Вы находитесь на странице: 1из 17

Universidad Nacional del Altiplano

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

TRABAJO ENCARGADO CURSO: YACIMIENTOS DE MINERALES MINERALES DE CARBONATOS PRESENTADO POR: CHARCA HUACASI NELSON A. DOCENTE: Ing. AGUSTN PREZ QUISPE SEMESTRE: II PUNO - PER

2012

Yacimientos de Minerales

Pgina 1

Universidad Nacional del Altiplano

MINERALES DE CARBONATOS

Yacimientos de Minerales

Pgina 2

Universidad Nacional del Altiplano


INTRODUCCION Los carbonatos representan una clase de minerales, algunos de los cuales son de extraordinaria difusin y notable importancia, no slo en el terreno mineral, sinotambin en el econmico e industrial. Pues los carbonatos han acompaado al hombre durante de toda su historia; con ellos ha fabricado sus templos, ciudades monumentos, en ellos ha plasmado sus ideas y modelado a sus dioses, con ellos manufactura en la actualidad, su tecnologa, buscando substituir a los metales deba que estos son escasos y difciles de obtener en cambio los carbonatos abundan ela corteza. Caracterstica de estos compuestos es la presencia del in carbonato Ccuyos tres tomos de oxgeno, dispuestos en los extremos de un tringulo equiltestn ligados a un tomo de carbono situado en el centro. En la clasificacin elaborada por Struz, los carbonatos se dividen en anhidros, hidratados, y con sin aniones extraos. La especie, caracterizada por la frmula qumica ms simplforma tres grupos principales: el de la calcita, el de la dolomita y el del aragonito.

Yacimientos de Minerales

Pgina 3

Universidad Nacional del Altiplano


I. CONCEPTUALIZACION

Un carbonato es un compuesto qumico, o sea una substancia formada por dos o ms elementos, en una proporcin fija por peso. De esto se deduce la definicin de carbonato que se presenta a continuacin: Carbonato: Compuesto qumico que contiene los elementos carbono (C) y oxigeno (O) en forma del grupo CO3, conteniendo un tomo de carbono y tres tomos de oxigeno; por ejemplo el carbonato de calcio CaCO3. De los carbonatos l ms importante, en abundancia y uso es el CaCO3, que forma las calizas y mrmoles, aragonito principalmente, pero existen muchos carbonatos, tambin tiles para el hombre, como la siderita, Smithsonita o Calamina, Cerusita, Malaquita, azurita y magnesita. Los carbonatos pueden dividirse en dos grupos: Anhidros e hidratados. CARBONATOS ANHIDROS Los carbonatos anhidros se dividen en dos grandes grupos isomorfos, el grupo de la calcita y el grupo del aragonito, los elementos metlicos presentes en el primer grupo son, calcio magnesio, fierro, manganeso, zinc, cobalto; en el ltimo son, calcio, bario, estroncio y plomo. (Dana. 1975). Las especies incluidas en el primer grupo tienen un sistema de cristalizacin romboedrico, aunque llegan a encontrarse en cristales hexagonales o escalenoedricos, en general puntiagudos, las especies de este grupo son: calcita, dolomita, anquerita, magnesita, siderita, rodocrosita, smithsonita y esferocobalita. Las especies que forman parte del grupo del aragonito, cristalizan en el sistema ortorrmbico y son: Aragonito, bromlita, witherita, estroncianita y cerusita. En la tabla 1 se han clasificado algunos de los carbonatos anhidros e hidratados. CARBONATOS ACIDOS, BASICOS E HIDRATADOS. Los carbonatos de este grupo son: Malaquita, Gaylusita, trona, nesquehonita, lansfordita, termonatrina, natron, lantanita, calkinsita, tengerita, lokkata , hidromagnesita, entre otros. II. PROPIEDADES MS IMPORTANTES DE LOS CARBONATOS Tienen el grupo aninico CO32- . El C4+ est en coordinacin 3 con el O2-. Los tomos de Ca estn en los nudos de un rombodro. Enlaces anisodsmicos (distinta fuerza). Exfoliacin: perfecta (75-105) Dureza: 3-5. Raya: blanca. Brillo: vtreo. Incoloros a excepcin de los compuestos de Cu y Co. Forman grupos isomorfos (isoestructurales).

