Вы находитесь на странице: 1из 6

Ejemplos de Actividades con GeoGebra

Las herramientas tecnolgicas brindan una oportunidad de abrir paso al constructivismo en la educacin matemtica. El uso adecuado de programas educativos como el GeoGebra permite modelar o visualizar problemas o situaciones matemticas, ayudando a comprender a superar obstculos presentes en el proceso de enseanza aprendizaje.

!" #uadriltero
a" $eleccionar la opcin Polgono. b" %arcar & puntos, 'ue sern los v(rtices del cuadriltero c" %arcar nuevamente el primer punto, para )inaliza d" $eleccionar la opcin Elige y mueve y mover los v(rtices. e" *bservar 'ue todos los & v(rtices se pueden mover libremente

+" ,rapecio
#onstruiremos un trapecio A-#., con A- paralelo a #.. a" ,razar un segmento A-. b" ,razar un punto #. c" ,razar una recta paralela por # al segmento A-. d" %arcar un punto . en la recta. /Es importante utilizar la opcin Punto en objeto, y no colocarlo a ojo sobre la recta. .e esta )orma, nos aseguramos 'ue el segmento #. ser siempre paralelo al segmento A-." e" $eleccionar la opcin Polgono y marcar el cuadriltero A-#.. )" %over los v(rtices del trapecio. g" *bservar 'ue los puntos A, - y # se pueden mover libremente. $in embargo el punto . solo se puede mover sobre la recta, manteni(ndose la propiedad de trapecio.

0" 1aralelogramo
#onstruiremos un paralelogramo A-#., con A- paralelo a #. y -# paralelo a A.. a" ,razar segmentos A- y -#. b" ,razar por - un recta paralela a A#. c" ,razar por # una recta paralela a A-. d" %arcar el punto . de interseccin entre las dos rectas. /2tilizar la opcin Interseccin entre dos objetos." e" ,razar el cuadriltero A-#.. )" %over los v(rtices del trapecio. g" *bservar 'ue los puntos A, - y # se pueden mover libremente. $in embargo el punto . no puede moverse. Ese punto est determinado por la posicin de los otros tres v(rtices.

&" 3ectngulo
a" ,razar un segmento A-. b" ,razar por - una recta perpendicular a A-. c" %arcar un punto # en esa recta. /3ecordar usar la opcin Punto en objeto." d" ,razar por # una recta perpendicular a -#. e" ,razar por A una recta perpendicular a A-. )" %arcar el punto . de interseccin entre esas dos rectas. g" ,razar el cuadriltero A-#.. h" %over los v(rtices del rectngulo. i" *bservar cules puntos se mueven libremente, cules se mueven en )orma restringida y cules 'uedan determinados por la posicin de los otros v(rtices.

4" #uadrado
a" ,razar un segmento Ab" ,razar por - una recta perpendicular a A-. c" ,razar una circun)erencia con centro en - 'ue pase por A. /2tilizar la opcin Circunferencia dados su centro y uno de sus puntos." d" %arcar la interseccin # entre la circun)erencia y la recta. e" *bservar 'ue por construccin los segmentos A- y -# tienen la misma longitud. )" ,razar por # una recta perpendicular a -#. g" ,razar por A una recta perpendicular a A-. h" %arcar el punto . de interseccin entre esas dos rectas. i" ,razar el cuadriltero A-#.. j" %over los v(rtices del rectngulo. 5" *bservar cules puntos se mueven libremente, cules se mueven en )orma restringida y cules 'uedan determinados por la posicin de los otros v(rtices.

Circunferencias en un Tringulo
Construir un tringulo y la circunferencia intermedia entre la inscripta y la que lo circunscribe.

Construccin Guiada por el Ratn o Mouse


Preparativos Abrir el men Disposiciones y seleccionar Geometra.

Pasos de la Construccin 1 Seleccionar de la barra de herramientas, la de Polgono. Ahora, un clic tras otro en la Vista Grfica, permite crear los vrtices A, B, y C de un tringulo que se cierra reiterando un clic sobre A. Elegir la Bisectriz un clic sobre el triangulito in!erior i"quierdo que aparece en el borde de la cuarta ca#a de herramientas, despliega todas las disponibles y activar la cuarta, la Bisectriz. $ara tra"ar las de un par de ngulos, basta con indicar los tres puntos que los delimitan, en sentido anti%horario con el vrtice entre sendos laterales& B! C! A para uno y A! B! C para el otro.

'

(on la herramienta )"ntersecci#n de *os $b%etos! indicando ambas bisectrices, queda establecido el punto del centro de la circun!erencia buscada. $ara llamarlo $, basta con un clic derecho sobre el punto +ac ,S& ctrl%clic- y elegir &enombra del men conte.tual desplegado. Se tra"a la )&ecta Perpendicular desde $ al segmento a del lado que une a B con C.. 'e vuelve a emplear la herramienta )"ntersecci#n de *os $b%etos para que quede establecido el de la perpendicular con el lado a! (. Atenci#n Es importante distinguir que lo que se interseca sea la perpendicular con el lado, no con el tringulo que es una alternativa tambin posible pero err1nea en este caso. (on Circunferencia dados su Centro y uno de sus Puntos se completa la construcci1n con un clic en el punto centro $ y otro en el de intersecci1n recientemente creado, )( (on (lige y )ue*e se puede emplear el rat1n o mouse para despla"ar los vrtices del tringulo y notar como toda la construcci1n se a#usta dinmicamente a los cambios, manteniendo las relaciones establecidas que dan lugar a la circun!erencia correspondiente.

Anlisis de Datos
Desafo Crear un +istograma y e*aluar media! mediana y moda! mnimo y m,imo de una serie de *alores.

Preparativos Abrir el men -ista y seleccionar .o%a de Clculo o pulsar en la !lecha sobre el lateral derecho de la 4ista 5r!ica y en el men Apariencias desplegado seleccionar .o%a de Clculo y Grficos Pasos de Construccin 1 6ngresar algunos datos en las celdas de la columna A de la hp#a de clculo. $or e#emplo, completar desde A1 a A1/ con valores como 0, ', ', 2, 2, /, 2, 1, ', ', /, 0, 0, ' 7esaltar las celdas y seleccionar la herramienta apropiada como, para este e#emplo, )Anlisis una -ariable. $ista& En este e#emplo& resaltar las celdas A1 a A1/ y con un clic en la herramienta Anlisis /na -ariable. . 8ras el clic en Anlisis de los 0atos en la ca#a de *ilogo de la 1uente de 0atos, aparecer Analiza% la de Anlisis de 0atos2. Elegir las )Clases9 apropiadas en la "ona superior de la ventana. $ista& $ara los nmeros de este e#emplo, se emplearon 0 Clases porque hay cinco valores di!erentes. Seleccionar el :cono )uestra (stadsticas de la Barra de (stilo para abrir el panel de (stadsticas. ;allar la media, mediana, el m.imo y el m:nimo de los datos en la secci1n )Estadsticas del sector i"quierdo de la ventana emergente. Clic el bot1n en la "ona superior derecha permite seleccionar 'elecci#n )anual de Clases en el men derecho de .istograma. $ista& $ulsar (nter 3"ntro en algunos teclados4 despus de especi!icar el valor de "nicio <.0 y el Anc+o 1 valores de este e#emplo-.

'

Вам также может понравиться