Вы находитесь на странице: 1из 20

1

CALDERAS.

APUNTE-GUIA

ME-54B

Funcin bsica: Convertir agua en vapor para generacin de electricidad y aplicaciones en procesos trmicos. Mtodos de diseo: Los ms complejos en equipos de intercambio de calor, con una evolucin de aproximadamente 150 aos. Las mayores calderas actuales operan a presiones supercrticas (>22,1 MPa) con produccin de hasta 1300 kg/s de vapor a 570C, para producir de 1300 MWe. Estado critico del agua: P=22,1 Mpa, 374,15C Rango de producciones de vapor: 0,1 a 1300 kg/s, con presiones desde 1 atm a presiones supercrticas. Factores clave del diseo: 1.-Eficiencia (caldera y ciclo). 2.- Costo. 3.- Confiabilidad. 4.-Requerimientos ambientales. Requerimientos de Diseo Parmetro Uso del vapor Tipo y calidad de combustible Agua de alimentacin Cada de presin Reglamentos Ubicacin Uso del generador de vapor Preferencias del cliente Comentarios Caudales, presiones, temperaturas Caractersticas de la combustin, ensuciamiento Fuente, composicin, temperaturas Gas Requerimientos de control de emisiones Caractersticas geogrficas y estacionales Ciclos, cargas Recomendaciones especficas de diseo, tipos de equipos, eficiencia requerida.

Ciclo de Potencia: Ciclo de Clausius-Rankine. A mayor presin y temperatura del vapor, mayor es la eficiencia termodinmica. Se aade un recalentamiento de vapor entre etapas de turbina para lograr una eficiencia an mayor. En diagramas temperatura -entalpa se puede observar las ganancias de calor tpicas en trminos porcentuales (sobre el calor total entregado al sistema agua-vapor): Economizador (calentamiento de agua hasta cerca de la saturacin): 30% Evaporador: 32% Sobrecalentador: 38% Recalentamiento aumenta la absorcin de calor en aproximadamente un 20%. Para lograr esta distribucin de las cargas debe operarse a presiones bastante altas. Equipos: 1.-Economizador (precalentamiento del agua de alimentacin) 2.-Evaporador 3.-Tambor o colector de vapor (separacin vapor - agua) 4.-Sobrecalentador de vapor 5.-Recalentador de vapor (entre etapas de turbina) Adems: Equipos de combustin Ventiladores sistemas de control de polucin sistemas de preparacin de combustible piping Calderas de central trmica (utility boilers): nfasis es la produccin de vapor con la mayor eficiencia trmica. Calderas industriales o de proceso: Con presiones usualmente bajas, dictadas por las condiciones de los procesos a los cuales se desea servir. (Ej. una planta de secado de madera). Tpicamente de 1,7 a 12,4 MPa. Generalmente sin recalentamiento de vapor.

Evaluacin Trmica: Como cualquier intercambiador de calor, un sistema de caldera puede ser evaluado desde 2 puntos de vista: 1.-Como un calentador (de agua-vapor. Agua a aprox. 246C---Vapor a 540C) 2.-Como un enfriador (de gases de combustin). Etapas de evaluacin: 1.- Especificar la produccin de vapor 2.-Balances de calor para cada tipo de superficie 3.-Clculos de combustin 4.-Definicin del sistema de combustin 5.-Definicin del horno (zona de combustin) y de las condiciones en el lado del gas (lmites de temperatura y propiedades de los materiales) 6.-Especificacin del calentador de aire 7.-Evaluacin del sistema de circulacin 8.-Verificacin del funcionamiento global del sistema. Componentes: Horno: Espacio cerrado (cavidad) para la combustin y enfriamiento de productos de combustin. Transferencia de calor a las paredes controlada por radiacin. Paredes enfriadas por agua en ebullicin o por vapor en estado supercrtico. Zona de conveccin (de gas): pasajes horizontales o verticales en que el gas se enfra adicionalmente en contacto con las superficies de sobrecalentadores, recalentadores, y economizadores. Conveccin dominante por el lado del gas. Superficies enfriadas por agua o por vapor. La cavidad generalmente tiene tubos integrados en una "membrana": Tubos muy cercanos conectados por barras soldadas a los tubos. Tambin esto se usa en los pasajes de conveccin. Tubos conectados en paralelo. Un lado de la "membrana" estar expuesto a los gases de combustin y el otro adyacente a la aislacin. Sobrecalentadores y recalentadores: Son intercambiadores monofsicos con vapor en el interior de tubos (saturado o sobrecalentado), y gas por el exterior, generalmente en flujo cruzado. Criterios de dimensionamiento:

-Limitar temperaturas de tubos a niveles prescritos (esfuerzo-corrosin-erosin) -Controlar temperatura de salida del vapor -Mantener acotada la P. Presiones de salida tpicas en sobrecalentador: 18MPa. En recalentadores: 4 MPa. Luego, habr caudales volumtricos mayores en los recalentadores, a pesar de una prdida de 10 a 15% en la extraccin de la turbina de alta presin. Economizadores: Intercambiadores en contracorriente para recuperar energa despus de los sobrecalentadores y recalentadores, pero antes del calentador de aire. Gases quemados en el exterior, y agua subenfriada por el interior de los tubos. Colector de vapor (drum) Recipiente de presin para separar el vapor de la mezcla bifsica que sale de los tubos. De 1 a varios m. de dimetro, longitudes hasta 30 m. Hechos de placas gruesas cilindradas con cabezales hemisfricos. Circuitos de vapor- agua Funciones: 1) Generar vapor sobrecalentado a partir de agua subenfriada. 2) proteger componentes metlicos de fallas debidas a temperatura. Mtodos de circulacin: a) Natural La diferencia en densidad media entre el agua subenfriada entre los tubos de suministro y los tubos en la zona de evaporacin (horno) permite superar las resistencias al flujo en el circuito. b) Forzada (bomba) Una o ms bombas se agregan para complementar la circulacin natural c) De un paso, o "once through" (sin colector) Con bomba. El agua se evapora hasta sequedad y luego se sobrecalienta sin separador de agua-vapor. Sin recirculacin. Inconveniente: Excesiva potencia de bomba es

necesaria debido a la gran prdida de presin por la expansin. d) De un paso con recirculacin superpuesta e) De un paso con recirculacin parcial. Para compensar la gran prdida de presin en sistemas "once through" puros. Prdida de presin se compone de las siguientes contribuciones: Friccin Aceleracin Hidrosttica Singularidades Transferencia de calor y flujo de calor crtico: La transferencia de calor en los circuitos del horno es controlada en gran medida por la radiacin de gases y no por la resistencia en el lado de evaporacin. Sin embargo, de sta dependen los niveles de temperatura alcanzados, y la prevencin de fallas de origen trmico. Los hTP (coeficientes convectivos en evaporacion) son generalmente altos, manteniendo la temperatura del metal a niveles aceptables. Hay dos lmites en las condiciones de operacin: El flujo de calor crtico (CHF), o desaparicin de la ebullicin nucleada (DNB) Ya vimos los mecanismos de evaporacin y flujo en un tubo vertical. Tendremos en general entrada sub enfriada y flujo de calor impuesto y uniforme (radiacin). Por lo tanto, la temperatura de la pared ser variable dependiente. Existirn las regiones de Conveccin Ebullicin subenfriada Ebullicin nucleada (sat) Evaporacin convectiva (sat) CHF: es el conjunto de condiciones de operacin (G, P, q, x) en que hay transicin

