Вы находитесь на странице: 1из 5

Esferas

El planeta tierra est formado por tres capas: gesfera, hidrosfera y atmosfera. Debido a que la forma de dicho planeta es esfrica cada una de estas capas son llamadas:

El planeta tierra es uno de los nueve astros que conforman el sistema solar. Si pudisemos observar al planeta tierra desde el espacio estelar, veramos que es muy parecido a un globo de color azul, rodeado de brillantes nubes blancas. Desde tan lejos, la superficie del planeta nos parece totalmente lisa, aunque sabemos que no es as; esta apariencia se debe a que las diferencias que hay entre las montaas ms altas y los abismos ms profundos, no se ven si los observamos desde una nave espacial. Sin embargo las diferencias existentes entre las grandes alturas y profundidades son inmensas, pero comparadas con las dimensiones totales del planeta resultan tan insignificantes como los grumos de la piel de una naranja, en comparacin con el tamao total del fruto.

LA ATMOSTERA La atmosfera terrestre es la capa ms externa y menos densa de la tierra. Es la capa menos densa del planeta por que constituida por varios gases tales como nitrgeno, oxgeno, argn, dixido de carbono y tambin por vapor de agua. Esta capa gaseosa cubre al planeta y se mantiene unida a este por las fuerzas de gravedad. La atmsfera es primordial en varios aspectos que afectan directamente a la supervivencia de la vida en el planeta. Los gases que contiene son imprescindibles para la respiracin de todos los seres vivos, para realizar la fotosntesis Y como escudo protector contra los meteoritos, ya que el rozamiento con las molculas de gas durante la cada desintegra los fragmentos rocosos cados desde espacio exterior. En lo referente al clima y las condiciones meteorolgicas, la atmsfera redistribuye el calor recibi do por el sol mediante corrientes de aire. De este modo no se escapa nunca el calor que recibimos del Sol y tampoco se calienta demasiado el planeta, haciendo posible que la temperatura no vare mucho de la noche al da como ocurre en otros planetas que no tienen atmsfera. Si no existiera la atmsfera, nuestro planeta alcanzara durante el da temperaturas mayores de 95 grados centgrados, y durante la noche alcanzara los 180 grados bajo cero. La distribucin de calor es la principal responsable de la ubicacin de los principales climas o biomas terrestres. En la atmsfera, concretamente en la troposfera, tambin se forman las nubes, que originarn lluvias, nieve o granizo, desplazando los recursos hdricos desde las zonas de evaporacin a las zonas de descarga.

LA HIDROSFERA Es la capa de la tierra constituida por materia en estado liquido que principalmente es agua, pero tambin contiene otras sustancias disuelta en ella. Esta capa envuelve totalmente a la Geosfera. La hidrsfera proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos. Adems, en la forma de vapor de agua suspendida en el aire determina los estados del tiempo y los fenmenos climticos en general. Composicin de la hidrosfera: Un 98% de la hidrosfera es agua salada, es decir, mares y ocanos. El 2% restantes son aguas dulces que se distribuyen de la siguiente manera: En forma solida: las grandes masas de hielo de los polos, la Antrtida, Groenlandia y los glaciales. En foema liquida: formaciones superficiales (lagos y ros) y subterrneas (filtraciones de agua bajo la tierra). En forma de vapor de agua: creando las nubes.

