Вы находитесь на странице: 1из 9

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel 1 MM AA TT RR II ZZ DD EE HH AA BB II
1
1
MM AA TT RR II ZZ DD EE HH AA BB II LL II DD
MM AA TT RR II ZZ
DD EE
HH AA BB II LL II DD AA DD EE SS
DD EE
LL AA
LL EE CC CC II OO NN
HABILIDADES
HABILIDAD DE LA MATRIZ
NÚMERO DE HABILIDAD
Iniciar Excel.
Trabajar en la ventana de Excel.
Cambiar la vista de Excel.
Cambiar las vistas dentro de una
sola ventana.
1.4.1
Dividir una ventana.
Dividir ventanas.
1.4.2
Abrir una nueva ventana.
Abrir y organizar nuevas ventanas.
1.4.3
Trabajar con un libro existente.

C ontoso ofrece servicios de salud especializados para toda la familia que van desde el cui- dado prenatal hasta el geriátrico. El consultorio, propiedad de la doctora Stephanie Bourne, tiene una lista creciente de pacientes. Actualmente emplea a un total de 36 personas entre las que se encuentran otros tres médicos familiares. Cada uno de ellos tiene su propio hora- rio de atención a los pacientes. Los lunes, la oficina está abierta de 7 a.m. a 7 p.m. y los demás días de la semana, de 8 a.m. a 4 p.m. El gerente de oficina debe dar seguimiento a los ingresos y gastos del consultorio y actualizar un gran volumen de datos de los emplea- dos. Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar dichos datos. En esta lección, usted aprenderá a introducir texto y números en una hoja de cálculo de Excel para mantener actualizados los registros de los empleados.

para mantener actualizados los registros de los empleados. T T É É R R M M

TT ÉÉ RR MM II NN OO SS

Celda activa Celda Columna Ficha de comandos Iniciador de cuadro de diálogo Botón de Microsoft Office Barra de herramientas de acceso rápido Cinta de opciones Fila Información en pantalla Libro Hoja de cálculo

CC LL AA VV EE

22

||

LLeecccciióónn 11

ORIENTACIÓN SOBRE EL SOFTWARE

Pantalla Inicial de Microsoft Excel

Microsoft Office Excel 2007 ofrece poderosas herramientas, nuevas y mejoradas, que le per- miten a los usuarios organizar, analizar, administrar y compartir información con gran facili- dad. Cuando inicie Excel, de inmediato se dará cuenta que tiene un aspecto completamente nuevo. Una ancha banda, llamada cciinnttaa ddee ooppcciioonneess, se extiende a lo largo de la parte superior de la ventana. Esta cinta está organizada en ffiicchhaass ddee ccoommaannddooss orientados a las tareas. Cada ficha se divide en grupos de tareas organizadas en función del tipo de trabajo que se va a rea- lizar. Las fichas y los grupos sustituyen a los menús y a las múltiples barras de herramientas que se empleaban en Excel 2003.

Cuando inicia Excel por primera vez, verá una pantalla similar a la que se muestra en la Figura 1-1. Las fichas Programador y Complementos podrían no aparecer en su pantalla si la configuración predeterminada ha sido cambiada o si se han establecido otras preferen- cias. Utilice la Figura 1-1 como una referencia a lo largo de esta lección y del resto del libro.

Figura 1-1

Pantalla inicial de Excel

Botón de Barra de Micr osoft herramientas de Cuadro de Barra de Office acceso rápido
Botón de
Barra de
Micr
osoft
herramientas de
Cuadro de
Barra de
Office
acceso rápido
nombres
título
Cinta de
opciones
Celda activa
Barra de
fórmulas
Fichas de Encabezados comandos de columna
Fichas de
Encabezados
comandos
de columna

Encabezados

de fila

Etiquetas de hojas de cálculo
Etiquetas de
hojas de cálculo

Iniciar Excel

Abra el documento L L 1 1 - - 1 1 1 1 I I
Abra el documento L L 1 1 - - 1 1 1 1 I I

