Вы находитесь на странице: 1из 59

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

CARRERA DE PEDAGOGA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR MDULO II. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Unidad didctica 3. El diseo metodolgico de la investigacin.

Autora: DRA. VIVIANA GONZLEZ MAURA Complementaciones: SORAYA PAOLA NAVARRO ARIAS

JULIO, 2013

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

UNIDAD DIDCTICA INVESTIGACIN.

3.

EL

DISEO

METODOLGICO

DE

LA

INFORMACIN RELEVANTE Durante el desarrollo del mdulo, los docentes estarn a su disposicin para cualquier aclaracin o consulta que requiera.

INTRODUCCIN Las complementaciones realizadas por Soraya Paola Navarro Arias, se encuentran identificadas en el texto con color azul. Complementaciones que tienen la finalidad de contribuir en la elaboracin de este material educativo para el desarrollo de habilidades en el mbito de la metodologa de la investigacin cientfica, sobre la base de la produccin realizada por la Dra. Viviana Gonzlez Maura. En esta unidad se continuar el estudio del momento de planificacin con el diseo metodolgico y con el resultado final de este momento: la elaboracin del proyecto de investigacin. El diseo metodolgico permite la planificacin de la estrategia a seguir en el desarrollo de la investigacin, responde a la pregunta cmo investigar. Por supuesto guarda estrecha relacin con el diseo terico que dice qu investigar. El qu y el cmo investigar constituyen una expresin de la unidad dialctica entre teora y mtodo de investigacin en el proceso de investigacin cientfica. Un elemento importante en el diseo metodolgico de una investigacin es la declaracin del tipo o enfoque de investigacin a seguir, es importante conocer si se trata de una investigacin de tipo exploratorio, descriptivo, explicativo o experimental y si utiliza un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. La elaboracin del proyecto de investigacin es el resultado principal de la etapa de planificacin, es un documento muy importante en tanto tiene un carcter orientador en el proceso de investigacin toda vez que constituye su gua. No obstante, tiene un carcter flexible y contextualizado a las necesidades y exigencias de la prctica educativa. En qu consiste el diseo metodolgico de una investigacin?
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 2

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Qu importancia tiene declarar el tipo y enfoque de investigacin a realizar? Cul es la estructura de un proyecto de investigacin? Estas interrogantes le orientarn en el estudio de esta unidad.

COMPETENCIA Elabora el diseo metodolgico de una investigacin educativa en la enseanza universitaria.

Al finalizar el estudio de esta unidad ser capaz de elaborar el diseo metodolgico de una investigacin educativa en la enseanza universitaria y caracterizar el formato de un proyecto de investigacin. En la evaluacin de esta unidad se tendrn en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADORES DE EVALUACION Define el tipo y enfoque de una investigacin educativa. Identifica el tipo de muestra a elegir en funcin de los objetivos de la investigacin. Caracteriza los mtodos empricos de investigacin: observacin, experimento, encuestas y entrevistas y su utilizacin en funcin de los objetivos de la investigacin. Caracteriza la estructura de un proyecto de investigacin.

ESQUEMA 3 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 El diseo metodolgico. Poblacin y muestra. Mtodos, tcnicas y procedimientos de investigacin. Observacin. Experimento. Encuestas. Entrevistas.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 3

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

3.3 3.4 3.4.1

Tipos y enfoque de investigacin. El proyecto de investigacin. Estructura del proyecto de investigacin: Introduccin, Marco terico, diseo terico y metodolgico, cronograma, resultados esperados, bibliografa.

3. El diseo metodolgico. Una vez concluida la precisin del diseo terico de la investigacin, debe elaborarse el dispositivo de prueba, que incluye la definicin de la poblacin y la muestra seleccionadas, el esquema de la investigacin (mtodos, tcnicas, procedimientos) y las alternativas para la valoracin estadstica de los resultados. El diseo metodolgico comprende por tanto: Poblacin y muestra, los mtodos, tcnicas y procedimientos de investigacin en las que se incluye los mtodos empricos y estadsticos para el procesamiento y anlisis de la informacin. En el diseo metodolgico deben preverse adems actividades de preparacin de los investigadores para la aplicacin de los mtodos empricos.

3.1 Poblacin y muestra.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

La poblacin est constituida por las unidades de estudio de la investigacin. Las unidades de estudio son, por tanto, los elementos, fenmenos, sujetos o procesos que integran la poblacin, por ejemplo: individuos, grupos de personas, hechos, procesos, casos, etc. Las unidades que conforman la poblacin se determinan en funcin de la naturaleza de la investigacin y del diseo terico adoptado, teniendo muy en cuenta los objetivos de la investigacin. Por ejemplo, si el objetivo de una investigacin es: Aplicar estrategias educativas dirigidas a propiciar en los estudiantes de enseanza media una eleccin profesional responsable, las unidades de estudio son grupos de estudiantes de enseanza media. El estudio exhaustivo de poblaciones completas suele ser costoso y complejo, con elevadas inversiones en recursos humanos y econmicos, de ah la necesidad del empleo de las tcnicas de muestreo en el trabajo cientfico. La muestra es un grupo relativamente pequeo de unidades de poblacin, que supuestamente representa en mayor o menor medida las caractersticas de dicha poblacin. El muestreo, como procedimiento consciente y planificado, es relativamente nuevo en las ciencias sociales. Slo despus de 1920 comenz el desarrollo sistemtico de los mtodos y tcnicas de muestreo, a partir de los logros acumulados en las ciencias naturales. Actualmente, el muestreo es parte esencial de toda estrategia cientfica de investigacin.
Recordar que cuando se hace referencia a la poblacin y muestra se deben sealar: Los grupos poblacionales: por ejemplo docentes, estudiantes, personal administrativo, autoridades universitarias. De cada grupo poblacional debe sealarse la cantidad de personas que constituyen la poblacin, de ella debe emplearse para cada grupo un tipo de muestreo para determinar la muestra. Para la determinacin de la muestra debe emplearse la frmula estadstica, no puede realizarse un clculo antojadizo de a cuntas personas quiero aplicar los instrumentos, sino se debe definir objetivamente a cuntas personas DEBO aplicar segn lo define el clculo estadstico. Cuando la poblacin es muy reducida, se asume a toda la poblacin como muestra, sin necesidad de aplicar la frmula estadstica. Realizando el ejercicio notar que prcticamente obtiene la misma cantidad. Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin 5
CEPI - USFX

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Tcnicas de muestreo. Las tcnicas de muestreo son de dos tipos: probabilsticas y no probabilsticas. Las tcnicas probabilsticas. Garantizan que cada una de las unidades de la poblacin tenga la misma probabilidad estadstica de pertenecer a la muestra, o sea, que se basan en el supuesto de equiprobabilidad, y en estos casos la muestra se considera autoponderada, y los resultados son representativos. El muestreo probabilstico puede ser a su vez de diferentes tipos: muestreo aleatorio, sistemtico, estratificado y por conglomerado. En el muestreo aleatorio simple, a cada elemento o unidad de la poblacin se le asigna un nmero nico, y a partir de este listado se hace un sorteo o se utiliza una tabla de nmeros aleatorios, seleccionando los casos hasta llegar al tamao deseado de la muestra. Este procedimiento es largo y tedioso, sobre todo cuando la poblacin es grande. El muestreo sistemtico constituye una variante del procedimiento anterior, ms rpido y fcil de aplicar. Se divide el nmero de elementos de la poblacin entre el nmero de sujetos que se desea integren la muestra. El resultado nos ofrece el intervalo que debemos utilizar, por ejemplo:

Poblacin = 500 = 10 Muestra 50

De este modo, se escoger sistemticamente a cada dcimo sujeto de la poblacin (listado) hasta llegar a la cantidad deseada. El primer caso debe tomarse del listado por sorteo. El muestreo estratificado permite asegurar y aumentar la representatividad de la muestra a nivel de ciertos subconjuntos de la poblacin estudiada. Se divide a la poblacin en los estratos, por ejemplo, edad y sexo, y se obtiene aleatoriamente una muestra separada de cada estrato, a travs de uno de los procedimientos antes descritos. En el muestreo por conglomerados, en vez de seleccionar individuos, se escogen conglomerados, o sea, grandes grupos de elementos que pueden incluir, por ejemplo, grupos de personas pertenecientes a escuelas, hospitales,
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 6

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

reas geogrficas, municipios, organizaciones, etc. Estos conglomerados son seleccionados aleatoriamente y se procede a estudiar cada uno de los elementos que los integran. Si, por ejemplo, se pretende investigar cmo se manifiesta el proceso de eleccin profesional en jvenes de enseanza media de zonas rurales de una provincia, se parte de un listado de todas las zonas existentes, se selecciona la muestra que abarcar dichas zonas (conglomerados) y finalmente se procede a estudiar a cada una de las personas de las zonas escogidas. Un procedimiento ms complejo puede incluir la seleccin inicial de los conglomerados, su estratificacin en el supuesto caso de que sean grupos de gran tamao (o si el estudio lo requiere) y posteriormente se determina la muestra dentro de cada estrato por los procedimientos antes mencionados. Las Tcnicas no probabilsticas Son aquellas que no aseguran la probabilidad que tiene cada unidad de la poblacin de ser incluida en la muestra. Por tanto, no se obtiene en estos casos la equiprobabilidad ni la representatividad de la muestra. Con estos procedimientos se tiende a sobrerepresentar o a subrepresentar a determinados elementos de la poblacin. Sin embargo, a veces constituye la nica forma posible de recolectar datos debido a las dificultades y los costos de las tcnicas probabilsticas. El muestreo no probabilstico puede ser: accidental, intencional o por cuotas. En el muestreo accidental se incluyen en la muestra a todos los elementos o casos disponibles, seleccionndolos arbitrariamente hasta llegar a la cantidad deseada. Por ejemplo, si deseamos aplicar una encuesta a estudiantes de una Carrera universitaria que recoja sus opiniones sobre la calidad de la docencia, una muestra accidental se obtiene cuando en un da determinado y a una hora determinada se aplica la encuesta a los estudiantes que se encuentran estudiando en la biblioteca o en los pasillos de la Facultad. El muestreo intencional o deliberado permite seleccionar explcitamente cierto tipo de elementos o casos que el investigador considera ms representativos, tpicos o con posibilidades de ofrecer mayor cantidad de informacin. Los casos se seleccionan a partir de una poblacin dada, hasta llegar a la cantidad estimada como necesaria. En este caso, por ejemplo, se aplicara la encuesta en el horario en que asisten estudiantes de cursos superiores si se quiere conocer las opiniones de estudiantes que han permanecido ms tiempo en la Carrera. El muestreo por cuotas se emplea cuando se conocen las caractersticas especficas de la poblacin, tratando de incluir todos los indicadores

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

representativos a estudiar. De esta forma se incorporan a la muestra todas aquellas personas que se considera pertenecen a las categoras del objeto de estudio, fijando una cuota para cada subgrupo.

