Вы находитесь на странице: 1из 12

Boca Floja

01
Editor: Nelson Borja Enero 2014

LA JUSTICIA en el Per es tuerta


En el Per nadie cree en la administracin de justicia. El ciudadano de a pie piensa que ms bien es la administracin de la arbitrariedad. El Palacio de Justicia es ms que nunca el Palacio de la Injusticia.

EDUCACIN: S podemos mejorar


Ya sabemos que el Per ocupa el ltimo lugar en comprensin de lectura, matemtica y ciencias segn el ltimo informe PISA (Program for International Student Assessment).

Contaminacin ESPACIAL
desde los ms de cinco mil lanzamientos hasta la fecha, comienza el hombre a esparcir fuera del planeta su perniciosa costumbre de contaminar todo lo que toca.

Toromocho:
Poderosa inversin China

POLITICA

La justicia en el Per es tuerta


Ramiro Estrada Lem
n el Per nadie cree en la administracin de justicia. El ciudadano de a pie piensa que ms bien es la administracin de la arbitrariedad. El Palacio de Justicia es ms que nunca el Palacio de la Injusticia. Hay periodistas como Csar Hildebrandt que tienen sueos ine-vitables: ver arder entero ese edificio funesto, lleno de mala vibra y peor humanidad, ese templo donde se adora a Frank Kafka. La administracin de justicia est casi llena de fariseos, de falsos valores, de gente totalmente inescrupulosa que se vende como campeones de la lucha anticorrupcin y la defensa de los DDHH. Hay muy pocos Lot que salvaran a esta Sodoma y Gomorra de la injusticia de una aniquilacin divina. El Per se empieza a pudrir por su aparato de Justicia Devotos del Mariscal Benavides piensan que para mis amigos todo, para mis enemigos la Ley. Pero a veces ni siquiera la ley, sino la persecucin monda y lironda. A nadie puede quedarle duda que el Gobierno protege con todos los recursos (vedados) a Alejandro Toledo, sin quien no podra tener mayora congresal. A nadie puede caberle duda que ms all de la indudable y magnfica corrupcin del segundo alanato, hay un inters del Gobierno por eliminar un rival que castigar a los corruptos. Pero como el APRA tiene significativa presencia en la Fiscala de la Nacin tambin enturbia la justicia, la prostituye, la envilece. No hay que ser fujimorista para sentir asco por los reveladores emails intercambiados entre quienes juzgaban a Fujimori y una universidad espaola. Cmo es posible preparar una sentencia condenatoria con un ao de anticipacin? Es algo aberrante. As est la justicia en el Per. Hay que rogar a Dios no verse involucrado en un accidente de trnsito, en una gresca callejera o en un estadio, en una disputa conyugal que termine de modo dramtico, porque no importa que uno tenga la razn, eso es secundario. Lo importante es tener amigos en el Poder Judicial, en la Fiscala o tener dinero para aceitar al engranaje de la justicia. Cuantos casos estamos viendo, que no son polticos, casos de parricidio, de asesinatos de periodistas o de hinchas en el estadio, que no llegan a nada. Por no mencionar el emblemtico caso Utopa. No hay justicia ciega en el Per, sta es tuerta y venal como ella sola.

A donde bueno, Ollanta?


Qu bicho le pic al presidente Ollanta Humala para que acabara el ao desatando una tormenta poltica? Lo menos que la gente esperaba es que el hombre no saliera esta vez con el pie en alto, como es su costumbre, sino que hablara bonito, que convocara a la unidad de los peruanos y que prometiera un 2014 con bastante obra de gobierno, seguridad garantizada y chamba para todos. Eso es lo que normalmente hace un jefe de Estado que ha perdido popularidad. l mejor que nadie debe ser consciente de que se ha desbarrancado en las encuestas, pero parece que le gusta la poltica del avestruz: meter la cabeza en un hueco y no ver lo que pasa alrededor. Malo, malo. asustados por la ola de criminalidad que sacude el pas.

Pedro Tbano

Los emails de la autora mediata


Csar San Martn, el juez que conden al ex presidente Alberto Fujimori , fue destituido del Poder Judicial en 1992, cuando Fujimori era presidente de la Repblica. Queda claro que este juez no poda ser imparcial y debi inhibirse. Ingenuamente la defensa del ex presidente no lo recus. Han sido revelados mails que se atribuyen a San Martn. Segn stos el juez habra planificado con abogados espaoles la condena de Fujimori, un ao antes de producirse la sentencia. Queda claro que un principio fundamental del derecho, como es la presuncin de inocencia no ha existido ni por asomo. La autora mediata por delitos de lesa humanidad apareci en la sentencia a falta de pruebas, es decir; como no haba ni indicios ni pruebas para condenarlo, optaron por esta teora. Fujimori por ser presidente de la Repblica cuando los crmenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron cometidos, tiene responsabilidad criminal. Siguiendo la misma lgica; Fernando Belaunde es tambin culpable de la muerte de los periodistas en Uchurajay, Alan Garca es culpable de los muertos del Frontn y Ollanta Humala es culpable del bombardeo del poblado de Mazangaro, en San Martn de Pangoa, donde murieron cuatro civiles y el ministro de defensa disculp al gobierno diciendo que fue un error operativo.

el 57% en enero su aprobacin pas a 25% en diciembre del ao pasado. Una cada de 32 puntos porcentuales no es chancay de a medio. Esa desbarrancada ha fortalecido a fujimoristas y apristas. A Alan le ha venido como anillo al dedo y a Keiko Fujimori ni se diga. Pero la cada estrepitosa de Humala ha desconfigurado, asimismo, el esquema de alianzas con que el Nacionalismo sostena su mayora en el Congreso. Hoy el rgimen depende ms de Per Posible; el apoyo chakano se cotiza mejor, como l dlar. Tambin han subido los bonos de Solidaridad Nacional y del PPC. No seor, no es falla tcnica, el televisor no est malogrado, el Presidente Humala ha dicho que Conga no es trascendente para la historia del Per. As como lo oye. Del Conga s va al a m que me importa Conga. Pero no toque su televisor, que el audio funciona correctamente, y al Presidente tampoco le gusta la concentracin de medios y ha dicho, suelto de huesos, que lo que es hoy legal, maana puede ser ilegal. Toma, mientras. Anota, Anita. Un punch al hgado del conglomerado El Comercio, por el pecado de haberle ganado Correo a su rival La Repblica, diario amigusimo de Palacio. Y la seguridad?, pregunta la reportera de Canal N. La seguridad no es el tema de mayor importancia, responde su Excelencia, dndole una bofetada en plena cara a los millones de peruanos

Globos de ensayo y cortinas de humo?