Abra el documento LL11--11

11 IInniicciiaarr EExxcceell que está disponible en el CD-ROM complementario.

F F u u n n d d a a m m e e n

FFuunnddaammeennttooss ddee EExxcceell || 33

El nombre de archivo predeterminado (Libro1) permanecerá en la barra de título hasta que usted lo guarde con el nombre de su preferencia. Una hhoojjaa ddee ccáállccuulloo es una cuadrícula com- puesta de filas, columnas y celdas. Las columnas de la hoja de cálculo van de arriba hacia abajo y se identifican con letras; las ffiillaass van de izquierda a derecha y se identifican con núme- ros. La información se introduce dentro de una celda. Cada cuadro en la cuadrícula es una cceellddaa y se identifica por la intersección de una columna y una fila. Así, la primera celda en una hoja de cálculo abierta es A1. La cceellddaa aaccttiivvaa está enmarcada por una línea negra gruesa. Cuando teclea información, ésta se introduce en la celda enmarcada.

Trabajar en la ventana de Excel

Utilizar las herramientas en pantalla

La BBaarrrraa ddee hheerrrraammiieennttaass ddee aacccceessoo rrááppiiddoo aparece en la parte izquierda de la barra de títu- lo, encima de la cinta de opciones. Si desea que la barra de herramientas esté más cercana a su área de trabajo, puede colocarla debajo de la cinta de opciones. Esta barra de herra- mientas contiene los comandos que usted empleará con mayor frecuencia.

De manera predeterminada, la Barra de herramientas de acceso rápido muestra los comandos Guardar, Deshacer y Rehacer.

Puede agregar a esta barra otros comandos que emplee con frecuencia, y quitar los ele- mentos predeterminados que no use.

Abra el documento L L 1 1 - - 2 2 ROM complementario. 1 1

Abra el documento LL11--22 ROM complementario.

11

UUttiilliizzaarr llaass hheerrrraammiieennttaass eenn ppaannttaallllaa que está disponible en el CD-

 

Utilice la Información en pantalla para recordar cuál es la función de un comando. La Información en pantalla mejorada consiste en una ventana de mayor tamaño que contiene una descripción más detallada que la Información en pantalla. La mayoría de estas ventanas mejoradas incluyen un vínculo al tema de la Ayuda que corresponde al comando en cuestión.

TOME NOTA *

 

Puede agregar comandos a esta barra aunque no aparezcan en la lista desplegable, haga clic

en la opción Más comandos

para abrir el cuadro de diálogo Opciones de Excel. También

TOME NOTA *

puede hacer clic con el botón secundario del mouse sobre la Barra de herramientas de acceso rápido o sobre cualquier ficha de la cinta de opciones y seleccione Personalizar barra

 

de herramientas de acceso rápido

para abrir dicho cuadro de diálogo.

A medida que trabaje en Excel, personalice la Barra de herramientas de acceso rápido para incluir los comandos que emplea con mayor frecuencia. Sin embargo, no quite los comandos de Deshacer y Rehacer. Estos comandos no están disponibles en las fichas de comandos.

44

||

LLeecccciióónn 11

Utilizar el Botón de Microsoft Office

C T A E R R Í A S C T I A C V
C
T
A
E
R
R
Í
A
S
C
T
I
A
C
V
A
E
U
N

El Botón de Microsoft Office, localizado en la parte superior izquierda de la pantalla, despliega un panel con los comandos que estaban disponibles en el menú Archivo en Excel 2003. Este botón de acceso a los comandos de manejo de documentos tales como Guardar, Imprimir y Cerrar. Además, el Botón de Microsoft Office muestra los nuevos comandos avanzados Preparar, Enviar y Publicar.

A b r a e l d o c u m e n t o

Abra el documento LL11--22 ROM complementario.

22

UUttiilliizzaarr eell BBoottóónn ddee MMiiccrroossoofftt OOffccee que está disponible en el CD-

 

Puede presionar

Ctrl + U
Ctrl
+
U

para abrir un libro en blanco. Como se mostró en este ejercicio,

cuando usted abre un libro en blanco, éste contiene tres hojas y usted puede introducir datos

en cualquiera de ellas. Estas hojas se guardarán como un solo documento. Con frecuencia, las hojas relacionadas con un tema se colocan en un solo libro, en lugar de guardar cada hoja como un documento independiente.

