Вы находитесь на странице: 1из 26

Modificaciones a las Polticas de:

Trazabilidad Metrolgica Incertidumbre de Medicin Ensayos de Aptitud

Marzo 2013

Poltica de Ensayos de Aptitud

Poltica de Ensayos de Aptitud


ENSAYO DE APTITUD Evaluacin del desempeo de los participantes con respecto a criterios previamente establecidos a travs de comparaciones interlaboratorios.
NMX-EC-17043-IMNC-2010 [ISO/IEC 17043]

Comparacin Interlaboratorio: Organizacin, realizacin y evaluacin de mediciones o ensayos sobre el mismo tem o tems similares por dos o ms laboratorios de acuerdo con condiciones predeterminadas.
NMX-EC-17043-IMNC-2010 [ISO/IEC 17043]

Poltica de Ensayos de Aptitud


MATERIAL DE ENSAYO
TEM DE ENSAYO DE APTITUD

VALOR DE REFERENCIA

VALOR ASIGNADO
(Valores conocidos, valores de referencia, valores consensuados)

Poltica de Ensayos de Aptitud


- Los programas de ensayos de aptitud organizados realizados por las siguientes institucionesorganizaciones: North American Calibration Committee (NACC), Asia Pacific Laboratory Accreditation Cooperation (APLAC), InterAmerican Accreditation Cooperation (IAAC), European co-operation Accreditation (EA), Southern African Development Community Cooperation in Accreditation (SADCA), World Anti-Doping Agency (WADA)). - Los ensayos de aptitud incluidos en el European Proficiency Testing Information System (EPTIS). que cumplan con la NMXEC-17043-IMNC-2010 ISO/IEC 17043:2010.

SE ELIMINA: 5.4.2.1 Los laboratorios acreditados, deben participar en los ensayos de aptitud disponibles y obtener resultados satisfactorios de acuerdo con el punto 5.1 y 5.2 del presente documento. SE AGREGA: Los proveedores de ensayos de aptitud acreditados por ema, deben entregar a los laboratorios y a la entidad los resultados de los ensayos de aptitud y la evaluacin de los resultados aplicable, de manera simultnea. En caso de modificaciones o errores en los informes de resultados emitidos por los proveedores de ensayos de aptitud, estos debern seguir los procedimientos para la correccin de informes establecidos en la norma NMX-EC-17043-IMNC-2010 ISO/IEC 17043:2010

Poltica de Ensayos de Aptitud


SE ELIMINA: 5.6.8 Cuando derivado del seguimiento por resultados no satisfactorios en ensayos de aptitud se generen no conformidades tipo A, como parte del cierre de la no conformidad correspondiente el laboratorio debe presentar la evidencia de su participacin en otro ensayo de aptitud con resultados satisfactorios en la disciplina, subrea o subrama del alcance relacionado, adems de la evidencia del tratamiento de trabajo no conforme que incluya todo lo solicitado en el punto 4.9 de los Criterios de aplicacin de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025: 2005, MP-FE005 vigente y adicionalmente se debe incluir en el plan de participacin de ensayos de aptitud del ciclo actual de acreditacin el ensayo o calibracin involucrado

Poltica de Ensayos de Aptitud


SE AGREGA: 6.12 Para el caso en donde el OEC, haya obtenido resultados cuestionables en su participacin en EA, deber incluir el ensayo de aptitud involucrado, en el plan de participacin de ensayos de aptitud del ciclo actual de acreditacin y ser responsabilidad del mismo OEC, dar seguimiento a las acciones correctivas tomadas para atender dichos resultados, la efectividad de las acciones tomadas por el OEC, sern evaluadas por la entidad mexicana de acreditacin, a.c., en la siguiente visita de evaluacin de la que sea objeto el OEC , existe la posibilidad de que el laboratorio opte por no llevar a cabo acciones, en este caso el laboratorio deber participar nuevamente en otro ensayo de aptitud en el mismo alcance en el que obtuvo resultados cuestionables.

Poltica de Ensayos de Aptitud


SE AGREGA QUE: Para el caso de los laboratorios, que otorguen el valor de referencia para un ensayo de aptitud organizado por un proveedor de ensayos de aptitud acreditado por ema, debern participar en un ensayo de aptitud distinto para el cual estn dando el valor de referencia, si su intencin es que dicha participacin sea tomada en cuenta para fines de cumplimiento con esta poltica, en caso de haber disponibles, en caso de no haber disponibles, de acuerdo a las opciones de 5.2.9, el laboratorio deber presentar la forma de aseguramiento de la calidad de los resultados, para los ensayos o calibraciones involucrados en el EA

Poltica de Incertidumbre Metrolgica

Poltica de Incertidumbre
3.14 ILAC-G-17:2002 Introducing the concept of uncertainty of measurement in testing in Association with the application of the standard ISO/IEC 17025 3.15 ILAC-P14:01/2013 Policy for Uncertainty in Calibration

Poltica de Incertidumbre
Los laboratorios de calibracin: 6.2.2 Declarar las incertidumbres de medicin en sus informes o dictmenes de calibracin o medicin. A excepcin y donde se haya establecido durante la revisin del contrato con su cliente, que solo una declaracin de cumplimiento con una especificacin es requerida, solo en estos casos es cuando la expresin de la incertidumbre en un informe o dictamen de calibracin podra omitirse, en este caso, el laboratorio de calibracin debe asegurarse de:

1.-Que el informe o dictamen de calibracin, no ser utilizado como soporte para la diseminacin de trazabilidad metrolgica (ej. Calibrar otros equipos o instrumentos de medicin).

