Вы находитесь на странице: 1из 5

Documento descargado de http://www.doyma.es el 15/11/2007.

Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Artculo

36 X. Galindez Ibarbengoetxea

Tcnicas de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda Physiotherapy techniques in sports pathology: Acute phase

Fisioterapeuta

Correspondencia: Xabier Galindez Ibarbengoetxea Tomas Zubiria Ibarra 14, 6 A 48007 Bilbao E-mail: xabiergi@mixmail.com

Fecha de recepcin: 23/1/03 Aceptado para su publicacin: 16/9/03

RESUMEN El objetivo primordial de este artculo es reivindicar la importancia de un buen tratamiento fisioterpico durante la fase aguda de una lesin, para ello desarrollar una serie de tcnicas con las que conseguiremos reducir el periodo de convalecencia del deportista. La fisioterapia es una ciencia, por tanto sus principios, argumentos y tcnicas tienen que estar apoyadas en la fisiologa y anatoma del cuerpo humano. Por esta razn y para dar rigor al artculo, he dividido este trabajo en dos grandes apartados ntimamente relacionados, la fisiopatologa y el tratamiento. Partiendo de este binomio se explican los beneficios de cada tcnica y su aplicacin prctica. PALABRAS CLAVE Fisioterapia; Crioterapia; Inflamacin; Electroterapia; Deporte.

ABSTRACT The principal objective of this article is to claim the importance of a suitable physical therapy treatment during the acute phase of an injury. For this, Im going to explain some techniques to reduce de period of convalescense of the patient. Physiotherapy is a science, their techniques are based in the physiology, anatomy and neurology of the human body. For accurate this article, I have divided it in both chapters strongly connected, the physiophatology and the treatment. Taking this as a base, I explain the advantage of every techniques and their practic application. KEY WORDS Physiotherapy; Cryotherapy; Inflamation; Electrotherapy; Sport.

Fisioterapia 2004;26(1):36-40

00

Documento descargado de http://www.doyma.es el 15/11/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

X. Galindez Ibarbengoetxea

Tcnicas de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda

INTRODUCCIN El creciente auge deportivo que estamos viviendo, ha logrado que el fisioterapeuta deportivo no sea slo una fgura propia de las grandes asociaciones deportivas. En la actualidad, un gran nmero de clubs (tanto del campo profesional como amateur), gimmnasios, etc.; cuentan en sus plantillas con un fisioterapeuta especializado en esta disciplina. El fisioterapeuta deportivo tiene la posibilidad de tratar a los deportistas minutos despus de producida la lesin, ventaja que no debe desaprovechar, reafirmando que su papel aqu es fundamental para la buena evolucin de la lesin. FISIOPATOLOGA1,2 Para comprender los efectos del tratamiento de las lesiones en fase aguda hay que comprender la respuesta patolgica del organismo frente a dicho dao o agresin. He aqu los procesos que suceden a un traumatismo agudo: Dao traumtico primario Al producirse una lesin se producen cambios estructurales en el msculo, en el tejido conjuntivo o en ambos; tambin resultarn daados los vasos sanguneos y los nervios situados en la zona de la lesin. Este hecho es conocido como dao traumtico primario porque ha sido causado directamente por el agente traumtico. Las clulas daadas o muertas sern evacuadas de la zona por via linftica, no sin antes liberar un serie de sustancias, denominadas alggenos, que informarn al cuerpo del dao producido; la irritacin de los nervios informa al cerebro, enviando impulsos que son interpretados como dolor. De forma refleja el cuerpo humano tratar de proteger la zona daada provocando un espasmo de la musculatura adyacente a la lesin. Dao traumtico secundario Como ya se ha mencionado existirn vasos sanguneos que se han roto, se produce en este momento la hemorragia que durar de 5-10 minutos, la rotura de estos va00

