Вы находитесь на странице: 1из 14

PRCTICA. PRIMERA PARTE. PREPARACIN DE DISOLUCIONES.

OBJETIVOS. ADQUIRIR DESTREZA EN EL TRABAJO DE LABORATORIO. APRENDER A MANEJAR CORRECTAMENTE LAS BALANZAS. APRENDER A DISTINGUIR Y MANEJAR CORRECTAMENTE EL MATERIAL PARA LA MEDIDA DE LOS VOLMENES. PREPARAR DISOLUCIONES E IDENTIFICAR LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPRESAR SU CONCENTRACIN. REALIZAR PROCEDIMENTOS CUANTITATIVOS ANALTICOS PARA DETERMINAR Y VERIFICAR LA CONCENTRACIN DE LAS DISOLUCIONES CIDAS PREPARADAS PREVIAMENTE.

DESCRIPCIN DE OPERACIONES. 1. MEDIDA DE MASAS. Cuando queremos preparar disoluciones tenemos que tener en cuenta que las mismas son mezclas homogneas (es decir, cuando se termina la preparacin, slo se distingue una sola fase, LA DISOLUCIN) de dos componentes (trabajaremos con disoluciones binarias), uno que est en mayora: EL DISOLVENTE, y otro que lo est en minora: EL SOLUTO. Los disolventes pueden tener cualquier estado de agregacin, nosotros trabajaremos con lquidos, y los solutos tambin, exclusivamente trabajaremos con solutos slidos o con solutos lquidos. Para preparar disoluciones con solutos slidos, usaremos la balanza, pesaremos el soluto slido en un vaso de precipitados (vase la presentacin power point del material de vidrio de Laboratorio que se depositar en el Servidor del CAMPUS VIRTUAL junto con este documento). Lo primero que haremos es depositar el vaso vaco, limpio y seco en la balanza, cerramos la puerta de la balanza, si la tuviese, y una vez que haya alcanzado el valor del peso, apretamos la tecla de tarado (tarar significa poner a cero el peso del recipiente). Una vez conseguido esto se aade la cantidad de soluto necesaria para preparar la disolucin. Se toma el vaso con el soluto y se aaden porciones de disolvente y se traslada el soluto con esas porciones de disolvente al matraz aforado (vase la presentacin antes mencionada) lugar ste donde se finalizar la preparacin de la disolucin. A la hora de pesar, es conveniente recordar una serie de normas generales para asegurarnos una correcta medida de la masa y un buen mantenimiento de los equipos: Tratar las balanzas con cuidado, evitando golpes y vibraciones y derrames. Evitar dar golpes o apoyarse en las mesas mientras se pesa. Las balanzas se suelen colocar en mesas antivibratorias. Ubicar la balanza correctamente, evitando radiacin solar directa y las corrientes de aire. Comprobar que la balanza est correctamente nivelada antes de su uso.

No exceder nunca la capacidad mxima de pesado en la balanza. Esto es, si la balanza est diseada para pesar hasta un peso mximo de 200 g no superar nunca este peso. Comprobar que la balanza est limpia antes de usarse y dejarla limpia despus de su uso. Nunca se deben pesar las sustancias directamente sobre el platillo, y tampoco usar papel de aluminio, se debe usar pesasustancias, vasos de precipitado, vidrio de reloj, etc. Cuando se vaya a pesar colocar el depsito contenedor en el centro del platillo. No manipular los productos qumicos con las manos: utilizar esptulas que estn limpias y secas. Los lquidos y los slidos que toman humedad del ambiente con facilidad (altamente higroscpicos) deben ser pesados en recipientes cerrados. Igual que los lquidos y slidos voltiles (que se evaporan con facilidad). Los objetos a pesar deben estar atemperados (a la temperatura ambiente del laboratorio), ni calientes ni fros. Cuando no se est usando la balanza, si sta est provista de puertas, stas deben permanecer cerradas. As mismo, deben cerrarse en el momento de la medida. Si te pasas en la cantidad deseada, jams devuelvas el exceso al envase del producto qumico, dado que contaminaras el resto del envase.