Como decamos anteriormente la eleccin de la muestra est en dependencia del tipo de investigacin y de sus objetivos. As, por ejemplo, si pretendemos hacer un estudio de tipo descriptivo que caracterice los rasgos de una poblacin determinada estaremos obligados a utilizar una muestra representativa de la poblacin y por tanto utilizaremos en su seleccin tcnicas probabilsticas. Si el estudio es descriptivo pero el objetivo no es caracterizar a una poblacin sino profundizar en la comprensin de la manifestacin de un fenmeno o proceso no necesitamos una muestra representativa de la poblacin a la que pertenecen los sujetos elegidos, en este caso utilizamos las tcnicas de muestreo no probabilstico. Esto ocurre, por ejemplo, cuando queremos estudiar cmo ocurre el proceso de adaptacin a la educacin superior en estudiantes que ingresan a una Carrera con diferentes tipos de motivacin profesional. En este caso utilizamos una muestra intencional que integre estudiantes del primer curso de la Carrera con diferentes tipos de motivacin profesional.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Explique los diferentes tipos de muestreo. De qu depende la utilizacin de un tipo u otro de muestreo?

3.2 Mtodos, tcnicas y procedimientos de investigacin. En el diseo metodolgico de una investigacin deben identificarse y describirse los diferentes mtodos empricos que se utilizarn as como los procedimientos a seguir en su aplicacin. Los mtodos empricos que se utilizan en la investigacin cientfica son: la observacin, el experimento, la encuesta y la entrevista.

Ninguna investigacin puede realizarse con un solo mtodo de investigacin, deben emplearse los mtodos que la investigacin requiera, esto en funcin del objetivo general y especficos de la investigacin.

3.2.1 Observacin. La observacin como mtodo cientfico puede definirse como la percepcin atenta, racional, sistemtica y planificada del fenmeno objeto de investigacin en sus condiciones naturales con el objetivo de ofrecer una explicacin cientfica de su naturaleza interna. A travs de la observacin podemos registrar el comportamiento del fenmeno objeto de estudio en sus condiciones naturales. Es importante cumplir con los requisitos de la observacin para garantizar que el conocimiento que obtengamos a travs de este mtodo sea un conocimiento cientfico.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Requisitos de la observacin. Entre los requisitos de la observacin se destacan: Delimitar los aspectos a observar. Teniendo en cuenta que la percepcin es selectiva es importante que los observadores conozcan con antelacin en qu aspectos del fenmeno van a centrar la atencin. Si utilizamos la observacin de una clase como mtodo de investigacin cientfica tenemos que saber qu vamos a observar? y para qu? Por ejemplo, si pretendemos a travs de la observacin de una clase conocer cmo se manifiesta la comunicacin profesor-estudiante esta intencin tiene que estar clara para los observadores. Objetividad en el registro. La objetividad en el registro se logra en la medida que previamente en la gua de observacin se expresen los indicadores que vamos a tener en cuenta en el registro del fenmeno que estudiamos. Siguiendo el ejemplo anterior, si pretendemos a travs de la observacin de una clase conocer cmo se manifiesta la comunicacin en el aula, debemos partir de la conceptualizacin y operacionalizacin de la variable comunicacin. En este caso los indicadores de la variable nos orientarn en el registro de su manifestacin.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

10

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Por ejemplo, para registrar a travs de la observacin si el profesor logra una escucha atenta en el dilogo con sus estudiantes tendremos en cuenta indicadores tales como: ___Mira al rostro del estudiante y no pierde el contacto visual. ___Muestra inters en lo que dice el estudiante. ___No interrumpe al estudiante cuando est hablando. ___Analiza los recursos no verbales que acompaan el mensaje verbal del estudiante (gestos, tono de voz, expresiones emocionales) De esta manera los observadores lograrn objetividad en el registro de la manifestacin de la escucha atenta. Diferenciar descripcin de interpretacin. Un error que cometemos cuando percibimos hechos y situaciones en la vida cotidiana es que en la medida que vamos percibiendo las situaciones vamos interpretndola, buscando explicaciones an sin tener toda la informacin. En este caso el conocimiento que obtenernos tiende a ser especulativo y no cientfico. Es por ello que un requisito de la observacin como mtodo cientfico es diferenciar la descripcin del fenmeno que percibimos de su interpretacin. As cuando registramos el fenmeno observado debemos limitarnos solo a describir su manifestacin. La interpretacin se realiza posterior al registro, en otro momento, cuando se realice el anlisis de los resultados. Interpretar desde la teora asumida. La interpretacin de los hechos o fenmenos observados se realiza desde la teora asumida, aqu se evidencia la unidad entre teora y el mtodo cientfico. Esto se logra si tenemos en cuenta en la observacin los indicadores que definimos en la operacionalizacin de la variable que estudiamos. Sistematicidad en la observacin. Teniendo en cuenta que la manifestacin de un fenmeno puede ser casual, la observacin para que sea cientfica tiene que ser sistemtica, esto quiere decir que no podemos llegar a conclusiones por lo que observamos en una ocasin. Es por ello que cuando utilizamos la observacin como mtodo de investigacin cientfica debe planificarse la observacin en diferentes momentos y de manera regular. Utilizar varios observadores. Una medida para evitar la subjetividad en el registro de la informacin es utilizar varios observadores. De esta manera se logra mayor objetividad en el registro de la informacin.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

11

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

ELEMENTOS DE LA GUA DE OBSERVACIN La gua de observacin debe contener los siguientes elementos: Ttulo: Que contiene el nombre del instrumento y el fenmeno o proceso a observar. Por ejemplo: Gua de observacin de la metodologa de enseanza aprendizaje desarrollada en el 1er ao de la Carrera de Derecho de la U X. Los indicadores de observacin.

Explique las caractersticas y requisitos de la observacin como mtodo de investigacin cientfica.

Tipos de observacin. Existen dos tipos de observacin: la observacin interna o autobservacin y la observacin externa. La observacin interna o autobservacin es aquella en la que el sujeto se observa a s mismo. Ese tipo de observacin ha sido poco utilizada como mtodo de investigacin cientfica por considerarse que no cumple el requisito de la objetividad. No obstante, puede utilizarse como mtodo de investigacin cientfica en dependencia de los objetivos de investigacin.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

12

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

As por ejemplo, si nos planteamos como objetivo de investigacin: Elaborar una estrategia educativa para el desarrollo de la autocrtica del profesor en su desempeo, la autobservacin puede resultar til no solo como mtodo de aprendizaje sino tambin como mtodo de investigacin cientfica toda vez que nos aporta elementos para la valoracin del desarrollo de la autocrtica en los profesores de la muestra.

La observacin externa. Este tipo de observacin es la ms utilizada como mtodo de investigacin cientfica, en este caso un sujeto observa fenmenos, situaciones que ocurren en su entorno. La observacin externa puede tener diferentes modalidades: Observacin directa o indirecta. La observacin directa ocurre cuando el observador es el propio investigador. Por ejemplo un profesor que investiga acerca de la influencia de los mtodos participativos en el aprendizaje de los estudiantes, observa clases de diferentes profesores. La observacin indirecta ocurre cuando el investigador se auxilia de otras personas que actan como observadores. En este caso es importante la preparacin previa del equipo de observadores no slo en la utilizacin de la gua de observacin sino en general con relacin a los objetivos de la investigacin. La observacin indirecta suele utilizarse cuando la muestra es grande y se necesita un equipo de observadores que participen en la investigacin. La utilizacin de observadores indirectos no resulta un problema en el caso de la investigacin-accin por ejemplo ya que en este caso todos los sujetos participan en calidad de investigadores con el mismo grado de responsabilidad y compromiso. Observacin abierta o encubierta. La observacin abierta ocurre cuando los sujetos que son observados conocen que estn siendo observados. La observacin encubierta ocurre cuando los sujetos que son objeto de observacin desconocen que estn siendo observados. Se plantea que cuando la observacin es abierta los sujetos tienden a modificar su conducta y en este caso no se obtiene un registro objetivo de las mismas; sin embargo, esta situacin vara en dependencia del paradigma de
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 13

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

investigacin que se siga y de las caractersticas de los grupos que se investiga, ya que cuando los investigadores forman parte del grupo de sujetos que se investiga como es el caso de la investigacin-accin o cuando existe una comunicacin dialgica entre los investigadores y los sujetos que son objeto de observacin, la observacin abierta no suele afectar la conducta habitual de los mismos. Observacin monogrfica o reducida. La observacin monogrfica se manifiesta cuando se observa un fenmeno en su totalidad, por ejemplo, cuando el objeto de investigacin es la clase como un todo. La observacin reducida tiene lugar cuando observamos slo una parte del fenmeno, por ejemplo, en una clase observamos slo la participacin de los estudiantes, o cmo el profesor realiza la evaluacin del aprendizaje.

Observacin continua o discreta. La observacin es continua cuando se realiza a lo largo de un proceso o perodo de tiempo, por ejemplo, cuando observamos las manifestaciones de la motivacin profesional en un grupo de estudiantes desde que ingresa a una Carrera hasta que culmina la misma o durante un semestre con el propsito de valorar los cambios que se producen a lo largo del tiempo. En este caso la observacin tiene un carcter longitudinal. La observacin es discreta cuando, siguiendo el ejemplo anterior, observamos los cambios en la motivacin profesional de los estudiantes en el transcurso de su formacin profesional pero no haciendo un seguimiento al mismo grupo de sujetos sino observando grupos que representan diferentes cursos de la Carrera. En este caso la observacin tiene un carcter transversal. Observacin exploratoria o controlada. La observacin exploratoria se utiliza en el primer momento de una investigacin cuando an no tenemos un problema identificado, justamente la observacin se realiza con el objetivo de explorar situaciones que nos permitan identificar situaciones problemticas en el contexto educativo. En estos casos el registro de la informacin es abierto, no obstante en estos casos para garantizar la objetividad del registro se suele orientar que el observador utilice 2 columnas en su hoja de registro una para los hechos que observa y otra para sus comentarios o reflexiones.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

14

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

La observacin controlada es un tipo de observacin muy cercana al experimento en tanto se controlan aquellas variables que pueden influir en la manifestacin del fenmeno que se estudia aunque ste sigue producindose de forma espontnea y en su escenario natural. Un ejemplo de observacin controlada es aquel en el que el investigador pretende observar cmo se manifiesta la agresividad en la relacin profesorestudiante. Por la observacin simple puede no manifestarse la agresividad. Sin llegar a realizar un experimento, es decir, sin llegar a provocar una situacin de agresividad, el investigador puede realizar una observacin controlada cuando intencionalmente observa la relacin profesor-estudiante slo en aquellas situaciones que resulten estresantes tanto para profesores como para estudiantes, por ejemplo, en los momentos en que un estudiante acude al profesor para reclamar una calificacin que considera injusta, o cuando un profesor cita a un estudiante a su despacho para llamarle la atencin por problemas de conducta.

