Вы находитесь на странице: 1из 15

1

Contenido global del curso y fundamentacin de la insercin de la materia en el diseo curricular vigente, en relacin a su articulacin con otras asignaturas

La historia de la Arqueologa como disciplina nos muestra que a travs de su desarrollo se han intentado responder un conjunto de preguntas que se refieren fundamentalmente a las siguientes problemticas:

- qu nos puede decir la arqueologa acerca de nuestros antecesores? - cundo aparecieron los primeros humanos y cundo y cmo se dispersaron por el mundo? - cmo respondieron los cazadores recolectores a los cambios climticos que acontecieron a fines del postglacial y por qu ciertos grupos comenzaron a practicar la agricultura? - cmo surgieron y se desarrollaron los patrones de complejidad social y la desigualdad? - cmo y cundo se desarrollaron las ciudades y los estados? El campo de la arqueologa prehistrica es extraordinariamente vasto y necesita de una aproximacin interdisciplinaria a fin de recoger todos los datos necesarios para una documentacin que sirva de base para interpretar las evidencias. Por lo tanto, los mtodos utilizados por los arquelogos deben construirse con conocimientos provenientes de otras disciplinas que sirvan para responder a las preguntas acerca de cmo vivieron los humanos en el pasado. La insercin de la materia Prehistoria Extra-americana se enmarca en un plan de estudios que tiende a fortalecer la formacin de los estudiantes en el mbito de los estudios americanos. Esta asignatura constituye la primera aproximacin al conocimiento arqueolgico e introduce a teoras y modelos que han servido de base para interpretar la arqueologa americana. Por lo expuesto, la presente propuesta se articula alrededor de varios ejes principales: en primera instancia se abordan cuestiones tericas y metodolgicas que permitan comprender los conceptos claves de la disciplina. Luego se abordan los aspectos relativos a la articulacin interdisciplinaria con respecto a los aportes sobre estudios paleoclimticos,

estratigrficos, aqullos relativos a la biodiversidad y los mtodos de datacin y clasificacin. Posteriormente se estudia el desarrollo de los antecesores del hombre hasta los humanos modernos, se considera la caracterizacin y difusin de las culturas del Pleistoceno, el establecimiento de las culturas agrcolas y el surgimiento de los estados. Finalmente, se busca aportar a la comprensin por parte de los alumnos, acerca de cmo la arqueologa nos brinda un conocimiento ms profundo acerca de la diversidad biolgica y cultural humana y de su contribucin a la consolidacin de la identidad cultural de los pueblos y sus consecuencias polticas y sociales. Los contenidos que se proponen se articulan con diversas materias de la currcula, a saber: con Antropologa General, materia introductoria de la carrera, de la cual se retoman y profundizan contenidos sobre el origen y evolucin biolgico-cultural del hombre. Se produce una articulacin transversal con la asignatura Geologa del Cuaternario en temas vinculados a: glaciaciones, estratigrafa, datacin, correlacin de depsitos, todos ellos necesarios para comprender el escenario ambiental existente en el pasado. A travs de la articulacin vertical con Orientaciones en la Teora Antropolgica se aportar a la construccin de los modelos que se hallan vigentes en el anlisis terico arqueolgico. Con relacin a la materia Arqueologa Americana I las temticas desarrolladas se podrn correlacionar verticalmente con el poblamiento americano, el registro tecnolgico y las industrias del Este asitico vinculadas a las primeras tecnologa americanas. Asimismo, los contenidos propuestos permitirn comprender la biodiversidad del homo en el Este asitico, como aporte gentico a la poblacin americana. Con respecto a la asignatura Arqueologa Americana II, las problemticas reseadas apuntarn a una mejor comprensin de la complejidad social, el surgimiento de la agricultura, de las ciudades y del estado. En el mbito tecnolgico se tratarn especialmente contenidos vinculados a las distintas modalidades de talla ltica y el origen de la cermica.