2. MEDIDA DE VOLMENES. La medida de los volmenes, otra operacin comn en el laboratorio de Qumica, puede realizarse con diferentes utensilios (probetas, buretas, pipetas, etc., vase la presentacin de material de vidrio), en funcin de la exactitud y precisin deseadas.

Como puede verse utensilios como los vasos de precipitados o los matraces Erlenmeyer (vase la presentacin) no sirven para medir los volmenes, slo son contenedores de lquidos. Por otro lado, las probetas, pipetas, buretas y matraces aforados se conocen en general como material de vidrio y pueden utilizarse para medir volmenes; se emplean probetas si no se requiere una gran exactitud, las pipetas y las buretas si se necesita verter volmenes exactos y precisos y los matraces aforados si es necesario para preparar volmenes exactos y precisos de disoluciones.

Un aspecto fundamental en todas las medidas de volumen se conoce como el enrase. Cualquier lquido dentro de un capilar forma un menisco, cncavo para la mayora de los lquidos (para el mercurio es convexo). La calibracin se efecta grabando marcas en el material volumtrico que, por convenio, se realizan siempre considerando la parte inferior del menisco del lquido tangente a la marca, y as se deben realizar todas las medidas. Estas lecturas o enrases deben hacerse mirando en la horizontal del menisco desde arriba se producir un error por defecto y desde abajo un error por exceso, vase la figura siguiente:

PROBETAS. Se utilizan en ensayos cuantitativos, para preparar reactivos cuya concentracin no es importante, para medir volmenes mnimos para disolver reactivos, para medir volmenes de disoluciones reguladoras de pH, etc. El procedimiento de su uso es sencillo y rpido: 1) Comprobar la limpieza y secado de la misma. 2) Aadir el lquido que se quiere medir hasta la seal de la escala, practicando el enrase. 3) Transferir el lquido al nuevo recipiente. PIPETAS. Material volumtrico, generalmente de vidrio de alta calidad, que sirve para el transvase entre recipientes de volmenes perfectamente conocidos (alcuota). Las pipetas se clasifican como material volumtrico de vertido. En el caso de las pipetas graduadas estos volmenes pueden ser variables segn la escala de fabricacin, mientras que las aforadas pueden ser de un solo enrase, que est situado en la parte superior, o de doble enrase, es decir, la marca del enrase est situada tanto en la parte superior como en la inferior.

Normas de uso de las pipetas: Las pipetas de vidrio, las ms utilizadas en el laboratorio, son muy frgiles y se deben tratar siempre con suavidad. No pipetear nunca aspirando con la boca; utilizar siempre sistemas de aspiracin auxiliar.

Las pipetas deben estar calibradas, aspecto que se ver en la otra parte de la prctica. Las pipetas no se secan en la estufa ni se meten en el frigorfico. No se pipetea directamente del frasco de reactivo o del frasco lavador para evitar contaminaciones. Se coloca el lquido que se quiere trasvasar en un vaso de precipitados y se toma el lquido (alcuota) desde ah. Vaciar el volumen requerido, colocando la punta de la pipeta sobre la superficie del nuevo recipiente. Despus de vaciar la pipeta siempre quedan restos de lquido adheridos a sus paredes internas y en la punta. Como el calibrado se realiza por vertido excluyendo este volumen remanente, nunca debe soplarse para recuperarlo. Las pipetas deben limpiarse inmediatamente despus de su uso.

