Вы находитесь на странице: 1из 70

Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Decreto 2158 de 1948

(Junio 24 de 1948)

(Adoptado por el Decreto 4133 de 1948 como legislacin permanente)

Sobre procedimiento en los juicios del trabajo.

Modificado Por la Ley 1395 de 2010, por la Ley 1149 de 2007, por la Ley 712 de 2001, por la Ley 362 de 1997, por la Ley 23 de 1991, por el Decreto 2665 de 1988, por la Ley 16 de 1969, por el Decreto 528 de 1964, por el Decreto 204 de 1957 y por el Decreto 1343 de 1949

Adicionado Por la Ley 1210 de 2008 y por la Ley 446 de 1998

Ver Ley 784 de 2002, la Ley 270 de 1996, el Decreto 616 de 1954 y el Cdigo Sustantivo del Trabajo.

Subrogado Por el Decreto 719 de 1989 y por la Ley 11 de 1984.

Reglamentado Por el Decreto 2511 de 1998

El presidente de la Repblica de Colombia,

En ejercicio de la facultades que le confiere el artculo 121 de la Constitucin Nacional, y

CONSIDERANDO:

1 Que segn Decretos nmero 1239 y 1259 del presente ao, se declar turbado el orden pblico y en estado de sitio todo el territorio de la Repblica;

2 Que lo relativo al procedimiento que deba seguirse en los juicios de trabajo es de orden pblico, lo que hace pertinente la expedicin de un estatuto completo sobre esta materia;

3. Que en diversas legislaturas, atendiendo a la expresin de una necesidad nacional, ha sido motivo de discusin, provocada por iniciativa oficial, la adopcin de un Cdigo Procesal del Trabajo,

DECRETA:

CAPITULO I

Jurisdiccin

Artculo 1. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 1. Aplicacin de este Cdigo. Los asuntos de que conoce la Jurisdiccin Ordinaria en sus especialidades laboral y de seguridad social se tramitarn de conformidad con el presente Cdigo.
Texto anterior Art. 1: Aplicacin de este decreto. Los asuntos de que conoce la jurisdiccin del trabajo se tramitarn de conformidad con el presente decreto..

Artculo 2. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 2. Competencia General. La Jurisdiccin Ordinaria, en sus especialidades laboral y de seguridad social conoce de:

1. Los conflictos jurdicos que se originen directa o indirectamente en el contrato de trabajo.

2. Las acciones sobre fuero sindical, cualquiera sea la naturaleza de la relacin laboral.

3. La suspensin, disolucin, liquidacin de sindicatos y la cancelacin del registro sindical.

4. Las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades

administradoras o prestadoras, cualquiera que sea la naturaleza de la relacin jurdica y de los actos jurdicos que se controviertan.

5. La ejecucin de obligaciones emanadas de la relacin de trabajo y del sistema de seguridad social integral que no correspondan a otra autoridad.

6. Los conflictos jurdicos que se originan en el reconocimiento y pago de honorarios o remuneraciones por servicios personales de carcter privado, cualquiera que sea la relacin que los motive.

7. La ejecucin de las multas impuestas a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje, por incumplimiento de las cuotas establecidas sobre el nmero de aprendices, dictadas conforme al numeral 13 del artculo 13 de la Ley 119 de 1994.

8. El recurso de anulacin de laudos arbitrales.

9. El recurso de revisin.

10. Adicionado por la Ley 1210 de 2008, artculo 3. La calificacin de la suspensin o paro colectivo del trabajo.
Texto anterior Art. 2: Modificado por la Ley 362 de 1997, artculo 1, (artculo ste derogado por la Ley 712 de 2001, artculo 53.). Asuntos de que conoce esta jurisdiccin. La jurisdiccin del trabajo est instituida para decidir los conflictos jurdicos que se originen directa o indirectamente del contrato de trabajo. Tambin conocer de la ejecucin de las obligaciones emanadas de la relacin de trabajo; de los asuntos sobre fuero sindical de los trabajadores particulares y oficiales y del que corresponde a los empleados pblicos; de las sanciones de suspensin temporal y de las cancelaciones de personeras, disolucin y liquidacin de las asociaciones sindicales; de los recursos de homologacin en contra de los laudos arbitrales; de las controversias, ejecuciones y recursos que le atribuya la legislacin sobre el Instituto de Seguro Social; y de las diferencias que surjan entre las entidades pblicas y privadas, del rgimen de Seguridad Social Integral y sus afiliados. Sern tambin de su competencia los juicios sobre reconocimiento de honorarios y remuneraciones por servicios personales de carcter privado, cualquiera que sea la relacin jurdica o motivo que les haya dado origen, siguiendo las normas generales sobre competencia y dems disposiciones del Cdigo Procesal del Trabajo. Conocer igualmente de la demanda de reconvencin que proponga el demandado en esta clase de juicios de reconocimiento de honorarios y remuneraciones, cuando la accin o acciones que en ella se ejerciten provengan de la misma causa que fundamente la demanda principal. Ser de su competencia el conocimiento de los procesos de ejecucin de las multas impuestas a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje, por incumplimiento de las cuotas establecidas, sobre el nmero de aprendices, dictadas conforme al numeral 13 del artculo 13 de la Ley 119 de 1994

. Tambin conocer de la ejecucin de actos administrativos y resoluciones, emanadas por las entidades que conforman el sistema de Seguridad Social Integral que reconozcan pensiones de jubilacin, vejez, invalidez, sustitucin o sobrevivientes; sealan reajustes oreliquidaciones de dichas pensiones; y ordenan pagos sobre indemnizaciones, auxilios e incapacidades. Pargrafo primero. El trmite de los juicios sobre reconocimiento de remuneraciones ser el correspondiente al del Proceso Ordinario Laboral. honorarios y

La demanda ejecutiva del acreedor de los honorarios o remuneraciones de que trata el presente artculo tendr el procedimiento establecido para el Proceso Ejecutivo Laboral. Pargrafo segundo. El trmite de los procesos de Fuero Sindical para los empleados pblicos ser el sealado en el Ttulo II Captulo XVI del Cdigo Procesal del Trabajo. Texto anterior Art. 2. Asuntos de que conoce esta jurisdiccin. La jurisdiccin del trabajo est instituida para decidir los conflictos jurdicos que se originen directa o indirectamente del contrato de trabajo. Tambin conocer de la ejecucin de obligaciones emanadas de la relacin de trabajo; de los asuntos sobre fuero sindical; de los permisos a menores para ejercitar acciones; de la calificacin de huelgas; de la cancelacin de personeras, disolucin y liquidacin de asociaciones profesionales; de las controversias, ejecuciones y recursos que le atribuye la legislacin sobre seguro social y de la homologacin de laudos arbitrales..

Artculo 3.-Exclusin de los conflictos econmicos. La tramitacin de los conflictos econmicos entre patronos y trabajadores se continuar adelantando de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia.

Artculo 4.-Jurisdiccin territorial. El Tribunal Supremo del Trabajo ejerce su jurisdiccin en todo el territorio nacional y tiene su sede en la capital de la repblica.

Los jueces del trabajo ejercen en el mismo territorio sealado por la ley a los respectivos jueces del circuito en lo civil. Este territorio se denomina crculo judicial del trabajo.

CAPITULO II

Competencia

Artculo 5. Modificado por la Ley 1395 de 2010, artculo 45 (ste declarado inexequible en la Sentencia C-470 de 2011). Competencia por razn del lugar. La competencia se determina por el ltimo lugar donde se haya prestado el servicio o por el domicilio del demandante, a eleccin de este. En los circuitos donde no haya juez

laboral conocer de los procesos el respectivo juez del circuito, civil o, en su defecto, promiscuo.
Texto anterior Art. 5. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 3. Competencia por razn del lugar o domicilio. La competencia se determina por el ltimo lugar donde se haya prestado el servicio, o por el domicilio del demandado, a eleccin del demandante.. Texto anterior Art. 5. Declarado exequible en la Sentencia C-390 de 2000. Competencia por razn del lugar. Fuero general. La competencia se determina por el lugar en donde haya sido prestado el servicio o por el domicilio del demandado, a eleccin del actor..

Artculo

6. Modificado por

la Ley

712

de

2001,

artculo

4.

Reclamacin

administrativa. Las acciones contenciosas contra la Nacin, las entidades territoriales y cualquiera otra entidad de la administracin pblica slo podrn iniciarse cuando se haya agotado la reclamacin administrativa. Esta reclamacin consiste en el simple reclamo escrito del servidor pblico o trabajador sobre el derecho que pretenda, y se agota cuando se haya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentacin no ha sido resuelta. (Declarado exequible condicionalmente por la Sentencia C-792 de 2006, el aparte subrayado)

Mientras est pendiente el agotamiento de la reclamacin administrativa se suspende el trmino de prescripcin de la respectiva accin.

Cuando

la

ley

exija

la

conciliacin

extrajudicial

en

derecho

como

requisito

de procedibilidad, sta reemplazar la reclamacin administrativa de que trata el presente artculo.


Texto anterior Art. 6. Acciones contra entidades de derecho pblico, administrativas o sociales. Las acciones contra una entidad de derecho pblico, una persona administrativa autnoma, o una institucin o entidad de derecho social podrn iniciarse slo cuando se haya agotado el procedimiento gubernativo o reglamentario correspondiente..

Artculo 7. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 5. Competencia en los procesos contra la Nacin. En los procesos que se sigan contra la Nacin ser competente el juez laboral del circuito del ltimo lugar donde se haya prestado el servicio o el del domicilio del demandante, a eleccin de este, cualquiera que sea la cuanta.

En los lugares donde no haya Juez Laboral del Circuito conocer de estos procesos el respectivo Juez del Circuito en lo Civil.

Texto anterior Art. 7. Competencia en los juicios contra la nacin. En los juicios que se sigan contra la nacin, ser competente el juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) del lugar en donde se haya prestado el servicio, o el del domicilio del demandante, a eleccin de este, cualquiera que sea la cuanta. En los lugares en donde no haya juez del trabajo conocer de los juicios contra la nacin el respectivo juez del circuito en lo civil.

Artculo 8. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 6. Competencia en los procesos contra los departamentos. En los procesos que se sigan contra un departamento ser competente el juez laboral del circuito del ltimo lugar donde se haya prestado el servicio, dentro del respectivo departamento o el de su capital, a eleccin del demandante, cualquiera que sea su cuanta.

En los lugares donde no haya juez laboral del circuito conocer de estos juicios el respectivo juez del circuito en lo civil.
Texto anterior Art. 8. Competencia en los juicios contra los departamentos. En los juicios que se sigan contra un departamento, ser competente el juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) del lugar en donde se haya prestado el servicio, dentro del respectivo departamento, o el de su capital, a eleccin del actor, cualquiera que sea su cuanta. En los lugares en donde no haya juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) conocer de estos juicios el respectivo juez del circuito en lo civil.

Artculo 9. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 7. Competencia en los procesos contra los municipios. En los procesos que se sigan contra un municipio ser competente el juez laboral del circuito del lugar donde se haya prestado el servicio. En los lugares donde no haya juez laboral del circuito conocer el respectivo juez civil delcircuito .
Texto anterior Art. 9. Competencia en los juicios contra los municipios. En los juicios que se sigan contra un municipio, ser competente el juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral) del lugar en donde se haya prestado el servicio. En los lugares en donde no haya juez del trabajo (hoy juez del circuito en lo laboral), conocer de los juicios contra un municipio el respectivo juez del circuito o municipal, segn la cuanta..

Artculo 10.-Competencia en los juicios contra los establecimientos pblicos. En los juicios que se sigan contra un establecimiento pblico, o una entidad o empresa oficial, ser juez competente el del lugar del domicilio del demandado, o el del lugar en donde se haya prestado el servicio, a eleccin del actor.

Artculo 11. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 8. Competencia en los procesos contra las entidades del sistema de seguridad social integral. En los procesos que se sigan en contra de las entidades que conforman el sistema de seguridad social integral, ser competente el juez laboral del circuito del lugar del domicilio de la entidad de seguridad social demandada o el del lugar donde se haya surtido la reclamacin del respectivo derecho, a eleccin del demandante.

En los lugares donde no haya juez laboral del circuito conocer de estos procesos el respectivo juez del circuito en lo civil.
Texto anterior Art. 11. Competencia en los juicios contra los institutos o cajas de previsin social o instituciones de derecho social. En los juicios que se sigan contra un instituto o caja de previsin social, o una institucin o entidad de derecho social, ser juez competente el del lugar del domicilio de la institucin o caja, o el del lugar en donde se haya surtido la tramitacin reglamentaria correspondiente para el cobro previo de lo demandado..

Artculo 12. Modificado por la Ley 1395 de 2010, artculo 46. Competencia por razn de la cuanta. Los jueces laborales de circuito conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta exceda del equivalente a veinte (20) veces el salario mnimo legal mensual vigente, y en primera instancia de todos los dems.

Donde no haya juez laboral de circuito, conocer de estos procesos el respectivo juez de circuito en lo civil.

Los jueces municipales de pequeas causas y competencia mltiple, donde existen conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a veinte (20) veces el salario mnimo legal mensual vigente.
Texto anterior Art. 12. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 9. Competencia por razn de la cuanta. Los jueces laborales del circuito conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a diez (10) veces el salario mnimo legal mensual ms alto vigente y en primera instancia de todos los dems. Donde no haya juez laboral del circuito, conocer de estos procesos el respectivo juez del circuito en lo civil.. Texto anterior Art. 12. Subrogado por la Ley 11 de 1984, Artculo 25. Competencia por razn de la cuanta. Los jueces de circuito en lo laboral conocen en nica instancia de los negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a cinco (5) veces el salario mnimo legal ms alto vigente y en primera instancia de todos los dems. Donde no haya juez del circuito laboral, conocern los jueces en lo civil, as:

a) El municipal, en nica instancia de todos aquellos negocios cuya cuanta no exceda del equivalente a dos (2) veces el salario mnimo mensual ms alto vigente, y b) El del circuito, en primera instancia, de todos los dems..

Texto anterior Art. 12. Competencias por razn de la cuanta. Son competentes por razn de la cuanta: 1. Los Jueces del Trabajo, para conocer una nica instancia , de los negocios cuya cuanta no exceda de trescientos pesos, y en primera instancia, de todos los dems. 2. En los Municipios en donde no funcionen Juzgados de Trabajo, conocern de los negocios atribuidos a stos, los Jueces ordinarios en lo Civil, as: a) Los Municipios de Cabecera de Distrito Judicial, o de ciudad de ms de cincuenta mil habitantes, en nica instancia, de los negocios cuya cuanta no exceda de cien pesos y, en primera instancia, de todos los dems que no excedan de quinientos pesos; b) Los dems Jueces Municipales, en nica instancia, de los negocios cuya cuanta no exceda de cincuenta pesos, y en primera instancia, de todos los dems que no excedan de quinientos pesos; c) Los de Circuito, en primera instancia, de los dems..

Artculo 13.-Competencia en asuntos sin cuanta. De los asuntos que no sean susceptibles de fijacin de cuanta, conocern en primera instancia los jueces del trabajo, salvo disposicin expresa en contrario.

En los lugares en donde no funcionen juzgados del trabajo, conocern de estos asuntos, en primera instancia, los jueces del circuito en lo civil.

Artculo 14.-Pluralidad de jueces competentes. Cuando la demanda se dirija simultneamente contra dos o ms personas, y, por tanto, tengan competencia para conocer de ella dos o ms jueces, el actor elegir entre stos.

Artculo 15. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 10. Competencia de la Sala de Casacin Laboral de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas Laborales de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

A-La Sala de Casacin Laboral de la Corte Suprema de Justicia conoce:

1. Del recurso de casacin.

2. Del recurso de anulacin de los laudos proferidos por tribunales de arbitramento que decidan conflictos colectivos de carcter econmico.

3. Del recurso de queja contra los autos que nieguen el recurso de casacin o el de anulacin.

4. De los conflictos de competencia que se susciten entre tribunales de dos o ms distritos judiciales, entre un tribunal y un juzgado de otro distrito judicial y entre juzgados de diferente distrito judicial.

5. Del recurso de revisin que no est atribuido a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

B-Las Salas Laborales de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial conocen:

1. Del recurso de apelacin contra los autos sealados en este cdigo y contra las sentencias proferidas en primera instancia.

2. Del recurso de anulacin de los laudos proferidos por tribunales de arbitramento que decidan conflictos de carcter jurdico.

