Вы находитесь на странице: 1из 16

Surcando las olas o atrapados en la marea?

Navegando el entorno en evolucin de la informacin

Percepciones del

Surcando las olas o atrapados en la marea?


Navegando el entorno en evolucin de la informacin

Percepciones del

Acerca de IFLA
IFLA es la voz global de los profesionales de las bibliotecas y la informacin. La Federacin Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de informacin as como de sus usuarios. IFLA es un organismo independiente, no gubernamental y sin fines de lucro y tiene ms de 1400 miembros en 150 pases. Trabajamos para mejorar el acceso a la informacin y a los recursos que son patrimonio cultural de la comunidad mundial dentro de un vertiginoso cambio en los medios impresos y digitales. Nuestras iniciativas claves incluyen el acceso al contenido digital, el liderazgo internacional, la divulgacin, el patrimonio cultural y el multilingismo. En nuestros programas profesionales construimos la capacidad de nuestros miembros y establecemos la agenda profesional a travs del desarrollo de directrices, lineamientos, manifiestos, estndares, publicaciones y eventos alrededor del mundo. El status de IFLA como una organizacin mundial interesada en los servicios bibliotecarios y de informacin asegura que nuestra voz sea representada formalmente ante organismos internacionales como Naciones Unidas.

Colaboradores
IFLA desea agradecer a los siguientes colaboradores del Informe de Tendencias:
Oliver Crepin-Leblond. ICAAN. Anriette Esterhuysen, APC. Divina Frau-Meigs, Universit La Sorbonne-Nouvelle. Melissa Gregg, Intel Center for Social Computing. John Houghton, Centre for Strategic Economic Studies. Deborah Jacobs, Global Libraries, Bill and Melinda Gates Foundation. Marime Jamme, SpotOne Global Solutions. Janis Karklins, Assistant Director General Communication and Information UNESCO. for Alejandro Pisanty, UNAM. Lee Rainie, Internet & American Life Project, Pew Research Center. Kate Russell, BBC Click Online. Andreas Schleicher, Directorate for Education. Suneet Singh Tuli, Data Wind Ltd. Fred Stielow, American Public University System. Fred von Lohmann, Google Inc. Louis Zacharilla, Global Intelligent Community Forum.

INTRODUCCIN
En el entorno global de la informacin el tiempo se mueve rpidamente. Por primera vez en 2010 la cantidad de informacin transmitida globalmente excedi 1 zettabyte, se espera que se duplique cada dos aos. 1 El monto del nuevo contenido digital creado en 2011 supera por millones al contenido de todos libros escritos2 hasta ahora. Los datos de la OCDE muestran que el trfico en Internet ha aumentado en 13,000% en la ltima dcada; as pues, se ha creado ms informacin digital entre 2008 y 2011, respecto a todos los registros previos en la Historia.3 A finales de septiembre de 2013, el nuevo Centro de Datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Utah, Estados Unidos, ser inaugurado con una capacidad de almacenamiento mayor a los 12 exabytes (12,000 petabytes) de informacin. Puesto en perspectiva, slo 400 terabytes bastaran para almacenar todos los libros escritos en todos las lenguas y como 1 petabyte contiene 1,000 terabytes, esto sera menos del 1% de la capacidad de almacenamiento que tiene el nuevo centro en Utah (0.0033%). Qu es el Informe de Tendencias de IFLA? El gran volumen de informacin y la velocidad a la cual se crea en lnea son puntos focales del Informe de Tendencias de IFLA. El Informe de Tendencias es el resultado de 12 meses de consulta con expertos e interesados de diferentes disciplinas para explorar y discutir las tendencias emergentes en un nuevo entorno de informacin. No se trata de un informe esttico, sino de un conjunto dinmico y en evolucin de los recursos en lnea para los bibliotecarios y los profesionales de la informacin para contribuir desde la plataforma trends.ifla.org. La informacin se aborda con gran profundidad desde esta plataforma en lnea con el fin de que las bibliotecas utilicen, compartan y construyan, a partir de bibliografa, informes de

tendencias existentes, trabajos de expertos y resmenes de discusiones. El Informe de Tendencias de IFLA identifica cinco tendencias de alto nivel en el entorno global de la informacin, que abarcan el acceso a la informacin, la educacin, la privacidad, el compromiso cvico y la transformacin tecnolgica. Aunque estas tendencias delinean las condiciones actuales y las tendencias futuras con las caractersticas del nuevo paradigma digital, no prevn el futuro de las bibliotecas. Ah es donde entran los bibliotecarios y otros profesionales de la informacin, para especificar dentro del nuevo panorama de la informacin, cmo seguir siendo relevantes y cmo evolucionar las bibliotecas. Quizs esta interrogante sea la ms urgente que enfrente nuestra profesin en la actualidad. Cmo participar en el Informe de Tendencias de IFLA 2013? El lanzamiento de la plataforma y el Informe de Tendencias es slo el comienzo de la discusin. Hasta el momento, IFLA ha consultado expertos ajenos a la esfera bibliotecolgica para conocer sus opiniones sobre las tendencias en el entorno digital, ahora es tu turno. Durante los prximos doce meses, estaremos participando con miembros de IFLA de todo el mundo para promover y construir el Informe de Tendencias. Nos vamos a apoyar con talleres, grupos de discusin, seminarios y otras actividades que identifiquen y discutan las tendencias ms relevantes en cada regin. Queremos ver los resultados de estos debates regionales incluidos en la plataforma en lnea, dirigida a bibliotecarios e instituciones de todo el mundo y continuar con la discusin. Regstrate en trends.ifla.org para seguir la evolucin del Informe de Tendencias y escribir juntos nuestro prximo captulo.

