Вы находитесь на странице: 1из 19

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

Introduccin
En este primer parcial se abordarn cuatro temas introductorios fundamentales: 1. El mbito de la contabilidad, que es la empresa u otro ente econmico que no tenga fines de lucro, en donde la Contabilidad es sumamente til, con su investigacin y lecturas conocer los trmites y requisitos mnimos para constituir una empresa. La Contabilidad, que es ob!eto de la asignatura aplicada a una empresa de servicios, se abordar la importancia de la Contabilidad en el que"acer empresarial, as como el conocimiento de leyes, principios, t#cnicas y procedimientos contables con los cuales se llevan a cabo los registros de los "ec"os econmicos $transacciones% efectuados por las empresas de servicios. &ambi#n conoceremos los conceptos bsicos de la Contabilidad como transaccin comercial, la ecuacin contable, el marco conceptual, las actuales 'ormas (nternacionales de Contabilidad $'(C%, 'ormas (nternacionales de (nformacin )inancieras $'(()% y las leyes y normas que regulan el que"acer empresarial y el proceso contable en la *epblica del Ecuador. El proceso contable en una empresa de servicios, que se desarrollar sostenidamente con algunos e!emplos y e!ercicios de registro, resumen y sntesis de las transacciones que las empresas que brindan o venden servicios $intangibles% reali,an frecuente y eventualmente. Este proceso va desde el reconocimiento "asta la estructura de los estados financieros, tambi#n conocidos como balances. No se tratar por el momento el aspecto tributario, ni salarial, ni los a!ustes, tampoco se tratan las reclasificaciones, aspectos que en el segundo parcial s se abordarn y se tratarn con detalle. &oda la informacin y los e!emplos los encontrar en el te-to gua de esta asignatura titulado Contabilidad General en base NIIF, 7. edicin internacional, a!o "#$$ del doctor Pedro %apata &nc'e( . Los documentos fuente, como evidencia de los "ec"os econmicos producidos en una empresa y que son los respaldos de todo cuanto la Contabilidad "a procesado. /a informacin requerida se encuentra en el te-to complementario titulado Elementos de Contabilidad y documentos mercantiles, ..0 edicin, 112, Editorial 3aya de autora compartida por la ingeniera 3ercedes 4apata 5nc"e, y el doctor 6edro 4apata 5nc"e, y en las pginas 7eb y sus portales de: 5ervicio de *entas (nternas $5*(% Contralora 8eneral del Estado $C8E% Cmara de Comercio $CC9% *egistro 3ercantil 5uperintendencia de Compa:as (nstituto Ecuatoriano de 5eguridad 5ocial $(E55%

+.

..

Asesora didctica
&oda sociedad moderna requiere de empresas slidas y apropiadamente organi,adas que est#n dispuestas a acrecentar la rique,a de los empresarios pero a la ve, comprometidas con la utilidad social traducida en la generacin de empleo en los que se paguen salarios y compensaciones laborales !ustas y que satisfagan a tiempo los impuestos, contribuciones y tasas segn lo determinado en leyes tributarias para que con este dinero el Estado pueda atender el gasto e inversin pblica en vialidad, seguridad, educacin, salud, etc., que nos beneficiar a todos y a la ve, le permita atender otros programas sociales que directamente beneficien a las clases menos favorecidas.

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

Como todo "ec"o !urdico, como la conformacin o apertura de una empresa o un negocio temporal, requiere formali,ar las actividades de comercio, sus actores pueden ser personas naturales o !urdicas, las que las pasamos a identificar al igual que las condiciones legales y formales mnimas requeridas para que usted, si ya est pensando en su empresa como fuente mediata o inmediata de traba!o, las observe y las ponga en prctica. En las pginas )*+ del te-to gua, va a encontrar informacin precisa sobre la definicin y clases de empresas, que se complementa con la siguiente informacin y datos importantes que le permitan reconocer el ambiente natural y ms propicio de la contabilidad. $. L, E-P.E&,

/E PE.&0N,& N,12.,LE&*unipersonales a3 No obligadas a llevar contabilidad formal 'o estn obligadas a llevar contabilidad las personas naturales que realicen actividad empresarial y que operen con un capital propio inferior a ;5< =1.111, o que sus ingresos brutos anuales sean inferiores a >111.111, o sus costos y gastos no superen los ;5< ?1.111. &ampoco estn obligados a llevar contabilidad los profesionales, agentes o comisionistas, traba!adores autnomos y artesanos. 6ara facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que reali,an actividades de poca cuanta la /ey @rgnica de *#gimen tributario (nterno $/@*&(% "a establecido el *#gimen (mpositivo 5implificado del Ecuador $*(5E%. Este es un nuevo r#gimen de incorporacin voluntaria, reempla,a el pago del (AB y del (mpuesto a la *enta a trav#s de cuotas mensuales y tiene por ob!eto me!orar la cultura tributaria en el pas. /as condiciones para que una persona natural se pueda acoger al *(5E son: 'o tener ingresos mayores a ;5< =1,111 en el a:o, o si se encuentra ba!o relacin de dependencia que no supere por este concepto los ;5<. > 2. 11 al a:o, esta cifra ser revisada anualmente $ver al final del te-to gua un ap#ndice con ms informacin tributaria que le puede ser til%. 'o dedicarse a alguna de las actividades restringidas. 'o "aber sido agente de retencin durante los ltimos tres a:os.

