Вы находитесь на странице: 1из 3

Antropologa Caucsica/Crtica a la Antropologa Blanca Nativa/Proyecto Antropologa de los Mundos/

Antropologa Caucsica surge como sub-producto del PROYECTO CAPES-UDELAR: CIUDADES EN PERSPECTIVA: UN ESTUDIO SOCIO-ESPACIAL SOBRE LAS CIUDADES DE MANAUS Y MONTEVIDEO. (Basini-Guigou/Guigou-Basini). Ms que de un diagnstico se trata de un conjunto de situaciones que conforman la antropologa uruguaya, y en buena parte, las ciencias sociales de ese pas. Antropologa Caucsica, como proyecto de investigacin, pretende trabajar a varios niveles: a)- El impacto del culturalismo en la Antropologa Uruguaya. b)- El racismo logocntrico (la racionalidad caucsica -Guigou, 2013-), que atraviesa la Antropologa del Uruguay, como parte de la inscripcin de las diatribas del EstadoNacin en los intelectuales e investigadores-nativos.

c)- Los efectos de un modelo mesocrtico alicado, y, asimismo, las mito-praxis (Sahlins, 1985) de dimensiones laicas reconvertidas bajo la agenda del multiculturalismo liberal del Siglo XXI. d)- Los universalismos nativos, pretendidamente emancipatorios, aunque por cierto ultracoservadores, en tanto dispositivos que niegan cualquier forma de saber-hacer de las singularidades culturales, bajo una supuesta racionalidad universal, totalizadora y abarcativa.

Antropologa Caucsica es un proyecto colaborativo, que requiere ser discutido por la comunidad de antroplogos e investigadores de las Ciencias Humanas y Sociales del Uruguay. Nuestra intencin es aportar a la descolonizacin desde un lugar desprevenido, desarmando esas falsas universalidades, totalizadoras (y totalitarias), para dar por finalizada esta Antropologa blanca y permitir que se muestren todos los colores, la multiplicidad del pensamiento, y los aspectos realmente emanicipatorios que proveen las singularidades en su mxima tensin.

http://fronterasguigou.blogspot.com/2013/09/antropologiacaucasica.html#links

Вам также может понравиться