Вы находитесь на странице: 1из 4

Energa libre - energa ligada Energa libre - energa ligada Al.: freie Energie - gebundene Energie. Fr.

: nergie libre - nergie lie. Ing.: free energy - bound energy. It.: energia libera - energia legata. Por.: energia livre - energia ligada.

Trminos que sealan, desde el punto de vista econmico, la distincin freudiana de proceso primario y proceso secundario. En el proceso primario, la energa se denomina libre o mvil, en la medida en que fluye hacia su descarga del modo ms rpido y ms directo posible; en el proceso secundario, se encuentra ligada, en la medida en que su movimiento hacia la descarga se halla retardado y controlado. Desde el punto de vista gentico, el estado libre de la energa precede, segn Freud, al estado de energa ligada, siendo este ltimo caracterstico de un grado ms elevado de estructuracin del aparato psquico.

Freud rinde explcitamente homenaje a Breuer por su distincin entre energa libre y energa ligada. Con todo, se observar que los trminos utilizados no son los de Breuer y, por otra parte, la distincin introducida por Breuer no posee la misma significacin que la de Freud. La distincin de Breuer tiene su fundamento en la diferencia establecida por los fsicos entre dos tipos de energas mecnicas, cuya suma permanece constante en un sistema aislado. As, Helmholtz, cuya influencia sobre el pensamiento de Breuer y Freud ya es conocida, opone a las fuerzas vivas (lebendige Krfte, trmino tomado de Leibnitz) las fuerzas de tensin (Spankrfte) o fuerzas que tienden a poner en movimiento un punto M durante todo el tiempo que no se produzca todava movimiento (3). Esta oposicin concuerda con la introducida por otros autores, en el transcurso del siglo xix, entre energa actual y energa potencial (Rankine) o tambin entre energa cintica y energa esttica (Thomson): Breuer se refiere explcitamente a esta distincin y a los trminos de estos fsicos. Breuer se dedica sobre todo a definir una forma de energa potencial presente en el sistema nervioso que denomina excitacin tnica

intracerebral o tensin nerviosa o tambin energa quiescente. As como un depsito contiene cierta cantidad de energa potencial, en la medida en que retiene el agua, [...] el conjunto de la inmensa red (de fibras nerviosas) forma un nico depsito de tensin nerviosa. Esta excitacin tnica proviene de diversas fuentes: las propias clulas nerviosas, excitaciones externas, excitaciones procedentes del interior del cuerpo (necesidades fisiolgicas) y afectos psquicos. Es utilizada o descargada en las diversas clases de actividades, motoras, intelectuales, etc. Segn Breuer, existe un nivel ptimo de esta energa quiescente que permite una buena recepcin de las excitaciones externas, la asociacin entre las ideas y una libre circulacin de la energa en el conjunto de las vas del sistema nervioso. Tal nivel es el que el organismo intenta mantener constante o restablecer (vase: Principio de constancia). En efecto, el organismo se aleja de este nivel ptimo, ya porque se agote la energa nerviosa (lo que supone el estado de sueo, que permitir una recarga energtica), ya porque el nivel sea demasiado elevado; esta elevacin puede ser generalizada y uniforme (estado de intensa expectacin) o hallarse desigualmente distribuida (como cuando se producen afectos y su energa no puede descargarse ni repartirse en el conjunto del sistema por elaboracin asociativa; entonces habla Breuer de afectos arriconados). Como puede verse:

1) las dos formas de energa distinguidas por Breuer -quiescente y cintica-- son transformables entre s; 2) no se concede prioridad alguna a la energa cintica, ni desde un punto de vista gentico ni lgico; la distincin freudiana entre proceso primario y proceso secundario parece ser ajena al pensamiento de Breuer; 3) para Breuer, lo fundamental es el estado quiescente de la energa nerviosa, puesto que solamente cuando se ha establecido cierto nivel la energa puede circular libremente. Aqu aparece de modo claro la diferencia con Freud: Breuer piensa, por ejemplo, que en el estado de sueo, en que existe un nivel muy bajo de energa quiescente, se halla entorpecida la libre circulacin de las excitaciones; 4) el principio de constancia posee en Breuer una significacin distinta que en Freud (vase: Principio de constancia; Principio de inercia neuronal).