Poltica de Incertidumbre
Los laboratorios de calibracin Determinar la incertidumbre de medicin y tomar en cuenta esa incertidumbre de medicin, cuando se va a determinar el cumplimiento con una especificacin. Mantener evidencia documentada que soporte sus declaraciones de incertidumbre, que incluya: a) Memoria de clculo. b) Datos de entrada. c) Procedimiento de estimacin de la incertidumbre. d) Demostracin de la validez de los resultados de estimacin de la incertidumbre

Poltica de Incertidumbre

SE AGREGA: Para el proceso de redondeo de cifras significativas, para la expresin de la incertidumbre de medicin, los laboratorios debern seguir las reglas establecidas en el punto 7 de la NMX-CH-140-IMNC-2002.

Poltica de Incertidumbre
Los laboratorios de ensayo: 6.3.1 Tomar en cuenta la incertidumbre de medicin cuando los mtodos de ensayo y/o los resultados de los ensayos, son comparados entre s o contra alguna especificacin.
6.3.2 Actualmente solo se considera la incertidumbre de medicin, para los mtodos cuantitativos

Poltica de Trazabilidad Metrolgica

Poltica de Trazabilidad
3.11 ILAC P10:01/2013: ILAC Policy on the Traceability of Measurement Results

3.12 ILAC G24:2007 Guidelines for the determination of calibration intervals of measuring instruments

Poltica de Trazabilidad
SE ELIMINA:
La ILAC considera que los elementos necesarios para confirmar la trazabilidad metrolgica son: una cadena de trazabilidad metrolgica ininterrumpida a un patrn internacional o a un patrn nacional, una incertidumbre de medida documentada, un procedimiento de medida documentado, una competencia tcnica reconocida, la trazabilidad metrolgica al SI y los intervalos entre calibraciones (vase ILAC P-10:2002).
7.

Poltica de Trazabilidad
SE MEJORA LA REDACCIN: 5.4 Calibrar todo el equipo de medicin que tenga un efecto significativo en el resultado de la medicin, incluidos los equipos para mediciones auxiliares ( ej. la temperatura, humedad, etc.), antes de ser puestos en servicio.

Poltica de Trazabilidad
5.5 Calibrar con cualquiera de las siguientes organizaciones: A. Institutos nacionales de metrologa signatarios del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) del Comit Internacional de Pesas y Medidas (CIPM). B. Laboratorios de calibracin acreditados por la ema para los servicios de calibracin especficos. C. Laboratorios de calibracin acreditados por otras entidades acreditadoras firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de ILAC para los servicios de calibracin especficos que cumplan con la norma NMX-EC-17025-IMNC vigente (Ver anexo III).

D.Institutos Nacionales de Metrologa aun cuando sus capacidades de medicin no estn cubiertas por el acuerdo de reconocimiento del CIPM. E. Laboratorios de calibracin acreditados por organismos de acreditacin, que no sean signatarios del acuerdo de reconocimiento mutuo de ILAC o de arreglos regionales.

Poltica de Trazabilidad
Solo se podrn aceptar los casos descritos en los puntos D y E, cuando se demuestre a travs de evidencia objetiva, que los casos A, B y C, no son tcnicamente posibles para un tipo de calibracin especfica. Para los casos D y E, el laboratorio deber asegurar y demostrar bajo evidencia objetiva que estas opciones proporcionan la trazabilidad metrolgica e incertidumbre adecuadas para el uso correspondiente, esto ser evaluado por la entidad mexicana de acreditacin, a.c.

Poltica de Trazabilidad
5.9 Las directrices para establecer los programas de calibracin y mantener la trazabilidad metrolgica, se pueden encontrar en la gua ILAC G24:2007 Guidelines for the determination of calibration intervals of measuring instruments, las cuales debern ser tomadas en cuenta por los OEC, para definir sus programas de calibracin.

Poltica de Trazabilidad
SE MODIFICA LA REDACCIN: 7.2 En todos los casos, los dictmenes de calibracin debern ser expedidos por laboratorios de calibracin acreditados y aprobados por las dependencias competentes y contar con patrones de medida trazables a patrones nacionales (artculos 26, 27, 68 y 70 de la LFMN, y 22 del RLFMN).

En todos los casos en los que se requieran servicios tcnicos de medicin y calibracin para la evaluacin de la conformidad respecto de las normas oficiales mexicanas, los laboratorios acreditados debern contar con la aprobacin de la Secretara conforme al artculo 70 y con patrones de medida con trazabilidad a los patrones nacionales. (artculo 26 de la LFMN)
7.2

Poltica de Trazabilidad
ANEXO III
SE ELIMINA:
En caso de que el certificado de calibracin se presente en otro idioma diferente al espaol, el laboratorio debe de presentar una traduccin simple del certificado

Recuerden que la fecha de entrada en vigor de estos documentos es el

15 de marzo
del presente ao.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться