Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIDAD 1

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONMICA BSICA

1.1 Definicin y justificacin de la empresa. El objetivo de la unidad es describir una empresa, sus componentes y sus funciones, identificando necesidades del mercado que permitan definir productos y servicios que elaborar y/o comercializar la empresa para averiguar su permanencia. Las personas tenemos mltiples necesidades o carencias que requieren el consumo de bienes y servicios para satisfacerlas.

Por lo general los recursos naturales en una forma simple no son suficientes para satisfacernos, por lo tanto debemos combinarlos entre ellos y transformarlos a travs de un proceso productivo (que combina tecnologa, recursos fsicos y recursos humanos) en bienes y servicios que al consumirlos tendrn la capacidad de satisfacer nuestras necesidades. Cuando estos se formalizan se crea una empresa.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

Por lo tanto una empresa es un conjunto de recursos materiales, fsicos, financieros y humanos que son coordinados con el objeto de generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades de un grupo de personas.

Los recursos utilizados para elaborar los bienes y servicios son escasos o limitados, lo que significa que la cantidad disponible de ellos es menor a nuestras necesidades, por lo tanto debemos elegir el uso de los recursos que satisfaga mejor nuestras necesidades. Por esta razn los bienes y servicios elaborados tambin son escasos y por lo tanto su consumo por parte de las personas es valorada en forma econmica lo que se refleja en el proceso de los productos. En la medida que una empresa ha podido captar realmente las necesidades de un grupo de personas podr elaborar productos que tengan caractersticas (sabor, color, tamao, forma, etc.) valoradas por ellos, haciendo sentir estos productos o servicios como nicos, y por lo tanto ms escasos, pudiendo asociarles un precio ms elevado. Las empresas nacen porque la produccin de bienes y servicios requiere de una organizacin para actuar eficientemente con rapidez, calidad y optimizando el uso de los recursos a travs de la masificacin.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

Los empresarios son personas capaces de dedicarse sistemticamente a transformar recursos en productos, con las caractersticas requeridas por nuestro mercado, percibiendo por esto una renta o utilidad. Cul es el objetivo de una empresa? a) b) c) d) e) Crear bienes y servicios Optimizar el uso de los recursos Identificar necesidades y satisfacerlas Ninguna de las anteriores Todas las anteriores

Desde otro punto de vista, la empresa es un organismo, porque es un ente con vida propia, diferente de su dueo o propietario, frente al cual, pese al estrecho vnculo que los une, debe considerarse como una estructura independiente. Es decir la empresa y su dueo constituyen unidades distintas y separadas, para efectos legales, contables y administrativas. Resumen: El objetivo de la empresa es producir bienes o prestar servicios que satisfagan o respondan a una necesidad de la comunidad. Esto es importante porque le da valor a la produccin de la empresa. De hecho, no pueden existir empresas cuya produccin no satisfaga necesidades, simplemente porque no habra usuarios interesados en comprar esos productos o servicios.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

1.2 Elementos constitutivos de una empresa Para que una empresa pueda realizar el proceso de transformacin y creacin de productos debe combinar los siguientes elementos: 1.2.1 Recursos Humanos. Representa a todas las personas que trabajan en las distintas reas de la empresa. Los trabajadores estn distribuidos en niveles jerrquicos compuesto por cargos o puestos de trabajo, donde cada uno de ellos tiene requisitos tcnicos, psicolgicos y sociales especficos relacionados con la funcin que se desempea en la empresa.

1.2.2 Recursos Financieros. Representa el dinero con que cuenta la empresa para financiar sus gastos. Estos recursos corresponden al aporte inicial de los socios, a las ventas generadas por la empresa, y a los crditos que nos otorga el mercado financiero y de capitales.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

1.2.3 Tecnologa. Representa los procesos productivos seleccionados por la empresa para elaborar sus bienes, y todos los elementos que utiliza en su fabricacin, como por ejemplo maquinarias, instalaciones, edificio, terrenos, vehculos, conocimiento, etc.

