Вы находитесь на странице: 1из 12

Repblica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de La Frontera (IUFRONT) San Antonio- Estado Tchira.

Integrantes: Prato Kariani Murias Victoria Reyes Duvan Rojas Junior.

Noviembre 2013.

Introduccin:
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender las funciones principales e importancia a del siguiente tema a tratar (OEA). Posteriormente por medio de fechas, hechos y procesos damos a un anlisis ms profundo para un buen entendimiento del mismo.

Noviembre 2013.

La Organizacin de los Estados Americanos (OEA)


La Organizacin de los Estados Americanos es el organismo regional ms antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunin, se acord crear la Unin Internacional de Repblicas Americanas y se empez a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegara a conocerse como sistema interamericano, el ms antiguo sistema institucional internacional. Los idiomas oficiales de la organizacin son el castellano, el portugus, el ingls y el francs. Sus siglas en castellano son OEA y en ingls OAS (Organization of American States). La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos. Tambin tiene oficinas regionales en sus distintos pases miembros. Es el organismo regional ms antiguo y extenso en superficie.

Historia
En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableci la Unin Internacional de las Repblicas Americanas y su Secretara Permanente, la Oficina Comercial de las Repblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organizacin se convirti en la Unin Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogot, Colombia, para adoptar la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberana de cada uno de los pases. La OEA tuvo una inauguracin turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debi ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril.

Estructura
La OEA trabaja con cuatro idiomas oficiales: espaol, ingls, francs y portugus. La Asamblea General, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, es la encargada de establecer las polticas y objetivos de la OEA en sesiones anuales. El Consejo Permanente, compuesto por embajadores designados por los Estados miembros, se rene peridicamente en la sede central de la OEA (en Washington) para analizar las acciones vigentes y tomar decisiones sobre los lineamientos a seguir.

Noviembre 2013.

Cada trimestre, un pas miembro ocupa la presidencia rotativa de este Consejo. La Secretara General es la encargada de poner en prctica los programas y polticas de la OEA; est comandada por un secretario general y un secretario general adjunto, que son elegidos por todos los miembros cada cinco aos. La OEA cuenta tambin con organismos especializados que trabajan con cierta autonoma, como la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano del Nio (IIN), el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), el Instituto Panamericano de Geografa e Historia (PAIGH) y el Instituto Indigenista Interamericano (III). Adems, en su sede de Washington, la OEA tiene a su cargo la Biblioteca Coln, que cuenta con gran cantidad de informacin y documentacin sobre la historia de Amrica, y el Museo de Arte de las Amricas.

Propsito:
La Organizacin de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propsitos esenciales: Afianzar la paz y la seguridad del Continente Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervencin; Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solucin pacfica de controversias que surjan entre los Estados miembros; Organizar la accin solidaria de stos en caso de agresin; Procurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos que se susciten entre ellos; Promover, por medio de la accin cooperativa, su desarrollo econmico, social y cultural; Erradicar la pobreza crtica, que constituye un obstculo al pleno desarrollo democrtico de los pueblos del hemisferio, y Alcanzar una efectiva limitacin de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor nmero de recursos al desarrollo econmico y social de los Estados miembros. La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propsitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo se sustentan entre s y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el dilogo poltico, la inclusin, la cooperacin e instrumentos jurdicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.

Noviembre 2013.

Funcin:

La OEA ofrece a los Estados Miembros un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan abordar efectivamente los nuevos desafos. Por ejemplo, la Secretara General ha trabajado con los pases que as lo han solicitado en la implementacin de reformas tcnicas a sus sistemas electorales. Tambin ha proporcionado capacitacin para funcionarios del gobierno en reas tan diversas como negociaciones comerciales, migracin y desastres naturales. Los programas de capacitacin y las becas de la OEA han brindado a muchas personas de la regin la oportunidad de desarrollar aptitudes que pueden poner en prctica en sus pases de origen.

