Вы находитесь на странице: 1из 38

Curso Prctico para iniciar negocio con reciclaje

Atrvete a hacer crecer tu negocio


1

Por qu reciclar?

El reciclaje ayuda a disminuir los costos de operacin de las empresas, generar empleos y reducir la importacin de algunas materias primas. En Mxico se generan al ao aproximadamente 34.6 millones de toneladas de basura en promedio, de las cuales slo se recicla 2.5%. Se estima que el valor de los materiales que se reciclan en la ciudad de Mxico, es aproximadamente de 365 mdp al ao, cantidad que deja de aprovecharse debido a la falta de una mejor infraestructura en la recoleccin y reciclaje, por un lado, y por otro, a la falta de informacin.

Las nuevas tendencias en el negocio del reciclaje

El calentamiento global no slo a significado una alerta para las personas, sino tambin un impulso para empresas que ven en este problema una oportunidad de negocio. Desde que se encendi la alarma por los efectos que el calentamiento global tiene para el planeta, los empresarios han comenzado a adquirir conciencia de que la mayora de los desechos slidos pueden ser reutilizados y transformados en una fuente de riqueza.

Encontrar el modo de reutilizar estos elementos para generar un mayor ahorro de materiales sintticos, adems del cuidado del medio ambiente, se convierte en una gran necesidad y oportunidad de negocio. 2. Envases PET En la actualidad, existen empresas que utilizan en su produccin un material que las personas desechan todos los das: botellas o garrafas PET (Tereftalato de Polietileno). Se calcula que en las grandes ciudades se pueden llegar a recolectar ms de 2,700 de estos envases por da, adems, son 100% reciclables y su composicin qumica no libera ningn producto txico.

De esta forma, comenzaron a surgir muchos negocios basados en la recoleccin y reutilizacin de desechos, no slo con un fin ambientalista, sino por los tremendos beneficios que generan estos procesos en cuanto a ganancias. Los prrafos que aparecen a continuacin describen las principales y ms efectivas tendencias en el negocio del reciclado. 1. CDs y DVDs Los CDs (discos compactos) y los DVDs (discos digitales de vdeo) estn presentes en nuestras vidas como algo imprescindible. Sin embargo, millones de discos inservibles se han convertido en un problema ambiental en la medida que no se recogen selectivamente.

Las nuevas tendencias en el negocio del reciclaje

3. Aceite usado Es en este escenario donde el reciclaje de aceite usado en todos los hogares, restaurantes y casinos para frer y preparar comidas se convierte en una accin ecolgica y bastante rentable. Del mismo modo, existen muchas personas interesadas en desprenderse del aceite quemado que producen al cocinar, de una forma prctica y que les rente beneficios monetarios. Por lo tanto, no ser difcil conseguir proveedores de aceite usado. 4. Llantas de nematicos Los neumticos se desperdician por toneladas ao tras ao y todos los materiales que los componen representan un grave caso de contaminacin para el planeta. Como solucin, aparecen diversos mtodos para su reciclaje, donde la produccin de miga de goma es la ms utilizada. Sus usos son diversos: En Brasil, la estatal petrolera Petrobrs mezcla 5% de neumticos con pizarra para producir combustible, gas y azufre. Tambin pueden ser pulverizados para sustituir al caucho original en la confeccin de tapetes para automviles, muebles, vestimenta, calzado y aislantes trmicos o acsticos para edificios.

Puntos importantes para el reciclaje

En Mxico se reciclan, aproximadamente, cinco por ciento de los residuos susceptibles a este proceso, mientras que en Suiza y Alemania se habla de 60 por ciento. Esto se debe a que no existen industrias que necesiten disponer de sus residuos y la mayora simplemente los tira o entierra. Acopiar reciclables implica un costo, aunque tambin es cierto que algunas fbricas estn desesperadas por deshacerse de grandes volmenes de basura. Desde esta perspectiva, slo hace falta un emprendedor con cierta informacin que provea un buen servicio de recoleccin.

