Вы находитесь на странице: 1из 3

Alcances y dificultades de la teora de las relaciones de Leibniz

La teora de las relaciones desarrollada por Leibniz fue concebida por l en el contexto de las discusiones, circunscritas dentro del campo de la lgica, que fueron sostenidas por algunos lgicos de su poca, cuyo objeto era determinar el carcter de los predicados relacionales. Las reflexiones de Leibniz fueron expuestas principalmente en la Disertacin del arte combinatorio y en algunas secciones de los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Sin embargo, puesto que estas reflexiones aparentan ser ms bien argumentos aislados o esbozos parciales disgregados, resulta difcil denominar este conjunto de reflexiones como una teora propiamente tal. Pese a esto, su rango de aplicacin es muy vasto, al punto de proporcionar los fundamentos tericos de diversas doctrinas capitales en su filosofa, especialmente su teora del espacio y el tiempo, la distincin entre posibilidad y composibilidad, su doctrina de la contingencia y la teora de la substancia (monadismo). Si bien la naturaleza de estas teoras es heterognea, algunas de las dificultades asociadas a cada una de stas pueden ser entrelazadas en virtud de la clarificacin de la doctrina de las relaciones, que se extienden desde la concepcin leibniziana del mundo fsiconatural (teora relacional del espacio y el tiempo), pasando por la metafsica modal leibniziana (distincin entre posibilidad y composibilidad) y su teora de la substancia individual (monadismo).

Considerando estas tres dimensiones del pensamiento de Leibniz, representado por las teoras del espacio y el tiempo, la metafsica modal y la teora monadolgica, el objeto de esta investigacin es determinar de qu manera la doctrina de las relaciones afecta la posibilidad y consistencia de tales concepciones, y proponer una interpretacin coherente que proporcione una comprensin general del sistema leibniziano, aunque ello implique la reformulacin o incluso el rechazo de algunas afirmaciones que sustentan su filosofa.

1- Leibniz y el carcter ideal de las relaciones Una de las primeras cuestiones que emerge prima facie con respecto a la definicin de las relaciones propuesta por Leibniz es el carcter ideal que l les atribuye. Si bien ste es probablemente el rasgo que mejor esboza esta doctrina, no resulta en lo absoluto claro en qu consiste, ni por qu Leibniz la concibi en estos trminos. No obstante, uno de los primeros indicios metodolgicos para abordar estas dificultades es reconocer que no slo es posible analizar estos problemas en cuanto pertenecientes a una dimensin propiamente metafsica, sino que tambin puramente lgica y que, ms an, se encuentran en una estrecha correspondencia. Precisamente, es la lgica de Leibniz, que hered directamente de Aristteles el tratamiento analtico de la proposicin, la que, por un lado, impidi el avance sustantivo de la lgica, que logr ser impulsado por Frege a fines del siglo XIX y, por otro, el que condicion la doctrina leibniziana de las relaciones, adscribindole, en definitiva, un carcter ideal.

Conforme a la lgica cuantificacional y de relaciones, slo los predicados mondicos representaban en la lgica de Leibniz predicados reales, condicin que les negaba a los predicados enedicos. Leibniz estableca anlogamente una distincin entre denominaciones intrnsecas y denominaciones extrnsecas. Cul es el fundamento, que Leibniz tena a su haber, para discernir entre denominaciones intrnsecas y extrnsecas? O, anlogamente Por qu slo los predicados mondicos ostentaban la condicin de ser reales, negndosela, por el contrario, a los enedicos? La respuesta a ambas preguntas remiten al principio que, a juicio de Russell y Couturat, gobierna no slo la lgica, sino que adems funda la metafsica de Leibniz: De cualquier forma, en ambos casos, el principio que motivaba esta distincin terica est inspirada en la lgica aristotlica. Visto en una perspectiva histrica, desde el desarrollo de la lgica contempornea a partir de los trabajos de Frege y Russell, resulta pertinente establecer la razn por la cual Leibniz, mientras le atribua un carcter real a los predicados mondicos, se la negaba a los predicados enedicos, que expresan sintcticamente las relaciones, distincin anloga a la establecida por l mismo entre denominaciones intrnsecas y denominaciones extrnsecasi. La razn de esta diferencia no es completamente desconocida y se remonta a los fundamentos mismos de su lgica, cuyo principio elemental descansa en la distincin entre sujeto y predicado proposicionales -los dos nicos elementos componentes de toda proposicin- y a la relacin de inherencia o

inclusin del predicado en el sujetoii. Por consiguiente, es el firme y resuelto respeto por el tratamiento aristotlico de la proposicin y, en general, por gran parte de su metafsica substancialista, el que justifica el rechazo leibniziano de concebir las relaciones como entidades reales, definindolas, en consecuencia como entidades ideales o semi-mentalesiii. En efecto, dado que

Cf. No se discutir aqu hasta qu punto la conservacin del tratamiento aristotlico de la proposicin por parte de Leibniz resulta justificado, aunque, por cierto, este principio aristotlico guarda un profundo vnculo con su rechazo frente al Idealismo de Platn, para quien las formas tienen un carcter substancial independiente, tesis que, paradjicamente, parece ms coherente con el esencialismo leibniziano. Por otra parte, es claro -como han destacado algunos autores contemporneos- que este excesivo respeto de Leibniz por la lgica aristotlica impidi que la lgica simblica moderna surgiese de su obra, y no dos siglos despus con Frege. Sobre este punto, cf. Russell, Couturat y Hintikka, Leibniz on plenitud, on relations and the reign of law, p. 190. iii Russell, Exposicin crtica de la filosofa de Leibniz, p.
ii

Вам также может понравиться