Estas inslitas declaraciones no son precisamente una invitacin al entendimiento con esas fuerzas de derecha, defensoras a ultranza de las inversiones y la libertad de expresin. Insistimos: Por qu entonces Humala decidi actuar tan

2 Boca Floja

Y la seguridad?, pregunta la reportera de Canal N. La seguridad no es el tema de mayor importancia, responde su Excelencia, dndole una bofetada en plena cara a los millones de peruanos asustados por la ola de criminalidad que sacude el pas.
cio, puedan constituir una densa cortina de humo para no dejar ver u ocultar el mayor escndalo poltico del rgimen: el affaire Lpez Meneses. Eso es cosa grande, grande como una pirmide y misteriosa como ella. Humala y su corte de los milagros no han podido disimular los muecos por la posibilidad de investigaciones realmente independientes que nos lleven a la verdad. Y es un mal chiste que este ministro Figallo salga con su cara de yo no fui a decir que es al gobierno que le interesa que se esclarezca la verdad. No mojen que no hay quien plancha, como deca Camotillo el Tinterillo.

Boca suelta

Manuel A. Gago

Profundas diferencias
uienes observan al Per desde fuera quedarn estupefactos con la diversidad de noticias que a diario producimos. Por un lado nuestras cifras econmicas todava son un ejemplo sorprendente en el mundo entero agobiado por tantas crisis internacionales. La Marca Per sigue llegando a diversos puntos del planeta, mostrndonos como una comunidad de empuje e imaginacin. La comida peruana es el baluarte, el smbolo de cmo alrededor de los sabores es posible el entendimiento de todos, de crear una identidad y una ciudadana orgullosa de s misma. Los goles de Claudio Pizarro, el fotgrafo Mario Testino y tantos otros compatriotas annimos regalndonos buenas noticias, luchndola por un lugar por encima del promedio comn, dando la batalla en un mundo cada vez ms competitivo que no admite errores. Por el otro lado, todos los das tenemos un crimen escalofriante y un escndalo poltico diferente al del da anterior. Sobre las buenas noticias las malas son las que se imponen dejndonos un pesimismo que no se puede evitar. El ltimo lugar en las pruebas PISA es una muestra de ello; de cmo es posible que la educacin, que es el pilar del desarrollo social de cual- la quier sociedad, est por los suelos si el Per tiene una economa mo- poblacin no delo que hace posible el crecimien- tiene una idea to sostenido desde hace ms de clara de lo qu veinte aos. No se entiende. es cultura y Tampoco se entiende cmo un 80 por ciento de peruanos cree ser de desarrollo, esa nueva clase media que se cons- menos las truye en el Per, sigue indiferente autoridades ante este terremoto ocasionado por porque estn una verdad que nos desnuda de cuerpo entero; que somos casi un ocupadas en lo pas de ignorantes hbiles nicamen- suyo, que casi te para los negocios y el recurseo. siempre no es As, queda claro el poco valor que se la da a la comunidad, solidaridad, lo nuestro. cultura, literatura y a las artes. No hay buenos ojos ni buena disposicin para todo aquello que no sea riqueza material adquirida cueste lo que cueste. Somos el primer productor de clorhidrato de cocana. Campeones en corrupcin y violencia generalizada. Junn y Hunuco son consideradas las primeras regiones en lavado de activos. Al mismo tiempo, Huancayo es un epicentro de estudios. Muchas universidades y colegios instalados para toda la regin y la situacin social es cada da peor. Primeros en alcoholismo. El binomio socio-econmico en nuestro caso no anda de la mano, hay un divorcio total, una separacin que los cientficos sociales podran explicar mejor. Se supone que el crecimiento econmico es la locomotora del desarrollo social y cultural. Sin embargo, para nosotros, la premisa es invlida porque el promedio de la poblacin no tiene una idea clara de lo qu es cultura y desarrollo, menos las autoridades porque estn ocupadas en lo suyo, que casi siempre no es lo nuestro.
Boca Floja

impolticamente y terminar de aislarse? Le falt mueca o aqu hay algo retorcido y maquiavelico? Experiencia tiene porque ya lleva dos aos y medio mal que bien en la Presidencia y ha podido mantener una relativa estabilidad poltica y econmica. Entonces, no nos queda como explicacin sino el clculo. Bajo esta lgica las metidas de pata de Humala en el 2013 no han sido tales: han sido globos de ensayo o simples cortinas de humo, o ambas cosas a la vez. La tanteada por la compra de Repsol y su anuncio de agosto pasado respecto de la llegada al Per de los efectos de la crisis internacional, cuando para entonces lo peor de ella ya haba pasado, hay que verlas bajo lupa. Acaso el gobierno haba decidido un giro populista y estaba preparando a la gente? En el caso de Conga y la supuesta concentracin de medios pareciera que se busca lo mismo, que podra ser recuperarse de la impopularidad expresada en el 25%, desatando un peligroso populismo que significara una inslita vuelta, no total, sino parcial, a la Gran Transformacin. Quiz a esto se refera Fujimori cuando sealaba que esta gobierno est en camino de nada. Estos bandazos dan esa sensacin. De otro no hay que descartar que la provocacin a la Oposicin, que entraan las declaraciones de fin de ao del inquilino de Pala-

Llegar a los seis meses anunciado?