LA GEOSFERA La geosfera es la parte estructural del planeta Tierra. Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6.740 km) y sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres, como la biosfera y la atmsfera, situados estos sobre la parte ms superficial. Debido a que las mayores profundidades que se han podido alcanzar en prospecciones petrolferas o en proyectos de tipo cientfico no han superado los 11 km (una cifra insignificante si pensamos en el radio de la geosfera) para descifrar el enigma del interior de la Tierra, es necesario recurrir a mtodos indirectos, como por ejemplo el estudio las ondas ssmicas, que provienen de explosiones o terremotos, y los campos magnticos y gravitatorios de la Tierra. A partir de las investigaciones llevadas a cabo por los medios antes mencionados, se ha podido averiguar y obtener datos sobre la densidad, rigidez, presencia de discontinuidades, etc. la informacin obtenida en estas investigaciones ha permitido a los gelogos hipotetizar sobre la estructura interna de nuestro planeta. En la actualidad permanece vigente la teora de que la Tierra est rodeada por una corteza formada por rocas ligeras. La corteza terrestre esta constituida por la corteza ocenica y la corteza continental. Se trata de una capa relativamente delgada. Se calcula que la corteza continental tiene un espesor de entre 30 y 100 km aproximadamente, mientras que la corteza ocenica alcanza un espesor de entre 5 y 11 km. Debajo de sta capa , hallamos el manto que siendo la capa intermedia de la geosfera comprende el 80% del volumen total de la tierra. Esta capa se extiende desde la parte inferior de la corteza hasta aproximadamente 2900 km de profundidad. Debido a las condiciones de temperatura y presin imperantes en el material de esta capa, su estado fsico oscila entre slido y plstico. Ms al interior, en el centro mismo de la Tierra, encontramos el ncleo que se extiende desde los 2.900 km de profundidad hasta el mismo centro de la tierra. Esta formado por hierro y nquel y se divide en dos zonas :un ncleo externo en estado liquido y uno ms interno, que se supone que esta en estado solido. La estructura interna de la Tierra tambin puede estudiarse teniendo en cuenta su dinmica. Segn dicho anlisis, la corteza terrestre y la parte superior del manto son estructuras rgidas y actan como una unidad denominada litosfera. El espesor medio de esta capa es de 100 km. Por debajo de esta capa, las rocas actan como materiales blandos y plsticos debido a las elevadas temperaturas y presiones. La capa que conforman estas rocas se denomina astenosfera.

La atmsfera est compuesta por cinco capas, cada una de ellas con caractersticas y funciones propias. La capa ms cercana a la superficie terrestre se denomina troposfera. Se ubica a partir del nivel del mar hasta, aproximadamente, 10 kilmetros de altura (en el Ecuador, la distancia alcanza los 19 kilmetros, mientras que en los polos llega a 9). Es la capa ms gruesa de la atmsfera, formando el 75% del peso total del aire y conteniendo gran parte de la humedad y el polvo atmosfrico. Tambin se le llama "capa meteorolgica", ya que en ella ocurren los principales fenmenos meteorolgicos, como la formacin de las nubes, lluvias y tormentas.

La segunda capa atmosfrica es la estratosfera, que llega hasta los 50 kilmetr os de altura. En ella se desarrollan los vientos constantes y las masas de aire se disponen en franjas o estratos. Alberga la mayor concentracin de ozono (O3), variedad de oxgeno que nos protege de las dainas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol. Tambin en este sector, gracias a la ausencia de cambios meteorolgicos y su consecuente Imagen del planeta tierra tomada desde el seguridad, se realizan los vuelos comerciales.

espacio exterior. Fuente: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ A continuacin y hasta los 80 kilmetros de altitud se ubica la mesosfera, que en su porimage/0304/bluemarble2k_big.jpg

molculas de aire absorben la radiacin proveniente del Sol y los gases presentes estn ionizados. En este sector se desintegran algunos meteoritos que alcanzan la Tierra, los que al entrar en contacto con esta capa disminuyen de tamao y se convierten en estrellas fugaces. La ltima capa atmosfrica se llama exosfera y cuenta con una considerable cantidad de molculas de gas escapando constantemente hacia el espacio; aqu es el nico lugar donde los gases pueden escapar, ya que la gravedad no es tan fuerte. Las divisin entre una capa y otra se denominan, respectivamente, tropopausa, estratopau-

cin superior posee temperaturas inferiores a los -100C. Es catalogada como una capa de bajas presiones, ya que la concentracin de gases, como el nitrgeno y el oxgeno, es menor. Sobre los 80 kilmetros encontramos la termosfera o ionosfera, cuyo nombr e se r ela-

Hidrosfera La tierra como sistema. Capitulo 8.

