Вы находитесь на странице: 1из 7

www.ecyd.com.

mx

CURSOS CENEVAL TOLUCA

UNIDAD I. LGEBRA
1.1 POLINOMIOS.
Polinomio. Es una expresin de la forma: f(x) = a0 + a1x + .... + anxn donde a0, a1,..., an son nmeros reales. A estos nmeros se les llama coeficientes del polinomio. Al smbolo x se le llama indeterminada. A a0, a1x,..., anxn, se les llama trminos del polinomio. Se puede obtener un valor para f(x), poniendo un nmero, digamos a en lugar de la indeterminada x: f(a) = a0 + a1a + .... + anan. Ejemplo: Sea f(x) = 1 + x + x2 entonces
f (1) = 1 + (1) + (1) 2 = 1

1.2 FACTORIZACIN.
Factorizar una expresin algebraica es hallar dos o ms factores, cuyo producto sea igual a la expresin propuesta. Existen varias maneras de factorizar, algunas de ellas se presentan a continuacin. Factor comn: y4+5y2+4y = y(y3 + 5y + 4) Trinomio cuadrado perfecto: y2 + 2y + 1 = ( y + 1 )2 Trinomio de la forma ax 2+ bx + c: 3y2 14y 5 = (3y+1) (y 5) Diferencia de cuadrados: x2 y2= (x y)(x + y)

1.3 ECUACIONES.
Solucin de una ecuacin de primer grado con una incgnita. 6a + 3a + a = 2a + 32 8a = 32 a=4

Curso-taller bsico

www.ecyd.com.mx

CURSOS CENEVAL TOLUCA

Solucin de una ecuacin de segundo grado con una incgnita. Para encontrar la solucin de la ecuacin de la forma ax2 + bx + c podemos utilizar la frmula general:

b + b 2 4ac x1 = 2a Tambin se puede obtener factorizando, si es posible.

b b 2 4ac x2 = 2a

Solucin de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas.

Existen varios mtodos para resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Consideremos el siguiente sistema, a manera de ejemplo: 3x 2 y = 12 I) 5 x + 6 y = 8 II)
Mtodo de suma y resta: 1) Multipliquemos cada ecuacin por constantes de modo que los coeficientes de la variable a eliminar resulten iguales en valor absoluto pero con signos opuestos. 2) Sumemos ambas ecuaciones para obtener una nueva ecuacin en trminos solamente de la otra variable. 3) Resolvamos y sustituyamos en cualquiera de las ecuaciones originales para obtener el valor de la otra variable. En nuestro ejemplo, eliminemos la variable x: Multiplicando por 5 la ecuacin (I) obtenemos 15x 10y = 60 III) Multiplicando por -3 la ecuacin (II) obtenemos: 15x 18y = 24 IV) Sumando las ecuaciones III) y IV) obtenemos: 28y = 84, de donde vemos que y = 3. Sustituyendo el valor de y en I) obtenemos: 3x 2(3) = 12 3x + 6 = 12 3x = 6 y as llegamos a que x = 2. Mtodo de sustitucin: 1) Despejamos alguna de las variables en cualquiera de las ecuaciones. 2) Sustituimos en la otra. 3) Resolvemos la ecuacin resultante de una sola variable. 4) Sustituimos el valor obtenido en la ecuacin de despeje. En el ejemplo, despejemos x de I)

x=

12 + 2 y 3

III)

Curso-taller bsico

www.ecyd.com.mx Sustituimos x en II)

CURSOS CENEVAL TOLUCA

12 + 2 y 5 + 6 y = 8 . 3 Resolviendo esta ecuacin tenemos que y = 3. Sustituimos el valor de y en la ecuacin III).

x=

12 + 2(3) 3

de aqu obtenemos que x = 2. As la solucin del sistema de ecuaciones es (2, 3). Mtodo de igualacin: 1) Se despeja alguna de las variables en las dos ecuaciones. 2) Se igualan y resolvemos la ecuacin resultante. 3) Elegimos alguna de las dos ecuaciones de despeje y sustituimos el valor obtenido. En el ejemplo: Despejando x en las dos ecuaciones obtenemos: 8 6y 12 + 2 y III) IV) x= x= 3 5 Igualando las x tenemos la siguiente ecuacin de depende solamente de la variable y. 12 + 2 y 8 6 y . = 3 5 Resolviendo obtenemos y = 3. Sustituyendo el valor de y en III) Obtenemos x = 2. Mtodo grfico 1) Graficamos ambas ecuaciones en el plano cartesiano. 2) Hallamos el punto de interseccin de las rectas. 3) La abscisa de dicho punto ser la solucin de la variable x, y la ordenada ser la de la variable y. 3x2y=12