Yacimientos de Minerales

Pgina 4

Universidad Nacional del Altiplano


Solubles en cidos. La relacin Ca:O (0,707), est en el lmite de coordinacin 6-8 (0,732). Origen: sedimentario, metamrfico e hidrotemal. Estabilidad: Calcita T (alta) y Aragonito P (alta).

En H2O rica en CO2: Calcita, estable en agua fra y Aragonito, en agua caliente.

Yacimientos de Minerales

Pgina 5

Universidad Nacional del Altiplano


III. GRUPO DE LA CALCITA 56,03% Ca

A. CALCITA - CaCO3

Cristalografa: _ Sistema y clase: Rombodrico 32/m Grupo espacial: R3c Celda rombodrica: a = 6.37 , a = 4605; Z = 2. Propiedades fsicas: Color: blanco o incolora transparente ( espato de Islandia ) Raya: blanca. Brillo: vtreo. H = 3. G = 2.71. Fractura: concoidea. Exfoliacin: perfecta, segn (0001) a 74 55. Maclas: frecuentes (diente de perro). ptica: U- . Muy birrefringente. Qumica: soluble en cidos. Por encima de los 900C se descompone en cal viva. Sobre carbn da la llama roja anaranjada (Ca). Forma de presentarse: romboedros, escalenoedros, en formas masivas, fibrosas, columnares, estalactticas, granulares y pulverulentas.. Gnesis: sedimentario, hidrotermal y metamrfico (mrmoles). Yacimientos en Espaa: excelentes los cristales en diente de perro que aparecen en los yacimientos de esfalerita y fluorita en Asturias y Cantabria. Empleo: materiales cermicos, obtencin de la cal, para carga, fabricacin de cemento Portland, el Espato de Islandia en industria ptica y el mrmol como roca ornamental. Etimologa: de la palabra latina calx que significa cal viva..

Yacimientos de Minerales

Pgina 6

Universidad Nacional del Altiplano


B. MAGNESITA - MgCO3 47,6% MgO (giobertita) Cristalografa: Sistema y clase: Rombodrico 3 2/m Grupo espacial: R3c Celda rombodrica a = 5.62 , a = 4810; Z = 2. Propiedades fsicas: color: blanco grisceo o crema. Raya: blanca. Brillo: vtreo. H = 3,5 a 4,5. G = 3,00 a 3,48. Exfoliacin: perfecta (1011) a 7233. ptica: transparente a traslcida. U- . Qumica:. forma con la siderita una serie isomorfa con reemplazamiento del Mg por Fe. Aadiendo Co(NO3)2 y volviendo a calcinar, toma el color rosa crneo del (Mg). Forma de presentarse: rara vez en cristales rombodricos, por lo comn en masas espticas compactas, finamente granudas, as como lamelar o fibroso. Gnesis: por alteracin de las rocas bsicas (serpentinitas); por sustitucin metasomtica en los depsitos de calcita y dolomita; por precipitacin en medios sedimentarios. Yacimientos: Veitsch-Estyria (Austria). Espaa: los principales yacimientos de magnesita en Espaa se encuentran en el paleozoico de Asturreta y en el Tras del Puerto de Velate (Navarra). Empleo: es mena de magnesio. Para la fabricacin de ladrillos refractarios y revestimiento; para la elaboracin de pasta de papel y aglutinante para suelos. Etimologa: su nombre es debido a su composicin rica en magnesio.

Yacimientos de Minerales

Pgina 7

Universidad Nacional del Altiplano


C. SIDERITA - FeCO3 62,1% FeO

Cristalografa: Sistema y clase: Rombodrico 32/m Grupo espacial: R3c Celda rombodrica a = 5.83 , a = 47.45; Z = 2. Propiedades fsicas: Color: variable desde amarillento a pardo oscuro. Raya: blanca o amarilla. Brillo: vtreo. H = 4 a 4,5. G = 3,96. ptica: U-. Exfoliacin: perfecta (1011) a 73. Qumica: con la magnesita forma serie isomorfa con reemplazamiento del Fe por Mg. Solucin ClH+NH3= precipitado verde sucio de Fe(OH)3 Se disuelve con facilidad en ClH. Forma de presentarse: en romboedros en ocasiones con caras curvas; tambin en masas espticas de grano grueso. Gnesis: como ganga en filones hidrotermales de baja temp.; en yacimientos de tipo metasomtico y sedimentario. Yacimientos en Espaa: en Somorrostro (Vizcaya), con los xidos de hierro.. Empleo: como mena de hierro. Etimologa: proviene de una palabra griega que significa "hierro".