Otra directriz es el plstico. En China y la India, por ejemplo, es posible reciclar el plstico PET (del que estn hechas las botellas de refresco) para fabricar flejes e hilos plsticos, indispensables en la elaboracin de prendas de lencera. Este material, especialmente abundante y daino por su persistencia en el ambiente, es paradjicamente el menos reciclado en Mxico.Las emisiones atmosfricas en la fabricacin de envases para refresco son mayores cuando se trata del vidrio y menores cuando se usa el PET, en una relacin de 38 por ciento. Definitivamente, todos los procesos en los que se optimen materiales y recursos sin daar el medio ambiente son ya una atractiva fuente de negocios

La clave del negocio est en acudir directamente a la fuente que genera los desperdicios reciclables y no esperar a que lleguen a los tiraderos, en donde esa basura til es la manzana de la discordia entre las agrupaciones de pepenadores. Elimina la intermediacin.
Las tendencias mundiales apuntan al cartn corrugado como uno de los materiales favoritos a reciclar. El xito de este insumo se debe a que es fcilmente separable de otros materiales y una vez que se remueven grapas o cinta adhesiva de la estructura, las cajas se pueden aplanar y guardar. Adems, si no contienen contaminantes como pinturas o ceras, el porcentaje de material recobrado es mayor.

Consideraciones para el mercado de reciclaje

El mayor gasto que vas a enfrentar es el transporte. Considera que buena parte de tu inversin se consumir en el movimiento de vehculos para recoger, acopiar, almacenar y transportar al destino final esos materiales. Enfcate en rescatar los materiales ms comercializables. a) El aluminio, por ejemplo es caro, pero muy noble cuando se utiliza en el proceso del reciclado ya que su vida til es casi infinita. b) El vidrio es un material que puede ser reutilizable, pero tanto el proceso de elaboracin como el reciclado tiene un costo elevado. c) El PET es un plstico de utilizacin muy flexible. Es 8.5 veces ms ligero que el vidrio. Su fabricacin requiere menos energa y el producto despus del reciclado sirve a otras industrias como la de la construccin, ya que se pueden fabricar lminas, por ejemplo. d) En el mundo existen nuevos productos en los que tambin se puede invertir. El ejemplo ms comn es el plstico biodegradable, que dura diez, 15 o 20 aos, en lugar de los 200 aos promedio que duran los plsticos normales.

Otra forma de insertarse en las oportunidades de negocio del reciclaje est en abrir una empresa dedicada a certificar la capacidad que tiene un producto de ser reciclado, y se puede ofrecer a aquellas empresas que por ley deben reciclar desechos, como es el caso de las que producen qumicos. En lo que respecta a material orgnico, todava hace falta negocios que generen composta y la transformen en mejoradores de suelos o nutrientes, pero eso hay que hacerlo de manera inducida, a travs del pago del servicio de limpia. La autoridad puede obligar al municipio al hacer composta con sus materiales y as evitar la contaminacin. En esta industria, siempre es til considerar al gobierno como un posible cliente.

Reciclaje de PET

El plstico es uno de los materiales ms utilizados en la vida cotidiana, pero tambin representa una las principales fuentes de contaminacin. Prueba de ello es que tan slo en Mxico se producen al ao 100,000 toneladas de envases de Polietileno Tereftalato -mejor conocido como PET-, y apenas se recicla un 20%. Frente a esta realidad, la reutilizacin del plstico se convierte en una atractiva oportunidad de negocios. Por qu? Segn datos del Centro Empresarial del Plstico, en el pas slo existen 50 micro y pequeas empresas dedicadas a esta actividad. Y estos negocios no son suficientes.