Analice los diferentes tipos y modalidades de observacin. Elabore un ejemplo de la investigacin educativa en el que pudiera utilizar un tipo y modalidad especifica de observacin.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

15

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Medios auxiliares de observacin. Existen diferente medios auxiliares de observacin a travs de los cuales se registra lo observado, los que se utilizan con mayor frecuencia son: las guas, las escalas, los diarios. Los videos son muy tiles como medios de observacin en tanto permiten reproducir lo observado con posterioridad lo que garantiza la objetividad en el registro y facilita el proceso ulterior de interpretacin. Las guas de observacin orientan a los investigadores en el registro de los hechos y situaciones que se observan. Se elaboran a partir de las dimensiones e indicadores de las variables que se pretenden observar. Ejemplo de una gua de autobservacin de las habilidades comunicativas.

No.

Pregunta

A menudo

A veces

Casi nunca

Mantengo contacto interlocutor cuando le escucho.

visual

con

mi

El aspecto de la persona que habla, as como el estilo y la calidad de su mensaje afectan en gran medida mi idea de si lo que va a transmitir merece la pena.

Intento identificar mis pensamientos y sentimientos con los de mi interlocutor.

Al escuchar, me centro ms en los hechos especficos que en la informacin general.

Al escuchar, busco tanto el contenido objetivo como la emocin que se esconde tras las palabras.

Hago

preguntas

para

aclarar

la

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

16

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

informacin. 7 No doy a conocer mi valoracin de lo que el hablante ha dicho hasta que ha terminado. (es decir, no lo interrumpo y lo escucho hasta el final). 8 Realizo evaluar un esfuerzo consciente para

la lgica y la consistencia de lo que se dice. 9 Cuando escucho, pienso en lo que voy a decir cuando tenga la oportunidad. (en cuanto termine el otro). Prefiero ser la ltima persona en hablar.

10

Las escalas son un instrumento muy til para registrar la frecuencia de expresin de los indicadores de las variables que se observan en la conducta del sujeto. Constituyen un recurso auxiliar para la sistematizacin e integracin de la informacin recogida en el proceso de observacin de los sujetos a travs de las guas y posibilita constatar de una forma ms precisa la presencia de los indicadores que se exploran en la conducta del sujeto. As por ejemplo, si estamos observando la motivacin profesional del estudiante y hemos definido como una de sus indicadores : la posicin activa del estudiante en la bsqueda de informacin profesional, la escala puede ser muy til para registrar la frecuencia con la que se observa este indicador en la conducta del estudiante. En este caso la escala se aplicara de la siguiente forma: Se acerca el estudiante a los profesores para obtener mayor informacin sobre la profesin. 1
Nunca Siempre

2
Casi nunca

3
A veces

5
Casi siempre

Busca el estudiante por s solo la informacin profesional que necesita.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

17

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

1
Nunca Siempre

2
Casi nunca

3
A veces

5
Casi siempre

Manifiesta el estudiante iniciativas en la bsqueda de vas para la obtencin de informacin profesional 1


Nunca Siempre

2
Casi nunca

3
A veces

5
Casi siempre

Los diarios son medios tiles para la observacin en tanto permiten registrar los hechos observados de forma descriptiva. Una caracterstica del diario es que al escribir el sujeto suele integrar la descripcin y la interpretacin de los fenmenos observados. Es por ello que cuando se utiliza como medio auxiliar para el registro de la observacin externa en la investigacin cientfica, se orienta a los observadores utilizar dos columnas de registro una para la descripcin de los fenmenos y otra para las reflexiones.

Descripcin de la situacin

Reflexiones.

Por otra parte el diario ha sido muy utilizado como medio auxiliar de la observacin desde el paradigma interpretativo y crtico. En particular para el registro de las reflexiones y vivencias del investigador. El diario como tcnica de autobservacin ha sido ampliamente utilizado en las investigaciones acerca del pensamiento del profesor. Zabalza(2004), Gonzlez Maura, V. (2006), Gonzlez Maura, V., Blndez, J, Lpez Rodrguez, A. y Sierra, M. A. (2007), Blandez, J, Gonzlez Maura V. Sierra, M. A. y Lpez Rodrguez, A. (2004) Al respecto Zabalza (2004) expresa: La aportacin principal de los diarios en este mbito tiene que ser analizada tomando en consideracin algunas de sus caractersticas propias como recurso de investigacin. Por un lado, el amplio y variado registro de elementos de
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 18

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

informacin que ofrece: desde datos a anlisis, de descripciones a reflexiones, de extractos de documentos a interpretaciones personales, de narraciones sobre hechos pasados a hiptesis y anticipacionesPor otra parte, se trata siempre de informaciones que han sido elaboradas y convertidas en relato desde la particular perspectiva de quien participa en el proceso contado (2004:29)

Analice las ventajas y limitaciones de los distintos medios auxiliares para la aplicacin de la observacin como mtodo de investigacin cientfica.

Pasos para realizar la observacin. En la utilizacin de la observacin como mtodo de investigacin cientfica deben seguirse los siguientes pasos:

Determinar los objetivos de la observacin. Es importante saber qu vamos a observar. Los objetivos estarn en relacin con la variable que se quiere explorar a travs de la observacin. Seleccionar el tipo de observacin y los medios auxiliares. En dependencia de los objetivos de la observacin se selecciona el tipo y modalidades de observacin, si es externa o interna, abierta o encubierta etc., as como los medios auxiliares: guas, escalas, diarios, videos. Establecer las condiciones de la observacin. Es importante establecer en qu condiciones se va a realizar la observacin, por ejemplo, si se trata de una observacin a clases encubierta, deben garantizarse previamente las condiciones para mantener encubierto al observador.

Realizar la observacin.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 19

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Una vez que se han determinado los objetivos de la observacin, se han determinado los tipos y modalidades a utilizar y los medios auxiliares se procede a realizar la observacin en la que se tendrn en cuenta los requisitos anteriormente mencionados.

Interpretacin y valoracin.

Slo despus de haber realizado la observacin es que se procede a la interpretacin y valoracin de lo observado a partir de la teora asumida.

Resuma los pasos para realizar una observacin.

3.2.1 Experimento. El experimento es un mtodo de investigacin cientfica a travs del cual se provoca el fenmeno a estudiar en condiciones artificiales con el objetivo de develar los nexos causales y esenciales que explican la naturaleza del fenmeno objeto de estudio.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

20

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

A diferencia de la observacin en el que el fenmeno se expresa de forma espontnea y en su medio natural, en el experimento el fenmeno es provocado por el investigador en condiciones artificiales. El hecho de que el investigador pueda provocar el fenmeno plantea ventajas del experimento como mtodo de investigacin cientfica: Permite la separacin, el aislamiento del fenmeno estudiado de la influencia de otros no esenciales. Permite la repeticin del fenmeno en condiciones controladas. Permite modificar planificadamente, variar, combinar condiciones con el fin de obtener el resultado esperado. diferentes

El experimento es el mtodo utilizado en el paradigma clsico y resulta muy til cuando se pretende estudiar las relaciones causales entre fenmenos o situaciones o la influencia de una variable sobre otra. La mayor desventaja del experimento para la investigacin en las ciencias sociales radica en las afectaciones que su artificialidad pueden provocar en la conducta de los sujetos.

Caractersticas del experimento. El fenmeno a estudiar es provocado. Se asla el fenmeno de su ambiente. Se varan las condiciones de estudio de forma planificada. Permite establecer nexos causales.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

21

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Permite el desarrollo de las teoras cientficas.

Estructura del experimento. En el experimento existen dos variables principales: la variable independiente y la variable dependiente. La variable independiente es la que manipula el investigador y es la que se introduce como causa. La variable dependiente es la que recibe la influencia de la variable independiente y se manifiesta como efecto. Para determinar la influencia de la variable independiente en la dependiente el experimento sigue la siguiente estructura: Se evala el estado inicial de la variable dependiente. Se introduce el factor de variacin: la variable independiente. Se registra el valor final de la variable dependiente. Se compara el estado inicial y final de la variable dependiente.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

22

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Tipos o variantes de experimento.

Experimento en paralelo. En esta variante el experimento se realiza utilizando 2 grupos: un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental es aquel en que se introduce la variable independiente para estudiar su influencia en la variable dependiente. El grupo control es un grupo de similar que no se somete a la influencia de la variable independiente.

ACTIVIDAD

Establece una comparacin entre las caractersticas de la observacin y el experimento como mtodos de investigacin cientfica. En ambos casos se evala el estado inicial y final de la variable dependiente. Si existen diferencias en el estado final de la variable dependiente en ambos grupos se concluye que estas diferencias se deben a la influencia de la variable independiente. El experimento en paralelo puede realizarse con control de variables ajenas.