3. Del grado de consulta en los casos previstos en este cdigo.

4. Del recurso de queja contra los autos que nieguen el recurso de apelacin o el de anulacin.

5. De los conflictos de competencia que se susciten entre dos juzgados del mismo distrito judicial.

6. Del recurso de revisin, contra las sentencias dictadas por los jueces de circuito laboral.

Pargrafo. Corresponde a la sala de decisin dictar las sentencias, los autos interlocutorios que decidan los recursos de apelacin y de queja y los que resuelvan los

conflictos de competencia. Contra estos autos no procede recurso alguno. El Magistrado ponente dictar los autos de sustanciacin.
Texto anterior Art. 15. Modificado por la Ley 16 de 1969, Artculo 1o. Asuntos de que conocen los tribunales. Los tribunales superiores de distrito judicial conocen: a) De la segunda instancia en los procesos penales, civiles y laborales de que conozca en primera los Jueces Superiores y los de Circuito, en virtud de recursos de apelacin que se interpongan en los procesos de competencia de unos y otros juzgados; de los recursos de hecho que se propusieren en los mismos casos y de las consultas, a que hubiere lugar, cuando stas fueren procedentes, de conformidad con la ley; b) Por medio de su Sala Plena, de la primera instancia de los procesos que se sigan a los Gobernadores Eclesisticos de Dicesis, Vicarios Generales, Dignidades y dems miembros de los cabildos Eclesisticos, a los Jueces Superiores, de Aduanas, de Circuito, de Instruccin, de menores y Municipales, a los Procuradores de Distrito y a los Fiscales de Juzgado, por delitos cometidos en ejercicio de sus funciones o por razn de ellas; c) Por medio de su Sala Laboral, de la homologacin de los laudos arbtrales en los casos previstos por el artculo 141 del Cdigo de procedimiento del Trabajo (Decreto 2158 de 1948), y de los que se dicten, para el sector privado conforme a los artculos 31, literal b), 34 del Decreto legislativo 2351 de 1965 y del Decreto 939 de 1966, con las modificaciones y adiciones adoptadas por el artculo 3 de la ley 48 de 1968. El recurso de homologacin de que se trata en la presente designacin se someter a los trminos y trmites previstos en los artculos 141 y 142 del Cdigo de Procedimiento del Trabajo. Pargrafo. Compete a las respectivas Salas de Decisin dictar providencias interlocutorias y las sentencias. En materia civil, el Magistrado sustanciador dictar los autos interlocutorios cuando stos no decidan el recurso. Contra la providencia de la Sala que decida la segunda instancia no habr ningn recurso.. Texto anterior Art. 15.Asuntos de que conocen los Tribunales. El Tribunal Supremo conocer del recurso de casacin y de la homologacin de los laudos arbitrales de que trata el artculo 143. Los Tribunales Seccionales conocern en nica instancia de los asuntos que menciona el artculo 121; en segunda instancia, de los atribuidos en primera a los Jueces del Trabajo, de Circuito y Municipales; y, por va especial, de la homologacin de los laudos arbitrales a que se refiere el artculo 141. El Tribunal Seccional de Bogot conocer, adems, de las apelaciones de que trata el artculo 67..

CAPITULO III

Ministerio Pblico

Artculo 16. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 11. Intervencin del Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico podr intervenir en los procesos laborales de conformidad con lo sealado en la ley.
Texto anterior Art. 16. Agentes del ministerio pblico ante esta jurisdiccin. El Ministerio Pblico ante la jurisdiccin del trabajo ser ejercido por el Procurador General de la Nacin, los fiscales de los tribunales superiores de distrito judicial y los personeros municipales..

Artculo 17.-Intervencin del Ministerio Pblico en nombre del Estado. El Ministerio Pblico intervendr en los juicios de trabajo en que sea parte un incapaz, cuando ste no tenga quien lo represente.

Artculo 18.-Intervencin del Ministerio Pblico en nombre del Estado. El Ministerio Pblico intervendr, en nombre del Estado y en guarda de la ley, cuando el Ministerio del Trabajo se lo solicite en los juicios relativos a asociaciones profesionales y a calificacin de huelgas.

CAPITULO IV

Conciliacin

Artculo 19.-Oportunidad del intento de conciliacin. La conciliacin podr intentarse en cualquier tiempo, antes o despus de presentarse la demanda. Ver

Reglamentacin del Decreto 2511 de 1998

Artculo 20.-Conciliacin antes del juicio. La persona que tenga inters en conciliar una diferencia, podr solicitar verbalmente, antes de proponer demanda, que el juez competente o el inspector del trabajo haga la correspondiente citacin, sealando da y hora con tal fin.

Al iniciarse la audiencia, el funcionario, sin avanzar ningn concepto, interrogar a los interesados acerca de los hechos que originan la diferencia, para determinar con la mayor precisin posible los derechos y obligaciones de ellos y los invitar a un acuerdo amigable, pudiendo proponer frmulas al efecto. Si se llegare a un acuerdo se proceder como se dispone en el artculo 78 de este decreto.

Si no hubiere acuerdo, o si este fuere parcial, se dejarn a salvo los derechos del interesado para promover demanda.

Artculo 21.-Casos en que no es necesaria la audiencia de conciliacin. Cuando se presenta demanda y ya se hubiere intentado conciliar la controversia, no ser necesario efectuar audiencia de conciliacin antes de adelantar el juicio, salvo que las partes, de comn acuerdo, lo soliciten. En este caso se proceder como se dispone en los artculos 77 a 79, en lo pertinente. Ver Reglamentacin del Decreto 2511 de 1998

Artculo 22.-Conciliacin durante el juicio. Tambin podr efectuarse la conciliacin en cualquiera de las instancias, siempre que las partes, de comn acuerdo, lo soliciten. Ver Reglamentacin del Decreto 2511 de 1998 Artculo 23.-Declarado inexequible mediante Sentencia C-033 de 1996. Improcedencia de la conciliacin. No procede la conciliacin cuando intervienen personas
de derecho pblico.

Artculo 24.-Falta de nimo conciliatorio. Se entender que no hay nimo de conciliacin cuando cualquiera de las partes o ambas no concurrieren a la audiencia respectiva, y si ya se hubiere propuesto demanda, no ser necesario nuevo sealamiento con tal fin.

CAPITULO V

Demanda y respuesta

Artculo 25. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 25. Formas y requisitos de la demanda. La demanda deber contener:

1. La designacin del juez a quien se dirige.

2. El nombre de las partes y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas.

3. El domicilio y la direccin de las partes, y si se ignora la del demandado o la de su representante si fuere el caso, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda.

4. El nombre, domicilio y direccin del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso.

5. La indicacin de la clase de proceso.

6. Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Las varias pretensiones se formularn por separado.

7. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados.

8. Los fundamentos y razones de derecho.

9. La peticin en forma individualizada y concreta de los medios de prueba, y

10. La cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la competencia.

Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no ser necesario el requisito previsto en el numeral octavo.

Artculo 25A. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 13. Acumulacin de pretensiones. El demandante podr acumular en una misma demanda varias pretensiones contra el demandado, aunque no sean conexas, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1. Que el juez sea competente para conocer de todas.

2. Que las pretensiones no se excluyan entre s, salvo que se propongan como principales y subsidiarias.

3. Que todas puedan tramitarse por el mismo procedimiento.

En la demanda sobre prestaciones peridicas, podr pedirse que se condene al demandado a las que se llegaren a causar entre la presentacin de aquella y la sentencia de cada una de las instancias.

Tambin podr acumularse en una demanda pretensiones de varios demandantes contra el mismo o varios demandados cuando provengan de igual causa, o versen sobre el mismo objeto, o deban servirse de las mismas pruebas aunque sea diferente el inters jurdico.

En las demandas ejecutivas podrn acumularse las pretensiones de varias personas que persigan, total o parcialmente, unos mismos bienes del demandado.

Cuando se presente una indebida acumulacin que no cumpla con los requisitos previstos en los incisos anteriores, pero s con los tres numerales del inciso primero, se considerar subsanado el defecto cuando no se proponga oportunamente la respectiva excepcin previa.
Texto anterior Art. 25A. Adicionado por la Ley 446 de 1998, artculo 8. Acumulacin de pretensiones y de procesos en materia laboral. En los procesos laborales proceder la acumulacin de pretensiones en la forma establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil, as como la acumulacin de procesos a instancia de cualquiera de las partes o de oficio, en los casos establecidos por el mismo Cdigo. No proceder la acumulacin de procesos laborales que cursen en distintos distritos judiciales.. Texto anterior Art. 25A. Forma y contenido de la demanda. La demanda deber contener: la designacin del juez a quien se dirige; el nombre de las partes y el de sus representantes, si aqullas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas; su vecindad o residencia y direccin, si es conocida, o la afirmacin de que se ignora la del demandado, ratificada bajo juramento; lo que se demanda, expresando con claridad y precisin los hechos y omisiones; una relacin de los medios de prueba que el actor pretenda hacer valer para establecer la verdad de sus afirmaciones (51); la cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la competencia y las razones y fundamentos de derecho en que se apoya. Cuando el trabajador pueda litigar en causa propia no ser necesario este ltimo requisito..

Artculo 26. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 14. Anexos de la demanda. La demanda deber ir acompaada de los siguientes anexos:

1. El poder.

2. Las copias de la demanda para efecto del traslado, tantas cuantos sean los demandados.

3. Las pruebas documentales y las anticipadas que se encuentren en poder del demandante.

4. La prueba de la existencia y representacin legal, si es una persona jurdica de derecho privado que acta como demandante o demandado.

5. La prueba del agotamiento de la reclamacin administrativa si fuere el caso.

6. La prueba del agotamiento del requisito de procedibilidad de que trata la Ley 640 de 2001, cuando ella lo exija.

Pargrafo. Ante la imposibilidad de acompaar la prueba de la existencia y representacin legal del demandado, se afirmar tal circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda. Esta circunstancia no ser causal de devolucin. El Juez tomar las medidas conducentes para su obtencin.
Texto anterior Art. 26. Copias de la demanda. Con la demanda debern presentarse tantas copias cuantos sean los demandados. Dichas copias tendrn por objeto surtir simultneamente los traslados y debern ser autenticadas por el secretario..

Artculo 27.-Personas contra las cuales se dirige la demanda. La demanda se dirigir contra el patrn, o contra su representante cuando ste tenga la facultad para comparecer en juicio en nombre de aqul.

Artculo 28. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 15. Devolucin y reforma de la demanda. Antes de admitir la demanda y si el juez observare que no rene los requisitos exigidos por el artculo 25 de este cdigo, la devolver al demandante para que subsane dentro del trmino de cinco (5) das las deficiencias que le seale.

La demanda podr ser reformada por una sola vez, dentro de los cinco (5) das siguientes al vencimiento del trmino del traslado de la inicial o de la de reconvencin, si fuere el caso.

El auto que admita la reforma de la demanda, se notificar por estado y se correr traslado por cinco (5) das para su contestacin. Si se incluyen nuevos demandados, la notificacin se har a estos como se dispone para el autoadmisorio de la demanda.
Texto anterior Art. 28. Control del juez sobre la forma de la demanda. Antes de ordenar el traslado de la demanda, y si el juez observare que no rene los requisitos exigidos por el artculo 25 de este decreto, la devolver al actor para que subsane las deficiencias que le seale. La demanda podr ser aclarada, corregida o enmendada dentro de la primera audiencia del trmite. Si as ocurriere, el demandado podr contestarla en el acto o solicitar que se seale nueva audiencia, que deber tener lugar dentro de los cinco das siguientes..

Artculo 29. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 16. Nombramiento del curador ad litem y emplazamiento del demandado. Cuando el demandante manifieste bajo juramento, que se considera prestado con la presentacin de la demanda, que ignora el domicilio del demandado, el juez proceder a nombrarle un curador para la litis con quien se continuar el proceso y ordenar su emplazamiento por edicto, con la advertencia de habrsele designado el curador.

El emplazamiento se efectuar en la forma prevista en el inciso segundo del artculo 318 del Cdigo del Procedimiento Civil y no se dictar sentencia mientras no se haya cumplido.

Cuando el demandado no es hallado o se impide la notificacin, tambin se aplicar lo dispuesto en los incisos anteriores, previo cumplimiento de lo establecido en los numerales 1 y 2 del artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil. En el aviso se informar al demandado que debe concurrir al juzgado dentro de los diez (10) das siguientes al de su fijacin para notificarle el auto admisorio de la demanda y que si no comparece se le designar un curador para la litis.
Texto anterior Art. 29. Nombramiento de curador ad litem para el demandado. Si la residencia del demandado no es conocida, el demandante, al presentar su demanda, jurar ante el juez que la ignora, y en tal caso, se le nombrar un curador para la litis. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el juez proceder al emplazamiento del demandado, de conformidad con el artculo 317 del Cdigo Judicial, y no dictar sentencia mientras no se haya cumplido el emplazamiento. Si el demandado se oculta, el juez, previa comprobacin sumaria del hecho, le nombrar curador ad litem y proceder al emplazamiento como queda previsto en el inciso anterior..

Artculo 30. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 17. Procedimiento en caso de contumacia. Cuando notificada personalmente la demanda al demandado o a su representante, no fuere contestada o ninguno de estos compareciere a las audiencias, sin excusa debidamente comprobada, se continuar el proceso sin necesidad de nueva citacin.

Si el demandante o su representante no concurrieren a las audiencias, sin excusa debidamente comprobada, se continuar el proceso sin su asistencia.

Si no compareciere ninguna de las partes se seguir la actuacin sin asistencia de ellas. Todo lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 77.

Si se presentaren las partes o una de ellas antes de dictarse la sentencia, y el juez estimare justo el motivo de la inasistencia, podr sealar da y hora para la celebracin de audiencia de trmite.

Pargrafo. Si transcurridos seis (6) meses a partir del auto admisorio de la demanda o de la demanda de reconvencin, no se hubiere efectuado gestin alguna para s u notificacin el juez ordenar el archivo de las diligencias o dispondr que se contine el trmite con la demanda principal nicamente.
Texto anterior Art. 30. Procedimiento en caso de contumacia. Cuando notificada personalmente la demanda al demandado o a su representante, no fuere contestada o ninguno de stos compareciere a la audiencia de trmite en el da y hora sealados, sin excusa debidamente comprobada, se continuar el juicio sin necesidad de nueva citacin. Si el actor, o su representante, no concurriere a la audiencia de trmite, sin excusa debidamente comprobada, se continuar el juicio sin su asistencia. Si no compareciere ninguna de las partes se seguir la actuacin sin asistencia de ellas. Si se presentaren las partes o una de ellas antes de dictarse la sentencia, y el juez estimare justo el motivo de la inasistencia, podr sealar da y hora para la celebracin de audiencia del trmite..

Artculo 31. Declarado exequible en la Sentencia C-102 de 2005. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 31. Forma y requisitos de la contestacin de la demanda. La contestacin de la demanda contendr:

1. El nombre del demandado, su domicilio y direccin; los de su representante o su apoderado en caso de no comparecer por s mismo.

2. Un pronunciamiento expreso sobre las pretensiones.

3. Un pronunciamiento expreso y concreto sobre cada uno de los hechos de la demanda, indicando los que se admiten, los que se niegan y los que no le constan. En los dos ltimos casos manifestar las razones de su respuesta. Si no lo hiciere as, se tendr como probado el respectivo hecho o hechos.

4. Los hechos, fundamentos y razones de derecho de su defensa.

5. La peticin en forma individualizada y concreta de los medios de prueba, y

6. Las excepciones que pretenda hacer valer debidamente fundamentadas.

Pargrafo 1. La contestacin de la demanda deber ir acompaada de los siguientes anexos:

1. El poder, si no obra en el expediente.

2. Las pruebas documentales pedidas en la contestacin de la demanda y los documentos relacionados en la demanda, que se encuentren en su poder.

3. Las pruebas anticipadas que se encuentren en su poder, y

4. La prueba de su existencia y representacin legal, si es una persona jurdica de derecho privado.

Pargrafo 2. La falta de contestacin de la demanda dentro del trmino legal se tendr como indicio grave en contra del demandado.

Pargrafo 3. Cuando la contestacin de la demanda no rena los requisitos de este artculo o no est acompaada de los anexos, el juez le sealar los defectos de que

ella adolezca para que el demandado los subsane en el trmino de cinco (5) das, si no lo hiciere se tendr por no contestada en los trminos del pargrafo anterior.
Texto anterior Art. 31. Requisitos de la contestacin de la demanda. El demandado, al contestar la demanda, expresar cules hechos admite como ciertos y cules rechaza o niega, e indicar los hechos y razones en que apoye su defensa, agregando una relacin de los medios de prueba que pretenda hacer valer..

Artculo 32. Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 1. Trmite de las excepciones. El juez decidir las excepciones previas en la audiencia de conciliacin, decisin de excepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio. Tambin podr proponerse como previa la excepcin de prescripcin cuando no haya discusin sobre la fecha de exigibilidad de la pretensin o de su interrupcin o de su suspensin, y decidir sobre la excepcin de cosa juzgada. Si el demandante tuviere que contraprobar deber presentar las pruebas en el acto y el juez resolver all mismo. (Declarado exequible por la Sentencia C-820 de 2011, el texto subrayado)

Las excepciones de mrito sern decididas en la sentencia.


