Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Tecnolgica Nacional - FRBA Ingeniera en Sistemas de Informacin Materia: Sistemas y Organizaciones Ao 2008

ORGANIGRAM A

Estructura tipo de una empresa


A continuacin se consigna el organigrama de una empresa genrica industrial y comercial de la Argentina. La presentada constituye una de las estructuras vlidas, pudiendo existir otras alternativas. A la vez, se describe el espectro de funciones de cada rea, a fin de confirmar totalmente las caractersticas de la estructura relacionada para cada caso. Se define a continuacin el espectro de funciones de cada rea: AUDITORIA Se encarga de custodiar el resguardo patrimonial de la empresa.

SISTEMAS Se ocupa de estructurar un sistema integrado y total de informacin orientado a los niveles operatorios y decisorios.

DIVISIN COMERCIALIZACIN Gerencia de Ventas Operaciones de Ventas: Coordina la fuerza de ventas, a los efectos de cumplir con los presupuestos de ventas. Administracin de Ventas: Brinda apoyo a la gestin de ventas en cuanto a: control de pedidos, archivo, evaluacin y consultas de clientes, y distribucin y seguimiento interno de pedidos de clientes. Distribucin y Despacho: Se ocupa de: almacenamiento de productos terminados, planificacin de cargas, despacho fsico y contratacin de fletes. Gerencia de Desarrollo Comercial Investigacin de Mercado: Se ocupa de analizar el mercado real y potencial de la empresa, tratando de definir las curvas de preferencia motivacional del mismo. Evala el lanzamiento de nuevos productos. Determina la sensitividad del mercado en cuanto a: calidad, precio, promocin y publicidad. Innovacin de productos. En funcin de la informacin generada por investigacin de mercado, propone cambios de diseo en los productos y en su presentacin. Publicidad y Promocin: Establece las campaas de publicidad y promocin. Contrata los servicios mencionados. Evala los resultados de las campaas de publicidad y promocin.

16

Universidad Tecnolgica Nacional - FRBA Ingeniera en Sistemas de Informacin Materia: Sistemas y Organizaciones Ao 2008

ORGANIGRAM A

Planeamiento Comercial: Determina el plan de ventas en unidades y valorizado. Efecta el seguimiento del mismo.

DIVISIN ABASTECIMIENTO Gerencia de Compras Compras Locales: Efecta las compras necesarias, a efectos de minimizar costos y asegurar la operatividad de la empresa. Detecta nuevos productos sustitutos. Detecta nuevos productos potenciales. Importacin: Contrata las compras en el exterior. Coordina las relaciones con Aduanas, Administracin de Puertos y despachantes de aduana. Seguimiento de Compras: Procura seguir la gestin de los proveedores, a efectos de que stos cumplan con las pautas de entrega establecidas en cuanto a calidad, cantidad y plazo de entrega. Gerencia de Almacenes Depsito de Materia Prima: Custodia el inventario de insumos. Preparacin de cargas Distribucin: Planifica las entregas de insumos a cada planta. Contrata los medios de transporte necesarios.

DIVISIN INDUSTRIALIZACIN Gerencia de Produccin Fabricacin: Ejecuta el proceso de elaboracin de productos terminados y semielaborados en funcin del plan de produccin. Planeamiento y Control de la Produccin: Planifica y controla: La produccin de unidades. Los requerimientos de insumos. Los requerimientos de mano de obra. Los requerimientos de equipos. Analiza, conjuntamente con Costos, los desvos de costos.

Administracin Fabril: Es un rea de servicios administrativos a efectos de cubrir los requerimientos de informacin de la empresa.

17

Universidad Tecnolgica Nacional - FRBA Ingeniera en Sistemas de Informacin Materia: Sistemas y Organizaciones Ao 2008

ORGANIGRAM A

Gerencia Tcnica Mtodos y Tiempos: Se ocupa de analizar la mejor utilizacin de los recursos productivos: equipos y mano de obra, mediante estudios de tiempos y balanceos de lneas de produccin. Mantenimiento: Se ocupa del: Mantenimiento preventivo: planificando y controlando el mantenimiento rutinario de las lneas de produccin y garantizando su ptimo rendimiento. Mantenimiento correctivo: efectuando en el menor tiempo posible las reparaciones, a fin de solucionar cualquier parada de equipo. Innovacin Tecnolgica: Se encarga de analizar nuevas tcnicas productivas, a fin de optimizar el proceso productivo.

DIVISIN ADMINISTRACIN Y FINANZAS Gerencia de Administracin Contabilidad: Recopila informacin, la compila y registra a efectos de cumplir con la informacin legal y de gestin. Cuentas Corrientes: Actualiza y analiza las cuentas corrientes de clientes y proveedores. Costos: Calcula: costos estndar, costos reales histricos y costos de reposicin. Determina desvos contra el estndar. Analiza los desvos estndar detectados. Planeamiento y Control de Gestin: Elabora y controla los presupuestos econmico-financiero y patrimonial de distintos niveles, como ser a nivel empresa, nivel lneas de productos o nivel productos. Gerencia de Finanzas Tesorera: Se ocupa del manejo de fondos de la empresa como consecuencia de ingresos y egresos de valores. Se encarga del seguimiento y administracin de cuentas bancarias. Planificacin Financiera: Administra los recursos de la empresa mediante la colocacin o captacin de fondos. Determina el plan de pagos. Crditos y Cobranzas: Determina la capacidad patrimonial y financiera de los clientes y fija los montos de crdito. Efecta el planeamiento de cobranzas a efectuar por los vendedores. Efecta el seguimiento del cobro y controla el otorgamiento de los descuentos.

18

Universidad Tecnolgica Nacional - FRBA Ingeniera en Sistemas de Informacin Materia: Sistemas y Organizaciones Ao 2008

ORGANIGRAM A

DIVISIN RELACIONES INDUSTRIALES Gerencia de Personal Administracin de Personal: Aplica el rgimen disciplinario de la empresa. Determina las escalas de remuneraciones. Brinda apoyo al personal en cuanto a obras sociales. Controla la evolucin de la dotacin contra el plan proyectado. Liquidacin de Haberes: Efecta el clculo de remuneraciones y atiende cualquier reclamo al respecto. Gerencia de Desarrollo de Personal Seleccin: Anlisis del mercado ocupacional. Coordinacin de entrevistas, test psicotcnicos y revisacin mdica de postulantes. Colocacin de avisos. Planificacin y Capacitacin: Administra los siguientes recursos: Planificacin de carreras. Cursos de capacitacin. Otorgamiento de becas. Sistemas de incentivos. Seguimiento de promociones planificadas. Relaciones Institucionales: Mantiene los contactos de la empresa con: cajas de previsin, cajas de subsidios, compaas de seguros, obras sociales, poltica de trabajo, etc.

DIVISIN CONTROL DE CALIDAD Control Calidad Insumos: Verifica que la mercadera recibida de los proveedores cumpla con los requisitos tcnicos determinados por la Divisin Industrializacin Control Calidad Productos Terminados Verifica que los productos terminados cumplan con las especificaciones determinadas por la Divisin Comercializacin.

19

Universidad Tecnolgica Nacional - FRBA Ingeniera en Sistemas de Informacin Materia: Sistemas y Organizaciones Ao 2008

ORGANIGRAM A

20

Вам также может понравиться