International Data Corporation (2011), The 2011 Digital Universe Study: extracting value from Chaos. http://www.emc.com/demos/microsites/emc-digital-universe2011/index.htm DEvolving (2011), Truth, Lies and Internet: a report into young , p. 12, http://www.demos.co.uk/files/Truth_-_web.pdf World Economic Forum (2012), Global Information Technology Report: living in a hyper-connected world, p. 59, http://www3.weforum.org/docs/Global_IT_Report_2012.pdf

Cinco tendencias clave que cambiarn nuestro entorno de informacin


Tendencia nm. 1: Tendencia nm. 4:

LAS NUEVAS TECNOLOGAS EXPANDIRN Y, A SU VEZ, LIMITARN EL ACCESO A LA INFORMACIN


El universo digital en constante expansin conceder mayor valor a la formacin de habilidades de alfabetizacin informativa como la lectura bsica y las competencias con herramientas digitales. Las personas que carezcan de estas habilidades enfrentarn obstculos para su inclusin en una creciente gama de reas. La naturaleza de los nuevos modelos de negocios en lnea influirn en gran medida en aquellos que puedan aprovechar, compartir y acceder exitosamente a la informacin en un futuro. Tendencia nm. 2:

LAS SOCIEDADES HIPERCONECTADAS ESCUCHARN Y EMPODERARN NUEVAS VOCES Y GRUPOS


Se presentan ms oportunidades para la accin colectiva dentro de las sociedades hiperconectadas, al permitir el surgimiento de nuevas voces y promover el crecimiento de movimientos con un solo objetivo, a expensas de los tradicionales partidos polticos. Las iniciativas de gobierno abierto y acceso a los datos del sector pblico darn lugar a una mayor transparencia y a servicios pblicos centrados en la ciudadana.

Tendencia nm. 5:

LA EDUCACIN EN LNEA DEMOCRATIZAR Y MODIFICAR EL APRENDIZAJE GLOBAL


La rpida expansin global de la informacin y los recursos educativos en lnea harn ms abundantes las oportunidades de aprendizaje, al ser estas ms baratas y accesibles. Habr mayor valor en el aprendizaje a lo largo de la vida, adems de mayor reconocimiento a la educacin no formal e informal. Tendencia nm. 3:

LA ECONOMA GLOBAL DE LA INFORMACIN

SE TRANSFORMAR POR LAS NUEVAS TECNOLOGAS


La proliferacin de dispositivos mviles hiperconectados, sensores de red en aparatos e infraestructura, impresin tridimensional y tecnologas de traduccin del lenguaje van a transformar la economa global de la informacin. Los modelos de negocios de diversas industrias experimentarn cambios generados por innovadores dispositivos que ayudarn a las personas a continuar econmicamente activas desde cualquier lugar en el futuro.

LOS LMITES DE LA PRIVACIDAD Y LA PROTECCIN DE DATOS SERN REDEFINIDOS


El aumento de datos e informacin que estn en poder de los gobiernos y empresas sustentarn la elaboracin de avanzados perfiles individuales, mientras que sofisticados mtodos de monitoreo y filtrado de datos dentro de las telecomunicaciones harn ms fcil y barato el seguimiento de las personas. Se podran experimentar graves consecuencias para la privacidad de las personas y la confianza en el entorno digital.

Tendencias digitales en rumbo de choque


El Informe de Tendencias de IFLA identifica cinco tendencias de alto nivel que configuran el entorno global de la informacin. Las tendencias estn evolucionando rpidamente y tendrn impacto con repercusiones a travs de la funcin y los servicios ofrecidos por las bibliotecas en todo el mundo. De qu manera se dirigirn la biblioteca en este camino en medio de los siguientes escenarios?
El surgimiento de el fin de la privacidad? nuevas tecnologas y El E prstamo en las el tesoro de los datos personales bibliotecas y

Las nuevas tecnologas estn transformando la economa global de la informacin. Pero cada nueva generacin de libros digitales, aplicaciones, bases de datos, dispositivos mviles y tecnologas porttiles, redefinen los lmites de la privacidad y la proteccin de datos, as como las responsabilidades para su administracin dentro de las bibliotecas.
La recoleccin de datos, hoy en da, no est limitada a Internet: se presenta en todas las acciones en el mundo ga, pasaremos a un punto sin retorno: Hoy es tcnicamente posible seguir a alguien en su vida diaria, simplemente con el reconocimiento de imgenes, sus dispositivos mviles, sus tarjetas de crdito y su uso de Internet. Dr. Olivier Crepin-Leblond, Presidente del Comit Asesor de Alcance de ICANN (At-large Advisory Committee of the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers)

Hoy simplemente leer un libro electrnico puede revelar mucho acerca de nosotros. Cunto tiempo toma terminar un captulo, cules son las partes favoritas, la velocidad y la consistencia de la lectura, as como la probabilidad de pedir prestado o de comprar otro libro? En una economa cada vez ms basada en la minera de la informacin, este tipo de datos es de gran valor para los editores, distribuidores y autores.
"Plataformas [como Facebook, YouTube o Second Life] actan como propietarios (ausentes) del ciberespacio que ofrecen datos sobre cualquier usuario con la leyenda " listo para mediatizar", en los que lo que se vende no es el contenido, sino el uso de las herramientas de produccin. La Web 2.0 parece distribuir los medios de produccin a las masas, pero los beneficios econmicos son para unos pocos..." Divina Frau-Meigs, Profesora, Universit Sorbonne Nouvelle