Quien no abre la boca es el premier Villanueva que ha terminado como su antecesor convertido en una figura decorativa. Mal negocio ha hecho el to dejando su presidencia regional a la que todos ponan de ejemplo de buena administracin por un cargo de primer fantasma. Para completar el desgraciado escenario oficialista Ollanta Humala sali a defender su eleccin de Walter Albn como ministro del Interior. Acadmico y honesto lo llam. Si bien la poblacin quiere un ministro honest que puede hacer un acadmico en esta guerra contra bandas organizadas de choros y asesinos de la peor calaa, que incluso infiltran el Poder Judicial y la PNP. Humala no ha puesto sino a una sardina a espantar tiburones. Cul es su intencin ltima? Brigadas chavistas de autodefensa? Despus de la entrevista a Humala todos nos hemos entretenido con lo que ha dicho. Cuidado, que nos olvidemos del caso Lpez Meneses. Esa parece ser tambin la intencin.

FUTURO

EDUCACIN: S podemos mejorar


Ya sabemos que el Per ocupa el ltimo lugar en comprensin de lectura, matemtica y ciencias segn el ltimo informe PISA (Program for International Student Assessment). La vergenza es nacional y no es ajena porque todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. El ministro de educacin, Jaime Saavedra, ha dicho "creo que se ha ido mejorando en la ltima dcada... y que estamos en un proceso de recuperacin". Algunos dicen que la deplorable situacin de la educacin peruana es porque no hay infraestructura adecuada ni los servicios suficientes, adems de los bajos sueldos de los maestros y que el tema es muy complejo por sus diferentes aristas.
a noticia fue un autntico terremoto: ltimo lugar en educacin entre un grupo de 65 pases Algunos dicen que era previsible porque en el pas no hay quien lea, los jvenes desde muy temprana edad se inician en el consumo de alcohol, ocio y diversin sin lmites. En los colegios estatales todos tienen el poder menos el director y los maestros. Los padres de familia les han arrebatado autoridad a quienes deben gobernar las escuelas. Los maestros son extorsionados por sus alumnos para obtener buenas notas. El abuso o bullying es el entretenimiento que se festeja disimuladamente, las pequeas pandillas controlan a los estudiantes y no hay quien se entere. Las redes sociales son la principal ocupacin alentada por los padres quienes les proveen a sus hijos celulares y computadoras para su uso indiscriminado y sin control. El Per destina el 3% del PBI (Producto Bruto Interno) para la educacin mientras en otros pases, que tienen mejores resultados de acuerdo al PISA, es del 5% y 6% de su PBI. Para el 2014, el presupuesto educativos ha sido incrementado en un 6.5%, 1,300 millones de soles ms. El ministro de educacin ha dicho

que espera se ejecute un 80% de ese presupuesto. El de los aos anteriores no se ejecutaba al 100% por los procesos burocrticos que todo lo detienen y por la ineficiencia en cada uno de los gastos. El problema de la educacin pblica no es un problema pedaggico, sino poltico. El sindicato de los maestros, Sutep, tiene gran responsabilidad al llevar todas sus propuestas de solucin por sus canales ideolgicos. El proyecto poltico de su dirigencia les desva de la atencin y les hace repetir una y mil veces que solo un profesor bien remunerado es aquel que puede estar suficientemente motivado, lo cual es totalmente falso. Este gobierno equivocadamente ha suspendido para todo efecto lo que se conoce como la meritocracia, una autntica reforma de la educacin peruana. Hammer Villena, secretario general del Sutep, ha tratado de disculpar la responsabilidad del Sutep diciendo que "hay una ausencia de gobernabilidad educativa en los ltimo 20 aos", que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) est "descontextualizado", que "los gobiernos no han sabido qu hacer con el desarrollo de la economa, ni saben qu tipo de economa necesita el pas y, por ende, no saben qu tipo de educacin aplicar".

La situacin de la educacin se complica cuando slo los que tienen ttulo de pedagoga pueden ser maestros. Hay entonces un monopolio sobre las plazas educativas de la educacin pblica. La ley reserva las plazas solo para los egresados de una normal o una facultad de educacin, instituciones que el Sutep controla en todo el pas. Es falso el mito ese de que un buen profesor es el que tiene un ttulo de pedagoga. Si el estado no puede con la educacin pblica, los empresarios responsables deben acudir en auxilio de un mal que perjudica a la sociedad. Las Asociaciones Publico Privadas pueden operar escuelas como lo hacen los colegios Fe y Alegra. La educacin pblica debe ser tan competente como la privada. La escuela privada debe reunir los estndares exigidos por la educacin moderna. Esta claro que no todos los colegios privados ofrecen una educacin de calidad. Los edificios, las carpetas y los uniformes no son seales de una buena educacin. Lo que se califica son los resultados en matemticas, ciencias, letras, compresin de lectura y el descubrimiento de otras habilidades.

4 Boca Floja

Los frentes del ministro de educacin


1 Reorganizar la carrera docente. Una buena educacin es porque hay buenos maestros. El tema de remuneracin va de la mano con la calidad. 2 Infraestructura. El 40%

de las escuelas no tienen servicios de saneamiento. Se debe construir ms colegios en las zonas rurales para atender a las poblaciones dispersas. 3 Aprendizaje. Un marco curricular moderno lograr ms logros con el apoyo de los maestros ms eficientes. 4 Mejorar la gestin en la sede central del ministerio.

Los expertos peruanos dicen


1. El profesor mejor remunerado est ms motivado. 2. La continuidad de las polticas educativas es vital para el largo plazo. 3. La educacin pblica debe recibir todo el apoyo del estado. 4. La calidad de la educacin privada debe ser acreditada. 5. La educacin debe ser percibida como una inversin. 6. Aumentar la inversin en educacin y mejorar el presupuesto.

