Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

INVESTIGACIN EN EL AULA
CICLO I

COMPLEMENTACIN ACADMICA

Trabajo sobre la Gua Didctica

Alumno : Pedro Espinoza Hurtado Cdigo: 2414070090

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01

LA INVESTIGACIN EN EL AULA
1. Considerando la lectura del anexo y la referencia de la Gua Didctica, responda: A qu se refiere el carcter cclico de la investigacin en el aula? .

& El carcter cclico de la investigacin en el aula se refiere a la constante que se inicia desde el momento que se aplica el concepto de investigar un tema en el aula por los estudiantes y el profesor los dirige.

COMPLEMENTACIN ACADMICA

&Esto se refiere a que el proceso de investigacin tiende a ser circular y continuo, como un espiral buscando mejorar la calidad de aprendizaje del educando. &Cualitativo pues se va dando resultados de un lenguaje que de nmeros por cada etapa las cuales van a ser repetidas en una secuencia similar en la obtencin de experiencias significativas.
de su caracterstica cclica se da un elemento de reflexin crtico importante para que se pueda continuar con el proceso de este tipo de investigacin bsico. El elemento cclico requiere de una caracterstica de flexibilidad para poder ser mejorada la prctica actual debido a los diferentes efectos imprevistos en el proceso.

&Dentro

&

&Las fases que se dan deben de provocar en los que investigan la obtencin de experiencias importantes por el vaivn entre la accin y la reflexin casualmente por esto se dice que es cclica dichos ciclos continuos van a consolidar las fases de la investigacin.
veces un ciclo de investigacin no es suficiente y debe de implementarse un buen plan de accin para provocar ese cambio conductual del que investiga. En cada etapa del proceso se da un ciclo de investigacin seguida de una accin buscando evidencias para su evaluacin previa discusin de lo observado y registrado grupalmente.

&A

&

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01

LA INVESTIGACIN EN EL AULA
2. Elabore un diseo de enseanza-aprendizaje, considerando estrategias y tcnicas para desarrollar, en sus alumnos, la competencia de investigacin .

COMPLEMENTACIN ACADMICA

& El diseo de aprendizaje que ha continuacin elabor es con respecto a un mdulo para la creacin de un estilo personal en las artes plsticas. & Viendo la necesidad que los alumnos manejen el lenguaje grficopictrico legado de la cultura a travs de los tiempos. & El uso adecuado de la tecnologa y de la Internet hace mejor la bsqueda de recursos visuales y de informacin para ser registrada. & Las artes tan poco apreciadas en nuestro medio son hoy
por hoy una necesidad global ya que vivimos en una era de la informacin visual, la era de la imagen digital.

Diseo de Modulo de aprendizaje

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01

LA INVESTIGACIN EN EL AULA
3. Explique por qu la investigacin en el aula es considerada como una modalidad o variante de Investigacin Accin.
l trmino investigacin accin fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigacin para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigacinaccin se pretende tratar de forma simultnea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teora y la prctica. El concepto tradicional de investigacin-accin proviene del modelo Lewis de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en: Insatisfaccin con el actual estado de cosas. Identificacin de un rea problemtica; Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin; Formulacin de varias hiptesis; Seleccin de una hiptesis; Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis Evaluacin de los efectos de la accin Generalizaciones. &Lewin esencialmente sugera que las tres caractersticas ms importantes de la investigacin accin moderna eran: Su carcter participativo, su impulso democrtico y su contribucin simultnea la conocimiento en las ciencias sociales.

COMPLEMENTACIN ACADMICA

2INVESTIGACIN PARTICIPATIVA
En la medida en que miembros de una comunidad toman parte en la investigacin, tambin se le conoce como Investigacin Accin Participacin, podemos hablar de investigacin participa tiva. La investigacin-accin participativa (IAP), en su voz inglesa "Participatory Action Research" o la francesa "Recherche-action", es una metodologa que permite desarroll ar un anlisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construccin del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la deteccin de problemas y necesidades y en la elaboracin de propuestas y soluciones.(se debera ampliar este concepto) Ademas se debe tomar en cuenta, que la investigacin accin; nos permite tener contacto con los integrantes que habitan en cualquier comunidad, ya que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que all se presentan.