Las bibliotecas ofrecen recursos por medio del prstamo en lnea y el acceso a otras suscripciones de contenido digital, a cambio de poseer datos personales de valor para sus usuarios. Qu responsabilidades tienen las bibliotecas en la proteccin de los datos de sus usuarios? Si las bibliotecas son meros intermediarios de acceso, entre los creadores y distribuidores de contenidos, quienes son capaces de explotar los datos personales de los usuarios de la biblioteca; las bibliotecas han pasado a formar parte del nuevo modelo de negocios de la Minera de la Informacin?

, apague su tecnologa porttil


Los lmites de la privacidad se estn redefiniendo por la tecnologa mvil y porttil. Segn la previsin de trfico global de datos mviles de Cisco 2011-20164 para el ao 2016 habr ms de 10 mil millones de dispositivos mviles conectados a Internet, considerando que en el Medio Oriente y frica stos experimentaron un incremento del 104% en el trfico de datos mviles (seguido de Asia y Europa del Este en un 84% y 83% respectivamente). Los lentes Google Glass y la siguiente generacin de computadoras porttiles estn ya en nuestro horizonte, encender la computadora y la cmara se volver cada vez ms visible. Un usuario podr entrar a una biblioteca usando los Google Glass y en cierto modo, tendr a todos los dems usuarios de la misma biblioteca bajo vigilancia. Cmo deben responder las bibliotecas a las nuevas tecnologas que la desafan, no a eliminar, pero s a limitar la privacidad? Las bibliotecas deben posicionarse como espacios "seguros" para el beneficio de toda la comunidad, aunque Se podr mantener esto una vez que los Google Glass se encuentren dentro del edificio? Estos entusiastas de las nuevas tecnologas an se preocupan por la privacidad?

Si el motor de bsqueda tiene todas las bibliotecas?


Un reciente estudio de la Encuesta de Internet de Oxford encontr que "la confianza en las personas que prestan servicios de Internet" supera en confianza a otras instituciones importantes, incluyendo peridicos, empresas y gobierno.5 Pero, cuando las tecnologas de bsqueda automatizadas limitan el alcance y la diversidad de la informacin que se dispone con base en nuestros hbitos de bsqueda, el idioma y la ubicacin geogrfica, Se puede realmente confiar en los resultados obtenidos por los motores de bsqueda? Cmo pueden los bibliotecarios y los docentes asegurar que los estudiantes y los usuarios acceden a la informacin que necesitan, y no simplemente a la informacin que indican sus datos, amalgamados, segn el algoritmo con el cual estn buscando?
"Cmo hacemos posible la "suerte"? Cmo establecemos las comunidades que se alimentan de lo inesperado?"

Louis Zacharilla, Co-fundador de Global Intelligent Community Forum. Pero cuando las tecnologas de bsqueda automatizada limitan el rango y la diversidad de la informacin disponible para nosotros, con base en nuestros hbitos de bsqueda, idioma y localizacin geogrfica Pueden ser realmente confiables los resultados recuperados por nuestras tecnologas de bsqueda? Cmo pueden los bibliotecarios y los docentes asegurarse de que los usuarios y los estudiantes estn accediendo a la informacin que ellos necesitan y no simplemente, a los datos unidos que los motores de bsqueda les dicen que estn buscando? Y si el vehculo principal para la bsqueda de informacin es un motor de bsqueda de propiedad privada. Cmo participan aqu las bibliotecas? Construyendo un algoritmo para competir? Centrndose en el desarrollo de habilidades de alfabetizacin digital para ayudar a los usuarios a navegar en la informacin que tiene mayor relevancia y autoridad, misma que hayan recuperado los motores de bsqueda existentes? Cmo pueden las bibliotecas ser vehculos de descubrimiento fortuito, si este dominante modo de bsqueda est basado en algoritmos?

La informacin como una para la educacin en lnea

mina

de

oro

La educacin en lnea y la Difusin Masiva de los Cursos Abiertos en Lnea (MOOCS) tambin tendrn un impacto en los lmites de la proteccin de datos y la privacidad. Cmo es que los datos generados por los estudiantes que llevan a cabo su educacin en lnea se est usando y protegiendo? Los resultados de pruebas, de desarrollo del curso y los datos personales han sido herramientas muy tiles para los docentes al trazar el progreso del estudiante junto a sus compaeros de estudios, y para mejorar los mdulos del curso; pero en el entorno global de la informacin, Quin ms tiene acceso a estos datos? Con la mayora de los estudiantes de ahora que recurren a los motores de bsqueda para encontrar las respuestas a sus preguntas, Cmo estn sus hbitos de bsqueda, si influyen los algoritmos de bsqueda en la informacin obtenida? Es toda esta, informacin necesaria? Estos algoritmos desarrollados son propiedad de corporaciones privadas y estn diseados, principalmente, para maximizar los ingresos publicitarios, Esto qu representa para los bibliotecarios y docentes?