METAS Y OBJETIVOS GENERALES QUE SE ESPERA QUE ALCANCE EL ALUMNO AL FINALIZAR TODA LA MATERIA Y ESPECFICOS EN CADA UNIDAD TEMTICA Como ya se ha sealado, esta asignatura es el primer contacto que mantienen los alumnos con los contenidos referentes a prehistoria en el curso de la carrera y se la considera como una introduccin y toma de contacto con dichos contenidos. Por ello en el proceso de enseanza-aprendizaje se dar mayor relevancia a los conceptos y lneas de investigacin que tengan relacin con la interpretacin de las conductas humanas a travs de la evidencia arqueolgica, a la vez que se dar prioridad al aprendizaje significativo sobre el mecnico-memorstico. A partir de esta propuesta se espera contribuir al desarrollo de la capacidad de reflexin, argumentacin y discriminacin crtica. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer la historia biolgica y evolutiva del hombre en su contexto ambiental y cultural. 2. Comprender el desarrollo de las perspectivas tericas que han permitido interpretar la historia del hombre desde sus inicios. 3. Interpretar las conductas y las estrategias de subsistencia que han caracterizado la historia de la evolucin humana. 4. Introducir conceptos y herramientas metodolgicas pertinentes a la disciplina arqueolgica.

FUNDAMENTACIN DE LA SELECCIN DE LOS CONTENIDOS DE LAS CLASES CLASES TERICAS El programa de clases tericas se desarrolla en cinco mdulos, en el primero de ellos (que consta de tres unidades) se hace nfasis en el desarrollo de aspectos tericos y terico-metodolgicos que han dado surgimiento a la Prehistoria como disciplina, a los procesos culturales y naturales de formacin de sitios y a las distintas tcnicas de clasificacin y medida del tiempo.

El segundo mdulo consta de siete unidades y trata sobre los antecesores del hombre moderno, su insercin y comportamientos en distintos ambientes, sus procesos migratorios, industrias y cambios sociales. El tercer mdulo se refiere a las adaptaciones humanas frente al cambio climtico, el surgimiento de la agricultura, el sedentarismo y las nuevas tecnologas y artesanas. El cuarto mdulo se ocupa de los orgenes de la complejidad social, las taxonomas sociales y culturales. Analiza las evidencias materiales de complejidad social y sus evidencias arqueolgicas, aborda las causas del origen de la complejidad y desarrolla las distintas teoras sobre la emergencia de las sociedades estatales. El quinto mdulo trata sobre los cambios en asentamiento y subsistencia en el Neoltico Tardo de la Europa Templada, los comienzos de la metalurgia en Europa y las primeras ciudades en ese continente.

CLASES PRCTICAS El programa de trabajos prcticos se basa en el esquema anterior, planteando en los distintos mdulos, el anlisis de textos de autores seleccionados que ejemplifican los procesos y conceptos estructurantes de la disciplina. Asimismo, se tratarn problemticas especficas, tales como el estudio de las cadenas de produccin ltica y cermica, las distintas modalidades cognitivas de produccin desarrolladas en diferentes momentos del proceso de hominizacin y el arte rupestre.

PROGRAMA DE CLASES TERICAS METODOLOGA La metodologa propuesta contempla la exposicin de contenidos tericos que luego sern utilizados en los trabajos prcticos en la resolucin de problemticas especficas y contempla la utilizacin de: Clase expositiva mejorada Utilizacin de material audiovisual Comentarios y anlisis sobre situaciones problemticas

I. ASPECTOS TERICO METODOLGICOS I.1. Qu es la Prehistoria. Arqueologa, Prehistoria e Historia. El surgimiento de la prehistoria a nivel mundial. Reconstruccin de la historia de la cultura: arqueologa como historia sin escritura. La investigacin de los modos de vida prehistricos. La arqueologa como el estudio del cambio cultural. El registro arqueolgico.

I.2. Desarrollos tericos y el surgimiento de la Prehistoria. Los comienzos de la arqueologa cientfica. La antigedad de la humanidad. El evolucionismo. El neoevolucionismo y la nueva arqueologa. Tendencias tericas actuales: arqueologa contextual, arqueologa

marxista, emergencia de las arqueologas cognitivas.