Cambiar la vista de Excel

T C E A R R Í S A T C I C A A
T
C
E
A
R
R
Í
S
A
T
C
I
C
A
A
V
E
N
U

En la cinta de opciones, los comandos están agrupados de acuerdo a las tareas que nor- malmente se realizan en Excel. Los comandos se muestran en la superficie de trabajo. Cada vez que usted hace clic en una ficha, verá un grupo de comandos diferente. La ficha Inicio contiene comandos de formato que los usuarios de Excel necesitan con mayor fre- cuencia. La ficha Vista tiene comandos que están relacionados con el aspecto del docu- mento mostrado.

Mientras trabaja, usted puede ver el aspecto que tendrá su hoja de cálculo al ser impresa. Para obtener una vista previa, haga clic en la ficha Vista de la cinta de opciones y luego haga clic en Diseño de página en el grupo Vistas de libro (primera sección).

Observe que en la esquina inferior derecha de muchos de los encabezados de grupo, apa- rece una flecha llamada IInniicciiaaddoorr ddee ccuuaaddrroo ddee ddiiáállooggoo. La flecha le indica que hay más opciones disponibles para ese grupo de comandos. Haga clic sobre ella para abrir un cua- dro de diálogo o panel de tareas.

A b r a e l d o c u m e n t o

Abra el documento LL11--22 mentario.

33

CCaammbbiiaarr llaa vviissttaa ddee EExxcceell que está disponible en el CD-ROM comple-

e e n e l C D - R O M c o m p l

¿LISTO PARA LA CERTIFICACIÓN?

¿Cómo cambiar las vistas dentro de una ventana?

1.4.1

La vista Diseño de página es muy útil cuando prepara los datos para imprimirlos. También le permite ajustar las páginas antes de imprimirlas. Usted puede cambiar el diseño y formato de los datos tanto en esta vista, como en la vista Normal. También puede utilizar las reglas para medir el alto y ancho de los datos, y determinar si necesita cambiar los márgenes o la orienta-

ción de la impresión. Estos comandos se presentarán en lecciones posteriores.

Dividir una ventana

Cuando una hoja de cálculo contiene una gran cantidad de datos, las vistas Normal y Diseño de página sólo le permiten ver una pequeña parte de la hoja. Por medio de las barras de desplazamiento localizadas en la parte derecha e inferior de la ventana, usted puede ver diferentes secciones de la hoja al mismo tiempo. De esta forma puede compa- rar y contrastar los datos de manera más fácil.

F F u u n n d d a a m m e e n

FFuunnddaammeennttooss ddee EExxcceell || 55

Abra el documento L L 1 1 - - 2 2 tario. 4 4 D

Abra el documento LL11--22 tario.

44 DDiivviiddiirr uunnaa vveennttaannaa que está disponible en el CD-ROM complemen-

TOME NOTA * El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones

TOME NOTA *

TOME NOTA * El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones de
TOME NOTA * El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones de
TOME NOTA * El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones de
TOME NOTA * El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones de

El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones de una hoja de cálculo larga.

El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones de una hoja de
El comando Dividir es especialmente útil cuando se necesita comparar varias secciones de una hoja de

¿LISTO PARA LA comparar varias secciones de una hoja de cálculo larga. CERTIFICACIÓN? ¿Cómo dividir ventanas? 1.4.2 Cuando se

CERTIFICACIÓN? ¿Cómo dividir ventanas?

1.4.2

Cuando se trabaja con una hoja de cálculo que contiene una cantidad de datos pequeña, es fácil desplazarse por ella y enfocarse en celdas específicas. Sin embargo, es posible que las hojas que cree en el futuro sean mucho más largas. La capacidad de ver varias partes de una misma hoja de cálculo a la vez es especialmente útil cuando necesita comparar diversas seccio-

nes de datos.

Abrir una nueva ventana

Dividir una ventana le permite analizar dos secciones de una hoja de cálculo en paralelo. También puede ver dos secciones de una misma hoja de cálculo utilizando el comando Nueva ventana.

Abra el documento L L 1 1 - - 2 2 mentario. 5 5 A

Abra el documento LL11--22 mentario.