<entro de las obligaciones se establece: /a necesidad de llevar un registro de ingresos y egresos. (nscribirse y actuali,ar el *;C. (nscribirse en el *(5E. 6resentar las declaraciones y el pago anual de (AB y de impuesto a la renta. 6agar oportunamente el impuesto a los ve"culos, cuando corresponda.

b3 /e personas naturales obligadas a llevar contabilidad /as personas naturales deben llevar contabilidad cuando cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones: @peren con un capital propio superior a los ;5< =1.1111. &engan ingresos brutos anuales de su actividad econmica superiores a ;5< 111.111. &engan costos y gastos anuales de su actividad empresarial, superiores a ;5< ?1.111.

En caso de personas naturales que se dediquen a la e-portacin de bienes debern obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los lmites antes indicados. /a contabilidad requiere de determinados conocimientos por lo que la ley e-ige que se utilicen los servicios de un contador pblico autori,ado 4CP,3, quien debe efectuar un registro sistemtico y ordenado de todas las transacciones reali,adas por el contribuyente, formular los estados de 5ituacin y de *esultados, presentar un anlisis sobre los mismos y

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

formular las declaraciones tributarias, todo ello en estricta observancia de la normativa internacional establecida en las '(C y '(()C de estas normas se "ablar oportunamente. c3 /e personas 5ur6dicas o sociedades mercantiles 5i usted no cuenta con la suficiente e-periencia, o no tiene los recursos monetarios suficientes para poder ya iniciarse en la aventura empresarial, pero en cambio tiene un proyecto factible, los deseos y sobretodo la seguridad que tal o cual actividad es rentable puede convertirse en su sustento econmico con perspectivas de crecimiento continuo, puede asociarse con parientes, amigos y conocidos a fin de constituir las denominas sociedades que pueden ser de "ec"o o de derec"os.

PERSONA JURDICA. Es la reunin de dos o ms personas naturales que legalmente constituidas obtienen personera !urdica. Es un ente ficticio con capacidad para contraer obligaciones y e!ercitar derec"os. )unciona ba!o una ra,n social. SOCIEDADES. 5on todas las personas !urdicas ba!o control de las superintendencias de Compa:as y de Dancos, las organi,aciones sin fines de lucro, los fideicomisos mercantiles, las sociedades de "ec"o y cualquier patrimonio independiente al de sus miembros.

.E728&810&, 1.9-81E& : .EL,C80NE& P,., C0N&18128. 2N, E-P.E&, $. C0N EL &.8 4&E.;8C80 /E .EN1,& 8N1E.N,&3 El 5ervicio de *entas (nternas 4&.83 es una entidad t#cnica y autnoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por ley mediante la aplicacin de la normativa vigente. 5u finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el pas a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. El &.8 tiene a su cargo la e!ecucin de la poltica tributaria del pas en lo que se refiere a los impuestos internos. 6ara ello cuenta con las siguientes facultades:

<eterminar, recaudar y controlar los tributos internos. <ifundir y capacitar al contribuyente respecto de sus obligaciones tributarias. 6reparar estudios de reforma a la legislacin tributaria. Bplicar sanciones.

.equisitos para obtener el .egistro <nico de Contribu=entes 4.2C3 @riginal y copia de c#dula de identidad o ciudadana del emprendedor o del representante legal, para el caso de una sociedad. @riginal y copia de la papeleta de votacin $ltimo proceso electoral, segn la /ey de Elecciones%. @riginal y copia de planilla de lu,, agua o tel#fono, m-imo de tres meses atrs, del domicilio actual y del lugar en que realice la actividad econmica. &ambi#n puede presentar a falta de los anteriores: contrato legali,ado de arrendamiento o pago del impuesto predial del a:o actual o del inmediatamente anteriorC pago del servicio de &A cable, telefona celular o estados de cuenta a nombre del contribuyente m-imo de tres meses atrs.

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

6ara el caso de sociedades debe llevar la resolucin de la 5uperintendencia de Compa:as mediante la cual se "a procedido a efectuar los trmites respectivos de reconocimiento de la nueva persona !urdica.

". 8N&181210 EC2,10.8,N0 /E &E>2.8/,/ &0C8,L 8N&C.8PC8?N P,1.0N,L /os empleadores o patronos tienen obligaciones morales y legales con sus traba!adores y con el (nstituto Ecuatoriano de 5eguridad 5ocial, y son: El patrono est obligado a solicitar en el (E55 el nmero patronal, que es la identificacin de empresas pblicas y privadas, de empleadores dom#sticos y artesanos autnomos. El nmero patronal le sirve al empleador para afiliar a sus traba!adores y reali,ar los diferentes trmites en el (nstituto. 6resentar el formulario que entrega el (E55 para la obtencin del nmero patronal, ad!untando los documentos respectivos para cada tipo de empresa.