Yacimientos de Minerales

Pgina 8

Universidad Nacional del Altiplano


D. RODOCROSITA - MnCO3 61,7% MnO Cristalografa: _ Sistema y clase: Rombodrico 32/m Grupo espacial: R3c Celda rombodrica a = 5.85 , a = 47.46; Z = 2. Propiedades fsicas: Color: rosa. Raya: blanca. Brillo: vtreo. H = 3,.5 a 4,5. G = 3,3 a 3,6 . ptica: transparente a traslcido. U-. Qumica: es atacada con facilidad por los cidos. Fundida sobre carbn con KNO3+K2CO3 da color, verde esmeralda (Mn). Forma de presentarse: en masas espticas de color rosado o rojo pardusco; raramente en cristales algo curvados; tambin en masas granulares, botroidales y en costras. Gnesis: como ganga de menas metlicas de manganeso, con un origen anlogo a los de los sulfuros y xidos de dicho elemento. Yacimientos: Catamarca (Argentina). Espaa: se la conoce de antiguo en Espaa con los nombres de Lacroixita y Huelvita asociada a los xidos y silicatos de manganeso que se encuentran en Huelva. Empleo: mena secundaria de manganeso; algn empleo como roca ornamental. Etimologa: deriva de dos palabras griegas que significan "color" y "rojo".

Yacimientos de Minerales

Pgina 9

Universidad Nacional del Altiplano


E. SMITHSOMITA ZnCO3 64,8% ZnO Cristalografa: _ Sistema y clase: Rombodrico 32/m Grupo espacial: R3c Celda rombodrica: a = 5.63 , a = 4856; Z = 2. Propiedades fsicas: Color: variado (verde, azul, amarillo) etc. Raya: blanca. Brillo: vtreo. H = 4 a 4,5. G = 4,3 a 4,5. ptica: U-. Qumica: frecuentes sustituciones isomorfas de Fe y Mn y en menor medida de Co y Mg dando lugar a cristales mixtos. Fcilmente soluble en cidos. Si le echamos una gota de Co(NO3)2, al enfriarse toma el color verde pardo (Zn). Forma de presentarse: en agregados botroidales cristalinos o terrosos y en masas granulares; a veces en forma de costras o estalacttico. Gnesis: mineral de origen secundario o residual, formado por la accin de aguas cargadas de sulfato de zinc sobre calcitas y /o dolomas. Yacimientos: Atenberg (Sajonia). Espaa: muy abundante en la cordillera Cantbrica, en general asociado con esfalerita; destacan Reocn, Comillas, Mercadal y Puente Arce (Cantabria). Empleo: como mena de zinc o como roca ornamental. Etimologa: en honor de James Smithson (1754 - 1829) fundador de la Smithsonian Institution en Washington D. C.

Yacimientos de Minerales

Pgina 10

Universidad Nacional del Altiplano


TABLA PERIODICA

IV.

GRUPO DE LA DOLOMITA 21,8% MgO

A. DOLOMITA MgCa(CO3)2 Cristalografa: _ Sistema y clase: Rombodrico 3 Grupo espacial: R3

a = 4.84 , c = 15.95 , g = 120; Z = 3. Propiedades fsicas: Color: blanco grisceo. Raya: blanca. Brillo: vtreo algo perlado. H = 3,5 a 4. G = 2.86 a 3.10 . ptica: U- , muy birrefringente. Qumica: la sustitucin del Mg por Fe es frecuente e ilimitada. S hay sustituacn de Mg por Fe y la relacin molar es de , hay ankerita - Ca MgFe(CO3 )2. Forma de presentarse: raramente en cristales de hbito rombodrico, por lo general en cristales deformados muy aplastados o en formas masivas esparticas.