Texto anterior Art. 32. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 19. Trmite de las excepciones. El juez decidir las excepciones previas en la oportunidad de que trata el artculo 77, numeral 1 de este cdigo. Tambin podrn proponerse como previas las excepciones de cosa juzgada, as como la de prescripcin cuando no haya discusin sobre la fecha de exigibilidad de la pretensin o de su interrupcin o de su suspensin. Si el demandante tuviere que contraprobar deber presentar las pruebas en el acto y el juez resolver all mismo. Las excepciones de mrito sern decididas en la sentencia.. Texto anterior Art. 32. Proposicin y decisin de excepciones. El demandado deber proponer, en la contestacin de la demanda o en la primera audiencia de trmite, todas las excepciones que crea tener en su favor. El juez decidir de las dilatorias en dicha audiencia, si el asunto fuere de puro derecho. Si hubiere hechos que probar, debern presentarse las pruebas en el acto y el juez resolver all mismo. Si el demandante solicitare la celebracin de una nueva audiencia para contraprobar, el juez, si lo considera conveniente, podr decretarla. Esta audiencia deber efectuarse dentro de los cinco das siguientes. Las excepciones perentorias sern decididas en la sentencia definitiva..

CAPITULO VI

Representacin Judicial

Artculo 33.-Intervencin de abogado en los juicios del trabajo. Para litigar en causa propia o ajena se requerir ser abogado inscrito, salvo las excepciones de que trata la ley 69 de 1945. Las partes podrn actuar por s mismas, sin intervencin de abogados, en juicios de nica instancia y en las audiencias de conciliacin.

Artculo 34.-Representacin de las personas jurdicas. Las personas jurdicas comparecern en juicio por medio de sus representantes constitucionales, legales o convencionales, segn el caso.

Artculo 35.-Asesora al Ministerio Pblico. Cuando las entidades de derecho pblico, Nacin, departamento o municipio, o los establecimientos o empresas oficiales tengan que comparecer en estos juicios como demandantes, podrn asesorar al agente del Ministerio Pblico o al gobernador, en su caso, el gerente, administrador, director o jefe de obras respectivo, interviniendo en el juicio para el efecto de proponer incidentes, presentar pruebas, alegar e interponer recursos.

Cuando dichas entidades tengan que comparecer como demandadas, la demanda deber notificarse al agente del Ministerio Pblico del lugar en donde se siga el juicio o al gobernador del departamento, en su caso, y, adems, al gerente, administrador, director o jefe de obras respectivo, si en el lugar ejerce sus funciones oficiales, para el efecto de que pueda contribuir a la defensa de la entidad, interviniendo en el juicio en la misma forma prevista en inciso anterior.

Artculo 36.-Prueba de la personera. El demandante no estar obligado a presentar con la demanda la prueba de la existencia de la persona jurdica contra la cual va dirigida ni la de la calidad de su representante. Le bastar con designarlos, a menos que en el juicio se debata como cuestin principal este punto.

La parte demandada, cuando fuere una persona jurdica del derecho privado, al contestar la demanda podr acreditar su existencia, lo mismo que la calidad de representante de ella que invoque quien acte en su nombre, con las pruebas que seala la ley.

Si el juicio se ha adelantado sin que se presente la prueba mencionada y no ha habido controversia sobre el particular, el juez decidir sin consideracin a la falta de esta prueba.

CAPITULO VII

Incidentes

Artculo 37.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 2. Proposicin y trmite de incidentes. Los incidentes slo podrn proponerse en la audiencia de conciliacin, decisin de excepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio, a menos de que se trate de hechos ocurridos con posterioridad; quien los propone deber aportar las pruebas en la misma audiencia; se decidirn en la sentencia definitiva, salvo los que por su naturaleza y fines requieren de una decisin previa.
Texto anterior Art. 37. Proposicin y substanciacin de incidentes. Los incidentes slo podrn proponerse en la primera audiencia de trmite; se substanciarn sin interrumpir el curso del juicio y se decidirn en la sentencia definitiva, salvo aquellos que por su naturaleza o sus fines requieran una decisin previa..

Artculo 38.- Derogado por la Ley 1149 de 2007, artculo 17. Audiencia y fallo. Propuesto en tiempo un incidente, el juez, dentro de la misma audiencia, resolver si lo admite o rechaza. Si hubiere hechos que probar y no se hubieren presentado las pruebas en el acto, se sealar el da y la hora para una nueva audiencia con el fin de practicar las pedidas y decretadas, y se decidir all mismo o en la sentencia, segn corresponda.

CAPITULO VIII

Actuacin

Artculo 39.-Principio de gratuidad. La actuacin en los juicios del trabajo se adelantar en papel comn, no dar lugar a impuesto de timbre nacional ni a derechos de secretara, y los expedientes, despachos, exhortos y dems actuaciones cursarn libres de porte por los correos nacionales.

Artculo 40.-Principio de libertad. Los actos del proceso para los cuales las leyes no prescriban una forma determinada los realizar el juez o dispondr que se lleven a cabo, de manera adecuada al logro de su finalidad.

CAPITULO IX

Notificaciones

Artculo 41. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 20. Forma de las notificaciones. Las notificaciones se harn en la siguiente forma:

A. Personalmente.

1. Al demandado, la del auto admisorio de la demanda y, en general, la que tenga por objeto hacerle saber la primera providencia que se dicte.

2. La primera que se haga a los empleados pblicos en su carcter de tales, y

3. La primera que se haga a terceros.

B. En estrados, oralmente, las de las providencias que se dicten en las audiencias pblicas. Se entendern surtidos los efectos de estas notificaciones desde su pronunciamiento.

C. Por estados: 1. Derogado por la Ley 1149 de 2007, artculo 17. Las de los autos interlocutorios y de sustanciacin, cuando no se hubieren efectuado en estrados a las partes o alguna de ellas, y

2. Las de los autos que se dicten fuera de audiencia.

Los estados se fijarn al da siguiente al del pronunciamiento del auto respectivo y permanecern fijados un da, vencido el cual se entendern surtidos sus efectos.

D. Por edicto:

1. La de la sentencia que resuelve el recurso de casacin.

2. La de la sentencia que decide el recurso de anulacin.

3. La de la sentencia de segunda instancia dictada en los procesos de fuero sindical.

4. La de la sentencia que resuelve el recurso de revisin.

E. Por conducta concluyente.

Pargrafo. Notificacin de las Entidades Pblicas. Cuando en un proceso intervengan Entidades Pblicas, el autoadmisorio de la demanda se debe notificar personalmente a sus representantes legales o a quien stos hayan delegado la facultad de recibir notificaciones.

Sin embargo, si la persona a quien deba hacerse la notificacin, o su delegado, no se encontrare o no pudiere, por cualquier motivo recibir la notificacin, sta se practicar mediante entrega que el notificador haga al secretario general de la entidad o en la oficina receptora de correspondencia, de la copia autntica de la demanda, del autoadmisorio y del aviso.

En los asuntos del orden nacional que se tramiten en lugar diferente al de la sede de la entidad demandada, la notificacin a los representantes legales debe hacerse por conducto del correspondiente funcionario de mayor categora de la entidad demandada que desempee funciones a nivel seccional, quien deber al da siguiente al de la notificacin, comunicarle lo ocurrido al representante de la entidad. El incumplimiento de esta disposicin constituye falta disciplinaria.

Para todos los efectos legales, cuando la notificacin se efecte de conformidad con lo dispuesto en los dos incisos anteriores, se entender surtida despus de cinco (5) das de la fecha de la correspondiente diligencia.

En el expediente se dejar constancia de estos hechos, en diligencia que debern suscribir el notificador y el empleado que lo reciba.
Texto anterior Art. 41. Forma de las notificaciones. Las notificaciones se harn en la siguiente forma: 1o) Personalmente:

a) Al demandado, la del auto que le confiere traslado de la demanda, y, en general, la que tenga por objeto hacerle saber la primera providencia que se dicte; b) La primera que se haga a los empleados pblicos en su carcter de tales, y c) La primera que se haga a terceros. 2o) En estrados, oralmente, las de las providencias que se dicten en las audiencias pblicas. Se entendern surtidos los efectos de estas notificaciones desde su pronunciamiento. 3o) Por estados: a) Las de autos interlocutorios y de substanciacin, cuando no se hubieren efectuado en estrados a las partes o a alguna de ellas, y b) Las del primer auto de substanciacin que se dicte en la segunda instancia y en casacin, as como la del auto en que se cite a las partes para la primera audiencia de cualquier instancia. Es entendido que slo estas providencias podrn dictarse fuera de audiencia. Los estados se fijarn al da siguiente al del pronunciamiento del auto respectivo y permanecern fijados un da, vencido el cual se entendern surtidos sus efectos..

CAPITULO X

Audiencias

Artculo 42. Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 3. Principios de oralidad y publicidad. Las actuaciones judiciales y la prctica de pruebas en las instancias, se efectuarn oralmente en audiencia pblica, so pena de nulidad, salvo las que expresamente sealen la ley, y los siguientes autos:

1. Los de sustanciacin por fuera de audiencia.

2. Los interlocutorios no susceptibles de apelacin.

3. Los interlocutorios que se dicten antes de la audiencia de conciliacin, saneamiento, decisin de excepciones y fijacin del litigio y con posterioridad a las sentencias de instancias.

Pargrafo 1. En los procesos ejecutivos slo se aplicarn estos principios en la prctica de pruebas y en la decisin de excepciones.

Pargrafo 2. El juez limitar la duracin de las intervenciones de las partes y de sus apoderados, respetando el derecho a la defensa.
Texto anterior Art. 42. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 21. Principios de oralidad y publicidad. Las actuaciones judiciales en las instancias se efectuarn oralmente en audiencia pblica, so pena de nulidad. Se exceptan de estos principios las sealadas expresamente en la ley y adems los siguientes autos: 1. Los de sustanciacin. 2. Los interlocutorios no susceptibles de apelacin. 3. Los interlocutorios que se dicten antes de la conciliacin y con posteridad a las sentencias de instancias. 4. Los que resuelven los recursos de reposicin. 5. Los que decreten pruebas en segunda instancia. Pargrafo 1. En los procesos ejecutivos slo se aplicarn estos principios, en la prctica de pruebas y en la decisin de excepciones. Pargrafo 2. El juez podr limitar la duracin de las intervenciones de las partes y de sus apoderados.. Texto anterior Art. 42. Principios de oralidad y publicidad. Las actuaciones y diligencias judiciales, la prctica de pruebas y la substanciacin se efectuarn oralmente en audiencia pblica, so pena de nulidad, salvo los casos exceptuados en este decreto..

Artculo 43.-Excepcin al principio de la publicidad. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, el juez que dirige la audiencia podr ordenar que se efecte privadamente por razones de orden pblico o de buenas costumbres.

Artculo 44.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 4. Clases de audiencias. Las audiencias sern dos: una de conciliacin, decisin de excepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio; y otra de trmite y de juzgamiento.
Texto anterior Art. 44. Modificado. Ley 23 de 1991, artculo 43 (ste derogado por la Ley 446 de 1998, artculo 167.). Diversas clases de audiencias. Las audiencias sern de trmite, de juzgamiento y eventualmente de conciliacin.. Texto anterior Art. 44. Diversas clases de audiencias. Las audiencias sern de conciliacin, de trmite y de juzgamiento..

Artculo 45. Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 5. Sealamiento de audiencias. Antes de terminar la audiencia el juez sealar fecha y hora para efectuar

la siguiente, esta deber ser informada mediante aviso colocado en la cartelera del Juzgado en un lugar visible al da siguiente.

Las audiencias no podrn suspenderse, se desarrollarn sin solucin de continuidad dentro de las horas hbiles, hasta que sea agotado su objeto, sin perjuicio de que el juez como director del proceso habilite ms tiempo.

En ningn caso podrn celebrarse ms de dos (2) audiencias.


Texto anterior Art. 45. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 22. Sealamiento de audiencias. Antes de terminar toda audiencia el juez sealar fecha y hora para efectuar la siguiente. En ningn caso podrn celebrarse ms de cuatro (4) audiencias de trmite. Las audiencias de trmite y de juzgamiento no podrn suspenderse para su continuacin en da diferente de aquel para el cual fueron inicialmente sealadas, ni aplazarse por ms de una vez, salvo que deba adoptar una decisin que est, en imposibilidad de tomar inmediatamente o cuando sea necesario practicar pruebas pendientes. Si la suspensin es solicitada por alguna de las partes deber motivarse.. Texto anterior Art. 45. Sealamiento de audiencias. Antes de terminarse toda audiencia, el juez sealar fecha y hora para efectuar la siguiente. En ningn caso podrn celebrarse ms de cuatro audiencia de trmite..

Artculo 46.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 6. Actas y grabacin de audiencias. Las audiencias sern grabadas con los medios tcnicos que ofrezcan fidelidad y seguridad de registro, los cuales debern ser proporcionados por el Estado, o excepcionalmente, con los que las partes suministren.

Si la audiencia es grabada, se consignar en el acta el nombre de las personas que intervinieron como partes, apoderados, testigos y auxiliares de la justicia.

El acta ser firmada por el juez y el secretario y de ella har parte el formato de control de asistencia de quienes intervinieron.

Cualquier interesado podr solicitar una copia de las grabaciones o del acta, y para su obtencin deber proporcionar los medios necesarios para ello.

En ningn caso se har la reproduccin escrita de las grabaciones.

Las grabaciones se incorporarn al expediente.


Texto anterior Art. 46. Relato de la audiencia. El secretario extender un acta de lo que ocurra en la audiencia y, si los interesados lo piden y pagan el servicio podr tomarse una relacin taquigrfica o por otros medios tcnicos de lo que en ella ocurra..

Artculo 47.-Firma del acta de audiencia. El acta se firmar por el juez, las dems personas que hayan intervenido en la audiencia y el secretario. Si alguna de ellas no puede o no quiere firmar, se har constar al pie de la misma esa circunstancia y firmar un testigo en lugar suyo.

CAPITULO XI

Poderes del Juez

Artculo 48.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 7. El juez director del proceso. El juez asumir la direccin del proceso adoptando las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y el equilibrio entre las partes, la agilidad y rapidez en su trmite.
Texto anterior Art. 48. Direccin del procedimiento por el juez. El juez dirigir el proceso en forma que garantice su rpido adelantamiento, sin perjuicio de la defensa de las partes..

Artculo 49.-Principio de lealtad procesal. Las partes debern comportarse con lealtad y probidad durante el proceso, y el juez har uso de sus poderes para rechazar cualquier solicitud o acto que implique una dilacin manifiesta o ineficaz del litigio, o cuando se convenza de que cualquiera de las partes o ambas se sirven del proceso para realizar un acto simulado o para perseguir un fin prohibido por la ley.

Artculo 50.-Extra y ultra petita. El juez de primera instancia podr ordenar el pago de salarios, prestaciones o indemnizaciones distintos de los pedidos, cuando los hechos que los originen hayan sido discutidos en el juicio y estn debidamente probados, o condenar al pago de sumas mayores que las demandadas por el mismo concepto, cuando aparezca que stas son inferiores a las que corresponden al trabajador, de conformidad con la ley, y siempre que no hayan sido pagadas. (Declarado exequible este artculo por la Sentencia C-622 de 1998, salvo el aparte resaltado)

CAPITULO XII

Pruebas

Artculo 51.- Declarado exequible en la Sentencia C-102 de 2005. Medios de prueba. Son admisibles todos los medios de prueba establecidos en la ley, pero la prueba pericial slo tendr lugar cuando el juez estime que debe designar un perito que lo asesore en los asuntos que requieran conocimientos especiales.

Artculo

52. Modificado por

la Ley

712

de

2001,

artculo

23.

Principio

de

inmediacin. Presencia del juez en la prctica de las pruebas. El juez practicar personalmente todas las pruebas. Cuando le fuere imposible hacerlo por razn del lugar, comisionar a otro juez para que las practique.
Texto anterior Art. 52. Presencia del juez en la prctica de las pruebas (principio de inmediacin). El juez practicar personalmente todas las pruebas. Cuando le fuere imposible hacerlo, por razn del lugar, comisionar a otro juez para que las practique. El comisionado, a su turno, recibir las pruebas por s mismo y comunicar al comitente su apreciacin ntima acerca de ellas, que, en el caso de prueba testimonial, consistir en el concepto que le merezcan los deponentes y las circunstancias de mayor o menor credibilidad de sus testimonios..

Artculo 53.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 8. Rechazo de pruebas y diligencias inconducentes. El juez podr, en decisin motivada, rechazar la prctica de pruebas y diligencias inconducentes o superfluas en relacin con el objeto del pleito.