Estructura interna de la tierra. La tierra como sistema. Capitulo 8

La biosfera es la porcin de nuestro planeta que comprende los seres vivos y sus interrelaciones. Este subsistema no es igual en toda la superficie del planeta. La variedad y diversidad de seres vivos es muy diferente en los polos, los trpicos, al pie de una montaa y en la cumbre de la misma. En nuestro pas, los organismos que habitan en Santa Cruz son diferentes de los que viven en Tucumn; lo mismo ocurre entre los organismos que habitan San Juan y los que viven en Entre Ros. Adems, en una misma provincia puede variar la biodiversidad. Por ejemplo, en la provincia de Salta es muy marcada la diferencia entre los seres vivos de las laderas orientales y los de las occidentales. Para facilitar su estudio, los especialistas definen porciones de estudio ms acotadas que la que comprende la biosfera, los biomas. Un bioma se caracteriza por el tipo de vegetacin que se desarrolla y los componentes fsicos de la regin (suelo, clima, agua, etctera).

Historia del estudio de la biosfera


A medida que se exploraron y conocieron diferentes puntos del planeta, la admiracin de la humanidad por la naturaleza se increment. De oriente a occidente y de norte a sur los pueblos se sorprendieron al observar la diversidad de seres vivos de cada regin. Las mltiples expediciones que se efectuaron durante los siglos XVIII y XIX llevaron a sus tierras muestras y colecciones de los organismos que encontraban en sus periplos. Las crnicas y las pinturas que los relatan nos permiten hoy tener las sensaciones que embargaron a los viajeros frente a un mundo de vida desconocida. Expediciones y relatos de naturalistas Humboldt y Bompland, Darwin, Wallace, DOrbigny y De Azara, generaba en sus lectores tanto sorpresa como dudas. Entre las inquietudes, una de ellas estaba relacionada con los fsiles. Estos restos de seres vivos de otros tiempos solan ser muy diferentes a los seres vivos actuales y similares en otros casos. Algunos fsiles no se correspondan con ningn ser viviente conocido. Cul era el origen de este fenmeno? Otras dudas provenan de los animales y plantas desconocidas para los exploradores. Por qu eran tan diferentes a los conocidos? Por qu la gran variedad de aves de Amrica tropical?

Cmo es que lugares tan inhspitos como la Patagonia puedan vivir plantas y animales? Esas preguntas y muchas otras fueron los disparadores de un intenso estudio de la diversidad de la vida en el planeta. Aquellos primeros naturalistas fueron seguidos por muchos cientficos que hoy continan con la ardua tarea de estudiar la biodiversidad, sus orgenes y su evolucin.

1. Vista area del paisaje caracterstico del bioma desierto antrtico.

2. Paisaje caracteristico del bioma espinal y parque mesopotmico.

3. Paisaje caracterstico del bioma andino-patagnico.

4. Paisaje caracterstico del bioma desierto andino.

Cmo le explicaramos a un nio de EP los hechos acontecidos en Japn?


En los ltimos meses Japn fue devastado por un proceso natural al igual que el sur de nuestro pas. Explcale a un nio de EP, utilizando diversos recursos, lo que sucedi. (Causas, consecuencias, impacto en la vida, etc.). Nos parece fundamental indagar sobre las nociones que los alumnos presentas sobre, por ejemplo, como es que Japn llego a cubrir sus costas de agua. O porque el sur de nuestro pas se vio envuelto de cenizas y como es que las mismas llegaron hasta nuestra regin. La informacin recaudada sobre las ideas previas que han construiTeniendo en cuenta que los alumnos de EP, normalmente, de dos los alumnos ser til para diagnosticar el nivel de informacin acuerdo a las conceptualizaciones de Jean Piajet - presentan un nivel que estos presentan, pero adems, estas ideas sern contrarrestadas de pensamiento concreto, comenzaramos a plantear los contenidos a posterior- con las observaciones logradas en los experimentos y a ensear partiendo de ciertas observaciones empricas por parte del con el marco terico que les brinde el docente en un momento posalumno en el marco de una serie de experimentos que se llevaran a terior. cabo durante una sucesin de clases.