Uno de los procesos de reutilizacin del PET es el rotomoldeado, que permite que el material conserve todas sus propiedades. As, con el producto reciclado se puedan fabricar artculos huecos de cualquier tamao y de una sola pieza como tinacos, casas para mascotas, macetas, juguetes, ceniceros, bases para computadora, mesas, sillas y camas. Tambin se pueden construir casas, como lo hace la compaa mexicana Avelop, dedicada a la fabricacin de lminas de plstico que se utilizan como techumbre. Slo en la construccin, el plstico es un buen sustituto de materiales como la fibra de vidrio, madera, acero y concreto, y a costos ms bajos.
7

Reciclaje de PET

Pero no slo eso. Con el PET se pueden fabricar envases para refrescos, sandalias y suelas de zapatos, tuberas, pelculas transparentes, fibras textiles, envases al vaco, bandejas para microondas, cintas de video y audio, entre otros muchos productos. Cifras para tomar en cuenta US$ 160 millones mueve la industria de reciclaje del PET en Mxico. Un mexicano consume ocho kilos de plstico PET al ao, es decir, unas 250 botellas de este material.

20,000 toneladas de PET se reciclan anualmente en el pas.


El 80% del PET que se acopia en Mxico se exporta a Estados Unidos y China. Estos pases nos devuelven ese plstico en productos como juguetes, bolsas y zapatos. Tan slo en el Distrito Federal y en el Estado de Mxico se generan 26,700 toneladas al da de residuos slidos urbanos. El Kilo de PET se paga aproximadamente en el mercado entre 3 pesos y 4.5 pesos dependiendo de si ya esta triturado o no

Reciclaje de Llantas

Cada ao en nuestro pas se desechan 25 millones de neumticos viejos. Ya sea que se quemen en hornos de cemento o que se depositen en tiraderos a cielo abierto. Esto representa un grave problema de salud por las emisiones de sustancias txicas y una amenaza para el medio ambiente. El concepto consiste en el acopio y reciclado de llantas y hule de todo tipo, que al pasar por un proceso de trituracin, se pulverizan para que su reutilizacin en la fabricacin de suelas de zapatos, mouse pad, macetas, mangueras, juegos infantiles, loseta o para la pavimentacin de avenidas y carreteras.

Para llevarlo a cabo requerirs un espacio amplio para almacenar las llantas; una trituradora cuyo precio vara entre $250,000 y $600,000; costales para almacenar el polvo y arena plstica, y un vehculo de carga para transporte. Adems del hule, el alambre de acero y de las cuerdas de nylon se pueden vender a empresas fundidoras.

Reciclaje de Vidrio

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cermica contaminara al vidrio y tendra que separarse con cuidado. Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plstico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminacin fcilmente. La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que tambin se utiliza en fibra de vidrio El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energa suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas. Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperacin del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobr algunos conceptos bsicos que nos permitan conocer qu es "el vidrio". El vidrio es un silicato que funde a 1200 grados. Est constituido esencialmente por slice (procedente principalmente del cuarzo), acompaado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.

Desde el punto de vista de su aplicacin, el vidrio se clasifica en industrial y domstico. Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos qumicos, biolgicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra ptica, bombillas, etc.) Se entiende como vidrio domstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc.); aunque de una manera ms generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin.

10

Reciclaje de Vidrio

Desde el punto de vista del color los ms empleados son: El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este ltimo. El claro (25%). Usado en bebidas gaseosas, cervezas, medicinales, perfumera y alimentacin en general. El extraclaro (10%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoracin. El opaco o mbar (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio. Ms del 42 % del vidrio reciclado procede del domstico, siendo el sector principal de produccin de vidrio recuperable.

Es importante sealar que el reciclaje de vidrio necesita un 26% menos de energa que la produccin original, en la que para crear un kilo de vidrio se necesitan unas 4.200 kilocaloras de energa. Adems el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminacin atmosfrica que provocara por el proceso habitual, y disminuye en un 40% la contaminacin de agua Otro dato, la energa que se ahorra del procesamiento de una botella de cristal puede mantener encendida una bombilla de 100 watts durante 4 horas. El costo del reciclaje del vidrio es menor que el de cualquier otro por eso es un poco ms requerido. Botellas, vasos y recipientes de alimentos son triturados y el material resultante es fundido, lo que permite darle nueva forma. Las fbricas que practican el reciclaje compran a mejor precio el vidrio de un solo color, aunque actualmente est siendo fabricado, con vidrio de colores, un asfalto empleado en el revestimiento de carreteras. Este material, adems de durable, confiere a la carretera un aspecto atractivo.