Forecast Update, 2012 3 http://www.cisco.com/en/US/solutions/collateral/ns525/ns537/ ns705/ns827/white_paper_c11-520862.pdf

exce 47 http://microsites.oii.ox.ac.uk/oxis/blog/2010/trust-internetnow-exceeds-trust-other-major-institutions

pero pierde localidad y contacto? Las barreras tecnolgicas se estn quedando fuera, aceleradas por el aumento de la penetracin de los dispositivos mviles en los pases en desarrollo. En la actualidad hay poco ms de 2,4 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo.6 En 2015 slo Brasil, Rusia, India y China tendrn 1,200,000,000 usuarios de Internet.7 Las tecnologas mviles estn facilitando la aparicin de cursos abiertos en lnea (MOOCS) y el acceso abierto en el saln de clase a nivel mundial, al tiempo que se formulan preguntas interesantes para los docentes. Sern las tecnologas mviles lo nico o la forma predominante en que los estudiantes usen los nuevos mtodos de educacin? A medida que los recursos educativos se acercan al acceso global y abierto, Cmo preservar la produccin de contenido local? Los estudiantes en Kenia tendrn acceso a cursos abiertos en lnea (MOOCS) y a recursos educativos abiertos que incorporen contenido local, o tendrn exclusivamente el contenido de la Unin Europea, o de EE.UU. o del Reino Unido? Qu impacto podra tener esto sobre la identidad cultural?

La traduccin automatizada pondr a prueba los modelos de negocios existentes y los marcos regulatorios. Si puede procesar cualquier trabajo mediante un traductor automtico Qu impacto podra tener esto en la publicacin? Qu nuevos modelos de negocios surgirn en un entorno de comunicacin sin fronteras? El surgimiento de nuevas voces y grupos dentro de una sociedad que constantemente observa Como la traduccin automtica rompe las barreras del idioma, nuevas voces y grupos estn conectados en todo el globo. La convergencia de la tecnologa mvil, el acceso en lnea y los medios de comunicacin globales han estimulado nuevos movimientos en internet, lo que se refleja en el xito de las campaas en contra de la Propuesta de Ley contra la Piratera en lnea (SOPA) en los EE.UU., el Acuerdo Comercial contra la Falsificacin (ACTA) en la Unin Europea y en el auge de la Primavera rabe. Estas tecnologas tambin pueden ser utilizados con motivos destructivos, para promover las ideologas extremistas y annimas y / o multiplicar fuentes de organizaciones de actividades delictivas. En qu medida las estructuras tcnicas o reglamentarias deberan ser introducidas por los gobiernos para determinar la forma en que los diferentes actores pueden compartir y controlar informacin? Hasta dnde debe ir la vigilancia de la informacin para proteger el inters pblico? Pueden los movimientos de activismo marginales de base, tener un impacto en una sociedad en la que ya nada es privado? Los gobiernos de todo el mundo, incluso aquellos considerados como democrticos, estn tomando medidas para filtrar el acceso en lnea a la informacin que es extremista, criminal, sensible o que se considere indebida e "inmoral". Las bibliotecas se han opuesto tradicionalmente a la censura del gobierno, pero nuestras respuestas han sido adecuadas ante la censura de Internet? Si el filtrado se est convirtiendo en una prctica estndar del gobierno, qu impacto podra tener esto en la capacidad de las bibliotecas para recoger adecuadamente y para preservar nuestra historia digital?

La mquina es el traductor Los avances en la traduccin automtica estn cambiando la forma en que nos comunicamos unos con otros, rompiendo las barreras del idioma. En las regiones donde el contenido educativo local es limitado, los estudiantes tendrn acceso a los materiales traducidos, que originalmente provienen del extranjero. Los investigadores y los usuarios podrn leer en su propio idioma cualquier libro, artculo o blog en lnea que se haya escrito. A medida que se disuelven las limitaciones de idioma entre las comunidades, nuevas asociaciones creativas y modelos de negocios surgirn. La traduccin automtica cambiar la forma en que nos comunicamos Aumentar nuestra comprensin? Cul es el impacto cultural de la utilizacin de traducciones automticas carentes del beneficio de su contexto cultural?

Se han contabilizado 2,405,518,376 usuarios hasta junio de 2012, segn Internet World Stats (2012) Boston Consulting Group (2010), Market 17 http://www.bcg.co.jp/documents/file60078.pdf

El entorno de la informacin mundial es frgil. La gran velocidad del cambio tecnolgico ha dejado a la informacin impregnada con aspectos de los viejos formatos, software anticuado, enlaces URL rotos, pginas web y archivos electrnicos desechados.
pado ahora por la posibilidad de