desde ebullicin nucleada-convectiva (Predecible por la correlacin de Chen) y ebullicin de pelcula (vapor en contacto con la pared, lquido al centro). Esta condicin es caracterizada por un bajo hTP, y por lo tanto, por un aumento repentino de la temperatura de la superficie. Sinnimos de CHF: Crisis de ebullicin, punto de quemado, punto de secado, DNB. Esta condicin se evita por diseo en evaporadores con recirculacin, pero se debe predecir su punto de aparicin en evaporadores de una pasada. La magnitud del aumento de temperatura depende de la diferencia entre los hTP antes y despus del CHF. No existen correlaciones suficientemente seguras para evaluar los hTP despus de que esa condicin se ha alcanzado. PROCESOS EN UNA CALDERA DE CIRCULACIN NATURAL Hay tres circuitos principales: -Productos de combustin: Carbn pulverizado se inyecta (con aire) en el horno Forma los productos de combustin a alta temperatura Estos entregan calor por radiacin a los tubos en las paredes Salen del horno a 1000-1200C Son "filtrados" (slag screen o filtro de escoria) Al sobrecalentador Recalentador Economizador Calentador de aire Recolectores de cenizas Descarga En estos procesos sucesivos la temperatura de los gases es decreciente y por lo tanto el mecanismo dominante de transferencia es primero la radiacin y luego la conveccin. -Agua/vapor: -Mediante una bomba, el agua pasa al economizador (hasta cerca de saturacin). Pasa al colector, baja y se distribuye a los tubos de agua en que se vaporiza parcialmente. (En circulacin natural la diferencia entre la densidad en los tubos de la

caldera y en los conductos de descenso causa la circulacin). -En el colector se separa el vapor el que, saturado, va al sobrecalentador -El agua no evaporada es recirculada junto con el agua de alimentacin. -Despus del sobrecalentador el vapor pasa a la turbina. Luego un proceso similar se aplica al recalentamiento. En el caso de circulacin forzada el diagrama de flujos es similar, solamente la circulacin hacia los tubos de evaporacin es ayudada por una o ms bombas. -Aire: -Aire fro es enviado al calentador de aire llegando hasta 200-400C (segn el combustible) por medio de gases quemados en interior de los tubos. En el caso de usar carbn pulverizado el aire se divide en primario y secundario. El primario se usa para el secado del combustible y el secundario se inyecta junto con el combustible en el quemador. Clculos de transferencia de calor. Eficiencia de caldera, b Se define como la razn entre el calor absorbido por el fluido de trabajo (Hl) y el calor disponible por medio del combustible Hw. b= 100 Hl /Hw (C/u por kg de combustible quemado, kJ/kg).

Sea: Wsh, caudales de vapor sobrecalentado Wrh, caudales de vapor recalentado Wbw caudal de agua de salida de la caldera (kg/s)
H1= 1 [ W sh ( i ss - i fw ) + W rh ( i rhe - i rhi ) + W bw ( i sw - i fw )] B

B es el consumo de combustible en kg/s. iss, entalpa especfica de vapor sobrecalentado, ifw, entalpa especfica de agua de alimentacin, isw: entalpa especfica de agua saturada, irhe, entalpas especficas de vapor de salida

irhi: entalpas especficas de vapor de entrada al recalentador (en kJ/kg.) H1, el calor til ms las prdidas, dan Hw. Hay cinco prdidas principales: H2=prdida en los gases a la chimenea H3= por combustin incompleta H4= por combustible no quemado H5=disipacin al ambiente H6=calentamiento sensible de la escoria. entonces: HW= H1+H2+H3+H4+H5+H6 Si se divide esta expresin por HW, se definen las prdidas relativas h2 a h6. 100 = B + h2+h3+h4+h5+h6 El coeficiente de retencin de calor por el horno es: = B /(B +h5) que compara el calor til con la suma de calor til + la prdida en las paredes. Es una medida de la "efectividad" de la aislacin. El consumo de combustible, B:
B= 1 H w b [ W sh ( i ss - i fw ) +W rh ( i rhe - i rhi ) +W bw ( i sw - i fw )]

