Вы находитесь на странице: 1из 25

EL ORIGEN DE LAS MODAS Y SUS SIGNIFICADOS

DE DONDE VIENE

Estilo Abuelita

Camisas amplias sin cuello, chales, faldas largas de vuelo, gafas pequeas de montura redonda y zapatos de tacn grueso y puntera redonda y botas o botines con cordones.

Blusa Betina

DE DONDE VIENE

Modelo lanzado por Givenchy, que debe su nombre a la maniqu parisiense ettina Graziani, que traba! en e"clusiva para el diseador en la d#cada de $%&'. Confeccionada en tela de camisa, con cuello abierto y amplio y mangas adornadas con bordado ingl#s. (stuvo varios aos de moda y fue un modelo muy copiado en (uropa y en (stados )nidos.

DE DONDE VIENE

Cazadora Bomber

*renda de lana hasta la cintura, basada en la que llevaron los pilotos de las fuerzas a#reas brit+nicas durante la ,egunda Guerra Mundial. (s una prenda de corte generoso, con mangas amplias pero a!ustadas en el puo y con el+stico en la cintura. ,e cierra con cremallera delante desde la cintura hasta el cuello, que puede subirse.

DE DONDE VIENE

Boutique

-ienda pequea de ropa de confeccin y complementos. .as primeras boutiques las abrieron en la d#cada de $%/' las casas de alta costura. 0endan complementos 1una lnea de ropa deportiva en *atou, bisutera en Chanel2. (n la d#cada de $%3', otros diseadores siguieron el e!emplo4 .ucien .elong abri una boutique para vender sus 5versiones5 1prendas m+s baratas de los mismos modelos, que

requeran slo una prueba o ninguna2. 6espu#s de la 77 Guerra Mundial se abrieron boutiques en todo el mundo.

DE DONDE VIENE

Bustier
*renda interior de diversas formas usada desde principios del siglo 878. ,e a!usta el busto hasta la cintura y se basa en el sost#n y la camisola y rodea las costillas y las caderas. .os tirantes est+n bastante separados para poder usarla con escote barco. (stuvo de moda en los aos cincuenta y reapareci en los ochenta, confeccionada en te!idos e"ticos como prenda e"terior de noche. .a famosa cantante Madonna ha promocionado esta prenda en una forma contempor+nea e"trema 1con cazoletas pespunteadas cnicamente2 diseada por 9ean *aul Gaultier.

DE DONDE VIENE

Camper

-ras el #"ito de su modelo :*elotas: que revolucion el mundo del calzado en $%%&, la marca mallorquina lanza un innovador diseo, distinto y original para cada pie que cautiva por su sencillez4 son los -;ins.

DE DONDE VIENE

VESTIDO DE COCKTAIL

(l coc<tail es un invento estadounidense que se puso de moda en los aos veinte. ,e usaba a la hora del coc<tail y para la cena, y desbanc definitivamente al tra!e de t# o de tarde. (ra corto, de lana ligera, raso, seda, terciopelo y otras telas lu!osas, bordado o con adornos, y sola de!ar los hombros y los brazos al aire. .o promocionaron en los aos veinte y treinta Chanel y Molyneu" y a=n hoy se sigue llevando.

El Cors
Mary *helps 9acob patent un modelo en $%$> en (stados )nidos4 consista en dos pauelos y una cinta. ?asta mediados de los aos veinte no llev ballenas y cumpla m+s bien la funcin de un !ustillo. (n $%/& tena tiras delanteras a!ustables y una divisin entre los senos. @ finales de los aos veinte la Aestos Company de @m#rica lanz un modelo de dos piezas triangulares de tela su!eta a un el+stico que pasaba por los hombros, se cruzaba en la espalda y se abotonaba delante, deba!o de las cazoletas pinzadas. (l sost#n sin tirantes se puso de moda en la d#cada de los cincuenta. (n los aos sesenta empezaron a hacer modelos m+s fle"ibles y cmodos gracias a los te!idos de lycra. 6esde los aos setenta, los moldes de fibras termopl+sticas a altas temperaturas han permitido crear sostenes de una pieza sin costuras.

Tac n Cubano

,e llam as al tacn de las botas que usaban los !inetes de ,udam#rica, corto, recto y bastante grueso, que aguantaba los pies en los estribos.

,e llev en botas y zapatos de hombre en las d#cadas &' y B'. -ambi#n se pusieron de moda en los aos setenta las botas femeninas con este tacn, que se llevaban con los pantalones metidos por dentro o con faldas vaqueras largas de vuelo.