BURETAS. Sirven tambin para medir volmenes vertidos con alta precisin mayor que las pipetas. Se clasifican como material volumtrico de vertido. Las buretas se utilizan para realizar volumetras (las usaremos en la 2 prctica). Una volumetra es un procedimiento de anlisis en el que se determina la concentracin de una sustancia, midiendo el volumen de una disolucin de un reactivo (denominado agente valorante) de concentracin conocida necesario para reaccionar completamente con dicha sustancia cuya concentracin se quiere conocer. El volumen aadido, que debe determinarse con exactitud, es controlado por una llave de paso situada en la parte inferior de la bureta. Comprobar siempre la limpieza de las buretas y asegurarse de que no se producen prdidas a travs de la llave.

Familiarizarse con el funcionamiento y manejo de la llave. La posicin adecuada de las manos para una persona diestra se muestra en la siguiente Figura. Homogeneizar los lquidos antes de colocarlos en la bureta. Hacer caso de las normas correctas del llenado de las buretas.

Llenado: Comprobar que la llave est cerrada. Llenar la bureta con el agente valorante por encima del cero de la escala (parte superior de la bureta). Comprobar que no hay burbujas de aire. Dejar salir el lquido abriendo la llave hasta comprobar que en la parte inferior de la bureta, por debajo de la llave, est llena (no hayan cmaras de aire). Este descuido constituye una fuente de error habitual. Enrasar a cero.

MATRACES AFORADOS. Material volumtrico y calibrado, generalmente de vidrio, que se utiliza para contener volmenes de lquidos exactos y precisos. Sus principales usos son la preparacin de disoluciones de reactivos y, en combinacin con las pipetas, se usan tambin para diluir reactivos y muestras. Los matraces aforados deben estar limpios y enjuagados con agua destilada antes de su uso. Los matraces aforados deben calibrarse (2 parte de la prctica). A menudo no es necesario secarlos, ya que la mayora de las disoluciones son acuosas. Si fuese necesario dejarlos escurrir boca abajo, o hacerles pasar una corriente de nitrgeno. Nunca se deben meter en estufa si van a ser usados como utensilios volumtricos. Los matraces no se meten en el frigorfico, ya que pierden su calibracin. Preparamos una disolucin con los matraces aforados. Tenemos al soluto pesado en un vaso de precipitados. 1. Transvase total (cuantitativo) del soluto desde el vaso de precipitados al matraz aforado. Esto se consigue con porciones de disolvente que

se aaden al vaso de precipitados donde est el soluto, agitamos y vertemos en le matraz aforado. Esto lo debemos hacer varias veces, incluso cuando creamos que ya est todo el soluto dentro del matraz aforado. Cuando no se tiene mucha destreza es conveniente usar un embudo para no derramar el transvase del soluto. Despus se debe enjuagar tambin el embudo para que no queden restos de soluto en l. 2. Enrase. Debe hacerse con cuidado, ya que si se supera la marca resulta imposible asegurar el volumen y, por tanto, la concentracin de la disolucin preparada (o sea, habra que volver a prepararla). Cuando estemos llegando a la marca, es conveniente usar cuentagotas cuando no se tiene demasiada prctica. 3. Homogeneizacin. Debido al propio procedimiento de uso, una vez realizado el enrase es conveniente agitar, dado que la concentracin del reactivo en el fondo de los matraces no es igual que la de la parte superior (el fondo estar ms concentrado que la parte alta del matraz). Con la agitacin se consigue la homogeneidad de la concentracin de la disolucin. Si los solutos son lquidos, stos se toman en la cantidad calculada, mediante pipetas (graduadas o aforadas) o buretas, y se llevan a los matraces aforados. Posteriormente, se aade directamente al matraz aforado el disolvente hasta el enrase.

