Вы находитесь на странице: 1из 4

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrtico Septiembre - Octubre 2013.

1. Qu significa tener la mente de Cristo? (1 Cor. 2:16.) [2 de sept., w08 15/7 pg. 27 prr. 7.] Tener "la mente de Cristo' significa conocer bien su forma de razonar, pensar como l, comprender todos los rasgos de su personalidad e imitar su ejemplo (1 Ped. 2:21; 4:1). Para lograrlo, es esencial estudiar a fondo su vida y ministerio. 2. Cmo se huye de la fornicacin? (1 Cor. 6:18.) [2 de sept., w08 15/7 pg. 27 prr. 9; w04 15/2 pg. 12 prr. 9.] Para '[huir] de la fornicacin', no basta con evitarlos actos sexuales englobados por el trmino grieg o pornb. Hay que rechazar todo lo que podra llevarnos a caer en ella, como la pornografa, la inmundicia moral, las fantasas erticas y el coqueteo (Mat. 5:28; Sant. 3:17). El apstol Pablo escribi bajo inspiracin divina este til consejo para salvaguardar el corazn y mantenerse castos: "Huyan d la fornicacin' (1 Corintios 6:18). Observemos que no solo dijo: "Eviten la fornicacin'. Los cristianos tenemos que ir ms all. Debemos huir de tales actos inmorales como huiramos de un peligro mortal. Si pasamos por alto este consejo, ser ms probable que incurramos en inmoralidad grave y perdamos el favor de Dios. 3. A qu se refiri Pablo al decir que las mujeres deban guardar silencio en las congregaciones? (1 Cor. 14:34.) [9 de sept., w12 1/9 pg. 9, recuadro.] El apstol Pablo recomend que "las mujeres guard[aran] silencio en las congregaciones' (1 Corintios 14:34). Qu quiso decir? Consideraba l que no tenan la inteligencia necesaria para en sear? No pudo ser eso, pues a menudo alab su labor de evangelizacin (2 Timoteo 1:5; Tito 2:35). En una de sus cartas a los corintios, Pablo aconsej no solo a las mujeres, sino tambin a quienes tenan el don de lenguas y de profetizarque guardaran silencio cuando otro cristiano estuviera hablando (1 Corintios 14:26-30, 33). Puede que algunas cristianas, entusiasmadas con lo que estaban aprendiendo, interrumpieran al orador para hacer preguntas, como se acostumbraba hacer en esa parte del mundo. Por eso, a fin de mantener el orden, Pablo las anim a "interrog[ar] a sus propios esposos en casa* (1 Corintios 14:35).

4. Qu pueden aprender los ancianos de las palabras de Pablo registradas en 2 Corintios 1:24? [16 de sept., w13 15/1 pg. 27 prrs. 2, 3.] Poco despus, Pablo escribe su segunda caita a los Corintios, en la cual les dice: "No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por su fe que estn firmes" (2 Cor. 1:24). Qu quiso decir? Qu pueden aprender de estas palabras los ancianos cristianos de la actualidad? El apstol Pablo mencion dos caractersticas fundamentales de nuestra adoracin: la fe y el gozo. En cuanto a la fe, escribi : "No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, [...] porque es por su fe que estn firmes". El reconoci' que los cristianos de Corinto eran fieles gracias a su fe en Dios, no gracias a l o a otras personas. Opinaba que no era necesario controlar la fe de sus hermanos, y tampoco lo deseaba, pues confiaba en que queran hacer lo correcto (2 Cor. 2:3). Los superintendentes cristianos de hoy imitan a Pablo, pues demuestran su confianza en la fe y los motivos que tienen sus hermanos para servir a Dios (2 Tes. 3:4). En vez de establecer reglas rgidas en la congregacin, siguen los principios bblicos y la direccin de la organizacin de Jehov . Al fin y al cabo, no son dueos de la fe de los dems (1 Ped. 5:2, 3). 5. Qu podemos hacer para dejarnos llevar por el principio que hallamos en 2 Corintios 9:7? [23 de sept., g 5/08 pg. 21, recuadro.] Estas palabras, recogidas en la Biblia en 2 Corintios 9:7, constituyen un principio rector para los testigos de Jehov. Al donar nuestro tiempo, energas y bienes para el beneficio de nuestros semejantes, seguimos el consejo que dice: "No amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad' (1 Juan 3:18). Cuando surge una necesidad, como en el caso de un desastre natural, consideramos un privilegio auxiliar a las vctimas. Por ejemplo, tras el paso d los huracanes Katrna, Rita y Wilma por el sur de Estados Unidos, miles de Testigos acudieron a las zonas damnificadas para colaborar en las obras de asistencia y reconstruccin. Estos voluntarios, supervisados por comits de socorro locales, repararon y restauraron ms de cinco mil seiscientas viviendas de sus hermanos espirituales y noventa Salones del Reino, prcticamente todos los que haban sufrido dao. Los testigos de Jehov no exigimos el diezmo ni pedimos dinero de ninguna otra manera. Nuestra labor se sostiene enteramente por donaciones voluntarias (Mateo 6:3, 4; 2 Corintios 8:12)