C!ester"ield

Gab+n o abrigo largo de caballero en pao gris, entallado y con cuello de terciopelo. Cecibi su nombre en la d#cada de $D3' por *hilip 6ormer ,tanhope, cuarto conde de Chesterfield. 6espu#s de la 7 Guerra Mundial, la hechura del Chesterfield se copi para mu!eres !venes. (n los siglos 878 y 88 se han hecho variaciones del estilo 1cruzados y con bolsillos2.

El C!al

.os primeros chales considerados prendas elegantes llegaron a (uropa en el siglo 80777 con los soldados brit+nicos y franceses que regresaron de las guerras indias. .os chales indios, sobre todo los que tenan el motivo de cachemir se llevaron mucho durante todo el siglo 878. .as tiendas se especializaron en la venta de chales de algodn, enca!e, seda y lanaE lisos, estampados y, a veces, con flecos. (n el siglo 88 siguieron llev+ndose como prenda de da y noche.

Desconstruccionista

-#rmino aplicado en la d#cada de $%%' a un grupo de diseadores cuya ropa elemental y mal rematada, en colores pardos, es considerada por algunos como una forma intelectual del grunge. Mediante la descomposicin de los elementosy su composicin posterior de forma inusual, han creado un nuevo concepto del tra!e y de la forma de vestir. -ienen marcadas inclinaciones artsticas y tratan las prendas como superficies para procesos de teido e"perimentales. ,u ropa ha sido descrita como tosca y deliberadamente poco atractiva, pero la influencia de su estilo es indiscutible. .ang, 6emeulemeester o Margiela son algunos de los diseadores m+s representativos de esta tendencia.

Directorio de #oda

-#rmino popular que indica una lnea de talle alto. ,e asocia con el perodo del 6irectorio franc#s 1$F%&G%%2, en que los diseadores franceses recuperaron el tra!e griego y romano. .a falda es larga y recta, el talle e"ageradamente alto, el escote grande y las mangas abolsadas y recogidas. ,e llev en las d#cadas de $DD' y $%'' y de nuevo en $%B'.

Tra$e de E$ecuti%a

(n la d#cada de $%F', cuando un mayor n=mero de mu!eres empez a ocupar puestos de traba!o bien remunerados, que tradicionalmente haban desempeado los hombres, el tra!e de e!ecutiva se convirti en un atuendo esencial, que no qued limitado a la mu!er traba!adora. (ra un tra!e sastre 1faldas y chaquetas2, a menudo en tela de rayas, que se llevaba con camisa de hombre y corbata, con blusa y corbata de lazo o con un pauelo de seda atado al cuello.

Escarpin

Hapato ligero, plano y sencillo que llevaban los sirvientes en el siglo 80777. (n el 878 pas a ser calzado masculino adecuado para bailes de gala. (n el siglo 88, a partir de $%>>, las mu!eres lo adoptaron en pl+stico y charol para todas las ocasiones.

Escla%ina

*renda e"terior amplia, versin m+s corta de la capa, pero sin aberturas para los brazos. ,e pusieron de moda a finales del siglo 878 y desde $%&'. (n $%D>, *auline -rigIre cre un modelo de capa reversible, de lana y angora, negra por un lado y rosa llamativo por el otro.

&antalones de Esqu'

?asta $%$D, las mu!eres llevaban faldas largas o bombachos en las pistas de esqu. (n los aos veinte se pusieron de moda los pantalones holgados por media pierna. 6espu#s de la 77 Guerra Mundial, usaban ya pantalones propiamente de esqu. (ran de lana o de mezcla de lana y fibras sint#ticas, hasta el tobillo y estrechos por aba!o. (n $%&/ aparecieron los pantalones de esqu el+sticos, de una mezcla de lana y nylon. ,e llevaban con par<as de popeln de colores vivos.

Estola

*renda femenina de forma alargada que se lleva a modo de chal por los hombros y cruzada sobre el pecho. ,e llevaron mucho las de piel desde los aos veinte. (n $%&' se convirti en complemento indispensable de los tra!es de noche largos.

Etnico

-#rmino que utilizan los diseadores para designar las prendas inspiradas en los tra!es de los pueblos indgenas no occidentalizados, concretamente los de ,udam#rica, Jfrica, *r"imo y ("tremo Kriente, @sia, el *acfico y los pases con numerosas comunidades campesinas. 6esde los aos sesenta, en que la gente empez a e"perimentar formas de vida alternativas, el diseo de moda ha incorporado muchos detalles de otras culturas en el corte, la hechura y los adornos.

