Вы находитесь на странице: 1из 3

1

CTM- Procesos biogeoqumicos.

1. Ciclos biogeoqumicos. Comprenden una serie de caminos realizados por la materia que escapa de la biosfera a travs de otros sistemas (atmsfera, hidrosfera, litosfera) antes de retornar a ella. El tiempo de permanencia en cada subsistema es variable, denominndose almacn o reserva aquel lugar donde dicha permanencia es mxima. Suelen ser ciclos cerrados, sin embargo, las actividades humanas tienden a acelerarlos. Porque la materia se recicla y no hay prdidas. 2. El ciclo del carbono. 1. como CO2, CO y CH4 2. El CO2 atmosfrico se disuelve con facilidad en agua para formar cido carbnico, que ataca los carbonatos y silicatos liberando iones (bicarbonato y calcio) y slice disuelta. Estos iones de bicarbonatos e iones de Ca al llegar al mar, los animales los transforman en carbonatos incorporndolos a los caparazones, esqueletos. Estos iones acabaran en los sedimentos tras la muerte de los animales. Uno de los carbonos del ion bicarbonato se transform en CO2 en este proceso y se liber a la atmsfera. En las rocas silicatadas, de las dos molculas de CO2 que se utilizaron para disolver la roca, solo una de ellas se devolver a la atmsfera, tras la formacin del carbonato nuevamente. Esto supone una prdida neta de CO2, por lo que acta como sumidero de CO2. (Por la fotosntesis) 3. Sumideros fsiles. Parte de la materia orgnica quedar enterrada y en condiciones anaerobias fermentar produciendo combustibles fsiles como almacn de carbono que volver a la atmsfera en la combustin como CO2. Al ser un proceso muy largo tarda mucho en formarse y en ser utilizados. 4. Rocas carbonatadas y silicatadas, proceden de caparazones de organismos muertos y se van al fondo, pasado un tiempo se forma la roca por sedimentacin. 5. Emisin volcnica, meteorizacin de las rocas, fermentacin... 6. Responde de la pgina 109. Al elevarse la temperatura, liberara ms CO2 pues no se disuelve. 7. a la quema de los bosques, a los suelos inundados, a la ganadera intensiva y a los escapes producidos en los yacimientos petrolferos y en los vertederos de basura.

CTM- Procesos biogeoqumicos.

8. 14: a) En la biosfera se encuentra en forma de biomasa. Geosferarocas silicatadas y carbonadas o en forma de combustibles fsiles. Hidrosferaen disolucin en forma de carbonatos y silicatos. b) biosferaa travs de la fotosntesis. GeosferaRestos de seres vivos caen al fondo de los ocanos y por procesos anaerobios. HidrosferaDifusin directa. c) El oleaje, el afloramiento de las aguas. d) El uso de fertilizantes, la pesca (se traslada el fosforo hacia el continente, lo que supone un retraso en su precipitacin hacia los fondos ocenicos) 3. El ciclo del nitrgeno. 1. porque es un elemento constituyente de los aminocidos que forman las protenas. 2. NH3, emanaciones volcnicas o putrefaccin de los organismos vivos. NO, N2O y NO2 a partir de N2 durante las tormentas elctricas. 3 y 4. Consiste en una serie de oxidaciones llevadas a cabo, en dos pasos, por dos tipos de bacterias: los Nitrosomas, que transforman el amoniaco en nitritos y las Nitrobacter, que transforman los nitritos en nitratos aprovechables por las plantas como abono. 5. Azotobacter, rizobium, clostridium y Frankya. 6. Empobrecen el suelo en nitrgeno pues transforman los N2 que se pierde hacia la atmosfera. (Bacterias desnitrificantes) 7. 16. A) el abuso: el abonado excesivo de los cultivos que provoca una liberacin de N2O hacia la atmosfera. Este gas contribuye al incremento del efecto invernadero, adems da lugar a una excesiva fertilizacin del suelo, que acaba disminuyendo su fertilidad debido a que, al incrementar el crecimiento de las plantas pronto comienzan a escasear otros nutrientes esenciales, lo que origina un grave deterioro de la composicin qumica del suelo. Abonos qumicos: Los procesos de combustin a altas temperaturas, en los que entre el aire cargado con oxgeno y nitrgeno en la cmara de combustin de los motores, y ambos reaccionan formando molculas de NO2 que liberan a la atmosfera. All, con el vapor de agua atmosfrico, forman cido ntrico que cae con la lluvia, dando lugar a la lluvia acida que, al caer al suelo, eleva su cantidad de nitratos. 8. debido al abono excesivo, a las fugas de las fosas spticas y a los lixiviados procedentes de los estercoleros.

CTM- Procesos biogeoqumicos.

9. Debido a que en el tubo digestivo, los nitratos se transforman en nitritos, sobretodo en el caso de los nios pequeos. El nitrito puede causar que la hemoglobina de los glbulos rojos se transforme excesivamente en metahemoglobina, molcula incapaz de enlazar y transportar oxgeno, por lo que se observa la tpica coloracin ciantica.

Вам также может понравиться