Вы находитесь на странице: 1из 5

POSTITULO

Actualizacin Acadmica en Danzas Folklricas Coordinan Karina Rodriguez, Aldo Corso y docentes invitados

Con puntaje de la Red Provincial de Formacin Docente y aval de la DGES Resolucin de aceptacin 109/2011 Seminarios con especialistas invitados y mdulos terico prcticos. Carga horaria total de 200hs. reloj, 300hs. ctedras, anuales. 20 encuentros: das sbados de 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs. 140 hs presenciales y 60 hs no presenciales. 7 hs de cursado por sbado. INICIA EL 17 DE MARZO, con Seminario de apertura 10 hs

DESTINATARIOS:
Considerando la ausencia de instancias sistematizadas de formacin en danzas folklricas brindadas desde el sistema educativo, como lo especificramos en los dos cursos dados previamente con puntaje de la RPFDC1 durante el ao 2009 y 2010, los destinatarios podrn ser profesionales, idneos y aficionados que se encuentren de una u otra manera, relacionados con las ciencias sociales, artsticas y prcticas corporales vinculadas a la danza: Profesores de Arte: msica, artes visuales, teatro, expresin corporal, danzas, folklore. Tcnicos superiores en diversas ramas artsticas y de las ciencias sociales. Profesores de educacin fsica, y de las diversas reas sociales. Profesores de nivel inicial y primario. Idneos con trayectoria en danzas folklricas o docentes recibidos en academias privadas de danzas y aficionados que cursarn como alumnos vocacionales teniendo una certificacin diferenciada por no acreditar titulacin previa.

Las Danzas Folklricas en un contexto multicultural, resolucin 84/2010. Las Danzas Folklricas en un contexto multicultural. Nivel II, resolucin 1205/2010.

RESPONSABLE ACADMICO DEL PROYECTO: Lic. y Prof. Rodrguez Karina folkaryaldo@hotmail.com 03543- 485297. Cel. 03543-15612322 tel.

Este proyecto de pos titulacin forma para: x x Comprender el mbito de lo folklrico como parte del campo antropolgico. Reconocer en los bailes y msica nativa las influencias culturales que los conforman y los rasgos de identidad a que dan origen. x Generar estrategias de enseanza de las danzas y los ritmos populares en el contexto escolar y socio-comunitario. x Identificar las diferencias regionales que constituyen grupos de identidades diversas. x x Fortalecer las identidades socio culturales locales. Propiciar que mediante y/o a partir de las danzas se puedan trabajar temas curriculares, vinculados a las ciencias sociales. x Resignificar la prctica de las danzas populares en el contexto multicultural actual.

PLAN DE ESTUDIO: El plan de estudio tiene un ao lectivo de duracin, y su programa est formado por seminarios con especialistas invitados, laboratorio experiencial, mdulos para el desarrollo de los contenidos, trabajos prcticos y un trabajo final.

SEMINARIOS Y MDULOS TERICO PRCTICOS: 1. Vertientes culturales que configuran las danzas folklricas, histricas y vigentes. El Folklore como campo disciplinar. Nuevas perspectivas del folklore. Precursores de la danza y de los estudios folklricos en Argentina. Clasificacin de las danzas como prcticas culturales del mbito folklrico. Regiones folklricas. Aproximaciones a la investigacin antropolgica. Danzas del centro, norte, este, oeste y sur del pas las ms difundidas. Diagnstico de saberes: prctica del gato, chacarera, zamba, escondido, cueca, bailecito, vals, chamam, huella. Revisin de danzas esquinadas y danzas que portan interinfluencias rtmicas: remedios, arunguita, huayra mulloj, zamba alegre, jota cordobesa, gato polkeado.

2. La cosmovisin de los pueblos originarios. Aproximaciones musicales a los ritmos de pie binario, ternario. Pentafona, Tritona. La dimensin de la copla. Danzas del NOA. Tinku, morenada, salaque, huayno, carnavalito, taquirari, calaguada, saya, bailecitos, cuecas norteas. Celebracin del Inti Raymi en el calendario andino.

3. La presencia de los pueblos negros en Amrica. La didctica de las danzas populares. Las danzas folklricas de raigambre negra provenientes del Virreinato del Per, zamacueca, festejo, marinera, contraposicin con las danzas cortesanas europeas, danzas de burla y ridiculizacin. Contrapunto peruano.

4. Seminario de Danzas Histricas. Danzas criollas del centro, cuyo y sur. Triunfo, huella, refalosa, cueca cuyana, Cielitos, Media Caa, Pericn, Sereno, Gauchito, Marote. Danzas de saln. Zapateo sureo. Discusiones conceptuales en torno a la danza acadmica, tradicional, estilizada, de proyeccin. Danzas originales. Danzas histricas y vigentes.

5. Regin del litoral y vertientes culturales del Ro de la Plata: Chamam, chamarrita, shotis, Rasguido doble, polka, candombe, tango y milonga. El aporte inmigratorio y la nacin Guarantica, en la conformacin socio cultural de la regin. Encuentro de Culturas, procesos de transculturacin, imposicin, negociacin, mixtura, intercambio cultural. Cultura popular, de lite y de masas. El cuarteto: reconstruir su funcionalidad y el movimiento de interinfluencias que lo conforman.

6. Expresin Corporal y rtmica en la Danza Folklrica Laboratorio de ritmo y movimiento. Audioperceptiva y exploracin expresiva. La estructura de la clase de danza. La complejidad del objeto cultural abordado. Simbolismo y lenguaje expresivo en las danzas criollas y populares, sentido que portan las estructuras rtmicas y coreogrficas, proceso de convencin colectiva en la construccin de las danzas. Contextualizacin socio histrica del surgimiento de las danzas y sus transformaciones funcionales.

7. Seminario de autores y compositores regionales. - Las fiestas populares. Los poetas. El cancionero popular. La cultura popular y los procesos socio histricos en las que se gesta y desarrolla. 8. Una mirada a las Danzas de Latinoamrica.

Costo: 10 cuotas de $200 de marzo a diciembre.

Inscripcin $50

Cronograma: Marzo: sbados 17 y 31 Abril: sbados 14 y 21 Mayo: sbados 5 y 19 Junio: sbados 2, 16 y 30 Julio: sbado 21 Agosto: sbados 11 y 25 Septiembre: sbados 15 y 29 Octubre: sbados 13 y 27 Noviembre: sbados 3 y 17 Diciembre: sbados 1 y 15, evaluacin final.

Consultas: folkaryaldo@hotmail.com 03543-485297 Cel. 03543- 15612322 Cel. 03543- 15612998

Inscripciones en: www.ipef.edu.ar rea extensin 0351- 4348396/95/94

Вам также может понравиться