Вы находитесь на странице: 1из 1

Mira esos perros turbios, hurfanos, reservados, /que de improviso surgen de las rotas neblinas /en medio de esta

a heroica pena bombardeada, / la fe, que es alegra, alegra, alegra. Rafael Alberti

ZCALO SALTILLO Martes 17 de diciembre de 2013 8F arte@zocalo.com.mx

INVADiERON
LAS GALERAS

Munch, Magritte, Lucian Freud, Van Gogh, Tiziano o Paul Klee son nombres propios que han protagonizado algunas de las muestras fundamentales del ao que ahora naliza. Museos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Londres y Mxico abrieron sus puertas con mucho xito a la obra de los pintores ms famosos de nales del siglo 19 y principios del siglo 20.
@Flash_Zocalo Flash Zcalo

OBRAS

GENERA iNTERS
El inters generado por la exposicin Obras maestras del Muse de lOrangerie, que exhibe el Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, ha tocado a miles de asistentes. Desde el 19 de octubre la muestra, con 30 obras de 11 artistas, ha sido visitada por ms de 85 mil personas. (Agencias)

DIVIRTETE Y PARTICIPA!

ECOS eN el Desierto.
FOTOS: ZCALO | ARCHIVO

FOTOS: ZCALO | AlEJaNDRo RoDRIGUEz

Cantos de Navidad
EUGENIA FLORES SORIA
Zcalo | Saltillo

Oventic
resuena en
Armando Vega-Gil comparti con Zcalo los detalles de su reciente libro, inspirado en su experiencia con una comunidad totzil
Sylvia Georgina Estrada
Zcalo | Saltillo

La poesa

El Perro de Oventic

DE ARMANdo VEGA-GIL Alfaguara infantil 70 pginas 219 pesos

xiste un lugar extraordinario, en los Altos de Chiapas, en donde la poesa se arremolina juguetona entre los rboles, en las risas de los nios, en el cintilar brillante de las estrellas, en los ladridos al vaco que realiza un perro negro. En El Caracol Oventic, Armando Vega-Gil se top de frente con los versos que mezclan el espaol con las palabras poderosas y armnicas del totzil. Al visitar la comunidad, el msico y escritor dio forma a su reciente libro, El Perro de Oventic, editado por Alfaguara Infantil. Fui invitado, junto con los otros miembros de Botellita de Jerez, a hacer una visita a El Caracol Oventic, que es un municipio autnomo, en los Altos de Chiapas. Es un Caracol zapatista, un centro comunitario muy intenso donde trabajan muchsimo. Hay un hospital, un centro de convenciones, un centro de buen gobierno, talleres, una escuela secundaria e internado donde hay un montn de chicos de los al-

rededores y del mismo Oventic que van a estudiar, ah duermen, toman clases, comen; hay una cancha de bsquet y unas parcelas para hacer la milpa, relata a Zcalo. Una velada que marc a Vega-Gil fue una noche de poesa y canciones, en la que decidi escribir un poema que captur el espritu del lugar, adems de sus propios sentimientos, pues el msico llevaba el luto de su padre en el corazn. Decid escribir este poema que lo traa muy a flor de piel por la convivencia con los nios del lugar, la sierra, el luto de mi padre, un perro que me acompa toda mi estancia all, que le ladraba a todo y a nada. Entonces todos estos elementos se juntaron y fueron propicios para que yo escribiera, en unas cuantas horas este poema, que despus le en la noche y que conect con los nios de all porque tambin pona unas palabras en totzil, recuerda. Ahora, con el libro editado, Vega-Gil explica que la obra tiene la funcin de acercar a los nios de la ciudad a este Mxico paralelo, y tambin a pensar en todos los asuntos de la prdida, del luto, tiene muchos niveles de lectura, apunta.

conectan con el otro lado, que van y vienen, explica con detalle. El perro que aparece en el libro, Don Lorenzo, fue un acompaante fiel del msico durante su estancia, adems de un catalizador para la escritura del libro. Oventic quiere decir eco, y de hecho este perro que conoc all era una conexin que yo tena muy viva, porque segua cargando con el luto de mi padre. El perro era el eco de mis sensaciones y mi voz, as que todo se dio de una manera sper poderosa.