1,&,& /E ,P0.1,C8?N P,., EL &EC10. P.8;,/0 &asas de aportacin de acuerdo con la *esolucin '.E 11F del Conse!o <irectivo del 2 de abril de 11+. Empleados y obreros, traba!adores del servicio dom#stico, traba!adores de la construccin, traba!adores agrcolas, operarios y aprendices de artesana, aprendices su!etos a contrato de aprendi,a!e, traba!adores a prueba, traba!adores a domicilio, traba!adores de iglesias, miembros del clero secular. Bporte patronal Bporte personal 1 ,1FG 2,+FG

En el sector publico las tasas de aportacin son diferentes en algunos sectores ocupacionales, si est interesado puede consultar la pgina del (E55 para disponer de informacin detallada. ,@8L8,C8?N 0AL8>,10.8, /EL 1.,A,B,/0. /os empleadores estn obligados a inscribir a sus traba!adores en el (E55 desde el primer da de labor, por medio del BA(5@ <E E'&*B<B $)ormularios del (E55%C a dar aviso de las salidas, modificaciones de sueldos y salarios, de los accidentes de traba!o, de las enfermedades profesionales y dems condiciones de traba!o de los asegurados, de acuerdo con los estatutos y reglamentos del (E55. /a ltima consulta popular establece prisin para los patronos que no afilien al (E55 a sus traba!adores. C. >0A8E.N0 ,21?N0-0 /E&CEN1.,L8%,/0 -2N8C8P,L P,1EN1E -2N8C8P,L Es el permiso municipal obligatorio para el e!ercicio de una actividad econmica que confiere el respectivo 3unicipio. .equisitos Copia del *;C Copia de la c#dula y papeleta de votacin Copia de la categori,acin del local

PE.-8&0 /E @2NC80N,-8EN10 .equisitos Escrito dirigido al !efe de Control 5anitario solicitando el permiso de funcionamiento para el negocio. Copia de la c#dula de identidad y papeleta de votacin. ;so del suelo $copia%.

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:


Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

6ago de la patente $copia%. Certificado de salud $;nidades de salud%. El pla,o m-imo para obtener el permiso de funcionamiento es el +1 de !unio de cada a:o.

.E>8&1.0 &,N81,.80 $que abalice las condiciones "igi#nicas de las instalaciones% 5olicitud valorada. 6lanilla de inspeccin Copia de c#dula de identidad del propietario Copia del ttulo del profesional responsable Copia de carn#s de salud operacionales Copia del *;C del establecimiento Certificado del funcionamiento del Cuerpo de Domberos 6apeleta de votacin

PE.-8&0 /E @2NC80N,-8EN10 El propietario o la persona interesada para obtener el permiso de funcionamiento deben presentar al <epartamento de 6revencin y Control de (ncendios del Cuerpo de Domberos la siguiente informacin: 1. . +. 5olicitud de permiso de funcionamiento en el informe respectivo )ic"a t#cnica del registro del local del Cuerpo de Domberos Croquis de ;bicacin

;na ve, reali,ada la inspeccin fsica del local por parte de los inspectores del Cuerpo de Domberos y comprobado el cumplimiento de las medidas de proteccin contra incendios e-igidos para el caso, se proceder a cancelar en la tesorera del Cuerpo de Domberos la correspondiente tasa de 6ermiso de )uncionamiento, segn lo estipulado en el *eglamento &arifario. ). ,@8L8,C8?N , L,& C9-,.,& /E C0-E.C80 0 /E 8N/2&1.8,& 5i usted quiere tener respaldo t#cnico, !urdico y administrativo, puede asociarse voluntariamente a una de las cmaras de comercio o de industrias que e-isten en las principales ciudades del pas.

Como e!emplo se cita a la Cmara de Comercio de 9uito, que fue creada en 121=, en el cora,n de la ciudad, en el centro "istricoC se conectaba al movimiento poltico, econmico y social de la urbe. /os procesos de urbani,acin y poblacin obligaron a la capital a e-tenderse ms all de sus lmites fi!ados en el actual E!ido, convirti#ndola en una ciudad multi#tnica y movili,ando su ncleo econmico "acia el norte, donde actualmente est ubicada la matri, de la Cmara de Comercio de 9uito. 5in embargo, la organi,acin no "a cambiado su misin y "a representado a trav#s de los a:os una lnea co"erente y clara en sus concepciones sobre el pas, sus necesidades, economa, desarrollo, peligros y desafos. Combatiendo el contrabando, el comercio informal, los monopolios, los gravmenes anti t#cnicos, las e-ageraciones impositivas, las reformas inconsultas, entre otros. <esde su inicio, la institucin gan el reconocimiento de los gobiernos de turno, logrando que se tome en cuenta una /ey de fi!acin de tarifas para el transporte de productos por el ferrocarril y convirti#ndose en un referente importante para las acciones del 8obierno, como en 121?, cuando el 3inisterio de (nstruccin 6blica llama al organismo para discutir una poltica educativa orientada a la capacitacin agrcola. Bdems, a"ora la Cmara de Comercio de 9uito est ms cerca de sus socios con las agencias de descentrali,acin en el norte, centro y sur de la ciudad, como lo e-ige una ciudad moderna. En estos cien a:os, la Cmara de Comercio creci, se diversific y se fortaleci, manteni#ndose como un pilar del desarrollo de la ciudad y del pas.

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

D. &2PE.8N1EN/ENC8, /E C0-P,EF,& En el caso que desee emprender formalmente en un negocio en el que se requiere de un capital mayor, dado el tama:o, la comple!idad del negocio o las perspectivas de crecimiento, puede ser que le convenga asociarse con otras personas que sean emprendedoras, creativas y decididas como usted, para ello debe reali,ar los trmites para crear un empresa en sociedad de derec"o para lo cual debe reali,ar los trmites en la 5uperintendencia de Compa:as Hcaso de 9uitoH o en las intendencias en las capitales de las provincias. ". L, C0N1,A8L8/,/