11

Reciclaje de Vidrio

En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnolgica para su tratamiento. Esencialmente dicho proceso consiste en separar los elementos extraos que suelen acompaar al vidrio (papel, plsticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc.). La separacin se realiza manualmente y/o con equipos especficos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plsticos detector de metales no frricos por impulsos mecnicos "trimetau", captadores de cermicas y piedras "sistema trioptic". En la actualidad, ya se est operando con equipo lser para separar todas las impurezas. Adems de la extraccin de elementos extraos, el vidrio es inicialmente triturado, lavado y posteriormente cribado. El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin de conseguir un alto rendimiento en los hornos de coccin.

El primer paso en el proceso de reciclado de vidrio es la limpieza. Aunque el vidrio se encuentre mezclado en distintos colores, no influye para la produccin de nuevos envases, ya que al vidrio de color, se le trata con decolorante. Es por eso la importancia del blanco, ya que es ms puro y minimiza el uso de decolorante. En primer lugar se retira el grueso de plstico que contienen los envases, luego el vidrio es lavado en una especie de "lavarropas", el cual le va quitando los vestigios de tierra o de grasa que pueda poseer. Una vez que est limpio, va pasando por distintos tamices y martillos, en los que se va moliendo hasta lograr la granulometra necesaria. El prximo paso es por un recipiente especial con imanes donde quedan los vestigios de metal Una vez finalizado este proceso, se funde en un horno a 1.600 grados centgrados en una proporcin de 50% de vidrio reciclado y 50% de materia virgen para lograr, como resultado final, los nuevos envases de vidrio. El proceso desde que entra al horno, hasta lograr como resultado final nuevos envases de vidrio, dura 24 horas. El vidrio es un material que por sus caractersticas es fcilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas caractersticas del primero. Est facilidad de reutilizacin del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad

12

Reciclaje de Latas de Aluminio

El aluminio es el ms ligero de los metales, su temperatura de fusin es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales, mdicos y en la construccin. Adems, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos. Como es muy flexible y ligero, adems de que su resistencia permite hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fcil para el consumidor, tanto en su separacin, su almacenaje y su transporte. Por ser un material con muchos usos, es posible reciclarlo para varias industrias y no slo para orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio ms caracterstico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumimos productos envasados en aluminio. Para su reciclaje, slo hace falta comprimir las latas y almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado. La latas de aluminio se identifican fcilmente ya que son las que contienen refresco o cerveza. Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata. Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y adems generar mal olor.

Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo. Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciramos la contaminacin del aire ocasionada por su produccin en un 95%. Mxico consume ms de 20 millones de latas de aluminio diariamente. Reciclando constantemente aluminio ahorramos los recursos empleados en su produccin, que representan el cudruple de gastos en energa y materia prima. Los expertos aseguran que se salva suficiente energa reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media.

13

Reciclaje de Acero y Hojalata

El 40% de la chatarra de acero se destina a la produccin de nuevos aceros, aunque slo un pequeo porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, un 25% de acero reciclado. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje. Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbn. Si hablamos de energa, el ahorro es del 70%. El agua utilizada se reduce en un 40%. La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales. Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente. Si los recuperramos, seran una fuente de materia prima para nuevos productos.