Hornos: Los requerimientos bsicos son: -Volumen suficiente para la combustin completa -Area para enfriar los gases quemados hasta una temperatura segura a la salida del

horno -Adecuada disposicin de quemadores para evitar incidencia de llama sobre superficies. -Uniformidad de q en las superficies de transferencia Para hornos con quemadores, el rea de seccin transversal puede determinarse a partir del valor de la liberacin de calor por unidad de area, qF, kW/m2: Es la razn entre el calor total liberado en la zona de combustin y su area de seccin AF. qF= B Hw1 /AF B es el consumo de combustible, kg/s, Hw1 es el poder calorfico inferior del combustible, kJ/kg Mximos valores permisibles de qF (MW/m2): Para combustibles petrleo o gas Prod. vapor, 130 t/hr qF,MW/m2 <4 220 4,07-4,77 400 4,19-5,23 670-950 5,23-6,16 1000-1600 < 6,38

Con este ndice, se puede determinar el rea mnima de seccin transversal del horno, de la ecuacin anterior. Se eligen entonces las dimensiones basales del horno, dependiendo de la disposicin de los quemadores. El volumen del horno (VF) se obtiene de la tasa de liberacin de calor por unidad de volumen, qV, kW/m3: qV= B Hw1 /VF Mximos valores permisibles de qV (MW/m3): Para combustible petrleo: 0,23-0,35 gas natural: 0,35 Este ndice est asignado para permitir la combustin completa del combustible (Un volumen dado para un consumo dado de combustible implica un "tiempo de

10

residencia" mnimo). Con este ndice, se puede determinar el volumen mnimo del horno, (y por lo tanto, su altura) con la siguiente precaucin: Otro criterio igualmente importante es que el volumen del horno debe permitir la instalacin de suficiente superficie fra (tubos de agua) de modo de obtener una temperatura de gases de salida aceptable (Tgs). A mayor superficie de tubos, mayor transferencia de calor, es decir, menor Tgs. La experiencia dice que cuando la capacidad de generacin de vapor es mayor que 400 t/h, el volumen requerido para enfriar el gas es mayor que el necesario para combustin completa, luego el volumen debe ser obtenido de clculos de transferencia de calor. Para < 400 t/hr de vapor, ocurre lo opuesto, y el volumen puede determinarse a partir de un valor referencial de qV. Tubos: S= espaciado entre centros, d= dimetro exterior Calderas de circulacin natural: Para los tubos de evaporacin en el interior del horno (risers), los dimetros exteriores varan entre 51 y 76 mm. en calderas de circulacin natural. El dimetro exterior de los tubos de bajada para la recirculacin (downcomers) vara entre 51 y 426 mm. Los valores mayores son para mayores presiones. La razn S/d para risers es de 1.05 a 1.2 en tubos simples, y de 1.3 a 1.35 en tubos en membrana, que se usan para presiones altas. Calderas de circulacin forzada: d= 32 a 51 mm (risers) d= 325 a 426 mm (downcomers) S/d es de 1.05 a 1.2 para tubos simples y de 1.3 a 1.35 para tubos en membrana.

11

La distancia vertical entre el eje de los quemadores y el punto medio de la salida del horno, h, (en metros) debe ser suficiente para la combustin completa. Sus valores mnimos se muestran en la tabla siguiente: Prod. vapor, 65-75 t/hr Antracita Petrleo 8 5 130 11 8 220 13 10 410 17 12 670 18 14

Clculos de TC en un horno enfriado por agua (experiencia rusa y china). Relaciones empricas para radiacin Temperatura de salida de los gases del horno: Debe mantenerse a un nivel seguro para incidencia directa de gases en los calentadores convectivos. Esta temperatura segura es del orden de 1000C, pudiendo estar los gases quemados inicialmente a 2000C. La transferencia de calor a las paredes con tubos de agua bajar la temperatura en este rango. Se puede usar la siguiente relacin emprica (Gurvich, 1984):
0,6 T gs BB = 0,6 0,6 T ga BB + Ma F

Tgs es la temperatura absoluta de salida de los gases del horno y Tga es la temperatura adiabtica de combustin. M es un coeficiente que se relaciona con el modo de flujo de gases en el horno. BB es un nmero relacionado con la radiacin, que se expresa como:

12
BB =

B r VC ef Aw T ga

Br (esencialmente igual a B) es el consumo nominal de combustible en la caldera, VC es el calor especfico medio de los gases quemados en el intervalo de temperatura, es la cte. de Stefan-Boltzmann, ef es el coeficiente promedio de eficiencia trmica de las paredes (con tubos de agua). Caracteriza la fraccin de calor absorbido por la pared. Aw es el rea de las paredes, es el coeficiente de retencin de calor. ef= x x es el coeficiente angular de la pared (que depende de la disposicin de los tubos en la pared) y puede determinarse de una figura adjunta. es un coeficiente de ensuciamiento que depende del combustible. (0,55 para petrleo, 0,65 para gas, para quemadores de carbn 0,35-0,55. aF es el coeficiente de radiacin trmica del horno y puede ser calculado de la siguiente ecuacin:
aF = 1+ ( 1 1 a fl

) ef

Mientras que afl es la emisividad de la llama y se puede calcular, por ejemplo, para combustibles slidos, por:
a fl = 1 - e k F
pS

kF es el coeficiente efectivo de absorcin por los gases en el horno, p es la presin de los gases en el horno, S es el espesor efectivo de la capa radiante de gases, o S= 3,6 VF/Aw, en que VF es el volumen del horno.

13

El gas absorbe energa radiante principalmente mediante sus molculas que no sean gases diatmicos elementales (CO2, SO2, H2O), y mediante las partculas de ceniza. Por lo tanto,
k F = k g r + ka a

kg y ka son los coeficientes de absorcin de gases triatmicos y cenizas respectivamente, r es la concentracin de gases triatmicos (m3/m3) y a es la concentracin de cenizas en los gases (kg/kg). Existen frmulas para estimar estos coeficientes de absorcin. r= rRO2 + rH2O Estas son las concentraciones volumtricas de CO2+SO2 y H2O respectivamente,
k g = 10[ 0,78 + 1,6 r H2O T gs - 0,1)](1 - 0,37 ) 0,5 1000 (10pSr )

ka =

5990 2 1/3 (T 2 gs d a )

da es el dimetro medio de las partculas de ceniza, de 13 a 16 m para carbn pulverizado, Tgs es la temperatura de gases a la salida del horno, K. El coeficiente M se expresa como. M = A - BX A y B son coeficientes empricos dependientes del tipo de combustible usado, X es la posicin relativa de la zona de mayor temperatura en el horno, (X entre 0 y 1) con X=0 en la base del horno. Para gas y petrleo A=0,59, B=0,5. Para carbn, A=0,56-0,59, B=0,5. X vara entre 0 y 0,14.

14

La temperatura de combustin adiabtica Ta (K) se obtiene como:


T a = H u / VC + 273

Hu es el calor til liberado en el horno. Con los valores de BB, M, Ta y aF se puede obtener Tgs. Para evaluar los coeficientes de absorcin radiativa debe suponerse un valor de Tgs. Con esa suposicin se realizan los clculos y se corrigen con el nuevo valor de Tgs. Si el valor obtenido difiere en menos de 100 de la estimacin inicial, no es necesario iterar. El intercambio de calor se obtiene del balance de energa en los gases: Por kilo de combustible quemado, los gases entregan el calor Hr:
H r = VC( T a - T gs )

Ahora, el flujo promedio a las superficies calentadas, es: qrF = Br Hr /A A es la superficie calentada por radiacin, m2, area efectiva de tubos. Resumen: los clculos se centran en un balance de calor efectuado sobre una temperatura de salida obtenida por consideraciones de radiacin. Superficies calentadas por conveccin Sobrecalentadores, relalentadores y economizadores. Hay sobrecalentadores que operan tambin totalmente por radiacin (en ese caso los tubos de sobrecalentador estn dispuestos en las paredes del horno, como los risers o en el cielo del horno). La ec. de transferencia Q = U A T expresada por kg de combustible quemado, es: Ht= U A T / Br Balance en el lado del gas quemado:

15

Hb= (Ii - Ie+Io) diferencia entre las entalpas de entrada y salida, a la cual se agrega un trmino por infiltracin de aire externo, de entalpa Io. La ecuacin de balance para el fluido de trabajo en las superficies convectivas es: Hb = (W/Br)(ie-ii) W es el flujo msico del fluido de trabajo, i son las entalpas de ste a la entrada y a la salida, Coeficiente global de transferencia de calor, U: Considera resistencias por ambos lados de la superficie, as como ensuciamiento por el lado de los gases quemados: U= 1/(1/ho + + 1/hi) ho: coeficiente del gas a la pared: Se compone de una parte radiativa (hr) y una convectiva (hc). ho= hc+hr Para hc: Arreglo de tubos en lnea, paso longitudinal S2, paso transversal S1: hc d/k= Cs Cn Re0,65 Pr0,33 Cs toma en cuenta el espaciado del haz de tubos, y Cn, el n de filas segn la direccin del flujo. Cs = 0,2 [1 + (2S1/d -3)(1-S2/d)3]-2 Cn = 0,91 + 0,0125(n-2) para n<10, en caso de n> 10, Cn= 1,0. Para arreglo alternado: hc d/k= Cs Cn Re0,6 Pr0,33

16

En este caso, adems de S1 y S2 tenemos S'2, que es el paso diagonal entre tubos. Sea = (S1/d-1)/(S'2/d-1): 0,1 < 1,7, 1,7 < 4,5 y S1/d <3, 1,7 < 4,5 y S1/d 3, Cs= 0,34 0,1 Cs= 0,275 0,5 Cs= 0,34 0,1

Si n<10, S1/d <3,0:, Cn= 3,12 n0,05 - 2,5 Si n<10, S1/d 3,0:, Cn= 4 n0,02 - 3,2 Si n10, Cn=1,0. Estas ecuaciones son vlidas entre Re= 1.500 a 150.000. El rango de operacin siempre estar comprendido entre estos lmites. Ahora, para el flujo interior, considerando que no tiene lugar cambio de fase (lo cual ocurre slo en los tubos del horno), se puede usar hc de/k = 0,023 Re0,8 Pr0,4, Re =10.000-500.000

que es la conocida ecuacin de Dittus-Boelter. Las propiedades se evalan en las condiciones medias del fluido. Coeficiente de radiacin, hr: Para combustible slido:
1 - ( T aw / T g )4 ] hr = 5,1X 10 a g T [ 1 - ( T aw / T g )
-11 3 g

ag es la emisividad de los gases, Tg y Taw son las temperaturas medias absolutas de los gases y de la pared de los tubos.

17

Para petrleo o gas:


1 - ( T aw / T g )3,6 ] hr = 5,1X 10 a g T [ 1 - ( T aw / T g )
-11 3 g

con
ag = 1 - e
-k p S

donde la presin del gas, p, es de 0,1 MPa y el coeficiente efectivo de absorcin, k, es:
kF = k g r + ka a

Cuyas bases de clculo se vieron anteriormente. La diferencia de temperatura es la media logartmica. Procedimiento general de clculo de componentes de una caldera. 1.-De acuerdo a las caractersticas del combustible, se calcula el volumen de los gases quemados y aire, las concentraciones volumtricas de CO2 + SO2, y H2O, y las entalpas de los gases. 2.-Suponer una temperatura de expulsin de los gases Seleccionar una temperatura de gas precalentado 3.-Seleccionar ndices de produccin de energa para el horno, qF= B Hw/AF qV= B Hw/VF Esto determina las reas y volmenes del horno. 4.- Clculos de transferencia de calor en el horno. Iterativo. Hay que determinar Tgs, suponemos primero esta temperatura y luego la

