Вы находитесь на странице: 1из 2

UPAV

MARCOS CASTRO TAPIA


4. SEM. DE PSICOLOGA 23 NOV 2013-11-21

Aptitudes, actitudes y capacidad


Es de sobra sabido que las evaluaciones a candidatos a un puesto de trabajo consideran desde luego la bsqueda identificacin de aptitudes, actitudes y capacidad en el candidato. Hemos escuchado muchas veces estos trminos que aparentemente significa lo mismo. Sin embargo, debemos conocer las diferencias saber cules son nuestras Competencias, Habilidades y Destrezas, slo teniendo claro los conceptos podremos conocernos y al conocernos, nos podremos evaluar y de ser necesario modificar lo que sea necesario para nuestro crecimiento personal.

Aptitudes: Es la capacidad de un individuo para ejercer o desempear una determinada tarea, funcin, empleo, etc. Uso de la tecnologa, sentido analtico, potencial de desarrollo, conocimientos tcnicos aplicables, alto nivel de ingls u otros idiomas, capacidad de relacin y comunicacin, la capacidad de organizacin y planificacin, la creatividad, la capacidad de resolver problemas y la capacidad de negociacin, comprensin de textos, escritura, expresin oral, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de persuasin, de venta

Actitudes: Se refiere a la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual. Algunos ejemplos seran: trabajo en equipo, disposicin al aprendizaje y al cambio, iniciativa, dinamismo y tenacidad.

Capacidad: El conjunto de Habilidades cognitivas que posibilita la articulacin de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la informacin. Aunque la habilidad tambin y bien se relaciona con las habilidades potenciales que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas. Destrezas adquiridas con los conocimientos y la prctica es decir el background de la persona. Por ejemplo la destreza que realmente, se refiere al conjunto de habilidades prcticas vinculadas en las tareas concretas en las que se ponen en juego los sentidos.

Competencia en cambio, es: Es una capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La Competencia integra un conjunto de Capacidades, Habilidades, Destrezas y Actitudes; vinculadas con el trabajo concreto y el desempeo en un puesto determinado. Existen competencias certificadas y no certificadas. Por eso, es imprescindible conocer todas nuestras caractersticas que son las que ms valoran los reclutadores. As, algunas de las capacidades personales que ms valoran quienes ms saben de recursos humanos, son la flexibilidad y las multihabilidades, as como, por supuesto, la confianza. Ser un tipo flexible en todos los campos, ser polivalente y generar confianza aportar un gran valor. Marcos Castro Tapia.

Вам также может понравиться