;na ve, que "emos "ablado de la empresa, como aquel ente econmico capa, de generar rique,a, as como de los trmites, procedimientos y relaciones con organismos de control pblico, vamos a introducirnos al estudio sistemtico de la Contabilidad comen,ando por su definicin, importancia, normativa internacional y aplicaciones bsicas en la empresa. 8-P0.1,NC8, /as empresas deben competir abiertamente en un mercado globali,ado. 6ara que no sea tan difcil "acerlo debe disponer de informacin comercial, tecnolgica y econmica til y oportuna para la toma de decisiones econmicas. 6recisamente, la contabilidad es la "erramienta dise:ada para proporcionar a la 8erencia la informacin $datos, cuadros, reportes, informes, declaraciones% de carcter econmico y financiero confiable y suficiente para que esta pueda tomar decisiones en este campo. ;na empresa sin datos oportunos, confiables y completos est en desventa!a y con seguridad destinada al fracaso. Ioy en da, la empresa y la contabilidad coe-isten desde los inicios del negocio. /efinicin de contabilidad JEs la t#cnica fundamental de toda actividad econmica, que opera a trav#s de un sistema dinmico de control e informacin que se sustenta en un marco terico y normas internacionales, encargada del reconocimiento de los "ec"os que afectan el patrimonio, de la valoracin !usta y actual de los activos y obligaciones y, de la presentacin relevante de la situacin econmicoHfinanciera a trav#s de reportes especficos y generales preparados peridicamente, para que la direccin pueda tomar las decisiones adecuadas que apuntalen el crecimiento econmico de manera armnica, responsable y #tica de las entidades que lo usenK1. <e la definicin se destacan los siguientes elementos que marcan la importancia real de la contabilidad: Sistema dinmico al procesar de manera sistemtica los "ec"os econmicos permite establecer controles efectivos de los recursos y generar un grupo de reportes especficos, estados financieros y sus notas e-plicativas. Reconocimiento de los "ec"os que afectan la situacin patrimonial, es decir, los ingresos, costos y gastos. Valoracin justa y actual de las inversiones reali,adas por la entidad y de las obligaciones contradas. Presentacin relevante de la situacin econmico-financiera que permita brindar confian,a a acreedores, inversionistas y autoridades de control fiscal. omar decisiones adecuadas a partir de informacin confiable que ofrece la contabilidad peridicamente con altas probabilidades de #-ito.

/ea las pginas 7*G del te-to gua, en las que encontrar informacin sobre este aspecto comentado y otros complementarios. N0.-,18;, C0N1,ALE 8N1E.N,C80N,L
1

Contabilidad general sobre la base de las NIIF, 7. edicin, 2011, Pedro Zapata Snchez, Mc Graw Hill Intera ericana.

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

5egn un calendario que parte del a:o 111 "asta el 11 , las empresas en el Ecuador deben aplicar la normativa contable internacional, esta comprende el marco conceptual, las 'ormas (nternacionales de Contabilidad $'(C% y las 'ormas (nternacionales de (nformacin )inanciera $'(()%. El te-to gua en las pginas $D a la "$ presenta una sntesis de cada una de estas normas, ser necesario que lo lea detenidamente para entender el alcance de estas. -,.C0 C0NCEP12,L El marco conceptual preparado por (B5D $5iglas en (ngl#s: Conse!o (nternacional de 'ormas Contables% tiene como propsito definir con claridad los principales elementos contables, el alcance de las revelaciones y la forma de e-posicin de las partidas en los Estados !inancieros individuales y consolidados de las entidadesC prev# que en los casos que estos conceptos difieran del mandato de las '(()Ls, prevalecern los criterios y definiciones de la norma t#cnica como tal. El marco conceptual define que el ob!etivo de los estados financieros es suministrar informacin sobre la situacin financiera, los resultados, los flu!os de fondos, los movimientos patrimoniales y todo ello complementado con notas e-plicativas, cuadros complementarios y otra informacin que el emisor considere til proporcionar a los usuarios. *equiere que prevale,can aspectos cualitativos de los estados financieros: es decir que: a. 5ean comprensibles para cualquier usuario. b. (nforme los aspectos relevantes y que puedan e!ercer influencia en la toma de decisiones. c. 5ean fiables, esto es libres de errores significativos. d. *epresenten fielmente la situacin de la organi,acin. e. 6revale,ca la sustancia econmica de las transacciones sobre la forma, incluso legal. f. 5ean elaborados sin ningn tipo de sesgo respecto a sus usuarios. g. 6ermitan la comparabilidad con a:os anteriores y con otras entidades. 6arte importante del marco conceptual representa la definicin de los elementos que componen los estados financieros, estos son:

;n acti o es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. <ada esta definicin ya no es esencial la propiedad sino el control tal como sucede al reconocer como activo los bienes que se reciben como arrendamiento mercantil financiero, ya que el ente controla los beneficios econmicos que se reciben ;n !asi o es una obligacin presente de la empresa, surgida a ra, de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Patri"onio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una ve, deducidos todos sus pasivos. In#resos son los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio. Gastos son los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no estn relacionados con las distribuciones reali,adas a los propietarios de este patrimonio.