El ciclo de la informacin desafiado por las nuevas tecnologas roto en el nuevo entorno de la informacin. Los nuevos contenidos digitales estn crendose a un ritmo sin precedentes, desde una multitud de fuentes, generados en computadora, mezclndose y creando algo nuevo hecho por otros individuos. Estos contenidos pueden compartirse y distribuirse fcilmente e impactar aspectos relativos a la autora de estas obras, al ejercicio de su control y a las nociones de han alterado profundamente el ciclo tradicional de la informacin (creador, editor, distribuidor, minorista, biblioteca, lector o usuario final) y desafan los modelos ya establecidos de negocios y los marcos normativos al facilitar nuevas formas de competencia con nuevos modelos de acceso. Quin se beneficiar ms de estos cambios en el ciclo de informacin? Y cmo se adaptarn nuestros marcos normativos para estimular el ciclo de informacin en evolucin en la nueva economa global? Las nuevas tecnologas transformarn la economa global de la informacin, pero quin se beneficia? Est claro que las nuevas tecnologas implican ampliamente el acceso equitativo a la informacin en todo el mundo y no slo en los pases desarrollados sino en toda una serie de grupos socioeconmicos. La tecnologa les permite a los jvenes emprendedores alcanzar un pblico global. Los nuevos modelos de creacin y distribucin irrumpen hondamente en el actual ciclo de la informacin. Las barreras de acceso que flanqueaban a adultos mayores, discapacitados visuales, inmigrantes y personas en situacin econmica desfavorable se pueden reducir. Cmo cambiar el mundo? La prxima generacin de dispositivos tecnolgicos permanecer sin regulaciones suficientes a largo plazo por parte de los nuevos usuarios que le dan forma a su potencial?
"En los prximos 5 aos, las empresas del mundo occidental estarn compitiendo con los jvenes empresarios en frica para determinar quin construir exitosamente consorcios empresariales multimillonarios. Marimme Jamme, SpotOne Global Solutions CEO.

bits que se guard durante miles de aos, pero ahora ya no se sabe lo que significan, puesto que el software que era necesario para interpretarlos ya no est disponible o no es ejecutable, o simplemente no tienen una plataforma para decodificarlos. Esto es un grave Vint Cerf, Chief Evangelist, Google.

Preservar nuestro patrimonio digital es una prioridad para las bibliotecas y archivos de todo el mundo. La identificacin y la captura de contenido digital con importancia histrica o cultural en el flujo de informacin es un reto para las bibliotecas. Las restricciones de los derechos de autor sobre los contenidos digitales, el formato de la obsolescencia y la falta de capacidad tecnolgica son otras trabas. Las tecnologas automatizadas cada vez ms utilizadas por las bibliotecas son la recoleccin en la web y los motores de bsqueda para identificar y registrar nuestros productos digitales. Qu se ha perdido en la transicin hacia la preservacin basada en algoritmos?

Cmo se afectarn las experiencias y conocimientos de mil millones de usuarios de Internet por los cambios en la educacin, en los modelos sociales y regulatorios? Tendrn acceso al contenido que ellos necesitan?

La vulnerabilidad de las nuevas tecnologas ante la excesiva regulacin A lo largo de la historia los gobiernos han regulado el flujo de informacin dentro de sus fronteras. Con la aparicin de nueva tecnologa, las regulaciones de la propiedad intelectual han sido puestas en marcha para darle forma a sus beneficios y limitaciones, de acuerdo con las necesidades de los modelos de negocio existentes:
"El futuro relativo a la creacin de contenidos y derechos de los creadores, as como los derechos de aquellos que quieren usar y compartir contenido estar en disputa. El riesgo es que no se les dar una oportunidad de interactuar por s mismos a los protagonistas y de encontrar nuevas soluciones que equilibren eficazmente los intereses, respetando al mismo tiempo los derechos de acceder y compartir informacin porque el escenario en el que se llevan a cabo en la actualidad est demasiado dominado por intereses de grupos que representan a los distribuidores; adems de que los gobiernos mantienen con ellos intensos y costosos cabildeos." Anriette Esterhuysen, Communications, CEO. Association for Progressive

Existen niveles de gobierno que rigen el acceso a la informacin, mismos que son superados rpidamente por el ritmo de los cambios tecnolgicos, al igual que por la distribucin y el intercambio en lnea. Existen nociones de derecho de autor irrelevantes en el nuevo entorno de la informacin? Cmo se puede fomentar la innovacin y el acceso a los contenidos digitales, al mismo tiempo que se garantice el respeto a los derechos de quienes los han creado? La idea de propiedad material, en detrimento ltimo de las bibliotecas entendidas como espacios fsicos?

Tendencia nm. 1:

LAS NUEVAS TECNOLOGAS


EXPANDIRN Y, A SU VEZ, LIMITARN

EL ACCESO A LA INFORMACIN
El universo digital est en expansin y cada vez les conceder mayor valor a las habilidades de alfabetizacin informativa, adems de la lectura bsica y las competencias con las herramientas digitales. Las personas que carezcan de estas habilidades se enfrentarn a obstculos para ser incluidos dentro de un creciente rango de reas. La naturaleza de los nuevos modelos de negocio en lnea influir en gran medida para que se pueda aprovechar, compartir o acceder a la informacin exitosamente en el futuro.