El dinero por si slo no satisface todas las necesidades. El aspecto cuantitativo es secundario frente al aspecto cualitativo Si la poltica est equivocada, el dinero no lo corregir; si la poltica por el contrario es correcta, el dinero no representa un problema insoluble. E.F. Schumacher, intelectual y economista alemn

La incompetencia e indiferencia de los sucesivos gobernantes hacia la educacin ha producido la cada de la calidad educativa, de modo opuesto al mejoramiento ocurrido en los pases asiticos y europeos ms pequeos. Qu frmula usaron? Una infancia sana, nutrida y estimulada que llegue bien a la escuela, una profesin docente atractiva, alta selectividad de docentes y directores; pocas normas estatales a cargo de burcratas expertos respetados por los congresistas que no legislan lo que no saben; ministerio orientador ms que interventor; y mucha autonoma escolar y estmulo a la innovacin. Resolverlo es sencillo. Requiere visin, coraje, liderazgo, continuidad y paciencia para obtener resultados. Len Trahtemberg, experto en educacin

El modelo polaco
El primero de Setiembre de 1939 Polonia fue invadida por los nazis alemanes dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. De inmediato, Varsovia se convirti en el mayor ghetto para todos los judos europeos. Despus de la guerra qued dentro de la llamada cortina de hierro a merced de la Unin Sovitica. En 1980, en los astilleros de Gdansk, Lech Walesa organiz el movimiento Solidaridad, el primer sindicato libre dentro del comunismo. Ms adelante, en 1987, Mijail Gorvachov, el secretario general del Partido Comunista Sovitico, convertido en casi un pop star por sus propuestas de Polonia es glasnost (transparenentonces el cia) y perestrioka (remodelo que nos estructuracin), le dice claramente daba nuevos aires a que la solucin al toda Europa Oriental. problema educativo no En el 2004, Polonia pasa por medio ingresa a la Comunidel dinero. Hay dad Europea. Hoy, est otros orgullosa de su sistecomponentes de ma educativo. Segn mayor el reciente informe importancia que PISA est por delante de Alemania, Gran Brelos polacos tienen taa y Espaa. La iny que muchos en fraestructura y todos el Per no saben sus medios educativos qu es: estn mejorando pero vocacin. no se igualan a sus pares europeos. Sus estudiantes todava ocupan viejos edificios. La inversin promedio en educacin escolar es de 2,440 euros por estudiante, mientras que el promedio europeo es de 4,500 euros. Los profesores reciben un pago de 1,000 euros mientras la media europea es bastante superior. Polonia es entonces el modelo que nos dice claramente que la solucin al problema educativo no pasa por medio del dinero. Hay otros componentes de mayor importancia que los polacos tienen y que muchos en el Per no saben qu es: vocacin.

No se gana pero se goza


Un obrero altamente motivado de lo que fue Southern Per Copper Corporation

El dinero, el ambiente de trabajo y las condiciones materiales mueven a la persona, pero no las motiva. La motivacin es ntima y personal, les permite a los individuos acometer cualquier deseo por simple satisfaccin. Una persona altamente motivada es capaz de todo. Cualquier artista, escritor y empeoso

Para ser un buen profesor, ante todo, hay que conocer la materia. Por qu un ingeniero graduado no puede ensear Matemticas? Por qu un graduado en Literatura no puede ensear Lengua? Si se sabe algunas tcnicas pedaggicas mejor, pero no es indispensable. Martha Hildebrandt, pedagoga y educadora como pocos, present un proyecto de ley para liquidar el monopolio del Sutep sobre las plazas magisteriales, pero el proyecto fue desnaturalizado. La ley de Carrera Magisterial no solo no abri la puerta del magisterio a los titulados en materias distintas a la pedagoga, sino que estableci plazos perentorios para que stos obtengan ttulo en pedagoga o queden excluidos de la carrera magisterial. Jorge Morelli, analista poltico

Boca Floja

PROGRESO

Toromocho:
Poderosa inversin China
Arranc el molino ms grande el mundo. Una inversin de 4,800 millones de dlares ha hecho realidad el proyecto Toromocho ubicado en la localidad de Morococha; uno de los proyectos de cobre mundial ms grande que ya inici sus operaciones de manera oficial el pasado martes 10 de diciembre.
o poda ser de otra manera, fue el mismo presidente de la repblica, Ollanta Humala, y el ministro de energa y minas, Jorge Merino, quienes dieron por inaugurada las actividades del complejo minero que nos subir el Producto Bruto Interno. La puesta en marcha de estas operaciones significa para el Per una nueva relacin del estado, la comunidad y el capital privado; de cmo, de comn acuerdo, es posible convertir la Para desprestigiar el proyecto Toserrana pobre y romocho, los antimineros locales hiabandonada en un cieron correr algunas mentiras. Se epicentro de progredeca que los chinos invadiran la reso, en oportunidades gin, que le quitaran los puestos de para todos. trabajo a la mano de obra local, que en los concentrados de cobre se lleSe espera de la povarn uranio y oro, que donde se ubiderosa Chinalco, la ca la actual Morococha, en Carhuacoempresa que exploto, es terreno por el que discurren intar Toromocho, un ternamente canales de agua que hatrabajo responsable ran colapsar la ciudad, ningunearon con el medio ambienas al prestigioso cientfico peruano te as como buenos Julio Kuroiwa, quien afirma que el sueojos y dedicacin eslo de Carhuacoto es firme y apropiado. crupulosa a los impactos de la sociedad. De la misma forma como acarrearn a su molino ms grande del mundo mineDe igual manera, dicen harn todo los rales para incrementar su produccin y esfuerzo para convertir a la zona en un riqueza, as arrastren a sus comunidades polo de desarrollo de la ganadera y la vecinas por el mismo camino del progreagricultura en la zona. so. El futuro estable de Toromocho depender de su comportamiento y liderazEl inicio de las operaciones en Toromogo frente a sus trabajadores y frente a cho dar inicio tambin al crecimiento de todos los pobladores de las comunidades las exportaciones mineras peruanas para cercanas y lejanas de la regin. Hoy, toel prximo ao. Se estima que el sector dos merecen ser mejor tratados, con mecrecer en un 8.4 por ciento en el 2014 y jores sueldos y oportunidades. Un vecino convertirse en el ms dinmico despus poderoso puede dormir tranquilo si sabe del sector de la construccin. El tipo de acudir en auxilio de sus vecinos para concambio favorecer a las exportaciones por vertirlos en sus pares y en sus socios. lo que el Producto Bruto Interno (PBI) podra crecer en los siguientes aos si tamSe afirma que un 70 por ciento de las bin Conga, Las Bambas, Ta Mara y otros necesidades de la minera sern provenienvan. Se espera tambin mayor estabilites de la regin central, para lo cual, se dad en los precios del oro y cobre. dijo, se realizaran talleres para asociar a los pequeos y medianos productores, El canon minero proveniente de este para ser proveedores de acuerdo a los esproyecto ser determinante para el crecitndares de calidad que la empresa exigimiento de la regin Junn que arrastrar r. a su vez a toda la sierra central. El presupuesto que se le asignar al gobierno reDos aos aproximadamente le ha degional y a cada una de las municipalidamorado a la compaa Chinalco, quien exdes correspondientes permitir hacer reaplotar la mina, construir una ciudad con lidad ese postergado sueo de vivir en todos los servicios pblicos necesarios y comunidades con sus necesidades bsiviviendas particulares entregadas a sus cas de agua potable y desage, corriente nuevos propietarios con ttulo en mano. elctrica, hospitales, colegios, seguridad La nueva ciudad de Morococha se encueny suficientes carretas de penetracin para tra en Carhuacoto y casi la totalidad de la permitir que los vecinos puedan desplapoblacin censada ya ha sido reubicada. zarse con facilidad.