sos unido al aumento de viscosidad de la sangre producido por el proceso inflamatorio, dejar sin aporte de oxgeno a los tejidos de alrededor. Las clulas que no estn especializadas en el metabolismo anaerbico no conseguirn energa suficiente para que siga funcionando la bomba de Sodio-Potasio, por lo que la concentracin de Sodio aumentar dentro de la clula. El Sodio tiene afinidad por el agua que entrar de manera indiscriminada en la clula hacindola explotar, a esto se le llama lesin hipxica secundaria. Las clulas muertas durante el periodo hipxico y en el dao traumtico primario vierten al exterior enzimas que en un principio digerirn los restos celulares, pero que destruirn de manera indirecta las membranas celulares de clulas inicialmente no daadas causando su muerte, a esto lo denominamos dao traumtico secundario. Formacin del edema Los alggenos producidos por las clulas muertas provocarn una separacin de las clulas endoteliales que rodean los vasos, facilitando la salida de lquido rico en protenas, stas se unirn a las producidas por la accin de los macrfagos y a las de la sangre acumulada en la hemorragia. El aumento de protenas libres en el lugar de la lesin atraer grandes cantidades de agua, causando el edema. ste favorecer la lesin hipxica secundaria al comprimir los capilares. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Por orden cronolgico de obtencin, los objetivos del tratamiento sern: 1. Impedir una masiva destruccin de tejido debido a la lesin hipxica secundaria. 2. Controlar el edema. 3. Disminuir el dolor. 4. Disminuir el espasmo. 5. Favorecer la cicatrizacin. 6. Eliminar las sustancias de desecho con el fin de preparar la zona para la recuperacin. 7. Conseguir unos menores tiempos de recuperacin.
Fisioterapia 2004;26(1):36-40

37

Documento descargado de http://www.doyma.es el 15/11/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

X. Galindez Ibarbengoetxea

Tcnicas de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda

38

TRATAMIENTO Por orden cronolgico de realizacin en este apartado estn desarrolladas las tcnicas utilizadas durante la fase aguda. Reposo3-5 Este trmino alude slo a la zona lesionada, el resto del cuerpo deber seguir trabajando la capacidad cardiovascular, la flexibilidad y la potencia. Elevacin3-5 sta disminuir la presin hidrosttica, que tiende a forzar la salida de lquidos del capilar, para ello situaremos la zona lesionada 15-30 cm por encima del nivel del corazn. Crioterapia3-6 Actuar a 3 niveles diferentes: 1. Disminuir el metabolismo de las clulas. stas necesitarn menos oxgeno para sobrevivir y por tanto podrn resistir mejor el periodo hipxico secundario, causando un rea de tejido muerto mucho menor que una lesin tratada sin crioterapia. Controlamos as la formacin masiva del edema. 2. El hielo es analgsico, estimula las vas cutneas de gran dimetro A y A, que inhiben a nivel del asta posterior medular (lminas 2, 3 y 4) la transmisin de mensajes dolorosos transportados por las vas de pequeo dimetro A y AC. Adems producir un aumento de endorfinas en sangre. 3. El hielo actuar tambin como antiespasmdico al disminuir las aferencias gamma sobre el msculo. Los pasos a seguir para una correcta aplicacin de la tcnica sern: 1. Comprobar que no hay contraindicaciones: insuficiencias circulatorias, hipersensibilidad al fro, hiposensibilidad al fro, lesiones dermatolgicas, crioglobulemia, hemoglobinuria paroxstica.
Fisioterapia 2004;26(1):36-40

2. Colocar sobre la piel del deportista un pao de algodn hmedo. 3. Encima del pao hmedo colocar una bolsa de hielo picado al que aadiremos un poco de sal para facilitar la fusin del mismo y crear una mezcla ms fra. El hielo derretido libera ms energa debido a su estado menos estable, y por tanto es ms fro. 4. Situar una toalla o tela seca sobre la bolsa de hielo para disminuir el efecto de calentamiento por el aire ambiental, facilitando as la aplicacin. 5. Moldear y fijar la bolsa con vendas adhesivas. 6. La duracin del tratamiento ser de 15 a 20 minutos, ste se puede repetir cada 10 minutos durante dos horas, tres o cuatro veces al da en las primeras 48 horas despus del accidente deportivo. Compresin3-5 Reducir mecnicamente la cantidad de espacio disponible para la formacin del edema y adems acelerar su posterior reabsorcin. Para la realizacin del vendaje compresivo utilizaremos una base de venda estilo soft band o de algodn, despus una venda autoadhesiva elstica de 15 cm estirada un 75 % de su capacidad. El vendaje debe ser ejecutado de distal a proximal, con una tensin firme y constante. Para comprobar que el vendaje est realizado correctamente, deber sonar a hueco cuando se le golpee ligeramente con los dedos o los nudillos. Mantendremos el vendaje durante 48 horas. Tcnicas de inmovilizacin selectiva. Vendaje funcional2,13-15 Con esta tcnica conseguiremos limitar la movilidad del tejido lesionado sin repercutir sobre la funcionalidad, evitando as todos los inconvenientes derivados de una inmovilizacin estricta, mejorando la movilizacin posterior y la calidad del tejido cicatricial. En roturas fibrilares y lesiones capsulo-ligamentosas el vendaje limitar el alargamiento de la estructura lesionada, acercando los dos polos de la lesin para conseguir una menor cicatriz, una mejor calidad del tejido cicatricial y por consiguiente una reduccin de los tiempos de recuperacin.
00