Evolucin probable
La explosin de posibilidades de eleccin que est en curso sobre contenidos digitales e informacin, aumenta la importancia de las habilidades de alfabetizacin informativa como herramientas esenciales para identificar informacin autorizada de aquellos contenidos que estn influenciados por diversas agendas sociales, polticas, comerciales y, de vez en cuando, extremistas. La tensin sigue aumentando entre la posesin de la propiedad intelectual y las innovaciones tecnolgicas. Se necesitan adaptaciones para reflejar los nuevos patrones de uso de la informacin que apoyen la creatividad y la sostenibilidad econmica. En un mundo hiperconectado, el acceso a la informacin se convierte en la puerta de acceso a los recursos de salud, educacin y empleo, as como a las libertades sociales, polticas y econmicas. Mil millones de nuevos usuarios de Internet en los pases en desarrollo estn cambiando el panorama del mundo en lnea. Sin embargo, las deficiencias en la lectura y las habilidades de alfabetizacin digital continan siendo barreras para acceder a los recursos en lnea, esto puede dar lugar al crecimiento de la brecha digital y de las desigualdades globales. El acceso mvil a los contenidos digitales y los productos de una gama ms amplia de dispositivos debilita el concepto tradicional de la propiedad de los contenidos basada en derechos ya establecidos en un determinado lugar. El funcionamiento de Internet como una fuente de informacin abierta y accesible a nivel internacional se ve amenazada por los gobiernos que tratan de extender el control sobre sus propios entornos de informacin. Este tipo de control da lugar a un mosaico de redes nacionales interconectadas. Las dudas sobre propiedad de la informacin y contenidos llegarn a dificultarse ms que las fronteras entre productores y consumidores de informacin, las cuales son cada vez ms borrosas. El aumento cuantitativo de contenidos creados por procesos automatizados complica este tipo de situaciones. Hay modelos actuales de negocios que muchos proveedores de servicios en lnea disean para obtener ganancias monetarias de datos personales previamente suministrados y de contenidos generados por los usuarios. Esto origina debates en torno a futuros modelos de negocios centrados en que deben compartirse los beneficios entre los creadores de contenidos, los intermediarios y los dueos originales de los datos personales. El uso de estndares tcnicos para impedir el acceso a contenidos con derechos de autor ha quedado obsoleto y ha dado lugar a nuevos modelos de negocio que aprovechan el entusiasmo del pblico para consumir, compartir, crear y modificar una amplia gama de contenidos ofrecidos en diferentes plataformas y dispositivos.

Tendencia nm. 2:

LA EDUCACIN EN LNEA DEMOCRATIZAR Y MODIFICAR EL APRENDIZAJE GLOBAL


La rpida expansin global de los recursos educativos en lnea har ms abundantes, menos costosas y ms accesibles las oportunidades de aprendizaje. Aumentar el valor del aprendizaje a lo largo de la vida y habr mayor reconocimiento de la educacin no formal e informal.

Evolucin probable
Los recursos educativos en lnea (Online Open Education Resources, OER), las tecnologas de enseanza adaptativa, los cursos abiertos en lnea (Massive Open Online Courses, MOOC) y los diversos enfoques de enseanza transformarn el panorama global de la educacin en la prxima dcada. Los cursos en lnea les servirn a ms personas en un futuro cercano, que el nmero de estudiantes que actualmente asisten a las universidades de todo el mundo. Y los nuevos cursos cuentan con secciones transversales de aprendizaje multidisciplinario. Las oportunidades digitales del aprendizaje a lo largo de la vida son cada vez ms esenciales dentro de una economa ms globalizada y un entorno tecnolgico que cambia rpidamente, donde ms personas adquieren nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de su vida adulta. Las estrategias ms extensas de creacin de conocimientos y habilidades aumentan los niveles de reconocimiento y certificacin de las formas de educacin no formal e informal. Aquellas habilidades y experiencias adquiridas en la vida cotidiana llegarn a ser cada vez ms visibles y valiosas. En un entorno donde la informacin es ms fcil de localizar y obtener, los futuros mtodos educativos se centrarn ms en la manera de autentificar y explotar esa informacin. La memorizacin de la informacin sigue disminuyendo en importancia. La ola que interrumpi a los mtodos tradicionales de enseanza se impulsa por los beneficios de la educacin en lnea para los estudiantes y ha reducido drsticamente los gastos y aumentando el acceso a oportunidades de aprendizaje ms variadas. El futuro del mercado de la educacin se configurar a partir de los efectos de las redes que ya manejan modelos de negocio de compaas como Google, Facebook y Amazon. Los proveedores educativos ya establecidos corren el riesgo de ser socavados si quienes producen los contenidos se dedican con xito a las nuevas plataformas de consumo popular ofreciendo una amplia gama de contenidos. La constante adopcin de cursos abiertos en lnea (MOOC) aumenta el valor aadido de los intermediarios que ofrecen una plataforma para el aprendizaje entre iguales, redes de tutora, co-estudio, colaboracin y apoyo informal. Este cambio se aplicara igualmente en mtodos presenciales y en lnea. El acceso abierto a las publicaciones cientficas hace disponibles millones de artculos revisados y dictaminados por pares a nivel mundial, ayudando a los cientficos a compartir y construir sobre los descubrimientos de los dems. Las innovaciones en salud, infraestructura y comercio nacern de la colaboracin. Los recursos educativos en lnea y los mtodos adaptativos de enseanza han transformado las aulas de clases al combinar herramientas digitales con apoyo humano para adaptar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.

Tendencia nm. 3:

LOS LMITES DE LA PRIVACIDAD Y LA PROTECCIN DE DATOS SE REDEFINIRN


El aumento de datos que estn en poder de los gobiernos y las empresas sustentarn la elaboracin de perfiles avanzados de cada individuo, mientras que sofisticados mtodos de monitoreo y filtracin de datos mediante las telecomunicaciones harn el seguimiento de las personas ms fcil y barato. Se podrn experimentar graves consecuencias en la intimidad de las personas y la confianza en el mundo en lnea.

