Вы находитесь на странице: 1из 1

Olimpiada de Matemticas

Departamento de Matemticas I.E.S. St. M de Alarcos

PREPARACIN
Una olimpiada de Matemticas, como cualquier otra competicin deportiva, requiere una preparacin. Cunto ms pongas de tu parte mejor te saldrn las cosas. Si pones todo tu inters y te esfuerzas podrs confiar en tener buenos resultados. Los problemas de cada semana los encontrars en nuestra web http://wikimatematicasalarcos.wikispaces.com.

Organizacin Para organizar tu preparacin es preferible que utilices un cuadernillo o parte del cuaderno de matemticas. Te puede ser til confeccionar poco a poco un resumen de los conocimientos matemticos y frmulas que utilices. Para no interferir con tus estudios intenta resolverlos durante el fin de semana. Lo
fundamental es que lo hagas por ti mismo, pues la competicin es individual.

Cuando redactes tu solucin, explcala con la mayor CLARIDAD posible. Aydate para ello de esquemas o dibujos. Ten en cuenta que al profesor no se la podrs aclarar una vez entregada la respuesta. Da respuesta aunque sea a una PARTE del problema. Ms vale responder a una parte que no responder nada.

Para comenzar LEE el problema varias veces, aunque creas que lo has entendido a la primera. Muchas equivocaciones se deben a una incorrecta compresin del enunciado. No pienses en CONDICIONES que el problema contiene. Por ejemplo: si te hablan de un tringulo no pienses que ser un tringulo rectngulo o equiltero. Si lo resuelves para uno de esos tipos de tringulos habrs resuelto el problema en parte pero no para todo tringulo. Utiliza siempre DIAGRAMAS, ESQUEMAS o los GRFICOS que consideres oportunos. Te ayudarn a entender, pensar y resolver el problema. En la resolucin En ocasiones te ser muy til hacer una TABLA de datos y estudiar diversos casos concretos de los cuales puedes obtener ideas para la solucin general. Si el problema lo permite puedes dividirlo en ETAPAS o PASOS, calculando en cada una de ellas una parte o un resultado parcial para usarlo en la siguiente. Suele ser til pensar en CASOS CONCRETOS para tener una idea de la solucin general. Incluye las situaciones ms raras o EXTREMAS. Busca simetras o regularidades en la situacin propuesta. A veces podrs utilizar calculadora e instrumentos de dibujo como la regla y el comps. En problemas geomtricos con un buen dibujo se ve mejor la situacin. En los problemas de geometra no confundas calcular con medir. Si te piden calcular distancias no podrs medirlas sobre el dibujo. Para acabar
COMPRUEBA las soluciones y revisa de nuevo el enunciado para ver que respondes a lo que piden. Al preparar estudia las soluciones que aporten otros compaeros pues cada uno puede resolver un problema de forma distinta.

Вам также может понравиться