6. Por qu es bueno que sigamos el consejo de Pablo registrado en Glatas 6:4? [30 de sept., w12 15/12 pg. 13 prr. 18.] Aunque cada uno puede evaluar su propia labor como mayordomo, no es sabio compararse con otros. La Biblia nos aconseja: "Que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendr causa para alborozarse respecto de s mismo solo, y no en comparacin con la otra persona' (Gal. 6:4). En vez de comparar lo que hacemos con lo que otros hacen, debemos centrarnos en lo que personalmente podemos hacer. De ese modo ni nos hincharemos de orgullo ni nos desanimaremos. Al evaluarnos, tenemos que reconocer que las circunstancias cambian. Puede que la mala salud, la vejez o las obligaciones no nos permitan rendir tanto como antes. O quizs podamos dar ms de lo que estamos dando. En este ltimo caso, por qu no tratar de intensificar nuestro servicio? 7. Qu hay que hacer para observar la unidad del espritu? (Efes. 4:3.) [7 de oct., w12 15/7 pg. 28 prr. 7.] Sobre la base del sacrificio redentor de Cristo, Jehov ha declarado justos como hijos a sus ungidos y justos como amigos a las otras ovejas. Sin embargo, mientras cualquiera de nosotros siga vivo en la Tierra en este sistema de cosas, sin duda surgirn diferencias personales (Rom. 5:9; Sant. 2:23). De otro modo no hubiera sido necesario el consejo inspirado de que los cristianos sigan "soportndose unos a otros'. Cmo alcanzamos, pues, la unidad con nuestros hermanos en la fe? Necesitamos cultivar "completa humildad mental y apacibilidad'. Adems, Pablo nos anima a hacer todo lo posible "por observar la unidad del espritu en el vnculo unidor de la paz' (lase Efesros 4:1-3). Para aplicar este consejo hay que dejarse guiar por el espritu de Dios y permitir que produzca su fruto en nosotros. En contraste con las d visivas obras de la carne, el fruto del espritu lima cualquier desavenencia que pueda surgir. 8. Qu senta Pablo por las cosas que haba dejado atrs? (Filip. 3:8.) [14 de oct., w12 15/3 pg. 27 prr. 12.] El apstol Pablo dej atrs muchas oportunidades cuando se hizo cristiano (Fili. 3:4-6). Alguna vez se arrepinti de haberlo hecho? El mismo responde: "Cuantas cosas eran para m ganancias, estas las he considerado prdida a causa del Cristo. Pues [...] considero tambin que todas las cosas son prdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jess mi Seor. Por motivo de l he sufrido la prdida de todas las cosas y las considero como un montn ebasura, a fin de ganar a Cristo' (Fili. 3:7, 8). Tal como nadie aora una bolsa de basura que ha tirado al contenedor, Pablo nunca se arrepinti de haber desechado lo que el mundo le ofreca. Para l, ya no tena ningn valor.

9. Cunta importancia tiene el consejo: No sigamos durmiendo como los dems? (1 Tes. 5:6.) [21 de oct., w12 15/3 pg. 10 prr. 4.] Lase 1 Tesalonicenses 5:4*8. En estos versculos, el apstol Pablo anima a los cristianos a no seguir durmiendo como los dems. Una manera en que esto nos podra suceder sera pasando por alto las normas morales de Jehov. Otra forma de dormirnos sera desoyendo las advertencias de que se aproxima la destruccin de las personas desobedientes de este mundo; de ah que debamos evitar su influencia y procurar que no se nos contagie su conducta y actitud. 10. Cul es la correspondencia en la que se basa el rescate? (1 Tim. 2:6.) [28 de oct.,w11 15/6 pg. 13 prr. 11.] " En otro pasaje, Pablo lo llama un "rescate correspondiente' (1 Tim. 2:6). La cuestin es: a qu corresponde? Al pecar, Adn trajo la imperfeccin y la muerte a sus descendientes, o sea, a miles de millones de personas. Es cierto que, como Jess era perfecto, pudiera haber procreado miles de millones de seres humanos perfectos. Y basndonos en ello, en el pasado afirmamos que la combinacin de la vida de Jess y la de sus potenciales descendientes perfectos constitua un sacrificio que corresponda, o equivala, a la vida de Adn y la de sus descendientes imperfectos. Pero habla la Biblia en algn lugar de descendientes potenciales de Cristo que formen parte del rescate? No. Romanos 5:15-19 seala que fue la muerte de "un solo hombre' la que trajo la liberacin. Como vemos, es la vida perfecta de Jess laque corresponde ala de Adn. La atencin debe centrarse exclusivamente en Jesucristo. Lo nico que permiti que hombres de toda clase recibieran la dad iva gratuita de ser declarados justos y obtener la vid a fue el "solo acto de justificacin' de Jess, es decir, su total obediencia y fidelidad a Jehov hasta la muerte (2 Cor. 5:14,15; 1 Ped. 3:18). Ahora bien, cmo nos absuelve Dios gracias al rescate?

Вам также может понравиться