;na ve, identificados los elementos de los estados financieros, estos deben ser medidos alternativamente a: Costo $ist%rico. /os activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor ra,onable de la contrapartida entregada a cambio, en el momento de la adquisicin. /os pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias $por e!emplo en el caso de los impuestos%, por las cantidades de efectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operacin. Costo corriente. /os activos se llevan contablemente por el importe de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. /os pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar el efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisara para liquidar el pasivo en el momento presente. &alor reali'able 4o de li()idaci%n*. /os activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes de efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no for,ada de los mismos. /os pasivos se llevan por sus valores de liquidacin, esto es, los importes sin descontar el efectivo u otros equivalentes de efectivo, que se espera puedan cancelar las deudas, en el curso normal de la operacin. &alor !resente +act)al*. /os activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operacin. /os pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operacin. &radicionalmente los contadores "an utili,ado el valor "istrico, como nico m#todo de medicin, sea por su facilidad de obtencin, ya que consideran que el dinero no variar significativamente en el tiempo, o simplemente porque los otros m#todos ocasionan una mayor y me!or calidad de informacin y la erogacin de recursos para obtenerla. 'o obstante las diferentes opciones anteriores, el concepto fundamental de la medicin de un elemento de los estados financieros es determinar su valor ra"onable, el que se define como: JImporte por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, #ue reali"an una transaccin libre$%

6ero adems es muy importante que se cono,can los principales conceptos, principios, supuestos y requisitos que deben acatar los contadores al momento de reali,ar su importante labor, estos lo presentamos en el listado siguiente y la ampliacin bsica se encuentra en la pgina "" del te-to gua.

Partida doble Entidad Periodo formal e intermedios Consistencia Pol6ticas suficientes Esencia sobre la forma

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:


-aterialidad /evengo

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

Costo 'istrico = costo ra(onable 2nidad monetaria Negocio en funcionamiento L,& N0.-,& 8N1E.N,C80N,LE& /E 8N@0.-,C8?N @8N,NC8E., 4N88@3 : L,& N0.-,& 8N1E.N,C8N,LE& /E C0N1,A8L8/,/ 4N8C3 En el nuevo entorno econmico mundial se "a incentivado la adopcin de un lengua!e contable nico, mediante la adopcin de los denominados JEstndares (nternacionales de (nformacin )inancieraM '(() promulgados por el (nternational Bccounting Estndar Doard $(B5D%, "asta esta fec"a se "an e-pedido 2 '(() y 2 '(C. /a aplicacin de este nuevo modelo contable es ya una realidad que implica un cambio que funde la c)lt)ra de las e"!resas , la isi%n tradicional de la contabilidad. /as empresas que busquen competitividad y deseen mantener informacin financiera con parmetros de alta calidad, transparencia y comparabilidad, que les permita competir en el mercado mundial debern a!ustar sus sistemas de informacin internos. /a aplicacin de las '(()Ls implica cambios en sistemas y procesos internos, en las relaciones con inversionistas y acreedores, en las polticas de capacitacin e inversiones en tecnologa, entre otros, pero fundamentalmente un cambio de cultural que me!ore la idea del buen gobierno. /as '(() son elaboradas por la Nunta de 'ormas (nternacionales de Contabilidad $(B5D% con el ob!etivo de formular un cuerpo nico de normas mundiales de contabilidad. /as '(() desde que "an sido publicadas forman un con!unto normativo de aplicacin obli&atoria en muc"os pases, para alcan,ar una serie de ob!etivos: (magen fiel Calidad de la informacin requerida para que los estados financieros sean tiles a los usuarios 3ayor grado de transparencia: las '(() se "an elaborado desde la perspectiva del inversor )avorecer la comparabilidad de la informacin financiera

6ara que pueda prepararse debidamente se requiere por el momento que tome contacto con la '(CH1, que se la presentamos en un arc'ivo ad5unto a esta gu6a y comience a leerla detenidamente. Con este marco normativo, t#cnico y conceptual, se pretende desarrollar de manera adecuada, transparente, eficiente y econmica el proceso contable que desarrollamos a continuacin y que tambi#n est constando en las pginas CD*)+ del te-to gua. Bdems en un cuadro comparativo que va ad!unto a esta gua usted puede encontrar los cambios ms importantes de la forma cmo se contabili,an las operaciones a partir de la aplicacin de las '((). C8CL0 0 P.0CE&0 C0N1,ALE

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

&odo ente contable recurrentemente efecta operaciones o actos de comercio como: comprar bienes y servicios, vender sus mercaderas o servicios que genera, cobrar las cuentas pendientes, pagar las deudas, depositar y retirar dinero de los bancos, encargar y custodiar bienes, devolver o aceptar devoluciones de bienes, importar materiales, mercaderas o activos fi!os, e-portar su produccin, en fin un nmero amplsimo de transacciones que modifican dinmicamente la economa y las finan,as de la empresaC precisamente estos actos son el ob!eto de la contabilidad, es decir, la materia prima del denominado proceso contable que se lo grafica ms aba!o. B su ve, las operaciones son el resultado de las decisiones que toman los e!ecutivos sobre la base de la informacin contenida en los productos del proceso contable que son los estados financieros $EE))%. Es decir, el proceso contable es dinmico y est plenamente vinculado conforme se evidencia a continuacin:

EN1.,/,&

P.0CE&0

P.0/2C10&
Estados financieros (EEFF) y otros reportes

Actos de comercio
Compra, vende, deposita, etc.