Evolucin probable
Los sofisticados perfiles de individuos y grupos sociales son ms activos y amplan los conjuntos de datos recopilados por los gobiernos y empresas. La avanzada capacidad de procesamiento de datos de un amplio rango de fuentes incrementa las oportunidades de ligar informacin annima con una persona o grupo especfico. Estas prcticas les resultan ms fciles y baratas a los gobiernos para rastrear las actividades de sus ciudadano y filtrar informacin a travs de monitoreo masivo de datos en las telecomunicaciones y de los metadatos de varias plataformas y dispositivos. El monitoreo comercial y el seguimiento (tracking) tambin aumentan en complejidad, con la medicin emocional y el anlisis del movimiento de la retina junto con mtodos tradicionales como el uso del clic del ratn y la navegacin con cookies. Los retos en la regulacin de internet global y sin fronteras a nivel internacional satisfacen las diferentes normativas nacionales y contina dificultando el ofrecimiento de estndares consistentes de privacidad en lnea y proteccin de datos. Sin mejores garantas legales, los gobiernos aumentan la presin sobre las empresas multinacionales de internet para que estos les entreguen datos de las telecomunicaciones, metadatos asociados y registros de actividad en lnea. Este escenario tiene precedentes en la reciente controversia sobre el programa de vigilancia PRISM de Estados Unidos. Los precios indiscriminados de bienes y servicios basados en el conocimiento detallado en la actividad en lnea de las personas, se agudizan con un incremento en el nmero de empresas que ofrecen los mismos productos y servicios a diferentes precios, y que se dirigen a diferentes personas con base en sus datos personales. Los niveles de confianza en el mundo digital se estancan o decrecen significativamente. Muchas personas actualmente se encuentran a gusto compartiendo informacin personal en lnea por medio de redes sociales o sistemas de seguimiento de actividad en lnea. Aunque este comportamiento cambia a medida que las personas comienzan a darse cuenta de la magnitud exacta que la estn supervisando. Un creciente nmero de plataformas comerciales en lnea incluyen el cifrado y la seguridad dentro de sus servicios, en tanto que la privacidad se ha convertido en un atractivo punto de venta. A pesar de la competencia entre herramientas en lnea con mayor privacidad y aquellas con mayor vigilancia, muchos usuarios de Internet continan utilizando servicios interactivos y de fcil manejo sin preocuparse por la seguridad. En situaciones en que la publicacin en lnea transfiere el control sobre esa informacin, la gente tiene que sopesar el deseo de participar, crear y comunicar contra los riesgos relacionados de dejar una huella digital permanente.

Tendencia nm. 4:

LAS SOCIEDADES HIPERCONECTADAS

ESCUCHARN Y EMPODERARN NUEVAS VOCES Y GRUPOS


Ms oportunidades para las acciones colaborativas estn realizndose en las sociedades hiperconectadas, permitiendo el surgimiento de nuevas voces y promoviendo el crecimiento de movimientos monotemticos a expensas de los partidos polticos tradicionales. Las iniciativas de gobierno abierto y acceso a los datos del sector pblico llevarn a la transparencia y servicios pblicos centrados en los ciudadanos.

Evolucin probable
Se prev que el tamao del universo digital se duplique cada dos aos, debido a que su contenido se incrementar cada vez ms por las diferentes agendas sociales, polticas y comerciales. La tecnologa que impulsa una mejor comunicacin y acciones colectivas sigue dando resultados positivos, como: potenciar a las personas, aumentar la participacin ciudadana y la rendicin de cuentas comerciales. Resultados negativos tambin pueden surgir del uso de esta misma tecnologa, como: potenciar crmenes cibernticos, terrorismo y redes extremistas. Los pases democrticos se benefician de una mayor transparencia, del acceso a los datos del sector pblico y de un creciente impulso detrs de las iniciativas de un gobierno abierto diseado para que los ciudadanos ejerzan el poder, reduzcan la corrupcin y fortalezcan la gobernabilidad a travs de las nuevas tecnologas. Los partidos polticos tradicionales se debilitan cuando los votantes se renen cada vez ms en torno a cuestiones concretas que apoyan sus valores e intereses. Un efecto importante podra ser como la construccin de un puente hacia divisiones sociales, polticas, generacionales y geogrficas. Los recursos digitales masivos transforman la condicin de la mujer mediante la ampliacin del acceso a la salud, los negocios y las redes sociales relacionadas con la informacin. Los mismos recursos les ofrecen una voz global a muchos ciudadanos para aprobar o condenar las iniciativas polticas y a los actores polticos de otros pases, les permiten ejercer poder a la dispora y comunidades migrantes.
Los grupos comerciales de presin y las lites polticas adoptan enfoques que le han dado xito a los activistas en lnea para movilizar la percepcin popular de masas en torno a cuestiones individuales, pero utilizando mtodos ms sistemticos y menos orgnicos.

Un mayor uso de entornos virtuales simulados les permite a las personas poner a prueba sus posibles decisiones en un contexto simulado antes de aplicarlas en el mundo real. En consecuencia los votantes pueden proyectar el posible impacto social y econmico de las iniciativas polticas de los partidos polticos, antes de decidir cul apoyar. El mismo proceso ayuda a los gobiernos a determinar sus polticas. Los futuros gobiernos no slo adquieren legitimidad mediante elecciones, su capacidad para cumplir con los objetivos de un gobierno abierto y transparente est soportada por las tecnologas digitales y tambin puede convertirse en importantes fuentes de credibilidad poltica e institucional. El uso efectivo de los datos gubernamentales abiertos requiere una mayor profesionalizacin de las habilidades de gestin de informacin en el sector pblico. Los servicios gubernamentales son cada vez ms digitales y pueden depender de intermediarios que ayuden a los ciudadanos desfavorecidos a usar los servicios digitales y las plataformas en constante evolucin. Grandes cmulos de datos apoyan la formulacin de polticas basadas en evidencias ms eficaces de muchos campos; incluyendo la salud, la asistencia social, la conservacin del medio ambiente y el cambio climtico.