1.2.4 Administracin. Representa el proceso que combina eficientemente los recursos de la empresa, realizando cuatro funciones bsicas que son la planificacin, la organizacin, la direccin y el control.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

1.3 Clarificacin de los tipos de empresas Las empresas se pueden agrupar de acuerdo a una serie de elementos comunes que pueden ser: Criterio econmico Segn su giro o actividad econmica Segn el origen del capital Segn el criterio jurdico Segn el tamao Segn el criterio geogrfico 1.3.1 Segn el criterio econmico clasificamos las empresas de la siguiente forma a) Empresas del Sector Primario: Empresas que se dedican a la obtencin o extraccin de bienes de la naturaleza en su forma original. Ejemplos: Minera, Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca. b) Empresas del Sector Secundario: Corresponde a las empresas manufacturera o de transformacin de insumos para la fabricacin de bienes de consumo, intermedios o de capital. c) Empresas del Sector Terciario: Corresponde a las empresas que se dedican a producir servicios. d) Empresas del Sector Cuaternario: Que corresponde a aquellas empresas que ofrecen servicios destinados a cubrir el tiempo libre de que gozan en forma creciente los trabajadores en pases desarrollados. 1.3.2 Segn su giro o actividad econmica tenemos: a) Empresas industriales. Son aquellas de produccin de bienes por transformacin de determinados insumos o materias primas en productos fsicamente diferentes. Es el caso de fbricas de calzado, muebles, maquinarias e incluso de productos destinados a servir de materias primas a otras industrias. Es decir, se incluyen las fbricas de todos los bienes sean de consumo, intermedios o de capita. As, una curtiembre es una empresa industrial porque transforma el cuero en bruto (insumo) en cuero curtido (producto), gracias al concurso del trabajo humano y otros materiales. Pero este cuero curtido es, a la vez, insumo para la empresa que elabora calzado. En todo caso, ambas
Centro de Formacin Tcnica ICCE Administracin

se consideran empresas industriales, porque las dos realizan una conversin o transformacin que les permite llegar a un resultado diferente llamado producto. b) Empresas de servicio industrial. Son aquellas que se dedican a prestar servicios ms o menos relacionados con la actividad fabril o industrial. Las empresas de instalaciones elctricas o sanitarias, mantencin y reparacin, limpieza, corte, tratamientos trmicos y galvnicos, son ejemplos tpicos de empresas que prestan este tipo de servicio. Un lavaseco, un taller mecnico, un taller de cromado y niquelado, una reparadora de calzado, un servicio tcnico de mantencin de mquinas de oficina o de una fbrica, un centro de secado de madera, una sastrera, son empresas de servicio industrial. c) Empresas comerciales. Son empresas de compra y venta. Compran algo y lo venden sin modificarlo sustancialmente, aportando el servicio de distribucin u oferta del producto al mercado y eventualmente de promocin y ventas. Es el caso de las distribuidoras de artculos alimenticios, cadenas de supermercados, etc. d) Empresas mixtas o multiactivas. Son empresas que a la vez producen bienes y prestan servicios de algn tipo. Por ejemplo, hay empresas que fabrican y venden sus productos, pero tambin venden productos fabricados por otras empresas. Esta sera una empresa multiactiva. Otro ejemplo: una fbrica de maquinaria agrcola, que tambin se dedica a reparar este tipo de maquinaria. e) Empresas de servicio comunitario. Por ltimo, existe una amplia gama de empresas que realizan diversos servicios que satisfacen necesidades de la comunidad y que no estn ligados a la actividad industrial ni comercial. Es el caso de una organizacin de tipo religioso, un colegio o un centro educacional, un hospital, una oficina postal, el Ejrcito y Fuerzas Armadas en general, etc. 1.3.3 Segn el origen del capital existen: a) Empresas privadas. Son las de propiedad de personas o particulares b) Empresas Pblicas. Aquellas empresas que pertenecen al Estado c) Empresas Mixtas. Corresponden a aquellas empresas en que el capital est compartido entre el estado y particulares en alguna proporcin.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