(2,-3) 5x+6y=8

Curso-taller bsico

www.ecyd.com.mx

CURSOS CENEVAL TOLUCA

Mtodo de determinantes Consideremos el ejemplo:

3x 2 y = 12 5 x + 6 y = 8

I) II)

Los valores de x y y estn dados por

x= donde
=

y=

3 2 = 3(6) (2)(5) = 28 5 6 12 8 2 6 = 12(6) (2)(8) = 56

x = y =

3 12 5 8

= 3(8) (12)(5) = 84

por lo tanto
x= 56 =2 28 y y=

84 = 3 . 28

1.4. RAZONES Y PROPORCIONES.


Razn o relacin. Llmese razn o relacin de dos cantidades al cociente de dividir una cantidad por la otra, expresadas en las mismas unidades. a La razn de a a b se escribe a:b, o bien ; a y b son llamados los trminos de la razn. b Proporcin. Llmese proporcin a la igualdad de dos razones. Llmense trminos de una proporcin las cuatro cantidades que entran en ella. El primer y tercer trminos se llaman antecedentes; el segundo y el cuarto, consecuentes. El primero y el cuarto se llaman extremos; el segundo y el tercero, medios. a c = , a : b :: c : d , a : b = c : d b d Trminos: a, b, c, d. Antecedentes: a, c. Consecuentes: b, d. Extremos: a, d. Medios: b, c. Cuarta proporcional.- Se llama cuarta proporcional de tres cantidades dadas a la cantidad que forma el cuarto trmino en una proporcin, cuyos otros trminos son las tres cantidades dadas tomadas en orden. Proporcin continua.- Se llama proporcin continua aquella en que los medios son iguales.

Curso-taller bsico

www.ecyd.com.mx

CURSOS CENEVAL TOLUCA de una proporcin continua, tambin son

Media proporcional.- Son los trminos iguales conocidos como la media geomtrica. Teoremas relativos a proporciones:

1. En toda proporcin el producto de los extremos es igual al producto de los medios. a c = de donde ad = bc . b d 2. Si el producto de dos nmeros es igual al producto de otros dos, uno de los pares puede hacer las veces de medios y el otro par, de extremos de una proporcin. a c Sea ad = bc tomemos a bc como medios, entonces = . b d Mtodos de transformacin de una proporcin en otra:
1. Mtodo de inversin: En toda proporcin se pueden invertir las dos razones, de lo cual resulta otra proporcin. a c b d = de donde = . b d a c 2. Mtodo de alternacin: Si se cambian entre si los medios, o entre si los extremos de una proporcin, se obtiene una nueva proporcin. a c a b = de donde = . b d c d

3. Mtodo de adicin: En toda proporcin pueden agregarse a los dos antecedentes sus respectivos consecuentes de lo cual resulta otra proporcin. a c a+b c+d . = de donde = b d b d 4. Mtodo de sustraccin: En toda proporcin pueden restarse los antecedentes de sus respectivos consecuentes, de lo cual resulta otra proporcin. a c a b c d . = = de donde b d b d

1.5 PROPIEDADES DE LOS EXPONENTES.


1.