Cuentos chinos

6 Boca Floja

La Suma de todos los miedos


Uno de los mayores riesgos del proyecto Toromocho era la reubicacin de la nueva ciudad, la aprobacin le EIA y los posteriores permisos. Operar una mina a ms de 4,000 msnm es una dificultad por los riesgos de salud y las condiciones laborales. Algunos equipos, como los motores de combustin interna, no responden con la debida eficiencia a tal altura. La zona central del Per es una zona minera. El argumento de la proteccin de la agricultura y el agua no es determinante para posibles conflictos sociales. Existe una autodenominada federacin de campesinos que tiene como objetivo cancelar todas las operaciones extractivas en la regin Junn.

DE AQU. DE ALL

Guillermo Vidaln del Pino

Reduciendo la pobreza
racias al proyecto Toromocho, con el respaldo de la poblacin y de las autoridades, Junn reci bir ms de S/. 200 millones anuales por concepto de Canon Minero si los precios de los metales se mantienen en los niveles actuales. Junn habr incrementado su productividad y, por lo tanto, dinamizado su economa. La produccin de 170 mil toneladas de cobre y la decisin del directorio de dicha empresa de realizar una inversin adicional para elevar la produccin hasta las 300 mil toneladas anuales de cobre imprimirn mayor velocidad al desarrollo econmico y, por consiguiente, resulten en una significativa reduccin de la pobreza y hasta la posible eliminacin de la pobreza extrema. A nivel nacional, dicho proyecto representa un aumento de 13% en la produccin de cobre, adems, consolida al Per como el segundo productor de cobre a nivel mundial y emite un mensaje a la comunidad de inversionistas del mundo que seguimos siendo un pas atractivo para la inversin. Sin embargo, el Per no es solo Junn, tambin lo son todas las otras regiones del pas donde an tenemos proyectos de inversin pendientes de ejecutarse. Tengamos presente que ms all de la inversin que todos estos proyectos representan est la conviccin de que sin inversin es poco lo que se puede hacer para reTengamos presente ducir la pobreza, meque ms all de la jorar la calidad de vida inversin que todos de nuestros compatriotas y, en adicin, estos proyectos contar con recursos representan est la suficientes como para conviccin de que sin mejorar y elevar las inversin es poco lo competencias de nuestro recurso huque se puede hacer mano y acercarnos para reducir la decididamente a los pobreza, mejorar la estndares que tienen los pases ms desacalidad de vida de rrollados. nuestros

Tnel Kingsmill
El ingeniero Harold Kingsmill, de lo que fue la Cerro de Pasco Copper Corporation, encarg la construccin de un tnel entre 1932 y 1934. El objetivo era drenar todas las aguas subterrneas de la zona. El tnel se ubica a 500 metros de profundidad y tiene una longitud de 11 kilmetros, que comienza en Morococha y termina en el ro Yauli. Las aguas del tnel Kingsmill tienen alto contenido de metales (hierro, manganeso, zinc, plomo, arsnico, aluminio y cadmio). Chinalco ha construido una planta de tratamiento la cual aumenta la densidad de los metales para luego stas puedan ser retiradas. Agua clarificada y neutralizada llega al ro Yauli, cumpliendo as su responsabilidad ambiental desde el segundo semestre del 2010.

compatriotas Ojal la entrada en produccin de Toromocho sea imitada en otras regiones con enorme potencial cuprfero y visualicen que an tenemos un largo camino por recorrer y hay mucho por ganar. En Piura tenemos los proyectos Tambogrande y Ro Blanco, en Arequipa Ta Mara, en Tacna tenemos la ampliacin de la mina Toquepala, en Moquegua el proyecto Quellaveco, en Cajamarca el desarrollo de los proyectos Quilish y Conga y, entre otras, en Lambayeque tenemos Caariaco. Con stas y otras ms, podramos recuperar todo aquello que nuestros antepasados nos dejaron como legado: dominio de los recursos de la naturaleza, irrigar el desierto, emplear los recursos metlicos y dejar orgullosas huellas de su esplendor.
Entonces, cabe preguntarse, debemos dejar pasar la oportunidad de seguir reduciendo la pobreza?
Boca Floja

EMPRESAS

OJOS DE GATO
Elvis Bartra Garca El liderazgo en el mundo empresarial es entendido como un conjunto de cualidades que ejercen la obligacin y el compromiso de velar por la superacin personal, profesional y espiritual de quienes los rodean. Es un ejercicio permanente y sutil. Es la responsabilidad de quienes dirigen las empresas, llevando en sus hombros la ardua tarea de conducir todo tipo de proyectos.
n lder se distingue por ser una persona emprendedora y con iniciativa, de tener la habilidad suficiente para poder transmitir sus pensamientos, capaz de conformar equipos de trabajo de alto rendimiento. Sin embargo, todas esas cualidades que son deseables para los lderes de las corporaciones, son para el caso de quienes conducen PYMES (Pequeas y Medianas Empresas) indispensables porque su organizacin y estructura son ms dbiles por ser ms pequeas y por lo tanto ms vulnerables a cualquier amenaza y contingencia. Es all entonces donde se hace urgente consolidar y ejercer el liderazgo de sus directivos, trabajadores y hasta de sus usuarios y proveedores para formar una cadena de valor que har que se fortalezca y perdure una empresa.