DISOLUCIONES A PREPARAR: 1. Disolucin de cido sulfrico, 3.5 M. a. Sabiendo que el cido sulfrico de partida est en una disolucin acuosa concentrada, cuyos datos son: i. Peso molecular: 98.07 gmol-1. ii. Densidad 1.84 g/cm3. iii. Riqueza 98%. Calcular el volumen de cido sulfrico concentrado que hay que tomar con una pipeta, para llevarlo a un matraz aforado de 100 mL, y as preparar dicho volumen de disolucin de sulfrico 3.5 M. 2. Disolucin de hidrxido de sodio, 0.1 M. a. Sabiendo que el hidrxido sdico es un soluto slido y que sus datos son: i. Peso molecular: 40.00 g mol-1. ii. Riqueza 97% 98%. 3. Calcular la masa de soluto que hay que pesar en una balanza con ayuda de un vaso de precipitados para preparar en matraz aforado de 250 ml, un volumen igual de disolucin de hidrxido sdico 0.1 M. 4. Disolucin de cloruro de bario, 0.005 M. a. Sabiendo que el cloruro de bario disponible en el Laboratorio es el BaCl22H2O, y que es un slido, qu cantidad de ste hay que aadir a un matraz de 100 mL para que la concentracin sea 0.005 en cloruro de bario anhidro. Y que los datos de dicha disolucin son: i. Peso molecular: 244.28 gmol-1. ii. Riqueza 99.5%.

5. Disolucin de permanganato potsico, psese 0.9315 g en un matraz de 250 mL, adicinese agua destilada hasta la afora. a. Masa molecular del permanganato potsico, 158.027 gmol-1. b. Riqueza 99.8 %.

ANLISIS DEL GRADO DE ACIDEZ DE UNA DISOLUCIN DE VINAGRE COMERCIAL. DETERMINACIN pH-MTRICA Y CON INDICADOR DE FENOLFTALENA.
OBJETIVO. Determinar el grado de acidez de un vinagre comercial. REACTIVOS. Vinagre comercial. Disolucin 0.1 M de NaOH. Disolucin de Fenolftalena.

MATERIALES. Bureta. Vaso de precipitados de 250 mL. Vaso de precipitados pequeo para transferencias volumtricas. Pipeta de 10 mL. Barra Magntica. pH-metro. Agitador magntico.

PUNTOS DE INTERS. Reacciones cido-Base. o Par cido-base o Estequiometra de la reaccin. Volumetras cido-Base. Preparacin de disoluciones por dilucin. Precauciones en el manejo del NaOH. Acondicionamiento del material volumtrico. Unidades de concentracin.

INTRODUCCIN TERICA. El vinagre de vino es una disolucin acuosa que procede de la oxidacin de aqul. La oxidacin consiste en la transformacin del etanol que contiene el vino en cido actico. El contenido en cidos del vinagre es muy variado, aunque, se puede decir, que el cido mayoritario es el actico. Esta parte de la prctica consiste en intentar averiguar el contenido de todos los cidos del vinagre, y expresarlos como si todos ellos fueran cido actico. La

determinacin del contenido total cido se har con ayuda de una valoracin instrumental por medio de un pH-metro, aunque al mismo tiempo que seguimos la variacin del pH a lo largo de la valoracin estaremos atentos al cambio de color que va a experimentar la fenolftalena que hemos aadido en el vaso de precipitados de 250 mL. Y anotaremos el volumen de la bureta para ese instante.