(a )
x y

x y

=a

xy

ax 4. = a x y y a ax a 5. = bx b
x x

2. a a = a

x+ y

3. a x b x = ( ab )

Curso-taller bsico

www.ecyd.com.mx

CURSOS CENEVAL TOLUCA

EJERCICIOS
1. Cul es la mitad de 298? 2. Dado que p(x) = x3 + ax + 1 y que p( l ) = 1, Cunto vale p(2)? 3. Si x2 + y2 = 6 xy, con x y, A qu es igual 4. Si 2a = 5b = 10, cunto vale
1 1 + ? a b
x+ y ? x y

5. Encontrar y (en trminos de x) de tal manera que 2y = 16x+1 + 24x+4. 6. Betty escribi una fraccin irreducible. Mario escribi otra fraccin. Para elegir el numerador, le sum 11 al numerador de Betty y para elegir el denominador, multiplic el denominador de Betty por 2 y al resultado le sumo 3. Sabiendo que la fraccin de Betty es igual al doble de la de Mario, Qu fraccin pens Betty? 7. Si x2 + 8x 2 = 0, Cunto vale x4 + 8x3 + 16x + 10? 8. En cierto planeta hay tantos das en una semana como semanas en un mes como meses en un ao. Si un ao tiene 1331 das, Cuntos das tiene cada semana? 9. Un librero tiene para la venta cierto nmero de libros. La semana pasada vendi total. Esta semana le hicieron un pedido por
1 del 4

3 de lo que le quedaba, pero antes de 4 entregar el pedido el local se inund y le quedaron 240 libros inutilizados. Si enva todos 4 los libros que le quedaron sanos, slo cubre del pedido. Cuntos libros tena para la 5 venta inicialmente? Cuntos vendi?

10. Eduardo y Gabriel viven en la calle del colegio, pero uno hacia el norte y el otro hacia el sur. Un da los dos salieron del colegio a la misma hora y cada uno camin a su casa, Eduardo a 7 km/h y Gabriel a 5 km/h. En el instante en que Eduardo lleg a su casa, una moto sali de la casa de Eduardo hacia la casa de Gabriel, a 55 km/h. La moto lleg a la casa de Gabriel justo en el momento en el que Gabriel lleg a su casa. Determinar cul de los dos chicos vive ms cerca del colegio.

11. Una gallina pone dos huevos en tres das. Cuntos das se necesitan para que cuatro gallinas pongan dos docenas de huevos?

Curso-taller bsico

www.ecyd.com.mx

CURSOS CENEVAL TOLUCA

12. Si 6 gatos cazan 6 ratones en 6 minutos, Cuntos son los ratones que 30 gatos pueden cazar en 30 minutos? 13. El promedio de las primeras 5 calificaciones de Juan durante el semestre es de 5.4. Cul debe ser su promedio de las siguientes 4 calificaciones para que su promedio global sea de 6? 14. Una sanda pes 10 Kg., de los cuales el 99 % es agua. Despus de cierto tiempo al sol, se evapor parte del agua, siendo ahora el porcentaje de agua del 98 %. Cunto pesa ahora la sanda? 15. Rafa escribe el nmero 2.ab (es un nmero con punto decimal) donde a y b son dgitos. a b Sabiendo que este nmero es igual a: + , hallar los dgitos a y b. 5 4 16. Encontrar un entero positivo a tal que la suma a + 2a + 3a + 4a +5a + 6a + 7a + 8a + 9a resulte ser un nmero con todas sus cifras iguales. 17. Si m y n son enteros positivos que satisfacen mn + mn+1 + mn+2 = 39, entonces, Cunto vale nm? 18. Despus de una epidemia muy grave, la poblacin de una comunidad de animales disminuy el ao pasado en 20%; Qu porcentaje debe de aumentar este ao para volver a quedar como estaba? 19. En dos aos el precio de un producto se ha duplicado. Qu porcentaje ha aumentado por ao si cada ao ha sido el mismo? 20. Ayer en clase el 12.5% de los alumnos falt. Hoy hay un alumno ausente ms, y el nmero de presentes es 5 veces el de ausentes. Cul es el nmero total de alumnos de la clase? 21. Un barril lleno de leche pesa 34 Kg. y cuando est lleno a la mitad pesa 17.5 Kg. Cul es el peso del barril?
2 n 11 ? < < 5 17 13

22. Cuntos enteros positivos n satisfacen la desigualdad

23. Tres trabajadores necesitan 36 das para pintar un edificio. Cuntos trabajadores pueden hacerlo en 9 das? 24. Una manguera llena un estanque de agua en 12 horas. Otra manguera lo llena en 10 horas y un tubo de desage lo vaca en 6 horas. En cunto tiempo se llena el estanque si las dos mangueras y el desage estn todos abiertos? 7

Curso-taller bsico

Вам также может понравиться