Вы находитесь на странице: 1из 4

UTFSM Industrias, Economa y Negocios Economa I , par 200 / Profesor: Tonino Costa

ILN 270 Economa I (T200)


Profesor: Tonino Costa Ayudante: Julio Morales Primer Semestre 2012 Ayudanta 1 Oferta y Demanda

1. Comentes
1. En un determinado ao se observ que la cantidad demandada de un bien especfico era mayor que la cantidad del ao pasado. Ocurri tambin que el precio de este bien haba aumentado; por ende se concluye que en este escenario no se satisface la ley de la demanda. R: Falso, pues lo que ha ocurrido es un anlisis de equilibrio de un ao con respecto al anterior, es decir, es la interaccin entre oferta y demanda. As, puede ocurrir que la demanda de un bien aumente (por ejemplo, cambiaron los gustos, expectativas, precios de bienes relacionados, etc), lo que implicara un desplazamiento de la curva de demanda, logrando as que el nuevo equilibrio se encuentre en una cantidad mayor a un precio mayor. An as en cada curva de demanda (la de un ao y la del otro) se cumple la Ley de Demanda.

2. Si su amiga Su amiga, que no ha tenido ramos de Economa, despus de ver en las noticias lo que es un "diamante de sangre" le comenta: Los diamantes son excesivamente caros debido a que las mujeres nos vemos atradas por su hermosa forma y colores". Qu le respondera usted a su amiga?. R: Falso, los diamantes de sangre son excesivamente caros debido a su escasez.

UTFSM Industrias, Economa y Negocios Economa I , par 200 / Profesor: Tonino Costa

3. Muchos alumnos del ramo tomaron la decisin de asistir o no a la primera ayudanta. Qu fue lo que analizaron (con o sin saberlo) al tomar su decisin?. R: Ellos analizaron el costo de oportunidad de asistir a la ayudanta, es decir, que estoy dejando de ganar por ir o no a la ayudanta. 4. Juanito, un aplicado sansano, prefiere estudiar anticipadamente a que estudiar el da antes o no estudiar. Estudiar el da antes de la prueba le genera mucha angustia, por lo que preferira no estudiar. Sin embargo, siempre termina estudiando el da antes de la prueba. Analice la racionalidad de Juanito. R:

5. La funcin demanda y la curva de demanda es lo mismo R: Falso, porque la curva de demanda tiene 2 variables y las dems constantes (precio y Cantidad) lo que representan las curvas de nivel. Por otro lado la funcin de demanda depende de todas las variables que afectan al modelo, preferencias, expectativas, etc. 6. Debido a que en el modelo de oferta y demanda solo se observa precio y cantidad, cambios en otras variables no tendran efecto en el equilibrio encontrado en este modelo. R: Falso, porque en el modelo hay variables endgenas (Precio y Cantidad) y Exgenas (Renta, Religin, Ingreso, Tecnologa, preferencias, etc.) 7. La economa Normativa se hace por medio de juicios de valor y la economa positiva est relacionada con mecanismos institucionales especficos. R: Verdadero

2. Ejercicios
I. La demanda de mercado por azcar es: y la oferta de azcar est dada por . Responda las siguientes preguntas: a. Encontrar la cantidad y precio de equilibrio de este mercado. R:

UTFSM Industrias, Economa y Negocios Economa I , par 200 / Profesor: Tonino Costa

b. Qu sucede si se fija el P en 40? R:

Por lo tanto, existe un exceso de oferta. c. Qu sucede si se fija el P en 10? R:

Por lo tanto, genera escasez del bien. II. Imagine que dos islas del Pacfico Sur (Rapa y Nui) los gobernadores respectivos cuentan con 100 personas para recolectar alimentos (A) y producir Moais (M). Los costos de producir cada uno de estos dos productos en trminos de personas son: Rapa 4 8 Nui 2 2

Moais Alimentos

a. Proporcione una expresin para la frontera de posibilidades de produccin de cada isla. Grafique. R: FPP Rapa : Nui : (Grfico visto en ayudanta) b. Comente la veracidad de la siguiente afirmacin: Si Rapa decide producir 10 Moais y 4 unidades de alimentos entonces estara produciendo eficientemente. Justifique. R: Falso, ya que si decide producir 10 Moais, debera producir 7,5 Alimentos para producir de forma eficiente. Al producir solamente 4 Alimentos, es ineficiente. c. Alguno de los pases tiene ventaja absoluta en costos de produccin? Alguno de los pases tiene ventaja comparativa o relativa en algn bien? Justifique. R: Nui posee ventaja absoluta porque le cuesta menos producir (posee una frontera de produccin mayor) Si se produce 1 unidad de Moais: Rapa renuncia a 1/2 unidades de Alimentos o 4 personas Nui renuncia a 1 unidad de Alimentos o 2 personas

UTFSM Industrias, Economa y Negocios Economa I , par 200 / Profesor: Tonino Costa

Como Rapa posee menor costo de oportunidad en Moais, posee la ventaja relativa. Si se produce 1 unidad de Alimentos: Rapa renuncia a 2 unidades de Moais o 8 personas Nui renuncia a 1 unidad de Moais o 2 personas Como Nui posee menor costo de oportunidad en Alimentos, posee la ventaja relativa.

Вам также может понравиться