Experimento en paralelo con control de variables ajenas: Experimento de laboratorio. Las variables ajenas o intervinientes son aquellas que influyen en la variable dependiente y que pueden escapar al control del investigador si no las tiene en cuenta. Por ejemplo, si pretendemos a travs el experimento demostrar la influencia de los mtodos problmicos de enseanza (variable independiente) en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes (variable dependiente) debemos tener en cuenta que en la creatividad de los estudiantes influyen otras variables: inteligencia, motivacin, edad, sexo (entre otras), stas son las variables ajenas o intervinientes.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

23

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

El experimento en paralelo con control de variables ajenas se realiza cuando el investigador tiene en cuenta estas variables e intenta neutralizarlas cmo? conformando los grupos experimental y control de manera que los estudiantes que los integran tengan las mismas caractersticas en cuanto a nivel de inteligencia, motivacin, distribucin por edades y sexo. De esta manera el investigador al concluir el experimento podr comprobar que si existen diferencias estadsticamente significativas a favor del grupo experimental, es decir los sujetos del grupo experimental logran un mayor desarrollo de la creatividad, esto se debe solo a la influencia de la variable independiente. A este tipo de experimento se le denomina experimento de laboratorio por el riguroso control de todas las variables que influyen en la variable dependiente y la artificialidad de sus condiciones de realizacin. En el caso de la investigacin educativa este experimento no se realiza en un laboratorio, sin embargo si podemos afirmar que se realiza en condiciones artificiales ya que los grupos experimental y control se conforman teniendo en cuenta las variables influyentes. Experimento en paralelo sin control de variables ajenas : Experimento natural En este caso el experimento se realiza sin controlar la influencia de las variables ajenas. Para los investigadores que siguen el paradigma clsico este tipo de experimento es menos confiable. En la investigacin educativa este tipo de experimento es ms viable y se le denomina experimento natural porque se realiza en las condiciones naturales en que normalmente se encuentran los sujetos. Siguiendo el ejemplo anterior, este tipo de experimento puede realizarse en un grupo normal de clases cuando un profesor que dicta una materia a dos grupos en una Carrera aplica a uno de sus grupos el mtodo problmico y al otro no y luego compara en ambos grupos los resultados del desarrollo de la creatividad al concluir la materia. A este tipo de experimento en educacin se le suele denominar tambin experimento formativo. Experimento secuencial. Este tipo de experimento tiene lugar cuando se utiliza un grupo como su propio control, es el tipo de experimento de antes y despus. En este tipo se evalan los cambios que ocurren en la variable dependiente despus de haberla sometida a la influencia de la variable independiente, por lo que se mide el estado de la variable dependiente antes del experimento y despus del experimento.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

24

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Teniendo en cuenta estos tipos de experimentos han sido diseadas las pruebas estadsticas no paramtricas. Por ejemplo, la prueba de McNeamar para la significacin de los cambios es una prueba que se suele utilizar para constatar las diferencias significativas en la variable dependiente antes y despus de haber sido sometida a la influencia de la variable independiente. Otras pruebas como la de Chi cuadrado tiene variantes para aplicar a un solo grupo cuando se trata de experimento secuencial o a dos grupos cuando se trata de experimento en paralelo.

Analice las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos o modalidades de experimento para la investigacin educativa.

Esquema experimental El esquema del experimento puede ser de dos tipos: Experimento de antes y despus. En este caso se evala el estado de la variable dependiente antes de ser sometida a la influencia de la variable independiente. Siguiendo el ejemplo anterior evaluara el estado de la creatividad de los estudiantes antes de someterlo al experimento y despus para comparar los cambios. Experimento de slo despus.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 25

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

En este caso se evala el estado de la variable dependiente slo despus de haber sido sometida a la influencia de la variable independiente, en este caso evaluaramos el desarrollo de la creatividad de los estudiantes slo despus de haber culminado la materia que se imparti con mtodos problmicos, si se constata un alto desarrollo de la creatividad se concluira que es por la influencia de los mtodos problmicos; no obstante, al no haber evaluado el nivel de desarrollo de la creatividad antes del experimento, puede quedar la duda de si el alcanzar un alto nivel de desarrollo de la creatividad se deba totalmente a la influencia del mtodo problmico. Esta variante de experimento es conocida tambin como cuasiexperimento por las limitaciones antes sealadas.

Fases en el diseo de un experimento. En el diseo de un experimento se deben tener en cuenta las siguientes fases o momentos: Determinacin de los objetivos del experimento. Identificacin de los fenmenos experimento.(variable dependiente) Medicin inicial de la variable dependiente. Determinacin de las variables presente en el experimento y su control: variable independiente, variables ajenas. Delimitacin del tipo de experimento que se realizar.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 26

que

sern

objeto

de

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Seleccin de mtodos auxiliares para la medicin de los cambios ocurridos en la variable dependiente. Evaluacin de los resultados a partir de la magnitud de variacin de la variable dependiente.

Como puede apreciar el mtodo experimental evala solo el resultado y no el proceso. Siguiendo el ejemplo anterior con la utilizacin del mtodo experimental arribaremos a la conclusin de que los mtodos problmicos propician o no el desarrollo de la creatividad a partir de la evaluacin del nivel de desarrollo alcanzado en la creatividad de los estudiantes; sin embargo, muchas interrogantes quedaran sin responder como las siguientes: Por qu los mtodos problmicos propician el desarrollo de la creatividad en los estudiantes? Por qu unos estudiantes logran mayores niveles de desarrollo de la creatividad que otros durante el experimento? Qu caractersticas tienen aquellos estudiantes que logran mayores niveles de desarrollo de la creatividad? Estas interrogantes pueden ser respondidas a travs de la utilizacin de otros mtodos de investigacin tales como la observacin, las encuestas, las entrevistas. Es por ello que en la investigacin educativa se aconseja la utilizacin de diferentes mtodos de investigacin lo que permite obtener una informacin ms completa del fenmeno objeto de estudio. Establezca una comparacin entre la observacin y el experimento como mtodos de investigacin cientfica atendiendo a sus posibilidades de aplicacin en la investigacin educativa.

3.2.3 Encuestas. La encuesta tambin denominada cuestionario es un mtodo de recogida de datos por medio de preguntas cuyas respuestas se obtienen de forma escrita u oral. Es un mtodo que estudia los fenmenos a travs de lo que los sujetos expresan de ellos.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 27

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Algunos autores utilizan como sinnimo la encuesta y el cuestionario. Para otros son diferentes, aqu encontramos dos posiciones: Los que consideran que la encuesta es el mtodo de recogida de datos por medio de preguntas mientras que el cuestionario es el instrumento que se utiliza para realizar la encuesta. Los que diferencian entre encuesta y cuestionario a partir de considerar la encuesta como el mtodo que se utiliza en la investigacin social para recoger opiniones de una muestra determinada por lo que siempre sern annimas ya que lo que interesa es la opinin del grupo y no de personas concretas y el cuestionario como el mtodo que se utiliza para el recogida de informacin a travs de preguntas a personas especificas que puede ser annima o identificada. Independientemente de estas diferencias la encuesta o cuestionario como mtodo de investigacin tiene las mismas caractersticas. Tipos de preguntas de un cuestionario o encuesta. Segn su funcin: Preguntas de contenido, de control, de filtros, neutras. Preguntas de contenido. Son aquellas que indagan acerca de un contenido especfico. Por ejemplo si estamos indagando a travs del cuestionario acerca de la orientacin vocacional en la enseanza media, preguntas de contenido pueden ser las siguientes:
Cmo valoras el trabajo de orientacin vocacional realizado cuando estabas en la enseanza media? ___ Bueno. ___Regular. ___Malo.

Preguntas de control. Son aquellas que se utilizan para controlar la veracidad de la informacin ofrecida por el sujeto en las respuestas a otras preguntas. Por ejemplo, si un estudiante universitario a la pregunta Estas satisfecho con la Carrera que estas estudiando? responde afirmativamente, una pregunta de control que se intercala en el cuestionario pudiera ser la siguiente:
La carrera que estoy estudiando:

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

28

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

___ Me gusta. ___Me gusta ms de lo que me disgusta. ___ Ni me gusta ni me disgusta. ___Me disgusta ms de lo que me gusta. ___Me disgusta

En este caso si el estudiante marca las alternativas Me disgusta o Me disgusta ms de lo que me gusta o No puedo decir estara contradiciendo la informacin ofrecida en la pregunta inicial. Preguntas de filtro. Las preguntas de filtro son aquellas que tienen el propsito de comprobar los conocimientos que los sujetos dicen tener en sus respuestas a otras preguntas. Por ejemplo, si un estudiante de Arquitectura en la pregunta: Tienes informacin de acerca del trabajo que realiza el Arquitecto? responde afirmativamente. Una pregunta de filtro que se intercala en el cuestionario pudiera ser: Seala las reas de trabajo del Arquitecto y ordnalas segn tus preferencias. En este caso si el estudiante tiene informacin sobre la Carrera podr identificar y valorar segn sus preferencias las diferentes reas de trabajo del Arquitecto. Preguntas neutras. Las preguntas neutras o de colchn como su nombre lo indica no persiguen obtener una informacin especfica, su funcin es servir de introduccin a preguntas ms complejas, disminuir la ansiedad del encuestado en las respuestas a preguntas que pueden resultar difciles. Suelen utilizarse en el momento inicial de un cuestionario. Por ejemplo, en un cuestionario a estudiantes de Ingeniera Qumica que se plantea como objetivo indagar acerca de la comunicacin profesor-estudiante en la materia Ingeniera de Procesos puede resultar difcil para el estudiante comenzar el cuestionario con la pregunta: Cmo valoras la comunicacin entre tu profesor de Ingeniera de procesos y el grupo?, por lo que el cuestionario debe iniciarse con una pregunta neutra, como por ejemplo: Por qu decidiste estudiar Ingeniera Qumica? Segn el grado de libertad de las respuestas: abiertas, cerradas (dicotmicas y politmicas), mixtas.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

29

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Preguntas abiertas. Son aquellas preguntas cuyas respuestas no estn predeterminadas, por tanto, el sujeto puede expresar libremente sus criterios y opiniones. Ejemplo de preguntas abiertas:
Cmo valoras el trabajo de orientacin vocacional que se realiza en la enseanza media? Te gusta la Carrera que ests estudiando?

Preguntas cerradas. Las preguntas cerradas son aquellas que tienen preestablecidas las categoras de respuesta. Pueden ser dicotmicas o politmicas.
Ejemplo de pregunta cerrada dicotmica: Te gusta la carrera que estas estudiando? Si___ No___

Ejemplo de pregunta cerrada politmica:


Cmo valoras el trabajo de orientacin vocacional que se realiza en la enseanza media? ___ Muy bueno ___ Bueno ___Ni bueno ni malo ___Malo ___Muy malo

Preguntas mixtas. Son aquellas que combinan preguntas abiertas y cerradas. Por ejemplo:
Te gusta la carrera que estas estudiando? Si___ Por qu? No___

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

30

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Segn la coincidencia entre objetivo y contenido de las preguntas: directas e indirectas. Las preguntas directas son aquellas en las que el sujeto puede percatarse de su intencionalidad a travs de su contenido. Por ejemplo, si pretendemos obtener informacin acerca de cmo se manifiesta la comunicacin entre profesores y estudiantes en una materia X, a travs de una encuesta a estudiantes, una pregunta directa es la siguiente:
Cmo valoras la comunicacin profesor-estudiante en la materia X?