Proceso contable

8erente fundamentado en la informacin de EE)), toma decisiones

<e todo proceso se esperan productos de calidad, para el caso de la contabilidad sern los estados financieros totalmente oportunos y plenamente confiables, para ello ser indispensable: 1. . <isponer de insumos de calidad, esto es que las transacciones e!ecutadas est#n debidamente sustentadas mediante los documentos pertinentes y suficientes% Contar con un proceso contable gil y se&uro, ayudado por un paquete informtico verstil, que cuente con un ambiente laboral agradable, provisto de materiales e insumos a tiempo y principalmente operado por profesionales contables competentes, que est#n dispuestos a constituirse en asesores financieros de gerencia. !lujo del proceso o ciclo contable . 5e presenta a continuacin la secuencia de pasos que siguen las transacciones que e!ecutan las empresas, estos en la actualidad estn informati,ados con lo cual se a"orra tiempo, que el contador lo invierte en otras actividades que antes estaban algo restringidas o muy descuidadas como: intervenir en tomas fsicas $conteo% de mercaderas y de activos fi!os, reali,ar arqueos ms frecuentes, efectuar conciliaciones bancarias y de cuentas, etc., es decir, a validar la informacin, pero adems "a permitido que el contador se convierta en el analista financiero, en el gua indicado para me!orar el sistema contable y adems se dedique a dar informacin completa y amplia a la gerencia, a los directorios de las empresas, al 5ervicio de *entas (nterna $5*(% y a otros organismos relacionados. <e tal suerte que "oy ms que nunca la contabilidad y la presencia del contador en una empresa son trascendentes. El proceso contable consta en el siguiente grfico:

+.

10

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

6or lo visto, son cinco los pasos sucesivos que deben darse a fin de completar el proceso "asta obtener sus productos: $. .econocimiento de los "ec"os econmicos se fundamenta en la e!ecucin de las operaciones, que se evidencian y constan en los denominados documentos fuente. -os doc)"entos .)ente constituyen la evidencia fsica de las operaciones $transacciones% y son el sustento legal de los registros contables, proporcionando de esta manera confiabilidad y valide, a los "ec"os mercantiles que se reali,an en la empresa, es vital revisar detenidamente el captulo (, pginas +=H+2 del te-to gua y los captulos O y ? del te-to complementario Introduccin a la contabilidad y documentos mercantiles, ..0 edicin, 112 y tendr la informacin actual y completa de este tema profundamente asociado a la contabilidad.

11

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

". Bornali(acin en el libro diario. *especto a las empresas obligadas a llevar contabilidad, el Cdigo de Comercio, la /ey de Compa:as, el Cdigo &ributario, la /ey @rgnica de *#gimen &ributario (nterno, entre otras, citan los libros bsicos e incluso recomiendan el tipo de informacin que debe contener. B continuacin, algunos aspectos importantes citados por la base legal citada: JP../a contabilidad del comerciante al por mayor debe llevarse en no menos de cuatro libros encuadernados, forrados y foliados, que son: <iario, 3ayor, (nventarios y Ca!a. Estos libros se llevarn en idioma castellano. &odo comerciante, al empe,ar su giro, y a fin de cada a:o, "ar en el /ibro de inventarios una descripcin estimativa de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus cr#ditos, activos y pasivos. Estos inventarios sern firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se "allen presentes a su formacin. /os comerciantes al por menor pueden llevar las operaciones de su giro en un solo libro, encuadernado, forrado y foliado, en el que asentarn diariamente, y en resumen, las compras y ventas que "icieren al contadoC y detalladamente, las que "icieren al fiadoC y los pagos y cobros que "icieren sobre estas.

6ro"ibiciones a los comerciantes a% b% c% d% e% Blterar en los asientos el orden y la fec"a de las operaciones descritas. <e!ar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos. 6oner asientos al margen y "acer interlineaciones, raspaduras o enmiendas. Dorrar los asientos o parte de ellos. Brrancar "o!as, alterar la encuadernacin y foliatura y mutilar alguna parte de los libros.

/a cita anterior permite clasificar a los libros contables en orden de su importancia, as: 1. . +. /ibros principalesC <iario, 3ayor, (nventarios y Ca!a /ibros especialesC )acturas /ibros au-iliares de!a a discrecin de las necesidades de informacin y control que desee el ente contable

6or otra parte, la referencia legal tambi#n define las formalidades que deben reunir los citados librosC as, se:ala que: <ebe e-presarse en dlares de 'orteam#rica $> usd%, incluso si la operacin se reali,ara en monedas diferentes. Ian de llevarse debidamente encuadernados, forrados y foliados. <ebe escribirse en idioma castellano. B fin de a:o, se deben legali,ar y arc"ivar.

En definitiva, no ponen limitacin al nmero de libros de contabilidad, ni al formato t#cnicoC tan solo referencia algunas de las formalidades mnimas de carcter general. Cuando el proceso de registro contable se realice a trav#s de la computadora, no se deber perder de vista el aspecto legal citado, y aunque la forma de edicin fuera diferente, al final se deben obtener evidentemente libros que se deben a!ustar a las formalidades y usos prescritos en las leyes, reglamentos y normas t#cnicas de contabilidad. &oda operacin debe necesariamente ser registrada en los libros contables utili,ando cuentas o partidas. -A CUEN/A. Es el nombre objetivo #ue el contador asi&na a un &rupo de bienes, valores, derec'os y servicios de la misma naturale"a% Por ejemplo, el efectivo representado f(sicamente por billetes, monedas metlicas, c'e#ues de banco a la orden de la empresa se re&istrar en la cuenta CAJA.

12

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:


P,.1E& /E L, C2EN1, &oda cuenta tiene tres partes:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

/EAE.

En el debe se registran todos los valores que reciben, ingresan o entran a cada una de las cuentas. &e registran en el lado i(quierdo. En el "aber se registran todos los valores que entregan, egresan o salen de cada una de las cuentas. &e registran en el lado derec'o. C2EN1, /ebe .ecibe 8ngresa Entra I Haber Entrega Egresa &ale *

H,AE..