EXPERIMENTOS A REALIZAR EN CLASES


En este dispositivo se espera observar que el movimiento de las partculas (fibras de t, polenta o brillantina) que inicialmente se encuentran en el fondo del recipiente, comienzan a subir. Si se sigue con la vista el movimiento de una de ellas, luego se podr ver que vuelve a bajar y que luego vuelve a subir. Luego de aproximadamente un minuto se observar que el movimiento se va deteniendo. Materiales: Esto se puede interpretar a partir de que en el fluido (agua) se generan vaso de precipitados o recipiente transparente que se pueda exponer corrientes de conveccin a causa de la fuente de calor en el extremo al calor (por inferior del recipiente: el fluido ms caliente sube y desplaza al ms ejemplo una jarra para calentar caf), fro, que a su vez tiende a bajar, generando una circulacin vertical que trpode, arrastra a las fibras de t o la polenta. Esta es una de las formas en que mechero, se propaga el calor en los fluidos. El movimiento del fluido no es ob tela de amianto, servable a simple vista, pero s lo es el movimiento de las partculas Se puede reemplazar por una hornalla si se usa la jarra que son arrastradas por l. fibras de t, polenta, brillantina La razn por la cual el movimiento de las partculas cesa luego de unos agua momentos es porque se alcanza a calentar por igual todo el lquido. Una manera de observar esto es colocando un cubito de hielo en el Pasos a seguir para el armado del dispositivo: extremo superior del recipiente, en contacto con el agua. Esto har que 1. En un vaso de precipitados de 500ml (o la jarra) verter agua fra este sector se vuelva a enfriar y se vuelvan a establecer las corrientes hasta las tres cuartas convectivas. partes y agregar las fibras de t, la polenta o la brillantina. 2. Dejar reposar hasta que decanten las fibras la polenta o la brillantina. Qu representa este dispositivo: 3. Comenzar luego a calentar a llama del mechero (u hornalla) lentaLa fuente de calor representa el calor proveniente del ncleo terrestre, mente y observar el y el agua con las partculas representan el material fluido del manto. movimiento que comienzan a adquirir las fibras de t, polenta o briUn modelo que ayuda a comprender esta idea de que las corrientes llantina. convectivas del Material fluido del manto son las responsables del movimiento de las LAS CORRIENTES EN EL MANTO Objetivo: analizar mediante un experimento sencillo cmo se produce el movimiento convectivo de un fluido para relacionarlo con el movimiento de los materiales por debajo de la corteza terrestre.
A partir de lo observado en los experimentos realizados podemos establecer ciertas analogas entre los resultados obtenidos en dichos experimentos y las causas de algunos procesos naturales que tienen lugar en nuestro planeta (como en el caso del tsunami de Japn). Una vez que se ha analizado con el grupo-clase el modo en que la fuente de calor representa las altas temperaturas provenientes del ncleo de la tierra; el agua, los fluidos del manto; los movimientos del agua, corrientes de conveccin; el modo en que las corrientes de conveccin condicionan el movimiento de las placas tectnicas (telgopol den la olla de agua al calor) estamos en condiciones explicar el terremoto y posterior Tsunami acontecido en Japn en el mes de marzo del ao 2011. costa de Honshu, 130 km al este de Sendai (se muestra en un planisferio donde queda). Este lugar conformo el epicentro del maremoto donde a diez kilometros hacia el centro de la tierra en lnea recta - la placa tectnica del pacifico se meti por debajo de una de las cuatro placas tectnica sobre las que se encuentra Japn (se muestra un mapa de las placas tectnicas) conformndose all mismo el hipocentro (el lugar donde se produjeron las sacudidas). variado sensiblemente. La brutalidad de la sacudida fue de tal magnitud, con cientos de rplicas posteriores, que el eje de rotacin de La Tierra puede haberse desplazado 10 cm, habindose producido una aceleracin en la rotacin del planeta y el acortamiento de los das en microsegundos. Pero no slo eso, la principal isla del archipilago del Japn se ha desplazado unos 2,4 metros segn imgenes de satlite. Aun as lo peor no son las mutaciones geogrficas, lo peor es la cantidad de prdidas humanas y materiales. Las prdidas econmicas se estiman en 100.000 millones y el nmero de muertos y desaparecidos se cifra en miles de personas. Los sobrevivientes son la viva imagen de la impotencia y la desolacin; se han quedado sin nada, rodeados de ruina y destruccin. Para hacer an ms grande la tragedia, Japn estuvo en alarma nuclear por daos que el terremoto y tsunami generaron en algunas de sus 55 centrales atmicas, fundamentalmente la de Fukushima. Se produjo algn tipo de escape de elementos contaminantes radiactivos a partir del cual se alert al mundo entero de una posible catstrofe de consecuencias irreparables por una posible explosin nuclear, debido a que en alguno de los reactores se encontraban afectados seriamente.