Yacimientos de Minerales

Pgina 11

Universidad Nacional del Altiplano


Gnesis: en cuencas sedimentarias marinas, hidrotermal y por metasomatismo del magnsico de las calizas. Yacimientos en Espaa: los mejores cristales provienen de los yacimientos de magnesita de Eugui (Navarra). Acompaando a la hemimorfita de Reocn (Cantabria).. Empleo: para la fabricacin de materiales refractarios y como mena de Mg. Etimologa: en honor del mineralogista francs Deodat Dolomien.

SOLUCIN SLIDA CO3Ca-CO3Mg

V.

GRUPO DEL ARAGONITO A. ARAGONITO CACO3

Cristalografa: Sistema y clase: Rmbico 2/m2/m2/m Grupo espacial: Pmcn a = 4.96, b = 7.97, c = 5.74 ; Z = 4. Propiedades fsicas: Color: blanco, violceo, marrn, azul o verde. Raya: blanca. Brillo: vtreo.

Yacimientos de Minerales

Pgina 12

Universidad Nacional del Altiplano


H = 3,5 a 4. G = 2, 94. ptica: B-. Qumica: polimorfo de la calcita. Contiene sustituciones isomorfas de Ba, Sr y Pb. Soluble en cido clorhdrico. Forma de presentarse: en cristales rombodricos sencillos o con macla mltiple dando un aspecto de prisma hexagonal; en formas fibrosas, estalactticas y pisoltico. Gnesis: hidrotermal de baja temperatura a partir de aguas termales o giseres; sedimentario en medios marinos. Yacimientos en Espaa: la Pennsula Ibrica constituye un yacimiento clsico de esta especie, apareciendo en todo el Tras, destacando las localidades de Molina de Aragn Empleo: en ocasiones como piedra ornamental. Etimologa: el nombre se debe a Werner quin lo defini a partir de ejemplares procedentes de la localidad de Molina de Aragn (Guadalajara) y que l, por error, atribuy a Aragn. CAMPOS DE ESTABILIDAD CALCITA-ARAGONITO

Yacimientos de Minerales

Pgina 13

Universidad Nacional del Altiplano


B. WITHERITA BaCO3 77,7% BaO

Cristalografa: Sistema y clase: Rmbico 2/m2/m2/m Grupo espacial: Pmcn a = 5.26 , b = 8.85 , c = 6.55 ; Z = 4. Propiedades fsicas: Color: variado, incoloro, blanco o amarillento. Raya: blanca. Brillo: vtreo. H = 3 a 3,5. G = 4,3. ptica: B-; transparente a translucida. Qumica: sobre carbn funde y da llama verde amarillenta (Ba); soluble en el cidos. Forma de presentarse: se presenta de forma fibrosa, radial y en masas globulares; son frecuentes los cristales maclados. Gnesis: se encuentra como ganga en yacimientos hidrotermales. Yacimientos: Fallowfield y Northumberland (Inglaterra). Usos: para la obtencin del cloruro y xido de Ba. Etimologa: en honor a Willian Withering.

C.

ESTRONCIANITA SrCO3

70% SrO

Cristalografa: Sistema y clase: Rmbico 2/m2/m2/m Grupo espacial: Pmcn a = 5.13 , b = 8.42 , c = 6.09 ; Z = 4. Propiedades fsicas: Color: variado, incoloro, blanco, amarillento, etc. Raya: blanca. Brillo: vtreo. H = 3 a 3,5. G = 4,3. ptica: B-; transparente a translucida. Qumica: sobre carbn funde y da llama carmes (Sr); soluble en cidos.

Yacimientos de Minerales

Pgina 14

Universidad Nacional del Altiplano


Forma de presentarse: se presenta de forma fibrosa, radial y en masas globulares; son frecuentes los cristales maclados. Gnesis: se encuentra como ganga en yacimientos hidrotermales. Yacimientos: Strontian (Escocia). Usos: para tubos de televisin, pirotcnia, imanes y cermica entre otras. Etimologa: de la localidad de Strontian.