IsLa (air

6iseo geom#trico multicolor llamado as por la isla en la que se hizo primero, una de las islas escocesas ,hetland. (n un su#ter este diseo se limita a una fran!a transversal en la parte superior del pecho que suele rodear el cuello de hombro a hombro. (l prncipe de Gales (duardo 0777 puso de moda un su#ter con este motivo en los aos veinte.

(a$a
*renda interior femenina, con liguero y sin ballenas que se introdu!o en la d#cada de $%/'. Cubra las caderas y el vientre y a menudo tena paos el+sticos y un liguero para su!etar las medias. ,e hizo cada vez m+s ligera, sobre todo en los aos treinta. (n la segunda mitad del siglo 88 se sustituy por otra m+s ligera y cmoda4 la fa!aGpantaln. 6esde finales de los sesenta, las mu!eres prefieren una figura m+s natural y la fa!aGpantaln apenas se usa.

(alda Escocesa

Lue al principio una prenda a modo de toga, de un te!ido de hilos vegetales teidos, que se su!etaba en los hombros. *ero en el siglo 8077 la falda escocesa o 5<ilt5 se identificaba con (scocia y consista en una falda de unos siete metros de -art+n y plisada salvo en el =ltimo e"tremo de cada lado. (s a partir de $%>' cuando las mu!eres empiezan a utilizarla. ,e lleva como prenda femenina desde $%>'. .as versiones modernas se confeccionan con unos dos metros de tela plisada, con cinturilla. (stuvieron muy de moda en los aos setenta.

)amine

-#rmino franc#s para nia o !ovencita poco femenina, con aspecto de pilluelo. (n el +mbito de la moda el t#rmino tiene dos significados4 por un lado, el estilo que representaron @udrey ?epburn y Hizi 9eanmaire, que llevaban el pelo muy corto enmarcando el rostro. M, por otro, el atuendo consistente en pullover sin mangas, c+rdigan, bombachos, gorra de t;eed y bufanda o pauelo largo. .a pelcula 59ules y 9im5 1$%B/2 de LranNois -ruffaut puso de moda este estilo.

)*ILLIE

,e llam as en ingl#s primero a un zapato de baile con tacn que puso de moda (duardo 0777 en 7nglaterra cuando era prncipe de Gales. -ena cordones que se cruzaban por presillas de cuero sobre el empeine. (n la d#cada de $%&' se dio el mismo nombre a las sandalias planas con cordones cruzados.

(ALDA )LOBO

6e moda despu#s de la 77 Guerra Mundial, era una falda amplia, recogida en la cintura y cosida de forma que curvaba hacia dentro en las rodillas, donde una tira circular la su!etaba en el ba!o. (n los aos ochenta, Christian .acroi" lanz un modelo parecido al que denomin 5falda pouf5. ,e trataba de una falda de vuelo corta a veces recogida por detr+s.

)+,-)E

(stilo de vestir que surgi de la cultura 5calle!era5 de ropa vie!a y vida vagabunda de la primera parte de los noventa. Oo tard en saltar de los adolescentes y bandas de roc< a las pasarelas. ,u atuendo de prendas mal con!untadas, a veces rasgada, y de tallas muy grandes o muy pequeas inspir a muchos diseadores que los adoptaron a sus lneas. @unque de breve duracin, tuvo un gran valor rupturista.

Linea .*.

*resentada por Christian 6ior en $%&>. .a lnea ? representa el busto muy alto y talle ba!o a la altura de la cadera. (specialmente marcada en los tra!es de noche.

Cuello ?erradura

Cuello en forma de ) que se ve en blusas y tra!es de chaqueta desde los primeros aos cincuenta. Christian 6ior, franc#s, y 9ames Galanos, norteamericano, ser+n dos de los modistos que durante esa d#cada incluyan en sus colecciones este tipo de cuello.

*I&&/
Movimiento social surgido en (stados )nidos hacia mediados de la d#cada de los sesenta, heredero de los beatni<s. .os hippies llevaban el pelo largo, iban descalzos y usaban prendas y accesorios multicolores, a menudo vie!os. (n los aos setenta, muchos diseadores copiaron la moda hippie, como los abrigos y las camisas de retales, las faldas de vuelo y los dibu!os psicod#licos. (stilo en apariencia breve, pero cuya influencia persiste en la moda, sobre todo en las prendas holgadas y cmodas con detalles #tnicos y el empleo de te!idos e"ticos.