La naturaleza

En la comunidad la muerte es una parte de la vida misma, es como un asunto de trnsito y algo que debes aprender a llevar en la vida cotidiana, entenderla, hacerla un paso de conocimiento y sabidura. All hay una idea nihilista que dice que todas las personas tienen un animal fundacional, tutelar, que se llama chulel, y es el que te comunica con el otro lado de la realidad, con lo que no se mira, con lo que no se toca, y que est despus del umbral. Esta conexin no la tenemos tanto en nuestras ciudades, la muerte es una despedida y no hay ms, y ac hay estas entidades mgicas que te

Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Rafael Ontiveros Aper, un artista y grafitero que, seala el autor, hizo una conexin muy especial con su poema. l es un pintor muy exuberante lleno de colores, como un barroco muy moderno, me ense una carpeta con lo que estaba haciendo sobre el libro y el perro que ms nos gust se pareci muchsimo a un perro que yo mismo dibuj cuando estaba en Oventic. Fue una conexin sper loca, comparte. Este trabajo le dio a Armando Vega-Gil una voz potica que desea seguir explorando, pero ahora con otros grupos indgenas, como los huicholes y los yaquis. Hay esta urgencia de hacer esta bsqueda que descubr en Oventic, confiesa. Y es que, aade reflexivo, la tradicin indgena en Mxico tiene una visin que necesitamos en la actualidad, en especial quienes vivimos en las grandes ciudades.

BLaNCa LI

La danza es un placer
La pieza Robot, centrada en la cada vez ms frecuente relacin entre los hombres y las mquinas, es la obra estelar de las estas navideas en el Teatro de los Campos Elseos de Pars. Blanca Li, su autora, dijo al respecto que la danza es uno de los placeres ms completos de las bellas artes. (Agencias)

ESCRIToRES

Alistan Feria
Los autores bolivianos Edmundo Paz-Soldn y Liliana Colanzi, el peruano Ivn Thays y el ilustrador argentino Guillermo Decurgez (Decur) participarn como invitados en la 32 edicin de la Feria del Libro de la ciudad chilena Via del Mar. La Feria se extender entre el 9 y el 26 de enero prximo y contar adems con la presencia de autores chilenos. (Agencias)

na larga y emotiva ovacin se gan Los Coros y Orquesta Ecos en el Desierto al presentar su concierto navideo la tarde del pasado domingo en el Paraninfo del Ateneo Fuente. Cada villancico fue interpretado con maestra y entusiasmo por parte de los msicos y los cantantes que sorprendieron a la audiencia con la alta calidad de la presentacin. De manera puntual, el concierto comenz con una pieza instrumental, Troika, de Sergei Prokofiev, que ya anticipaba el tono armonioso y emocionante que tendran el resto de las melodas. Posteriormente el primer bloque se abri con una reflexin sobre el nacimiento de Cristo y la verdacanciones dera imporinterpretaron. tancia de la temporada navidea, donde los artistas presentaron Ven, Jess muy Esperado, Qu Puedo Darle? y finalmente la esperada Noche de Paz, en la que Ethn Eager, director de la orquesta, volte hacia el pblico para dirigirlos tambin en este canto que fue entonado por los asistentes al concierto. Luego de la segunda reflexin se present un bloque de tres villancicos como El Anhelo y Hoy Adoremos, presentado limpiamente por los integrantes de la orquesta y el coro. Otras canciones emocionaron al pblico, como fue el caso de Venid, Fieles Todos, y Santa la Noche. Algunas de estas piezas ya haban sido incluidas en el repertorio de Ecos en el Desierto, otras fueron agregadas por primera vez en una seleccin acertada que capt la atencin de las personas durante todo el concierto. Finalmente la velada de la segunda funcin termin con Haya en la Tierra Paz. La respuesta por parte de los espectadores fue un aplauso intenso, acompaado de vtores y festejo, por lo que la agrupacin, oriunda de La Laguna, interpret una pieza ms.

14

Вам также может понравиться