D. CERUSITA PbCO3

83,5% PbO

Cristalografa: Sistema y clase: Rmbico 2/m2/m2/m Grupo espacial: Pmcn a = 5.19 , b = 8.44 , c = 6.15 ; Z = 4 Propiedades fsicas: Color: incoloro o blanco crema. Raya: blanca. Brillo: adamantino, vtreo, resinoso o nacarado. H = 3 a 3,5. G = 6,4 a 6,6. ptica: B- . Qumica: sobre carbn decrepita y toma color amarillo primero y rojo oscuro despus, volviendo al amarillo al enfriarse (PbO); soluble en el cido ntrico. Forma de presentarse: en cristales de hbito rmbico muy frgiles o en agregados aciculares, columnares o reniformes; tambin en masas granudas. Gnesis: se encuentra en la zona de oxidacin de los yacimientos de galena. Yacimientos en Espaa: son tpicas las localidades de la Sierra de Cartagena, Linares (Jan) y Horcajo (Ciudad Real). Empleo: importante mena de plomo. Etimologa: de una palabra latina "cerusa" que significaba plomo blanco.

Yacimientos de Minerales

Pgina 15

Universidad Nacional del Altiplano


VI. CARBONATOS CON ANIONES EXTRAOS

A. MALAQUITA Cu2CO3(OH)2 71,9% CuO Cristalografa: Sistema y clase: Monoclnico 2/m Grupo espacial: P2l/a a= 9.48 , b=12.03 , c=3.21 , b=9844; Z = 4. Propiedades fsicas: Color: verde. Raya: verde plida. Brillo: sedoso, adamantino o mate. H = 3,5 a 4. G = 3,9 a 4,1. ptica: muy pleocroica, B-. Qumica: sobre carbn funde y da llama verde (Cu) . Soluble en cidos. Forma de presentarse: rara vez en cristales; en masas botroidales y estalactticas o en costras de color dbil con estructura fibroso radiada o capas concntricas. Gnesis: forma masas en zonas enriquecidas en Cu y alteracin de los sulfuros de Cu. Yacimientos en Espaa: en Ons, Aramo, Cabrales e Inflesto (Asturias) En masas de hermosos cristales radiados en Villamann (Len). Empleo: como mena de cobre; ciertas variedades han sido empleadas como material ornamental y mineral gema. Etimologa: palabra griega "malache" que significa malva, por alusin a su color verde.

B. AZURITA Cu3 [(CO3)(OH)]2 69,2% CuO Cristalografa: Sistema y clase: Monoclnico 2/m Grupo espacial: P2lc a=4.97 , b=5.84, c 10.29 ; b = 92 24; Z = 2. Propiedades fsicas: Color: azul. Raya: azul ms claro. Yacimientos de Minerales Pgina 16

Universidad Nacional del Altiplano


Brillo: adamantino, vtreo o trreo. H = 3,5 a 4. G = 3,8. ptica: B+ . Qumica: sonbre el carbn funde y da llama verde (Cu). Soluble en cidos. Forma de presentarse: en cristales en drusas o radiales; tambin masivo, aterciopelado o terroso. Gnesis: de origen secundario, se forma por la oxidacin de minerales ricos en Cu. Yacimientos en Espaa: se presenta en las mismas localidades que la malaquita, as como en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza), La Nava de Ricomalillo (Toledo). Empleo: mena de cobre secundaria. Etimologa: el nombre deriva del color del mineral

VII.

RESUMEN Carbonatos: Unin del in carbonato ( CO=3) con metales.

MINERAL Calcita Aragonito Siderita Magnesita Dolomita Malaquita y Azurita Cerusita Smithsonita

COMPOSICIN Carbonato Clcico Carbonato Clcico Carbonato de Hierro Carbonato de Magnesio Carbonato de Calcio y magnesio Carbonato de Cobre Carbonato de Plomo Carbonato de Cinc

FRMULA CO3 Ca CO3 Ca CO3 Fe CO3 Mg (CO3)2( Mg,Ca) CO3 Cu2 . H2O CO3 Pb CO3 Zn

Yacimientos de Minerales

Pgina 17

Вам также может понравиться