En cuanto a la prueba de testigos, el juez limitar el nmero de ellos cuando considere que son suficientes los testimonios recibidos o los otros medios de conviccin que obran en el proceso. Ver Sentencia C-784 de 2007
Texto anterior Art. 53. Rechazo de pruebas y diligencias inconducentes. El juez podr, en providencia motivada, rechazar la prctica de pruebas y diligencias inconducentes o superfluas en relacin con el objeto del pleito. En cuanto a la prueba de testigos, el juez no admitir ms de cuatro para cada hecho..

Artculo 54.-Pruebas de oficio. Adems de las pruebas pedidas, el juez podr ordenar a costa de una de las partes, o de ambas, segn a quien o a quienes aproveche, la prctica de todas aquellas que a su juicio sean indispensables para el completo esclarecimiento de los hechos controvertidos.

Artculo 54A. Creado por la Ley 712 de 2001, artculo 24. Valor probatorio de algunas copias. Se reputarn autnticas las reproducciones simples de los siguientes documentos:

1. Los peridicos oficiales.

2. Las resoluciones y certificaciones emanadas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

3. Las convenciones colectivas de trabajo, laudos arbitrales, pactos colectivos, reglamentos de trabajo y estatutos sindicales.

4. Las certificaciones que expida el DANE y el Banco de la Repblica sobre indicadores de su competencia.

5. Las certificaciones que emanen del registro mercantil.

Las reproducciones simples de las constancias y certificaciones que hagan parte o deban anexarse a cualquiera de los documentos previstos en los numerales 2, 3, 4 y 5 tambin se reputarn autnticas.

Pargrafo. En todos los procesos, salvo cuando se pretenda hacer valer como ttulo ejecutivo, los documentos o sus reproducciones simples presentados por las partes con fines probatorios se reputarn autnticos, sin necesidad de autenticacin ni

presentacin personal, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en relacin con los documentos emanados de terceros.

Artculo 54B. Creado por la Ley 712 de 2001, artculo 25. Exhibicin de documentos. Las partes podrn pedir la exhibicin de documentos en forma conjunta o separada de la inspeccin judicial.

Artculo 55.-Diligencia de inspeccin ocular. Cuando se presenten graves y fundados motivos o para aclarar hechos dudosos, el juez podr decretar inspeccin ocular, siempre que tal diligencia pueda cumplirse sin grave dao para las partes o los terceros, y sin obligarlos a violar secretos profesionales, comerciales o artsticos.

Para lograr la verificacin de la prueba el juez podr valerse de los apremios legales.

Artculo 56. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 26. Renuencia de las partes a la prctica de la inspeccin. Si decretada la inspeccin, sta no se llevare a cabo por renuencia de la parte que deba facilitarla, se tendrn como probados en su contra los hechos que la otra parte se propona demostrar en los casos en que sea admisible la prueba de confesin, el juez as lo declarar en el acto, y si no fuere admisible la prueba de confesin se le condenar sin ms actuaciones al pago de una multa equivalente hasta de cinco (5) salarios mnimos mensuales vigentes a favor del Consejo Superior de la Judicatura.
Texto anterior Art. 56. Renuencia de las partes a la prctica de la inspeccin. Si decretada una inspeccin, sta no se llevare a efecto por renuencia de la parte que deba facilitarla, se tendrn como probados en su contra los hechos que la otra parte se propona demostrar, en los casos en que sea admisible la prueba de confesin; si no fuere admisible la confesin, se le condenar sin ms actuacin al pago de una multa no superior a mil pesos..

Artculo 57. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 27. Renuencia de terceros. Si la inspeccin judicial no se llevare a efecto por renuencia de un tercero, sin que aduzca causa justificada para ello, se le impondr breve y sumariamente una multa de tres (3) salarios mnimos legales mensuales a favor del Consejo Superior de la Judicatura.
Texto anterior Art. 57. Renuencia de los terceros. Si la inspeccin ocular no se llevare a efecto por renuencia de un tercero, sin que aduzca causa justificada para ellos, se le impondr, breve y sumariamente, una multa no mayor de mil pesos..

Artculo 58.-Tachas. El perito nico podr ser tachado por las mismas causales que los jueces.

Las tachas del perito y las de los testigos se propondrn antes de que aqul presente su dictamen o sea rendida la respectiva declaracin; se acompaar la prueba sumaria del hecho en que se funde y se resolver de plano, si la tacha fuere contra el perito, o en la sentencia definitiva si fuere contra los testigos.

Artculo 59.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 9. Comparecencia de las partes. El juez podr ordenar la comparecencia de las partes a las audiencias a fin de

interrogarlas libremente sobre los hechos controvertidos; la renuencia de las partes a comparecer tendr los efectos previstos en el artculo 77.
Texto anterior Art. 59. Comparecencia de las partes. En cualquier estado del proceso, el juez podr ordenar la comparecencia de las partes, a fin de interrogarlas libremente sobre los hechos controvertidos. La parte citada podr comparecer por medio de apoderado, salvo el caso de que se trate de hechos personales..

Artculo 60.-Anlisis de las pruebas. El juez, al proferir su decisin, analizar todas las pruebas allegadas en tiempo.

Artculo 61.-Libre formacin del convencimiento. El juez no estar sujeto a la tarifa legal de pruebas y por lo tanto formar libremente su convencimiento, inspirndose en los principios cientficos que informan la crtica de la prueba y atendiendo a las circunstancias relevantes del pleito y a la conducta procesal observada por las partes. Sin embargo, cuando la ley exija determinada solemnidad ad substantiam actus, no se podr admitir su prueba por otro medio.

En todo caso, en la parte motiva de la sentencia el juez indicar los hechos y circunstancias que causaron su convencimiento.

CAPITULO XIII

Recursos

Artculo 62. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 28. Diversas clases de recursos. Contra las providencias judiciales procedern los siguientes recursos.

1. El de reposicin.

2. El de apelacin.

3. El de splica.

4. El de casacin.

5. El de queja.

6. El de revisin.

7. El de anulacin.
Texto anterior Art. 62. -Diversas clases de recursos. Contra las providencias judiciales del trabajo procedern los siguientes recursos: 1o) El de reposicin; 2o) El de apelacin; 3o) El de splica; 4o) El de casacin, y 5o) El de hecho. Tambin proceder el recurso especial de homologacin en los casos previstos en este decreto..

Artculo 63.- Procedencia del recurso de reposicin. El recurso de reposicin proceder contra los autos interlocutorios, se interpondr dentro de los dos das siguientes a su notificacin cuando se hiciere por estados, y se decidir a ms tardar tres das despus. Si se interpusiere en audiencia, deber decidirse oralmente en la misma, para lo cual podr el juez decretar un receso de media hora. (Declarado exequible por la Sentencia C-803 de 2000, el aparte subrayado)

Artculo 64.-No recurribilidad de los autos de substanciacin. Contra los autos de substanciacin no se admitir recurso alguno, pero el juez podr modificarlos o revocarlos de oficio, en cualquier estado del proceso.

Artculo 65. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 29. Procedencia del recurso de apelacin. Son apelables los siguientes autos proferidos en primera instancia:

1. El que rechace la demanda o su reforma y el que las d por no contestada.

2. El que rechace la representacin de una de las partes o la intervencin de terceros.

3. El que decida sobre excepciones previas.

4. El que niegue el decreto o la prctica de una prueba.

5. El que deniegue el trmite de un incidente o el que lo decida.

6. El que decida sobre nulidades procesales.

7. El que decida sobre medidas cautelares.

8. El que decida sobre el mandamiento de pago.

9. El que resuelva las excepciones en el proceso ejecutivo.

10. El que resuelva sobre la liquidacin del crdito en el proceso ejecutivo.

11. El que resuelva la objecin a la liquidacin de las costas respecto de las agencias en derecho.

12. Los dems que seale la ley.

El recurso de apelacin se interpondr:

1. Oralmente, en la audiencia en que fue proferido el auto y all mismo se conceder si es procedente.

2. Por escrito, dentro de los cinco (5) das siguientes cuando la providencia se notifique por estado. El juez resolver dentro de los dos (2) das siguientes.

Este recurso se conceder en el efecto devolutivo enviando al superior copia de las piezas del proceso que fueren necesarias, salvo que la providencia recurrida impida la continuacin del proceso o implique su terminacin, caso en el cual se conceder en el efecto suspensivo.

El recurrente deber proveer lo necesario para la obtencin de las copias dentro de los cinco (5) das siguientes al auto que concedi el recurso. En caso contrario se declarar desierto.

Las copias se autenticarn gratuitamente por el secretario. Cumplido lo anterior debern enviarse al superior dentro de los tres (3) das siguientes.

La sentencia definitiva no se pronunciar mientras est pendiente la decisin del superior, cuando esta pueda influir en el resultado de aquella.

Sobre el Recurso extraordinario de Revisin: Ley 712 de 2001:

Artculo 30. Recurso extraordinario de revisin. Procedencia. El recurso extraordinario de revisin procede contra las sentencias ejecutoriadas de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, las Salas Laborales de los Tribunales Superiores y los Jueces Laborales del Circuito dictadas en procesos ordinarios.

Artculo 31. Causales de revisin:

1. Haberse declarado falsos por la justicia penal documentos que fueron decisivos para el pronunciamiento de la sentencia recurrida.

2. Haberse cimentado la sentencia en declaraciones de personas que fueron condenadas por falsos testimonios en razn de ellas.

3. Cuando despus de ejecutoriada la sentencia se demuestre que la decisin fue determinada por un hecho delictivo del juez, decidido por la justicia penal.

4. Haber incurrido el apoderado judicial o mandatario en el delito de infidelidad de los deberes profesionales, en perjuicio de la parte que represent en el proceso laboral, siempre que ello haya sido determinante en este.

Pargrafo. Este recurso tambin procede respecto de conciliaciones laborales en los casos previstos en los numerales 1, 3 y 4 de este artculo. En este caso conocern los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

Artculo 32. Trmino para interponer el recurso. El recurso podr interponerse dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia penal sin que pueda

excederse de cinco (5) aos contados a partir de la sentencia laboral o de la conciliacin, segn el caso.

Artculo 33. Formulacin del recurso. El recurso se interpondr, ante la autoridad competente para conocer de la revisin, mediante demanda que deber contener:

1 . Nombre y domicilio del recurrente.

2. Nombre y domicilio de las personas que fueron parte en el proceso en que se dict la sentencia.

3. La designacin del proceso en que se dict la sentencia, con indicacin de su fecha, el da en que qued ejecutoriada y el despacho judicial en que se halla el expediente.

4. Las pruebas documentales que se pretendan hacer valer, incluida la copia del proceso laboral.

A la demanda deber acompaarse tantas copias de ella y de sus anexos cuantas sean las personas a quien deba correrse traslado.

Artculo 34. Trmite. La Corte o El Tribunal que reciba la demanda examinar si rene los requisitos exigidos en los dos artculos precedentes, y si los encuentra cumplidos, se resolver sobre la admisin de la demanda. En caso de ser rechazada, se impondr al apoderado del recurrente multa de cinco (5) a diez (10) salarios mnimos mensuales.

Se declarar inadmisible la demanda cuando no rena los requisitos formales exigidos en el artculo anterior.

Admitida la demanda se correr traslado al demandado por un trmino de diez (10) das. A la contestacin se deber acompaar las pruebas documenta les que se pretendan hacer valer.

La Corporacin fallar de plano, en un trmino de veinte (20) das. Si se encontrare fundada la causal invocada se invalidar la sentencia y se dictar la que en derecho corresponda. Contra esta decisin no procede recurso alguno.
Texto anterior Art. 65. Procedencia del recurso de apelacin. El recurso de apelacin proceder contra los autos interlocutorios dictados en la primera instancia; se interpondr oralmente en la misma audiencia, o por escrito dentro de los tres das siguientes, si la notificacin se hiciere por estados. (Declarado exequible por la Sentencia C-803 de 2000, el aparte subrayado) Este recurso se conceder en el efecto devolutivo, enviando al superior copia de las piezas del proceso que fueren necesarias, la cual se compulsar gratuitamente y de oficio por la secretara, dentro de los dos das siguientes al de la interposicin del recurso. Recibida por el superior, ste proceder de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 85. La sentencia definitiva no se pronunciar mientras est pendiente la decisin del superior, cuando sta pueda influir en el resultado de aqulla..

Artculo 66.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 10. Apelacin de las sentencias de primera instancia. Sern apelables las sentencias de primera instancia, en el efecto suspensivo, en el acto de la notificacin mediante la sustentacin oral estrictamente necesaria; interpuesto el recurso el juez lo conceder o denegar inmediatamente.
Texto anterior Art. 66. Apelacin de las sentencias de primera instancia. Sern tambin apelables las sentencias de primera instancia, en el efecto suspensivo, de palabra en el acto de la notificacin, o por escrito, dentro de los tres das siguientes; interpuesto en la audiencia, el juez lo conceder o denegar inmediatamente; si por escrito, resolver dentro de los dos das siguientes.. (Declarado exequible por la Sentencia C-803 de 2000, el aparte subrayado)

Artculo 66 A. Introducido por la Ley 712 de 2001, artculo 35. Principio de consonancia. La sentencia de segunda instancia, as como la decisin de autos apelados, deber estar en consonancia con las materias objeto del recurso de apelacin. (Declaradas exequibles condicionalmente el aparte subrayado por la Sentencia C-968 de 2003 y por la Sentencia C-070 de 2010,

esta ultima declar exequible condicionalmente el aparte en cursiva)

Artculo 67.-Modificado por los Decretos 2665 de 1988 y 1343 de 1949. Apelacin de providencias del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Seguros Sociales.
Texto anterior Art. 67. Apelacin de providencias del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Tambin proceder el recurso de apelacin para ante el Tribunal Seccional del Trabajo de Bogot, contra las providencias del Consejo Directivo del

Instituto Colombiano de Seguros Sociales, que impongan multas de cuanta superior a quinientos pesos ($500.00). Esta apelacin se conceder en el efecto devolutivo, se tramitar y decidir como la de autos interlocutorios..

Artculo 68.-Procedencia del recurso de hecho. Proceder el recurso de hecho para ante el inmediato superior contra la providencia del juez que deniegue el de apelacin o contra la del tribunal que no concede el de casacin.

Artculo 69.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 14. Procedencia de la consulta. Adems de estos recursos existir un grado de jurisdiccin denominado de consulta.

Las sentencias de primera instancia, cuando fueren totalmente adversas a las pretensiones del trabajador, afiliado o beneficiario sern necesariamente consultadas con el respectivo Tribunal si no fueren apeladas.

Tambin sern consultadas las sentencias de primera instancia cuando fueren adversas a la Nacin, al Departamento o al Municipio o a aquellas entidades descentralizadas en las que la Nacin sea garante.

En este ltimo caso se informar al Ministerio del ramo respectivo y al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico sobre la remisin del expediente al superior.
Texto anterior Art. 69. Procedencia de la consulta. Adems de estos recursos existir un grado de jurisdiccin denominado de consulta. Las sentencias de primera instancia, cuando fueren totalmente adversas a las pretensiones del trabajador, sern necesariamente consultadas con el respectivo tribunal del trabajo (hoy Tribunal Superior del Distrito Judicial, Sala Laboral), si no fueren apeladas. Tambin sern consultadas las sentencias de primera instancia cuando fueren adversas a la nacin, al departamento o al municipio..

CAPITULO XIV

Procedimiento ordinario

I. UNICA INSTANCIA

Artculo 70.- Forma y contenido de la demanda verbal. En los negocios de nica instancia no se requerir demanda escrita. Propuesta verbalmente se extender un acta en que consten: los nombres y domicilios del demandante y demandado; lo que se demanda y los hechos en que se funda la accin. En la misma diligencia, que se firmar por el juez, el demandante y el secretario, se dispondr la citacin del demandado para que comparezca a contestar la demanda en el da y hora que se seale.

Artculo 71.- Procedimiento en caso de rebelda. Si el demandante no comparece sin excusa legal en la oportunidad sealada se continuar la actuacin sin su asistencia. Si es el demandado quien no comparece se seguir el juicio sin nueva citacin a l.

Artculo 72. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 36. Audiencia y fallo. En el da y hora sealados, el juez oir a las partes y dar aplicacin a lo previsto en el artculo 77 en lo pertinente. Si fracasare la conciliacin, el juez examinar los testigos que presenten las partes y se enterar de las dems pruebas y de las razones que aduzcan. Clausurado el debate, el juez fallar en el acto, motivando su decisin, contra la cual no procede recurso alguno.