Las preguntas indirectas son aquellas cuyo contenido no coincide con su objetivo de manera explcita. Siguiendo el ejemplo anterior, un ejemplo de pregunta indirecta pudiera ser:
Qu importancia concedes a la comunicacin profesor-estudiante en el proceso de aprendizaje? Seala en qu materias de las que llevas en este curso consideras que la comunicacin profesor-estudiante ha contribuido favorablemente a tu aprendizaje?

En un cuestionario pueden utilizarse los diferentes tipos de preguntas analizadas. Las preguntas cerradas tienen como ventaja que se procesan con facilidad, por lo que suelen utilizarse en muestras grandes, como desventaja que no nos brindan informacin acerca de las opiniones y valoraciones del sujeto. Las preguntas abiertas son ms complejas y trabajosas en su procesamiento pero brindan mayores posibilidades al sujeto de expresar sus opiniones, sentimientos, valoraciones. Suelen utilizarse en mayor medida cuando se trabaja con muestras pequeas. El tipo de pregunta se elije en dependencia de los objetivos de investigacin y del tamao de la muestra; no obstante, se recomienda combinar en un cuestionario diferentes tipos de preguntas.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

31

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Elabore ejemplos de diferentes tipos de preguntas de un cuestionario.

Requisitos para la elaboracin del cuestionario Los requisitos para elaborar un cuestionario son los siguientes:

Las preguntas que se formulen deben indagar acerca de los indicadores de la variable que se quiere explorar a travs del cuestionario. Si pretendemos explorar a travs de un cuestionario a estudiantes universitarios la variable: proyectos profesionales, la seleccin de las preguntas debe orientarse a indagar acerca de la manifestacin emprica de sus indicadores. Variable proyectos profesionales. Conceptualizacin: Elaboracin cognitivo-afectiva de expectativas y objetivos profesionales que se expresan en planes que orientan la conducta del sujeto en el desempeo de la profesin. Recordemos que esta variable en su operacionalizacion se expresa en 3 dimensiones: contenido, temporalidad y estructura de los proyectos profesionales.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 32

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Supongamos que pretendemos explorar a travs del cuestionario la manifestacin emprica de los indicadores de la dimensin temporalidad. Dimensin temporalidad del proyecto profesional: Se refiere al alcance en el tiempo de los proyectos profesionales: mediatos o inmediatos. Indicadores de proyectos profesionales mediatos: El estudiante expresa la intencin de aprender en la Carrera para lograr un desempeo exitoso de su profesin. El estudiante elabora planes futuros de desarrollo profesional: continuar estudios de postgrado. Ejemplo de preguntas que exploran la manifestacin de la temporalidad de los proyectos profesionales Cules son tus propsitos durante el estudio de esta Carrera?
Cules son tus planes para despus que te grades? Cuando te grades, piensas ejercer la profesin: Siempre_____ Algn tiempo_____ Nunca_____

Por qu?

Las preguntas deben formularse de manera clara y precisa. La redaccin de las preguntas es muy importante, una redaccin ambigua puede confundir al encuestado. Por ejemplo, en la eleccin profesional de un estudiante influyen tanto sus preferencias profesionales como las posibilidades y oportunidades reales que tienen de estudiar una Carrera universitaria. Puede ocurrir que la Carrera preferida no sea elegible por diferentes razones: econmicas, geogrficas entre otras. Si se pretende diferenciar en la eleccin profesional de un estudiante sus preferencias profesionales de las Carreras elegibles segn sus posibilidades y oportunidades de estudio, la formulacin de la pregunta a realizar debe ser lo ms clara y precisa posible como en el siguiente ejemplo:
Cuando egresaste de la enseanza media Cules eran las Carreras universitarias hacia las cuales manifestabas inclinaciones o preferencias (independientemente de las posibilidades que tenas de estudiarlas). Selalas por orden de preferencia?
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 33

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

En primer lugar_____________________________________________________ En segundo lugar___________________________________________________ En tercer lugar_____________________________________________________

Las preguntas deben formularse de manera positiva. Se aconseja utilizar siempre la pregunta en sentido afirmativo. Por ejemplo si se pregunta: Estara usted de acuerdo en que un profesor no debe
fumar en clases?

La redaccin puede confundir al encuestado y responder No queriendo expresar que no debe fumarse en clases cuando la respuesta correcta seria Si en caso de estar de acuerdo en que no debe fumarse en clases. Es por ello que se aconseja redactar la pregunta siempre en sentido afirmativo:
Estara usted de acuerdo en que un profesor puede fumar en clases?

Las preguntas no deben incomodar al sujeto. Las preguntas deben formularse de manera de no herir la susceptibilidad de la persona, no ser agresivas o indiscretas. Por ejemplo si estamos investigando acerca de la violencia familiar en una muestra de sujetos que practican la violencia familiar de manera sistemtica no podremos preguntar: Comete usted actos de violencia en su hogar? Las preguntas indicadas para indagar acerca del tema serian de tipo indirecto como las siguientes:
Qu opina usted acerca de la violencia familiar? Qu tipos de violencia familiar usted conoce? Considera usted que la violencia familiar puede evitarse? Cmo?

Las preguntas deben referirse a un solo aspecto. No deben formularse preguntas que tengan una doble intencin, el sujeto puede confundirse en su respuesta. Si queremos conocer la opinin de los estudiantes acerca de la asistencia libre a clases y de la eliminacin de exmenes finales en las materias no podemos formular una pregunta con ambas intenciones.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

34

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

As, al formular

la siguiente pregunta abierta: Estara usted de acuerdo en

eliminar la asistencia libre a clases y los exmenes finales?

Si el sujeto responde afirmativamente no sabramos si est respondiendo a un aspecto de la pregunta o a los dos. Es por ello que las preguntas deben referirse a un solo aspecto.

Las preguntas no deben inducir respuestas. No podemos formular respuestas que induzcan respuestas, por ejemplo:
Las relaciones sexuales desprotegidas pueden traer consecuencias irremediables para la salud de las personas Qu opina usted de las relaciones sexuales desprotegidas?

Las preguntas no deben apoyarse en ideas respaldadas por instituciones. Por ejemplo, no podremos formular preguntas como las siguientes:
La Organizacin Mundial de la Salud ha demostrado que fumar produce cncer. Qu opina usted del hbito de fumar?

En este caso no solo se induce una respuesta sino que la persona se siente obligada a respaldar lo que una institucin internacional ha demostrado aun cuando no est de acuerdo.

El lenguaje utilizado en la formulacin de las preguntas debe ser asequible al sujeto.

Las preguntas deben formularse teniendo en cuenta la poblacin a la que va dirigida la encuesta. As por ejemplo, las mismas preguntas en una institucin educativa pueden ser formuladas a profesores y estudiantes pero su formulacin ser diferente atendiendo a las caractersticas de los sujetos. Por ejemplo, si queremos conocer qu caractersticas presenta la comunicacin profesor-alumno en una institucin educativa de nivel medio, podremos formular la misma pregunta de diferente manera a profesores y estudiantes: A los profesores: Cmo caracterizara usted la comunicacin profesor alumno en
el plantel?

A los estudiantes: Cmo describiras las relaciones con tus profesores? Las primeras preguntas del cuestionario deben ser fciles.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 35

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Un cuestionario se debe iniciar con preguntas neutras e ir aumentando progresivamente el nivel de complejidad, ello permitir al encuestado ir adentrndose poco a poco en el cuestionario, sentirse cmodo y relajado en la aplicacin lo que evitar preguntas sin responder o que responda de manera formal. La aplicacin del cuestionario no debe exceder de 30 minutos. La extensin de un cuestionario no puede medirse por la cantidad de preguntas, ya que el tiempo que demora el sujeto en responder una pregunta depende de diferentes factores entre ellos el tipo de pregunta: si es abierta o cerrada, su complejidad. Por tanto, se considera que un cuestionario independientemente del tipo de preguntas que contenga debe poder ser respondido en 30 minutos, ms all de ese tiempo el sujeto puede fatigarse y eso afectar la calidad de las respuestas. No deben formularse preguntas sobre temas desconocidos para el sujeto. Las investigaciones psicolgicas han demostrado que los sujetos tienden siempre a responder un cuestionario, an cuando desconozcan o conozcan insuficientemente acerca de lo que se le est preguntando, es por ello que no deben formularse preguntas sobre temas que sabemos son desconocidos por los encuestados ya que las respuestas no sern tiles para la investigacin. Comenzar con una instruccin. Todo cuestionario debe comenzar con una instruccin que oriente al sujeto en lo que debe hacer. No obstante, en la aplicacin siempre se recomienda que la persona que est aplicando el cuestionario debe estar atenta a cualquier duda, inquietud que los sujetos puedan presentar. Las instrucciones de un cuestionario son an ms necesarias cuando se aplican sin la presencia del investigador, como es el caso de los cuestionarios que se envan por correo electrnico. Ejemplo de instrucciones de un cuestionario es el siguiente:
Instrucciones: Lee cuidadosamente cada pregunta antes de responder. Si tienes alguna duda debes preguntar a la persona que aplica este cuestionario. Lo ms importante es que respondas a todas las preguntas y lo hagas con sinceridad.

En este ejemplo la instruccin es muy general, en otros casos las instrucciones orientan a los encuestados acerca del objetivo de la encuesta y la contribucin de sus respuestas a la investigacin que se realiza, adems de agradecer su participacin. Ejemplo de este tipo de instruccin es la siguiente:
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 36

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Instrucciones: Este cuestionario forma parte de una investigacin orientada al mejoramiento de la calidad de la formacin del estudiante universitario en esta Carrera. Tus opiniones sern muy valiosas por lo que te pedimos respondas con la mayor sinceridad posible. Muchas gracias.

Debe tenerse cuidado al redactar las instrucciones de no inducir respuestas o prejuiciar al encuestado acerca de los objetivos que se persiguen con la encuesta por lo que deben ser lo ms general posible. Cuidar la consistencia interna y externa del cuestionario. La consistencia interna se refiere a que formulemos diferentes preguntas orientadas a explorar sobre un mismo aspecto de esta manera la confiabilidad de la informacin obtenida ser mayor. Por ejemplo, si estamos indagando acerca de la satisfaccin del estudiante con la carrera elegida, diferentes preguntas en el cuestionario deben explorar la satisfaccin. Ejemplos de preguntas que pueden utilizarse en un cuestionario para explorar las manifestaciones de la satisfaccin hacia la Carrera elegida son las siguientes:

1. Cmo te sientes estudiando esta Carrera? ____ muy bien. ____ bien. ____ en parte bien y en parte mal. ____ mal. ____ muy mal.