Observaciones Electorales Negociaciones de Comercio Mitigacin de Desastres Naturales Becas Gobernabilidad Municipal Nuestros Proyectos de Desarrollo

Patrimonio Jurdico

Por medio de la OEA, los pases han adoptado tratados multilaterales que han cristalizado las relaciones regionales y han ayudado a definir la legislacin interna en temas tan diversos como la prevencin del trfico de armas ilegales y el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Derecho Internacional Cooperacin Jurdica Programas Jurdicos Especiales

Noviembre 2013.

Principios:

Los Estados americanos reafirman los siguientes principios: El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recprocas. El orden internacional est esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberana e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre s. La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organizacin poltica de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema poltico, econmico y social, y a organizarse en la forma que ms le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujecin a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarn ampliamente entre s y con independencia de la naturaleza de sus sistemas polticos, econmicos y sociales. La eliminacin de la pobreza crtica es parte esencial de la promocin y consolidacin de la democracia representativa y constituye responsabilidad comn y compartida de los Estados americanos. Los Estados americanos condenan la guerra de agresin: la victoria no da derechos. La agresin a un Estado americano constituye una agresin a todos los dems Estados americanos. Las controversias de carcter internacional que surjan entre dos o ms Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacficos. La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. La cooperacin econmica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente. Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distincin de raza, nacionalidad, credo o sexo. La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los pases americanos y demanda su estrecha cooperacin en las altas finalidades de la cultura humana.

Noviembre 2013.

La educacin de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.

Estados Miembros

Todos los Estados independientes de Amrica son miembros de la OEA Los 35 pases independientes de las Amricas han ratificado la Carta de la OEA y son miembros de la Organizacin . Antigua y Barbuda Argentina Bahamas (Commonwealth de las) Jamaica Barbados Mxico Belize Nicaragua Bolivia Panam Brasil Paraguay Canad Per Chile Repblica Dominicana Colombia Saint Kitts y Nevis Costa Rica San Vicente y las Granadinas Cuba 1 Santa Luca Dominica (Commonwealth de) Ecuador El Salvador Estados Unidos de Amrica Grenada Guatemala Suriname Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela (Repblica Bolivariana de) Guyana Hait Honduras

Noviembre 2013.

Expulsin de Cuba

En 1962 Cuba fue excluida de participar en la organizacin. Adoptada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962.1 La votacin se produjo con el voto en contra de Cuba y con varias abstenciones de pases latinoamericanos que no quisieron verse implicados, pero s seguir manteniendo relaciones con Estados Unidos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador. Mxico vot en contra de la exclusin. La parte operativa de la resolucin deca literalmente que la adhesin al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y que el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista rompa la unidad y solidaridad continental; que el gobierno de Cuba, identificado con el marxismo-leninismo, es incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano y que esta incompatibilidad excluye al gobierno cubano de participar en el sistema interamericano.

Suspensin de Honduras

Los asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la OEA votan la suspensin de Honduras. El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado de 2009enviase al exilio al presidente Manuel Zelaya y de que el nuevo presidente interino rechazase el ultimtum de la OEA para restituir a Zelaya en su puesto presidencial. La suspensin, que tuvo carcter inmediato, fue avalada de manera unnime por 33 de los 34 pases representados en la OEA, pues la delegacin de Honduras se abstuvo de votar. En su asamblea extraordinaria sobre el Golpe de Estado en el pas centroamericano, el organismo consider que no exista otra alternativa despus de que "el rgimen de facto" hondureo rechaz el ultimtum dado por la OEA para devolver el poder a Zelaya.

Noviembre 2013.

Con esta resolucin, a Honduras le es aplicado un artculo de la OEA referente a la ruptura del orden constitucional al amparo del artculo 21 de la Carta Democrtica Interamericana que fue adoptada por la OEA en 2001. La suspensin de Honduras en la OEA, implicar sanciones econmicas para el pas y agudizara los efectos de la crisis mundial en el pas exportador de caf y textiles, muy dependiente de los prstamos de organismos multilaterales. Al conocer que el pas iba a ser expulsado de la organizacin panamericana el gobierno de Roberto Micheletti se adelant declarando que ellos mismos eran quienes se retiraban, sin embargo est retirada no tuvo ninguna validez puesto que la OEA considera ilegtimo tanto al gobierno como a sus decisiones.