1.3.4 Segn el criterio jurdico las empresas pueden adoptar diferentes formas a) Empresas unipersonales. Tienen un propietario nico como persona natural, Cualquiera de nosotros puede convertirse en empresario, organizando y explotando un negocio. En este caso, debemos responder por los compromisos contrados en el giro del negocio con todos nuestros bienes personales. b) Sociedades de personas o colectivas. En estas empresas, se unen dos o ms socios, quienes aportan un capital y responden hasta el monto de dicho aporte. Por eso se llaman sociedades de responsabilidad limitada. En ciertos casos no existe tal condicin, por lo que su responsabilidad es ilimitada, comprometiendo los bienes personales del los socios en el giro del negocio. c) Sociedades annimas o de capital. De ordinario cuentas con muchos socios, cuya responsabilidad est limitada al valor de su aporte, que se expresa en un cierto nmero de acciones. La administracin de la sociedad est a cargo de un Directorio, que es elegido por los socios en proporcin al volumen de sus aportes. d) Sociedades comanditarias. Son relativamente escasas y combinan caractersticas de los tipos anteriores, distinguindose los socios que slo aportan capital (comanditarios) y otros, gestores, que administran la empresa y asumen las mismas obligaciones de los socios-personas. 1.4 La Empresa Como un Sistema La empresa puede concebirse como un sistema ya que puede definirse como un conjunto de elementos interrelacionados diseado para alcanzar un objetivo especifico. Sus partes son entrada, proceso salida y control. SISTEMA: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo fsico (objetos), sino ms bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones bsicas realizadas por el sistema.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

ELEMENTOS DE UN SISTEMA 1. Corriente de Entrada al sistema 2. Proceso de conversin 3. Corriente de Salida

1. ENTRADAS DE UN SISTEMA Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas Las entradas pueden ser: 1. En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio est relacionado en forma directa 2. Aleatorias: es decir, al azar, donde el trmino azar se utiliza en el sentido estadstico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. 3. Retroaccin: es la reintroduccin de una parte de las salidas del sistema en s mismo

2. PROCESO DE UN SISTEMA El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una mquina, un individuo, una computadora, un producto qumico, una tarea realizada por un miembro de la organizacin. En la transformacin de entradas en salidas debemos saber siempre como se efecta esa transformacin. Con frecuencia el procesador puede ser diseado por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina caja blanca. No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformacin es demasiado compleja. Diferentes

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

combinaciones de entrada o su combinacin en diferentes rdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la funcin de proceso se denomina una caja negra. Caja Negra La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos qu elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionarn en cierto sentido. 3. SALIDAS DE UN SISTEMA Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas, stas pueden adoptar la forma de productos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesar para convertirla en otra salida, repitindose este ciclo indefinidamente. RELACIONES DE UN SISTEMA Las relaciones son los enlaces que vinculan entre s a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. Las relaciones pueden clasificarse en: 1. SIMBIOTICAS. Aquellas en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parsito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre s.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

10

2. SINERGICA: Es una relacin que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta til, ya que su desempeo mejora sustancialmente al desempeo del sistema. Sinergia significa accin combinada. Sin embargo, para la teora de los sistemas el trmino significa algo ms que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinrgicas la accin cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. 3. SUPERFLUA. Son las que repiten otras relaciones. La razn de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar. ATRIBUTOS DE UN SISTEMA Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: Los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sera designada o definida tal como se lo hace; Los atributos concomitantes en cambio, son aquellos cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del trmino que describe la unidad. CONTEXTO DE UN SISTEMA Un sistema siempre estar relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a ste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporcin, influye sobre el contexto; se trata de una relacin mutua de contexto-sistema. Tanto en la Teora de Sistemas como en el mtodo cientfico, existe un concepto que es comn a ambos: el foco de atencin, el elemento que se asla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atencin que se fije. Ese foco de atencin, en trminos de sistemas, se llama lmites de inters. Para determinar este lmite se consideraran dos etapas por separado: a) La determinacin del contexto de inters. Se suele representar como un crculo que encierra al sistema, y que deja afuera del lmite de inters a la parte del contexto que no interesa al analista.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