Documento descargado de http://www.doyma.es el 15/11/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

X. Galindez Ibarbengoetxea

Tcnicas de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda

En las indicaciones tendinosas (tendinitis, entesitis, etc.) el objetivo del vendaje funcional radica en lograr disminuir la solicitacin del tejido lesionado, para ello mediante una serie de anclajes se mantendr la zona que nos interesa en un estado de relajacin. Los dispositivos de inmovilizacin selectiva se colocarn sobre el vendaje compresivo, sumando as los efectos de ambas tcnicas. Para conseguir ptimos resultados, es recomendable realizarlo en las seis horas siguientes a la lesin. El tiempo de permanencia del vendaje ir en relacin al deterioro del mismo. Electroterapia6-9 De la diversidad de tcnicas que existen, he elegido dos por poseer ambas un gran poder analgsico y porque permiten actuar a distancia del focus dolenti que est cubierto por el vendaje compresivo. Actuamos sobre el dolor de dos formas diferentes: 1. Estimulando las vas cutneas de gran dimetro A y A, que inhiben a nivel del asta posterior medular (lminas 2,3 y 4) la transmisin de mensajes dolorosos transportados por las vas de pequeo dimetro A y AC. Las fibras de gran dimetro son fcilmente adaptables por lo que tendremos que modular la corriente. Utilizaremos una onda bidireccional simtrica rectangular, con un impulso inferior a 300 seg porque las cronaxias de las vas de gran dimetro estn por debajo de ste. La frecuencia la modularemos entre 50-100 Hz. Subiremos la intensidad hasta que el deportista perciba una sensacin de hormigueo que en ningn momento le debe resultar molesta o dolorosa. Los electrodos los situaremos a distancia del focus dolenti, pues en esta zona se sita el vendaje compresivo. No habr un tiempo mximo de aplicacin puesto que con las corrientes simtricas bidireccionales no hay riesgo de quemadura. 2. Crielarard en 1985 demostr que tras un sesin de electroterapia podamos llegar a aumentar en un 25 % el nivel de endorfinas en sangre. stas, junto con las encefalinas, son segregadas por la formacin reticular del tronco cerebral para lograr un efecto analgsico en la
00

zona. Para lograr la aparicin de esta sustancia en el torrente sanguneo, utilizaremos una onda bidireccional simtrica rectangular con un impulso de 250 a 500 seg, una frecuencia baja modulada entre 2 y 8 Hz y una intensidad alta que genere en el deportista fuertes contracciones. Colocaremos los electrodos de 100-150 cm2 homolateralmente, paralelos a las masas paravertebrales y sobre la metmera afectada. El tiempo de aplicacin ser de 30 minutos puesto que pasado este tiempo el nivel de endorfinas no aumenta de forma considerable. Drenaje linftico manual2,5,10-12 Con esta prctica, favorecemos la eliminacin por va linftica de los restos de clulas y tejidos lesionados, as como el lquido acumulado en la zona daada, evitando de esta manera su encapsulamiento y una posible fibrosis. Actuaremos siempre y cuando la hemorragia haya llegado a su fin, empezando por tratar zonas alejadas (activando el drenaje de los cuadrantes linfticos vecinos sanos, estimulando los ganglios regionales, etc.) para progresivamente irnos acercando al lugar de la lesin, teniendo en cuenta que producir dolor durante las maniobras altera el correcto funcionamiento de los vasos linfticos. Ayudarn al transporte de la linfa: la elevacin, el vendaje compresivo (ambos anteriormente descritos) y las contracciones de los grupos musculares de alrededor, que comprimirn los linfangiones, estimulando de esta manera el drenaje de la linfa. Trabajo psicolgico16,17 La rehabilitacin es un proceso fsico y mental. Dejar de lado alguna de las vertientes, puede llevarnos a un fracaso teraputico. Tras una lesin y durante la fase aguda, el deportista sufre un estado de negacin, ira y depresin que influir directa e indirectamente en el proceso de recuperacin. El fisioterapeuta ha de realizar una labor de apoyo psicolgico, basado sobre todo en la empata, para que el deportista recupere cuanto antes el status psicolgico previo a la lesin.
Fisioterapia 2004;26(1):36-40

39

Documento descargado de http://www.doyma.es el 15/11/2007. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