Si el demandado presentare demanda de reconvencin, el juez, si fuere competente, lo oir y decidir simultneamente con la demanda principal.
Texto anterior Art. 72. Inciso modificado. Ley 23 de 1991, Artculo 44. Audiencia y fallo. En el da y hora sealados el Juez oir a las partes, examinar a los testigos que presenten las partes y se entender de las dems pruebas y de las razones que se aduzcan. Clausurado el debate, el Juez fallar en el acto, motivando oralmente su decisin, contra la cual no proceder ningn recurso. Texto anterior inciso 1. Audiencia y fallo. En el da y hora sealados, el Juez oir a las partes y propondr la conciliacin, si no se hubiere intentado antes; si se llegare a un acuerdo, su cumplimiento se llevar a cabo dentro del plazo que l seale; si fracasare la conciliacin, el Juez examinar los testigos que presenten las partes y se entender de las dems pruebas y de las razones que se aduzcan. Clausurados el debate, el Juez fallar en el acto, motivando oralmente su decisin, contra la cual se proceder ningn recurso.. Si el demandado presentare la demanda de reconvencin, el Juez, si fuere competente la oir y decidir simultneamente con la demanda principal. Si el demandado presentare demanda de reconvencin, el juez, si fuere competente, la oir y decidir simultneamente con la demanda principal..

Artculo 73. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 37. Grabacin de lo actuado y acta. En la audiencia podr utilizarse el sistema de grabacin electrnica o magnetofnica siempre que se disponga de los elementos tcnicos adecuados y as lo ordene el juez. Cuando as ocurra, en el acta escrita se dejar constancia nicamente de las personas que intervinieron como partes, apoderados, testigos y auxiliares de la justicia, de los documentos que se hayan presentado, del auto que en su caso haya suspendido la audiencia y ordenado reanudarla y se incorporar la sentencia completa que se profiera.

Cualquier interesado podr pedir reproduccin magnetofnica de las grabaciones proporcionando los medios necesarios para ello.

En estos casos la grabacin se incorporar al expediente.


Texto anterior Art. 73. Relato de la actuacin. Lo actuado en estos juicios se escribir en un libro foliado y rubricado en todas sus pginas por el juez y el secretario. Del fallo y su motivacin, que han de constar en ese libro, se darn gratuitamente a las partes sendas copias si lo solicitan, previa orden del juez. Lo mismo se har con lo pertinente al arreglo conciliatorio, en su caso..

II. PRIMERA INSTANCIA

Artculo 74. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 38. Traslado de la demanda. Admitida la demanda, el juez ordenar que se d traslado de ella al demandado o demandados para que la contesten y al Agente del Ministerio Pblico si fuere el caso, por un trmino comn de diez (10) das, traslado que se har entregando copia del libelo a los demandados.
Texto anterior Art. 74. Traslado de la demanda. Admitida la demanda, el juez ordenar que se d traslado de ella al demandado o demandados para que la contesten, y al agente del ministerio pblico, si fuere el caso, por un trmino comn de seis das, traslado que se har entregando copia del libelo a los demandados..

Artculo 75.- Demanda de reconvencin. El demandado, al contestar la demanda, podr proponer la reconvencin, siempre que el juez sea competente para conocer de esta o sea admisible la prrroga de Jurisdiccin.

Artculo 76.- Forma y contenido de la demanda de reconvencin. La reconvencin se formular en escrito separado del de la contestacin y deber contener los mismos requisitos de la demanda principal.

De ella se dar traslado comn por tres das al reconvenido y al agente del ministerio pblico, en su caso, y de all en adelante se substanciar bajo una misma cuerda y se decidir en una misma sentencia.

Artculo 77. Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 11. Audiencia obligatoria de conciliacin, decisin de excepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio. Contestada la demanda principal y la de reconvencin si la hubiere, o cuando no hayan sido contestadas en el trmino legal, el juez sealar fecha y hora para que las partes comparezcan personalmente, con o sin apoderado, a audiencia pblica, la cual deber celebrarse a ms tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de notificacin de la demanda.

Para efectos de esta audiencia, el juez examinar previamente la totalidad de la actuacin surtida y ser l quien la dirija.

En la audiencia de conciliacin se observarn las siguientes reglas:

Si alguno de los demandantes o de los demandados fuere incapaz, concurrir su representante legal.

Si antes de la hora sealada para la audiencia, alguna de las partes presenta prueba siquiera sumaria de una justa causa para no comparecer, el juez sealar nueva fecha para celebrarla, la cual ser dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha inicial, sin que en ningn caso pueda haber otro aplazamiento.

Excepto los casos contemplados en los dos (2) incisos anteriores, si el demandante o el demandado no concurren a la audiencia de conciliacin, el juez la declarar clausurada y se producirn las siguientes consecuencias procesales:

1. Si se trata del demandante se presumirn ciertos los hechos susceptibles de confesin contenidos en la contestacin de la demanda y en las excepciones de mrito.

2. Si se trata del demandado, se presumirn ciertos los hechos de la demanda susceptibles de confesin.

Las mismas consecuencias se aplicarn a la demanda de reconvencin.

3. Cuando los hechos no admitan prueba de confesin, la no comparecencia de las partes se apreciar como indicio grave en su contra.

4. En el caso del inciso quinto de este artculo, la ausencia injustificada de cualquiera de los apoderados dar lugar a la imposicin de una multa a favor del Consejo Superior de la Judicatura, equivalente a un (1) salario mnimo mensual vigente.

Instalada la audiencia, si concurren las partes, con o sin apoderados, el juez los invitar para que en su presencia y bajo su vigilancia concilien sus diferencias, si fueren susceptibles de solucin por este medio, y si no lo hicieren, deber proponer las frmulas que estime justas sin que ello signifique prejuzgamiento y sin que las manifestaciones de las partes impliquen confesin. En esta etapa de la audiencia slo se permitir dilogo entre el juez y las partes, y entre estas y sus apoderados con el nico fin de asesorarlos para proponer frmulas de conciliacin.

Si se llegare a un acuerdo total se dejar constancia de sus trminos en el acta correspondiente y se declarar terminado el proceso. El acuerdo tendr fuerza de cosa juzgada. Si el acuerdo fuese parcial se proceder en la misma forma en lo pertinente.

Pargrafo 1. Procedimiento para cuando fracase el intento de conciliacin.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo total, el juez declarar terminada la etapa de conciliacin y en la misma audiencia:

1. Decidir las excepciones previas conforme a lo previsto en el artculo 32.

2. Adoptar las medidas que considere necesarias para evitar nulidades y sentencias inhibitorias.

3. Requerir a las partes y a sus apoderados para que determinen los hechos en que estn de acuerdo y que fueren susceptibles de prueba de confesin, los cuales se declararn probados mediante auto en el cual desechar las pruebas pedidas que versen sobre los mismos hechos, as como las pretensiones y excepciones que queden excluidas como resultado de la conciliacin parcial.

Igualmente, si lo considera necesario las requerir para que all mismo aclaren y precisen las pretensiones de la demanda y las excepciones de mrito.

Inciso adicionado por la Ley 1395 de 2010, artculo 47 (ste declarado inexequible en la Sentencia C-470 de 2011). Si en la audiencia o en cualquier etapa del proceso resultan probadas con documento pretensiones de la demanda que versan sobre derechos ciertos e irrenunciables de trabajador, el juez ordenar el pago y el proceso continuar en relacin con las dems pretensiones.

4. A continuacin el juez decretar las pruebas que fueren conducentes y necesarias, sealar da y hora para audiencia de trmite y juzgamiento, que habr de celebrarse dentro de los tres (3) meses siguientes; extender las rdenes de comparendo que sean del caso, bajo los apremios legales, y tomar todas las medidas necesarias para la prctica de pruebas en la audiencia de trmite y juzgamiento; y respecto al dictamen pericial ordenar su traslado a las partes con antelacin suficiente a la fecha de esta audiencia.
Texto anterior Art. 77. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 39. Audiencia obligatoria de conciliacin, de decisin de excepciones previas, de saneamiento y fijacin del litigio. Contestada la demanda principal y la de reconvencin si la hubiere, o cuando no hayan sido contestadas en el trmino legal, el juez sealar fecha y hora para que las partes comparezcan personalmente, con o sin apoderado, a audiencia pblica. Para efectos de esta audiencia, el juez examinar previamente la totalidad de la actuacin surtida y ser l quien la dirija. En la audiencia de conciliacin se observarn las siguientes reglas: Si alguno de los demandantes o de los demandados no tuvieren capacidad, concurrir su representante legal. Si antes de la hora sealada para la audiencia, alguna de las partes presenta prueba siquiera sumaria de una justa causa para no comparecer, el juez sealar nueva fecha para celebrarla, sin que pueda haber otro aplazamiento.

Cuando en la segunda oportunidad se presente prueba de que existe fuerza mayor para que una de las partes pueda comparecer, la audiencia de conciliacin se celebrar con su apoderado, quien se entiende con facultad para conciliar, admitir hechos y desistir. Excepto los casos contemplados en los dos (2) incisos anteriores, si el demandante o el demandado no concurren a la audiencia de conciliacin el juez la declarar clausurada y se producirn las siguientes consecuencias procesales: 1. Si se trata del demandante se presumirn ciertos los hechos susceptibles de confesin contenidos en la contestacin de la demanda y en las excepciones de mrito. 2. Si se trata del demandado, se presumirn ciertos los hechos de la demanda susceptibles de confesin. Las mismas consecuencias se aplicarn a la demanda de reconvencin. 3. Si en el evento del inciso quinto el apoderado tampoco asiste, se producirn los mismos efectos previstos en los numerales anteriores. 4. Cuando los hechos no admitan prueba de confesin, la no comparecencia de las partes se apreciar como indicio grave en su contra. 5. En el caso del inciso quinto de este artculo, la ausencia injustificada de cualquiera de los apoderados dar lugar a la imposicin de una multa a favor del Consejo Superior de la Judicatura, equivalente a un salario mnimo mensual vigente. Instalada la audiencia, si concurren las partes, con o sin apoderados, el juez los invitar para que en su presencia y bajo su vigilancia concilien sus diferencias, si fueren susceptibles de solucin por este medio, y si no lo hicieren, deber proponer las frmulas que estime justas sin que ello signifique prejuzgamiento y sin que las manifestaciones de las partes impliquen confesin. En esta etapa de la audiencia slo se permitir dilogo entre el juez y las partes, y entre stas y sus apoderados con el nico fin de asesorarlos para proponer frmulas de conciliacin. Si se llegare a un acuerdo total se dejar constancia de sus trminos en el acta correspondiente y se declarar terminado el proceso. El acuerdo tendr fuerza de cosa juzgada. Si el acuerdo fuese parcial se proceder en la misma forma en lo pertinente. Pargrafo 1. Procedimiento para cuando fracase el intento de conciliacin. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo total, el juez declarar terminada la etapa de conciliacin y en la misma audiencia: 1. Decidir las excepciones previas conforme a lo previsto en el artculo 32. 2. Adoptar las medidas que considere necesarias para evitar nulidades y sentencias inhibitorias. 3. Requerir a las partes y a sus apoderados para que determinen los hechos en que estn de acuerdo y que fueren susceptibles de prueba de confesin, los cuales se declararn probados mediante auto en el cual desechar las pruebas pedidas que versen sobre los mismos hechos, as como las pretensiones y excepciones que queden excluidas como resultado de la conciliacin parcial. Igualmente si lo considera necesario las requerir para que all mismo aclaren y precisen las pretensiones de la demanda y las excepciones de mrito. 4. A continuacin y en audiencia de trmite el juez decretar las pruebas que fueren conducentes y necesarias, sealar da y hora para nueva audiencia de trmite, que habr de celebrarse dentro de los 5 das siguientes; extender las rdenes de comparendo que sean del caso, bajo los apremios legales, y tomar todas las medidas necesarias para la prctica de pruebas.

Pargrafo 2. Cuando la ley exija la conciliacin extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad, esta reemplazar la etapa de conciliacin prevista en el presente artculo, salvo cuando el demandante solicite su celebracin.. Texto anterior Art. 77. Ley 23 de 1991, Artculo 45. Citacin para audiencia pblica. Dentro de las 24 horas siguientes a la contestacin de la demanda, o cuando sta no haya sido contestada en el trmino legal, el Juez sealar da y hora para que las partes comparezcan a la primera audiencia de trmite, en la que se decretarn las pruebas que fueren conducente y necesarias, sealar da y hora para nueva audiencia de trmite, que habr de celebrarse dentro de los cinco (5) das siguientes; extender las rdenes de comparendo que sean del caso, bajo los apremios legales y tomar todas las medidas necesarias para la prctica de dichas pruebas.. Texto anterior Art. 77. Citacin para audiencia pblica. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la contestacin de la demanda, o cuando esta no haya sido contestada en el trmino legal, el Juez sealar fecha y hora para que las partes comparezcan en audiencia pblica, que se denomina de conciliacin y se celebrar dentro de los dos das siguientes, salvo el caso de que ya se hubiere intentado conforme a este Decreto.

Artculo 78.- Acta de conciliacin. En el da y hora sealados el juez invitar a las partes a que, en su presencia y bajo su vigilancia, procuren conciliar su diferencia. Si se llegare a un acuerdo se dejar constancia de sus trminos en el acta correspondiente, tendr fuerza de cosa juzgada y su cumplimiento se llevar a cabo dentro del plazo que l seale. Si el acuerdo fuere parcial se ejecutar en la misma forma en lo pertinente, y las pretensiones pendientes se tramitarn por el procedimiento de instancia.

Artculo 79.-Procedimiento para cuando fracase el intento de conciliacin. En cualquier momento en que las partes manifiesten o el juez considere que el acuerdo no es posible, declarar clausurada la conciliacin. Acto seguido y en audiencia de trmite decretar las pruebas que fueren conducentes y necesarias, sealar da y hora para nueva audiencia de trmite, que habr de celebrarse dentro de los cinco das siguientes; extender las rdenes de comparendo que sean del caso, bajo los apremios legales, y tomar todas las medidas necesarias para la prctica de dichas pruebas.

Artculo 80.- Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 12. Audiencia de trmite y juzgamiento en primera instancia. En el da y hora sealados el juez practicar las pruebas, dirigir las interpelaciones o interrogaciones de las partes y oir las alegaciones de estas. Los testigos sern interrogados separadamente, de modo que no se enteren del dicho de los dems. En el mismo acto dictar la sentencia correspondiente o podr decretar un receso de una (1) hora para proferirla y se notificar en estrados.

Texto anterior Art. 80. Audiencia de trmite o de prueba. En el da y hora sealados el juez practicar las pruebas, dirigir las interpelaciones o interrogaciones de las partes y oir las alegaciones de stas. Los testigos sern interrogados separadamente, de modo que no se enteren del dicho de los dems. Si resultare indispensable un nuevo sealamiento de audiencia, se har, en lo posible, para el da o los das inmediatamente siguientes..

Artculo 81.- Derogado por la Ley 1149 de 2007, artculo 17. Audiencia de juzgamiento. Clausurado el debate, el juez podr proferir en el acto la sentencia, motivndola oralmente; en ella sealar el trmino dentro del cual debe ejecutarse, y la notificar en estrados. Si no estimare conveniente fallar en la misma audiencia, lo declarar as y citar a las partes para una nueva, que deber celebrarse dentro de los diez das siguientes, en la cual se leer y notificar a los interesados la sentencia.

III. SEGUNDA INSTANCIA

Artculo 82. Modificado por la Ley 1149 de 2007, artculo 13. Audiencia de trmite y fallo en segunda instancia. Ejecutoriado el auto que admite la apelacin o la consulta, se fijar la fecha de la audiencia para practicar las pruebas a que se refiere el artculo 83. En ella se oirn las alegaciones de las partes y se resolver la apelacin.

Cuando se trate de apelacin de un auto o no haya pruebas que practicar, en la audiencia se oirn los alegatos de las partes y se resolver el recurso.
Texto anterior Art. 82. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 40. Trmite de la segunda instancia. Recibido el expediente por apelacin o consulta de la sentencia, el magistrado ponente, dentro de los tres (3) das siguientes, correr traslado por el trmino de cinco (5) das, dentro del cual las partes podrn presentar sus alegaciones o solicitar la prctica de las pruebas a que se refiere el artculo 83. Vencido el trmino para el traslado o practicadas las pruebas, se citar para audiencia que deber celebrarse dentro de los veinte (20) das siguientes, con el fin de proferir el fallo.. Texto anterior Art. 82. Citacin para audiencia de trmite y juzgamiento. Recibido el expediente por apelacin o consulta de la sentencia, el magistrado sustanciador dictar un auto en el que seale fecha y hora para que, dentro de los diez (10) das siguientes, se celebre audiencia, en la cual el tribunal oir las alegaciones de las partes. Terminadas stas, podr retirarse a deliberar por un tiempo no mayor de una hora para pronunciar oralmente el fallo, y si as ocurriere, reanudar la audiencia y lo notificar en estrados. En caso contrario, se citar para otra audiencia que deber celebrarse dentro de los diez das siguientes con el fin de proferir el fallo y notificarlo..

Artculo 83. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 41. Casos en que el tribunal puede ordenar y practicar pruebas. Las partes no podrn solicitar del Tribunal la prctica de pruebas no pedidas ni decretadas en primera instancia.