TRABAJO EXPERIMENTAL. Se toman 10 mL de un vinagre comercial y se introducen en un matraz aforado de 100 mL se diluye hasta la afora. Se toma una alcuota de esta dilucin de 10 mL y se introducen en el interior de un matraz Erlenmeyer de 250 mL. Se aade agua destilada hasta garantizar que el electrodo de vidrio del pH-metro se halle sumergido convenientemente. Se aade en el vaso de precipitados de 250 mL la barra magntica. Se llena la bureta con la disolucin de NaOH 0.1 M, se enciende el pH-metro, una vez calibrado, y se registran los valores de pH desde el valor inicial (sin aadir ningn volumen desde la bureta). Se adicionan volmenes de agente valorante y se registran los valores de pH para cada adicin. CLCULOS. A partir de la curva sigmoidal obtenida (pH frente a volumen de NaOH) debemos ser capaces de obtener el valor de la concentracin de cido para el vinagre comercial y expresar este contenido como si todo fuese actico y usar la forma del grado de acidez que es la habitual para expresar la concentracin de este tipo de alimentos. Al mismo tiempo, podemos hacer una estimacin por medio del cambio de color del indicador de fenolftalena. CUESTIONES A RESOLVER Y A ENTREGAR EN EL INFORME. 1. Qu es una volumetra? Qu tipo de volumetra es la que se ha llevado a cabo en esta parte de la prctica? 2. Investigue en INTERNET qu cidos puede contener el vinagre. 3. Investigue en INTERNET cul es el proceso industrial en la obtencin del vinagre. Haga un diagrama de flujo del proceso. 4. Investigue cul es el valor habitual de la densidad del vinagre de vino comercial. Use este valor para la expresin de los resultados. 5. Guarde los resultados obtenidos para procesarlos en el Aula de Informtica. a. En EXCEL, haga la grfica de pH frente al volumen de NaOH. b. Evale las derivadas primera y segunda del pH. c. Represente dichas derivadas. d. A partir de la grfica de la derivada segunda y por medio de la herramienta de la interpolacin evale el volumen de NaOH gastado hasta el punto final. Compare dicho volumen con el obtenido por el cambio de color de la fenolftalena. e. Finalmente determine, mediante el volumen del punto final, la concentracin de cido. Exprselo como si todo fuese cido actico y use la forma del grado de acidez para presentarlo en el informe. f. Compare el valor obtenido con el de la etiqueta.

ANLISIS DE UNA DISOLUCIN DE PERXIDO DE HIDRGENO.


OBJETIVO. Determinar el porcentaje de perxido de hidrgeno (H2O2) en una disolucin comercial (agua oxigenada de Farmacia), mediante la valoracin de la misma con una disolucin de permanganato potsico (KMnO4). REACTIVOS. Permanganato potsico. Agua Oxigenada, aproximadamente al 3%wt. cido sulfrico. Preparar 250 mL de una disolucin de permanganato potsico. Preparar 100 mL de una disolucin de cido sulfrico.

MATERIALES. Bureta. Erlenmeyer de 250 mL. Vaso de precipitados de 100 mL. Embudo. Probeta de 10 mL. Probeta de 50 mL. Matraz aforado de 100 mL. Matraz aforado de 250 mL.

PUNTOS DE INTERS. Reacciones de xido-reduccin. o Agente oxidante. o Agente reductor. o Balance de REDOX en medio cido y bsico. o Estequiometra REDOX. Volumetras REDOX. Preparacin de disoluciones por dilucin. Precauciones en el manejo del cido sulfrico y del perxido de hidrgeno. Acondicionamiento del material volumtrico. Unidades de concentracin.

INTRODUCCIN TERICA. El permanganato potsico es un agente oxidante potente y muy comn en el anlisis volumtrico. Es tan comn que las tcnicas volumtricas REDOX que utilizan a esta sustancia como agente valorante se denominan permanganimetras. Es de fcil

disponibilidad y de bajo coste, tiene un peso molecular superior a 100, y presenta reacciones rpidas y completas que pueden ser seguidas fcilmente. Adems, presenta un cambio de color entre los estados de oxidacin (VII y cualquier otro inferior) por lo que la sustancia acta como autoindicador cuando la reaccin llega al punto final. Junto a estas ventajas, la principal dificultad es que tiene una estabilidad limitada, y presenta reacciones paralelas que pueden interferir con la que se quiere seguir.