55

AAbbrriirr uunnaa nnuueevvaa vveennttaannaa que está disponible en el CD-ROM comple-

TOME NOTA * Si utiliza la opción Cerrar del Botón de Microsoft Office, cerrará el

TOME NOTA *

TOME NOTA * Si utiliza la opción Cerrar del Botón de Microsoft Office, cerrará el libro.
TOME NOTA * Si utiliza la opción Cerrar del Botón de Microsoft Office, cerrará el libro.
TOME NOTA * Si utiliza la opción Cerrar del Botón de Microsoft Office, cerrará el libro.
TOME NOTA * Si utiliza la opción Cerrar del Botón de Microsoft Office, cerrará el libro.

Si utiliza la opción Cerrar del Botón de Microsoft Office, cerrará el libro. La opción Cerrar ventana cerrará sólo la nueva ventana que se abrió al principio de este ejercicio.

cerrará el libro. La opción Cerrar ventana cerrará sólo la nueva ventana que se abrió al
cerrará el libro. La opción Cerrar ventana cerrará sólo la nueva ventana que se abrió al

Mientras se familiariza con las fichas de la cinta de opciones y con los grupos de coman- dos dentro de cada una de ellas, la Ayuda de Excel le será de enorme utilidad para encontrar la ubicación de un comando específico. Para abrir la Ayuda, haga clic en el signo de interrogación localizado en el extremo derecho de la cinta de opciones, a un lado de la última ficha de comandos.

RESOLUCIÓN DE

PROBLEMAS

¿LISTO PARA LA CERTIFICACIÓN?de la última ficha de comandos. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿Cómo abrir y organizar nuevas ventanas? 1.4.3

¿Cómo abrir y organizar nuevas ventanas?

1.4.3

Cuando abre una nueva ventana, usted puede moverse entre ellas como lo hizo en este ejerci- cio. También puede utilizar el comando Organizar todo en la ficha Vista para mostrar las ven- tanas en paralelo y así comparar y contrastar diferentes partes de una hoja de cálculo. Esta

función es especialmente útil cuando trabaja con libros que contienen varias hojas de cálculo.

✴

Listo para el lugar de trabajo

Contoso ofrece seguros de salud y otras prestaciones a los empleados que trabajan 30 horas o más a la semana. El gerente de oficina ha creado un libro con la información sobre los emple- ados para determinar fácilmente cuáles deben recibir las prestaciones. En los siguientes ejerci- cios, usted actualizará los datos existentes y agregará más empleados a una hoja de cálculo de Excel.

66

||

LLeecccciióónn 11

Trabajar con un libro existente

Abrir un libro existente

Cuando se guarda un archivo de Excel 2007, se agrega automáticamente la extensión xlsx al nombre asignado. Cuando desee abrir un archivo, dicha extensión identifica el progra- ma con el que se puede abrir. Para abrir un archivo, usted debe identificar la unidad y la carpeta donde se localiza. En el siguiente ejercicio, usted abrirá un archivo creado por el gerente de oficina de Contoso.

A b r a e l d o c u m e n t o

Abra el documento LL11--33 complementario.

11

AAbbrriirr uunn lliibbrroo eexxiisstteennttee que está disponible en el CD-ROM

TOME NOTA * De manera predeterminada, el cuadro de diálogo Abrir sólo contiene una lista

TOME NOTA *

TOME NOTA * De manera predeterminada, el cuadro de diálogo Abrir sólo contiene una lista de
TOME NOTA * De manera predeterminada, el cuadro de diálogo Abrir sólo contiene una lista de
TOME NOTA * De manera predeterminada, el cuadro de diálogo Abrir sólo contiene una lista de
TOME NOTA * De manera predeterminada, el cuadro de diálogo Abrir sólo contiene una lista de

De manera predeterminada, el cuadro de diálogo Abrir sólo contiene una lista de los archivos que fueron creados con el programa que está utilizando: en este caso, sólo los archivos de Excel. Para ver los archivos creados en otros programas, usted puede seleccio- nar Todos los archivos en el cuadro Tipo de archivo en la parte inferior del cuadro de diálogo Abrir.

puede seleccio- nar Todos los archivos en el cuadro Tipo de archivo en la parte inferior
puede seleccio- nar Todos los archivos en el cuadro Tipo de archivo en la parte inferior