I.3. Reconstruccin de la secuencia de eventos en un sitio arqueolgico: estratigrafa y anlisis estratigrfico. Procesos de formacin de sitio: culturales y naturales. Clasificacin y medida del tiempo. Tiempo lineal y tiempo cclico. Mtodos de datacin: absoluta y relativa. Mtodos relativos calibrados. Clasificacin. Clasificaciones arbitrarias o intuitivas. Tipologa. Taxonoma numrica. Cladstica.

II. LOS PRIMEROS ANTECESORES Y LA APARICIN DEL HOMBRE MODERNO II.1. Evolucin de los ambientes naturales durante el Cuaternario. Aspectos sedimentolgicos, estratigrficos, pedolgicos y cronolgicos. Evolucin de los conjuntos faunsticos y vegetales del Cuaternario en el contexto ambiental. Reconstruccin y evolucin de los antiguos paisajes naturales. Evaluacin del lmite Plio-Pleistoceno: diferentes mtodos. Interpretaciones paleoclimticas. Caracterizacin del Pleistoceno.

II.2. Los primeros homnidos. Gneros y especies. El gnero Australopithecus. Los gneros Paranthropus y Kenyanthropus. Emergencia y caractersticas del gnero Homo.

La aparicin de la locomocin bpeda. La naturaleza de los sitios arqueolgicos ms tempranos. Las primeras herramientas lticas. La importancia de la dieta en el proceso evolutivo. Estrategias de subsistencia: forrajeo, carroeo y caza-recoleccin.

II.3. El Paleoltico Inferior El Paleoltico Inferior en Africa. Homnidos fuera de Africa: hacia el continente asitico. Teoras e hiptesis acerca del primer poblamiento de Asia. Dmanisi: puerta de entrada de los homnidos al continente euroasitico. Los homnidos del Pleistoceno inferior en Europa y los yacimientos ms significativos. La operatividad tcnica, dieta y crecimiento del cerebro. Resocializacin. El surgimiento del lenguaje. La tecnologa usada por Homo erectus y Homo ergaster. La caza y el fuego en el Paleoltico Inferior.

II.4. El Paleoltico Medio en Europa y la aparicin del Homo Neanderthalensis. Homo Neanderthalensis: primeros descubrimientos. Estructura social y desarrollo tcnico. Cultura y simbolismo. Obtencin de recursos y estructura social. La llegada de los neandertales a Asia. Cultura material: estrategias tcnicas y organizacin del espacio. La desaparicin de los neandertales: hiptesis.

II. 5. Los homnidos del Pleistoceno medio africano. Origen del Homo Sapiens. Hiptesis evolutivas sobre el origen del Homo Sapiens. Modo 2 y 3. Yacimientos ms significativos. Middle Stone Age. Cambios y adaptaciones tcnicas. Evolucin biolgica y comportamiento moderno. Modo 4. Later Stone Age. Pleistoceno medio y superior en Medio Oriente. Cultura material. Estrategias tcnicas y organizacin del espacio.

II.6. La llegada del Homo Sapiens a Europa. Los orgenes de los humanos modernos en Europa. Cambios en la produccin de tiles lticos. Economa y sociedad en el Paleoltico Superior. Arte y cognicin. Arte parietal y

mobiliario. Datacin y cronologa. Interpretacin del arte paleoltico. El dominio completo del lenguaje. La revolucin cognitiva.

II.7. Cambios ambientales a fines del perodo glaciar. Explicaciones alternativas para la extincin de la megafauna en el Pleistoceno Tardo. Teoras sobre las estrategias de subsistencia de cazadoresrecolectores en el perodo posglaciar. Estrategias de movilidad y complejidad social en grupos cazadores-recolectores. Las sociedades del Mesoltico en Europa. La tecnologa ltica. Asentamiento, crecimiento poblacional y transformaciones econmicas. Cambios sociales: la emergencia de la complejidad cultural.

III. SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA Relaciones cambiantes entre el hombre y el ambiente: cambio climtico y crecimiento de poblacin. Las diferencias entre las sociedades forrajeras y agrcolas. Las teoras sobre los orgenes de la produccin de alimentos. El trabajo pionero de Gordon Childe. La hiptesis de los habitats naturales. La hiptesis de las zonas marginales. El modelo del stress de recursos. La teora del forrajeo ptimo. La produccin de alimentos en el Sudoeste de Asia. Las consecuencias de la revolucin agrcola. Sedentarismo. Comercio e intercambio entre comunidades agrcolas. Nuevas tecnologas y artesanas. Desarrollo de la tecnologa cermica.

IV. SURGIMIENTO DEL ESTADO Los orgenes de la complejidad social. Taxonomas sociales y culturales. Evidencias materiales de complejidad social: la evidencia arquitectnica, la evidencia funeraria, el patrn de asentamiento. Causas del origen de la complejidad: variabilidad de recursos, irrigacin, crecimiento demogrfico, guerras, factores ambientales, conflictos de clases. Explicaciones neoevolucionistas y de la teora de sistemas. Las teoras clsicas y las teoras sociales sobre la emergencia de las sociedades estatales. La emergencia de la historia. La evolucin de las sociedades complejas en Mesopotamia. La emergencia de las ciudades. Las caractersticas de las sociedades urbanas. Sociedades complejas en el Valle del Indo.

V. LA PREHISTORIA TARDA EUROPEA: PATRONES DIFERENTES DE COMPLEJIDAD CULTURAL Cambios en asentamiento y subsistencia en el Neoltico Tardo de la Europa Templada. Los comienzos de la metalurgia en Europa. La Edad del Cobre y la transformacin de la Europa agraria. La emergencia de las elites y el Bronce antiguo. Las primeras ciudades. Los Oppida y el origen del urbanismo en Europa.

ASIGNATURA PREHISTORIA EXTRA-AMERICANA PROGRAMA DE CLASES PRCTICAS METODOLOGA La metodologa propuesta se basa en la articulacin de los contenidos tericos con la resolucin de problemticas especficas y contempla la utilizacin de: Lectura y anlisis crtico de textos diversos Utilizacin de tcnicas grupales de discusin Presentacin de situaciones problemticas Elaboracin de mapas conceptuales Elaboracin de presentaciones de temas especficos a travs de medios visuales

FORMAS Y TIPOS DE EVALUACIN Como criterio de evaluacin se propone el rgimen de evaluacin vigente establecido por el Rgimen de . Diagnstica: tiene como funcin identificar la realidad particular de los alumnos,

comparndola con los objetivos a alcanzar y los requisitos y condiciones que su logro demanda. Se toma al inicio del proceso, usando como tcnica la indagacin oral para explorar y conocer la situacin real de los pre-requisitos cognitivos de los alumnos. Esta informacin permite adecuar los contenidos a desarrollar segn las condiciones recabadas en la audiencia.

Formativa: su objetivo consiste en tomar decisiones durante el avance del proceso de

enseanza/aprendizaje. Permite dosificar y regular el ritmo de aprendizaje y enfatizar los contenidos ms valiosos, e informar a cada estudiante su nivel de logro. Sumativa: tiene por objeto la toma de decisiones conducente a asignar una calificacin

totalizadora que refleje la proporcin de objetivos logrados durante el curso. Explora el aprendizaje de los contenidos con nfasis en el nivel individual del logro.