*I&STE+

(stilo de pantaln y falda que apareci en los sesenta, de talle ba!o, que sola llevarse con cinturn ancho. ,u nombre viene de que caen hasta la cadera, hip en ingl#s

Cazadora IKE

*renda introducida en la 77 Guerra Mundial, que se llam as por 6;ight (isenho;er, que en $%>3 era comandante en !efe de las fuerzas aliadas en (uropa Kccidental y que organiz la invasin de Lrancia y el desembarco de Oormanda. (ra una prenda hasta la cintura, con cuello vuelto y mangas abotonadas en los puos. .a llevan hombres y mu!eres com

#ACKI-TOS*

@brigo impermeable que se cre por etapas durante el siglo 878 y se perfeccion en el 88. (n $%/3, el qumico escoc#s Charles Macintosh patent un te!ido de lana impermeable. 6ieciseis aos despu#s, Charles Goodyear introdu!o en (stados )nidos el caucho vulcanizado. .os primeros 5impermeables5 de finales del siglo 878 eran voluminosos y largos hasta los tobillos para que quien lo llevara no se mo!ar+ nada. (n el siglo 88 la moda ha adaptado esta prenda a muchos estilos, utiliz+ndose en su confeccin primero telas de algodn y despu#s mezclas sint#ticas. @ctualmente se sigue llamando Mac<intosh. o atuendo informal desde la d#cada de $%>'.

#alla

-e!ido de ligamento grande y claro, asociado a primeros del siglo 88 a mallas y medias. ,e puso de moda en los aos sesenta y luego como parte del atuendo pun< de los setenta y primeros de los ochenta.

La m0quina de coser1

,iempre es apasionante conocer el origen de nuestros ob!etos de uso m+s com=n, uno de los cuales es la m+quina de coser. (ste instrumento caus una revolucin en la costura, y si nuestra curiosidad nos impulsa a conocer los creadores de este milagro de la mec+nica, tendremos que citar diversos nombres posteriores al siglo 80777. (ntre ellos los del ingl#s -homas ,aint y del austriaco 9osef Madersperger. *ero dos inventores destacan sobre los P dem+s, aunque con destinos opuestos el franc#s arth#l#my -himonnier, que muri agotado, en la m+s negra miseria, y el norteamericano 7saac Merrit ,inger, que consigui el m+s deslumbrante de los #"itos.

#erceditas

Hapatos escotados con una trabilla en el empeine y botn, planos o con un pequeo tacnE se hicieron primero para nias a principios del siglo 88, en cuero de diversos colores. (n la d#cada de $%/' se hicieron modelos parecidos de mu!er. ?oy es un modelo cl+sico, que se hace para nia y mu!er en muchas versiones.

#inimalismo

-#rmino utilizado por primera vez en moda a mediados de los aos ochenta para describir la tendencia hacia la ropa reducida y simple de tonos neutros, inspirada en las hechuras escultricas y bien proporcionadas de los diseadores !aponeses establecidos en (uropa. .as prendas minimalistas son de corte sencillo, confeccionadas con g#neros de calidad y con una marcada falta de detalles y accesorios. Giorgio @rmani o 9ill ,ander son dos de los diseadores minimalistas m+s representativos.

-e2 Loo3

(stilo de vestir atribuido a 6ior. (l diseador presenta en $%>F la lnea 5Corola5, llamada as porque sus amplias faldas se abran como la corola de una flor de los cuerpos a!ustados y min=sculas cinturas. .as faldas podan llevar hasta /& metros de tela y se forraban de tul para darles m+s volumen. .os cuerpos del vestido solan ser a!ustados para realzar el busto y marcar la diminuta cintura. 6os aos despu#s de terminar la guerra, la nueva coleccin de 6ior caus sensacin internacional. Cepresentaba todo lo contrario de la sobriedad y sencillez que impona el racionamiento y provoc una pol#mica en todo el mundo.

&O& A+T

-endencia artstica que surgi en (stados )nidos en la d#cada de $%/', pero que se puso de moda en los aos sesenta en estampados te"tiles. (l fabricante norteamericano .arry @ldrich encarg al diseador te"til 9ulian -omchin que creara telas basadas en las pinturas de ridget Ciley. .as espirales, crculos y cuadrados resultantes estuvieron de moda durante toda la d#cada de los setenta y esta temporada han vuelto.

&antalones &iratas

*antalones femeninos anchos ceidos a media pierna que se pusieron de moda en los aos cincuenta para el verano. (n algunos pases se llamaron pantalones Capri, pues la isla italiana era un centro de vacaciones muy popular en la #poca.