11

b) La determinacin del alcance del lmite de inters entre el contexto y el sistema. En lo que hace a las relaciones entre el contexto y los sistemas y viceversa. Es posible que slo interesen algunas de estas relaciones, con lo que habr un lmite de inters relacional. Determinar el lmite de inters es fundamental para marcar el foco de anlisis, puesto que slo ser considerado lo que quede dentro de ese lmite. Entre el sistema y el contexto, determinado con un lmite de inters, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al anlisis, o aquellas que probabilsticamente presentan las mejores caractersticas de prediccin cientfica. RANGO Es el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definicin de rango relativo. Esto producira una jerarquizacin de las distintas estructuras en funcin de su grado de complejidad. Cada rango o jerarqua marca con claridad una dimensin que acta como un indicador claro de las diferentes que existen entre los subsistemas respectivos. Esta concepcin denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, ni mtodos anlogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodolgicas y cientficas. Para aplicar el concepto de rango, el foco de atencin debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistemas y su nivel de rango. Refirindonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en parte sobre la base de un elemento comn o en funcin de un mtodo lgico de deteccin. El concepto de rango indica la jerarqua de los respectivos subsistemas entre s y su nivel de relacin con el sistema mayor. SUBSISTEMAS En la misma definicin de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo est formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso seran subsistemas del sistema de definicin), ya que conforman un todo en s mismos y stos seran de un rango inferior al del sistema que componen.
Centro de Formacin Tcnica ICCE Administracin

12

Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macro sistema.

VARIABLES DE UN SISTEMA Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la accin, interaccin y reaccin de distintos elementos que deben necesariamente conocerse. Dado que dicho proceso es dinmico, suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas. Pero no todo es tan fcil como parece a simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que, por lo contrario, segn el proceso y las caractersticas del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean. 1. PARAMETRO Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el de parmetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia especfica, no quiere decir que la variables es esttica, ya que slo permanece inactiva o esttica frente a una situacin determinada. 2. OPERADORES Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las dems y logran influir decisivamente en el proceso para que ste se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actan como lderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las dems variables. Cabe aqu una aclaracin: las restantes variables no solamente son influidas por los operadores, sino que tambin son influenciadas por el resto de las variables y stas tambin influencia sobre los operadores. RETROALIMENTACION La retroalimentacin se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin. La retroalimentacin permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de correccin en base a la informacin retroalimentada.
Centro de Formacin Tcnica ICCE Administracin

13

FEED-FORWARD O ALIMENTACIN DELANTERA Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no sern consecuencia de las entradas sino de los procesos mismos que componen al sistema.

HOMEOSTASIS Y ENTROPIA La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinmica. Los sistemas altamente homeostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones. Ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin. La entropa de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por un proceso sistmico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisin, reelaboracin y cambio permanente, para evitar su desaparicin a travs del tiempo. En un sistema cerrado la entropa siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biolgicos o sociales, la entropa puede ser reducida o mejor an transformarse en entropa negativa, es decir, un proceso de organizacin ms completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropa se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropa y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organizacin creciente. PERMEABILIDAD La permeabilidad de un sistema mide la interaccin que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo ser ms o menos abierto. Los sistemas que tienen mucha relacin con el medio en el cual se desarrollan con sistemas altamente permeables, stos y los de permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos. Por el contrario, los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

14

JERARQUIA DE LOS SISTEMAS Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificacin til de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerrquicos: a) Primer nivel, estructura esttica. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. (Modelo de los electrones dentro del tomo) b) Segundo nivel, sistema dinmico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo. (Sistema solar) c) Tercer nivel, mecanismo de control o sistema ciberntico. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. (Termostato) d) Cuarto nivel, sistema abierto o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de clula. e) Quinto nivel, gentico-social. Est caracterizado por las plantas. f) Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad. g) Sptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y smbolos. h) Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas. Constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripcin de imgenes en registros histricos, sutiles simbolizaciones artsticas, msica, poesa y la compleja gama de emociones humanas. i) Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificacin. Estos son los ltimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales tambin presentan estructuras sistemticas e interrelaciones.

Centro de Formacin Tcnica ICCE

Administracin

15

Вам также может понравиться