Cuando en la primera instancia y sin culpa de la parte interesada se hubieren dejado de practicar pruebas que fueron decretadas, podr el tribunal, a peticin de parte, ordenar su prctica y la de las dems pruebas que considere necesarias para resolver la apelacin o la consulta.

Si en la audiencia no fuere posible practicar todas las pruebas, citar para una nueva con ese fin, que deber celebrarse dentro de los diez (10) das siguientes.
Texto anterior Art. 83. Casos en que el tribunal puede ordenar y practicar pruebas. Las partes no podrn solicitar del tribunal la prctica de pruebas no pedidas ni decretadas en la primera instancia. Cuando en la primera instancia y sin culpa de la parte interesada se hubieren dejado de practicar pruebas que fueron decretadas, podr el tribunal, a peticin de parte y en la primera audiencia, ordenar su prctica, como tambin las dems que considere necesarias para resolver la apelacin o la consulta. Si en esta audiencia no fuere posible practicar todas las pruebas, el tribunal citar para una nueva audiencia, con ese fin, que deber celebrarse dentro de los cinco das siguientes..

Artculo 84.- Consideracin de pruebas agregadas inoportunamente. Las pruebas pedidas en tiempo, en la primera instancia, practicadas o agregadas inoportunamente, servirn para ser consideradas por el superior cuando los autos lleguen a su estudio por apelacin o consulta. Artculo 85. Derogado por la Ley 1149 de 2007, artculo 17. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 42.Trmite para la apelacin de autos. Recibidas las diligencias por
apelacin de autos, el magistrado ponente, dentro de los cinco (5) das siguientes, correr traslado por el trmino de cinco (5) das, dentro del cual las partes podrn presentar sus alegaciones; vencido el trmino, citar para audiencia de decisin dentro de los diez (10) das siguientes. Texto anterior Art. 85. Trmite para la apelacin de autos interlocutorios. Cuando las copias suban por apelacin de auto interlocutorio, el tribunal sealar fecha y hora para que dentro de los diez (10) das siguientes se celebre audiencia con el fin de or alegatos, y, sin ms trmite, decidir en el acto..

Artculo 85A. Creado por la Ley 712 de 2001, artculo 37. Medida cautelar en proceso ordinario. Cuando el demandado, en juicio ordinario, efecte actos que el juez estime tendientes a insolventarse o a impedir la efectividad de la sentencia, o cuando el juez considere que el demandado se encuentra en graves y serias dificultades para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, podr imponerle caucin para garantizar las resultas del proceso, la cual oscilar de acuerdo a su prudente juicio entre el 30 y el 50% del valor de las pretensiones al momento de decretarse la medida cautelar.

En la solicitud, la cual se entender hecha bajo la gravedad del juramento, se indicarn los motivos y los hechos en que se funda. Recibida la solicitud, se citar inmediatamente mediante auto dictado por fuera de audiencia a audiencia especial al quinto da hbil siguiente, oportunidad en la cual las partes presentarn las pruebas acerca de la situacin alegada y se decidir en el acto. La decisin ser apelable en el efecto devolutivo.

Si el demandado no presta la caucin en el trmino de cinco (5) das no ser odo hasta tanto cumpla con dicha orden.

CAPITULO XV

Casacin

Artculo 86. Modificado por la Ley 1395 de 2010, artculo 48. (ste declarado inexequible en la Sentencia C-372 de 2011 y en la Sentencia C-470 de 2011). Sentencias susceptibles del recurso. A partir de la vigencia de la presente ley y sin perjuicio de los recursos ya interpuestos en ese momento, slo sern susceptibles del recurso de casacin los procesos cuya cuanta exceda de doscientos veinte (220) veces el salario mnimo legal mensual vigente.
Texto anterior Art. 86. Modificado Ley 712 de 2001, artculo 43. Sentencias susceptibles del recurso. A partir de la vigencia de la presente ley y sin perjuicio de los recursos ya interpuestos en ese momento, slo sern susceptibles del recurso de casacin los procesos cuya cuanta exceda de ciento veinte (120) veces el salario mnimo legal mensual vigente.. Texto anterior Art. 86. Subrogado. Decreto 719 de 1989, Artculo 1o. Objeto del recurso de casacin. Sentencias susceptibles del recurso. A partir de la vigencia de este decreto y sin perjuicio de los recursos ya interpuestos en ese momento, en materia laboral slo sern susceptibles de recurso de casacin los negocios cuya cuanta exceda de cien (100) veces el salario mnimo mensual ms alto vigente.. (Nota: Declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-596 del 24 de mayo de 2000). Texto anterior Art. 86. Objeto del recurso de casacin. Sentencias susceptibles del recurso. Con el fin principal de unificar la jurisprudencia nacional del trabajo, habr lugar al recurso de casacin: a) Contra las sentencias definitivas dictadas por los Tribunales Seccionales del Trabajo, en los juicios ordinarios de cuanta superior a tres mil pesos ($3.000); y b) Contra las sentencias definitivas de los Jueces de Circulo Judicial del Trabajo, dictadas en juicios ordinarios de cuanta superior a diez mil pesos ($10.000), siempre que las partes, de

comn acuerdo, y dentro del trmino que tienen para interponer apelacin, resuelvan aceptar el recurso de casacin per saltum..

Artculo 87.- Modificado por Decreto 528 de 1964, Artculo 60. Causales o motivos del recurso. En materia laboral el recurso de casacin procede por los siguientes motivos:

1o) Ser la sentencia violatoria de la ley substancial, por infraccin directa, aplicacin indebida o interpretacin errnea. Si la violacin de la ley proviene de apreciacin errnea o de falta de apreciacin de determinada prueba, es necesario que se alegue por el recurrente sobre este punto, demostrando haberse incurrido en error de derecho, o en error de hecho que aparezca de modo manifiesto en los

autos. slo habr lugar a error de derecho en la casacin del trabajo, cuando se haya dado por establecido un hecho con un medio probatorio no autorizado por la ley, por exigir esta al efecto una determinada solemnidad para la validez del acto, pues en este caso no se debe admitir su prueba por otro medio y tambin cuando deja de apreciarse una prueba de esta naturaleza, siendo el caso de hacerlo. (Declarado exequible por la Sentencia C-596 de 2000, el aparte subrayado)

2o) Contener la sentencia de decisiones que hagan ms gravosa la situacin de la parte que apel de la de primera instancia, o de aquella en cuyo favor se surti la consulta. 3o) Derogado por la Ley 16 de 1968, artculo 23, inciso 2o; Ley 16 de 1969, artculo 7o. Haberse incurrido en alguna de las causales de nulidad de que trata el artculo 448 del
Cdigo de Procedimiento Civil, siempre que la nulidad no haya sido saneada de conformidad con la Ley. Texto anterior Art. 87. Causales o motivos del recurso. Son causales de casacin: 1. Ser la sentencia violatoria de la ley sustantiva, por infraccin directa, aplicacin indebida o interpretacin errnea. Si la violacin de la ley proviene de apreciacin errnea o falta de apreciacin de determinada prueba, es necesario que se alegue por el recurrente sobre este punto, demostrando haberse incurrido por el sentenciador en error de hecho o de derecho que aparezca de manifiesto en los autos. Slo habr lugar a error de derecho en la casacin del trabajo cuando se haya dado por establecido un hecho con un medido probatorio no autorizado pro la ley, por exigir sta al efecto una determinada solemnidad para la validez del acto, pues en este caso no se debe admitir su prueba por toro medio, y tambin cuando deja de apreciarse una prueba de esta naturaleza, siendo el caso de hacerlo. 2. Contener la sentencia del Tribunal decisiones que hagan ms gravosa la situacin de la parte que apel de la de primera instancia o de aquella en cuyo favor se surti la consulta..

Artculo 88.-Modificado por el Decreto 528 de 1964, Artculo 62. Plazo para interponer el recurso. En materia civil, penal y laboral el recurso de casacin podr interponerse dentro de los quince das siguientes a la notificacin de la sentencia de segunda instancia.

El recurso de casacin per saltum, en materia laboral deber interponerse en la forma y trminos previstos en el artculo 89 del Cdigo Procesal del Trabajo.
Texto anterior Art. 88. Plazo para interponer el recurso. El recurso de casacin podr interponerse de palabra en el acto de la notificacin, o por escrito dentro de los cinco das siguientes. Interpuesto de palabra, en la audiencia, all mismo se decidir si se otorga o se deniega. Si se interpone por escrito, se conceder o denegar dentro de los dos das siguientes. Al conceder el recurso, se ordenar la inmediata remisin de los autos al Tribunal Supremo..

Artculo

89.-Interposicin

del

recurso

per saltum.

El

recurso

de

casacin

per saltum contra las sentencias de los jueces del crculo judicial del trabajo de que trata la letra b del artculo 86, se propondr y se conceder o denegar dentro de los trminos y en la misma forma que el de apelacin.

La parte que desee saltar la instancia de apelacin deber obtener el consentimiento escrito de la contraparte o de su apoderado, que deber presentarse personalmente por su signatario ante el mismo juez. La impugnacin en casacin per saltum slo podr fundarse en la causal primera del artculo 87.

Artculo 90.-Requisitos de la demanda de casacin. La demanda de casacin deber contener:

1o) La designacin de las partes;

2o) La indicacin de la sentencia impugnada;

3o) La relacin sinttica de los hechos en litigio;

4o) La declaracin del alcance de la impugnacin;

5o) La expresin de los motivos de casacin, indicando:

a) El precepto legal sustantivo, de orden nacional, que se estime violado, y el concepto de la infraccin, si directamente, por aplicacin indebida o por interpretacin errnea.

b) En caso de que se estime que la infraccin legal ocurri como consecuencia de errores de hecho o de derecho en la apreciacin de pruebas, citar stas singularizndolas y expresar qu clase de error se cometi. (Declarado exequible por la Sentencia C-596 de 2000, el aparte subrayado en este artculo)

Artculo

91.-Planteamiento

de

la

casacin.

El

recurrente

deber

plantear

sucintamente su demanda, sin extenderse en consideraciones jurdicas como en los alegatos de instancia. (Declarado exequible por la Sentencia C-596 de 2000, el aparte subrayado)

Artculo 92.-Estimacin de la cuanta. Cuando sea necesario tener en consideracin la cuanta de la demanda y haya verdadero motivo de duda acerca de este punto, el tribunal o juez, antes de conceder el recurso, dispondr que se estime aquella por un perito que designar el mismo.

El justiprecio se har a costa de la parte recurrente, y si dejare de practicarse por su culpa se dar por no interpuesto el recurso y se devolver el proceso al juzgado de primera instancia o se archivar, segn el caso.(Declarado exequible por

la Sentencia C-596 de 2000, el aparte subrayado)

Artculo 93.- Modificado por la Ley 1395 de 2010, artculo 49. Admisin del recurso. Repartido el expediente en la Corte, la Sala, dentro de los veinte das hbiles siguientes, decidir si es o no admisible el recurso. Si fuere admitido, dispondr el traslado al recurrente o recurrentes para que dentro de este trmino presenten las demandas de casacin. En caso contrario se proceder a la devolucin del expediente al sentenciador de origen.

Presentada en tiempo la demanda de casacin, la Sala resolver si se ajusta a los requisitos antes sealados. Si as lo hallare ordenar el traslado de ella a quienes no sean recurrentes, por quince das hbiles a cada uno, para que formulen sus alegatos.

Si la demanda no rene los requisitos, o no se presentare en tiempo, se declarar desierto el recurso, y se impondr al apoderado judicial una multa de 5 a 10 salarios mnimos mensuales. (Declarada inexequible por la Sentencia C-203 de 2011, la expresin resaltada)

Artculos 93 a 97.-Modificados por el Decreto 528 de 1964, artculos 64, 65 y 66.

Artculo 64.-En materia civil, penal y laboral el recurso de casacin se tramitar as:

Repartido el expediente en la Corte la sala decidir dentro de los diez das siguientes si es o no admisible el recurso. Si fuere admitido, ordenar el traslado al recurrente o recurrentes por treinta das, a cada uno, para que dentro de este trmino presenten las demandas de casacin. En caso contrario dispondr que se devuelvan los autos al tribunal de origen.

Artculo 65. Presentada en tiempo la demanda de casacin, la sala resolver si se ajusta a los requisitos exigidos en el artculo 63. Si as lo hallare, dispondr que se corra traslado de ella a quienes no sean recurrentes, por quince das a cada uno, para que formulen sus alegatos. Si la demanda no rene los requisitos legales, o no se presentare en tiempo, se declarar desierto el recurso.

Artculo 66. Si durante la discusin del proyecto de sentencia la sala estimare conveniente aclarar puntos de hecho o de derecho, podr or a las partes en audiencia pblica.

Texto anterior de los Arts. 93 al 97: Art. 93. Admisin del recurso. Recibido el proceso por el Tribunal Supremo, ste resolver de plano dentro de cinco das si el recurso es o no admisible. En caso afirmativo, dispondr que la tramitacin se lleve adelante; si optare por la negativa, ordenar la devolucin del expediente al Tribunal o Juzgado de origen. Artculo 94. Traslados. Admitido el recurso se mandar dar traslado al recurrente por veinte das para que formule la demanda de casacin, y el opositor por diez das para que la conteste. Artculo 95. Traslado en caso de pluralidad de opositores. Si son dos o ms los litigantes que forman la parte opositora, el traslado para la rplica ser comn para todos ellos y se surtir en la Secretaria, donde se mantendrn los autos a su disposicin por el trmino de diez das..

Artculo 96. Declaratoria de desercin. Vencido el plazo del traslado sin que se haya fundado el recurso, el Tribunal lo declarar desierto, condenar en costas al recurrente y ordenar devolver el expediente al Tribunal o Juzgado de origen.. Artculo 97. Audiencia. Expirado el trmino del traslado al opositor, se sealar da y hora con el fin de or a las partes en audiencia pblica, si alguna de ellas lo solicitare dentro de los tres das siguientes, para lo cual el expediente permanecer en la Secretaria por dicho trmino. Tambin podr celebrarse la audiencia, cuando el Tribunal lo estimare conveniente..

Artculo 98.-Trmino para formular proyecto. Expirado el trmino para solicitar audiencia, o practicada esta sin que haya sido proferido el fallo, los autos pasarn al ponente para que dentro de veinte das formule el proyecto de sentencia que dictar el Tribunal dentro de los treinta das siguientes.

Artculo 99.-Modificado por el Decreto 528 de 1964, artculo 61. Decisin del recurso. Si la Corte hallare justificada alguna de las dos primeras causales mencionadas en el artculo anterior, decidir sobre lo principal del pleito o sobre los captulos comprendidos en la casacin. En este caso, infirmado el fallo, puede la Corte dictar auto para mejor proveer.

Si la causal acogida fuere la tercera del artculo anterior, la Corte declarar en qu estado queda el juicio y dispondr que se enve el proceso al tribunal de origen para que proceda con arreglo a lo dispuesto por aquella.
Texto anterior Art. 99. Decisin del recurso. Si el Tribunal hallare justificada alguna de las causales del artculo 87 de este Decreto, decidir sobre lo principal del pleito o sobre los captulos comprendidos en el casacin. En este caso, infirmado el fallo, podr el Tribunal dictar auto para mejor proveer..

CAPITULO XVI

Procedimientos especiales

I. JUICIO EJECUTIVO

Artculo

100.-Procedencia

de

la

ejecucin.

Ser

exigible

ejecutivamente

el

cumplimiento de toda obligacin originada en una relacin de trabajo, que conste en acto o documento que provenga del deudor o de su causante o que emane de una decisin judicial o arbitral firme.

Cuando de fallos judiciales o laudos arbitrales se desprendan obligaciones distintas de las de entregar sumas de dinero, la parte interesada podr pedir su cumplimiento por la va ejecutiva de que trata este captulo, ajustndose en lo posible a la forma prescrita en los artculos 987 y siguientes del Cdigo Judicial, segn sea el caso.

Artculo 101.-Demanda ejecutiva y medidas preventivas. Solicitado el cumplimiento por el interesado, y previa denuncia de bienes hecha bajo juramento, el juez decretar inmediatamente el embargo y secuestro de los bienes muebles o el mero embargo de inmuebles del deudor, que sean suficientes para asegurar el pago de lo debido y de las costas de la ejecucin.

Artculo 102.-Decreto de embargo o secuestro. En el decreto de embargo o secuestro, el juez sealar la suma que ordene pagar, citar el documento que sirva de ttulo ejecutivo y nombrar secuestre, si fuere el caso. Si en el decreto se comprenden bienes races, se comunicar la providencia inmediatamente al registrador de instrumentos pblicos para los fines de los artculos 39 de la ley 57 de 1887 y 1008 del Cdigo Judicial.