&olo

Kriginariamente era un pullover de punto con cuello vuelto que no se mova mientras se !ugaba al polo. @ partir de $%3' pas a ser una prenda deportiva de uso general, pero en la d#cada de los cincuenta apareci en las pasarelas como alternativa de la camisa para llevar deba!o del tra!e.

&ret a &orter

Copa de confeccin. -#rmino franc#s que design primero las colecciones en serie de los grandes modistos y que se ha impuesto en el mundo de la moda para designar la ropa ya hecha. ,e considera su precursor al @merican .oo< de finales de los >', que intenta implantar en el mundo de la moda el estilo cmodo estadounidense, acorde con el sueo americano.

&sicodelicas

*rendas de motivos irregulares y colores brillantes, que suelen hacerse con telas luminosas. ,e pusieron de moda en los aos sesenta a raz del movimiento hippy. .os motivos y colores pretendan representar los efectos de los alucingenos.

Estilo &un3
Moda surgida en .ondres a mediados de los setenta entre los adolescentes, los desempleados y los estudiantes. .levaban el pelo muy corto, a veces afeitado a rayas, o largo y peinado hacia atr+s y hacia arriba y teido de verde, ro!o o azul. ,e pintaban la cara de blanco pastoso y los p+rpados de negro. *redominaban las chaquetas de cuero negro, a menudo ribeteadas. .os rotos de los pantalones de!aban la piel al aire, las !venes llevaban faldas cortas y desgarradas. .levaban cadenas que ataban sin apretar a una pernera del pantaln o al cuello. .as camisetas con consignas pintadas.0ivienne Qest;ood es su m+s claro e"ponente.

+etro

-#rmino que designa la ropa de una #poca anterior, como mnimo de veinte aos antes. Muchos diseadores presentan en sus colecciones prendas retro. @unque de actitud revisionista, las prendas se rehacen para darles un aspecto actual. (n la d#cada de $%%' han reaparecido en las colecciones los pantalones acampanados y las prendas de ganchillo, caractersticos de los aos sesenta, pero con un estilo m+s sofisticado y general.

Tra$e Tienda de Campa4a

alenciaga present en $%&$ un abrigo de lana que se ensanchaba a partir del cuello ba!o, en forma acampanada. ,e llam a esta hechura 5tienda de campaa5 y se utiliz en vestidos y abrigos. *arecida a la .nea @ de 6ior, pero m+s e"agerada.

Tra$e &antal n

-ra!e sastre femenino de dos piezas, pantaln y chaqueta, similar al que llevan los hombres desde el siglo 878. @unque algunas mu!eres lo llevaban ya a principios de los aos treinta 1la actriz Marlene 6ietrich, por e!emplo2 su uso no se generaliz hasta que se impuso la tendencia unise" en los aos sesenta. ?oy es un con!unto esencial del guardarropa femenino.

Transparencia
Mves ,aint .aurent introdu!o en $%BD una blusa tan fina que se transparentaba todo el cuerpo. .as transparencias aparecen peridicamente, pero no se ponen de moda.

,nise5

Copa diseada para hombre y mu!er indistintamente, popular en los aos sesenta y setenta. .as prendas unise" incluyen pantalones, chaquetas, chalecos y camisas. .a tendencia surgi cuando los hombres empezaron a llevar prendas estampadas de flores y las mu!eres adoptaron prendas masculinas.

@unque innovadora en su momento, la idea se ha aceptado en la moda desde los primeros ochenta

Alta Costura

6el franc#s 5haute couture5, diseo y confeccin de prendas de moda de calidad. .a alta costura depende en buena medida de una serie de especialistas que hacen botones, guantes, bisutera, sombrerera y adornos de calidad. (s costosa y precisa mucha mano de obra. (n $%>B haba $'B casas de alta costura. (n $%%F el n=mero haba ba!ado a $F con cinco asociadas.

katiuska o catiusca
1. f. Bota de goma o caucho que llega hasta media pierna o hasta la rodilla, muy apropiada para la lluvia. Ms en pl.: se compr unas katiuskas para el invierno.

estoperol. ( el cat. estoperol!.

1. m. Mar. "lavo corto, de ca#e$a grande y redonda, que sirve para clavar capas y otras cosas. 2. m. Mar. %specie de mecha formada con filstica vie&a y otras materias seme&antes. 3. m. Am. tachn'.

Вам также может понравиться