TRABAJO EXPERIMENTAL. Se pesa en un vaso de precipitados de 100 mL exactamente alrededor de 6 g de la disolucin de perxido de hidrgeno (agua oxigenada). Se transfiere dicha disolucin cuantitativamente a un matraz aforado de 250 mL y se enrasa con agua destilada. Se toma una alcuota de 25 mL y se coloca en el Erlenmeyer de 250 mL. Al Erlenmeyer se le aaden 10 mL de una disolucin de cido sulfrico 3.5 M. Finalmente, se valora con la disolucin de permanganato. La disolucin de permanganato se prepara pesando 0.9315 g de esta sustancia slida en un matraz aforado de 250 mL, y despus se agrega agua destilada hasta la afora del matraz convenientemente limpio. La disolucin resultante tiene una molaridad de y una normalidad de CLCULOS. A partir de la masa de H2O2, del volumen gastado y de la molaridad de la disolucin de permanganato, determine el porcentaje en peso de perxido de hidrgeno contenido en el agua oxigenada de farmacia. Compare el valor obtenido con el de la etiqueta del producto. CUESTIONES A RESOLVER Y A ENTREGAR EN EL INFORME. 1. Qu es una volumetra? Qu tipo de volumetra es la que se ha llevado a cabo en esta parte de la prctica? 2. De acuerdo a los valores de los potenciales normales del perxido de hidrgeno y del permanganato, qu reaccin tiene lugar?, es decir, qu productos se forman en la reaccin, si sta se produce. 3. Investigue en INTERNET el color del ion que se produce en la reaccin a partir del permanganato (prpura). 4. Observando la reaccin, se produce la formacin de un gas? Qu gas es ste? Cul es el reactivo que origina la aparicin del gas? 5. Responder a las cuestiones insertas en el texto de la prctica, a partir del valor real pesado de permanganato: Molaridad y Normalidad de la disolucin resultante. 6. Por qu es necesaria la presencia de cido en la reaccin? 7. Ajuste la reaccin en medio cido. Y si se produjese en medio bsico, ajstese tambin, suponiendo, para este caso, que no hay cambios en los productos de la reaccin. 8. Determine la cantidad de perxido de hidrgeno contenida en el agua oxigenada de farmacia, usando moles y equivalentes. 9. Esta volumetra donde un reactivo acta como indicador se denomina

10. Investigue si el permanganato potsico y sus disoluciones pueden ser consideradas como disoluciones de patrn primario. Usando la tabla de potenciales normales destaque 3 sustancias, al menos, que puedan oxidarse en presencia de permanganato y que, en consecuencia, puedan ser utilizadas en volumetras para ser determinadas.

DETERMINAR EL CONTENIDO EN SULFATOS DE UNA DISOLUCIN PROBLEMA. EXPRESAR EL RESULTADO EN PARTES POR MILLN DE SULFATOS. Se tiene que preparar una disolucin de cloruro de bario. En el Laboratorio se tiene cloruro de bario dihidratado. Se debe tener en cuenta este hecho a la hora de calcular el peso de cloruro de bario anhidro necesario. La disolucin de cloruro de bario tiene una molaridad de 0.005 mol/L (expresado como cloruro de bario anhidro). El profesor entregar al grupo de prcticas una alcuota de una disolucin de sulfato potsico de concentracin desconocida para los alumnos. El procedimiento consistir en determinar la concentracin de sulfato de dicha disolucin mediante un procedimiento de valoracin conductimtrica. La valoracin se sigue mediante las medidas de la conductividad para cada adicin de agente valorante. Y durante el proceso de valoracin se formar un precipitado. MATERIAL NECESARIO. Reactivos. o Disolucin 0.005 M de BaCl2. o Disolucin problema entregada por el profesor. o Alcohol Etlico. Material de vidrio e instrumentos de medida. o Conductmetro. o Barra Magntica. o Agitador Magntico. o Bureta. o Vaso de precipitados de 200 250 mL. o Matraz Aforado de 100 mL.