Tendencia nm. 5:

LA ECONOMA GLOBAL DE LA INFORMACIN SE TRANSFORMAR POR LAS NUEVAS TECNOLOGAS


La proliferacin de dispositivos mviles hiperconectados, sensores de redes en aparatos e infraestructura, impresin tridimensional y tecnologas de la traduccin del lenguaje transformarn la economa global de la informacin. Los modelos de negocio existentes en muchas industrias experimentarn una interrupcin creativa impulsada por dispositivos innovadores que ayudarn a las personas a permanecer econmicamente activas en el futuro desde cualquier lugar.

Evolucin probable
Los dispositivos mviles han llegado a ser el principal medio de acceso a la informacin, los contenidos y los servicios. Como resultado, los nuevos grupos sociales y econmicos ejercen el poder a travs de un mayor acceso a los recursos de salud y educacin, as como a los servicios electrnicos gubernamentales y financieros. Los avances en inteligencia artificial les permiten a los dispositivos de red combinar el reconocimiento de voz, la traduccin automtica y la sntesis de voz para apoyar la traduccin de voz multilinge en tiempo real. La capacidad de la tecnologa de impresin tridimensional para crear objetos utilizables de planos digitales transforma el valor de acceso a la informacin y provoca una interrupcin creativa en las industrias manufactureras mundiales. Los avances en telecomunicaciones, conectados a los sistemas de asistencia en salud a distancia, dispositivos informticos porttiles e interfaces intuitivas de usuarios activadas por voz, movimientos de la retina o el tacto, esto ayuda a las personas a permanecer econmicamente activas por ms tiempo en vida. Los individuos y las empresas son cada vez ms capaces de participar en la economa global de la informacin de cualquier lugar del planeta. Esta conectividad reduce algunas ventajas competitivas vinculadas con la ubicacin geogrfica. El aumento de la competencia de las economas en desarrollo crea la necesidad de contar con ms polticas econmicas proteccionistas de los pases desarrollados. Los requisitos excesivamente complejos y las regulaciones de cumplimiento se vuelven ms comunes. Se calcula que para el ao 2030 el 70 por ciento de la poblacin mundial vivir en las ciudades. Sin embargo existe una posible tendencia a largo plazo de que las personas exploten la hiperconectividad para poder regresar a sus pequeas comunidades de origen. Esto podra dar lugar resultar en reactivaciones econmicas, sociales, econmicas y culturales. Mientras que muchos pases en desarrollo se benefician de una poblacin joven en crecimiento, gran parte del mundo desarrollado sigue enfrentando los desafos econmicos de una fuerza laboral que envejece. Empresas de pases en desarrollo han aumentado sus oportunidades para reemplazar a empresas de pases desarrollados que en la actualidad ocupan los lugares ms altos de beneficio en la economa global. El nmero de sensores en red integradas en los dispositivos, aplicaciones e infraestructura, se acercar a los 50 mil millones para el ao 2020. Este "Internet de cosas" (Internet of Things) llevar a una explosin ms en los datos registrados con importantes implicaciones para futuros servicios pblicos e iniciativas polticas basadas en datos, as como los nuevos retos para la privacidad individual.

Lnea del tiempo del Informe de Tendencias en 20133

Construyendo el
Informe de Tendencias
Durante el ltimo ao IFLA consult a una serie de expertos de diferentes disciplinas (ciencias sociales, economa, educacin, derecho y tecnologa) para identificar las tendencias de alto nivel que afectarn nuestro futuro entorno de la informacin. La lnea del tiempo muestra los componentes clave que fueron diseados en conjunto para desarrollar el Informe de Tendencias. En noviembre de 2012, IFLA encarg una revisin de la literatura que reuniera los estudios y reportes ms recientes acerca de las tendencias emergentes para compilar una extensa bibliografa con informacin relevante que est alojada en la plataforma en lnea del Informe de Tendencias desde enero del 2013. En febrero, se le pidi a un grupo de diez expertos clave que prepararan presentaciones con base en esos materiales y que participaran en una mesa redonda organizada el mes de marzo en la Ciudad de Mxico. Otras preguntas que surgieron de esa mesa redonda se discutieron a travs de foros en lnea por un panel de expertos en mayo; y en junio se replantearon estas preguntas para recabar nuevas aportaciones de un grupo ms amplio de expertos invitados. En julio todos estos elementos se juntaron para entre los que destacan cinco tendencias de alto nivel. El informe elaborado se present en la edicin nmero 79 del Congreso Mundial de Bibliotecas e Informacin, celebrado en Singapur en agosto de 2013. El objetivo principal no es producir un informe esttico, sino crear un conjunto dinmico y en evolucin de recursos en lnea para fomentar la discusin y el debate sobre las futuras prioridades de la comunidad bibliotecaria global. Esperamos que t seas parte en la siguiente fase de este proyecto abierto al futuro, mediante la participacin de los debates en el foro en lnea y recoger las cuestiones clave para las prximas conversaciones a nivel nacional.

Вам также может понравиться