&,L/0.

Es la diferencia entre el debe y el "aber de la misma cuenta. El saldo puede ser deudor o Bcreedor. &aldo deudor. 5e obtiene cuando la sumatoria del <EDE es mayor que la sumatoria del IBDE* de la misma cuenta. &aldo acreedor. 5e obtiene cuando la sumatoria del IBDE* es mayor que la sumatoria del <EDE de la misma cuenta.

SD D > H

SA H > D

PE.&0N8@8C,C8?N /E C2EN1,& ,C18;0& Ca!a

Dancos Edificio

13

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero


Equipo de oficina Equipo de computacin

3uebles de oficina

5uministros de oficina

Ae"culos Cr#dito Cr#dito recibido Cuentas por cobrar P,&8;0& Cuentas por pagar <ocumentos por pagar

)portes en dinero y especie Retencin de utilidades

P,1.8-0N80 Capital social

Plan de cuentas Es un instrumento ligado fuertemente a la Nornali,acin y 3ayori,acin puesto que el contador frecuentemente lo consulta, a fin de usar consistentemente una misma cuenta al momento de registrar las operaciones en el libro diario y en el libro mayor y facilitar la elaboracin de los estados financieros. Comprende dos partes: $. Nomenclatura Constituye un listado lgico de las cuentas y subcuentas que se van a utili,ar en el e!ercicio contable con su respectivo cdigo. El plan de cuentas debe estructurarse de acuerdo con las necesidades de informacin y control de la empresa, para lo cual se reali,a un estudio previo de sus requerimientos. ". Codificacin Es un sistema de smbolos que puede ser num#rico, alfab#tico o mi-to, asignado de manera sistemtica con la finalidad de identificar cada una de las categoras, grupos, subgrupos y cuentas contables que conforman el plan de cuentas. El cdi&o viene a ser e#uivalente al nombre de la cuenta contable% Bl estructurar el plan de cuentas, el primer nivel corresponde a cada uno de los grupos de cuentas que conforman el balance general y el estado de resultados, asignndoles el cdigo que corresponde a la numeracin secuencial, tal como se aprecia en el te-to gua, pginas ")*CC. E&1,/0 /E &812,C8?N @8N,NC8E., <os "ec"os se deben presentar en el Estado de 5ituacin o tambi#n denominado Dalance 8eneral: 1% El aporte de capital, en dinero o especie, por parte del o los due:os de la empresa.

14

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

% Bl iniciar el nuevo a:o se deben reabrir los libros con los saldos del a:o inmediato anterior. El esquema de este informe se lo presenta a continuacin: Este estado consta de: 1. Encabe,amiento . Cuerpo +. )irmas de responsabilidad

E-P.E&, JCE-AK E&1,/0 /E &812,C8?N 8N8C8,L $.L de enero de "#$$ P,&8;0& QQ QQ QQ MMM Cuentas por 6agar 101,L P,&8;0 P,1.8-0N80 Capital 5ocial 101,L P,&8;0 : P,1.8-0N80 QQ QQ QQ MMM NNNNN

,C18;0& Ca!a

3ercaderas 3uebles y Enseres 101,L ,C18;0&

NNNNN

3
>erente Contador

L, P,.18/, /0ALE El marco conceptual comprende muc"as definiciones, "iptesis y principios. <entro de los ltimos, qui, el ms importante por su aplicabilidad permanente en el proceso contable es el principio de 6B*&(<B <@D/E, entendido como la relacin que se da en cada transaccin puesto que al e!ecutarse cada una de ellas se afectan a por lo menos dos partidas o cuentas contables, es decir "abr una parte deudora = otra acreedora. Este principio contable es el ms prctico, til y conveniente para producir los estados financieros. /a cuenta que recibe valores $>% se registra en el debe $parte deudora%. /a cuenta que entrega valores $>% se registra en el "aber $parte acreedora% del asiento que consta en el libro diario. En el registro de las transacciones a ms de identificar el debe y el "aber es necesario asignar con nombre de cuentas contables a las operaciones. /ea las pginas "), "D = "+ del te-to gua, a" encontrar algunos e!emplos. EC2,C8?N C0N1,ALE Es una igualdad que representa los tres elementos fundamentales en los que se basa toda actividad econmica.

15

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

,C18;0 5on todos los recursos, valores, bienes y derec"os de propiedad o controlados por la empresa. P,&8;0 5on todas las obligaciones legalmente contradas o las provisiones probables que deben ser pagadas en su momento a terceras personas que son acreedores de la empresa. P,1.8-0N80 Es el derec"o del propietario o propietarios sobre el activo de la empresa. /as ecuaciones combinadas que representan esta ecuacin son:

, O P I Pt P = A - Pt Pt = A - P

C. -a=ori(acin Bcto de llevar todos los movimientos que constan en el libro diario "acia un registro individual por cuenta denominado Libro -a=or, a fin de poder establecer por cada una de las partidas el saldo que tiene a una fec"a determinada, as se evaluar la situacin y evolucin de cada una de las cuentas que mane!a una empresa. Especficamente lea el proceso en las pginas )" a la )) del te-to gua y sin mayor dificultad podr *ayori"ar y JsacarM los saldos. ). Comprobacin Este proceso que es la continuacin de la mayori,acin tiene lugar al fin de cada mes, y consiste en listar en una "o!a los saldos de todas las cuentas que "a usado la contabilidad, el propsito es de comprobar que se "a cumplido el principio de partida doble y permitir reali,ar el anlisis y verificacin de los saldos por cada cuenta a fin de tener la certe,a que los saldos que vayan a los Estados @inancieros $EE))% sean los correctos y actuali,ados. 6recisamente si al momento del anlisis de cuenta a cuenta se detectan errores omisiones, fallas desactuali,acin, etc., deben correrse los asientos de a!uste que se e-plican en las pginas ))*)+ y D$*DG del te-to gua. D. Elaboracin de Estados @inancieros 4EE@@3 &oda empresa que lleve contabilidad debe preparar, a trav#s de su contador y sociali,ar por medio de su gerente, cuatro estados financieros, a saber: 1% Estado de *esultados (ntegral % Estado de 5ituacin )inanciera o Dalance 8eneral +% Estado de Evolucin del 6atrimonio y .% Estado de )lu!o del Efectivo.

16

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

En este con!unto de informes mensuales o anuales, segn se requiera, se refle!a la situacin econmica y financiera de la empresa de un periodo, a partir de la cual la gerencia debe tomar las debidas acciones para me!orar a futuro o mantenerse, si la situacin fuera inme!orable. Estos informes son los productos ms visibles de la contabilidad, lo mismo que como cualquier bien o servicio que se vende deben ser de calidad, es decir, estar siempre a tiempo y la informacin debe ser confiable, para esto se deben aplicar los mandatos de la '(() y '(C, y las polticas contables internas en aquellos aspectos que las '(()Ls no "an definido la normativa. Comience a leer la '(C1 $Presentacin de Estados !inancieros+ y las pginas +#*7# del te-to gua.

Actividades de aprendizaje

17

Actividad de aprendizaje 1.1.


.esponda en forma marque, grafique, etc., segPn corresponda Nombre de asignatura : concreta, Introduccin a la Contabilidad y al Comercio las siguientes

Parcial de estudio:

preguntas que constan en las pginas 7$*7C del teQto gu6a.

Copie las preguntas y enseguida emita su repuesta en una "o!a en Rord. 1. *esponda las preguntas H?H11H12 del te-to gua. 6*E8;'&B : /as empresas, segn el origen de su capital, se clasifican en: 'inguna de las anteriores 6*E8;'&B ?: 6asivo es el grupo de obligaciones con terceras personas. E-plique: . Conteste las preguntas .H =H 2H+1. +. *esponda las preguntas ++H+FH+?H... .. <efina y e-plique lo siguiente: a% b% c% d% S/a contabilidad se aplica nicamente en empresas comercialesT SCul es la diferencia entre una empresa industrial y una de serviciosT S9u# papel desempe:a el contador en la economa de la empresa y del pasT 5i las ventas ba!an, si no "ay control del efectivo, si no podemos conocer el monto de las deudas, etc., Squ# puede estar ocurriendo en la empresaT

Primero

Planteamiento

/esarrolle las siguientes actividades investigativas : 1. . 3ediante un cuadro sinptico, efecte la clasificacin de las empresas segn: la actividad que reali,an, el origen de su capital, la constitucin de su capital y de acuerdo a su tama:o. (dentifique las siguientes empresas de acuerdo con los parmetros establecidos en la primera pregunta. Corporacin )avorita C.B. 'estl# 5.B Empresa El#ctrica 9uito. 5.B 3etropolitan &ouring 5upermercado El Aalle, del 5r. Nos# *iofrio Corporacin 'acional de &elecomunicaciones $C'&HEmpresa 6blica% Danco del 6acfico (ngenio Aalde, &e-tiles 'acionales 5.B. Cemento *ocafuerte

+. 8rficamente estable,ca la diferencia entre persona natural y persona !urdica. .. *ealice un cuadro sinptico que refle!e las funciones bsicas que cumplen los organismos de control. -as dos acti idades las !odr0 desarrollar a !artir de la lect)ra de las !0#inas 1 , 2 del te3to #)4a.

0b5etivos

Aincular la situacin personal en la que participa a diario como traba!ador con el funcionamiento de las empresas del medio circundante al de su domicilio. Establecer la relacin con la Contabilidad en los conceptos bsicos, pensando incluso en la opcin de incursionar en breve como generador de nuevas unidades econmicas. 9ueremos desarrollar su capacidad de anlisis y sntesis, a fin de que su conocimiento sea relevanteC empiece siendo relevanteC organice bien su traba!o de lectura e investigacin, brndele ms "oras a lo importante y el tiempo marginal a lo que cree no es tan trascendente. /as respuestas deben ser claras, precisas 18 y ra,onadas. /a calidad antes que la cantidad debe ser un principio de vida y deber aplicarlo al momento de reali,ar sus traba!osC al calificar sus tareas tomar# en cuenta esta cualidad.

0rientaciones didcticas

Nombre de asignatura: Parcial de estudio:

Introduccin a la Contabilidad y al Comercio Primero

Puntaje por actividad


,ctividades de aprendi(a5e Punta5e Bctividad de aprendi,a!e 1.1. Bctividad de aprendi,a!e 1. . Bctividad de aprendi,a!e 1.+. Bctividad de aprendi,a!e 1... &uman . F + ? "#

5En caso de ()e !ara el e3a"en sea estricta"ente necesaria la cons)lta de tablas, .%r")las, es()e"as o #r0.icos, estos ser0n incl)idos co"o !arte del e3a"en o en )n ane3o6. E- E7A8EN SER9 SIN CONSU-/A.

El tutor de la asignatura

19

Вам также может понравиться