X. Galindez Ibarbengoetxea

Tcnicas de fisioterapia en patologa deportiva: fase aguda

40

CONCLUSIONES Toda lesin pasa por una fase denominada aguda que dura aproximadamente 48-72 horas. El estudio de la fisiopatologa demuestra que el fisioterapeuta deportivo tiene a su alcance una serie de tcnicas cuya aplicacin va a ser de gran importancia durante el periodo agudo de la lesin. Un correcto tratamiento durante esta fase nos llevar tanto ha reducir las complicaciones derivadas de la le-

sin como a mejorar los tiempos de recuperacin, disminuyendo por tanto de forma sustancial el periodo de inactividad del deportista. La rehabilitacin adems de ser un proceso fsico es tambin un proceso mental, es por esta razn que el fisioterapeuta no debe descuidar el aspecto psicolgico durante el proceso de recuperacin.

BIBLIOGRAFA
1. Prentice WE. Proceso de curacin y fisiopatologa de las lesiones musculo-esquelticas. En: Tcnicas de rehabilitacin en la medicina deportiva. Barcelona: Paidotribo; 1997; pp. 1743. 2. Knight KL. Inflamacin y reparacin de las heridas. En: Crioterapia: rehabilitacin de las lesiones en la prctica deportiva. Barcelona: Bellaterra; 1996; pp. 45-75. 3. Knight KL. Fro, reposo, compresin, elevacin y estabilizacin, para el cuidado inmediato de las lesiones traumticas deportivas. En: Crioterapia: rehabilitacin de las lesiones en la prctica deportiva. Barcelona: Bellaterra; 1996; pp. 131-49. 4. Knight KL. Cuidados inmediatos de las lesiones agudas: el mtodo rices. En: Crioterapia: rehabilitacin de las lesiones en la prctica deportiva. Barcelona: Bellaterra, 1996; p. 299-307. 5. Xhardez Y. Vademecum de Kinesioterapia y reeducacin funcional. Buenos Aires: El Ateneo; 1998. 6. Plaja J. Analgesia por medios fsicos. Madrid: Mc GrawHill; 2003. 7. Rodrguez JM. Dosificacin en electroterapia. Fisioterapia 2001;23(monogrfico 2):2-11. 8. Rodrguez JM. Terapia analgsica por corrientes variables. Tcnica de estimulacin nerviosa transcutnea sensitiva y motora. En: Electroterapia en fisioterapia. Madrid: Panamericana; 2000; pp. 241-92. 9. Fernndez C, Galn F, Mingolarra JC. Electroterapia en la prctica deportiva. En: Espinosa L, Ramos J, Gonzlez R, editores. I Curso de fisioterapia ante los riesgos derivados de la prctica deportiva. Madrid: Servicio de publicaciones Universidad Rey Juan Carlos, 2002; pp. 870-950. 10. Tortora GJ, Grabowsky SR. El sistema linftico, la resistencia inespecfica a la enfermedad y la inmunidad. En: Principios de anatoma y fisiologa. Madrid: Harcourt Brace; 1998; pp. 682-719. 11. Vias F. La Prctica del drenaje linftico manual. En: La linfa y su drenaje manual. Barcelona: Integral; 1998; pp. 80-90. 12. Expsito M. Drenaje linftico. En: Vzquez J, editor. El masaje teraputico y deportivo. Madrid: Mandala; 1993; pp. 211-46. 13. Bov T. El vendaje funcional. Madrid: Harcourt Brace, 2000. 14. Fernndez J. Tcnicas de inmovilizacin selectiva. En: Espinosa L, Ramos J, Gonzlez R, editores. I Curso de fisioterapia ante los riesgos derivados de la prctica deportiva. Madrid: Servicio de publicaciones Universidad Rey Juan Carlos, 2002; pp. 785-97. 15. Neiger H. Los vendajes funcionales. Barcelona: Masson; 2001. 16. Ardoy J, GonzlezGutirrez JL, Moreno R, Peacoba C. Psicologa, psicopatologa y sociologa deportiva. En: Espinosa L, Ramos J, Gonzlez R, editores. I Curso de gestin de cuidados de fisioterapia en el deporte. Madrid: Servicio de publicaciones Universidad Rey Juan Carlos, 2002; pp. 309-444. 17. Gieck J. Consideraciones psicolgicas en la rehabilitacin. En: Prentice WE, editor. Tcnicas de rehabilitacin en la medicina deportiva. Barcelona: Paidotribo; 1997; pp. 259-75.

Fisioterapia 2004;26(1):36-40

00

Вам также может понравиться