Вы находитесь на странице: 1из 5

SUSTANCIAS DELETEREAS EN EL HORMIGN AMANDA SEPULVEDA BELLO

RESUMEN Se afirma que los agregados ptreos usados en la produccin de hormign, deben ser qumicamente inertes. En la prctica esto no es totalmente cierto, debido a que los agregados terminan en mayor o menor grado reaccionando con el cemento, con el medio ambiente u ocasionando agresiones internas, perjudicando as algunas propiedades del hormign. Se analizan algunas sustancias deletreas presentes en los agregados y el dao que producen al hormign.

PALABRAS CLAVE: Agregados ptreos, chert, sales libres, impurezas orgnicas, arcilla. ABSTRACT: Affirms that the stone aggregates used in the production of concrete, must be chemically inert. In practice this is not entirely true, because the added end to a greater or lesser extent with the cement reacting with the environment or causing internal attacks, damaging some properties of concrete. It discusses some deleterious substances present in the aggregates and their damage to the concrete. KEYWORDS: Stone aggregates, chert, salt free, organic impurities, clay. 1. INTRODUCCIN La materia orgnica es producto de la descomposicin de los vegetales y sustancias carbonosas, cuya composicin qumica es cido tnico y sus derivados conocidos con el nombre de humus. Cuando la presencia de humus es alta, especialmente en las arenas que por su tamao suelen retener ms materia orgnica, se impide total o parcialmente el fraguado del cemento. En efecto, la presencia de materia orgnica en los ardos, en contenidos mayores a 500 ppm puede impedir la adecuada hidratacin del cemento y por lo tanto, ocasionar retardos en el fraguado de las mezclas y reduccin de la resistencia a compresin a todas las edades. En la fotografa 1, se observa un concreto que a 48 horas no haba fraguado, por lo que fue necesario su retiro, el cual no requiri de equipo mecnico de demolicin por su estado de fluidez:

La contaminacin de los agregados puede manifestarse en el concreto se diversas maneras: disminucin de la resitencia, afectando la durabilidad de los elementos estructurales y perjudicando la esttica. En los procesos constructivos es posible que aumenten el tiempo de mezclado y retrasen o impidan el proceso de fraguado. El origen del rido para hormign influye en las propiedades fsicas y qumicas de ste, bien sea por sus componentes por las reacciones que se puedan presentar con el cemento, como puede ser la reaccin lcali-rido.
2. MTODO Y RESULTADOS

Entre las principales sustancias reactivas deletreas, con las cuales los agregados pueden contaminarse, ya sea por causas naturales o inadecuada limpieza de los medios de transporte, se encuentran: 1. Impurezas orgnicas: De acuerdo con Gutierrez (2003):

Fotografa 1.Concreto hidrulico para losa de pavimento que transcurridas 48 horas an se encuentra en estado fluido. Fuente: Propia del autor.

Algunos tipos de arcilla, al entrar en contacto con el agua producen fenmenos de expansin o encogimiento, que generan presiones internas que pueden agrietar la estructura. La presencia de arcilla en el rido es funesta debido a que favorece la disminucin de la adherencia entre la pasta de cemento y el rido, perjudicando la resistencia a traccin por esa falta de adherencia. Su eliminacin se hace por lavado de la arena. 3. Chert: El Concreto hidralico en estado endurecido posee una interconexin de poros capilares (espacios no ocupados por el cemento o por los productos de hidratacin), en una solucin muy alcalina (pH>12.5), compuesta por hidrxidos de sodio (Na) y potasio (K), provenientes de los lcalis del cemento. Reviste especial importancia tener en cuenta que en algunas fuentes de agregado se encuentra la roca Chert, roca sedimentaria rica en slice que es considerada potencialmente reactiva a los lcalis de cemento. Este tipo de agregados reaccionan qumicamente con el medio de contacto, dando lugar a la formacin de un gel que, al absorber agua, se expande y crea presiones capaces de desintegrar el concreto, En la fotografa 2 se muestra la formacin y expansin del gel que desintegra el concreto.
Fotografa 2-.Concreto hidrulico con agregados ptreos ricos en chert, se observa la formacin de geles que al expendirse fisuran el concreto Fuente: http://www.understanding-cement.com/alkali-silica.html

Para efectos de determinar el contenido de materia orgnica de las arenas, se ejecuta un ensayo cualitativo, segn la norma NTC 127, comparando la coloracin que produce la muestra de arena al agregarle una solucin de hidrxido de sodio al 3%, con una tabla de colores cuyo resultado es un nmero que indica el color de referencia. (Gutierrez, 2003) La norma NTC 127 especifica la forma de realizar el ensayo y la NTC 174, especifica el valor que debe dar el ensayo para la aceptacin o rechazo de la arena. La presencia de otras partculas como terrones de arcilla, carbn, madera, lignito, mica, pueden disminuir la resistencia del concreto, o poner en peligro su durabilidad. (Gutierrez, 2003). 2. Contenido de arcilla y material con dimetro inferior a 0.074 mm: Segn Gutierrez (2003):
Los limos, arcillas y polvos procedentes de la trituracin de las rocas con tamaos menores de 0.074 mm de dimetro son perjudiciales si se encuentran en un alto porcentaje en los agregados. La razn radica especialmente en que por ser tamaos menores que los granos del cemento, se encuentran recubriendo los agregados ms gruesos impidiendo una buena adherencia entre stos y la pasta de cemento.

