Вы находитесь на странице: 1из 4

HUMOREMAS LINGSTICOS Antonio Jos Lpez Cruces

Cada dos palabras vacas deca una con doble sentido. El Verbo: "Cmo cambian los tiempos!". El de las lenguas de Espaa no debera ser un asunto ba-blico. "Omicidios? Acabo de cargarme una hache". Por qu "estrecho" es palabra ms ancha que "ancho"? A los carpinteros no les cuesta nada entablar una conversacin. Vertidos verbales txicos. Hamnesia... era con hache? Los bceps de bceps son la b y la p. La madre: "Dnde dice la tele que ha pasado eso?". El nio: "A doscientos kilmetros de no s dnde". En grey sobra rey. "Seor profesor: le pido que me combalide la lengua; la tengo aprovada del ao pasado". Gramtica: el Sujeto estaba deseando que dejasen de sujetarlo. Lo visible y lo Melanclico, suspir el participio: "Estoy acabado". El autor de juegos de palabras, es un ludpata? Cuando pap Lenguaje se divorcia de mam Realidad, lo pagamos sus hijos. En aquel diccionario no figuraba la definicin de "indefinicin". Si el habla es la casa del Ser, en qu tristes chabolas viven algunos! Invent el hipercomentario de hipertextos. Ojo: la palabra "enredadera" acaba enredando los textos en los que aparece.

La mujer al marido: "Y siendo el lenguaje una herramienta de tantos usos, por qu lo utilizas slo para golpearme?". Su poltica lingstica consista en destruir los puentes que otros tendan entre su lengua y las de los dems. Confunda la fisin con la fusin. Qu confisin! Del diario de un lingista: "Australia, 13 de agosto de 1998. Hoy he aprendido que la palabra tjituru-tjituru del lenguaje pitjantjatjara, muy parecido al lenguaje pintupi, no debe traducirse por tristeza". El amo pretenda convencer al esclavo de que sus mutuas diferencias se deban a problemas de comunicacin. Refrn: Del "dalo por hecho" al hecho hay mucho trecho. Algunas palabras deberan llevar bozal. En "comunidad de vecinos" sobra "unidad". Oficina de Palabras Perdidas. La a, la e y la o andaban preocupadas con los problemas de anorexia de la i y la u. Todo tiene su revs sver us eneit odoT. Escuela de Idiomas "Pentecosts". En el Pas de la Gramtica se tema una insubordinacin de las subordinadas. Crea que la clepsidra era una bebida asturiana. Los artculos "el", "la", "los" y "las" son artculos de primera necesidad. Misiva: carta en japons. No es lo mismo "Coto de caza privado" que "Coto privado de caza". La ensaanza de la gramtica. Cielo se escribe con nube. La carnicera guapa: "Qu le pongo?". El embobado cliente: "Un kilo de ternura". Inefable no debera poderse decir. seseo: ceceo dicho por un seseante.

Lxico lindo! La palabra nio nace de la b de "embarazo". Lo dejaron con el sintagma en la boca. Discrimacin en la Seguridad Social: "Medicina general", "Practicante curas"... "Platicar": hablar en plata. En espaol calle se escribe con bache. El roden de los emelentos no talera el trodupco. Cuando el mdico le pide que saque la lengua, el polglota siempre duda. Terkedad. Con k, s, seor, con k. Por qu cortsimo es ms largo que corto? Las letras lloraban de alegra: la hache muda se haba puesto de pronto a hablar. El silencio es polglota. Aquel portugus crea que enfadarse era ponerse a cantar fados. Por slo una letra Adn no llam cuervos a los ciervos. Sea socihable! Cuando digo gordo lo digo, claro, en el sentido ms amplio de la palabra. Tecnologas de la Desinformacin. Lo que puede empeorar hakava hempeorando. No entender aquel idioma era desesperanto. La bomba dudaba entre explotar o explosionar. La b es la mecedora del abecedario. Las palabras pesado y alado no deberan escribirse en el mismo rengln. Al charlatn le dio un colapsus linguae. La expresin efectos colaterales es un EEUUfemismo. En deseperacin sobra racin.

Curiosidad geomtrica: las eles de paralelas son paralelas. Juegos de palabras los hace cualquiera: lo difcil es hacer juegos de silencios. Y la erre, erre que erre. (Eikasa. Revista de filosofa, nm. 5, julio 2006)

Вам также может понравиться