2MODELO CURRICULAR
El modelo curricular de investigacin - accin fue propuesto por Lawrence Stenhouse en su intento por encontrar un modelo de investigacin y desarrollo del currculo. En dicho modelo, Stenhouse afirma que el currculo es un instrumento potente e inmediato para la transformacin de la enseanza, porque es una fecunda gua para el profesor. En ese sentido las ideas pedaggicas se presentan como ms importantes para la identidad personal y

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01

LA INVESTIGACIN EN EL AULA
3. Explique por qu la investigacin en el aula es considerada como una modalidad o variante de Investigacin Accin.

profesional del profesor que como algo til para su actividad prctica. Esta premisa explica la separacin entre teora y prctica, y entre investigacin y accin. Segn Stenhouse, para que el currculo sea el elemento transformador debe tener otra forma y un proceso de elaboracin e implementacin diferente. Un currculo, si es valioso, a travs de materiales y criterios para llevar a cabo la enseanza, expresa una visin de lo que es el conocimiento y una concepcin clara del proceso de la educacin. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. Para Stenhouse, el objetivo del currculo y el desarrollo del profesor antes mencionado, deben ir unidos.

COMPLEMENTACIN ACADMICA

COMPLEMENTACIN ACADMICA

El modelo de Investigacin Accin que propone Stenhouse est basado en un proceso que comprende ciertos elementos bsicos:

Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodologa Consideracin con el proceso de aprendizaje Enfoque coherente al proceso de enseanza.

Segn Stenhouse, la mejora de la enseanza se logra a travs de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currculo capacita para probar ideas en la prctica; para que el profesor se convierta en un investigador de su propia experiencia de enseanza. Los elementos que se articulan en la practica para dar paso a lo que se conoce como investigacin accin, estn relacionados con la labor del profesor. Este debe ser autnomo y libre, debe tener claros sus propsitos y siempre ser guiado por el conocimiento.

La investigacin es el potencial del estudiante, la preocupacin del mismo, su colaboracin y el perfeccionamiento de su potencial.

La accin es la actividad realizada en acorde con lo terico para desarrollar el potencial del estudiante.

&En definitiva, el modelo curricular de Stenhouse es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica; para ello, un currculo debe estar basado en la praxis.

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 01

LA INVESTIGACIN EN EL AULA
4. Elabore un esquema explicando las fases de la Investigacin en el

OBSERVA Y PROBLEMTIZA LMuestra curiosidad por fenmenos naturales o sociales que


pueden ser afectados y mejorados.

Selecciona, propone y fundamenta temas que se desean cambiar o


mejorar.

PLANIFICA
para darle solucin al problema que se plantea. ?Enfoca los objetivos de la investigacin, prepara las tareas a llevar a cabo. IRecolecta los recursos necesarios y materiales para la investigacin.

'Plantea hiptesis

RECOGE Y ORGANIZA INFORM ACIN

LAS FASES DE LA INVESTIGACIN EN EL AULA

& Busca informacin en fuentes diversas, usando formatos.

2 Desarrolla cuestionarios sencillos y directos para encuestas.

Manipula mquinas o instrumentos como cmaras de video,


fotogrficas, grabadoras u otras segn necesidades.

J Elabora conclusiones y persevera en su investigacin.

INTERPRETA LA INFORM ACIN 6 Elaboracin de una teora crtica para una futura posibilidad de
accin en el siguiente ciclo.

Evaluacin de los resultados lo que se cambi o mejor. Buscar la mejor manera de interpretar los datos valiendonos de esquemas, tablas o cualquier modo de representarla para su entendimiento.

COMUNICA 4 Elabora informes escritos acerca de la experiencia realizada. C Compara sus resultados con los antes realizados y de compaeros
J

que tambin los desarrollaron. Demuestra tolerancia cuando los resultados no les son favorables. Buscar una manera creativa de presentacin al pblico de la investigacin como revista, peridico mural, comic, video.

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 02

PROYECTO DE INVESTIGACIN EN EL AULA


1. A partir de la reflexin crtica sobre su prctica pedaggica, disee un proyecto de investigacin en el aula . 2. Implemente sus diseos con las tcnicas e instrumentos mas adecuados.

COMPLEMENTACIN ACADMICA

El Proyecto de Investigacin que ha continuacin elabor es con respecto a Recopilacin y anlisis de marcas nacionales e internacionales para el curso de artes plsticas y visuales en el aspecto del diseo grfico.

&

& Viendo la necesidad que los alumnos


manejen el lenguaje grfico publicitario tan en boga en nuestros tiempos.

& El uso adecuado de la tecnologa y de la


Internet hace mejor la bsqueda de recursos visuales y de informacin para ser registrada.

& Las artes grficas tan apreciadas en nuestro medio publicitario


son hoy por hoy una necesidad global ya que vivimos en una era de la informacin visual, la era de la imagen digital. forma desmesurada del crecimiento del consumismo ha hecho que aparezcan y desaparezcan muchas marcas por ser absorbidas por mega corporaciones que ahora prefieren mantener sus nombres apesar que ya pertenecen a otros propietarios como la MACROMEDIA Co. que pertenece a ADOBE Co.

&La

Diseo de Proyecto de aprendizaje

Вам также может понравиться