placas consiste en La siguiente actividad experimental: Poner agua en una olla, y colocar unos trozos de una plancha de telgopor a flotar, de manera que inicialmente se encuentren cerca uno de otro. Si se pone a calentar el agua, se podr observar que estos trozos comienzan a Moverse uno respecto del otro, debido al movimiento del agua (corrientes de conveccin). De esta manera, los trozos de planchas representan las placas, y el agua el material fluido del manto.

madera sobre las tiras de plastilina. 4. Observar qu sucede si se aplica la misma fuerza desde ambos bloques de madera y qu sucede si se aplica ms fuerza desde uno de los bloques.

Con este dispositivo se espera observar cmo el movimiento de las placas tectnicas puede dar origen a diferentes relieves, como por ejemplo, la formacin EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTNICAS Y LA FORde montaas. MACIN DE MONTAAS Cuando dos placas continentales se acercan o chocan, se van formando pliegues en Objetivo: Reconocer los movimientos internos de la Tierra que dan los estratos terrestres. En el presente modelo se pueden simular difeorigen a distintos rentes tipos y tipos de relieve y relacionarlos con los movimientos de las placas tec- estructuras de pliegues, al ir variando la fuerza con la que se acercan tnicas. las placas continentales (la fuerza que hacen los bloques de madera sobre la plasMateriales tilina). Plastilina (o retazos de goma eva) de varios colores. Cuanto ms se empuja, ms se comprimen los pliegues y la estructura 2 bloques de madera de 2 cm de ancho por lo menos y de a partir de resulta cada vez 10 x 10 cm. ms compleja y elevada; pudindose formar una elevacin en la superPasos a seguir para el armado del dispositivo: ficie 1. Colocar tres o cuatro tiras de plastilina (o goma eva) de diferentes terrestre (montaa). colores, una encima de la otra, simulando estratos terrestres. 2. Colocar a ambos lados de las tiras uno de los bloques de madera. 3. Empujar desde ambos extremos simultneamente, los bloques de

La actividad ssmica, es decir, los movimientos bruscos del suelo se percibieron por durante 6 minutos aproximadamente. Cuando la placa del pacifico se hundi por debajo de la placa de Japn comenzaron a formarse grandsimas olas que superaron los 40 metros de altura (aqu se pueden ofrecer ejemplos que al nio le sirva de Sabemos que la corteza terrestre est fragmentada en parmetro para cobrar dimensin de cuan alto es 40 una serie de placas que se desplazan sobre la astensfera metros). Estas olas cubrieron de agua las costas de (parte superior del manto) Estas placas viajan como el Japn; las olas - con su fuerza - en algunos casos derritelgopol lo haca en la olla. A partir de dichos movibaron y en otros solo daaron la infraestructura del mientos podemos observar tres efectos: uno de ellos es lugar, muchas personas que por diferentes circunstanque dos placas se desplacen paralelamente entre s pero cias se encontraban en la zona perdieron su vida como en sentidos opuestos. Otro efecto posible es que dos consecuencia de esta catstrofe. placas se alejen entre s, una de la otra (movimiento divergente) y, por ltimo, que una placa terrestre se El terremoto que ha sacudido a Japn y el consecuente hunda por debajo de otra quedando ambas superpuestas tsunami posterior han tenido terribles consecuencias. (a este fenmeno se lo llama subduccin). Justamente Una de ellas es que la fisonoma de algunas zonas del fue esto ltimo lo que sucedi en el mar, frente a la archipilago ms prximas al epicentro del sesmo han

EL PAISAJE Y LOS PROCESOS EROSIVOS


La doctora en Ciencias Meteorolgicas Mara Luisa Altinger de Schwarzkopf manifest que Buenos Aires est dentro de la regin de la Argentina en la cual se producen las tormentas severas que en su etapa final se pueden generar tornados y que segn un estudio que realizaron desde el Conicet un pueblo por ao ser castigado a causa de un tornado. Altinger de Schwarzkopf record que el 13 de abril de 1993 se produjeron ms de 200 tornados en una noche desde Trenque Lauquen, en ms de 100 kilmetros de ancho, hasta Carlos Casares, y en la zona de Bolivar, Olavarra, Tandil, Necochea, Mar del Plata. Adems, manifest que el anochecer del 4 de abril de este ao en Ituzaing, Moreno, Lomas de Zamora sucedieron desde la zona oeste casi hasta Mar del Plata cinco tornados en la provincia. Fuente: http://www.24baires.com/provincia/9835-segun-especialistas-un-pueblo-por-ano-sera-castigado-por-un-tornado/

Por supuesto que el paisaje no ser el mismo antes y despus de haber sufrido una catstrofe natural; pero tampoco el paisaje se mantendra con el correr del tiempo si estos procesos naturales no hubieran acontecido. Durante mucho tiempo se haba credo que la superficie era inmutable. Pero eso solo es una apariencia. La superficie terrestre ha ido experimentando innumerables cambios producidos por los llamados agentes geolgicos. Los agentes geolgicos pueden ser endgenos aquellos que actan desde el interior de la tierra y que tienden a crear nuevos relieves; como por ejemplo: volcanes, terremotos y movimientos orognicos -. O exgenos aquellos que actan desde el exterior del de la corteza terrestre y que tienden a aplanar la superficie.
Los agentes erosivos son el conjunto de fenmenos exteriores a la corteza terrestre que contribuyen a modificar la tierra. La combinacin de los efectos del clima y la actividad de los seres vivos genera un desgaste a las rocas conocido como erosin, modeladores del relieve. Algunos agentes erosivos son: 1) Los Ros: Llevan piedras y otros materiales con los cuales modifican el territorio por donde pasan, desgastando el terreno. 2) Aguas subterrneas: Desgastan por debajo de la tierra formando cavernas, fuentes naturales, etc. 3) Lluvias: Afectan el territorio dando origen a 2 principales relieves, las crcavas (grietas) y lo "bad lands"(laberintos de cresta y crcavas). 4) Agua de mar: Modifica la costa por su constante movimiento (roce). 5) Glaciares: Forman morrenas (movimiento de sedimentos transportados por los glaciares), las cuales pueden formar valles en forma de U. 6) Viento: Ayuda a la erosin de la costa haciendo olas formando acantilados y playas. Tambin erosiona la superficie en climas ridos de 2 formas: 6.a) Deflacin: El viento levanta la "tierra" la cual azota contra el paisaje. 6.b )Corrosin o abrasin: Desgaste de las rocas por el choque constante de partculas.

La oleada de tornados en Buenos Aires de 1993 fue una oleada de unos 300 tornados que afectaron la parte del sur bonaerense. Ocurri entre la noche del martes 13 y 14 de abril. Ubicada dentro del Pasillo de los Tornados, este evento fue la oleada ms grande jams registrada en Hemisferio Sur. Entre la hora 20 y 24, un extraordinario sistema de tormentas severas afect a los partidos de Trenque Lauquen, Pehuaj, Hiplito Yrigoyen, Carlos Casares, Bolvar, Daireaux, General Lamadrid, Olavarra, Tapalqu, Azul, Laprida, Benito Jurez, Tandil, Necochea, Lobera, Balcarce, General Alvarado y General Pueyrredon. Las localidades ms afectadas fueron Henderson (EF3), Urdampilleta (EF3) y Mar del Plata (EF2). Esta sucesin de tornados tuvo intensidades F1 a F3, produjo severos daos a lo largo de franjas orientadas de noroeste a sureste. El rea local afectada fue superior a 4000 km2.1 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Oleada_de_tornados_de_Buenos_Aires_de_1993

LOS HORIZONTES Y EL SUELO

LA VA LACTEA

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre, en el viven numerosos organismos. Tambin se originan varias cadenas alimentarias a partir del aprovechamiento que hacen los vegetales de las sales minerales que contiene. Su formacin no se produce de un da para otro, sino que es el resultado de numerosos procesos naturales. Est dividido en varios horizontes y cada uno de ellos tiene distintas caractersticas: Horizonte A: en l se fijan las races y se encuentra la mayora de los organismos que viven en el suelo. En esta capa se produce la transformacin de los restos de animales y vegetales en sales minerales. Es de color negro u oscuro. Horizonte B: en l se encuentran los materiales que se forman en el horizonte A y que fueron arrastrados por el agua que se infiltra. Su color es ms claro que el del superior, debido a la presencia de arcillas. En esta etapa se producen transformaciones fsico-qumicas. Horizonte C: constituye el manto rocoso original, que se encuentra en proceso de separacin en trozos ms o menos grandes.

Todos forman parte del desgaste de la capa rocosa, formando el suelo y a su vez estn compuestos por: Materia inorgnica (minerales). Materia orgnica. Aire Agua. Otra caracterstica que tienen en comn es que todos tienen textura y estructura. La vida es posible en el horizonte A, ya este es el ms frtil. En l se depositan la materia orgnica joven (humus) que es esencial para los organismos, heces de animales, etc. Adems en el abunda el oxigeno (componente fundamental para el desarrollo de la vida).

5- No, no es posible observar la va lctea en su totalidad debido a que tiene un gran tamao y muchos de sus componentes (planetas, estrellas, satlites, entre otros) no estn al alcance de nuestra vista. Aun teniendo a nuestra disposicin los instrumentos necesarios para aumentar la visibilidad (en distancia), solo estaramos observando una porcin de la totalidad de la va lctea. Cuando observamos el cielo despejado, vemos solo una parte de ella. El conocimiento acerca de los agujeros negros presentes en la capa de ozono, fue posible gracias a diversas investigaciones en las cuales fue medida dicha capa. Para la exploracin espacial son necesarios instrumentos como telescopios, satlites, astronoma, zondas espaciales, etc. Estos permiten observar distintos elementos que no son captados por nuestra vista o bien se encuentran muy lejos.

FORMULACIN DE LAS PREGUNTAS

1. A qu le llaman azoico los autores? 2. Cmo se generaron las primeras lluvias? 3. Cmo se generaron los primeros organismos orgnicos? (principio de la vida). 4. Cmo se origin el sol? y los planetas? 5. Cul fue la primera capa protectora que permiti la aparicin del agua? Explica. 6. Cmo se forma la hidrosfera?

Вам также может понравиться