Si está familiarizado con Microsoft Word, sabe que cuando se abre un archivo, se muestra el inicio del documento. En Excel es diferente: cuando abre un libro, la celda y la vista activas son las que estaban activas cuando se guardó el archivo. Por ejemplo, cuando abrió el libro Información_de_empleados_de_Contoso, la celda activa era la A22, en vista Normal porque éstas eran las condiciones cuando se guardó el archivo. Esta característica le permite continuar trabajando en el mismo lugar cuando vuelva a abrir un libro

Navegar por una hoja de cálculo

Una hoja de cálculo de Excel puede contener más de un millón de filas y más de die- ciséis mil columnas. Hay diferentes maneras de navegar por las hojas de cálculo que contienen muchas filas y columnas: puede utilizar las teclas de dirección, las barras de desplazamiento o el mouse. En los siguientes ejercicios, usted explorará varias formas de moverse en una hoja de cálculo.

Abra el documento LL11--33 complementario. 22 NNaavveeggaarr ppoorr uunnaa hhoojjaa ddee ccáállccuulloo que está
Abra el documento LL11--33
complementario.
22
NNaavveeggaarr ppoorr uunnaa hhoojjaa ddee ccáállccuulloo que está disponible en el CD-ROM
TOME NOTA *
CCttrrll++fflleecchhaa le permite moverse al inicio y final de los rangos de datos. El título, el cual
abarca todas las columnas, no se considera parte del rango de datos de la hoja de cálculo.
TOME NOTA *
Cuando utiliza las opciones de desplazamiento, la vista de la hoja de cálculo cambia,
pero la celda activa no.
F F u u n n d d a a m m e e n

FFuunnddaammeennttooss ddee EExxcceell || 77

TOME NOTA * Cuando el bloqueo de desplazamiento está activado, en la parte izquierda de

TOME NOTA *

TOME NOTA * Cuando el bloqueo de desplazamiento está activado, en la parte izquierda de la
TOME NOTA * Cuando el bloqueo de desplazamiento está activado, en la parte izquierda de la
TOME NOTA * Cuando el bloqueo de desplazamiento está activado, en la parte izquierda de la
TOME NOTA * Cuando el bloqueo de desplazamiento está activado, en la parte izquierda de la

Cuando el bloqueo de desplazamiento está activado, en la parte izquierda de la barra de estado se indica Bloq Despl. Si desea utilizar las teclas de dirección para moverse entre celdas, debe desactivarlo.

de estado se indica Bloq Despl . Si desea utilizar las teclas de dirección para moverse
de estado se indica Bloq Despl . Si desea utilizar las teclas de dirección para moverse

En el ejercicio anterior, usted aprendió varias formas de ver y navegar a través de los datos. A medida que siga creando y modificando hojas de cálculo, podrá elegir los métodos de navega- ción que funcionen mejor para usted.

Introducir datos en una hoja de cálculo

X REF
X REF

En la Lección 2 se verán otros métodos para introducir datos en una hoja de cálculo.

Usted puede teclear datos directamente dentro de una celda o celdas de una hoja de cál- culo. También puede copiar y pegar información de otra hoja de cálculo o de otros pro- gramas. Para introducir información en una celda, primero debe activarla y después tecle- ar los datos. Para moverse a la siguiente columna después de introducir la información, presione la tecla TTaabb. Cuando haya terminado de teclear las entradas en una fila, presio- ne la tecla EEnnttrraarr para moverse al inicio de la siguiente. También puede utilizar las teclas de dirección para moverse a una celda adyacente. Si los primeros caracteres que teclee en una celda coinciden con una entrada existente en esa misma columna, Excel introduce el resto de los caracteres automáticamente. Presione la tecla EEnnttrraarr para aceptar la entrada propuesta o siga tecleando. En el siguiente ejercicio, corregirá la ortografía de un nombre y agregará la información de un nuevo empleado a la hoja de cálculo.

Abra el documento L L 1 1 - - 3 3 ROM complementario. 3 3

Abra el documento LL11--33 ROM complementario.