2. Te gusta la Carrera que estudias? _____ me gusta mucho. _____ me gusta ms de lo que me disgusta. _____ me es indiferente. _____ me disgusta ms de lo que me gusta. _____ no puedo decir.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

37

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

3. Qu es lo que ms te gusta de esta carrera?

4. Qu es lo que ms te disgusta de esta carrera?

La consistencia externa se expresa en la necesidad de indagar sobre una misma variable a travs de diferentes mtodos, en el ejemplo anterior la satisfaccin con la Carrera elegida debe explorarse adems a travs de la observacin, de entrevistas, de esta manera la correspondencia entre los resultados obtenidos a travs de diferentes mtodos nos habla de la confiabilidad de la informacin obtenida.

Analice la importancia de cumplir con los requisitos en la elaboracin de un cuestionario. Argumente con ejemplos de la investigacin educativa en la educacin superior.

Administracin del cuestionario. El cuestionario puede aplicarse por diferentes vas:

Autoadministrado: personal o por correo.

En este caso el encuestado llena el cuestionario solo sin la presencia de los aplicadores o del investigador. Esto ocurre cuando se le entrega el cuestionario
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 38

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

a la persona para que lo llene y lo entregue posteriormente o cuando se le enva por correo postal o electrnico. La desventaja del cuestionario autoadministrado es que el encuestado puede acudir a otras personas para consultar sus posibles respuestas, en este caso la informacin que se obtiene no es confiable. Cundo es aconsejable utilizar un cuestionario autoadministrado? Cuando existe confianza en las personas a encuestar, por ejemplo, las consultas a expertos suelen realizarse a travs de cuestionarios autoadministrados. Cuando se trata de encuestas de opinin en las que no interesa tanto la opinin personal como la de grupos. En los dems casos no se aconseja la utilizacin de cuestionarios autoadministrados. Por entrevista personal. Los cuestionarios administrados por entrevista personal ocurren cuando los encuestados estn imposibilitados, por diferentes motivos, de escribir las respuestas. En estos casos una persona le lee el cuestionario y escribe las repuestas que da el encuestado. No debe confundirse la administracin de un cuestionario por entrevista personal con la entrevista como mtodo de investigacin ya que esta ltima tiene otros requisitos en su elaboracin y aplicacin.

Annimos o identificados. Los cuestionarios pueden ser annimos o identificados. Sobre la conveniencia de uno u otro existen diferentes criterios. Se considera que el cuestionario annimo es ms confiable en tanto el encuestado se siente libre de expresar sus criterios sin temor a ser censurado por ello. No obstante, en muchas ocasiones el anonimato no es posible, sobre todo cuando se quiere conocer la opinin de una persona en particular y se quiere cruzar la informacin que se obtiene de esa persona en la aplicacin de otros mtodos de investigacin. En dependencia del tipo de investigacin, de la comunicacin entre los investigadores y los encuestados, es posible utilizar cuestionarios identificados sin temor a que ello afecte la sinceridad del encuestado. No obstante, se recomienda siempre que sea posible utilizar el anonimato.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 39

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Condiciones del local. Es importante prever las condiciones para la aplicacin del cuestionario. Las caractersticas del local: ventilacin, iluminacin, tamao, son importantes considerarlas para la aplicacin de la encuesta ya que el exceso de calor o frio, la pobre iluminacin, la reduccin del espacio, pueden afectar el rendimiento de los encuestados. El tiempo para la administracin. El tiempo para la administracin es tambin importante, si decimos que un cuestionario debe poder responderse como mximo en 30 minutos, debemos disponer de al menos 45 minutos o una hora para su aplicacin.

Analice la importancia de una correcta administracin del cuestionario para la investigacin. Utiliza ejemplos de la investigacin educativa.

Diseo metodolgico del cuestionario. Al disear un cuestionario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Determinar los objetivos del cuestionario en correspondencia con la variable que se pretende explorar.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 40

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Los objetivos del cuestionario estn en correspondencia con la variable que se quiere explorar a travs de l, por tanto, es necesario atender a los indicadores empricos identificados en la operacionalizacin de la variable para la formulacin de las preguntas. Revisar cuestionarios elaborados previamente. Es posible que podamos aprovechar preguntas de cuestionarios que han sido elaborados en otras investigaciones para explorar la manifestacin emprica de la variable que estamos investigando, en este caso hay que tener claro desde qu perspectiva terica se elabor el referido cuestionario para decidir si podemos o no utilizar sus preguntas. Evaluar la validez de los cuestionarios revisados. No se trata de que estos cuestionarios hayan sido validados estadsticamente, basta con su validez emprica, es decir, si se ha podido constatar a travs de investigaciones anteriores que son vlidos para explorar las manifestaciones empricas de la variable objeto de estudio. Elaborar las instrucciones del cuestionario. No olvidar elaborar las instrucciones del cuestionario. Elaborar las preguntas. Una vez cumplido los pasos anteriores se pasa a la fase de elaboracin de preguntas. Establecer las condiciones de aplicacin. En este aspecto se declaran las condiciones necesarias para la aplicacin del cuestionario. Hacer un pilotaje o prueba piloto del cuestionario. Antes de elaborar la versin definitiva del cuestionario es necesario someterlo a prueba, es lo que se denomina pilotaje o estudio piloto, para ello se aplicar el cuestionario a una muestra pequea de la poblacin que se quiere estudiar. El propsito del pilotaje es comprobar si las preguntas han sido redactadas en un lenguaje claro y comprensible para los sujetos, si se ajusta al tiempo requerido (no exceder los 30 minutos), si se necesita introducir ms preguntas para lograr la consistencia interna. Elaboracin de la versin final del cuestionario.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 41

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Una vez sometido a prueba el cuestionario elaborado se procede a elaborar su versin definitiva.

Recordar que cada instrumento posee una estructura y elementos.

ELEMENTOS DEL CUESTIONARIO El cuestionario diseado debe contener los siguientes elementos: Ttulo: Que contiene el nombre del instrumento y el destinatario. Por ejemplo: Cuestionario dirigido a estudiantes de 1er ao de la Carrera de Ingeniera de Sistemas. Consigna. (Ver su explicacin y ejemplificacin ms abajo). Instrucciones: Ofrece las indicaciones precisas para el llenado del instrumento. Pueden existir varias instrucciones a lo largo del instrumento si as se lo requiere, esto en funcin del tipo de preguntas realizadas. Preguntas. Agradecimiento.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

42

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

LA CONSIGNA ELEMENTO IMPORTANTE EN EL CUESTIONARIO Y GUA DE ENTREVISTA.

COMPONENTES DE LA CONSIGNA La consigna es la solicitud de colaboracin al encuestado, brindndole una sinttica referencia sobre la temtica investigada. sta se encuentra al inicio del cuestionario. La consigna debe contener principalmente los siguientes elementos: objetivo (del cuestionario), destinatario, peticin de colaboracin, garanta de confidencialidad y agradecimiento. Objetivo: seala la finalidad, el para qu que est aplicando el cuestionario. Destinatario: el sector poblacional a quien est dirigido el instrumento. Peticin de colaboracin: se explicita la solicitud de colaboracin en el llenado del instrumento o en la atencin a la entrevista. Agradecimiento: Se agradece a la persona anticipadamente por la colaboracin prestada. Garanta de confidencialidad y/o anonimato y de manejo objetivo de la informacin: Se garantiza al encuestado la confidencialidad de la informacin obtenida y el anonimato. Existen casos en los cuales no es preciso guardar el anonimato, pero esto depende de la persona encuestada, en lo posible debe hacrselo para obtener informacin ms objetiva.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

43

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

EJEMPLO DE CONSIGNA
Estimad@ estudiante, te solicito por favor puedas llenar el presente cuestionario, mismo que tiene por finalidad identificar los elementos de inters en la metodologa de enseanza que tienen los estudiantes en la formacin tcnica. La informacin obtenida ser utilizada slo con fines investigativos, garantizando la confidencialidad de la misma. El cuestionario es annimo por lo que no requieres escribir tu nombre. Se te agradece de antemano la colaboracin prestada. Identificando sus componentes se tiene: Objetivo: Identificar los elementos de inters en la metodologa de enseanza que tienen los estudiantes en la formacin tcnica. Destinatario: Estudiante. Peticin de colaboracin: Estimad@ estudiante, te solicito por favor puedas llenar el presente cuestionario. Agradecimiento: Se te agradece de antemano la colaboracin prestada. Garanta de confidencialidad y/o anonimato y de manejo objetivo de la informacin: La informacin obtenida ser utilizada slo con fines investigativos, garantizando la confidencialidad de la misma. El cuestionario es annimo por lo que no requieres escribir tu nombre. Qu importancia tiene el cumplir con los aspectos exigidos para el diseo metodolgico de un cuestionario? Argumente con ejemplos de la investigacin educativa.

3.2.4 Entrevistas. La entrevista es una conversacin de carcter planificado entre el investigador y el investigado orientada a obtener informacin acerca del fenmeno que se estudia.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 44

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Tipos de entrevistas. La entrevista por su estructura puede ser: directiva (estructurada) o no directiva (no estructurada). Una entrevista directiva o estructurada es aquella en la que el entrevistador lleva las preguntas previamente elaboradas. En la entrevista no directiva o no estructurada las preguntas emergen en la medida que el entrevistado plante temas de conversacin. Por el nmero de entrevistados. Puede ser grupal o individual. Por su funcin pueden ser: informativas o de orientacin. La entrevista como mtodo de investigacin cientfica siempre tiene una funcin informativa toda vez que a travs de ella se obtiene informacin de la variable o variables objeto de estudio; no obstante en algunas investigaciones puede cumplir adems una funcin orientadora cuando, por ejemplo, se trata de investigaciones orientadas a la transformacin del fenmeno objeto de estudio. Cuando esto sucede es necesario delimitar ambas funciones en el desarrollo de la entrevista. En estos casos se aconseja brindar orientacin al entrevistado al final de la entrevista despus de haber obtenido la informacin que se pretenda con ella.

En qu consiste la entrevista? Cules son sus tipos?