18

evaluamos. Si hay una discrepancia menor de 100C, la suposicin est bien. 5.- Otros componentes: Clculos Iterativos. Se conocen condiciones de entrada del gas. Se suponen temperaturas de salida y luego se corrigen mediante las ecuaciones de balance de energa. Tambin hay criterios de convergencia de las iteraciones. Ejemplo: Clculo de los componentes de un generador de vapor de presin media Este ejemplo est desarrollado en el libro "Boilers, evaporators and condensers", que es la fuente principal de este apunte. Se indican aqu solo algunos datos iniciales. El clculo es del tipo "evaluacin": (Se especifica la geometra y se verifica) Capacidad de generacin de vapor: W=130 t/hr=36,11 kg/s Agua recirculada desde el colector: 1,3 t/hr (0,311 kg/s) Temperaturas y presiones (absolutas) Componente Salida sobrecalentador Colector Alimentacin (agua) Gas descarte Aire precalentado 172 160 (1a. estimacin) 200 T, C 450 P, MPa 3,92 4,41 4,7

Poder calorfico inferior del petrleo: 41242 kJ/kg Composicin porcentual del combustible, en masa: C 86,55 H 12,68 O 0,03 N 0,29 S 0,29 H2O 0 Ceniza 0,16

19

Componentes: Horno, separador de escoria, sobrecalentador, economizador, precalentador de aire. Se darn criterios generales de construccin para basar el diseo. Clculos auxiliares: Volumen terico de aire (condiciones normales) requerido para combustin: Vo=11,063 m3/kg Volmenes tericos de los productos en la combustin de combustible, m3/kg RO2 (CO2+SO2) 1,617 H2O 1,5855 N2 8,742

Detalles constructivos de los diferentes elementos: Tubos de agua en el horno: Tipos: Tubos simples Membranas Tubos en paredes de horno: Los tubos de descenso desde el colector (downcomers) tienen mayores dimetros que los de ascenso (risers) Ya se indicaron estos dimetros en pginas anteriores. Los dimetros son mayores en circulacin natural que en forzada, y que en calderas de una pasada (once-through). En ese caso no hay tubos de descenso. Separador de escoria: Varias filas de tubos con espaciado amplio, para prevenir el bloqueo con materiales slidos. Tubos alternados en el conducto de salida del horno. Se enfra con una mezcla de aguavapor que desempean igual funcin que los tubos del horno y esta mezcla desemboca en el colector. Sobrecalentadores y recalentadores: Los hay de tres tipos:

20

De radiacin: como parte de la superficie del horno, pero recibiendo vapor desde el colector. La T pared- fluido es del orden de 100C. Se disean con altas velocidades msicas para minimizar fallas en los tubos. Dimetros exteriores del orden de 32 a 51 mm. Espaciado relativo similar al de la pared de agua. Sobrecalentador tipo Platen (platina) Mixto de radiacin y conveccin. "Platens" de 15 a 30 tubos en U con espaciados relativos S/d 1,1 a 1,2. Platens arreglados en forma paralela. Espaciado entre platens es de 600 a 1000 mm, y los dimetros exteriores son de 32 a 42 mm. De conveccin Serpentines paralelos, d= 32-60 mm, espaciado transversal relativo de 2 a 3, longitudinal 1,6 a 2,5. Este es el nico tipo de sobrecalentador que siempre existe (los de radiacin pueden obviarse, en caso de calderas pequeas. Se disponen en pseudo contra o co-corriente los flujos de vapor y de gases quemados. (pseudo porque la direccin de avance de flujos es co o contracorriente, pero el contacto de los gases con los tubos es en flujo cruzado) Requerimientos adicionales: Cada de presin hasta 10% de la presin nominal especificada para el sobrecalentador Valores de G recomendados kg/m2 s de radiacin 1000-1500 mixto 800-1000 de conveccin 250-1000. Para presiones altas entre 500 y 1000 Economizadores: En estos equipos la temperatura del gas ser entre 450 y 600C. Son de tubos horizontales en serpentn, con diametros exteriores entre 25 y 38 mm Espaciados relativos recomendados: S1/d=2,5-3 S2/d=1,5-2 Velocidades de agua entre 0,3 a 1,5 m/s en el interior de los tubos. Con esto se mantienen acotadas las prdidas de presin en el economizador entre 5 y 8% de la presin en los tubos de la caldera (horno).

Вам также может понравиться