Lo pequeo es hermoso

La cabeza que lo dirige todo

El valor de los MEMES

- Si tenemos 2 ojos, 2 odos, 2 riones, Por qu tenemos un solo corazn? - Porque nuestra misin es encontrar al otro.
El financiamiento es el primer paso concreto para cualquier actividad empresarial. Si no hay financiamiento o liquidez el fracaso de cualquier proyecto est asegurado.
El financiamiento de las Pequeas y Micro Empresas es un tema que ha sido materia de preocupaciones y polticas instrumentadas por muchas instituciones y gobiernos en los ltimos 40 50 aos. Desde la puesta en escena de la llamada banca de fomento, hasta las actuales plataformas que se especializan en financiamiento para MYPES en la banca comercial, existen hoy otras instituciones de reciente y ms moderna incursin en este mbito de la actividad financiera como son las cajas municipales, cajas rurales, EDPYMES, etc Todas estas instituciones han entendido en estos aos la importancia de prestar ayuda financiera a las MYPES y la multiplicacin de estas entidades. Todo un mercado por explotar para quienes conforman el sector financiero que en dcadas pasadas fueron ignorados. Los gobiernos pasados disearon polticas orientadas a tratar de promover el financiamiento de empresas nacientes en condiciones ventajosas y hasta privilegiadas, sin embargo, muchos de estos esfuerzos no rindieron los frutos esperados por razones de diversa ndole, incluyendo razones polticas o institucionales. Por otro lado, este tipo de apoyo financiero, si bien es cierto se orientaba a favorecer determinados sectores (de all su nombre de banca de fomento), no tomaba en cuenta precisamente la naturaleza de micro y pequeas empresas, y orientaba su apoyo a esfuerzos empresariales de mediano y gran tamao.

El chanchito de donde viene el dinero


El apoyo financiero que brindan las Cajas Municipales al sector de los pequeos y microempresarios histricamente ha sido trascendental. No hay duda de que el principal reto que enfrenta una actividad empresarial en sus inicios es la obtencin de recursos econmicos para su funcionamiento. Es el financiamiento el primer paso concreto para cualquier actividad empresarial. Si no hay financiamiento o liquidez el fracaso de cualquier proyecto est asegurado. Es un factor de suma importancia a la hora de emprender un nuevo negocio. Si no hay dinero los proyectos quedan en sueos e ideas.

8 Boca Floja

CCTEL informativo
De 100 jvenes, 10 terminan adictos. Los hombres son ms dependientes que mujeres. De cada 100 bebedores, 29 beben en fiestas, 8 con amigos y 5 en sus casas. 6 de cada 10 estudiantes probaron alcohol antes de cumplir los 14 aos de edad. Es un problema de salud pblica que en el Per afecta a un milln de personas. El consumo excesivo puede desarrollar cirrosis, envejecimiento prematuro de la piel y algn tipo de cncer. La presin social y mecanismos de induccin al consumo, como el da del amigo agravan la situacin. La depresin o cualquier desequilibrio sicolgico se agravan con el consumo de alcohol. Las relaciones familiares, sociales y laborales terminan en conflicto.

Ave Fnix
Por si usted no est enterado, existen en Huancayo varias comunidades annimas trabajando por una sociedad de personas sobrias. Ave Fnix es una de ellas, quien hace todos los esfuerzos para rescatar a las personas del terrible alcoholismo.

Aos de abstinencia

SECO y volteado
Las cifras de alcoholismo en el Per son preocupantes, mucho ms en Huancayo que segn un reporte del rea de Prevencin de Alcohol y Drogas de la Casa de la Juventud dice que ya el 51 % de varones y el 49 % de damas, entre 11 y 18 aos, consumen alcohol. La situacin es alarmante sabiendo a que la mayora se inicia como alcohlico a los 10 aos.

Ave Fnix ya celebr su 23 aniversario y se compromete a seguir ofreciendo atencin gratuita, confidencial y annima. No vigila a sus miembros, los invita a ayudarse por s mismos. No es una organizacin mdica, ni receta medicinas ni ofrece consultas sicolgicas o siquitricas.

Ave Fnix sostiene que el primer paso es aceptar la condicin de alcohlico; el segundo es admitir que podemos ser curados; el tercero, saber que todo es posible con una fuerte voluntad y, el cuarto; que podemos salir victoriosos y ser un ejemplo que debe ser mostrado.

Las embarazadas y en perodo de lactancia no deben beber absolutamente nada de alcohol. Segn la Defensora Municipal del Nio y el Adolescente, en Huancayo el 80% de madres adolescentes conciben a sus hijos en estado de ebriedad. Segn la polica de Huancayo, los principales problemas de Huancayo son: Alcoholismo (72.2%), violencia familiar (42.7%), pobreza 40.8%, falta de educacin (39.2%), desempleo (38.5%), delincuencia (31.1%), drogadiccin (18.1%) y pandillaje (2.7%). Segn DEVIDA, la zona ms afectada por el alcoholismo es la sierra Alcohol adulterado y alcohol metlico industrial de 95 grados se venden todava en algunas bodegas de Huancayo accesibles para todos los pblicos sin ningn control.

importa es admitir que existe una situacin que debe corregirse inmediatamente. El alcohol es una droga que produce dependencia y que puede ocasionar trastornos fsicos y sicolgicos. Las bebidas alcohlicas, modifican nuestro estado de nimo, sensaciones y voluntad, aumenta en gran medida el grado de violencia familiar y social.

