Вы находитесь на странице: 1из 4

DECLARACIN DE FE

Si, el pobre. Creo que lo tienen jodido, cualquiera que sea su nombre, incluido el innombrable. Creo que con l cada pueblo y cada quien ha hecho lo que le ha dado la gana, en consonancia paradjicamente con los ms modernos postulados sobre la materia, los cuales proponen que eso de Dios y de la religin es un asunto personal. Adems, invocndolo, y en su nombre, se ha procurado y se ha hecho todo tipo de cosas, desde las ms grandes, como la entrega, el sacri icio, la independencia, la guerra, etc., hasta las ms viles, como la traicin, la envidia, la e!poliacin... ...y el opresor, incluso, le con unde con la libertad. Si, si creo. Creo en "es#s, como creo en $oroastro, en %uda y en Con ucio, y como creo en &ahoma o en 'handi, porque creo en el hombre, creo en su capacidad creadora, en su uer(a moral y en su espiritualidad, tal como creo en la universalidad del pensamiento y del conocimiento humano, que tanto la religin como los movimientos religiosos pretenden reducir y controlar para continuar usu ructuando las mieles del poder, porque temen perder el control del hombre y contin#an usando a Dios para lograr sus in ames propsitos esclavistas y alienantes. Si, si creo. Creo en el hombre y en la prctica de una moral sin religin. )ero tambin creo en una religin positiva, trans ormadora, revolucionaria, y no anclada en las reminiscencias de la vida de un hombre, cualquiera que sea, y de sus apstoles, y menos a#n en la estructura monrquica, anquilosada y mediati(ante de quienes se dicen sus representantes. *stoy convencido de la necesidad del mensaje de "es#s, como igualmente lo estoy respecto de cualquier otro mensaje que contribuya a resolver los problemas de la humanidad. +evolucionario ue Ajnatn al introducir el monote,smo en *gipto, como lo ue $aratustra al hacerlo en )ersia.

.rans ormador ue Con ucio al proponer una nueva iloso ,a de vida, en que los elementos morales constituyen el medio para trascender/ como tambin lo ue "es#s al romper con el juda,smo de Abraham y de &oiss, es decir con la idea del Dios sancionador de los antiguos, para sembrar la cultura del amor. )ero igualmente lo ue &ahoma al decantar el monote,smo judeocristiano y adaptarlo a las costumbres e idiosincrasia de los pueblos del desierto, convirtiendo su prdica en instrumento de emancipacin, no slo individual sino tambin colectiva. 0 tambin lo ue 'andhi, cuya sosegada sabidur,a y especial conocimiento de la naturale(a humana y de las cuestiones pol,ticas de su tiempo le permitieron hacer realidad la independencia de su gente Si, si creo. Creo en la uer(a de la e y en los milagros que produce en el hombre. )ero no percibo la e como enmeno de naturale(a trascendente que deba ser vinculado a una divinidad, cualquiera que sta sea, incluso la que in orma el ms puro de los monote,smos, sino como actitud natural que el hombre desarrolla no slo ante las adversidades y ante lo desconocido, sino tambin a propsito de sus ms caros objetivos, de inindola, por tanto, como uer(a vital, como una de las ormas en que se mani iesta la inteligencia en el hombre. *n todo caso, no hay di erencia alguna entre aquel que en virtud de su e atribuye nimo a la naturale(a o a un ttem que l mismo ha construido y el que como resultado del desarrollo de la capacidad de abstraccin propone que el 1niverso y todo lo que e!iste, incluida la nada, es el resultado de la voluntad de un esp,ritu inde inido, omnipotente, etc. Creo, en s,ntesis, en los enmenos cuya naturale(a hemos e!plicado y en aquellos cuya naturale(a a#n no conocemos. 0 ruego por tener la humildad de aceptar todo lo que nos rodea. Creo en el milagro de una sonrisa y en los que todos los d,as hombres, mujeres y todos aquellos que ordinariamente no mencionamos producen con su es uer(o y su buena voluntad. *n la naturale(a, no hay maravilla y milagro ms maravilloso que la capacidad creadora del hombre. Creamos el in inito, creamos la nada y el cero, como tambin creamos la e, que es un enmeno humano y no divino2 es el hombre y no el Ser Supremo el que practica la e.

3 )ero antes que todo, creamos el lenguaje articulado y sus signi icados, sin los cuales no habr,amos logrado la luide( comunicacional que hemos alcan(ado, ni habr,amos podido crear y manejar lo abstracto, undamento y mani estacin, no slo de las matemticas y todo el proceso anal,tico4reductivo de nuestro pensamiento sino tambin de la transicin del animismo al polite,smo, y de ste al monote,smo, ms all del cual no es posible avan(ar sin acometer el salto cualitativo, es decir la desvinculacin respecto de toda sujecin para salir de ese limbo al que nos someten las rmulas y los dogmas, cualesquiera que stos sean, y cualesquiera que sea su naturale(a. Si, si creo. Creo en la creacin. 5o slo en que Dios ue creado por el hombre, sino, ms all, en la creacin del hombre por el hombre. Creo en la uer(a del hombre universal, en la uer(a del ms antiguo y de todos y cada uno de nuestros ancestros, que con todas sus virtudes y de ectos, sus arrojos y sus temores, lograron la maravilla de la supervivencia, gracias a la cual continuamos avan(ando y aprendiendo sobre nuestra naturale(a y sobre la gran naturale(a que es el 1niverso. Creo, por tanto, en la uer(a universal del pensamiento y del conocimiento, con undamento en la cual sabemos que la gravitacin no es ne6toniana ni e!clusivamente europea o capitalista, que el materialismo no es mar!ista, ni, menos a#n, socialista o comunista, tal como tampoco la caridad, la solidaridad o el amor no son atributos e!clusivos de Cristo, de los cristianos o de 7ccidente, de la misma manera que la bondad no lo es de los con ucianos, o el universalismo de los budistas. )ero tambin creo en la uer(a de aquellas uer(as que no conocemos, las cuales pienso como otras tantas mani estaciones de la materia, que a#n no logramos manejar y controlar, y estimo que la sabidur,a y la madure( del hombre est dada en aprender a moverse en esas aguas, sin apresurarse y sin hundirse, siguiendo el camino de nuestros ancestros, irmemente, en la senda del conocimiento, manteniendo y propiciando el equilibrio de las uer(as vitales.

5o A. )e8a &rque(.

9: &aracaibo, ; de mayo de ;::<.

Вам также может понравиться