Objetos de metal reciclables: Latas de conservas Latas de cerveza Latas de refresco

Tapas de metal
Corcholatas Botones de metal Papel aluminio Bolsa interior de leche en polvo Pasadores de pelo Alfileres Grapas Ganchos de ropa Alambre Cacerolas de aluminio

14

Reciclaje de Papel y Cartn

Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartn, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Adems, los sobreempaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales. Aunque son de fcil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartn obliga a fabricar ms y ms pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de rboles, las plantaciones de especies de crecimiento rpido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autctonos, y la elevada contaminacin asociada a la industria papelera. Adems, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje. PERIODICO En los Centros de Acopio el peridico ser recibido siempre y cuando no vaya mojado, o muy sucio como por ejemplo con alimentos, pintura, tierra, que se haya utilizado para limpiar algo, etc., y tambin que no vaya revuelto con propaganda que viene adjunta en el peridico.

CARTON El cartn se clasifica en distintas clases como el cartn corrugado, este es el que contiene un color caf y el cual lo puede identificar porque si lo ve desde un lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Generalmente es el que se ocupa para cajas de empaque. Unicamente debe de ir el cartn sin llevar hojas, peridico, propaganda, etc. CARTONCILLO (caple) Este es el cartoncillo gris, el cual se utiliza para las cajas de medicina, las cajas de cereal, de galletas, las pastas de los directorios telefnicos, es fcil de reconocer porque rompes un pedacito de catoncillo y se ve gris de en medio. PAPEL El papel se clasifica como son las revistas, los insertos de propaganda que trae el peridico, cuadernos viejos sin pastas ni arillos, libros viejos, archivo muerto, virutas de papel, pedaceria de papel, papel de propaganda, folletos, etc. El papel blanco tambien se clasifica por separado.

15

Reciclaje de Papel y Cartn

Mxico corta medio milln de rboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de peridicos a la basura al finalizar el da. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro pas. Si todos reciclramos el papel y el cartn, salvaramos 33% de la energa que se necesita para producirlos. Adems, por cada tonelada, ahorraramos 28 mil litros de agua y 17 rboles. El papel y el cartn se consideran entre los desperdicios mejor cotizados. Objetos de papel reciclables: Desperdicios de papel Hojas y cuadernos Peridicos Revistas Invitaciones Cajas de cartn Papel encerado Envolturas de papel Etiquetas de papel y cartn Papel celofn Fotografas Cartones de huevo Tetra pack

El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, peridicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartn para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje ms cercano.

La edicin canadiense de Harry Potter y la Orden del Fnix, que tuvo una tirada de casi un milln de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido posconsumo ( consumido previamente ). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 rboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad consumida por un hogar durante 262 aos.

16

Enlaces sobre temas de reciclaje

http://www.redcicla.com Portal temtico sobre reciclaje http://www.signus.es Reciclado de neumticos http://www.ribafarre.com Reciclado de metales http://www.indumetal.com Reciclado de elctricos

http://www.chazar.com Reciclado integral


http://www.ecovidrio.es Reciclado de vidrio http://www.repacar.org Asociacin espaola de recuperadores de papel y cartn http://www.aspapel.es Asociacin Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartn. (ESPAA) http://www.aerpam.org Asociacin Espaola de recogedores de pilas, acumuladores y mviles http://www.fundacionbip-bip.org Reciclaje de ordenadores http://www.donatumovil.org Donacin de mviles usados http://www.arpet.org Asociacin Civil Argentina Pro Reciclado del PET

17

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

18

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

19

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

20

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

21

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

22

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

23

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

24

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

25

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

26

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

27

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

28

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

29

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

30

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

31

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

32

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

33

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

34

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

35

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

36

Reciclaje de Radiografias para recuperar plata

37

Gracias !!!

Atrvete a hacer crecer tu negocio

Revisa mis otros cursos para iniciar un negocio con:


Tienda de abarrotes Taquera Lavandera Florera

Y muchos ms que seguramente sern de tu inters Puedes pedirlos directamente al correo: ret1912@hotmail.com O adquirelos a travs de la pgina: http://eshops.mercadolibre.com.mx/reto+multinegocios/

38

Вам также может понравиться