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

45

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Partes de la entrevista. La entrevista aunque es un mtodo de investigacin que utiliza preguntas es diferente a la encuesta o cuestionario en tanto tiene sus caractersticas especficas que la distinguen como mtodo de investigacin cientfica. La entrevista tiene 3 partes esenciales: el inicio o apertura, la parte central o desarrollo y el cierre. El inicio o apertura. La entrevista a diferencia de la encuesta no puede comenzar con la formulacin de la primera pregunta toda vez que la situacin de mantener una relacin cara a cara entre entrevistador y entrevistado siempre provoca en este ltimo un estado de ansiedad y tensin en el momento inicial. Es por ello que deben dedicarse unos 5 minutos al momento de apertura en el que debe establecerse un clima de confianza en el que el entrevistado se sienta a gusto. Esta fase inicial es identificada por los psiclogos como el momento del establecimiento del rapport, es decir, de relaciones de confianza. La duracin de la apertura de una entrevista est en dependencia de las caractersticas del entrevistado, en unos casos puede durar menos de 5 minutos, en otros ms. Lo importante es que la entrevista como tal no comience hasta que el entrevistado se sienta cmodo. El entrevistador en este momento debe iniciar la comunicacin con el entrevistado conversando de temas generales y poco a poco ir introduciendo el tema de la entrevista. La parte central o desarrollo. Es en este momento que comienza la recogida de informacin a travs de las preguntas previamente elaboradas si se trata de una entrevista estructurada o de la introduccin de los temas a conversar en el caso de la no estructurada. Una vez que el investigador haya recogido la informacin necesaria se culmina esta fase y se pasa al cierre. El cierre. El cierre debe comenzar con un resumen de la entrevista, de esta manera se da la oportunidad al entrevistado de expresar alguna opinin o comentario que no expres en el desarrollo. En caso de que sea necesaria otra entrevista se le comentar al entrevistado y se podr acordar en este momento la fecha de la
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 46

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

prxima entrevista. En caso de que el entrevistado demandara orientacin durante el desarrollo o fuese un objetivo del entrevistador ofrecerla, es este el momento en que se dara esta orientacin. Si no es necesaria otra entrevista se agradecer al entrevistado por su colaboracin. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista. Hay una serie de aspectos que a modo orientativo deben tenerse en cuenta cuando se realiza una entrevista.

No permitir que el sujeto se desvi del tema central de la entrevista. Teniendo en cuenta que la entrevista consiste en un grupo de preguntas que se realiza a travs de una conversacin, el entrevistado puede en el curso de la conversacin desviar la atencin hacia los aspectos que ms le interese o que necesite orientacin. En este caso el entrevistador debe estar atento para mantener en todo momento el control de la entrevista de manera que cumpla los objetivos para los cuales fue concebida. Evitar preguntas que induzcan respuestas. Al igual que ocurre en el cuestionario las preguntas en la entrevista no deben inducir respuestas al entrevistado. Analizar el lenguaje no verbal del entrevistado. Una ventaja de la entrevista sobre el cuestionario es que podemos observar las reacciones emocionales del entrevistado al dar sus respuestas, esta informacin debe ser aprovechada por el entrevistador. De esta manera las expresiones emocionales que denoten sorpresa, temor, inseguridad, ira, alegra, tristeza, que acompaan la expresin verbal del entrevistado pueden tambin ofrecernos informacin acerca de sus actitudes y opiniones. Analizar omisiones, asociaciones de ideas, repeticiones espontaneas de determinados temas. Es importante que el entrevistador est atento a las omisiones reiteradas, ello nos puede dar informacin acerca de temas que el entrevistado no quiere abordar, o que le molestan, o que desconoce. Por otra parte, la asociacin de ideas tambin nos puede dar informacin acerca de temas que constituyen preocupaciones, temores del entrevistado. Este es el caso en que por ejemplo, siempre que hablamos de la clase de Matemticas el entrevistado asocia este tema con el tema del fracaso, las dificultades en el estudio. Por otra parte las repeticiones espontaneas de temas especficos nos puede indicar la importancia, preocupaciones del entrevistado sobre el tema. Si por ejemplo
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 47

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

introduce espontneamente en reiteradas ocasiones el tema de la violencia familiar. Toda lo anterior constituye informacin valiosa que se obtiene solo en la entrevista. Respetar el silencio del entrevistado.

El silencio del entrevistado puede ser un indicador de no querer abordar el tema, de desconocimiento pero tambin de temor, inseguridad o simplemente que est reflexionando. Es por ello que no debemos violentar su silencio, pero si tomarlo en cuenta. En el cuestionario cuando un sujeto deja una pregunta en blanco se pierde la informacin; sin embargo, la entrevista da la posibilidad de que cuando un entrevistado no responde a una pregunta, es decir, responde con su silencio, podemos pasar a otras preguntas, y ms adelante volver a retomar la pregunta no respondida. An cuando no responda su silencio reiterado ya constituye una respuesta, a diferencia del cuestionario en el que no podemos saber exactamente si el encuestado no pudo o no quiso responder o simplemente pas por encima de la pregunta sin darse cuenta.

ELEMENTOS DE LA GUA DE ENTREVISTA La gua de entrevista diseada debe contener los siguientes elementos: Ttulo: Que contiene el nombre del instrumento y el destinatario. Consigna: Que debe ser leda al entrevistado. Preguntas: Mismas que deben ser abiertas, posibilitando la explicacin por parte del entrevistado.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 48

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Resuma los aspectos esenciales a tener en cuenta en la aplicacin de una entrevista como mtodo de investigacin cientfica.

Qu diferencias existen entre el cuestionario y la entrevista como mtodos de investigacin cientfica?

Mientras que en el cuestionario la informacin se obtiene de forma escrita en la entrevista la informacin se obtiene de forma oral, verbal y no verbal, por tanto, es mucho ms rica. La relacin entre entrevistador y entrevistado en el cuestionario es impersonal, en la entrevista es personal. El cuestionario puede ser annimo o identificado, la entrevista siempre es identificada porque se realiza cara a cara. El cuestionario puede ser aplicado a grandes grupos, la entrevista se aplica de forma individual o a grupos pequeos. El cuestionario es ms econmico y fcil de aplicar, la entrevista es ms costosa y requiere de entrenamiento de los entrevistadores. Los resultados del cuestionario pueden cuantificarse, sobre todo cuando se utilizan preguntas cerradas, la entrevista es siempre cualitativa.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

49

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Para el diseo de las investigaciones del Diplomado se podr emplear la siguiente relacin entre mtodos e instrumentos:

LOS MTODOS Y SUS INSTRUMENTOS Es importante no tener confusin en el manejo de los trminos sobre mtodo e instrumento, para lo cual se acuerda lo siguiente: MTODO Observacin Encuesta Entrevista INSTRUMENTO Gua de observacin Cuestionario Gua de entrevista

Analice a travs de un ejemplo de la investigacin educativa, las ventajas y desventajas de la entrevista como mtodo de investigacin cientfica.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

50

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

EJEMPLO INTEGRADOR PARA LA DEFINICIN DE LOS MTODOS DE INVESTIGACIN


Se trabajar con un tema ya abordado para una investigacin y ejemplificado en la Unidad Didctica 1, se detalla una forma para definir los mtodos empricos de investigacin. Recuerde que se tenan definidos las siguientes categoras: 1. PROBLEMA:

Cmo desarrollar el proceso de enseanza aprendizaje de la elaboracin de monografa y/o proyecto de grado en el proceso de formacin tcnica de estudiantes de la Facultad X de la Universidad de San Francisco Xav ier, dado que los estudiantes presentan dificultades en la comprensin de la metodologa de la investigacin?

1. OBJETIVO GENERAL. Elaborar una gua metodolgica que exprese el carcter del mtodo de enseanza aprendizaje de la elaboracin de monografa y/o proyecto de grado en el proceso de formacin de estudiantes de la Facultad X de la Universidad X. 1.1. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Caracterizar el proceso de enseanza aprendizaje actual de la asignatura de Elaboracin de monografa y/o proyecto de grado de la Facultad X de la Universidad X (Objetivo dirigido al estudio emprico). Analizar las bases y fundamentos tericos respecto a la metodologa de enseanza aprendizaje en la educacin tcnica (Objetivo dirigido al estudio de la teora existente). Determinar elementos tericos y metodolgicos esenciales de la lgica de enseanza - aprendizaje en la formacin tcnica (Objetivo que contribuye al diseo de la propuesta).

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

51

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Analizando cada interrogantes:

objetivo

especfico,

debe

realizarse

las

siguientes

INTERROGANTES:

OE1: Caracterizar el proceso de enseanza aprendizaje actual de la asignatura de Elaboracin de monografa y/o proyecto de grado de la Facultad X de la Universidad X.

1. Quin

o quines pueden ofrecer informacin? (Define el sector poblacional). obtengo esta informacin? (Define el mtodo). (Define el lugar donde se encuentra la informacin: instituciones, zonas, Carreras, universidades, etc.)

2. Cmo

3. Dnde obtengo la informacin?

Respondiendo a las interrogantes:

1. Quin/quines pueden ofrecer esta informacin o en qu proceso la


encuentro? (Define el sector poblacional o procesos).

1. Los docentes de las asignaturas de modalidad de graduacin de la


Facultad X de la Universidad X.

2. Los estudiantes universitarios que cursan las asignaturas de modalidad


de graduacin de la Facultad X de la Universidad X.

3. Los estudiantes egresados de la Facultad X de la Universidad X. 4. Los profesionales titulados de la Facultad X de la Universidad X. 5. En el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, en las clases
de las modalidades de graduacin.

2. Cmo obtengo esta informacin? (Define el mtodo).


1. De los docentes, mediante una entrevista. 2. De los estudiantes regulares, mediante una encuesta. 3. De los egresados y titulados, mediante una encuesta. 4. De las clases de las modalidades de graduacin, mediante la observacin.