Cantrill and Campbell (1939) publicaron los resultados de un estudio de la condicin del pavimento de Kentucky; El anlisis de los datos mostr que las fallas graves de los pavimentos de hormign en toda la parte occidental de Kentucky se debieron a la utilizacin de gravas de cherts procedentes de los ros Tennessi y Cumberland en la parte occidental de dicho Estado. Encontraron que esos Cherts eran extremadamente porosos, altamente absorventes, y posean una baja gravedad especfica. La grava de chert pas todas las pruebas estndar de laboratorio para la abrasin y solidez que se empleaban en ese momento. Estas eran: (a) El ensayo de abrasin de Los ngeles (b) El ensayo de abrasin Deval y (c) Solidez en sulfato de sodio. Tambin las pruebas de resistencia del concreto hecho con grava de chert mostraron valores comparables a los de las muestras hechas de con grava del Rio Oho y a la piedra caliza triturada con buenos registros de servicio. Sin embargo, cuando el agregado de chert fue incorporado en vigas de hormign y se someti a 40 ciclos de congelacin y descongelacin en agua, se observ una clara reduccin en resistencia a la flexin. Por consiguiente, se lleg a la conclusin de que la congelacin y descongelacin fue la causa de la desintegracin de estos cherts de Kentucky ligeros cuando se utilizan en pavimentos de hormign. (Cantrill and Campbell, 1939). Actualmente en Colombia se debe aplicar la NTC 130 (ASTM C 123) para identificar en una muestra de agregado grueso, partculas con gravedad especfica menor o igual a 2,40 y la NTC 3773 (ASTM C 295), para identificar cules partculas en la fraccin liviana son cherts. En la NTC 174 se limita el contenido en porcentaje de cherts en los agregados, en los cuales se consideran estas como impurezas. 4. Sales Solubles: Segn Carrasco: La presencia de sales solubles en los agregados originan diversos problemas en el hormign. Segn su composicin qumica los sulfatos

reaccionan con el aluminato triclcico del cemento provocando expansiones, los cloruros atacan las armaduras y elementos metlicos embebidos en el hormign y los carbonatos o los bicarbonatos aumentan el pH del hormign lo que puede ocasionar un retardo del proceso de hidratacin. Adems, deben mencionarse algunos problemas de orden esttico ya que el agua solubiliza las sales y al evaporarse las arrastra a la superficie, provocando manchas denominadas eflorescencia. Considerando que el contenido total de sales es el que influye sobre las caractersticas del hormign, se hace necesario controlar no slo el porcentaje aportado por los agregados sino tambin el que incorporan los aditivos y el agua de mezclado. En trminos generales las sales producen los siguientes efectos perjudiciales: En el hormign reforzado, su absorcin constituye reas andicas y catdicas con agua como agente electrolito. Este mecanismo conduce a la corrosin del acero de refuerzo y a la formacin de delaminaciones. En la matriz de concreto generan diferentes tipos de patologas, entre las que se cuentan: descascaramientos degradacin, pulverizacin, excamaciones, desagregacin y eflorescencias. Sin embargo, la accin ms nociva de las sales sobre el hormign es su expansividad, al cristalizarse en los poros del material. 5. Mica: Las micas son minerales comunes en rocas volcnicas sedimentarias y metamrficas. Segn Gutierrez (2003) el uso de agregados con estos minerales no es recomendable para hormigones, por la posibilidad de alteracin con sustancias qumicamente activas derivadas de la hidratacin del cemento. Cuando estn presentes en el agregado fino requieren mayor contenido de agua y por ende de cemento para lograr una determinada resistencia.

6. Minerales que contienen sulfato de Hierro: De acuerdo con Gutirrez (2003) estos minerales pueden presentar reacciones sucesivas de oxidacin, hidratacin y combinacin con el aluminato de calcio desprendido en la reaccin qumica del cemento formando sulfo-aluminato de calcio, que provoca la desintegracin del concreto especialmente en regiones clidas y hmedas. Un ejemplo de este tipo de minerales es la pirita. 7. Reactividad alcal-agregado: Los agregados que contienen ciertos constituyentes pueden reaccionar con los hidrxidos alcalinos en el concreto. De acuerdo con Mather (1975) la reactividad es potencialmente perjudicial slo cuando produce una expansin significativa. La reaccin alcali agregado ocurre entre una solucin altamente alcalina de los poros con PH muy alto y los slices reactivos de algunos agregados ptreos. Segn Galvis (2007) La reaccin lcali agregado comprende tres formas: a) Reaccin lcali slice b) Reaccin lcali silicato c) Reaccin lcali carbonato La reaccin lcali slice: se debe fundamentalmente a la slice amorfa (SiO3) con estructura no cristalina que poseen algunos agregados: puzolanas, palos, materiales volcnicos vtreos, cristobalitas, tufandesitas, cuarzos, riolitas, chert, calizas blandas, granates, piritas etc. La slice amorfa es muy reactiva. Forma geles de un gran volumen. (Galvis 2007). El mayor riesgo de ocurrencia de reaccin deletrea sucede cuando se dan tres escenarios en el concreto: a) Empleo de un cemento portland con alto contenido de lcalis (ms de 0,60 por ciento expresado como Na2O); especficamente si el contenido de lcalis en el concreto sobrepasa los 3 3 kg/m .

