida vlida de procesos habitualmente relacionados con el hemisferio derecho. Fallas en la reproduccin de memoria pueden ser atribudas en ocasiones a fallas en la organizacin inicial de la copia, siendo diferentes de las que pueden atribuirse a una falla mnsica especfica. Resulta importante destacar que los procesos visuoconstructivos involucran componentes visuoperceptivos, visuoespaciales, funciones ejecutivas y capacidad motora. El resultado en tareas visuoconstructivas depende de la integridad de funciones visuoperceptivas, , visuoespaciales, praxias (praxias constructivas grficas, praxias manuales complejas), atencionales y de funcin ejecutiva (planificacin). 7. ANLISIS DE CASO Consigna: A continuacin se presenta un protocolo de administracin de un paciente con la produccin que sigue a continuacin. Ud. deber realizar la correccin de la prueba, transformando los resultados a puntaje Z y adjudicando la correspondiente interpretacin del puntaje. Realizar un anlisis cualitativo. En relacin a los datos de historia clnica proporcionados y a los resultados obtenidos podran esbozarse posibles hiptesis interpretativas (que solo tendrn calidad de hiptesis de muy baja probabilidad, dado lo reducido de los datos de que se dispone).

DATOS SOCIODEMOGRFICOS Nombre y apellido: JP Fecha de Nacimiento: 3/09/1995. Edad: 14 aos. Sexo: Masculino. Nacionalidad: Argentino. Escolaridad: 7 grado Escuela Primaria Fecha de la evaluacin: Diciembre de 2009. MOTIVO DE LA EVALUACIN Valoracin de las funciones superiores del paciente por pedido de neurlogo. CONSIDERACIONES SOBRE EL PACIENTE JP es un chico de 14 aos que vive con sus padres y su hermano. Termin la escuela primaria con adaptacin curricular y el prximo ao comenzar la escuela secundaria. Presenta un diagnostico de Dislexia, Digrafa y Discalculia. Se encuentra bajo tratamiento psicolgico, psicopedaggico, fonoaudiolgico y de psicomotricidad desde Enero de 2008. Medicacin: Metilfenidato 10 mg/da. PROTOCOLOS Protocolo de copia

Protocolo de reproduccin de memoria

8. BIBLIOGRAFA Burn, D., Drake, M. y Harris, P. (2007). Evaluacin neuropsicolgica en adultos. Bs. As: Paids. Herrera Pino, J, Romn, N. y Puentes Rosso, P. (2006). Interpretacin Neuropsicolgica del Test de la Figura Compleja de Rey Osterrieth. Interamerican Academy of Applied Cognitive Neuroscience. Rey, A. (1997). Rey. Test de copia y de reproduccin de memoria de figuras geomtricas complejas. Madrid: TEA ediciones (6 edicin, revisada y ampliada).

Вам также может понравиться