Reincorporo de Honduras
El 1 de junio del 2011 Honduras se reincorpor a la (OEA) al aprobarse una resolucin en la que Ecuador fue el nico de todos los estados miembros que emiti voto en contra. Honduras vuelve al organismo continental cuatro das despus de que Zelaya regres del exilio en Repblica Dominicana, la principal demanda de los estados miembros de la OEA para permitir el reingreso de Honduras a la organizacin. Zelaya regres mediante un acuerdo de reconciliacin que firm con el actual mandatario Porfirio Lobo el 22 de mayo del 2011, bajo la mediacin de Venezuela y Colombia.5

Cronologa Histrica de la OEA

Del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890 se realiza la Primera Conferencia Internacional Americana que tuvo lugar en Washington D.C. En 1902 fue la creacin de La Organizacin Panamericana de la Salud; que luego se transform en la oficina regional de la futura Organizacin Mundial de la Salud En 1906 fue la creacin del Comit Jurdico Interamericano. En 1923, la Quinta Conferencia Internacional Americana en Santiago de Chile, adopt el Tratado para Evitar o Prevenir Conflictos entre los Estados Americanos (Tratado de Gondra). En 1950 se crea el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 1962 Cuba fue excluida de participar en la organizacin.

Noviembre 2013.

En 1969 la OEA convoc en Costa Rica, una conferencia especializada interamericana para redactar un tratado sobre derechos humanos En 1970 Las Conferencias Internacionales Americanas que se venan reuniendo a intervalos variados, fueron reemplazadas por los perodos de sesiones de la Asamblea General de la OEA En 1978 la Convencin Interamericana de Derechos Humanos fue ratificada por el undcimo Estado miembro de la OEA, el nmero mnimo de estados partes que se requera segn los trminos del acuerdo para que la convencin surtiera efectos. En noviembre de 1986, la Asamblea General de la OEA estableci la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) como organismo tcnico de la institucin. El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo. Casi dos aos despus, el 1 de junio del 2011, Honduras fue readmitida en la OEA.

Convenio Prometedor:

Segn nuestro criterio y conocimiento de la inexistencia de diversos factores en Venezuela se podra crear un Tratado con Estados Unidos en base a convenios de ciencia, tecnologa e infraestructura, comprometindose a cumplir los mismos, respetndolos y cumplindolos sin importar los intereses polticos de ambas naciones, o en base a necesidades personales de los gobernantes. Traer la maquinaria adecuada de ltima tecnologa para la fabricacin de automviles, motos, y extraccin y refinamiento de petrleo, al igual para la produccin agrcola y pesquera. Incentivando la produccin interna del Pas y generando ms exportaciones, as como inters en otros pases de importar a Venezuela y tener una mejor economa. Con respecto a la infraestructura, un convenio donde inversionistas extranjeros creen ms casas de buena calidad en costos accesibles, realizacin de edificios, pavimentos de las vas, para un mejoramiento en diseos ms avanzados y modernos.

No solamente basarse en la exportacin de petrleo para este estado de gran potencia mundial, tambin incluir otros sectores para incrementar el

Noviembre 2013.

empleo, produccin, exportacin y democracia en Venezuela, vindose Estados Unidos tambin repercutido, un intercambio donde ambos pases se benefician, econmica y socialmente hablando. Este convenio tendra como primera ley cumplir sus procedimientos sin distinciones polticas ni raciales. Los entes pblicos no tendran el poder sobre las decisiones de mutuo acuerdo con los Estados Unidos siendo as un tratado justo y con verdaderos fines democrticos para el cumplimiento de los propsitos antes expuestos.

Noviembre 2013.

Conclusin.

La O.E.A se ha dedicado su mayor esfuerzo en los procesos de reconciliacin y la democracia en los estados que integran este acuerdo humanitario por la paz y el respeto a los ciudadanos conforme a la ley internacional. Posicionndola en la organizacin ms importante de toda Amrica y una de las principales Organizaciones Internacionales a nivel Universal.

Noviembre 2013.

Вам также может понравиться