Fotografa 3-.Formacin de gel alrededor del agregado debido a la reaccin alcal slice. Fuente: Diagnostic evaluation and repair of deteriorated concrete Bridges Department of Civil Engineering University of mississippi

b) La utilizacin de agregados ptreos que estn constituidos por rocas y minerales reactivos con los lcalis, en las proporciones que impliquen estado crtico segn cada tipo de roca o mineral. c) La exposicin de la estructura de concreto en servicio a un ambiente hmedo; especialmente cuando se producen modificaciones de humedecimiento y secado, o perdida de humedad a travs del concreto. En la fotografa 3 se puede observar el comportamiento tpico en el hormign para este tipo de reaccin. Reaccin lcali silicato: Los silicatos son sales de cido silcico. Las reacciones lcali silicato conforman un proceso no muy bien conocido. Se sabe que su naturaleza es idntica a la reaccin lcali slice. En este caso los geles formados son de menor volumen y cantidades ms limitadas. La expansin de la reaccin es muy lenta , sus efectos pueden evidenciarse en (10 20) aos ; una vez manifiesta sus efectos son devastadores. (Galvis 2007). Reaccin lcali Carbonato: Los lcalis del cemento reaccionan sobre agregados calcreos (CaCO3) por lo general, de grano fino con contenidos arcillosos que los hace reactivos y expansivos. La reaccin se presenta con atmsfera hmeda. La expansin de debe a la transformacin de la dolomita: CaMg (CO3)2 en calcita CaCO3 y brucita Mg (OH)2, las cuales son altamente expansivas, sus cristales

aumentan ,hinchan sus volmenes. (Galvis 2007). La reaccin lcali - carbonato ocurre en hormigones que incorporan rocas carbonatadas como ridos. Las RAS ofrece un mayor motivo de preocupacin que la RAC porque la frecuencia de agregados que contienen minerales reactivos de slice es mayor. Los agregados de carbonatos reactivos con lcalis tienen una composicin especfica que no es muy comn. (Galvis 2007). Puntos crticos en Colombia El Instituto Americano del Concreto (ACI) revel 16 puntos crticos en Colombia de agregados potencialmente reactivos. Se encuentran relacionados en la NTC174 (Quinta actualizacin) y son los que se muestran a continuacin:
Fig. 1- Listado de Sitios Crticos en Colombia por presencia de agregados potencialmente reactivosFuente: NTC 174. Concretos. Especificaciones de los agregados para concreto, 2000

referentes a los minerales constitutivos y la liologa de la roca. Debido a que constituyen la mayor parte del volumen del hormign, se consideran componentes crticos en el concreto y tienen un efecto relevante en el comportamiento de las estructuras de hormign. Para la producir un concreto de calidad se hace imprescindible conocer a detalle sus componentes, ya que tanto la resistencia como la durabilidad dependen en gran parte, de las propiedades fsicas y qumicas de los agregados ptreos. Resulta pertinente realizar los ensayos requeridos para prescindir o limitar el empleo de agregados que efecten reacciones nocivas en la masa de hormign afectando la esttica, resistencia o durabilidad del mismo. REFERENCIAS. [1] GUTIERREZ DE LOPEZ, Libia (2003) El Concreto y otros Materiales para Construccin, Editorial Universidad Nacional, Manizales, Colombia. [2] A Review of Research on Deleterious Substances in Concrete Aggregates : Technical Paper, Joint Transportation Research Program [3] http://www.understanding-cement.com/alkalisilica.html [4] CARRASCO, Fernanda, Apuntes Ctedra Tecnologa del Hormign, Universidad Tecnolgica Nacional, Press, 1978. [5] GALVIS Victor., identificacin del deterioro producido por el medio ambiente natural sobre las estructuras de concreto, Monografa de grado, Universidad Industrial de Santander (2007). [6] Diagnostic evaluation and repair of deteriorated concrete Bridges Department of Civil Engineering University of mississippi

3.

CONCLUSIONES

Los agregados son un componente que puede reaccionar en mayor o menor grado dentro de la masa del hormign. Dicha reaccin puede suceder por la variacin en sus caractersticas durante los procesos de explotacin, manejo y transporte deberse a condiciones intrnsecas

Вам также может понравиться