Los familiares y los pacientes deben de someterse a las normas de la institucin para lograr los resultados esperados sin importarles mucho los mtodos que se apliquen hasta el final. Cualquier terapia cura s y slo s existe un deseo ferviente de ser sanado. An cuando la naturaleza pecaminosa del hombre y la carne son ms fuertes, la voluntad es infinitamente superior a cualquier mal.

os adultos se convierten en mo delos equivocados para los jve nes. Hay una permisibilidad muy peligrosa que podra acabar con una sociedad que necesitar ms recursos para atender esta situacin. Una sociedad alcoholizada no alcanzar el desarrollo que se plantea si primero no atiende este mal sobre todo entre los jvenes, considerados un sector de alto riesgo. El beber en exceso se ha convertido en un comportamiento natural, un estilo de vida. Ver a un nio de 8 aos bebiendo y personas durmiendo en la calles parece que ya no le afecta a Huancayo. No importa si se es bebedor social, ocasional o convulsivo. Lo que Boca Floja

TECNOLOGA

Contaminacin

ESPACIAL

desde los ms de cinco mil lanzamientos hasta la fecha, comienza el hombre a esparcir fuera del planeta su perniciosa costumbre de contaminar todo lo que toca.

Viaje al Caribe, viaje a la Luna


Si usted tuviera su pasaje, como esos privilegiados que muy pronto se darn una vueltita turstica espacial, ver pernos, tuercas y arandelas convertidos en proyectiles peligrosos que podran causarle algn dao a alguna nave. El Discovery ya tuvo que hacer maniobras de chofer peruano para evitar ser impactado.

perdicios, chatarras inermes que giran alrededor de la Tierra sin control, destruidos unos por otros por alguna coalicin o explosin de la cual no se tiene informacin. Millones de dlares en desperdicios que vagan a la deriva en un infinito muy cercano. Tungsteno, cadmio, cromo, polipropilenos, paneles solares, espejos pticos de gran alcance y precisin, aluminio, uranio y otros materiales estn vagando sin control a la vista de todos los privilegiados telescopios de largo alcance alrededor de la tierra. Desperdicios originados principalmente por Estados Unidos, Rusia, China y Europa, las principales potencial espaciales del mundo.

Con aspiradora en mano

El 4 de Octubre de 1957 los rusos lanzaron al espacio el Sputnik. Pocas semanas despus volvieron a enviar al espacio otra nave tripulada por Laika, la perra esquimal smbolo del sacrificio animal. Con estos dos hechos la Unin Sovitica le enviaba dos mensajes claros a Norteamrica; que no slo era capaz de lanzar cohetes al espacio, que podran tener alguna arma nuclear, sino que adems era capaz tambin de enviar naves tripuladas en tan poco tiempo. As entonces, desde los ms de cinco mil lanzamientos hasta la fecha, comienza el hombre a esparcir fuera del planeta su perniciosa costumbre de contaminar todo lo que toca.

ecenas de empresas de comuni caciones, de servicios espacia les y agencias de espionaje y del ejrcito de las diversas potencias mundiales han colocado en el espacio naves llamadas satlites cargadas de diversos artilugios electrnicos. Estos satlites se alimentan de energa solar por medio de paneles de slice. Los aparatos electrnicos reciben y envan ondas electrnicas de comunicacin tiles para la telefona celular, Internet, informacin del clima, exploracin espacial, espionaje militar y empresarial y otros propsitos. El objetivo de algunos de estos aparatos es controlar la tierra desde las estrellas. La pelcula Enemy of the State (Enemigo Pblico), con Willy Smith, es una ficcin que nos muestra una realidad. Sofisticados satlites conectados a todas las redes de videocmaras instaladas en todos los rincones del planeta han hecho posible que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos haya interceptado las comunicaciones de casi todos los lderes mundiales segn dice Edward Snowed, el ex informante de la Central de Inteligencia Norteamericana, asilado hoy en Rusia.

Rpidos y furiosos
La Estacin Espacial Internacional (ISS), un esfuerzo cientfico de 15 pases, pudo hacerse aicos en 1999. Por error que hasta ahora se investiga, la nave vag descontrolada, sin atender ninguna orden desde la tierra. Tras varios das de esfuerzos de rusos y norteamericanos por controlar la loca carrera espacial de la nave por fin se evit que esta chocara con un viejo cohete ruso abandonado a la deriva en la misma ruta que seguira la ISS. Otras naves si fueron afectadas por alguna coalicin o explosin. Hubble, Cerise, Arianne, Cosmos 1275, Saliut 7, Kosmos 954 y tantos otros acabaron hechas pedazos. Algunos como el famoso Skylab se precipitaron a tierra y sus restos se esparcieron por todos lados en minsculos desechos.

Chatarra para reciclaje


Muchos de los satlites que el hombre puso en el espacio hoy son des-

De la misma forma como se ide ese plan para destruir un asteroide que probablemente colisionar con la tierra; as, un grupo de cientficos ya est pensando seriamente en hacer una limpieza espacial para erradicar totalmente todos los desperdicios que contaminan el espacio. No lo harn por el hedor nauseabundo que estos materiales estarn produciendo. No. Lo harn porque estn ahora impidiendo el libre desplazamiento de otros satlites artificiales operativos, invadiendo sus trayectorias con el peligro inminente de destruir al que se cruce en su camino. Teresa es un proyecto alemn que intenta colocar una especie de camin basura en el espacio. Orin es otro proyecto de la NASA que por medio de un rayo lser puede producir cambios en la trayectoria de los desperdicios para hacerlos entrar a la atmsfera terrestre. Hay otras propuestas tambin caras, sofisticadas, ingeniosas y bastante discutibles por su viabilidad tcnica. Lo que hoy se hace es simplemente observar y controlar la basura existente. Un subcomit de la ONU pide una mayor atencin por parte de los estados miembros al problema de colisin de objetos espaciales. Recomienda utilizar toda la tcnica posible para evitar y reducir explosiones y coaliciones espaciales y mucho cuidado con los residuos que lleguen a la Tierra por la contaminacin espacial qumica o radiolgica que puedan ocasionar.

