Вы находитесь на странице: 1из 70

DIBUJO DE ARCOS

Para dibujar un arco hacen falta en general un mnimo de tres datos. Estos pueden ser puntos por donde pasa el arco, el centro, el ngulo abarcado, la longitud de la cuerda, la direccin de arranque del arco, etc. Segn qu tres datos se indiquen, existen 11 formas diferentes de dibujar un arco: 3 puntos. Es la opcin por defecto. Se sealan tres puntos no alineados y se genera un arco que empieza en el primero, pasa por segundo y termina en el tercero. Inicio, Centro, Fin. El arco empieza en el primer punto y toma como centro el segundo. El tercer punto define en realidad el ngulo del arco. Inicio, Centro, ngulo. El arco empieza en el primer punto y toma como centro el segundo. El tercer valor es el ngulo abarcado por el arco. Si es positivo, se genera en sentido antihorario. Si es negativo, en sentido horario. El ngulo debe ser menor de 360 grados. Inicio, Centro, Longitud. El arco empieza en el primer punto y toma como centro el segundo. El tercer valor es la longitud de la cuerda (lnea recta entre los extremos del arco). La mayor longitud de cuerda posible es el dimetro del crculo correspondiente al arco. Inicio, Fin, ngulo. El arco empieza en el primer punto y termina en el segundo. El tercer valor es el del ngulo abarcado. Inicio, Fin, Direccin. El arco empieza en el primer punto y termina en el segundo. El tercer punto, indica la direccin de arranque del arco. El cursor elstico se muestra enganchado al punto inicial del arco, para indicar dicha direccin . Inicio, Fin, Radio. El arco empieza en el primer punto y termina en el segundo. El tercer valor es el radio. Si es positivo, se genera un arco de menos de 180 grados. Si es negativo, de ms de 180 grados. Centro, Inicio, Fin. Similar a Inicio,Centro,Fin alterando simplemente el orden de puntos. Centro, Inicio, ngulo. Similar a Inicio,Centro,ngulo alterando el orden de puntos. Centro, Inicio, Longitud. Similar a Inicio,Centro,Longitud alterando el orden de puntos. Continuar. El arco se genera a continuacin del ltimo arco o lnea dibujado, tangente a l. Recuerda que el comando LINEA tiene una opcin similar.

Los distintos procedimientos estn disponibles en el men desplegable Vamos a hacer dos dibujos en una misma lmina. El primero contiene una serie de arcos apoyados en cfrculos. Los cuatro arcos de 90 grados dispuestos como un rombo se van a dibujar con cuatro opciones diferentes del comando ARCO.

1.- Empezar un dibujo


nuevo cargando el prototipo DINA3 de la carpeta Prototip.

2.- Dibujar el crculo base


central de la figura de la izquierda, con centro en un punto de forzado de cursor y los cuatro arcos dispuestos en rombo, con cuatro opciones diferentes. Para ello hay que tener en cuenta que los arcos son de 90 grados, y que su radio es el mismo que el crculo base. Adems, el centro del cuarto arco est en la posicin marcada por las lneas a puntos. F8 y F9 (para activar la rejilla y el forzado de cursor).

Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: (un punto de forzado de cursor) Dimetro/<radio>: 55 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio,Fin,Radio) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 1) Punto final: CUA de (punto 2) Radio: CEN de (punto 3 para que tome el mismo radio del crculo base) Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio,Fin,ngulo)
(desde el men desplegable)

Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 4) Punto final: CUA de (punto 1) ngulo incluido: 90 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Incio,Fin,Dir) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 4) Punto final: CUA de (punto 5) Direccin desde el punto inicial: (punto 6 para que la direccin de la tangente sea horizontal) Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio,Cen,Fin)

(desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 2) Centro: DESDE Punto base: CUA de (punto 5) <Desfase>: @55,0 ngulo/. . ./<punto final>: CUA de (punto 5)

3.- Dibujar los cuatro crculos tangentes por sus puntos de dimetro a cada uno de los
arcos y al crculo base. Dos de ellos tienen en su interior arcos de semicircunferencia uno a continuacin de otro.

Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: 2P Primer punto del dimetro: TAN a (punto 3) Segundo punto del dimetro: TAN a (punto 7) y as sucesivamente con los otros tres crculos. Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin,ngulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 8) Punto final: CEN de (punto 9) ngulo incluido: 180 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: CUA de (punto 10) lo mismo con el otro crculo situado en diagonal. Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, ngulo> (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 8) Punto final: CEN de (punto 9) ngulo incluido: 180 lo mismo con el otro crculo situado en diagonal.

4.- Dibujar arcos de 60 y 120 grados en los otros dos crculos. Los dos arcos de la
izquierda se dibujan del punto 11 al 12. Los de la derecha al revs, desde el punto 12 al 11.

Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, ngulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 11) Punto final: CEN de (punto 12) ngulo incluido: 60 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, ngulo)

(desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 11) Punto final: CEN de (punto 12) ngulo incluido: 120 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio,Fin,ngulo> (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 12) Punto final: CEN de (punto 11) ngulo incluido: 60 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: <Inicio,Fin,ngulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: CUA de (punto 12) Punto final: CEN de (punto 11) ngulo incluido: 120 lo mismo con el otro crculo situado en diagonal.

5.- Dibujar la espiral del centro. Aprovechando que el centro es un punto de forzado
de cursor, se reduce el intervalo de ste a 5, y se dibujan directamente los arcos de la espiral uno a continuacin del otro. Se hace un ZOOM Ventana si es necesario para ampliar la zona de dibujo.

Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: (Tan,Tan,Tan) (desde el men desplegable) Primer punto de tangencia: (uno de los arcos en disposicin de rombo) Segundo punto de tangencia: (otro de los arcos) Tercer punto de tangencia: (otro de los arcos) Comando: DDAMODOS Columna: Forzar cursor, casilla Intervalo X: 5 RETURN Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, ngulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: (punto 13) Punto final: (punto 14) ngulo incluido: 180 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: (punto 15) Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: (punto 16) y as sucesivamente con toda la espiral.

Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: INT de (punto 17 para terminar la espiral)

6.- Dibujamos ahora esta pieza en la misma lmina. es una pieza plana con una ranura
en arco. El contorno exterior se hace de una sola vez, empezando por la lnea de la base y despus trazando todos los arcos, mediante la opcin Continuar, puesto que son tangentes entre s. Comando: LINEA Desde el punto: (se seala un punto de forzado de cursor) Al punto: @60,0 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: @20,20 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: @60,60 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable)

Punto final: @-20,-20 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: @-20,-20 Comando: ARCO

Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: @-10,-10 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: P30,-30

7.- La ranura interior de la pieza tiene radios de 50 y 30. Se pueden utilizar varias
opciones alternativas para dibujar los cuatro arcos. Aqu dibujamos primero los de 90 grados, y despus los dos de 180 grados que cierran la ranura.

Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Cen, Angulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: DESDE Punto base: FIN de: (punto 2) <Desfase>: @-10, 0 (para obtener el punto 3) Centro: CEN de: (punto 1) ngulo incluido: 90 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Con, Angulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: DESDE Punto base: FIN de: (punto 3) <Desfase>: @ -20,0 (para obtener el punto 4) Centro: CEN de: (punto 1) ngulo incluido: 90 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin,ngulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: FIN de: (extremo 4) Punto final: FIN de: (extremo 3) ngulo incluido: 180 Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin,ngulo) (desde el men desplegable) Centro/<punto inicial>: FIN de: (extremo 6) Punto final: FIN de: (extremo 5) ngulo incluido: 180 En este momento deberas de estar en disposicin de poder dibujar cualquier figura realizada con segmentos de rectas y curvas. No olvides guardar tu trabajo en el disquete.

DIBUJO DE CRCULOS
El comando comando CIRCULO dibuja crculos por medio de seis procedimientos

disponibles en el men desplegable: comando.

o que pueden especificarse en la lnea de

Centro, Radio. Es la opcin por defecto. Se seala un punto y ste ser el centro del crculo. El siguiente valor que se indique ser tomado como radio. Si se seala un segundo punto en vez de un valor de radio, el crculo pasar por l. Centro, Dimetro. Una vez sealado el centro, el siguiente valor se toma como dimetro. Si se seala un segundo punto en vez de un valor de dimetro, el crculo pasar por la mitad de la lnea elstica entre el centro y este segundo punto. 2 puntos. Se sealan dos puntos, y el crculo los toma como dimetro 3 puntos. Se sealan tres puntos que no estn en lnea recta. Slo hay un cfrculo posible que pase por ellos. Tan, Tan, Radio. Se sealan dos objetos ya dibujados, y despus se indica un valor de radio. El crculo se genera tangente a los objetos con ese radio. tan, tan, tan. En realidad no es una opcin como tal, sino que se trata de la opcin 3 puntos aplicando a cada uno de ellos el modo de referencia TANgente. As es posible generar un crculo tangente a tres objetos dibujados, que pueden ser otros crculos, arcos, lneas, etc.

Vamos a dibujar la Figura hecha a base de crculos en una disposicin geomtrica. Las nicas medidas necesarias son las de dos tamaos de crculos.

1.- Empezar un dibujo nuevo


cargando el prototipo DINA3 de la carpeta Prototip.

2.- Dibujar el cfrculo base


central y los cuatro crculos mayores que forman los ptalos de la figura.Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: (se seala un punto cualquiera) Dirmetro/<radio>: 42 Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: CUA de (punto 1) Dirnetro/<radio>: 24 Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: CUA de (cuadrante derecho) Dinetro/<radio>: 24 y as sucesivamente con los otros dos crculos.

3.- Dibujar los dos crculos menores de cada ptalo, de forma que vayan desde el
cuadrante exterior hasta el centro del crculo anterior. La opcin adecuada es por lo tanto 2P.

Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: 2P Primer punto del dimetro: CUA de (punto 1) Segundo punto del dimetro: CUA de (punto 3) Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: 2P Primer punto del dimetro: CUA de (punto 3) Segundo punto del dimetro: CEN de (punto 2) y as sucesivamente con los otros tres ptalos.

4.- Dibujar los dos crculos centrales. Uno de ellos es tangente a los cuatro ptalos.
El otro es justo la mitad del anterior. Para ste ltimo se utiliza la opcin Dimetro y se seala el radio del crculo anterior como dimetro del crculo interior.

Comando: CIRCULO 3 P/ 2 P/TTR/<centro>: (Tan, Tan, Tan) (desde el men desplegable) Primer punto de tangencia: (punto 4) Segundo punto de tangencia: (punto 5) Tercer punto de tangencia: (punto 6) Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: CEN de (se seala el ltimo crculo) Dimetro: CER de (se seala un punto cualquiera del ltimo crculo)

5.- Dibujar los cuatro crculos ms pequeos, tangentes tres a tres a los anteriores.

Comando: CIRCULO 3 P/2 P/TTR/<centro>: (Tan, Tan, Tan) (desde el men desplegable) Primer punto de tangencia: (punto 4) Segundo punto de tangencia: (punto 7) Tercer punto de tangencia: (punto 6) y as sucesivamente con los otros tres crculos.

Ahora debes ser capaz de hacer composiciones geomtricas de crculos. Ten en cuenta que slo has necesitado las dimensiones dos crculos para relizar la composicin.

Introduccin de Coordenadas
Cada vez que hay que indicar valores numricos concretos desde el teclado, AutoCAD permite utilizar diferentes sistemas de coordenadas. Introducirs las coordenadas para:

Indicar a AutoCAD la posicin de un punto mediante sus valores X e Y. Indicar a AutoCAD la posicin relativa de un punto respecto al ltimo sealado. Indicar un desplazamiento, por ejemplo, para copiar objetos de un sitio a otro.

Se pueden utilizar en una lmina en dos dimensiones dos tipos de coordenadas:

Rectangulares: valores de X (eje horizontal) e Y (eje vertical) respecto al origen 0,0 que por defecto es el vrtice inferior izquierdo de la lmina. Ambos valores deben ir separados por una coma. Por ejemplo:
Punto: 27.3, -20 (es el punto de coordenadas X=27.3 e Y=-20)

Polares: valores de distancia respecto al origen de coordenadas, y ngulo respecto al origen de ngulos (por defecto el ngulo O grados es la direccin positiva del eje X). Ambos valores deben ir separados por el carcter <. Por ejemplo:
Punto: 25<30 (es el punto a una distancia de 25 unidades desde el origen, en la direccin de 30 grados respecto al eje X)
Los dos tipos de coordenadas se miden respecto al origen 0,0. Pero adems, las coordenadas pueden ser tambin relativas al ltimo punto indicado. Para ello, AutoCAD utiliza un carcter especial que es @ (llamado arroba). Si se indica este carcter antes que cualquier cifra, AutoCAD considera las coordenadas como relativas. Se pueden indicar, pues, dos tipos ms de coordenadas relativas:

Relativas rectangulares: valores de distancia en X y en Y respecto al ltimo punto introducido. Ambos valores deben ir precedidos de @ y separados por una coma. Por ejemplo:
Punto: @35, 10 (es el punto a una distancia de 35 en X y 10 en Y del ltimo punto; si ste por ejemplo era el 20,50 el nuevo punto ser el 55,60)

Relativas polares: valores de distancia y ngulo respecto al ltimo punto introducido. Ambos valores deben ir precedidos de @ y separados por el carcter <. Por ejemplo:
Punto: @17<45 (es el punto a una distancia de 17 unidades desde el ltimo punto, medidas en la direccin de 45 grados respecto al eje X)

La lnea de estado (parte inferior en Windows) muestra las coordenadas X e Y de la posicin del cursor en cada momento. La tecla de funcin F6 activa o desactiva el seguimiento de coordenadas del cursor. Cuando se ha sealado un punto y AutoCAD muestra el cursor elstico enganchado en l esperando otro punto, la tecla F6 puede mostrar la distancia y direccin en coordenadas relativas polares. En este caso, la tecla funciona con tres posibilidades:

Activar coord. rectangulares absolutas/Desactivar/Activar relativas polares

el carcter @ sin ninguna cifra, cuando AutoCAD solicita un punto, toma el ltimo introducido. Equivaldra a @O,O. Fijate en el pasos del tutorial del comps que aparce ms adelante, para ver un ejemplo de aplicacin.

Los desplazamientos tambin se pueden indicar con estos tipos de coordenadas. As, por ejemplo, para copiar en horizontal (eje X) unos objetos hasta una distancia de 50 unidades se podra hacer: <Punto de base o desplazamiento>/Mltiple: (se seala un punto cualquiera) Segundo punto del desplazamiento: @50,0 ...o tambin... Segundo punto del desplazamiento: @50<0

Fjate que AutoCAD slo necesita saber a qu distancia y en qu direccin quieres colocar la copia. Es lo que llama Vector de desplazamiento. Por eso da igual dnde seales el primer punto: interesa slo la distancia y direccin hacia el segundo punto. Esto permite un procedimiento ms cmodo para indicar desplazamientos: sin sealar un primer punto se introducen directamente sin @ los valores de distancia y direccin y despus se termina con dos RETURN seguidos.

<Punto de base o desplazarniento>/Mltiple: 50,0 RETURN Segundo punto del desplazamiento: RETURN ...o tambin... <Punto de base o desplazamiento>/Mltiple: 50<0 RETURN Segundo punto del desplazamiento: RETURN

Vamos a dibujar la Figura que representa un comps de dibujo. Recuerda que los objetos en trazo grueso son los que debes dibujar. Los textos y cotas en trazo ms fino son indicaciones de coordenadas, distancias y ngulos, y no debes dibujarlos. Los pasos que deberas seguir para su realiazacin son los siguientes:

1.- Empezar un dibujo nuevo


cargando el prototipo de la carpeta ejercicios. El forzado de cursor tiene un espaciado de 10 mm.

2.- Dibujar los crculos de


giro del comps, con la rejilla y el forzado de cursor activados. F7 y F9 (para activar la rejilla y el forzado de cursor) Seguidamente iremos introduciendo los comandos y las coordenadas de rectas y crculos Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: (se seala el centro) Dimetro/<radio>: 10 Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: @ (para que tome el mismo centro)

Dimetro/<radio>: 4

3.- Dibujar la parte superior de sujecin del comps. El trazado de las lneas empieza en
un punto de forzado de cursor, que coincide con el cuadrante del crculo exterior. Comando: LINEA Desde el punto: (cuadrante izquierdo) Al punto: @0,13 Al punto: @7.5,7 Al punto: @0,10 Al punto: @5,0 Al punto: @0,-10 Al punto: @7.5,-7 Al punto: @0,-13 Al punto: RETURN (para terminar)

4.- Dibujar las patas del comps. El trazado de las lneas empieza en un punto de
forzado de cursor, que coincide con los cuadrantes derecho o izquierdo del crculo exterior. Comando: LINEA Desde el punto: (cuadrante derecho) Al punto: @130<-75 Al punto: @33<-90 Al punto: @153<105 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: (cuadrante izquierdo) Al punto: @130<-122 Al punto: @10.<-90 Al punto: @4<0 Al punto: @130<58 Al punto: RETURN (para terminar)

Nota: Al indicar el ngulo en coordenadas polares, influye el orden de puntos en que se ha dibujado una lnea. Si se ha hecho, por ejemplo, de abajo arriba, el ngulo es de 90 grados. Si se ha hecho de arriba abajo, ser de 270 grados (que equivale a -90).

Guardar el dibujo si lo deseas en tu carpeta de prcticas tutoriales y en tu disquete.

TUTORIAL1

PRIMEROS PASOS DEL FUTURO EXPERTO Como toma de contacto con el programa y para quitar el miedo haremos juntos una serie de prcticas muy sencillas. Se trata de rellenar lo que le falta al dibujo de la Figura.

Al empezar un nuevo dibujo, tomaremos ste como prototipo y con lneas y crculos completaremos el trabajo que algn descuidado ha dejado a medias. Despus de introducir cualquier COMANDO, debers pulsar

RECUERDA:
(RETURN) para ste que se ejecute.

1.- Iniciando la prctica Empezaremos un dibujo nuevo con el nombre PRACT-01 tomando como prototipo el dibujo incompleto.

Comando: NUEVO Crear un nuevo dibujo: PRACT-01 Seleccionar plantilla... (busca la carpeta plantillas en la unidad del Servidor) Plantilla... (escoger el dibujo DIBUJAME en la carpeta Diseo dentro del servidor de archivos). Observa cmo hay dos grficos bien diferenciados. El de la izquierda es un adorno al que le faltan unas cuantas lneas para que quede terminado. El de la derecha es una especie de diana, le falta algn que otro crculo para acabarla.

Para facilitarte la labor comprobars que el cursor del programa se mueve como a saltos coincidiendo con la rejilla de puntos que se muestra sobre toda la lmina. 2.- Dibujando las lneas de la greca Antes que nada lo mejor es acercarse a la zona del grfico de la izquierda con la orden ZOOM.

Comando: ZOOM Todo/. . . /<Factor X/XP>: V (ventana, para marcar un rea a ampliar) (marca un punto en la esquina inferior izquierda de la greca como primera esquina de la ampliacin) Esquina opuesta: (el segundo punto en diagonal, esquina superior derecha de la greca) Ahora con la orden LINEA dibuja las lneas sueltas que se necesiten para dejar terminado este dibujo. No te preocupes si te equivocas; ms adelante se explica como borrar. Comando: LINEA Desde el punto: (empieza la lnea en el extremo de una de las lneas de la greca) Al punto: (el Otro extremo) Al punto: RETURN (para terminar la orden LINEA) Comando: RETURN (para repetir de nuevo la orden LINEA) Desde el punto: (coge otro extremo sin terminar) Al punto: (el otro extremo) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: RETURN (para repetirlo de nuevo)... As sucesivamente podrs terminar este sencillo dibujo. Debe quedarte como el que mostramos en la Figura

3.- Dibujando crculos para terminar la diana Ahora debemos volver a la visualizacin anterior para as poder acercamos al grfico de la derecha que es la diana sin terminar Comando: ZOOM Todo/.. . /<Factor X/XP>: P (abreviatura de Previo, para ver la lmina en su totalidad) Comando: ZOOM Todo>/.... /<Factor X/XP>: (marca un punto en la esquina inferior izquierda de la diana) Esquina opuesta: (esquina superior derecha de la diana) Ahora con la orden CIRCULO dibujaremos los crculos que han quedado pendientes: Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: (tomar como centro del crculo el centro de la diana) Dimetro/<radio>: (el radio deber ser aquel que te permita dibujar uno de los crculos que faltan para terminar la diana) Comando: RETURN (para repetir de nuevo la orden CIRCULO y hacer el resto de crculos tanto del interior de la diana como de los que hay alrededor)... Continuando de esta manera terminars sin mayores problemas esta especie de diana. Debera quedarte ms o menos como en la Figura.

4.- Borrando lneas o crculos mal dibujados Esta orden solicita que designes o selecciones el objeto u objetos que quieras eliminar de tu dibujo. Aparece un pequeo cuadrado, sitalo sobre la lnea o el crculo a borrar y al pulsar comprobars que el objeto cambia su aspecto mostrndose en lnea de puntos. Comando: BORRA Designar objetos: (marcar la lnea o crculo a borrar) Designar objetos: (puedes marcar otros objetos si lo necesitas o pulsar RETURN para terminar la orden borrando los objetos ya seleccionados) Fjate, han quedado algunas marcas auxiliares en el dibujo. Es como si hubieras utilizado una goma de borrar y las marcas fueran virutas de la goma o restos de los objetos borrados. La orden REDIBUJA eliminar estas marcas auxiliares de tu dibujo: Comando: REDIBUJA (sin ms prembulos se redibuja el rea grfica) 5.- Fin del tutorial Para terminar este tutorial volveremos a la visualizacin completa de la lmina y guardaremos el resultado. Comando: ZOOM Todo/. . . /<Factor X!XP>: P (abreviatura de Previo, para ver la lmina en su totalidad) La salvaguarda del trabajo realizado se puede hacer con la orden GUARDARR que almacena el dibujo sin salir de AutoCAD o con FIN que guarda el dibujo y tambin sale del programa. Si adems quieres guardar el dibujo en un disquete, justo antes de salir de AutoCAD puedes hacerlo con GUARDARCOMO. Comando: GUARDARR (guarda el dibujo PRACT-O1 y contina en AutoCAD) Comando: GUADARCOMO (indica tu unidad de disco y el nombre que le quieres dar al dibujo) Comando: FIN (sale de AutoCAD) No olvides hacer una copia de seguridad del archivo en tu disquete.

TUTORIAL2
Ahora vamos a realizar el sencillo ejercicio que aparece en la figura.

Tienes que fijarte en que los vrtices que la forman coinciden con puntos de la rejilla. Recuerda que el texto que aqu aparece en color, son los mensajes que AutoCAD te muestra. 1.- Empezar un dibujo nuevo cargando la plantilla DINA3 de la carpeta Diseo del servidor. 2.- Dibujar las lneas con la rejilla y el forzado de cursor activados. F7 y F9 (para activar la rejilla y el forzado de cursor). Comando: LINEA Desde el punto:

Al punto: Al punto: (etc.) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA ...etc... Se dibujan todas las lneas. 3.- Dibujar los crculos indicando los radios en modo ORTO. Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: Dimetro/<radio>: F8 (antes de sealar el radio) Comando: CIRCULO ...etc... Se dibujan todos los crculos. 4.- Copiar crculos y lneas con la rejilla y el forzado de cursor activados. Comando: COPIA Designar objetos: (las lneas y crculos a copiar) Encontrados 2 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento>/Mltiple: (seala el punto 1) Segundo punto del desplazamiento: (punto 2)

5.- Guardar el dibujo si lo deseas, en tu carpeta de ejercicios y en tu disquete.

TUTORIAL 3
En esta lmina vamos a dibujar un reloj de pndulo como el de la figura.

Para su realizacin nos apoyaremos en la facilidad del forzado del cursor con distintos espaciados para cada zona del dibujo. 1.- Empezar un dibujo nuevo cargando el prototipo DINA3 de la carpeta Plantillas. El forzado de cursor tiene un espaciado de 10 mm. 2.- Dibujar las lneas y crculos ms amplios, con la rejilla y el forzado de cursor activados con espaciado 10. F7 y F9 (para activar la rejilla y el forzado de cursor) Comando: LINEA Desde el punto: Al punto: Al punto: (etc.) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: Dimetro/<radio>: F8 (antes de sealar el radio) etc. Se dibujan todas las lneas y crculos ms amplios.

3.- Dibujar las lneas y crculos del pndulo y de la parte superior del reloj (figura del centro). Para ello se hace un ZOOM, ampliando en pantalla estas dos zonas donde queremos dibujar con ms precisin, y se cambia el espaciado del forzado de cursor a 5 mm. Repitiendo la orden ZOOM con su opcin P (de Previo) se vuelve a ver toda la lmina en pantalla. Comando: ZOOM Todo/ ... /<Factor X/XP>: (sealar primera esquina punto 1) Esquina opuesta: (sealar la segunda esquina en diagonal punto 2) Ahora vamos a cambiar el espesor de la rejilla Comando: DDAMODOS Forzar cursor, (casilla) Intervalo X: 5 RETURN (casilla) Aceptar Comando: LINEA etc... Se dibujan todas las lneas y crculos de la zona del pndulo. Comando: ZOOM Todo/ ... /<Factor X/XP>: P para volver a ver toda la lmina Comando: ZOOM Todo/ ... /<Factor X!XP>: (sealar primera esquina punto 3) Esquina opuesta: (sealar la segunda esquina en diagonal punto 4) Se repite el proceso con la zona superior del reloj ampliada, pero sin hacer al final ZOOM Previo. 4.- Dibujar las lneas y crculos del detalle de las agujas del reloj. Para ello se hace un nuevo ZOOM sobre el ltimo realizado, ampliando an ms la zona del detalle. Se cambia el espaciado del forzado de cursor a un valor de 2 mm. Al final hay que repetir dos veces la orden ZOOM con su opcin P (de Previo) para volver a ver toda la lmina en pantalla. La orden ZOOM se utiliza de manera transparente, una vez empezada la orden LINEA. Comando: DDAMODOS Forzar cursor, (casilla) Intervalo X: 2 RETURN Comando: LINEA Desde el punto: ZOOM Centro/ ... /<Factor X/XP>: (sealar primera esquina punto 5 de la ventana a ampliar) Esquina opuesta: (sealar la segunda esquina punto 6) Reanuda el comando LINEA. Desde el punto: etc... Se dibujan todas las lneas y crculos de la zona del detalle. Comando: ZOOM Todo/ ... /<Factor X/XP>: P (para volver al anterior ZOOM) Comando: ZOOM Todo/ ... /<Factor X/XP>: P (para volver a ver toda la lmina) Este sera el momento en el que deberas de archivar tu trabajo.

SELECCIN DE TIPOS DE UNIDADES. INTRODUCIR DISTANCIAS Y NGULOS.


Por medio del Men Datos-Unidades o con la orden DDUNITS podemos elegir varios tipos de unidades lineales y angulares, y tambin diferentes formatos dentro de un mismo tipo de unidades. Utilizars esta orden para:

Indicar a AutoCAD en qu tipo de unidades tiene que tomar los valores numricos que le proporciones al introducir distancias, ngulos o coordenadas. Indicar a AutoCAD en qu tipo y formato de unidades y con cuntos decimales de precisin tiene que mostrar las coordenadas en la lnea de estado (tecla F6) Indicar a AutoCAD en qu tipo y formato de unidades y con cuntos decimales de precisin tiene que mostrar los datos en las operaciones de Consulta o Asistencia Cambiar el origen de ngulos y su sentido positivo.

La orden muestra un cuadro de dilogo de Control de Unidades con dos reas:

-Unidades Se utiliza para indicar los tipos y formatos de unidades lineales. Hay
cinco:

Cientficas: Unidades decimales expresadas en formato exponencial (nmero multiplicado por una potencia de base 10). Por ejemplo, 1 . 55 E + 01. Decimales: Formato decimal, el ms utilizado. Por ejemplo, 15 . 50. Pies/PI: Unidades en Pies y Pulgadas, expresando las pulgadas en formato decimal. Por ejemplo, 1' -3 . 50" . Pies/PII: Unidades en Pies y Pulgadas, expresando las pulgadas en formato fraccional. Por ejemplo, 1' -3 1/2" . Fraccionarias: Unidades decimales, representadas como fracciones. Por ejemplo,15 1/2.

La ltima casilla Precisin especifica el nmero de decimales de precisin (de 0 a 8). Esto afecta slo a la representacin y no a la precisin interna de las cantidades. Siempre es posible introducir por teclado todos los decimales necesarios.
RECUERDA: Los pies y pulgadas son unidades inglesas para medir distancias lineales. Un pie tiene 12

pulgadas y una pulgada equivale a 25,4 milmetros. Los ngulos en trigonometra se miden en grados desde el cuadrante derecho de una circunferencia (posicin de las tres horas de un reloj). Cada grado tiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos. El sentido positivo de ngulos es el antihorario. Un radin es la unidad natural de medida de ngulos. Se obtiene al dividir la longitud de un arco entre la longitud del radio. As un arco de un metro de longitud trazado con un radio de un metro abarca un ngulo de un radin. Al dividir la longitud de una circunferencia entre el radio, resultan dos radianes.

-ngulos Se utiliza para indicar los tipos y formatos de unidades angulares. Hay
tambin cinco: Grados decimales: Los ngulos se miden y representan en base a una circunferencia de 360 grados sexagesimales en formato decimal. Por ejemplo, 45 . 0000. Grados/min/seg: El mismo tipo de ngulos que en la casilla anterior, pero representados en el formato Grados/Minutos/Segundos. Por ejemplo, 4 5d 0' 0 ". Los sufijos utilizados son:

d Grados (Degrees en ingls) ' Minutos " Segundos

Grados: Los ngulos se miden y representan en base a una circunferencia de 400 grados centesimales. Cada grado tiene 100 minutos y cada minuto 100 segundos. Se identifican con el sufijo g. Por ejemplo, 50 . 000 g. Radianes: Los ngulos se miden en radianes (una circunferencia contiene 2 radianes). Se identifican con el sufijo r. Por ejemplo, 0 . 7854 r. Geodsicas: Los ngulos se miden segn su orientacin geogrfica respecto a los cuatro puntos cardinales. Por ejemplo, N 45d0' 0 E significa: desde el Norte 45 grados 0 minutos 0 segundos hacia el Este.

La ltima casilla Precisin especifica el nmero de decimales de precisin para los ngulos (de 0 a 8). En la parte inferior del cuadro, la casilla Direccin... llama a un nuevo cuadro de dilogo donde se puede cambiar el origen de ngulos, y el sentido considerado como positivo (antihorario u horario). Como ya se ha dicho, se pueden introducir distancias, ngulos y coordenadas en otras notaciones o formatos diferentes a los seleccionados en el cuadro de dilogo de Control de Unidades. - Notacin cientfica: Se indica como un nmero con decimales, la letra E (da lo mismo mayscula o minscula) y el valor de la potencia de 10 (un nmero entero positivo o negativo con un mximo de dos cifras). Por ejemplo: Punto: -56E4,28E5 ____________ (es el punto -560000,2800000) Punto: 7.5E-2,25E-4 ___________ (es el punto 0.075,-0.0025) Radio: 5E-3 __________________ (es el radio 0.005)

- Notacin fraccional: Los valores se expresan con una parte entera, un guin y una parte fraccional, que es un cociente de dos valores separados por una barra inclinada /. Por ejemplo: Punto: 1-1/5,-2-3/4 ____(es el punto 1.20,-2.75) Punto: 5/4,2/10 ______ (es el punto 1.25,0.20) Radio: 2/3 __________ (es el radio 0.6666...)

Advertencia: Los decimales se expresan en AutoCAD mediante un punto, igual que en las calculadoras de bolsillo (notacin inglesa). Las comas se utilizan para separar las coordenadas X e Y de los puntos. NOTA: Tanto las distancias como los ngulos se pueden indicar sealando dos puntos en pantalla con el cursor: AutoCAD tomar el valor de la distancia entre ambos puntos, o el ngulo que forma la lnea entre ellos con la direccin 0 grados. En algunas rdenes que necesitan un punto anterior, la distancia o ngulo se toma desde ste y as slo se necesita sealar un punto ms. Es lo que has hecho hasta ahora para dibujar crculos: al necesitar en primer lugar un punto para el centro, AutoCAD muestra un cursor elstico enganchado en l y toma la distancia hasta el segundo punto que sealas, como valor del radio. - ngulos en otras unidades: Se pueden introducir ngulos expresados en grados centesimales (con el sufijo g), y tambin en radianes (con el sufijo r). Por ejemplo: Angulo: 35g ngulo: 3.1416/8r

Vamos a dibujar la Figura con el trazado de un circuito de automviles. Los objetos que debes dibujar se encuentran en lnea gruesa. Los textos en fino son indicativos para que sepas las medidas y direcciones, pero no tienes que dibujarlos. Las lneas en fino representan las que vas a dibujar al principio, antes de utilizar la orden. El punto arriba a la izquierda es el de comienzo, con el forzado de cursor

1.- Empezar un dibujo nuevo cargando el prototipo DINA3 de la carpeta Ejercicios. El


forzado de cursor tiene un espaciado de 10 mm.

2.- Cambiar las unidades angulares al tipo Geodsicas y dibujar las lneas del trazado.
Comando: DDUNITS ngulos (casilla) Geodsicas Precisin: O F7 y F9 (para activar la rejilla y el forzado de cursor) Comando: LINEA Desde el punto: (se seala el punto de comienzo) Al punto: @216<nl5e (coordenadas relativas polares) Al punto: @126<s65e Al punto: @114<s25o Al punto: @88<n65e Al punto: @48<sl2e Al punto: @125<s47o Al punto: @220<n6o Al punto: @208<sl5o Al punto: C (para cerrar la figura) El comando EMPALME construye arcos eliminando los vrtices o aristas vivas entre lneas Igual que la orden COPIA, es un Proceso de Construccin de AutoCAD. Por defecto, contiene al principio un valor de radio O. Por ello se elige en primer lugar la opcin RA y se introduce el radio deseado.

3.- Generar las curvas, con un radio constante de 15, mediante el comando EMPALME.
Comando: EMPALME Radio de empalme actual = 0.00 Polilnea/RAdio/. . ./<primer objeto>: RA Nuevo valor de radio: 15 Comando: RETURN (para repetir el comando)

Radio de empalme actual = 15.00 Polilnea/ ... [<primer objeto>: (se sealan las dos lneas primeras a enlazar mediante la curva) Comando: RETURN (para repetir el comando) Radio de empalme actual = 15.00 Polilnea/ ... /<primer objeto>: (se sealan las dos lneas siguientes a enlazar) etc.. Y as sucesivamente hasta enlazar todas las lneas.

4.- En este momento podemos completar el lado que formar el otro borde del circuito
por medio del comando EQDIST. Su uso es similar al de EMPLAME. Deberemos especificar la distancia a la que se trazar ina lnea equidistante y posteriormente ir seleccionado elementos.

LMINA 7
Ahora debers realizar el dibujo de una verja que pudiera ser colocada en la entrada de una parque. Partiendo del formato A3 como prototipo para la realizacin de este ejercicio, considera que los puntos gruesos marcados coinciden con puntos de la rejilla. El dibujo se presenta en una forma reducida para que tengas una visin general y ms ampliado para que puedas apreciar los detalles.

Recuerda grabar el ejercicio en tu disquete.

LMINA 8
Partiendo del formato A3 como plantilla para la realizacin de este ejercicio, considera las cotas indicadas en estos utensilios que reconocers fcilmente y dibjalos todos en la misma lmina. Para facilitarte el trabajo, se recomienda que hagas un croquis en una hoja y que distribuyas los elementos previamente al inicio del ejercicio. Comienza el trazado en los puntos marcados en cada dibujo. stos coinciden con puntos de la rejilla. Recuarda lo aprendido sobre la introduccin de coordenadas rectangulares y polares.

.o00o.O.o00o.

Recuerda grabar el ejercicio en tu disquete.

LMINA 9
Considerando las cotas indicadas, el forzado der cursor y los puntos marcados que coinciden con puntos de la rejilla; realiza las figuras representadas en una lmina A3. Para facilitarte el trabajo, se recomienda que hagas un croquis en una hoja y que distribuyas los elementos previamente al inicio del ejercicio. Comienza el trazado en los puntos marcados en cada dibujo.

Recuerda grabar el ejercicio en tu disquete.

MODOS DE REFERENCIA A OBJETOS

Es un procedimiento de dibujo que se utiliza constantemente cuando se trabaja con AutoCAD. Al dibujar objetos nuevos, se toman como referencia puntos significativos de objetos ya dibujados (puntos finales, medios, centros, intersecciones, etc.). De esta manera se sitan en su posicin exacta unos respecto a otros. Tambin es posible establecer determinadas condiciones geomtricas como perpendicularidad y tangencia. Los modos de referencia a objetos sirven para:

Situar los puntos de objetos nuevos en puntos significativos de objetos ya dibujados. Situar los puntos de objetos nuevos a una distancia determinada de puntos significativos de objetos ya dibujados. Establecer relaciones geomtricas de perpendicularidad y tangencias. Utilizar puntos significativos como referencia en los procesos de modificacin y construccin, tales como desplazar y copiar, girar, escalar, etc. Utilizar puntos significativos en cualquier proceso en general de AutoCAD.

La manera ms habitual de utilizar los modos de referencia es a travs del llamado Men Cursor, que es un men flotante que sale en pantalla cuando se pulsa el segundo botn del dispositivo sealador (el botn central en un ratn de tres botones). No obstante, existen muchos procedimientos para utilizarlos. En total son los siguientes:

El men de pantalla, a travs de la opcin **** El men desplegable Asistir, a travs de la opcin Referencia a obj etos. El men de cursor flotante. La barra de Herramientas correspondiente en Windows. El men de tableta en las casillas T-12 a T-22 y U-12 a V-13. Escribiendo las tres letras clave o las palabras enteras de cada modo de referencia.

Hay modos de referencia que exigen sealar puntos concretos (por ejemplo intersecciones), pero la mayora exigen sealar objetos ya dibujados para localizar sus

puntos significativos. Cuando tienen varios, AutoCAD toma el ms prximo al punto de designacin. Por ejemplo, para engancharte a un extremo de una lnea, debes utifizar el modo FINal y sealar la lnea por su mitad prxima a ese extremo. En el Cuadro que aparece ms abajo, se muestran todos los modos de referencia a objetos existentes, con una pequea explicacin de cada uno (aunque hay modos que no vas a utilizar de momento). Los modos se encuentran en el mismo orden en que aparecen en el men flotante de cursor, excepto el primer modo Desde que se explica al final. Las tres letras en mayscula son la abreviatura de cada modo. Fjate en la manera de utilizar el modo DESDE para dibujar un crculo de radio 3, que se encuentra a 5 milmetros de una esquina entre dos lneas ya dibujadas.

Comando: CIRCULO 3p/2p/TTR/<Centro>: DESDE Punto base: INT de: (se seala la esquina) <Desfase>: @5,5 Dimetro/<Radio>: 3

Los modos de referencia a objetos se pueden fijar de antemano por razones de comodidad. Por ejemplo, para dibujar los dos dimetros (horizontal y vertical) de un crculo, hay que utilizar el modo cuadrante cuatro veces. Si estableces de antemano este modo, AutoCAD buscar automticamente cuadrantes, sin necesidad de que tengas que llamar constantemente al men de cursor e indicar cada vez este modo. Modos de referencia existentes. punto FINal punto MEDio INTerseccin FICticia CENtro CUAdrante Extremos de lneas o arcos. De los dos extremos posibles, AutoCAD toma el ms prximo al punto de sealamiento. Punto medio de lneas o arcos. Punto de interseccin entre lneas, arcos o crculos. AutoCAD considera tambin los puntos de tangencia como intersecciones. Punto de interseccin aparente entre dos objetos que se cruzan en tres dimensiones. Centro de crculos y arcos. Se debe sealar sobre el trazado de los crculos y arcos, y no sobre el espacio vacio donde se encuentra el centro. Los cuatro cuadrantes posibles en crculos y arcos (posicin 0. 90, 180

y 270 grados).AutoCAD toma el ms prximo al punto de sealamiento. PERpendicular Lnea perpendicular a otra, o a un crculo o arco. TANgente PunTO INSercin CERcano Lnea tangente a crculo o arco, y tambin crculo con tangencias a lineas, arcos u otros crculos. Obtiene como referencia la entidad de punto sealada. Punto de insercin de bloques o textos. Un punto cualquiera de la entidad sealada. AutoCAD toma el ms prximo al centro de la mira al sealar. La coma significa que se utiliza seguido de otro modo, que puede ser cualquiera de los anteriores. Hace que AutoCAD tome el primer punto u objeto que encucntre, y no el ms prximo al punto de sealamiento. As gana en rapidez. Hace que AutoCAD no aplique ningn modo de referencia. Se utiliza cuando se ha prefijado algn modo mediante DDOSNAP (ver ms adelante). Se utiliza seguido de otro modo, para introducir una distancia o ngulo en coordenadas relativas, a partir del punto significativo obtenido.

RAPido,

NINguno DESDE

La orden DDOSNAP muestra un cuadro de dilogo. En l se activan uno o vados modos de referencia sealando las casillas correspondientes. Esto permite indicar a AutoCAD que busque por ejemplo puntos finales e intersecciones al mismo tiempo. La casilla Borrar todo elimina todos los modos prefijados. En este cuadro tambin se controla otro aspecto importante: el tamao del cuadradito de la mira para sealar puntos u objetos. Vamos a dibujar la Figura siguiente. Contiene dos figuras realizadas a base de lneas y crculos, de forma que guardan entre s una serie de relaciones geomtricas. Se recomienda que hagas un croquis previo.

1 - Empezar un dibujo nuevo cargando el prototipo DINA3 de la carpeta ejercicios. 2.- Dibujar los dos crculos centrales y las tres lneas radiales a 120 grados, en la figura
de la izquierda. Comando: CIRCULO 3 P/2P/TTR/<centro>: (un punto cualquiera) Diametro/<radio>: 14 Comando: CIRCULO 3P/2P/T'TR/<centro>: CEN de (se seala el crculo recin dibujado) Dimetro/<radio>: 42 Comando: LINEA Desde el punto: CEN de (se seala uno de los crculos) Al punto: @0, 123 (coord. rectangulares relativas) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: CEN de (uno de los crculos) ____________ o FIN de (la ltima lnea) Al punto: @123<210 (coord. polares relativas) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINFA Desde el punto: CEN de (uno de los crculos) ____________ o FIN de (una de las lneas)

Al punto: @123<-30 (coord. polares relativas) Al punto: RETURN (para terminar)

3.- Dibujar los dems crculos. Los crculos menores se encuentran en los extremos
exteriores de las lneas radiales y su radio est acotado. Los mayores no tienen medida de radio, pero su centro se encuentra en una interseccin (punto 1) y su radio llega hasta otra (punto 2). Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<Centro>: INT de (puntol) Diunetro/<radio>: INT de (punto 2) Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<Centro>: FIN de (punto 3) Dimetro/<radio>: 8 Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: INT de (punto 4) Dimetro/<radio>: INT de (punto 5) y as sucesivamente...

4.- Dibujar las seis lneas tangentes a los crculos, que forman los tres ptalos.
Comando: LINEA Desde el punto: TAN a (se seala crculo por punto 6) Al punto: TAN (se seala el otro crculo por punto 7) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: TAN a (se seala circulo por punto opuesto al 6) Al punto: TAN (se seala el otro crculo por punto opuesto al 7) Al punto: RETURN (para terminar) y as sucesivamente...

5.- Dibujar los dos crculos de base en la figura de la derecha.


Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: (un punto cualquiera) Dimetro/<radio> 18 Comando: CIRCULO 3p/2p/TTR/<centro>: CEN de (se seala el crculo recin dibujado) Dimetro/<radio>: 48

6.- Dibujar las cuatro lneas en forma de rombo. Empiezan en los cuadrantes del crculo
mayor, y son tangentes al crculo menor. Comando: LINEA Desde el punto: CUA de (circulo mayor por el punto 1) Al punto: TAN a (crculo menor por el punto 2) Al punto: RFTURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: CUA de (crculo mayor por pto. 1) ___________ o FIN de (ltima lnea)

Al punto: TAN a (crculo menor por pto. opuesto a 2) Al punto: RETURN (para terminar) y as las otras dos lneas...

7.- Dibujar los tres crculos ms pequeos. Como se conocen sus distancias desde los
cuadrantes del crculo interior, utilizars el modo de referencia DESDE. Comando: CIRCULO 3p/2p/TTR/<centro>: DESDE Punto base: CUA de: (se seala cuadrante derecho del crculo interior) <Desfase>: @12,0 Dimetro/<radio>: 7 Comando: CIRCULO 3p/2p/TTR/<centro>: DESDE Punto base: CUA de: (se seala cuadrante izquierdo del crculo interior) <Desfase>: @-11,6.5 Dimetro/<radio>: 5 Comando: CIRCULO 3p/2p/TTR/<centro>: DESDE Punto base: CUA de: (cuadrante izquierdo del crculo interior) <Desfase>: @-11,-6.5 Dimetro/<radio>: 5

8.- Dibujar las tres lneas del rebaje que hay entre los dos crculos pequeos de la
izquierda. La lnea vertical es tangente a los crculos pequeos, y las otras dos son perpendiculares al crculo mayor. Comando: LINEA Desde el punto: TAN a (se seala crculo por punto 3) Al punto: PER a (se seala el circulo mayor por punto 4) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: TAN a (lo mismo con el crculo de abajo) Al punto: PER a (se seala el crculo mayor) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: TAN a (crculo pequeo de arriba) Al punto: TAN a (crculo pequeo de abajo) Al punto: RETURN (para terminar)

Ahora debes ser capaz de hacer los dibujos de la Lmina siguiente. Para la primera figura, empieza por el crculo exterior, y vete dibujando hacia el interior. En la segunda figura, el crculo central de radio 6 se ha situado mediante el modo DESDE tomando como punto de base el MEDio de la lnea superior. La tercera figura no presenta problemas. La cuarta figura empizala por los cuatro crculos interiores concntricos

dimensionados, haz el cuadrado exterior y despus el crculo tangente a l que est sin dimensiones.

Graba el resultado de tu trabajo en el diskete.

MODOS DE SELECCIN DE OBJETOS


Es el otro procedimiento de trabajo, junto con los modos de referencia, que se utiliza constantemente en AutoCAD. Todos los procesos de modificacin (desplazar, girar, escalar, etc.) y construccin (copiar, simetra, matriz, etc.) se basan en objetos ya dibujados y por lo tanto AutoCAD necesita que seales los que vas a utilizar. Los modos de seleccin permiten escogerlos, de entre todos los objetos en pantalla. Men Desplegable: Edicin-Seleccionar objetos. Barra de heramientas: Seleccionar Objetos. Men de tableta: Casillas de U-14 a U-22. Escribiendo la letra o letras clave o la palabra entera de cada modo.

La casilla Por defecto del cuadro de dilogo activa tres casillas: Designacin Nombre/Verbo: Hace posible que se seleccionen en primer lugar los objetos, y despus el comando para procesarlos, invirtiendo el orden normal de funcionamiento. Ventana implcita: Activa el modo auto. Si se seala un objeto, ste queda seleccionado. Si se seala un punto vaco, se construye una ventana que funciona como Cap jura hacia la izquierda y como Ventana hacia la derecha. Agrupar objetos: Activa la utilizacin de grupos de seleccin. En la parte inferior del cuadro de dilogo, se controla el tamao del cuadradito o pickhox para seleccionar objetos. Conviene que no sea demasiado grande, ni demasiado pequeo. Vamos a dibujar la figura siguiente. En ella se insiste en la utilizacin de los modos de referencia, empleando tambin modos de seleccin para copiar objetos.

1.- Empezar un dibujo nuevo cargando el prototipo DINA3 de la carpeta Prototipo. 2.- Dibujar el soporte de donde cuelgan las poleas. En vez de dibujar las cuatro lneas, se van a dibujar
dos obteniendo las otras por copia.

Comando: LINEA Desde el punto: (se seala un punto cualquiera) Al punto: @62.0 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: COPIA Designar objetos: u (para seleccionar la ltima lnea) Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: 0,3 Segundo punto del desplazamiento: RETURN Comando: LINEA Desde el punto: FIN de (extremo izquierdo de lnea superior) Al punto: FIN de (extremo izquierdo de la otra lnea) Al punto: RFTURN (para terminar) Comando: COPIA Designar objetos: u (para seleccionar la ltima lnea) Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: 62,0 Segundo punto del desplazamiento: RETURN

3.- Dibujar las dos poleas. La de la izquierda se dibuja mediante el modo DESDE a partir del punto 1, a
una distancia en X de 10+R13=23 y en Y -72. Despus se dibuja el cable vertical a la izquierda de la primera polea. La segunda polea se copia a partir de la primera, una distancia en X de R13+R13=26 y en Y de 72-37=35 Comando: CIRCULO 3p/2p/TTR/<centro>: DESDE Punto base: INT de: (punto1) <Desfase>: @23, -72 Dimetro/<radio>: 13 Comando: CIRCULO 35/2P/rrR/<centro>: CEN de (ltimo crculo) Dimetro/<radio>: 12 Comando: CIRCULO 3P/2P/TrR/<centro>: CEN de (cualquiera de los dos crculos) Dimetro/<radio>: 4 Comando: LINEA Desde el punto: TAN a (cuadrante izquierdo del crculo ms exterior) Al punto: PER a (lnea inferior del soporte) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: COPIA Designar objetos: (se seala el punto 2 en una zona vaca, para construir una Ventana hacia la derecha) Esquina opuesta: (se seala el punto 3) Encontrados 3 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento>/Mltiple: 26,35 Segundo punto del desplazamiento: RETURN

4.- Dibujar los cables de la segunda polea y la flecha de traccin en el extremo.

Comando: LINEA Desde el punto: TAN a (punto 4) Al punto: TAN a (punto 5) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: CUA de (punto 6) Al punto: PER a (lnea inferior del soporte) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: CUA de (punto 7) Al punto: @0,-69 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: FIN de (extremo inferior de la ltima lnea) Al punto: @3,12 Al punto: @-3,-2 Al punto: @-3,2 Al punto: C (para cerrar la punta de flecha)

5.- Dibujar la pieza de carga en la primera polea. Para obtener los tres crculos pequeos, se dibuja el
central en el punto medio de la lnea de apoyo. Despus se desplaza hacia arriba a su posicin final, y se copia a la izquierda y a la derecha. Comando: LINEA Desde el punto: CUA de (cuadrante inferior del crculo de radio 4) Al punto: @0, -20 (la longitud es 24-R4=20) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: FIN de (extremo inferior de la ltima lnea) Al punto: @7,0 Al punto: @6,-12 Al punto: @0,-4 Al punto: @-26,0 Al punto: @0,4 Al punto: @6,12 Al punto: C (para cerrar el contorno) Comando: COPIA Designar objetos: (seala la lnea horizontal inferior) Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: FIN de (punto 8) Segundo punto del desplazamiento: FIN de (punto 9) Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: MED de (ltima lnea copiada) Dixnetro/<radio>: 2 Comando: DESPLAZA Designar objetos: U (para seleccionar el ltimo crculo) Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: 0,2 Segundo punto del desplazamiento: RETURN Comando: COPIA Designar objetos: U (para seleccionar el ltimo crculo) Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: -7,0 Segundo punto del desplazamiento: RETURN Comando: COPIA Designar objetos: (se seala el crculo pequeo del medio)

Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: 7,0 Segundo punto del desplazamiento: RETURN

Recuerda grabar el resultado de tu trabajo en disquete.

DIBUJO UN EJE MECNICO CON SEGMENTOS DE LNEA


Este comando (LINEA) dibuja segmentos de lnea recta. Mientras no pulses un RETURN final, los segmentos se generan encadenados, uno a continuacin de otro. AutoCAD va solicitando los puntos en los que se apoyan las lineas. En cualquier momento, se pueden indicar dos opciones:

Cerrar Cierra la poligonal de lneas, uniendo el ltimo punto con el primero. desHacer. Elimina el ltimo segmento de lnea, permitiendo dibujarlo de nuevo. Es til para arreglar errores sin tener que empezar de nuevo el comando. Es posible utilizarlo repetidas veces y eliminar en orden inverso todos los tramos dibujados.

Existe otra opcin que se puede indicar nada ms empezar el comando LINEA:

cOntinua. No pregunta por el punto inicial de la lnea, sino que se engancha al ltimo punto de la ltima lnea o arco dibujado anteriormente. Es decir, contina su trazado. En el caso de que lo ltimo dibujado sea un arco, la lnea se genera tangente, es decir, contina la direccin que llevaba el arco en su extremo final. Como la comando ARCO tiene una opcin similar, es posible dibujar un trazado de lneas y arcos tangentes entre s. Si se pulsa return en vez de un punto inicial el empezar la comando, se obtiene el mismo efecto.

Vamos a dibujar la figura siguiente. Consiste en el alzado de una pieza de eje con diferentes dimetros, y la seccin de otra pieza de sujecin, con dos taladros. Esta ltima debera ir rayada segn las normas de dibujo tcnico, pero el comando

SOMBREA para dibujar rayados lo vers ms adelante.

1.- Empezar un dibujo nuevo cargando el prototipo DINA3 de la carpeta Prototip. 2.- Dibujar los diferentes tramos de la pieza de eje. De acuerdo con las normas de
dibujo tcnico, habra que dibujar primero una lnea horizontal a trazo y punto para indicar el eje de simetra de la pieza. Esto lo hars un poco ms adelante, cuando aprendas a cambiar los tipos de lnea... De todas formas, el primer tutorial al final de este capitulo anticipa ya un cambio de tipo de lnea.

Comando: LINEA Desde el punto: (se seala un punto 1) Al punto: @0,100 Al punto: @20,0 Al punto: @0,-l00 Al punto: C (para cerrar cl rectngulo)

Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: INT de: (punto 2) <Desfase>: @0,-14 (desfase (100-72)/2= 14) Al punto: @34,0 Al punto: @0.-72 Al punto: PER a: (punto 3) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: INT de: (punto4) <Desfase>: @16,-6 (desfase(72-60)12=6) Al punto: @14,0 Al punto: @0,-60 Al punto: @-14,0 Al punto: C (para cerrar el rectngulo) I Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: INT de: (punto4) <Desfase>: @O,-20 (desfase(72-32)12=20) Al punto: PER a: (punto 5) Al punto: RETURN (para tenninar) Comando: COPIA Designar objetos: U (para seleccionar la ltima lnea) Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: 0,-32 Segundo punto del desplazamiento: RETURN Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: INT de: (punto 6) <Desfase>: @0,-18 (desfase (60-24)/2 = 18) Al punto: @38,0 Al punto: @0,-24 Al punto: PER a: (lnea vertical de la izquierda) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: INT de: (punto 7) <Desfase>: 10, -4 (desfase (24- 16)/2 = 4) Al punto: @32,0 Al punto: @0,-16 Al punto: PER a: (lnea vertical de la izquierda) Al punto: RETURN (para terminar)

3.- Dibujar el contorno de la pieza de sujecin, a la misma altura que la pieza de eje. El
alojamiento del eje se obtiene copiando los dos ltimos tramos de la pieza de eje. Para seleccionarlos, utilizars una Ventana.

Comando: LINEA Desde el punto: DESDE

Punto base: INT de: (punto 8) <Desfase>: @0,4 (desfase(24-l6)/2=4) Al punto: @0.42 (distancia( 108-24)/2=42) Al punto: @80,0 Al punto: @0.-8 (distancia( 108-92)/2= 8) Al punto: @16,0 Al punto: @0,-92 Al punto: @-16,0 Al punto: @0,.-8 Al punto: @-80.0 Al punto: @0.42 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: COPIA Designar objetos: (se seala cl punto 9 en una zona vaca, para construir una Ventana hacia la derecha) Esquina opuesta: (se seala el punto 10) Encontrados 6 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: FIN de (se seala el punto 11) Segundo punto del desplazamiento: FIN de (se seala el punto 12)

4.- Dibujar los dos agujeros de taladro a la derecha de la pieza de sujecin. Se dibuja el
de arriba y se copia abajo, puesto que son idnticos.

Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: INT de: (punto 13) <Desfase>: @0,-8 (desfase(92-64)/2- 12/2=8) Al punto: @-35.0 Al punto: @0,-12 Al punto: PER a (lnea vertical de la derecha) Al punto: RETURN (para tenninar) Comando: LINEA Desde el punto: INT de: (punto 16) Al punto: @-6,-6 Al punto: INT de: (punto 17) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: COPIA Designar objetos: (se seala el punto 14 en una zona vaca, para construir una ventana hacia la derecha) Esquina opuesta: (sc seala el punto 15) Encontrados 5 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) <Punto de base o desplazamiento> /Mltiple: 0,-64 Segundo punto del desplazamiento: RETURN

Ahora debes ser capaz de representar cualquier dibujo bidimensional hecho con trazos de lnea. Considera que puedes utilizar las referencias a objetos y copiar elementos que se repitan.

DIBUJO DE LNEAS
Ahora vas a realizar en una sola lmina los dibujos que aparecen debajo. Debes de fijarte en las cotas para su realizacin. Debes tomar como plantilla la lmina DIN-A3. Para facilitarte el trabajo, puedes hacer un croquis previo a mano alzada en una hoja.

No olvides guardar tu trabajo en el disquete.

DIBUJO CON ARCOS


Ahora vas a realizar en una sola lmina los dibujos que aparecen debajo. Estudia el trazado y las cotas que crees que no aparecen para poder deducirlas. Debes tomar como prototimo la lmina DIN-A3. Para facilitarte el trabajo, puedes hacer un croquis previo a mano alzada en una hoja.

No olvides guardar tu trabajo en el disquete.

DIBUJO CON ARCOS


Ahora vas a realizar en una sola lmina los dos dibujos que aparecen debajo. Estudia el trazado y las cotas que crees que no aparecen para poder deducirlas. Debes tomar como prototimo la lmina DIN-A3. Para facilitarte el trabajo, puedes hacer un croquis previo a mano alzada en una hoja.

No olvides guardar tu trabajo en el disquete.

ADORNO DE ALCACHOFA
Como primer tutorial de este captulo vamos a dibujar un adorno muy tpico en los proyectos de arquitectura, que es el adorno en forma de alcachofa que aparece en la siguiente figura. Presenta alguna lnea inclinada y algn crculo auxiliar, que no forman parte del dibujo en s pero que se utilizan como apoyo. En la lmina se muestran, como siempre, en trazo fino. Puedes borrarlos, una vez completado el dibujo. El dimensionamiento del adorno no es del todo correcto, los arcos no resultan exactamente tangentes entre s. Esto es porque el dibujo se ha simplificado a propsito para que puedas realizarlo sin necesidad de recortar.

0.- Base del adorno Como siempre, empiezas un nuevo dibujo cargando el prototipo DINA3 de la carpeta Plantillas. Las lneas y arcos de la base del adorno se obtienen dibujando en primer lugar la silueta derecha, despus la izquierda, y uniendo por ltimo mediante lneas horizontales los puntos homlogos. Para empezar, vamos a dibujar los dos ejes a trazo y punto. Comando: LINEA Desde el punto: (punto 1 de forzado de cursor) Al punto: @0,193 Al punto: RETURN (para terminar) " * Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: FIN de: (punto 1)

<Desfase>: @ -50, 121 (se obtiene el punto 2) Al punto: @100,0 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: CAMBIA Designar objetos: (sealar las dos lneas) Encontrados 2 Designar objetos: RETURN (para terminar de sealar) Propiedades/<punto de cambio>: P (para propiedades) Qu propiedad (cOlor!...)? T (para cambiar el tipo de lnea) Nuevo tipo de lnea: TRAZO_Y_PUNTO " Comando: LINEA Desde el punto: DESDE Punto base: FIN de: (punto 1) <Desfase>: @93, 0 (se obtiene el punto 3) Al punto: @0,5 Al punto: @-3,0 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: <Inicio,Fin,Radio) (desde el men desplegable) Punto inicial: @ (para que coja el ltimo punto) Punto final: @-10,10 Radio: 10 " Comando: LINEA Desde el punto: FIN de (extremo final del arco) Al punto: @0,6 Al punto: @-45,40 (la lnea inclinada auxiliar) Al punto: @0,4 Al punto: @-10,0 Al punto: RETURN (para terminar) Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: @O,6 Comando: LIHEA Desde el punto: (Continuar) (desde el men de pantalla) Longitud de la lnea: 5 Al punto: @0,5 Al punto: RETURN (para terminar) Se hace lo mismo con la silueta izquierda. Nosotros vamos a empezar desde abajo y seguir hacia arriba, aunque se podra dibujar al revs. Comando: LII'IEA Desde el punto: DESDE Punto base: FIN de: (punto 1) <Desfase>: @-93,O (seobtieneelpunto simtrico del 3) Al punto: @O,5 Al punto: P3,O Al punto: RETURN (para terminar) " Comando: ARCO

Centro!<punto inicial>: <Inicio,Fin,ngulo) (desde el men desplegable) Punto inicial: @ (para que coja el ltimo punto) Punto final: @lO,1O ngulo incluido: -90 (negativo, por ser en sentido horario) Comando: LINEA Desde el punto: FIN de (extremo final del arco) Al punto: @O,6 Al punto: @45, 40 (la lnea inclinada auxiliar) Al punto: @O,4 Al punto: @1O,O Al punto: RETURN (para terminar) ~ Comando: ARCO Centro!<punto inicial>: (Continuar) (desde el men desplegable) Punto final: @O,6 Comando: LINEA Desde el punto: (Continuar) (desde el men de pantalla) Longitud de la lnea: 5 Al punto: @0,5 Al punto: RETURN (para terminar) Se dibujan las lneas horizontales que unen las siluetas derecha e izquierda. Como todas empiezan y terminan en puntos finales, se prefija este modo de referencia mediante la comando DDOSNAP, recordando despus anular dicho modo para seguir dibujando sin problemas. Se dibujan los arcos en la lnea inclinada auxiliar. Comando: DDOSNAP Punto final (Se activa esta casilla) Comando: LINEA Desde el punto: (se seala el punto 3, y ya busca el FiNal) Al punto: (punto simtrico del 3, a la izquierda) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: RETURN (para repetir el comando LINEA) Desde el punto: (se seala el punto 4, y ya busca el FINal) Al punto: (punto simtrico del 4, a la izquierda) Al punto: RETURN (para terminar) Comando: RETURN (para repetir el comando LINEA) Desde el punto: " Comando: DDOSNAP Punto final (Se desactiva esta casilla, para seguir sin problemas) " * Comando: ARCO Centro!<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) (desde el men desplegable) Punto inicial: MED de (lnea inclinada de la derecha, punto 5) Punto final: FIN de (extremo superior de la lnea inclinada) Radio: 30 " Comando: ARCO Centro!<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) (desde el men desplegable) Punto inicial: MED de (punto 5) Punto final: FIN de (extremo inferior, para que vaya el arco en sentido antihorario)

Radio: 30 " Comando: ARCO Centro!<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) (desde el men desplegable) Punto inicial: FIN de (extremo inferior de la lnea inclinada de la izquierda) Punto final: MED de (lnea inclinada, punto simtrico del 5) Radio: 30 " Comando: ARCO Centro!<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio> (desde el men desplegable) Punto inicial: FIN de (extremo superior de la lnea inclinada de la izquierda) Punto final: NED de (punto 5) Radio: 30 Hojas de la alcachofa Empezamos por la silueta de la derecha. Hacemos los arcos izquierdos de la parte superior de las hojas mediante copias a partir del primero. Despus dibujamos la silueta de la derecha, y copiamos los arcos derechos de la parte superior. Completamos los dems arcos que perfilan el cuerno de las hojas. "~ Comando: ARCO Centro!<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) (desde el men desplegable) Punto inicial: DESDE Punto base: FIN de: (punto 6) <Desfase>: @-5,O Punto final: @25,45 Radio: 50 ".* Comando: LINEA Desde el punto: FIN de (extremo final del arco) Al punto: @O,22 Al punto: RETURN (para terminar) " Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) (desde el men desplegable) Punto inicial: FIN de (extremo final de la lnea) Punto final: P-12.5,-22 Radio: 25 Ya tenemos el arco izquierdo de la parte superior de las hojas. Ahora lo opiamos hacia la izquierda 3 veces, mediante la opcin Mltiple de ~OPIA, indicando como punto de base uno cualquiera en un sitio vaco punto 7). * Comando: COPIA Designar objetos: U (para seleccionar el ltimo objeto, el arco) EncontradOs 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de seleccionar) <Punto de base o desplazamiento>/MltiPle: M Punto de base: (se seala un punto 7 en un rea vaca del dibujo) Segundo punto del desplazamiento: @-25,O Segundo punto del desplazamiento: @-50,O Segundo punto del desplazamiento: @-75,0

mt Segundo punto del desplazamiento: RETURN (para terminar) Dibujamos la silueta de la izquierda, obtenemos el arco derecho y lo ~opiamos. Como ya tenemos los arcos izquierdos en las puntas de las Iojas, tomamos como puntos de referencia los FINales de las puntas. l~ Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio> (desde elmen desplegable) Punto inicial: DESDE Punto base: FIN de: (punto 2 para que el arco sea antihorario) <Desfase>: P-5,O Punto final: @25,-45 ~l Radio: 50 w* Comando: LINEA Desde el punto: FIN de (extremo superior del arco) Al punto: @0,22 Al punto: RETURN (para terminar) ..* Comando: ARCO Centro!<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) (desde elmen desplegable) Punto inicial: DESDE s Punto base: FIN de: (punto 2 para que el arco sea antihorario) <Desfase>: @12.5,0 e 1 Punto final: FIN de (extremo final de la lnea, punto 9) it Radio: 25 " Comando: COPIA Designar objetos: U (para seleccionar el ltimo objeto, el arco) Encontrados 1 Designar objetos: RETURN (para terminar de seleccionar) <Punto de base o desplazamiento>!MltiPle: M Punto de base: FIN de (se seala el punto 9) Segundo punto del desplazamiento: FIN de (punto 10) Segundo punto del desplazamiento: FIN de (punto 11) Segundo punto del desplazamiento: FIN de (punto 12) Segundo punto del desplazamiento: RETURN (para terminar) Para terminar con las hojas, dibujamos los arcos intermedios. Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio> (desde el men desplegable) Punto inicial: DESDE Punto base: FIN de: (punto inferior del arco, a la izquierda de 6) <Desfase>: @12.5,0 Punto final: FIN de (punto 13) Radio: 50 ~ Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) (desde el men desplegable) Punto inicial: INT de: (punto central de la lnea de 8 a 6) Punto final: FIN de (punto inferior de arcos) Radio: 92 "* Comando: ARCO

Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio> (desde el men desplegable) Punto inicial: FIN de (punto inferior de arcos, a la derecha de 2) Punto final: DESDE Punto base: FIN de: (punto inferior del arco, a la derecha de 8) <Desfase>: @12.5,0 Radio: 50 " * Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio> (desde el men desplegable) Punto inicial: FIN de (punto inferior de arcos a la izquierda de 14) Punto final: INT de: (punto central de la lnea de 8 a 6) Radio: 92 Parte superior de la alcachofa Empezamos por dibujar el crculo auxiliar. Despus el arco superior de 90 grados, dividido en dos mitades, y por ltimo los dos arcos que completan la forma de valo de la parte supenor. m* Comando: CIRCULO 3P/2P/TTR/<centro>: ~T de (punto 14) Dimetro/<radio>: 6 " Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Centro, Inicio,Angulo) (desde el men desplegable) Centro: CUA de (punto 15) Punto inicial: FIN de: (punto 16 final del eje vertical) ngulo: 45 (arco superior a la izquierda) " Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Centro, inicio,Angulo) (desde el men desplegable) Centro: CUA de (punto 15) Punto inicial: FIN de: (punto 16 final del eje vertical) ngulo: -45 (arco superior a la derecha) " Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio) desplegable) Punto inicial: INT de: (punto 17) Punto final: FIN de: (extremo de arco punto 18) Radio: 90 " Comando: ARCO Centro/<punto inicial>: (Inicio, Fin, Radio> desplegable) Punto inicial: FIN de: (punto simtrico del 18) Punto final: INT de: (punto simtrico del 17) Radio: 90 (desde el men

(desde el men

...etc. (y as sucesivamente con todas las lneas).

BALAUSTRADA
Siguiendo las cotas especificadas y si has sido capaz de completar la lmina anterior sin problemas, no tendrs dificultades para terminar sta.

Soporte
La imagen que aparece ms abajo representa las tres vistas de una pieza mecnica (alzado planta y perfil) con sus correspondientes cotas. En este caso debes de usar las capas para identificar, y aislar los elementos que van a componer el dibujo. stos son: ejes, contorno, cotas y rallado. No olvides incluir todas las cotas que aparecen para que el dibujo quede completamente definido.

Vlvula

En este caso representamos una pieza que queda definida con slo dos vistas. Si en la lmina anterior definiste las capas de forma adecuada, te puede servir de plantilla para la realizacin de sta. Debe de quedar finalizada de la misma manera, con las cotas y rallado incluido.

VIVIENDA

Una vez que conoces las principales herramientas de dibujo y edicin en dos dimensiones, vas a hacer una pequea introduccin en las tres dimensiones. Primero debers cargar como prototipo el archivo que creastes en con el nombre CAJETIN. En l estn incluidos tus datos y slo debrs cambiar la escala, que en este caso ser 1:50 y el nombre del dibujo que puede se vivienda en 3D prctica n X.

Lo primero que debers hacer es crear las capas en las que ubicars los distintos elementos de la lmina y son las que aparecen en esta leyenda:

Una vez hecho esto, puedes realizar el dibujo en dos dimensiones, teniendo presente el colocar cada elemento segn la capa correspondiente y con las medidas indicadas en esta figura.

Considera las medidas de los detalles no especificados como puertas y ventanas, teniendo en cuenta que no necesitars dibujarlos repetidas veces, sino que podrs copiar y modificar con las rdenes COPIA, GIRA y SIMETRIA.

Despus de esto, vamos a realizar la elevacin correspondiente a cada uno de los elementos que vamos a "levantar" para darle apariencia de 3 dimensiones. Desde ahora puedes desactivar la capa de cotas para no confundirte. Elige una visin del dibujo apropiada. Por ejemplo, puedes designar las opciones del men Ver, Punto de vista 3D Predefinido, Isomtrico SO. Ahora tendrs una visin tridimensional de la planta. Ahora vas a trabajar con las distintas capas que vayas a modificar. Puedes hacerlo bloqueando o desactivando todas menos esa. Para darle aspecto 3D a un elemento lineal, modificaremos una o dos de sus propiedades: Elevacin: es la distancia del objeto a la lmina de dibujo. Altura: es la altura que le daremos a ese objeto desde su punto de elevacin. Esto lo haremos con el comando Cambia, propiedades, elev o alt. Los valores que vamos a especificar son: Elevacin Altura 2.5 1.9 1 0.3 0.7 0 0.8 0.2 0

Elemento Puertas Ventanas Exterior Chimenea

Muros y tabiques 0

Si vas siguiendo los pasos de forma adecuada podrs ver como se levantan los distintos elementos.

Para verlo de forma ms correcta, ejecuta el comando OCULTA. Podrs ver las slo las partes vistas y se ocultarn las partes que queden tapadas. Si te interesa, puedes sacar el dibujo por el trazador o impresora. Guardar el dibujo Guarda el resultado final en tu carpeta de Prcticas tutoriales. Para mayor segundad, gurdalo tambin en tu disquete de prcticas y as tienes una copia en caso de problemas. Escoge un nombre de 8 letras o menos, por ejemplo vivienda

Вам также может понравиться