Parece, pues, que fue Freud quien introdujo, en lo referente a la energa psquica, los dos trminos opuestos de energa libre y energa ligada. Se observar que en Fsica estos dos trminos haban sido introducidos por Helmholtz, pero esta vez dentro del marco del segundo principio de la termodinmica (degradacin de la energa); Helmholtz denominaba energa libre la energa que [...] es capaz de transformarse libremente en otras clases de trabajo, y energa ligada [...] la que slo puede manifestarse en forma de calor. Esta oposicin no se sita al mismo nivel que la efectuada entre energa esttica (o tnica) y energa cintica; en efecto, esta ltima oposicin slo se refiere a la energa mecnica, mientras que la oposicin entre energa libre y energa ligada implica considerar diferentes tipos de energa (calrica, qumica, etc.) y las condiciones que posibilitan o impiden el paso de una a otra. Con todo, puede decirse que la energa esttica es, en el sentido de Helmholtz, una energa libre, ya que es transformable en otras formas de energa, mientras que la energa cintica, por lo menos la de los movimientos moleculares desordenados, es una energa ligada: se ve, pues, que Freud, al designar como energa ligada la energa quiescente o tnica de Breuer, y como energa libre su energa cintica, invirti prcticamente el sentido que estos trminos poseen en fsica: libre debe entenderse en Freud como libremente mvil (frei beweglich) y no como libremente transformable. Resumiendo, se observa:

1) que el par antittico utilizado por Breuer (energa tnica, energa cintica) fue tomado de una teora que no tena en cuenta el segundo principio de la termodinmica. En cambio, Freud utiliza trminos (energa libre, energa ligada) incluidos en la esfera de este segundo principio; 2) que Freud, que conoci de cerca las concepciones de la Escuela fisicalista (Helmholtz, Brcke), invierte el sentido de los trminos que toma de la fsica, para aplicarlos aproximadamente a la oposicin establecida por Breuer; 3) que, a pesar de esta aparente concordancia, la concepcin de Freud es distinta de la de Breuer: la energa libre, que caracteriza los procesos inconscientes, es primera en relacin con la energa ligada. Esta diferencia fundamental de criterios se manifiesta especialmente en las ambigedades de formulacin del principio de constancia.

La oposicin entre dos tipos de circulacin de la energa fue presentada en el Proyecto de psicologa cientfica (Entwurf einer Psychologie, 1895): en el funcionamiento primario del aparato neuronal, la energa tiende a una descarga inmediata y completa (principio de inercia neuronal); en el proceso secundario, la energa se encuentra ligada, es decir, contenida en ciertas neuronas o sistemas neuronales, donde se acumula. Esta ligazn se explicara, por una parte, por la existencia de barreras de contacto entre las neuronas, que impiden o limitan el paso de la energa de una a otra y, por otra parte, por la accin que ejerce un grupo de neuronas catectizadas a un nivel constante (el yo) sobre los restantes procesos que tienen lugar en el aparato: esto, que Freud denomina efecto de catexis lateral (Nebenbesetzung), constituye el fundamento de la accin inhibidora del yo. El caso ms patente de un funcionamiento ligado de la energa lo proporciona, segn Freud, el proceso de pensamiento, que asocia la elevada catexis que supone la atencin y el desplazamiento de pequeas cantidades de energa, sin las cuales sera imposible el ejercicio del pensamiento. Esta corriente, por dbil que sea desde el punto de vista cuantitativo, circula con ms facilidad: Pequeas cantidades de energa pueden desplazarse ms fcilmente cuando el nivel es elevado que cuando es bajo. La oposicin entre energa libre y energa ligada es recogida en La interpretacin de los sueos (Die Traurndeutung, 1900), aparte de toda referencia a los estados, supuestamente distintos, de las neuronas, y ser siempre mantenida por Freud como la expresin econmica de la distincin fundamental entre proceso primario y proceso secundario

Вам также может понравиться