Artculo 103.-Derecho de terceros. Queda a salvo el derecho de terceras personas, si prestan caucin de indemnizar a las partes los perjuicios que de su accin se les sigan, para pedir en cualquier tiempo, antes del remate, que se levante el secuestro de bienes, alegando que tenan la posesin de ellos al tiempo en que aquel se hizo.

Junto con su peticin, el tercero deber presentar las pruebas en que la funde y el juez la resolver de plano.

Artculo 104.-Desembargo y levantamiento del secuestro. Remate. Si el deudor pagare inmediatamente o diere caucin real que garantice el pago en forma satisfactoria para el juez, se decretar sin ms trmite el desembargo y el levantamiento del secuestro. Si no se efectuare pago ni se prestare caucin, el juez ordenar el remate de bienes sealando da y hora para que el acto se verifique.

Si no fuere el caso de remate, por tratarse de sumas de dinero, ordenar que de ellas se pague al acreedor.

Artculo 105.-Carteles de aviso del remate. Seis das antes del remate se publicarn y fijarn, en la secretara del juzgado y en tres de los lugares ms concurridos, carteles en los que se d cuenta al pblico de que se va a verificar, con especificacin de los bienes respectivos.

Artculo 106.-Bienes situados en distintos municipios. Si todos o parte de los bienes que se rematan estuvieren situados en distintos municipios de aquel en que deba hacerse la subasta, el juez de la causa librar despacho comisorio a uno de los jueces del lugar donde se encuentren, para que fije tambin carteles por seis das en los trminos indicados. Sin la devolucin del despacho diligenciado no se podr proceder al remate. Artculo 107.- Declarado inexequible por la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 29 de marzo de 1990.Exp. 2009. Inadmisibilidad de incidentes o
excepciones. En el juicio ejecutivo no cabrn incidentes ni excepciones, salvo la de pago, junto con su excepcin, presentar las pruebas en que la funde y el Juez fallar de plano. Si el demandante solicitare la celebracin de una nueva audiencia para contraprobar, el Juez, si lo considerare conveniente, podr decretarla. Esta audiencia deber efectuarse dentro de los cinco das siguientes.

Artculo 108.-Notificacin y apelacin. Las providencias que se dicten en el curso de este juicio se notificarn por estados, salvo la primera, que lo ser personalmente al ejecutado, y solo sern apelables en el efecto devolutivo.

Artculo 109.-Mrito ejecutivo de las resoluciones del Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Tambin prestarn mrito ejecutivo ante la jurisdiccin del trabajo las resoluciones del Instituto Colombiano de Seguros Sociales, o de las cajas seccionales del mismo, por las cuales declaren la obligacin de pagar las cuotas o cotizaciones que se les adeuden, una vez agotado el procedimiento interno de la respectiva entidad.

Artculo 110.-Juez competente en las ejecuciones promovidas por el Instituto de Seguros Sociales. De las ejecuciones de que trata el artculo anterior y el 32 de la Ley 90 de 1946, conocern los jueces del trabajo del domicilio del Instituto Colombiano de

Seguros Sociales o de la caja seccional del mismo que hubiere proferido la resolucin correspondiente y de acuerdo con las reglas generales sobre competencia por razn o cuanta.

Artculo 111.-Jurisdiccin coactiva. De las ejecuciones por razn de multas o apremios, por infraccin de las leyes sociales, que solo podrn ser impuestos por los empleados de que trata el artculo 5o. de la ley 75 de 1945, en favor del tesoro pblico, conocern los funcionarios con jurisdiccin coactiva.

II. FUERO SINDICAL

Artculo 112.-Avisos sobre formacin de sindicatos y eleccin de directivas. La notificacin que haga un nmero suficiente de trabajadores para constituirse en sindicato, o el aviso de eleccin de Junta Directiva, cuando no sean hechos directamente al patrono, se verificarn por conducto de un Inspector del Trabajo o del respectivo Alcalde Municipal, de acuerdo con las formalidades y el procedimiento del Decreto 2313 de 1946. Ver Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculos 363 y 371

Artculo 113. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 44. Demanda del empleador. La demanda del empleador tendiente a obtener permiso para despedir a un trabajador amparado por fuero sindical, para desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, o para trasladarlo a otro establecimiento de la misma empresa o a un municipio distinto, deber expresar la justa causa invocada.

Con la certificacin de inscripcin en el registro sindical o la comunicacin al empleador de la inscripcin se presume la existencia del fuero sindical.
Texto anterior Art. 113. Modificado por el Decreto 204 de 1957, Artculo 2o. Solicitud del patrono para despidos. La solicitud de permiso hecha por el patrono para despedir a un trabajador amparado por el fuero sindical, o para desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, o para trasladarlo a otro establecimiento de la misma empresa o a un municipio distinto, deber expresar la justa causa invocada y contener una relacin pormenorizada de las pruebas que la demuestren.. (Nota: Declarado exequibles condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-381 del 5 de abril de 2000). Texto anterior Art. 113. Solicitud del patrono para despidos. La solicitud del patrono para obtener el permiso de despido de trabajadores amparados por el fuero sindical, deber expresar la justa causa invocada y contener una relacin pormenorizada de las pruebas que la demuestren. Con la solicitud se har el depsito de que trata el pargrafo 1 del artculo 40 de la Ley 6 de 1945..

Artculo 114. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 45. Traslado y audiencia. Recibida la demanda, el juez en providencia que se notificar personalmente y que dictar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, ordenar correr traslado y citar a las partes para audiencia.

Dentro de esta, que tendr lugar dentro del quinto (5) da hbil siguiente a la notificacin, el demandado contestar la demanda y propondr las excepciones que considere tener a su favor. Acto seguido y en la misma audiencia se decidir las excepciones previas y se adelantar el saneamiento del proceso y la fijacin del litigio.

A continuacin y tambin en la misma audiencia se decretarn y practicarn las pruebas y se pronunciar el correspondiente fallo. Si no fuere posible dictarlo inmediatamente, se citar para una nueva audiencia que tendr lugar dentro de los dos (2) das siguientes.
Texto anterior Art. 114. Modificado por el Decreto 204 de 1957, Artculo 3o. Traslado y audiencias. Recibida la solicitud, el juez, en providencia que se notificar personalmente y que dictar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, ordenar correr traslado de ella al trabajador o trabajadores indicados en la solicitud y citar a las partes para una audiencia. En esta, que tendr lugar dentro de los cinco (5) das siguientes, se intentar en primer trmino la conciliacin. Fracasada sta, en el mismo acto se practicarn las pruebas pedidas por las partes y se pronunciar la correspondiente decisin. Si no fuere posible dictarla inmediatamente, se citar para una nueva audiencia que tendr lugar dentro de los dos (2) das siguientes, con este fin.. Texto anterior Art. 114. Traslados y audiencias de pruebas. Recibida la solicitud, el Juez, en providencia que se notificar personalmente y que dictar dentro de las veinticuatro horas siguientes, ordenar correr traslado de ella al trabajador o trabajadores indicados en la solicitud y citar para una audiencia en la que en primer trmino se intentar la conciliacin. Fracasada sta, en el mismo acto se practicarn las pruebas pedidas por las partes. Esta audiencia tendr lugar dentro de los cinco das siguientes y en ella se pronunciar la correspondiente decisin. Si no fuere posible dictarla inmediatamente, se citar para una nueva audiencia que tendr lugar dentro de los dos das siguiente, con ese fin..

Artculo 115. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 46. Inasistencia de las partes. Si notificadas las partes de la providencia que seala la fecha de audiencia, no concurrieren, el juez decidir teniendo en cuenta los elementos de juicio de que disponga, o los que de oficio juzgue conveniente allegar.
Texto anterior Art. 115. Modificado por el Decreto 204 de 1957, artculo 4o. Inasistencia de las partes. Si notificadas las partes de la providencia que seala la fecha para audiencia, no

concurrieren, el juez decidir teniendo en cuenta los elementos de juicio de que disponga, o los que de oficio juzgue conveniente allegar.. Texto anterior Art. 115. Inasistencia de las partes. Si notificadas las partes de la providencia que seala fecha para audiencia, no concurrieren, el Juez decidir teniendo en cuenta los elementos de juicio de que disponga, o los que de oficio juzgue conveniente allegar..

Artculo 116.- Contenido de la Sentencia. Cuando la sentencia fuere adversa al patrono, deber contener a cargo de ste la obligacin alternativa de conservar el trabajador o de prescindir de sus servicios mediante el pago, a titulo de indemnizacin especial, de una cantidad liquida de dinero equivalente a seis mese de salarios, sin perjuicio de sus dems derechos y prestaciones legales. Ver Decreto 616 de 1954
Artculo 117. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 47. Apelacin. La sentencia ser apelable en el efecto suspensivo. El Tribunal decidir de plano dentro de los cinco (5) das siguientes al en que sea recibido el expediente. Contra la decisin del Tribunal no cabe recurso alguno. Texto anterior Art. 117. Modificado por el Decreto 204 de 1957, Artculo 5o. Apelacin. La decisin del juez ser apelable, en el efecto suspensivo para ante el respectivo tribunal superior de distrito judicial, el cual deber decidir de plano dentro de los cinco (5) das siguientes al en que se ha recibido el expediente. Contra la decisin del tribunal no cabe ningn recurso.. Texto anterior Art. 117. Apelacin. La decisin del Juez ser apelable en el efecto suspensivo para ante el respectivo Tribunal Seccional del Trabajo, el cual deber decidir de plano dentro de los cinco das siguientes al en que sea recibido el expediente. Contra la decisin del Tribunal no cabe ningn recurso..

Artculo 118. Modificado por la Ley 712 de 2001, artculo 48. Demanda del trabajador. La demanda del trabajador amparado por el fuero sindical, que hubiere sido despedido o desmejorado en sus condiciones de trabajo o trasladado sin justa causa previamente calificada por el juez laboral, se tramitar conforme al

procedimiento sealado en los artculos 113 y siguientes.

Con la certificacin de inscripcin en el registro sindical o la comunicacin al empleador de la eleccin, se presume la existencia del fuero del demandante.
Texto anterior Art. 118. Modificado por el Decreto 204 de 1957, Artculo 6o. Accin de reintegro. La demanda del trabajador amparado por el fuero sindical que hubiere sido despedido sin permiso del juez del trabajo, se tramitar conforme al procedimiento sealado en los artculos 114 y siguientes de este Cdigo. La accin de reintegro prescribir en dos (2) meses, contados a partir de la fecha del despido.

Lo dispuesto en este artculo se aplicar a la accin del trabajador amparado por el fuero sindical que hubiere sido trasladado o desmejorado sin intervencin judicial.. Texto anterior Art. 118. Accin de reintegro. La demanda del trabajador amparado por el fuero sindical que haya sido despedido sin sujecin a la normas que lo regulan, para que se le reintegre y paguen a ttulo de indemnizacin los salarios correspondientes al tiempo en que permanezca cesante, se iniciar y tramitar conforme al procedimiento especial sealado en este capitulo, en lo pertinente. Esta accin prescribir en dos meses, contados a partir de la fecha del despido..

Artculo 118A. Adicionado por la Ley 712 de 2001, artculo 49. Prescripcin. Las acciones que emanan del fuero sindical prescriben en dos (2) meses. Para el trabajador este trmino se contar desde la fecha de despido, traslado o desmejora . Para el empleador desde la fecha en que tuvo conocimiento del hecho que se invoca como justa causa o desde que se haya agotado el procedimiento convencional o reglamentario correspondiente, segn el caso.

Durante el trmite de la reclamacin administrativa de los empleados pblicos y trabajadores oficiales, se suspende el trmino prescriptivo.

Culminado este trmite, o presentada la reclamacin escrita en el caso de los trabajadores particulares, comenzar a contarse nuevamente el trmino, de dos (2) meses. (Declarados exequibles por la Sentencia C-1232 de 2005, los apartes subrayados)

Artculo 118B. Adicionado por la Ley 712 de 2001, artculo 50. Parte Sindical. La organizacin Sindical de la cual emane el fuero que sirva de fundamento a la accin, por conducto de su representante legal podr intervenir en los procesos de fuero sindical as:

1. Instaurando la accin por delegacin del trabajador.

2. De toda demanda, instaurada por el empleador o por el trabajador aforado, deber serle notificado el autoadmisorio por el medio que el Juez considere ms expedito y eficaz para que coadyuve al aforado si lo considera.

3. Podr efectuar los actos procesales permitidos para el trabajador aforado, salvo la disposicin del derecho en litigio. (Declarados exequibles los partes subrayados por la Sentencia C-240 de 2005, la cual declar exequible condicionalmente el aparte en cursiva)

III. PERMISOS A MENORES

Artculo 119.- Requisitos para solicitar y otorgar los permisos. Los permisos a menores entre catorce y diez y ocho aos, para celebrar contrato de trabajo, en los casos exigidos por la Ley, se otorgarn por el Inspector del Trabajo, y, en su defecto, por el Alcalde del lugar en donde vaya a prestar sus servicios el menor.

Cuando falten los padres o los representantes legales del menor, el permiso para celebrar el contrato podr solicitarse verbalmente ante el respectivo funcionario, quien lo conceder una vez que se cerciore de que el menor no sufrir perjuicios morales o fisiolgicos, que ser contratado para trabajos adecuados a su edad y que, cuando sea menor de diez y seis aos, la jornada no exceder de seis horas diurnas. El menor no necesitar acompaar documentos a su solicitud; le bastar identificarse y demostrar su edad por cualquier medio. Ver Decreto 2737 de 1989, artculo 238 y Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 30 Artculo 120.-Derogado por el Decreto 2737 de 1989, artculo 238. Ejercicio de acciones. Para el ejercicio de las acciones que emanen del contrato de trabajo cuando faltaren los representantes legales del menor, a ste le bastar presentarse ante el Juez respectivo y manifestar verbalmente su voluntad de demandar, caso en el cual el Juez, informado de los hechos, confirmar el nombramiento de curador que hiciere el menor, si el nombrado fuere idneo, o, en su defecto, le dar un curador para lalitis, de todo lo cual se dejar constancia en acta.

IV. HUELGAS

Artculo 121. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Calificacin. Los Tribunales Seccionales del Trabajo conocern, en nica instancia, de los asuntos sobre declaratoria de ilegalidad de huelgas, de oficio, a solicitud de parte, a peticin del Ministerio de Trabajo, del Ministerio Pblico o de cualquier ciudadano.

Artculo 122. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Tribunal competente. Es competente para conocer de la calificacin de una huelga el Tribunal en cuya jurisdiccin territorial se haya producida sta. Si por razn de las distintas zonas afectadas por ella fueren varios los Tribunales competentes, el primero que aprehenda el conocimiento del asunto prevendr e impedir a los dems conocer del mismo.

Artculo 123. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Causales de ilegalidad. Son causales para que una huelga sea declarada ilegal:

1. Que no se hayan cumplido los procedimientos de arreglo directo y de conciliacin en la forma legal;

2. Que no haya sido declarada por la mayora de los trabajadores de la empresa o empresas afectadas, o por la del Sindicato a que estn afiliados ms de la mitad de aquellos trabajadores. La votacin ser secreta;

3. Que su objeto sea ilcito; o

4. Que no se limite a la suspensin pacfica del trabajo.

Artculo 124. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Ilegalidad de la huelga en los servicios pblicos. La ilegalidad de la huelga en los servicios pblicos o de actos semejantes de los trabajadores o de las organizaciones sindicales, ser declarada administrativamente por el Ministerio de Trabajo. La providencia respectiva deber cumplirse inmediatamente y contra ella slo procedern las acciones pertinentes ante el Consejo de Estado.

En la misma providencia, el Ministerio, si se hubieren cumplido las etapas de arreglo directo y conciliacin, ordenar constituir el Tribunal Especial de Arbitramento de que trata la ley.

Artculo 125. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Audiencia de pruebas. En cualquiera de las cuatro causales del artculo 123

se proceder as: recibida la demanda o abocado el conocimiento de oficio, el Tribunal citar inmediatamente al patrono o a su representante y a los trabajadores o al representante de stos y al respecito v acto, en su caso, a una audiencia pblica para que oralmente expongan sus razones y en la cual presentarn los documentos que consideren convenientes a su defensa. Si el Tribunal estimare necesaria otra u otras pruebas para su decisin, las practicar sin demora alguna, pudiendo requerir, si el caso lo exige, la contribucin inmediata de las autoridades administrativas.

Artculo 126. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Trmino de calificacin. En todo caso, la decisin sobre la legalidad o ilegalidad de una huelga deber pronunciarse a ms tarde cuarenta y ocho horas despus de haberse recibido la solicitud correspondiente o de haber abocado de oficio el conocimiento del asunto.

Artculo 127. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Auxilio de las autoridades administrativas. Desde el momento en que un Tribunal del Trabajo empiece a conocer de un asunto de esta naturaleza, tendr a su disposicin los servicios policivos, de comunicaciones telegrficas y telefnicas, y el Gobierno deber suministrarle, sin prdida de tiempo, los medios de transporte que pueda necesitar para el eficaz y rpido ejercicio de sus funciones.