BIBLIOGRAFA A UTILIZAR Bar-Yosef, O. 1994. The Lower Paleolithic of the Near East. Journal of World Prehistory, 8: 211-265. Bar-Yosef, O. Y A. Belfer-Cohen. 1989. The Origins of Sedentism and Farming Communities in the Levant. Journal of World Prehistory 3: 447-498. Bar-Yosef O. y D. Pilbeam. 2002. The Geography of Neandertals and Modern Humans in Europe and the Greater Mediterranean. Peabody Museum Bulletin. Harvard University. Bernabeu, J. et al. 1993. Al Oeste del Edn. Sntesis. Madrid. Binford, L. 1985. Human ancestors: changing views of their behavior. Journal of Anthropological Archaeology, 1: 5-31. Binford, L. 1988. En busca del pasado. Crtica. Barcelona. Bordes, F. 1968. El mundo del hombre cuaternario. Guadarrama. Madrid. Bordes, F. 1972. A tale of two caves. Longman. New York. Bordes, F y D. de Sonneville-Bordes. 1970. The significance of variability in Paleolithic assemblages. World Archaeology. Vol 2. N 2. Boserup, E. 1984. Poblacin y cambio tecnolgico. Crtica. Barcelona. Carandini, Andrea. Historias en la tierra. Crtica. Barcelona. 1997. Carbonell, E. (Coord.). 2005. Homnidos: Las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona. Clottes, J. y D. Lewis-Williams. 2007. Los chamanes de la prehistoria. Ariel. Barcelona. Crabtree, P y D. Campana. 2001. Archaeology and Prehistory. Mc. Graw Hill. Boston. Cunliffe, B. (Ed). 1994. Prehistoria de Europa. Crtica. Barcelona. Champion, T., Gamble, S. Shennan y A. Whittle. 1988. Prehistoria de Europa. Crtica. Barcelona.

10

Chapman, R. 1991. La formacin de las sociedades complejas. Crtica. Barcelona. Childe, V. 1975. Los orgenes de la civilizacin. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Chilton, E. 1999. Material Meanings. The University of Utah Press. Utah. Dark, K. R. 1995. Theoretical Archaeology. Redwood Books Ltd. London. Dennell, R. 1985. Prehistoria Econmica de Europa. Crtica. Barcelona. Diez Martn, F. 2005. El largo viaje. Bellaterra. Barcelona. Eiroa, J. J. 2006. Nociones de Prehistoria general. Ariel. Barcelona. Fagan, B. 1998. People of the Earth. Longman. New York. Falconer, S y S. Savage. 1995. Heartlands and hinterlands alternative trajectories of early urbanization in Mesopotamia and Southern Levant. American Antiquity 60 (1): 37-59. Flannery, K. 1972. The Cultural Evolution of Civilizations. Annual Review of Ecology and Systematics. 3:399-426 Foley, Robert. 2000. Humanos antes de la Humanidad. Ediciones Bellaterra. Garca Snchez, E. 2006. El poblamiento de Europa en torno al lmite Matuyama/Bruhnes: su origen y significado en la evolucin humana. Trabajos en Prehistoria 63, N 1: 47-68 Gould, S. 1992. La flecha del tiempo. Akal. Madrid. Guidi, A. 1994. I metodi della ricerca archeologica. Editori Laterza. Bari. Gamble, C. 2001. Las sociedades paleolticas de Europa. Crtica. Barcelona. Gutirrez Saez. C. 1997. Traceologa. Pautas de anlisis experimental. Universidad Autonoma de Madrid. Hawkes, K. 1993. Why hunter gatherers work? Current Anthropology, 34 (4): 341-361. Hodder, I. 1988. Interpretacin en Arqueologa. Crtica. Barcelona. Juell, K y D. Edwards. 1994. On the Structure of Lower Pleistocene Archaeological Record. Current Anthropology, 35 (2): 169-173. Kelly, R. 1983. Hunter gatherer mobility strategies. Journal of Anthropology. Vol 39: 207306. Leakey, R. 2000. El origen de la humanidad. Editorial Debate. Madrid. Leone, M. 1986. Symbolic, structural and critical archaeology. American Archaeology, Past and Future. (Meltzer, Fowler and Sabloff, eds.). Smithsonian Institution Press. Washington.

11

Lewis Willliams, J y T. Dowson. 1988. The signs of all times. Entoptic Phenomena in Upper Palaeolithic Art. Current Anthropology. Vol. 29. Lewis Willliams, J y T. Dowson. 1993. On vision and power in the Neolithic: evidence from the decorated monuments. Current Anthropology. Vol 34. N 1. Liberman, L. 1995. Race and three models of human origins. American Anthropologist, 97 (2): 231-242. Lieberman, D. 1993. The rise and Fall of Seasonal Mobility among Hunter-gatherers: the case of the Southern Levant. Current Anthropology. 34(5):599-631. Lorblanchet, M y P. Bahn (eds). 1993. Rock Art Studies: The post-stylistic era, or where do we go from here?. Oxbow Monograph 35. Mellars, P. 1994. La revolucin del Paleoltico Superior. 47-81. En: Prehistoria de Europa. Cunliffe, B. Crtica. Barcelona. Mithen, S. 1994. El Mesoltico. La revolucin del Paleoltico Superior. En: Prehistoria de Europa. Cunliffe, B. (Ed): 82-137. Crtica. Barcelona. Minelli, Antonella y Carlo Peretto. 2003. Metodologie per lo scavo archeologico. Il caso di Isernia La Pineta (Molise). Centro Europeo di Ricerche Preistoriche. Isernia. Italia. Mithen, S. 1990. Thoughtful foragers. Cambridge University Press. 1-17 Mithen, S. 1995. Arqueologa de la Mente. Crtica. Barcelona. Price, Douglas. 2003. Europes First Farmers. Cambridge University Press. Cambridge. Preucel, R. 1991. Processual and Postprocessual Archaeologies. Southern Illinois University at Carbondale. Occasional Paper N. 10. Redman, C. 1990. Los orgenes de la agricultura. En: Los Orgenes de la Civilizacin: desde los Primeros Agricultores hasta la Sociedad Urbana en Prximo Oriente. Crtica, Barcelona. Renfrew, C. 1979. Problems in European Prehistory. Edinburgh University Press. Edinburgo. Renfrew, C y P. Bahn. Arqueologa. 1993. Akal. Madrid. Rothman, M. 2002. Uruk, Mesopotamia and its Neighbors: Cross Cultural Interaction in the Era of State Formation. School of American Research Press. Santa Fe. Service, E. 1990. Los orgenes del estado y de la civilizacin. Alianza Universidad. Espaa. Schiffer, M. B. 1976. Behavioral Archaeology. Academic Press. New York.

12

Schiffer, M. 2000. Social Theory in Archaeology. The University of Utah Press. Utah. Stiles, D. 1992. The hunter-gatherer revisionist debate. Anthropology today. Vol 8. N 2. Stringer, C. y C. Gamble. 1993. En Busca de los Neanderthales. Crtica, Barcelona. Stoddart, S. 2000. Landscapes from Antiquity. Antiquity Publications. Cambridge. Trigger, B. 1992. Historia del Pensamiento Arqueolgico. Crtica. Barcelona. Vandermeersch, B. 1993. Homo sapiens sapiens. Lo que dicen los fsiles. La Recherche: 277 (26) Vicent Garca, J. 1991. El Neoltico, transformaciones sociales y econmicas. Boletn de Antropologa Americana, 24: 3-62. Wenke, R. 1984. Patterns in Prehistory. Oxford University Press. New York. Woodburn, J. 1982. Egalitarian societies. Man (ns) 17:431-451. Wright, H. 1986. The evolution of civilizations. En: American Archaeology, Past and Future. (Meltzer, Fowler and Sabloff, eds.). Smithsonian Institution Press. Washington.

DURACIN DE LA MATERIA, CRONOGRAMA Y RESPONSABLES DE CADA ACTIVIDAD La materia, de rgimen anual, se dictar semanalmente, estando las clases tericas a cargo de la Profesora Titular de la ctedra, Dra. Brbara Balesta y los trabajos prcticos a cargo de un Jefe de Trabajos Prcticos y un Auxiliar Docente de Primera, cargos con los que se desempea actualmente la ctedra. Los cronogramas se desarrollarn segn se detalla:

CLASES TERICAS
UNIDAD I.1 I.2 I.3 II.1 II.2 II.3 II.4 ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT. OCT.

----

13

II.5 II.6 II.7 III IV IV V

---- --

CLASES PRCTICAS
UNIDAD I I. 2 I.2 I.3 II.1 II.2 II.3 II.4 II.4 II. 5 II. 5 II.6 II.7 III IV V ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT. OCT. NOV.

- * ----*

* Fechas de parcial

14

EQUIPO DOCENTE DE LA CTEDRA Dra. Brbara Balesta. Profesora Titular ordinaria con dedicacin exclusiva. Lic. Jorge Moirano. Jefe de Trabajos Prcticos con dedicacin simple. Mag. Marina Flores. Auxiliar docente de primera con dedicacin simple.

BIBLIOGRAFA Binford, L. 1988. En busca del pasado. Crtica. Barcelona. Bordes, F y D. de Sonneville-Bordes. 1970. The significance of variability in Paleolithic assemblages. World Archaeology. Vol 2. N 2. Boserup, E. 1984. Poblacin y cambio tecnolgico. Crtica. Barcelona. Carandini, Andrea. 1997. Historias en la tierra. Crtica. Barcelona. Carbonell, E. (Coord.). 2005. Homnidos: Las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona. Crabtree, P y D. Campana. 2001. Archaeology and Prehistory. Mc. Graw Hill. Boston. Cunliffe, B. (Ed). 1994. Prehistoria de Europa. Crtica. Barcelona. Champion, T., Gamble, S. Shennan y A. Whittle. 1988. Prehistoria de Europa. Crtica. Barcelona. Chapman, R. 1991. La formacin de las sociedades complejas. Crtica. Barcelona. Childe, V. 1975. Los orgenes de la civilizacin. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Diez Martn, F. 2005. El largo viaje. Bellaterra. Barcelona. Fagan, B. 1998.People of the Earth. Longman. New York. Foley, Robert. 2000. Humanos antes de la Humanidad. Ediciones Bellaterra. Gould, S. 1992. La flecha del tiempo. Akal. Madrid. Gamble, C. 1990. El poblamiento Paleoltico de Europa. Crtica. Barcelona. Gutirrez Saez. C. 1997. Traceologa. Pautas de anlisis experimental. Universidad Autonoma de Madrid. Hodder, I. 1988. Interpretacin en Arqueologa. Crtica. Barcelona. Kelly, R. 1983. Hunter gatherer mobility strategies. Journal of Anthropology. Vol 39: 207306.

15

Leakey, Richard. 2000. El origen de la humanidad. Editorial Debate. Madrid. Lewis Willliams, J y T. Dowson. 1988. The signs of all times. Entoptic Phenomena in Upper Palaeolithic Art. Current Anthropology. Vol. 29. Mellars, P. 1994. La revolucin del Paleoltico Superior. En: Prehistoria de Europa. Cunliffe, B. (Ed): 47-81. Crtica. Barcelona. Mithen, S. 1998. Arqueologa de la mente. Crtica. Barcelona. Mithen, S. 1994. El Mesoltico. La revolucin del Paleoltico Superior. En: Prehistoria de Europa. Cunliffe, B. (Ed): 82-137. Crtica. Barcelona. Minelli, Antonella y Carlo Peretto. 2003. Metodologie per lo scavo archeologico. Il caso di Isernia La Pineta (Molise). Centro Europeo di Ricerche Preistoriche. Isernia. Italia. Mithen, S. 1990. Thoughtful foragers. Cambridge University Press. 1-17 Mithen, S. 1995. Arqueologa de la Mente. Crtica. Barcelona. Renfrew, C y P. Bahn. Arqueologa. 1993. Akal. Madrid. Service, E. 1990. Los orgenes del estado y de la civilizacin. Alianza Universidad. Espaa. Trigger, B. 1992. Historia del Pensamiento Arqueolgico. Crtica. Barcelona. Vicent Garca, J. 1991. El Neoltico, transformaciones sociales y econmicas. Boletn de Antropologa Americana, 24: 3-62. Wenke, Robert. 1984. Patterns in Prehistory. Oxford University Press. New York.

Вам также может понравиться