INTRODUCCIN TERICA. Las disoluciones de electrolitos conducen la electricidad, por lo que se puede medir la conductancia elctrica de estas disoluciones. La conductancia es una magnitud fsica que indica la capacidad de un material para conducir la electricidad bajo la accin de un campo elctrico. Las disoluciones de electrolito estn formadas por iones en disolucin. O lo que es lo mismo, cargas elctricas que estn en el seno del disolvente y que se orientarn y movern bajo la accin de un campo elctrico. Cuanto mayor sea la cantidad de iones presentes (mayor concentracin) la conductancia ser mayor. El instrumento que vamos a utilizar para la medida de la conductancia se denomina conductmetro y es un dispositivo sencillo que registra la resistencia elctrica al paso de una corriente elctrica aplicada sobre dos electrodos (discos de platino enfrentados una determinada distancia). Los electrodos son exactamente iguales por lo que tienen la misma rea, y la distancia entre ellos es siempre la misma, en consecuencia, la seal registrada (resistencia elctrica) nicamente va a depender de la cantidad de iones presentes entre ellos. El equipo una vez que registra la resistencia la procesa en su interior transformndola en su inversa (la conductancia). La conductancia se mide en mS/cm. mS es el milisiemens, obviamente, es un submltiplo del Siemmens. Se expresa por unidad de longitud relativa a la distancia entre los electrodos.

Durante una reaccin de formacin de precipitado se estn retirando iones del medio por formacin de una sal poco soluble. En consecuencia, la resistencia elctrica al paso de la corriente debe aumentar durante la valoracin, o lo que es lo mismo, la conductancia debe disminuir o no experimentar variacin. Una vez que se ha formado completamente la sal (el precipitado). Esto es, ya no quedan ms iones que puedan dar lugar a ms slido, las adiciones sucesivas del agente valorante provocan la incorporacin de iones a la disolucin por lo que se producir un aumento en la conductancia. PROCEDIMIENTO. Se aaden 50 mL de la disolucin problema entregada por el profesor en un vaso de precipitados de 250 mL y se adicionan 50 mL de etanol. La adicin de etanol es para favorecer la precipitacin. Se coloca la barra magntica en su interior y se espera al llenado de la bureta. La bureta se llena con la disolucin de agente valorante (0.005 M de BaCl2). Se enrasa convenientemente. A continuacin se coloca el medidor de conductancia en el interior de la disolucin que est en el vaso de precipitados. Se confirma que los discos de platino se hallan convenientemente sumergidos, y se enciende el conductmetro. Se registra la primera medida de conductancia. Se adicionan volmenes desde la bureta despacio y se registra la conductancia y el volumen aadido. El proceso se repite hasta que la conductancia vuelva a subir, aadiendo varios volmenes ms en esta regin de subida. CLCULO. A partir de la confeccin de la curva de conductancia frente a volumen de valorante se puede determinar la cantidad de sulfato sdico de la disolucin problema. Y a partir de esta cantidad se debe expresar el resultado como partes por milln de sulfato. CUESTIONES A RESOLVER Y A ENTREGAR EN EL INFORME. 1. Qu tipo de volumetra es la que se ha llevado a cabo en esta parte de la prctica? 2. Investigue en INTERNET cmo es y cmo funciona un medidor de conductividad. 3. Investigue en INTERNET si existen otras valoraciones que usen la conductividad. 4. Investigue cul es el valor habitual de la concentracin de sulfatos en el agua potable. 5. Guarde los resultados obtenidos para procesarlos en el Aula de Informtica. a. En EXCEL, haga la grfica de la conductancia frente al volumen de la disolucin de cloruro de bario dihidratado. b. Obtenga el volumen en el punto final por interseccin de las pendientes de bajada y subida de la conductancia. c. A partir del volumen en el punto final, obtenga la concentracin de sulfato de sdico en la disolucin desconocida, y finalmente exprese el resultado en ppm de sulfato. d. Calcule el error cometido, a partir del verdadero valor aportado por el profesor.

Вам также может понравиться