Artculo 128. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Prevenciones a las partes. La providencia en que se declare la legalidad o ilegalidad de una huelga deber contener, adems, las prevenciones del caso para las partes en conflicto y se har conocer del Gobierno Nacional.

Artculo 129. Suspendido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 491, numeral 2. Calificacin en poca de vacaciones judiciales. Durante las vacaciones judiciales el Ministerio del Trabajo calificar todas las huelgas.

Artculo 129A. Creado por la Ley 1210 de 2008, artculo 4. 1. Procedimiento especial: Calificacin de la suspensin o paro colectivo del trabajo. A travs de procedimiento especial, la Sala Laboral del Tribunal del Distrito Judicial competente conocer, en primera instancia, sobre la calificacin de la suspensin o paro colectivo del trabajo, a solicitud de parte o del Ministerio de la Proteccin Social.

2. Competencia: Es competente para conocer, la Sala Laboral del Tribunal Superior en cuya jurisdiccin territorial se haya producido la suspensin o paro colectivo del trabajo. Si por razn de las distintas zonas afectadas por ella fueren varios los Tribunales competentes, el primero que avoque el conocimiento del asunto prevendr e impedir a los dems conocer del mismo.

3. Demanda: La demanda tendiente a obtener la calificacin de la suspensin o paro colectivo del trabajo deber contener, adems de lo previsto en el artculo 25 del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, la causal invocada, la justificacin y una relacin pormenorizada de las pruebas que la demuestren, las cuales no podrn ser aportadas en otra oportunidad procesal. Esta podr ser presentada por una de las partes o por el Ministerio de la Proteccin Social.

El acta de constatacin de cese de actividades que levantar el Inspector de Trabajo, debe ser adjuntada con la demanda, sin perjuicio de los dems medios de prueba.

4. Traslado y audiencia: Admitida la demanda, el Tribunal en auto que se notificar personalmente y que dictar dentro del da hbil (1) siguiente citar a las partes para audiencia.

Esta tendr lugar el tercer (3er) da hbil siguiente a la notificacin y en ella se contestar la demanda. Acto seguido, se adelantar la audiencia pblica para el saneamiento del proceso, decisin de excepciones previas, la fijacin del litigio, el decreto y la prctica de las pruebas, se dar traslado a las partes, para el ejercicio del derecho de contradiccin, para que oralmente expongan sus razones, las cuales versarn sobre las pruebas admitidas. Si la Sala estimare necesario otra u otras pruebas para su decisin, las ordenar y practicar sin demora alguna y pronunciar el correspondiente fallo, que se notificar en estrados contra el cual proceder el recurso de apelacin en el efecto suspensivo, que se interpondr y sustentar, en el acto de notificacin; interpuesto el recurso la Sala lo conceder o denegar inmediatamente.

Contra la Providencia que niegue la apelacin proceder el recurso de queja que se tramitar de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

La decisin del recurso de apelacin se har a ms tardar dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha en que el proceso entre al despacho del magistrado ponente.

5. Trmino de calificacin: En todo caso, la decisin sobre la legalidad o ilegalidad de una suspensin o paro colectivo del trabajo deber pronunciarse, a ms tardar dentro de los diez (10) das hbiles siguientes, contados a partir de la recepcin de la demanda.

6. Prevenciones a las partes: La providencia en que se declare la legalidad o la ilegalidad de una suspensin o paro colectivo de trabajo deber contener, adems, las prevenciones del caso para las partes en conflicto y se har conocer al Ministerio de la Proteccin Social.

7. Calificacin en poca de vacancia judicial: Durante la vacancia judicial se acudir a la Sala Administrativa del Consejo Seccional o Superior de la Judicatura, segn el caso, para que designe al funcionario competente para cada instancia.

Pargrafo 1. Los procesos de calificacin de la suspensin o paro colectivo del trabajo que conozca el Ministerio de la Proteccin Social, antes de la vigencia de la presente ley, continuarn hasta su culminacin en sede gubernativa.

Pargrafo 2. Cuando para el conocimiento del proceso de calificacin de legalidad o ilegalidad de una suspensin o paro colectivo del trabajo, exista conflicto de intereses; el magistrado se declarar impedido y esta situacin, al igual que la recusacin, se resolver de conformidad con las normas procesales previstas en la ley.

CAPITULO XVII

Arbitramento

Artculo 130.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Arbitramento voluntario. Los patrones y los trabajadores podrn estipular que las controversias que

surjan entre ellos por razn de sus relaciones de trabajo sean dirimidas por arbitradores.

Artculo

131. Modificado por

la Ley

712

de

2001,

artculo

51.

Clusula

compromisoria y compromiso. La clusula compromisoria slo tendr validez cuando conste en convencin o pacto colectivo, y el compromiso cuando conste en cualquier otro documento otorgado por las partes con posterioridad al surgimiento de la controversia.(Declarado exequible por la Sentencia C-878 de 2005, el aparte subrayado)
Texto anterior Art. 131. Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Clusula compromisoria. La clusula compromisoria deber hacerse constar siempre por escrito, bien en el contrato individual, en el contrato sindical, en la convencin colectiva, o en cualquier otro documento otorgado posteriormente.

Artculo 132.-Designacin de rbitros. Las partes podrn designar uno o varios rbitros, como a bien lo tengan, y comprometer en corporaciones nacionales de cualquier clase.

Si las partes no hubieren acordado la manera de hacer la designacin, cada una de ellas nombrar un rbitro, y stos, como primera providencia, designarn un tercero que con ellos integre el tribunal.

Inciso declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Si los dos arbitradores escogidos por las partes no se pusieren de acuerdo en el trmino de veinticuatro horas, ser tercero el respectivo inspector seccional del trabajo, y en su defecto el alcalde del lugar.

Inciso declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Si la parte obligada a nombrar rbitro no lo hiciere o se mostrare renuente, el juez del lugar, previo requerimiento de tres das, proceder a designarlo.

Artculo 133.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Reemplazo de rbitros. En caso de falta o impedimento de alguno de los rbitros, se proceder a reemplazarlo en la misma forma en que se hizo la designacin. Si una de las partes se mostrare renuente, a reemplazar al rbitro que le corresponde, los dos restantes,

previo requerimiento a la parte renuente con un trmino de tres das, procedern a hacer tal designacin.

Artculo 134.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Audiencia. El rbitro o los rbitros sealarn da y hora para or a las partes, examinar los testigos que presenten, enterarse de los documentos que exhiban y de las razones que aleguen.

Artculo 135.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Trmino para fallar. Los rbitros proferirn el fallo dentro del trmino de diez das, contados desde la integracin del tribunal. Las partes podrn ampliar este plazo.

Artculo 136.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Forma del fallo. El laudo se extender a continuacin de lo actuado y deber acomodarse en lo posible a las sentencias que dicten los jueces en los juicios del trabajo.

Artculo 137. Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Existencia de litigio. Cuando fuere el caso, se aplicar el artculo 1219 del Cdigo Judicial.

Artculo 138.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Honorarios y gastos. Los honorarios y gastos del tribunal se pagarn por partes iguales, salvo que los interesados acuerden otra forma de pago.

Artculo 139.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Procedimiento establecido en convenciones colectivas. Cuando en una convencin colectiva las partes estipulen el establecimiento de tribunales o comisiones de arbitraje de carcter permanente, se estar a los trminos de la convencin, en todo lo relacionado con su constitucin, competencia y procedimiento para la decisin de las controversias correspondientes, y slo a falta de disposicin especial se aplicarn las normas del presente captulo. (Declarado exequible por la Sentencia C-330 de 2012 el aparte
subrayado)

Artculo 140.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Mrito del laudo. El fallo arbitral se notificar personalmente a las partes, har trnsito a cosa

juzgada y slo ser susceptible del recurso de homologacin de que trata el artculo siguiente.

Artculo 141.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Recurso de homologacin. Establcese un recurso extraordinario de homologacin para ante el respectivo tribunal seccional del trabajo (hoy Sala Laboral del Tribunal Superior), contra los laudos arbitrales de que tratan los artculos anteriores.

Este recurso deber interponerse por cualquiera de las partes dentro de los tres das siguientes a la notificacin del laudo, y si as sucede, el proceso se enviar original al tribunal seccional respectivo, dentro de los dos que siguen.

Artculo 142.- Declarado exequible en la Sentencia C-330 de 2000. Trmite. Recibido el expediente en el tribunal y efectuado el reparto, el magistrado sustanciador presentar proyecto de sentencia dentro de diez das y el tribunal resolver dentro de los diez das siguientes. Si el laudo se ajustare a los trminos del compromiso o de la clusula compromisoria y no afectare derechos o facultades reconocidos por la Constitucin, o por las leyes o por normas convencionales a cualquiera de las partes, el tribunal lo homologar. En caso contrario, lo anular y dictar la providencia que lo reemplace. Contra estas decisiones del tribunal seccional (hoy sala laboral del tribunal) no habr recurso alguno.

Artculo 143.-Homologacin de laudos de tribunales especiales. El laudo que profiera un tribunal especial de arbitramento, cuando el arbitraje fuere de carcter obligatorio, ser remitido con todos sus antecedentes al Tribunal Supremo del Trabajo (hoy Sala Laboral de la Corte Suprema), para su homologacin, a solicitud de una de las partes o de ambas, presentada dentro de los tres das siguientes al de su notificacin. El Tribunal, dentro del trmino de cinco das, verificar la regularidad del laudo y lo declarar exequible, confirindole fuerza de sentencia, si el tribunal de arbitramento no hubiere extralimitado el objeto para el cual se le convoc, o lo anular en caso contrario.

Si el Tribunal hallare que no se decidieron algunas de las cuestiones indicadas en el decreto de convocatoria, devolver el expediente a los rbitros, con el fin de que se

pronuncien sobre ellas, sealndoles plazo al efecto, sin perjuicio de que ordene, si lo estima conveniente, la homologacin de lo ya decidido.

CAPITULO XVIII

Disposiciones Varias

Artculo 144.-Generalidades del procedimiento ordinario. Las controversias que no tengan sealado un procedimiento especial, como las de disolucin y liquidacin de asociaciones profesionales, etc., se tramitarn conforme al procedimiento ordinario sealado en este decreto.

Artculo 145.-Aplicacin analgica. A falta de disposiciones especiales en el procedimiento del trabajo, se aplicarn las normas anlogas de este decreto, y, en su defecto, las del Cdigo judicial (Cdigo de Procedimiento Civil).

Artculo 146.-Avisos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los avisos de que tratan los artculos 12 y 13 de la ley 57 de 1915 se darn a los inspectores del trabajo y, en su defecto, a los alcaldes, por los patronos, por los lesionados mismos, por los causahabientes o beneficiarios de estos o por el sindicato respectivo. En Bogot se darn al jefe de la Seccin de Medicina e Higiene Industrial (Hoy seccin de Medicina e Higiene en el trabajo).

Dichos funcionarios llevarn un registro de tales avisos, como tambin de los informes que recibieren sobre enfermedades profesionales y expedirn certificaciones acerca de lo que en ellos conste. Recibido el aviso, el funcionario ordenar el inmediato examen del accidentado por mdicos especializados, a falta de estos por los mdicos legistas y, en su defecto, por cualquiera otro mdico.

Artculo 147.-Quejas sobre deficiencia en los servicios de previsin. A los mismos inspectores o alcaldes podr acudirse en solicitud de intervencin para que los servicios de previsin o de asistencia sociales se presenten sin demora y

eficientemente.

Artculo 148.-Permiso para liquidacin parcial de cesantas. El permiso para liquidacin parcial de cesantas y para renunciar prestaciones sociales, en los casos previstos en la ley, ser concedido por el correspondiente inspector del trabajo o alcalde municipal, con conocimiento de causa.

Artculo 149.-Clasificacin de trabajadores. No proceder en ningn caso la clasificacin general de trabajadores.

La clasificacin individual slo podr hacerse en juicio.

Artculo 150.-Consultas sobre interpretacin de las leyes sociales. Ninguna autoridad judicial podr absolver consultas acerca de la interpretacin o aplicacin de las leyes sociales.

Artculo

151.- Declarado

exequible en

la Sentencia

C-072

de

1994 y

en

la Sentencia C-916 de 2010. Prescripcin. Las acciones que emanen de las leyes sociales prescribirn en tres aos, que se contarn desde que la respectiva obligacin se haya hecho exigible. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el patrono, sobre un derecho o prestacin debidamente determinado, interrumpir la prescripcin pero slo por un lapso igual.

Artculo 152.- Conflictos de competencia. Mientras no funcione el Tribunal de Conflictos, en los asuntos de competencia suscitados entre el Tribunal Supremo del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado, la insistencia del primero prevalecer.

Los conflictos de competencia ente dos o ms Tribunales Seccionales del Trabajo, o entre uno de stos y un Tribunal ordinario o administrativo, o entre un Tribunal del Trabajo y un Juez de otro Distrito Judicial, o entre dos Juzgados de distintos Distritos Judiciales, ser dirimidos por el Tribunal Supremo del Trabajo.

Los que se susciten entre dos Jueces del Trabajo de un mismo Distrito Judicial, o entre un Juez del Trabajo y uno del Circuito del mismo Departamento ser dirimidos por el respectivo Tribunal Seccional del Trabajo.

Los que se susciten entre dos o ms Jueces Municipales, de un mismo Distrito Judicial, por asuntos del trabajo, sern dirimidos por el correspondiente Tribunal Seccional del Trabajo. Los que se susciten ente dos o ms Jueces Municipales de distintos Distritos Judiciales, por asuntos del trabajo, sern dirimidos por el Tribunal Seccional del Trabajo que sea el superior del Juez que promovi la competencia. Ver Ley 270 de 1996 y el Decreto 528 de 1964, artculos 13, 18 numeral 4 y 19

Artculo 153.-Cdigo Sustantivo del Trabajo. Autorzase al Gobierno para organizar una comisin que elabore una codificacin de las disposiciones sustantivas del trabajo o que formule un proyecto de cdigo sobre la materia.

Artculo 154.-Trnsito de procedimientos. Las disposiciones de este decreto se aplicarn a los juicios pendientes en el momento en que principie a regir; pero los trminos no vencidos y los recursos interpuestos se regirn por la ley aplicable al tiempo en que empez el termino o se interpuso el recurso.

Artculo 155.-Suspensin de disposiciones. Quedan suspendidas las disposiciones legales contrarias al presente decreto.

Artculo 156.-Vigencia de este decreto. Este decreto regir cinco das despus de su expedicin.

Comunquese y publquese.

Dado en Bogot, a 24 de junio de 1948.

MARIANO OSPINA PEREZ

El Ministro de Gobierno, Daro ECHANDIAEl Ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo ZULETA NGELEl Ministro de Justicia, Samuel ARANGO REYESEl Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Jos Mara BERNALEl Ministro de Guerra, Teniente General Germn OCAMPOEl Ministro de Agricultura y Ganadera, Pedro .CASTRO MONSALVO El Ministro del Trabajo, Evaristo SOURDISEl Ministro de Higiene, Jorge BEJARANOEl Ministro de

Comercio e Industrias, Jos del Carmen MESA MACHUCA. El Ministro de Minas y Petrleos, Alonso ARAGN QUINTERO El Ministro de Educacin Nacional, Fabio LOZANO Y LOZANOEl Ministro de Correos y Telgrafos, Jos Vicente DAVILA TELLOEl Ministro de Obras Pblicas, Luis Ignacio ANDRADE.

Ley 712 de 2001:

Disposiciones varias

Artculo 52. Terminologa. En el Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, las expresiones juicio, juez de trabajo, inspeccin ocular, recurso de homologacin y de hecho se entienden sustituidas por proceso, juez laboral del circuito, inspeccin judicial, recurso de anulacin y de queja, respectivamente.

Artculo 53. Derogatorias. Derganse las disposiciones que sean contrarias a la presente ley y en especial los artculos 2 (Ley 362 de 1997, artculo 1), 17, 18, 20, 21, 24, 35, 36 y 79 del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

Los artculos del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social no reformados o no sustituidos y noderogados por la presente ley, continan vigentes.

Artculo 54. Vigencia. La presente ley entrar en vigencia seis (6) meses despus de su publicacin. En los procesos iniciados antes, los recursos interpuestos, la prctica de las pruebas decretadas, los trminos que hubieren comenzado a correr, los incidentes en curso y las notificaciones que se estn surtiendo, se regirn por las leyes vigentes cuando se interpuso el recurso, se decretaron las pruebas, empez a correr el trmino, se promovi el incidente o comenz a surtirse la notificacin.

Artculo 55. La edicin oficial del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, se har sustituyendo los textos modificados y corregidos, por los correspondientes de la presente ley.

Ordnase el articulado del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social en forma cronolgica acorde con las materias de que trata.

Вам также может понравиться