3. Dnde obtengo la informacin? (Define el lugar donde se encuentra la


informacin: instituciones, zonas, carreras, universidades, etc.) 1. En las Carreras de X de la Facultad de X de la universidad X. 2. En instituciones que emplean a los profesionales de estas Carreras.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 52

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Con estos resultados se completa la informacin aadiendo los objetivos que tendrn cada mtodo y los instrumentos que se disearn. A continuacin se presenta un ejemplo:

EJEMPLO DE LA FORMA EN LA CUAL SE PUEDEN EXPRESAR LOS MTODOS

En el proyecto de investigacin, los mtodos a utilizarse podrn expresarse de la siguiente manera y sobre todo deben estar presentes los siguientes elementos: Por ejemplo: 1. La entrevista. Se emplear el mtodo de la entrevista dirigida a los docentes de las asignaturas de modalidad de graduacin, con la finalidad de determinar las caractersticas y criterios de enseanza de las modalidades de Monografa y Proyecto de Grado. Identificando sus elementos se tiene: Mtodo: La entrevista. Destinatario: Docentes de las asignaturas de modalidad de graduacin. Objetivo: determinar las caractersticas y criterios de enseanza de las modalidades de Monografa y Proyecto de Grado Instrumento: Gua de entrevista. 2. La encuesta. Se emplear el mtodo de la encuesta con su instrumento el cuestionario de la siguiente manera: a. Dirigida a los estudiantes que cursan las asignaturas de modalidades de graduacin, con el objetivo de identificar las dificultades que presentan los estudiantes al cursar estas asignaturas y la percepcin que tienen de la enseanza recibida en estas asignaturas. b. Dirigida a los egresados y titulados de la Facultad X de la Universidad X, con la finalidad de precisar las caractersticas
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 53

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

ms relevantes en el proceso de desarrollo y defensa de la modalidad de graduacin. Identificando los elementos del inciso a) se tiene: Mtodo: La encuesta. Destinatario: Estudiantes que cursan las asignaturas de modalidad de graduacin. Objetivo: identificar las dificultades que presentan los estudiantes al cursar estas asignaturas y la percepcin que tienen de la enseanza recibida en estas asignaturas. Instrumento: Cuestionario. 3. La observacin. Se emplear el mtodo de la observacin, con el objetivo de identificar los rasgos caractersticos del desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje de las asignaturas de modalidades de graduacin. Para lo cual se utilizar una Gua de observacin. Ntese que para cada sector poblacional se elabor un objetivo diferente y stos son derivados de cada objetivo especfico, es decir, son ms especficos. Por tanto, cada instrumento debe tener un objetivo diferente, luego en el momento de analizar la informacin se complementan entre s e integralmente proporcionan informacin relevante y posible hasta de contrastar. Este procedimiento debe realizarse con cada uno de los objetivos especficos. 3.3 Tipos y enfoque de investigacin. Las investigaciones atendiendo a sus tipos pueden ser: exploratorias, descriptivas o explicativas y atendiendo a su enfoque puede ser: cuantitativo, cualitativo o mixto. Es importante dejar explcito en el diseo metodolgico el tipo y enfoque de investigacin que se sigue. Tipos de investigacin. Investigaciones exploratorias. Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general y slo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco estudiado, cuando no hay suficientes investigaciones previas y cuando an, sobre l, es difcil formular hiptesis precisas o de cierta generalidad. Suelen surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno que, precisamente por su novedad, no admite
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 54

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

todava una descripcin sistemtica, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo ms profundo. Investigaciones descriptivas. Su preocupacin primordial radica en describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos. Las investigaciones descriptivas utilizan criterios sistemticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenmenos en estudio, proporcionando de ese modo informacin sistemtica y comparable con la de otras fuentes. Investigaciones explicativas (experimentales) Son aquellos trabajos donde nuestra preocupacin se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por qu suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen. Este es el tipo de investigacin que ms profundiza nuestro conocimiento de la realidad porque nos explica la razn o el por qu de las cosas, y es por lo tanto ms complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta aqu considerablemente. Sobre su base, puede decirse, se construye el edificio de la ciencia, aunque no por esta razn deban desdearse los tipos anteriores, ya que los mismos son, casi siempre, los pasos previos indispensables para intentar explicaciones cientficas. Las investigaciones exploratorias y descriptivas se realizan fundamentalmente desde el paradigma interpretativo-cualitativo, mientras que las investigaciones explicativas se realizan fundamentalmente desde el paradigma positivistaracional. No obstante, este tipo de investigaciones no son exclusivas de uno u otro paradigma. De hecho desde el paradigma crtico pueden realizarse investigaciones exploratorias, descriptivas o explicativas. Los enfoques de investigacin. El enfoque de investigacin se refiere al nfasis de la investigacin en el proceso (enfoque cualitativo), en el resultado (enfoque cuantitativo) o en ambos (enfoque cualitativo-cuantitativo o mixto). La separacin de paradigmas de investigacin en educacin destaca el predominio de un enfoque cuantitativo cuando se sigue el paradigma clsicopositivista-experimental y cualitativo cuando se sigue el paradigma interpretativo o el paradigma crtico.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

55

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

En la actualidad la investigacin educativa tiende a la integracin de paradigmas y por tanto a la utilizacin de un enfoque mixto que integra lo cualitativo y lo cuantitativo. No obstante, es necesario que en el diseo metodolgico declaremos cuando utilizamos un enfoque mixto si la integracin la hacemos con nfasis en lo cualitativo o en lo cuantitativo.

Analice qu importancia tiene declarar el tipo y enfoque de investigacin a seguir en el diseo metodolgico. Argumente a travs de un ejemplo de la investigacin educativa en la educacin superior.

3.4 El proyecto de investigacin.

El proyecto de investigacin es el resultado final de la etapa de planificacin en l se integra el diseo terico y metodolgico de la investigacin. Es el documento que orienta el proceso de investigacin de ah su importancia. 3.4.1 Estructura del proyecto de investigacin: Introduccin, Marco terico, diseo terico y metodolgico, cronograma, resultados esperados, bibliografa. El proyecto de investigacin comprende los siguientes aspectos: Introduccin. La Introduccin es la presentacin de la investigacin. En ella debe describirse la situacin problemtica existente de la cual parte el tema objeto de estudio, los antecedentes de trabajos cientficos realizados en relacin con el tema. Al presentar el tema es importante destacar su importancia, actualidad y novedad. El marco terico. El marco terico constituye una sntesis de los resultados alcanzados en la revisin bibliogrfica relacionada con el tema de investigacin. Debe referir los principales autores consultados. Es importante en el marco terico realizar una valoracin crtica de la bibliografa consultada y sobre todo destacar la posicin terica que asume el autor respecto al tema objeto de investigacin.
Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX 56

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

El diseo terico. Presenta el problema, objetivo general, hiptesis o preguntas cientficas o ideas a defender. Se identifican las variables, su conceptualizacin y operacionalizacin. El diseo metodolgico. Presenta el tipo y enfoque de investigacin a seguir. Se define la poblacin y la muestra. Se caracterizan los mtodos empricos a utilizar as como los mtodos estadsticos que se espera utilizar para el procesamiento y anlisis de la informacin. El cronograma de investigacin. Un elemento importante del proyecto de investigacin es la presentacin de un cronograma de las tareas cientficas a realizar durante el proceso de investigacin con sus respectivas fechas de cumplimiento. El cronograma constituye una gua importante en el proceso de planificacin del proceso investigativo y debe incluir todas las tareas cientficas a realizar desde la etapa o momento exploratorio hasta la elaboracin del informe de investigacin. Debe aclararse que el cronograma constituye una gua por tanto debe ser flexible y adecuarse a las situaciones del contexto en que se investiga sin dejar de atender el cumplimiento con calidad y en tiempo de las tareas previstas. Resultados esperados. El proyecto de investigacin culmina con la declaracin de los principales resultados que se espera obtener con la investigacin. Estos resultados estarn en correspondencia con los objetivos de la investigacin. Bibliografa. Un ltimo aspecto del proyecto es la presentacin de la bibliografa consultada sobre el tema que se investiga. RESUMEN En esta unidad has culminado el estudio de la etapa o momento de planificacin de la investigacin. Has aprendido en qu consiste el diseo metodolgico de una investigacin en el que se declara el tipo y enfoque de investigacin a realizar, se precisa la poblacin y muestra que se utilizar, los mtodos empricos que se aplicarn

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

57

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

en la bsqueda de solucin al problema de investigacin declarado en el diseo terico. Una vez elaborado el diseo terico y metodolgico de la investigacin la etapa de planificacin culmina con el Proyecto de investigacin. El proyecto de investigacin es el documento ms importante de la etapa de planificacin en tanto tiene un carcter orientador del proceso de investigacin. El proyecto de investigacin est conformado por: una introduccin, el marco terico, el diseo terico y metodolgico de la investigacin, el cronograma de tareas, los resultados esperados y la bibliografa consultada. BIBLIOGRAFIA Bibliografa bsica. Sabino, C. (2002). Capitulo. 5. El llamado marco terico. En: El proceso de investigacin. Editorial Panapo. Caracas.
http://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdf ________Captulo

6. El diseo de investigacin. En: El proceso de investigacin. Editorial Panapo. Caracas. Panapo. Caracas.

________ Captulo 7. El muestreo. En: El proceso de investigacin. Editorial

________Captulo 8. Indicadores e ndices. En: El proceso de investigacin. Editorial Panapo. Caracas. ________Captulo 9. La recoleccin de datos. En: El proceso de investigacin. Editorial Panapo. Caracas. Bibliografa recomendada. Hernndez Sampieri, R. C. Fernndez- Collado y P. Baptista, (2006). Capitulo 4. Definicin del tipo de investigacin a realizar. Metodologa de la Investigacin, Cuarta Edicin, Mc. Graw-Hill Interamericana. ______ Captulo 5. Formulacin de hiptesis. En: Metodologa de la Investigacin, Cuarta Edicin, Mc. Graw-Hill Interamericana. ______ Captulo 6.Diseos experimentales de investigacin. En: Metodologa de la Investigacin, Cuarta Edicin, Mc. Graw-Hill Interamericana. ZABALZA (2004) Diarios de clase. Un instrumento de invetigacin y desarrollo profesional. Narcea. Madrid.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

58

DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACIN SUPERIOR V 3.

Gonzlez Maura, V. (2006) El diario como instrumento de diagnstico y estimulacin del desarrollo profesional del profesorado. En: Revista Iberoamericana de Educacin. Seccin De los lectores. No. 38-2, marzo 2006. ISSN 1681-5653 Autora http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/1248Gonzalez.pdf

Nota aclaratoria: Las complementaciones realizadas por Soraya Paola Navarro Arias, se encuentran identificadas en el texto con color azul.

ACTIVIDADES

Las siguientes actividades le ayudarn a consolidar y ejercitar lo aprendido en esta unidad en su aplicacin a situaciones de la prctica educativa: 1. Explique qu importancia tiene declarar el tipo y enfoque de investigacin en el diseo metodolgico de la investigacin. 2. Analice a travs de ejemplos en la investigacin educativa los diferentes tipos de muestra que pueden ser utilizados. 3. Elabore un cuadro comparativo de los mtodos empricos estudiados: observacin, experimento, encuesta y entrevista teniendo en cuenta los siguientes aspectos. a. Caractersticas. b. Ventajas y desventajas. c. Posibilidades de utilizacin en la investigacin educativa. 4. Describa la estructura del Proyecto de investigacin.

Centro de Estudios de Posgrado e Investigacin CEPI - USFX

59

Вам также может понравиться