33

IInnttrroodduucciirr ddaattooss eenn uunnaa hhoojjaa ddee ccáállccuulloo que está disponible en el CD-

TOME NOTA * Cuando teclee texto que sea más largo que el ancho de la

TOME NOTA *

TOME NOTA * Cuando teclee texto que sea más largo que el ancho de la celda,
TOME NOTA * Cuando teclee texto que sea más largo que el ancho de la celda,
TOME NOTA * Cuando teclee texto que sea más largo que el ancho de la celda,
TOME NOTA * Cuando teclee texto que sea más largo que el ancho de la celda,

Cuando teclee texto que sea más largo que el ancho de la celda, el texto se extiende a la siguiente. Sin embargo, cuando presione la tecla TTaabb y se mueva a la siguiente celda, no se verá el exceso de texto aunque éste sigue ahí. En la Lección 2, aprenderá más sobre cómo ajustar el ancho de una columna.

el exceso de texto aunque éste sigue ahí. En la Lección 2, aprenderá más sobre cómo
el exceso de texto aunque éste sigue ahí. En la Lección 2, aprenderá más sobre cómo

En este ejercicio, usted agregó datos a una hoja de cálculo existente. Sin embargo, el ancho de columna había sido establecido con base en los datos existentes. Cuando usted agregó una entrada en la columna C que era más larga que las demás, fue necesario ajustar el ancho de la columna para acomodar la nueva información.

Seleccionar, modificar y eliminar el contenido de una celda

Una ventaja de los registros electrónicos con respecto a los que se realizan de forma manual es que se pueden hacer cambios de manera rápida y fácil. Para modificar la infor- mación contenida en una hoja de cálculo, usted puede hacer los cambios directamente en la celda o en la barra de fórmulas. Sin embargo, antes de que pueda hacer cambios, debe seleccionar la información que va a modificar. Seleccionar el texto significa resaltar lo que va a cambiar. Usted puede seleccionar una sola celda, una fila, una columna, un rango de celdas o el libro completo.

 
  A b r a e l d o c u m e n t o

Abra el documento LL11--33

44

SSeelleecccciioonnaarr,, mmooddiiccaarr yy eelliimmiinnaarr eell ccoonntteenniiddoo ddee uunnaa cceellddaa que está

disponible en el CD-ROM complementario.

88

||

LLeecccciióónn 11

TOME NOTA *

Si modifica el contenido de una celda y cambia de parecer antes de presionar la tecla EEnnttrraarr, presione la tecla EEsscc y se restablecerá el texto. Si cambia el contenido de una celda y luego quiere desechar el cambio, haga clic en Deshacer en la Barra de herramientas de acceso rápido y se restablecerá el texto eliminado.

Puede empezar a modificar el contenido de una celda haciendo doble clic en ella y luego tecleando la nueva información. O bien, puede hacer clic en la celda y después hacer clic en la Barra de fórmulas. Cuando está en modo edición, el punto de inserción toma la forma de una barra vertical y los demás comandos están inactivos.

En el modo edición, usted puede mover el punto de inserción utilizando las teclas de direc- ción. Por ejemplo, utilice la tecla IInniicciioo para mover el punto de inserción al inicio de la celda y FFiinn para moverlo al final. Puede agregar nuevos caracteres en la ubicación del punto de inserción. Para seleccionar múltiples caracteres, presione la tecla MMaayyúúss mientras presiona las teclas de dirección. También puede utilizar el mouse para seleccionar caracteres mientras modifica una celda: haga clic y arrastre el puntero del mouse sobre los caracteres que desea seleccionar.

Imprimir rápidamente una hoja de cálculo

La opción Impresión rápida se utiliza cuando necesita revisar un borrador de una hoja de cálculo antes de que esté listo para imprimir el documento final: al hacer clic en el botón de Impresión rápida en la Barra de herramientas de acceso rápido, la hoja de cálculo se envía directamente a la impresora.

Abra el documento LL11--33 55 IImmpprriimmiirr rrááppiiddaammeennttee uunnaa hhoojjaa ddee ccáállccuulloo que está
Abra el documento LL11--33
55
IImmpprriimmiirr rrááppiiddaammeennttee uunnaa hhoojjaa ddee ccáállccuulloo que está disponible en el
CD-ROM complementario.
El comando Impresión rápida en la Barra de herramientas de acceso rápido es útil porque a
menudo se imprimen hojas de cálculo para ser revisadas y distribuidas. Si el comando Impresión
rápida no está en la Barra de herramientas de acceso rápido de manera predeterminada, siga los
pasos en un ejercicio anterior para agregar dicho comando.
Guardar un libro modificado
Cuando se modifica un libro, en ocasiones es conveniente guardar una copia de él en
lugar de guardar los cambios en el archivo original. Utilice el comando Guardar como para
guardar un libro que ha sido modificado para que tener, tanto el libro original, como el
revisado.
Abra el documento LL11--33
plementario.
66
GGuuaarrddaarr uunn lliibbrroo mmooddiifificcaaddoo que está disponible en el CD-ROM com-

Cuando se guarda un libro por primera vez, se le asigna un nombre. El comando Guardar como permite asignarle un nombre diferente al original (en este caso, el del archivo del CD).