10 Boca Floja

CULTURA
vas nucleares acopladas en naves espaciales apuntando a diferentes puntos del planeta considerados como enemigos de los Estados Unidos. Una fantasa temeraria y extremadamente cara cuyo origen como republicano se fundamentaba en su ardiente anti comunismo. Por entonces, un terrorfico equilibrio estratgico gobernaba el mundo. Rusia y Estados Unidos corran un armamentismo cuyo momento crtico lleg a Cuba, con la instalacin de misiles que apuntaran territorio norteamericano. Star War, como se le bautiz a SDI, llevaba la guerra al espacio. El otro proyecto denominado BAMBI (Ballistic Missile Boost Intercept) era poderosos rayos laser instalados en otros satlites que interceptaran las ojivas nucleares del enemigo. La superioridad tecnolgica y dominio espacial ganaran una guerra. Dicen que Skylab, la primera estacin cientfica espacial lanzada en 1973, era una simulacin, parte de una estrategia que el vaquero Reagan se encarg de anunciarla. Las mismas ideas que sirven ahora para destruir a ese asteroide que de llegar a la tierra nos borrar del mapa a todos.

Andariego rimador
No inicia en serio la jornada Y ya estn como la patada, Los seores caradura, Hacindonos perder cordura. Dice que por votos los Osorio Regalan todo con jolgorio; En tanto, en una foto, don Justo Mira loco de una flaca el busto. No les queda a los fans de Osores Sino recordar tiempos mejores; Todos, incluyendo a los Berros, Se embarcan en nuevos navos. No hay principios en campaa, Solo clculo con maa. Freddy Contreras Or

Star War
El 23 de marzo de 1983 el presidente norteamericano Ronald Reagan anuncia desde el despacho oval una estrategia que asombr al mundo militar y cientfico: Strategic Defense Initiative (SDI). Dos mil doscientas oji-

Educador, escritor.

Atencin recicladores
Segn estudios, ms 8,300 pedazos mayores a los 10 cm, 100.000 fragmentos entre 1 y 10 cm y billones de partculas menores giran descontroladamente en la atmsfera. 4,500 toneladas de metal que cualquier reciclador ya quisiera recoger. Toda esa basura espacial puede apro-

vecharse nuevamente. El problema es cmo recogerla. Las tormentas solares que se esperaban entre el 2012 y el 2013 dejaran inactivos todos esos satlites por las poderosas ondas electromagnticas que convertiran al hombre en un cavernario en medio de tantos artefactos electrnicos inservibles por falta de satlites operativos.

Boca Floja

11

PERSONAJES

a i i u d i q v o a C G

Una irona total. Coqui Gavidia pudo haber elegido estudiar una carrera en auge, pero unos pocos como ste personaje han dedicado su vida a la msica en tiempos muy difciles. En esta inusual e informal conversacin, Jorge Gavidia, como est en su DNI, nos cuenta algo de l y del rock huancano.

Por: John Santivaez Por qu msico por necesidad? Digo por necesidad, ya que a mi edad, he sufrido el primer gobierno de Alan Garca y he visto caer todo lo establecido, en cuanto a educacin, en mi sociedad. De la noche a la maana era risible encontrar a personajes que habiendo estudiado empeosamente para alcanzar niveles profesionales muy elevados llegaran a obtener los mismos ripios de salario que cualquier mortal. As que, frente a eso, opt por la msica. Y por qu el rock? Soy Huancano de nacimiento, he vivido dentro de la msica vernacular durante varios aos, e incluso, la he practicado. Sin embargo, en cuanto al rock, todo parti desde un pensamiento impetuoso - y an lo pienso - de creer que tambin en Huancayo se puede hacer msica internacional como el rock. Quines fueron los primeros? Todo empez con los Frax, Los Apstoles de la Hierba y los PAC (la letra inicial del nombre de cada integrante) que eran integrados por los kankas cuyo sobrenombre obedeca al color de su piel oscura, tan parecida a la carne seca. stos ltimos, eran personas adineradas de la ciudad que tenan los mejores equipos y que debido a la ubicacin de su casa - calle donde transitaban muchos forneos decidieron practicar el rock para atraerlos a su local.

MSICO POR NECESIDAD


Fueron entonces unos gringos quienes trajeron esa msica Yo viajaba en tren y escuchaba por la radio a Glenn Miller. Las inversiones extranjeras como en la Oroya con Cerro de Pasco Cooper Corporation y el ferrocarril a cargo de The Peruvian Corporation Company fueron un ingrediente importante para expandir la audiencia del rock. Y si vamos ms all, algunos msicos de renombre como Charles Aznavour, que se mudaron por buen tiempo al pas, hastiados del suyo, desarrollaron msica y otros aspectos culturales desde aqu. Pero no, el rock, esencialmente lleg desde Cuba y de esto me enter con mucha sorpresa. Desde ah se expandi a Argentina y Per, que para la fecha eran economas muy estables frente a otras de Sudamrica. Diramos entonces que hay una buena base y un futuro alentador Lamentablemente no es tanto as. El rock, desde su origen comercial o culturalmente pop, necesita inversin y/o empresas como las que auspiciaron a los primeros negros - creadores del bluess para poder penetrar el mercado y desde ah dejar de hacer rock artesanal y hacerlo ms profesional, dejar los covers, investigar y crear nuevos estilos si se quiere. Eres entonces una autoridad en el tema No lo creo, solo aconsejara que investiguen, no solamente el rock, sino toda corriente en general, que tengan mucha disciplina, que desarrollen mtodos propios, es decir hganlo ustedes mismos. Los promotores son una pieza clave que ayudan? Lamentablemente a la mayora de empresarios les importa poco la trascendencia. Ellos son pragmticos y por la mstica del capitalismo solo les interesa los hechos consumados y los rditos que puedan obtener. Caso excepcional el de Patricia Calmell, a quien tengo que agradecer. Sin ella yo no estara en donde estoy, haciendo mis pequeos esfuerzos que espero sean escuchados.

12 Boca Floja

Вам также может понравиться