Como con cualquier otra aplicación, cuando trabaja en Excel debe guardar su trabajo con fre- cuencia para no perder los datos. Al hacer clic en el comando Guardar en la Barra de herra- mientas de acceso rápido, su archivo se guardará sin cambiar de nombre, ni de ubicación.

Cerrar un libro

Cuando haya terminado de modificar, imprimir y guardar un libro, será momento de cerrarlo. En la oficina, es importante que cierre los archivos cuando haya terminado de trabajar con ellos para cuidar la confidencialidad y la seguridad.

F F u u n n d d a a m m e e n

FFuunnddaammeennttooss ddee EExxcceell || 99

Abra el documento L L 1 1 - - 3 3 7 7 C C
Abra el documento L L 1 1 - - 3 3 7 7 C C

Abra el documento LL11--33

77 CCeerrrraarr uunn lliibbrroo que está disponible en el CD-ROM complementario.

Como vio en los ejercicios anteriores, existen varias formas de modificar los valores o textos de las celdas:

Borrar el contenido de la celda.

Sustituir el contenido de la celda con algo más.

Modificar el contenido de la celda.

Para borrar el contenido de una celda, simplemente haga doble clic sobre ella y presione la tecla EElliimmiinnaarr. Para borrar más de una celda, seleccione todas las celdas que desee borrar y presione la tecla EElliimmiinnaarr. Presionar la tecla EElliimmiinnaarr borra el contenido, pero no quita los formatos (como negritas, cursivas o un formato de número) que se hayan aplicado a la celda.

Para sustituir el contenido de una celda con otro, haga clic en la celda y teclee la nueva infor- mación. Esto sustituye el contenido previo. Cualquier formato que se haya aplicado previa- mente a la celda permanece y se aplicará al nuevo contenido.

Si la celda contiene sólo unos cuantos caracteres, lo más sencillo es sustituirlos tecleando la nueva información. Por el contrario, si la celda contiene un texto largo o una fórmula com- pleja y usted necesita hacer una pequeña modificación, es más fácil modificar el contenido de la celda en lugar de volver a introducir toda la información.

Cuando empieza a modificar una celda, el punto de inserción toma la forma de una barra ver- tical que usted puede mover utilizando las teclas de dirección. Utilice la tecla IInniicciioo para mover el punto de inserción al inicio de la celda y utilice la tecla FFiinn para moverlo al final. Puede agregar nuevos caracteres en la ubicación del punto de inserción. Para seleccionar múl- tiples caracteres, presione la tecla MMaayyúúss mientras presiona las teclas de dirección. También puede utilizar el mouse para seleccionar caracteres mientras modifica una celda: haga clic y arrastre el puntero del mouse sobre los caracteres que desea seleccionar.

MM AA TT RR II ZZ DD EE RR EE SS UU MM EE NN
MM AA TT RR II ZZ
DD EE
RR EE SS UU MM EE NN
DD EE
HH AA BB II LL II DD AA DD EE SS
EN ESTA LECCIÓN USTED APRENDIÓ
HABILIDAD DE LA MATRIZ
NÚMERO DE HABILIDAD
A iniciar Excel.
A trabajar en la ventana de Excel.
A cambiar las vistas de una hoja
Cambiar las vistas dentro de
una sola ventana.
1.4.1
de cálculo en una sola ventana.
A
dividir ventanas.
Dividir ventanas .
1.4.2
A
abrir y a organizar nuevas
ventanas.
Abrir y a organizar nuevas
ventanas.
1.4.3
A trabajar con un libro existente.
A abrir una hoja de cálculo.
A navegar por una hoja de cálculo.
A introducir datos.
A seleccionar y modificar datos.
A imprimir una hoja de cálculo.